Ir arriba

Comentarios (74)

miryam | 20.03.2024
He leido su publicacion, me parece triste... Pero no completamente real, en el aspecto que yo tambien por obligacion tuve que asistir a un colegio publico, despues de siempre haber ido a colegios privados, y subvencionados. A la edad de 13 años mi vida cambio, fui a dar a una poblacion ordinaria, terrible, porque mi madre lo perdio todo. Odie, ese colegio y el entorno de la pobla, fue horrible, horrible paar por tanto a tan corta edad. Pero mi madre me decia que a pesar de haberlo tenido "Todo", debia esforzarme a mas no poder para ser una persona de bien, y poder salir de esa situacio nen la que estabamos. Lo hice, con todos los conocimientos "avanzados", por decirlo asi, que traia de los colegios pagados, era casi una estrella en el curso, no estudiaba, porque solo con ver la materia yo ya la sabia, pues los contenidos ya me los habian pasado en los anteriores colegios, y sacaba siempre 6-7, nunca menos. Luego, pase a la educacion media, y seguia haciendo exito en el colegio, pero el entorno asqueroso del mismo y de la poblacio na la que habia llegado me hacia flaquear asi que termine mi EM con promedio 6,1 pues ya no queria esforzarme mas, sentia que el ambiente me consumia, pero gracias a la firmeza de mi madre, no cai en drigas, ni quede embarazo de un bueno para nada. Me gane una BECA MUNICIPAL con esas notas y accedi a la educacion superior en año 2000 sin tener una excelente base de matematicas por el colegio en el cual habia terminado mis estudios medios. A pesar de ello, y con muuuucho esfuerzo logre terminar y graduarme como tecnico superior. Trabaje, y muchos años despues, en el 2005 por primera vez, accedi a la universidad, pues los tiempos habian cambiado y ya con ese promedio de enseñanza media, podia acceder a cualquier carrera que yo quisiera, esta vez el problema era otro. EL DINERO, no mi inteligencia ni mis ganas. Segui trabajando, y luego, con mas experiencia, mas profesional, y mas dinero accedi por segunda vez a la universidad pagandome yo la continuidad de estudios. Luego hice un Diplomado que tambien pague yo misma, y en el año 2020 para mi mala suerte me gane por primera vez una BECA EN EL EXTRANJERO, y tuve la posibilidad de vibvir la experiencia increible de estudiar en el extranjero, y obtener conocimientos que chile aun debe mejorar, pues estamos en pañales aun.... Todo lo he logrado, con muuuuucho esfuerzo, muuuucho sacrificio sobre todo estando en el exterior. Todo lo he logrado gracias a mi misma, porque mi amado pais chile, no me dado nada gratis, solo la educacion escolar. Bueno, posteriormente me gane una BECA en otro pais, la cual pospuse por motivos personales, pero eso ya es otra cosa. Lo que quiero decir, esque SE DEBE ESFORZAR AL LIMITE LAMENTABLEMENTE CUANDO QUIERES ALGO, pues tu propio pais se equivoca en juzgarte, entonces desde EL COLEGIO DEBES ESFORZARTE Y VALORAR QUE POR LO MENOS AQUI, EN CHILITO TIENES EDUCACION GRATIS. Lo que yo misma he visto, que en otras partes del mundo, no existe posibilidad de estudiar, pues el estado no lo garantiza, DEBES PAGAR. Y tu destino es SOLO CULTIVAR LA TIERRA, NADA MAS. Ojo!....
Yasna | 08.06.2022
Que despectivos los comentarios me sorprende. Creen que los mas inteligentes estudian medicina porque estudiaron más? Las notas no garantiza que eres mas inteligente, solo wue que estudiaste. Que mierda de mentalidad clasista y marginal hay en Chile por eso miran en menos otras carreras. Yo también sali del liceo 1, con promedio 6.2 en el 2008 y les digo algo? En cualquier otro colegio público, puedes tener un promedio arriba de 6.5 incluso para las que en el liceo eran las "mas porras" de esos tiempos. Por eso se mean cuando ven a un diostor, porque discriminan. Pais ql penca Chile, que se acabe su gente de mierda.
Carlos | 25.04.2021
Es lamentable leer esto. Pero más lamentable de leer es el mismo enfoque y mentalidad de la chica. Digo con esas notas olvídate de estudiar medicina; y ni así, en la misma universidad tuvo un mal rendimiento según respondió la institución. O sea de que estamos hablando, que tan cara dura debes tener para alegar cuando tu rendimiento no es malo, sino pésimo. Leer esto demuestra que ni aún entrando a la U tuvo un cambio de switch... ¿de verdad un estudiante de medicina puede salir siendo así de mediocre durante 7 años? No puedes ser un paquete en la peor facultad de medicina del país y creer que tienes derecho a alegar. Increíble. Aunque pasado ya los años, espero que la chica esté bien y su familia también. Pero autocritica por favor, autocritica.
Veronica | 24.03.2021
No puedes pedir una de las carreras más difíciles con esas notas y rendimiento, mi hija saco 793 en 3 de las pruebas , salió con promedio 6,7 en 4 años y estudia medicina . Es para los mejores . Estudia obstetricia, enfermería , kine etc son muy buenas carreras y para alumnos como tú y como yo Dejemos medicina a los capos
Robinson Silva | 03.08.2020
Una alumna de 5,5 es mediocre y no debiera estar frente a un paciente, !fin de la historia... next "a estudiar"
Roberto | 12.07.2020
Yo creo que valentina no tuvo mucho acceso a información, con el puntaje que sacó, demás entraba al bachillerato de la chile o la usach. La competencia es dura pero tienes la chance de entrar a medicina y postular a todas las ayudas estatales. Yo entré a Medicina en una u estatal con 32 años, me saqué la cresta estudiando pa la psu y saqué sobre 780. Yo les recomiendo a los jóvenes que si no quedan al tiro el lo que quieren, trabajen, hagan un preu,, viajen a otro país, abran la cabeza, no se desesperen, que para estudiar hay mucho tiempo y ojala lo hagan en una u decente pa no terminar así, gastando millones, endeudados para al final no terminar la carrera. Ojala que después de 7 años valentina y su hijo estén bien.
