Ir arriba

Comentarios (6)

Jian | 23.11.2016
Estimado, Muy buen articulo!!!. Pero lamentablemente ud, es uno mas de los Sres. Que no tiene la más remota idea del funcionamiento de este tipo de instituciones. Mi pregunta es muy simple. Realmente sabe lo que es crecer y educarse en este sistema, lo vivió en carne propia, ó simplemente es un análisis que hace al respecto, según estudios que le provee un inspector con cuarto medio. Como mucha de la información, que existe sobre el desarrollo de un menor en estos centros es bastante ambigua. No existe un mejoramiento en el sistema, y se acrecenta el vicio de muchos por ser parte de este sistema. El razón de mi opinión es, que yo crecí en este sistema donde fui expulsado de mi núcleo familiar por mi madre, lo que teniendo 8 años, no fue muy sencillo adaptarme. Aprendí a tener responsabilidad, y defenderme por mi mismo, incurriendo en delitos, tales como corte con arma blanca, linchamiento a terceros, robo, esto último debido al recorte de las minutas de comida y muchas cosas para las cuales no estaba preparado. Tan sólo con 8 años, aprendí este tipo de conductas. Lo mejor de todo fue, que siempre fui un buen alumno, lo cual me empujaba a que mi madre me sacará de ese lugar. Creo que el problema está en un sistema mal diseñado, que no es capaz de sacar adelante a muchos de los niños que nos toco esta situación. La pérdida más grande que se sufre, es la inocencia de ser Niño. Comento esto porque ver como violan a menor, es muy fuerte. A lo largo del tiempo he convivido con los diversos trastornos que implica.
Edoardo Tosti-Croce A. | 17.12.2014
Felicitaciones Matías: no había tenido oportunidad de leer tu larga y certera descripción de lo que es crecer o tener una "infancia institucionalizada". Aún en el hogar (residencia) con el mejor funcionamiento técnico el niño (a) adolescente carece en su dieta cotidiana de ese componente fundamental que es el cariño 24/24, el saber que puede contar siempre con ese adulto (a) que está comprometido con él (ella) de por vida; que no está allí porque para ese adulto es sólo un trabajo. Esa anemia del alma sólo podrá ser llenada si un día ese ex niño(a) institucionalizado puede formar su propia familia, pero para poder llegar a esa meta ... deberá salvar muchos escollos, en especial cuando sea egresado(a) al mundo real, donde los acechan demasiados peligros y ellos están muy desprotegidos en lo afectivo. Lo que quizás faltó en tu análisis es lo que sólo algunos han dicho claramente: este sistema de "protección" es muy rentable (de diversas maneras) para muchas organizaciones "sin fines de lucro". Lo otro incomprensible es cómo poder entender que instituciones religiosas que predican sobre la importancia de la familia, se hacen cómplices en impedir que estos niños(as) puedan tener una y los mantienen por años en una absurda vida institucionalizada. Finalmente y lamentablemente, no se visualizan tiempos mejores para estos niños(as) vulnerados en sus derechos, ya que la apenas asumió la actual Directora Nacional del SENAME, Sra. Labraña, se encargó de decir claro y redondo que apenas  se tenga "matrimonio igualitario" se podrá dar en adopción a muchos de estos niños(as), demostrando tener un planteamiento ideológico, ya que toda la literatura seria y no abanderizada con determinadas ideologías, plantea la importancia que tienen los padres (varón y mujer) en el desarrollo psicosexual del niño(a). Sostener lo contrario sólo responde a una ideología que quiere alejar aun más a nuestra especie de su innegable origen natural, esgrimiendo un espúreo modernismo. Un abrazo Edoardo Tosti-Croce A.
Andrea Dolz | 06.12.2013
Muchas gracias por tu artículo, refleja fielmente lo que sucede en un hogar de menores del SENAME, que se dice ser de protección cuando en verdad terminan olvidándose de los niños.. Pero como bien dices esto no es problema del hogar a cargo de los niños, es un problema mucho más serio, es problema de una política estatal que no se interesa por ello, lo que explica las palabras del director del SENAME.  URGE más financiamiento y profesionalización dentro de los hogares!! 
Paola Lira | 21.10.2013
Excelente artículo. Refleja una mirada muy real y emotiva sobre estos hogares... Es muy frustrante eso si ver cómo del debate no salen soluciones. En todo caso, puedo asegurar que cuando uno ha estado dentro de un hogar, y conocido a estos niños, uno se da cuenta que lo que grafica este artículo es muy real, el miedo, la falta de intimidad, de identidad, de afectos...todo eso es cierto y por lo mismo, este artículo me conmovió mucho.
jose | 21.10.2013
Una lata de comentario......apunta a las particularidades sin aportar al mejoramiento en el tratamiento de la infancia; el contenido se mueve dentro del mismo circuito perverso sin aportar nada......Me llegó a dar lata seguir argumentando Conclusión; no es mas ni menos que un discurso panfletario 
monica | 18.10.2013
Notable analisis. La institucionalidad no comprende el mundo de la vida... tampoco la subjetividad de las personas. Quienes hemos trabajado en los temas de infancia conocemos de cerca el daño que estos sistemas mal llamados de proteccion, generan en los niños. Defienden sus sistemas fracasados y vulneradores y se vuelven negligentes con los niños/as. Excelente nota!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones