Vecinos se oponen a trabajos en Parque Los Domínicos
30.10.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.10.2013
El alcalde de Las Condes , Francisco De la Maza, una vez más, luego de su fallido intento del año 2011 para mediante un plebiscito concesionar y construir un centro comercial y equipamiento dentro de la Zona Típica Parque Los Dominicos, aledaña al monumento histórico iglesia San Vicente de Ferrer, el cual tuvo como resultado 82% de rechazo, ha iniciado nuevamente obras de remodelación en esta zona sin la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), contraviniendo de esta manera el artículo 30 de la Ley 17.288, sin el previo informe favorable de la Secretaria Ministerial Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, según lo estipula el articulo 5.2.1 de la Ordenanza Plan Regulador Metropolitano de Santiago por la condición de este parque como integrante del sistema metropolitano de áreas verdes y recreación, ni con el permiso de la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes, según establece la Ordenanza del Plan Regulador Comunal en su artículo Nº 34.
Este problema no es solamente legal y de permisos otorgados por el CMN, la Seremi del Ministerio de Vivienda o la DOM, sino también de un concepto errado del alcalde de lo que debería ser esta zona típica bajo administración municipal, toda vez que las juntas de vecinos del sector y los vecinos nos hemos opuesto a esta «remodelación» y a las anteriores, pues no están en armonía con la relevancia de este monumento histórico y su rol patrimonial, cultural y turístico en la vida de nuestra comuna.
El alcalde De la Maza se ha caracterizado por confundir una plaza pública con un parque urbano, y la más clara demostración de ello es la variedad de elementos ajenos a un parque que ha instalado y/o intentado instalar en parques, como son centros comerciales, restaurantes, caniles, sucursales de banco, chacras experimentales, máquinas de ejercicios, juegos infantiles de plástico, ferias libres, fosos de patinetas, oficinas municipales, canchas de patinaje, etc. En un mundo contemporáneo desarrollado con alta densidad habitacional, sino saturadas, los parques urbanos son los primeros espacios públicos abiertos llamados a estar libres de contaminación visual y comercio.
Los vecinos iniciamos las gestiones para la paralización administrativa y, de hecho, concurrimos con Carabineros a estas obras por la ausencia de los permisos mencionados, logrando que el CMN ordenara al alcalde la paralización de las obras por infracción a la Ley de Monumentos Nacionales. Además, solicitamos el pronunciamiento a la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y de la Directora de Obras Municipales de Las Condes.
En la respuesta del alcalde (S) Sr. Omar Saffie a nuestra carta se argumenta que en la primera etapa de esta remodelación sólo se realizarán trabajos de mantención del área verde, lo cual contradice lo establecido en los mencionados art. 30 (“para ejecutar obras de mera conservación, se requerirá la autorización previa del CMN”), art. 5.2.1. («condiciones técnico-urbanística serán determinadas en proyecto específico cuya aprobación efectuarán la DOM, previo informe favorable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo») y art. 34 (“permisos para modificación de cualquier índole solo podrán ser otorgados por la DOM con la autorización previa del Consejo de Monumentos Nacionales”). Además, se indica que en las siguientes etapas del proyecto de remodelación se solicitara la autorización del SERVIU y no del CMN, ni de la Seremi del Minvu y DOM y que sólo en la etapa que dice relación con la iglesia se presentará al CMN. Esta interpretación de la autoridad alcaldicia contradice lo establecido en las mencionadas normas legales.
En definitiva y como comunidad, anhelamos un proyecto de arquitectura acorde con el entorno histórico que sea el resultado de un concurso abierto para esta zona típica. Por razones desconocidas, el alcalde se opone sistemáticamente a todo concurso público, imponiendo una visión absolutamente personal y en brutal conflicto con el entorno del único parque abierto de la comuna que, además de ser zona típica, rodea un patrimonio histórico nacional.