3lP3p3 | 09.12.2019
No siento que las notas reflejen que tanto lo que vas a rendir en la universidad, hay un montón de liceos pésimos que te regalan las notas y en cambio en los emblemáticos te preparas día a día para que te vaya bien, además te puede tocar "mala suerte" y que te toque un profe que te "raje". Lo que desemboca en que siendo un buen alumno pases con 5s, y en cambio en colegio callampa serían puros 7s, Soy alumno del Instituto Nacional me tocaron los profes cabrones (aprendí más pero con el nem no me conviene) y me hicieron cagar el nem en 1ero y 2do (de 6.6 baje a 5.7 y 6) , además me toco que un profe tirara licencia, para variar no llego un remplazo en 2 meses, y cuando llego nos enviaron un profe de la de la Dem que no nos enseñaba nada(lo vi un día en la biblioteca sacando un libro de máximo y alvarenga) , los profes que te ponen ejercicios muy difíciles te están preparando para la universidad y te castigan bastante con el Nem pudiendo tener 5s con un profe complicado y 7s con un profe más relajado en las evaluaciones (con eso y todo pasan la materia mucho mejor que los colegios que quedan cerca de donde vivo), pero esto me preparo para la U, ahora me siento bien preparado y leo libros de ejercicios por gusto, en ensayos de universidades saco puntajes buenísimos siempre sobre 750 pero mi promedio general en media solo fue 6.2 y se me hace difícil poder acceder a medicina en una tradicional y creo que el nem nos perjudica a los de colegios emblemáticos y para ofrecerles una oportunidad al resto de personas que van a colegios ahí nomas y que en la U si es que no van a nivelación suelen desertar en los primeros años.
luisa castillo | 01.09.2019
como puede ser posible que estando en el año 2019 preparando la psu para la admicion 2020 aun tenemos la misma deficiencia como puede ser posible que por ser inmaduros en los primeros y mas importantes años de vida estudiantil no estés calificado para poder estudiar medicina por lo personal me apasiona toda mi vida desde que tengo memoria me a impresionado la carrera se que mis acreditaciones no son convencionales ya que mi inmadurez de aquellos años y la poca informacion que te entregan en los colegios de bajos rangos socioeconomico solo te llevan a un camino el gran técnico profesional no te preparan para tener buenas notas siquiera te enseñan o mencionan que es un nem o porque debes sacar buenas notas solo te enseñan a que un 4 esta bien total el punto es pasar de curso nada mas como puede ser posible que personas adultas aun estén luchando solo por entrar a la carrera de sus sueños, como podemos entender que para este gobierno jamas podremos entrar a la carrera de nuestros sueños aunque nos preparemos en miles de pre universitarios que a la larga se enriquecen solo con los sueños rotos de alguien mas es común ver en estos días frustraciones educativas se nos a matado en vida solo por cometer el pecado mas grande en esta tierra ser inmaduros y no comprender nuestra obligación primaria de educación y entender que para lograr nuestros sueños a la edad de 15 años debemos ser maduros y pensar como universitarios ya que de lo contrario perderemos la oportunidad de nuestras vidas y caemos en una deprecion que jamas podremos salir en la vida solo se te permiten pocas equivocaciones y otras que son suicidios de sueños rotos ya debemos entender que jamas ganaremos que las personas que lamentablemente fuimos victimas de la inmadurez no tenemos derecho y nunca podremos arreglar nuestro pasado fue mi culpa si por los motivos que sean este gobierno no tiene la culpa yo soy la culpable de jugar con mi futuro solo espero que algún día puedan cambiar ese resultado nem por alguna prueba de vocacional ya que eso si hace falta en nuestro precioso y pequeño país con amor y desepcion una ciudadana cualquiera saludos y no dejen que la inmadurez se presente en sus vidas ya que las consecuencias son gravicimas y llevaran las consecuencias de sus errores por la eternidad
Sac | 08.06.2019
Chicos leí cada comentario, personalmente no culpo a la Universidad,sí puede que la chica fue irresponsable, en varios ámbitos pues Medicina es una carrera que se le debe dedicar tiempo y tener vocación. Compartiré mi experiencia,recibo todo tipo de opiniones.Ya sea críticas, ya sea algo positivo, estamos en un país libre y todos somos libres de opinar. Fui una buena alumna en mi enseñanza básica, promedio sobre 6.5.Por cosas de la vida no todos maduramos de la misma forma,algunos tardamos más otros menos mi NeM fue de un 5.0 en ese entonces no le tome importancia estaba en una edad, que por naturaleza los seres humanos comenzamos a explorar caminos .Muchas veces nos equivocamos pero errar es de humanos. Por alguna razón perdí ese norte,no culpo a mis padres porque uno es quien toma las decisiones y todo acto tiene consecuencias seguí mi vida normalmente hasta que egresé de 4to medio y comencé a indagar que es lo que realmente quería. En ese entonces mi madre y mi padre que eran comerciantes,siempre me dieron todo el apoyo, para estudiar lamentablemente no tenia a nadie, con quien compartir mis dudas o inquietudes de que quería estudiar realmente,mi papito falleció de un (ACV) intente socorrerlo en el baño, no sabíamos como ayudarlo, mi hermana menor y mi mamá estaban tan desesperadas como yo,pero por alguna razón dentro de todo el pánico me mantuve firme tratando de buscar algún modo de auxiliar a mi papito, pero como es de saber no tenia idea de conocimientos de primeros auxilios.Bueno el falleció al otro día a mis 19 años en ese entonces y muy duramente descubrí que es realmente lo que me podría hacer feliz ayudar y auxiliar a otro