Madre de funcionario del MOP desaparecido en Aysén acusa nulo avance en investigación de Contraloría
14.11.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.11.2013
Mi nombre es María Elena Urrutia Concha. Soy la madre de Felipe Herrera Urrutia, funcionario de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), desaparecido el domingo 15 de abril de 2012 mientras trabajaba en una salida a terreno de la DGA en el río Huemules, cerca del glaciar Steffen, en la Región de Aysén.
Tal como relaté en mi primera carta, publicada por CIPER en abril pasado, transcurrió más de un año para que el sumario encargado por el entonces ministro del MOP Laurence Golborne fuera enviado a la Contraloría.
La resolución Nº78 del MOP, que es la relacionada con el sumario del accidente de mi hijo, fue ingresada en la Contraloría General de la República recién el 16 de abril de 2013, al día siguiente de publicada mi primera carta en CIPER y a un año del accidente, y está siendo revisada por el abogado Jorge Gómez.
Luego de tres meses de haber ingresado el sumario, y ante la falta de avances en la investigación y resolución del caso, envié una carta al contralor Ramiro Mendoza, ingresada a través de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias (OIRS), bajo el folio W001283, con una copia entregada personalmente en la Oficina de Partes de la Contraloría el viernes 5 de julio de 2013 (número de referencia: 200276). En ella le solicitaba que me informara a qué se debe la demora en la resolución sobre el sumario a Fabián Espinoza Castillo, funcionario de la Dirección General de Aguas, por la responsabilidad que le cabe en la desaparición de mi hijo.
Con mi familia hemos sido extremadamente respetuosos con el desarrollo de este caso y hemos dejado que las autoridades se hagan cargo, sin entorpecer de ninguna manera su accionar, pero nos parece demasiado el abuso y daño que se nos ha hecho. El dolor de perder un hijo es indescriptible e inconsolable, pero no bastando con aquello, la justicia se ha demorado en llegar y el funcionario que aparece como presunto responsable busca zafarse de su responsabilidad. Fabián Espinoza Castillo, a quien considero responsable de la desaparición de mi hijo Felipe, sigue como Director Regional de la Dirección General de Aguas del MOP en la Región de Aysén.
Como a los dos meses de haber enviado la carta no recibía una respuesta, quise conseguir una entrevista con el contralor y envié correos electrónicos a su jefa de Gabinete, quien siquiera respondió mis mensajes ni mis llamadas.
El 6 de octubre envié a través de la OIRS otra carta al contralor y el pasado viernes 11 me llamó el jefe de Atención al Cliente de la Contraloría para decirme que había recibido mi carta. Sin embargo, esta respuesta me parece insuficiente, ya que ellos tienen que cumplir los tiempos que les dan para solucionar los temas de su competencia y este caso ya lleva siete meses y no hay resolución.
Solicito encarecidamente a través de esta carta saber qué está pasando con este sumario, pues la poca claridad sobre cómo se están resolviendo los hechos me tiene sin poder descansar. No se puede vivir así.