ser humano el porque les cuento todo esto, aquí esta la razón. Sí mi promedio fue una verguenza,y lo digo con mucha honestidad, porqué yo me lo busque no me excusó que mis padres estaban trabajando y pasaba sola,porque lo hacían para darme un mejor futuro a mi hermana y a mí. Quería estudiar algo relacionado con la salud comencé a visitar Universidades y me di cuenta de la realidad.Aparte de mi NEM ser una verguenza, egresé de un colegio pésimo nunca me hablaron de lo importante que es rendir la PSU en mi casa tampoco mis padres antes de llegar al comercio eran ( dueña de casa y obrero).Jamás entendieron esas cosas solo me decían,que debo ser profesional. Mi autoestima bajo demasiado, saliendo de un colegio malo saque un promedio horroroso,mis otros familiares se mofában porque prácticamente no sabía nada y quería ir a la Universidad. A si que empecé de abajo con esa nota era ridículo quedar en una Universidad,ni pensar en Medicina. Aunque, era lo que más quería siempre e sido empática y solidaria con las personas que me rodean las conozca o no mis habilidades blandas están muy desarrolladas esa es mi mayor fortaleza, aunque bastante lejano de mi sueño opte por técnico en enfermería en ENAC ( ex caritas Chile) el primer año me enamore de la carrera, a pesar de las burlas de amigos y familiares de que no sería capas de pasar ni el primer semestre, con mucho esfuerzo no repetí ningún ramo en mis dos años 1/2 que duraba esta hermosa carrera saque sobre 6.3 en todos los ramos y mis practicas fui la mejor de mi generación junto a otras 3 compañeras. Recibí mi cartón muy orgullosa, pero sabía que este era un pequeño y gran paso para demostrarme a mi misma que cuando hay esfuerzo y vocación se puede lograr lo que vemos tan lejano. Y sorpresa aun sigo luchando por mi sueño,despues de ejercer mi carrera como paramédico nadie me sacara de mi cabeza que Medicina,no es para mi ahorre dinero por 5 años para seguir educandome y darle dinero a mi mamita por todo el apoyo que me brindo. Ahora tengo 27 años y estoy haciendo el preu en el Pedro de Valdivia, si con 27 años antes me daba mucha vergüenza decirlo, porque la respuesta de alguien que no sabe tú historia es... ( A esta edad, pero y la casa,los hijos, el marido como vives )no quise tener hijos porque amo hacer lo que hago, si tengo que posponer cosas por mi sueño lo haré, y si me metí a un preu es porque me demostre a mi misma que puedo. Chicos muchas veces solemos críticar, a otra persona o a la Universidad si bien hay algo bastante cierto,cada uno conoce su historia y si hay que demostrar algo eso es a uno mismo. La Universidad no hace al alumno el alumno hace a la Universidad,si obviamente una casa de estudios te entrega conocimientos pero sea de la calidad que sean siempre, indagen, estudien háganse un horario para investigar aquello que queda duda de un contenido hasta que la duda allá sido comprobada por hipótesis factibles nunca se queden con el ..( no puedo,nose ) porque si se puede,cuando se quiere se puede. Y con mucha valentía daré mi PSU aunque mi NEM sea una verguenza eso no definió mis ganas de obtener más conocimientos para un mañana y demostrarme a mi que eso jamás definió mis capacidades ni mi vocación. Mi pregunta fue ¿ Si estudiara Medicina, ejercería mi carrera gratis a cambio de comida y un lugar para dormir ?mi respuesta fue si eso es vocación la inteligencia cuenta pero la vocación, la perseverancia y el esfuerzo también. Antes de juzgar a otras personas o Universidades pensemos que no a todos, se les brindan las mismas oportunidades.Pero muchas veces al que más se la niegan es el que más deslumbra.
USUARIO | 26.12.2018
Bien patuda usted. Siga rompiéndose el lomo y deje de pedir cosas al estado. Rásquese con sus propias uñas, como lo hacen todos los Chilenos.
P | 20.04.2017
Las universidades más tradicionales, sin querer mencionar el nombre, no son la gran cosa y hay elementos que se repiten. Al final, lo que quieren dejar es una marca (bastante mala) por la que serán recordados. Nos reunimos con los directivos, nos prometieron casi jurando con una biblia en la mano (las que abundan en la universidad) que frente a la malla nueva se iban hacer mejoras lo que escasamente ocurrió y la tasa de depresión irá en aumento y, temo, consecuencias peores para los alumnos. Una falta de responsabilidad y empatía extrema por parte de directivos y docentes (no todos, pero sí de los más importantes). Al final, uno termina aceptando porque tampoco te puedes cambiar producto de la homologación de mallas. Pierdes más en el corto plazo que es lo que interesa porque a estas alturas, uno quiere solo egresar.
Pablo | 19.12.2016
Considero que la historia que relatas Valentina es la realidad de muchos jóvenes de nuestro país. Respecto al tema del nem, creo que no es un parámetro que nos indique o asegure el éxito de un alumno en la enseñanza superior. Por otra parte y lo digo por experiencia personal, no es lo mismo salir de un colegio con mínimas exigencias escolares y con una sería de variables que merman las exigencias escolares, que egresar de un colegio prestigioso con alto nivel de exigencias escolares y con una constante preparación para los desafíos escolares. Las notas que se obtendrán en el primer caso seran mucho más altas que en el segundo caso, lo cual significará una diferencia en a la hora de obtener el nem. Por otra parte y leyendo la carta del Rector, creo que es una opinión esperable, sin embargo, todo Chile es testigo de flagelo de la educación chilena. Por último y a modo de consejo, creo que debes luchar por tus sueños y no dejar de golpear puertas, más de alguna se abrirá con buenas noticias.
Valeria | 04.02.2016
Creo que concuerdo en parte con Valentina, yo tuve de nem 5,3 y a la vez uno de los mejores puntajes PSU de mi generación, siendo que iba a un colegio más o menos no mas, no cuidé mi nem, di dos veces la PSU, pero ahora estoy en Tecnología Médica en una U. a la que entré por selección. No era lo que quería en un principio y resultó ser mejor a lo que quise. ¿por qué tan malas notas? Simple, sufrí depresión siendo muy niña aún y por mucho tiempo, siendo responsable el colegio al que iba por nunca tomar cartas en un asunto de bullying que me afectó desde niña. en fin pese a todo elegí bien estudio lo que de verdad quiero y donde quiero, me va bien y me he dado cuenta de eso.. pero en lo que NO estoy de acuerdo de todo ésto es que Medicina efectivamente sea lo suyo, la universidad no es para todos, no es la única opción, y menos aún algo tan delicado como el área de salud en general.. Si una carrera es lo de alguien, va a rendir bien, en otras palabras baja reprobación y buen rendimiento (dependiendo de la carrera, tengo entendido que en medicina ni siquiera se echan ramos para tener un rendimiento normal, ya que reprobar una sola vez es motivo para retirarse de la carrera).. en fin creo que simplemente no eran lo suyo, siempre hay que evaluar más opciones, quizás sea algo como lo mío o alguna otra carrera de salud, porque el puntaje PSU fue bueno pese al nem, y si estudió 3 años medicina podría tener mejor base para volver a estudiar, pero no creo que sea para medicina. Consejo en general, si van a estudiar algo con salud, por favor denle importancia a la acreditación y en general como es la universidad en el área, fuera de las estatales hay privadas y privadas, unas buenas y otras malas, y la salud no es un chiste, es algo delicado, sean responsables con sus elecciones.
Sebastian Castillo | 02.01.2016
Concuerdo con javier en el sentido de que, el profesional se forma solo más allá de en la U que estudie, por motivos exclusivos de psu este año no me dio para medicina en una U tradicional por lo que estudiare en la UPV sali con nem maximo y con mis 4 años de enseñanza media con promedio 6,7 en un colegio particular pagado, desde 1er mi sueño siempre fue ser medico, siempre mas llevado por la idea social que por las lucas, y lamentablemente no quedo en Ues de mayor renombre (si en magallanes y antofagasta, pero lugares mas lejos que para un cabro de la 8tava region) pondere 720 ptos y aun asi no me da, aveces mi familia y amigos me dicen ah pero te alcanza para cualquier cosa en donde sea pero buta yo quiero ser medico y no quiero hecharme el año buta tal vez si estudiando pero al fin y al cabo dependiendo de una prueba que me dice y demuestra supuestamente que tan bueno soy, y prefiero entrar a una carrera y hacerme solito el nombre, muchos comentarios ningunean a la Upv y tal vez tienen razón en ciertos aspectos pero siento que cada persona forja su futuro dependiendo el empeño que le ponga y es tipico que locos estudian pal 4 y poder sacar el carton pero les aseguro que hay de esos desde la PUC a la universad con menos renombre, espero que esto del prestigio no me juegue en contra en otros años, y que la gente que tenga que juzgar que jusge por lo que hago o hare y no por la universidad donde sali... Saludos a todos Sebastian Castillo Espero algun consejo de alguien entendido en el tema ojalá algún médico.
Javier Lastra | 05.12.2015
Pucha, más allá de las evidentes falencias del sistema, la mayor responsabilidad recae en cada uno de los estudiantes. Respecto a eso 2 puntos: 1. La universidad, y especialmente carreras como Medicina o Ingeniería Civil, no son para cualquiera! Nunca lo han sido ni lo serán. Es la dura realidad, la sesera a algunos no les da para eso, sino para otro tipo de cosas, lo cual no es motivo de vergüenza alguna. En la misma línea, conozco casos de profesionales que egresaron de universidades privadas charchas y son muy buenos en lo que hacen. 2. Hay que averiguar antes de elegir una carrera. Yo soy médico egresado de la UdeC, pero cuando estaba en el cole me llamaba la atención Bioquímica. Por ello, me moví hasta que logré una entrevista con el jefe de carrera de Bioquimica de la UdeC y ahí descubrí que no me gustaba (y probablemente la sesera no me hubiera dado para eso jaja)
Oso | 10.09.2015
Me van a matar, pero encuentro gravísimo que una egresada del Liceo 1, con una educación casi privilegiada, en especial si lo comparamos con el nivel de los subvencionados y colegios de provincia, se haya dejado engatuzar por un cartel. Ya en el año 2007 todo joven con un grado de percepción del entorno sabía que una universidad no acreditada era una ruleta rusa. Lamento mucho su situación, pero creo que es un digno ejemplo del arribismo por el que caen las personas que estudian carreras de alto valor social en instituciones desprestigiadas. Con 640 promedio pudo haber hecho algo bastante más decente. Saludos.
Mari | 07.04.2015
El problema es que el Estado no debería haber dado financiamiento a una universidad que no cumple con los estándares mínimos..ahí está la trampa ya que muchos se matricularon el año 2012 quedando en el aire y endeudados después. Por otro lado me llama mucho la atención el hecho de que todavia en estos tiempos personas acá la juzguen por tener hijos? ¿Acaso eso merma las capacidades intelectuales o la vocación?lo peor es que la mayoria de estos dichos provienen del mismo género(una brutalidad)bueno,la psu al parecer nada tiene que ver con la pobreza mental...Ojalá a éstas alturas hayas podido llevar a buen término tu situación,saludos.
ROMULO | 11.01.2015
Estimada Valentina, tienes el mismo nombre que mi hija. Te cuento que al igual que muchos chilenos que no tuvimos buenas notas en educación media, cuando queremos entrar a la Universidad las puertas se nos cierran un poco. Yo estudié en la UCV ingeniería, y me costó sacar el título ya que no tenía fuertes hábitos de estudio y creo que como tu a veces no me preparaba bien para las pruebas (amigos, pololeo, ocio, etc).  No hay que engañarse.  Usualmente a los alumnos que tienen buenas notas en la EM les va bien en la U, y si a estos les va mas o menos y entran raspando, adentro les va muy bien, hay muchos casos.  Te cuento que mi hija siempre estudió, desde kinder, yo le preguntaba si quería aprender y ella me decía que si, por lo cual pudo explotar esa lado suyo, que todo niño tiene y que los padres como un juego tienen que expandirlo.  Ahora ella con mucho estudio  desde kinder a cuarto medio y con dedicacion y esfuerzo quedó en medicina en la UV, y tiene vocación social ya que para ella el dinero no es lo mas importante.  En resumen para estudiar medicina es importante tener arraigado una forma de estudiar y ser metódico ya que es muy exigiente la carrera.  Suerte en lo que emprendas ya que aun eres Joven
Marisol | 09.12.2014
Sabes, igualdad no es justicia... si tu misma admites que te farreaste el colegio, (con um poco de estudio llegabas por ultimo al 5,8) y después entras a una universidad que pide menos de 100 puntos que las otras, y para colmo te echas ramos... creo que seria mas injusto que le quiten el cupo a una persona que se esforzó y se lo merece, por dárselo a personas flojas que esperan que otros les solucionen los problemas... yo tampoco tengo una buena situación económica, y me cuestam los estudios, pero soy consecuente con lo que digo y hago, estudio todos los días desde que llego hasta que me duermo, y.con ese esfuerzo pude tener un buen nem y ranking, los que me ayudaron a postular a la universidad, ya que no pude costearme un preuniversitario como el resto. Deberías dejar de quejarte y enfocarte en que es lo que quieres, y que tanto estas dispuesta a hacer para conseguirlo... tal vez para ti es mas importante salir a carretear, pero el que se quedo estudiando tiene mayor derecho a ese cupo en la universidad.
Lali | 02.12.2014
Pucha Valentina, con tus notas y tu puntaje es cierto que a gritos te decía el mundo que Medicina no era tu opción en ese momento. Independiente a tu rendimiento, a que aceptes que te echaste ramos y todo... el problema yo creo que sí es del estado, porque el estado permite que universidades chantas ilusionen a niñas como tu, niñas que sin mucha orientación y presionadas por el miedo estudian cualquier cosa, en cualquier lado y nadie vela por tu futuro. El endeudamiento es otro tema, un tema peor. Yo creo que la universidad tiene que ser para los mejores y SOLO los mejores, no importa origen (cosa que hoy si importa), y el estado tiene que parar con este engaño, no pueden existir universidades para flojos, ni para pobres, ni para ricos, tienen que existir buenas universidades con los cupos necesarios para que los buenos estudiantes puedan formarse. A muchos les molesta el ranking pero yo creo que el ranking de notas es al menos una mejora en la selección... que la cancha no sea pareja tampoco es culpa de las Ues, al menos ahora ellas pueden escoger alumnos que tienen interés en aprender. 
Pedro | 26.11.2014
Eres una luchadora, Valentina. No sé como llegué a tu comentario, pero si puedo decirte que te has esforzado mucho por cumplir tus metas y espero, realmente, que las cumplas. A mí también me costó quedar en medicina, y me ha costado mantenerme. No escuches a ninguna persona que te diga que eres mediocre, bastante tienes con una situación socioeconómica difícil (la mayoría de mis compañeros tienen el último iphone) y siendo mamá, el haber llegado hasta tercero ya es un gran logro. Espero de todo corazón que hayas podido encontrar una solución a tus problemas, y, estés en el lugar que estés, puedas cumplir todo lo que te propones.
jae | 19.11.2014
Mi comentario es que hay libertad de elegir entre universidades estatales, privadas excesivamente caras y las privadas "chantas" baratas. Mi punto es, como el estado, el ministerio de educación puede permitir que existan estas universidades, a mi ya me estafaron. No porque te va mal en la psu significa que no puedas estudiar una carrera universitaria han leído por ahí que creo que en la pagina del  mineduc "el resultado en la psu no asegura tu rendimiento en la educación superior". Mis compañeros en el colegio eran secos, entraron a una universidad estatal con buenos puntajes, y no duraron ni un semestre o_o  
Majo | 30.09.2014
Me llama la atención varios puntos: - Primero, siento que la carta que escribio valentina no va dirigida a tirarle CACA a la UPV, es una critica al sistema educacional chileno en general, estoy muy de acuerdo de que el sistema que mide el ingreso a universidad es discriminador y a eso sumemosle que que no todos se educaron con igualdad de oportunidades por que eso es una desventaja, se sabe. - Segundo el promedio de Valentina no da para estudiar la carrera de medicina. pésimo sistema, así es pero, lamentablemente por querer seguir su sueño, ingresa a una universidad nueva y más accesible que no cumple sus espectativas, pero eso ya es responsabilidad de ella y poca información. Lo digo por que estudio También en la UPV e ingrese a esa universidad sabiendo los contras. Aun asi tengo la convicción de que seré una buena profesora. La cosa es simple, los recursos que tengo los utilizo y les saco el máximo provecho, mis aprendizajes y mis practicas son las que se veran en la cancha y tendré que luchar un poco en contra del prejuicio de no haber salido de una universidad acreditada y de mejor calidad. Al fin y al cabo el mismo sistema te va echando si eres malo. es tan simple como eso. - Tercero, Aqui la culpa no es la la UPV, es del mismo sistema educativo y del sistema de mercado que se aplica también en la educación cuando no debiese ser así. Los colegios debiesen ser estatales y no municipales, la PSU no debiese ser un instrumento que permita el ingreso a las universidad, debería cambiar.
Freddy | 28.09.2014
Me llamo Alfredo,  estudié toda mi enseñanza básica y media en escuela y liceos  estatales, fui un  muy buen alumno, sobre todo en educación media. Con tan solo 15 años ya sabía que de entrar a  la universidad había solo dos opciones para, en mi caso, estudiar ingeniería civil -  hacerlo en una universidad de verdad o una chanta -, estudié en una de verdad.  Jamás podría haberlo hecho en una chanta por una cosa personal. Ahora bien,  el culpable de estas situaciones no es solo el Estado, también el estudiante que decide "porfiar" e ingresar a estudiar algo a cualquier precio y en donde sea con tal de cumplir ese "sueño"... hay que aprender  a hacerse responsable de los errores que cometemos, a esta altura todos los chilenos sabemos que hay solo dos tipos de universidades, las de verdad y las de mentira. Y, por último, no todas las personas que quieren o "sueñan" con ser médicos, abogados, ingenieros, entre otros,  pueden llegar a serlo. La universidad no es para todo el mundo.  Nota aparte.  En mi trabajo me tocó compartir con un "colega" egresado de una universidad privada que no sabe lo que es una matriz de rigidez...y también me ha tocado  entrevistar a muchos constructores civiles e ingenieros constructores que  en solo 4 semestres obtiene el título. Como es posible que profesiones tan complejas se dicten en solo 2 años, ¿que conocimientos puede adquirir esa persona en dos años?. Pero reitero, en mi opinión aquí hay dos culpables; el Estado por permitir que existan universidades de segunda y,  el alumno que ingresa en ellas.
cata | 22.09.2014
perdon sam no sabia que era debate pero no tenía el nem y con 750 pts quedas fuera en las estatales. Y el problema no es el dinero si no que en chile no existe un fiscalizador de la educación que se cumpla con lo que se prometió
Sam | 24.05.2014
Cata, con todo respeto, te cito: "Yo ingrese con 750 pts a medicina en la upv tambien confiada en que mi casa de estudios dode no tengo ningún porcentaje de descueto desembolsando 5 millones anuales. Y donde también se me prometio una facultad en el alba y con mayores beneficios" Y dices que nos hacemos los weones, en tus palabras? Dudo que hayas obtenido ese puntaje, al menos en lenguaje, con esa redacción... y con 750 PSU, fácilmente pudiste ingresar a medicina en alguna universidad tradicional, donde podrías haber obtenido becas de ayuda o crédito fiscal. Quién es la "weona"? O crees que engañándote a ti misma consigues algo?
Cata | 15.05.2014
Encuentro una falta de respeto los comentarios que aquí se han hecho de partida señores no se porque dicen que con un 55 no se puede pretender entrar a medicina. Nos tapamos los ojos o solo se hacen los weones? Perdon pero la gran mayoría de los alumnos de la puc uc mayor andes y desarrollo hijos de medicos entran con menos puntajes y ni hablar del nem. Antiguamente la paa era dos veces mas fácil. Yo ingrese con 750 pts a medicina en la upv tambien confiada en que mi casa de estudios dode no tengo ningún porcentaje de descueto desembolsando 5 millones anuales. Y donde también se me prometio una facultad en el alba y con mayores beneficios. Jamas se han cumplido Intente cambiarme a otra universidad y habia gente mas apitutada que yo, por ejemplo 2 de mis compañeros se fueron ala mayor y teniamos las mismas notas y ningún ramo echado y yo no quede porque ? Por que sus papas hacian clases alla. Maravilloso. La chica esta contando su historia y como fueron las cosas y no se escapan de la realidad. De partida vayan al universidad y pregunten si conocen al señor Aldo biagini nunca se ha presentado en la sede que mas lucas les deja que es medicina, unicada en sede huérfanos. Como se ha acreditado nadie lo sabe, ya que lo que el expone que cuenta con unos laboratorios es cierto es verda , pero lo usa mas enfermeria que un alumno de medicina yo actualmente soy alumna de 5to año de medicina y he visto los monitos 2 veces, ni hablar de las evaluaciones docentes que jamas se han tomado en cuenta. Los invito a conocer la sede huérfano antes de ingresar y perder 5 millones ya que actualmente yo me hago cagar estudiando y haciendo practica en otros lados ya que mi universidad no me los brinda y si es cierto si hago saber mi descontento me llega una carta de amonestación.
Sam | 17.04.2014
Para los defensores: ella misma reconoce que tuvo un desempeño inferior siendo ya universitaria!! Acá el problema va más allá del NEM o de la ponderación de la PSU, yo también tuve compañeros que entraron a la U casi ratoneando y fueron excelentes estudiantes en la facultad. Acaso no leyeron la respuesta del rector?
andrea | 07.04.2014
un sistema educacional deficiente como  el de la UPV y otras privadas no deja mas que de manifiesto que su orietacion principal es el lucro y que su mayor respaldo ante culaquier suceso que haga esclarecer esta afirmacion sera tratar de deficiente a quien hable con la  verdad como en el caso de esta esforzada joven
Patricio | 05.04.2014
Quienes tratan de mediocre a Valentina, creo que no se puede juzgar de esa forma. Yo estudio una carrera diferente a la de Valentina en la Universidad de Concepción y entre a penas. Debo reconocer que en el momento me sentí muy mal porque era uno de los más bajos en ponderación, pero hablando con mis compañeros nada que ver, era uno de los puntajes más altos en la carrera, pero el NEM (5,5) tiro por el suelo los puntajes en la PSU.  ¿De que uno en la media es inmaduro?, sí. ¿Que la inmadurez de esa etapa de tu vida cierre puertas educacionales?, de ninguna manera. ¿Que con una prueba se pretenda medir el nivel educacional, para de esta forma entrar al sistema universitario?, por supuesto, pero ¿que se guíen además por notas?, entonces para que la prueba...en cuatro años uno cambia. Es muy difícil la convalidación de la carrera en otra universidad, a pesar que las mallas sean similares, es lamentable, pero tampoco es justo para quienes entraron a su casa de estudios “por la puerta ancha” por decirlo así (maldito NEM). Como dice Andrea no es lo mismo estudiar una carrera en un lado que en otro. TALLA FUERA DE LUGAR: te tomaste neonatología en serio XDDD Saludos y mucha fuerza!
Andrea | 15.02.2014
No concuerdo con la autora de este reclamo sobre el tema de nem y de ranking, mi sueño también es medicina, salí con promedio 6,8 de un colegio que siempre ha estado en los primeros 50 colegios en promedio psu pero sabes? no me fue tan bien, la psu además de ser un instrumento que pretende mecanizar las habilidades de los alumnos es también una pesadilla psicológica para muchos, sobretodo por las expectativas y la presión de sacar un buen puntaje. Me saqué la cresta toda la media porque estaba super consciente de que si quería estudiar medicina tenia que teminar cuarto medio con un promedio sobre 6,7 pero en la psu no me fue tan bien, no me alcanzó para la puc, la uchile o la uandes, y no iba a estudiar en cualquier universidad, porque para medicina personalmente creo que no se puede estudiar en cualquier parte, tiene que ser una institución con tradición y con las competencias necesarias para generar médicos que realmente puedan ayudar a las personas, no jugar con las vidas de ellas. Y es así como me matriculé en odontología con 755 ponderados y me la jugué al 100% para convalidar ramos a medicina, porque no me dejé llevar por la idea de que soy una tonta porque no me alcanzó para estudiar lo que quiero en una buena universidad. Y es así como logré pasarme a medicina dentro de la misma Universidad que yo tanto anhelaba. Lo que digo que es la psu es realmente una mierda, tuve compañeros con nem 5,3 que en psu solo ponderaban sobre 750, entraron a la u, y algunos ya se han echado más de 3 ramos. El nem es un buen indicador de la calidad del alumno, porque mide su hábito de estudio, responsabilidad y compromiso. Y pucha, tienes que ser realista, con 5,5 de nem es muy difícil hoy en día acceder a una buena u que imparta medicina y claro, lo que pasó con la UPV es bastante injusto, pero tienes que ser autocrítica, como esperabas ser un médico competente estudiando ahí? esta bien querer estudiar medicina, pero no en cualquier parte, con la salud de la gente no se puede jugar lamentablemente.
Claudia | 24.01.2014
Creo que pretender estudiar Medicina, carrera altamente exigente en una Universidad prestigiosa, con NEM 5,5 y reclamar, es una falta de respeto para quienes nos formamos con hábitos de estudio, imprescindibles para lograrlo. Otra falta de respeto es que gente de descarada imparta la carrera aceptando alumnos evidentemente incapaces.
Sam | 23.01.2014
Sofía Toledo, yo no empatizo con la mediocridad. Acá no estamos observando a una estudiante brillante que tuvo problemas económicos o familiares para poder continuar, sino alguien que derechamente se farreó oportunidades y después llora sobre la leche derramada. Dudo que esta chica descubriera la cura del cáncer, de todas maneras es un peligro que alguien así se convierta en médico y tenga personas bajo su cuidado. Te suena el nombre "Tania González"? 
Alejandra | 14.01.2014
Ariel, soy de la upv, me titule de ed. Parvularia y ahora pase a tercero de Fonoaudiología, créeme, que no se regalan las notas. Te exigen mucho. Y es verdad, uno se hace la universidad, reconozco que en cuanto a administración tiene algunas deficiencias. Pero los profes son de muy buena calidad y no eres quien para decir que nos regalan las notas. Si los profes son los mismos en todas las universidades porque van rotando , tengo profesores que hacen clases en la Chile,la católica y la iberoamericana. El tema de la acreditación y de los costos, es otra cosa.yo personalmente me esfuerzo siempre por mi, porque se que voy a brillar con luz propia, porque aunque digan que mi universidad es penca, es su opinión, yo no lo encuentro así, porque lo que más me importa, es la calidad de los profes, y la comunidad de mi universidad esta en un alto nivel docente.
Ariel | 02.01.2014
diego... eso es por que te regalan las notas.... en la u mayor y en la UST
Diego | 07.12.2013
soy alumno en la Umayor, convalidado de la universidad pedro de valdivia, en 4 año de Derecho, con 0% reprobacion de ramos, un promedio general de 58, pondere 586 en la psu, y todos los semetres tomo ramos en el primer tramo. el puntaje de psu muchos menos de las notas de EM, demuestras que tan habil eres para una carrera u otra. conozco abogados de la ubo que son muy buenos profesionales, como de la uAndes que son pesimos. todos viven de apariencias y se sienten mejor por pagar mas en una universidad u en otra, cuando el problema no esta en la inclusion de todos los sectores a la educacion, el problema es que esta inclusion no entrega educacion de calidad.
sofia toledo | 20.11.2013
Una verguenza los comentarios machistas sobretodo de mujeres que no pueden empatizar de su situación.
mariel | 28.10.2013
Valentina muy triste tu historia pero tienes lo que mereces, si no estudiaste y te dedicaste a preñarte, y todavia siendo de escasos recursos sabiendo que tu familia hace el esfuerzo de darte educación privada; te das el lujo de congelar... no tienes voz ni voto viniendo a reclamar por las personas que nos matamos estudiando, no reprobamos y estamos en esta situaci ón. Q vergüenza q te atrevas a querer representarnos y la respuesta del rector no pudo ser mas humillante. Y realmente gente floja cm tu que cree q protestsnfo se obtiene td no tiene vocación de medico.
albert | 24.10.2013
Valentina conforme a lo que expones el que con mediocridad llegues a convertirte en medico, representa un peligro para quien caiga bajo tu cuidado. Como en todas las cosas, hay quienes sencillamente no tienen las capacidades y aptitudes personales. La multiplicidad de centros de estudio existentes han prostituido la formacion de profesionales. Ese es un problema pais, el tuyo es un problema de capacidad. Seguramente tienes otras aptitudes y lo que requieres es orientacion.
Felipe H | 14.10.2013
Si fuera al doctor, y se que este tenía 5,5 NEM, 640 puntaje, ramos reprobados, malas decisiones en su vida. Preferiría no atenderme con él. La salud es un tema demasiado delicado. Mediocridad es algo que en esa carrera no debería estar permitido.
Sam | 10.10.2013
Valentina, lamento tu situación, pero vamos a los hechos. Yo también estudié en un colegio de barrio. También ingresé al Liceo 1, diez años antes que tú. Mi padre también es chofer. Mi madre es secretaria. Realicé mis estudios superiores en la Universidad de Chile, donde me titulé con distinción. Con un 5.5 de promedio NEM jamás ibas a entrar a Medicina en una universidad decente. 640 puntos en la PSU son una porquería: yo di la Prueba de Aptitud Académica en 1997, y en ese tiempo, 640 era bajísimo. Como sabrás, el puntaje sube cada año. Dices "nunca fui una alumna destacada (...) reprobé más de algún ramo".  Eso era algo normal en tu escuela? En la mía no. En la Universidad de Chile reprobar un ramo no es una opción. Es una vergüenza. Tengo amigos médicos que estudiaron en mi Universidad, en la Universidad Católica, en la USACH, en Valparaíso, en Concepción, y jamás les he escuchado decir esa frase. Parece que sólo en la UPV es algo normal. La verdad es que al leer tu carta concluyo que se te aplica el antiguo refrán: “el cojo siempre culpa al empedrado”. No puedes culpar al Estado de tus errores personales, como no obtener un promedio de notas adecuado (el que te dijo que 5.5 era un buen promedio te mintió), no esforzarte por dar una buena PSU (640 tampoco es bueno) y no haber ingresado a una escuela de excelencia. Sé que me odiarán por lo siguiente, pero creo que es un beneficio para el país que este tipo de seudo escuelas, que forman seudo profesionales, se terminen de una vez. Lo siento por el tiempo y dinero que invierten; en tu caso, Valentina, parece que no podemos hablar de esfuerzo o de compromiso.
SIlvana Bustos | 09.10.2013
Solo un consejo:  Si no tienes lo puntajes necesarios ni las notas, ni el tiempo para una carrera demandante, que absorbe gran parte (sino casi todo) el tiempo del dia talvez es que la carrera no es la correcta: Las razones para entrar a Medicina algunas veces tienen mas que ver con los egos y el desconocimiento que otra cosa, pocas veces se dice que esta carrera es dificil no solo por la carga horaria o la dificultad de los ramos. A veces es dificil porque quienes la estudian no necesariamente estaban pensando en ser médicos.  Un consejo: la universidad no es la única manera de ser feliz, ni medicina un certificado de existo asegurado. En vez de seguir dando palos de ciego quizá pensar otras opciones no es una mala idea. Saludos y espero que todo salga bien.  Y para los que despotrican contra la PSU: Es una prueba de conocimientos mínimos, no máximos. El problema no es la PSU, el problema es el sistema educacional, si la PSU no existiera el problema seguiría en el mismo lugar donde está pero no lo verían.
Cristian | 09.10.2013
El sistema de educacion superior chileno ha generado situaciones complejas como la de este caso, sin duda, se debe empetizar con este caso considerando que el estado ha sido complice de la aparicion de instituciones de dudosa calidad. Eso si, debo notar que el tema de los sueños de las personas es un cliche, es importantisimo tenerlos, hay que luchar por ellos, pero a vecees se logran y otra no se puede por motivos diversos, sin embargo, uno puede tener muchos sueños lo improtante seria lograr los mas posibles pero cumplir los sueños no esta especificado entre los Derechs Humanos ni nada parecido, entonces pienso tambien tiene que haber alguna autocritica pues no se trata de hacer cualquier cosa con la excusa (razon) de querer cumplir UN SUEÑO. Era evidente que el sistema estaba mal hace mucho rato preprandose gente que no potenciara a nuestra sociedad, que van a precarizar el mercado laboral para tener mano de obra mas barata y que seran deudores por largos periodos para abastecer los lujos de los empresarios-explotadores.
Fede | 09.10.2013
El camino al infierno está plagado de buenas intenciones. No es suficiente la vocación. Es necesaria aptitud.
Pola | 08.10.2013
al igual que Clara, he leído cada uno de los comentarios publicados. Al leer la carta pensé que al comenzar la lectura de los comentarios, me encontraría con contenidos dirigidos a apoyar a una persona que representa junto a sus familias las consecuencias de este sistema educacional basado en el lucro (no es un sesgo de una izquierdista, es parte de una verdad social juridica y politica aceptada), pero me encontré con que la mayoría de ellos expresa prejuicios vinculados a las notas obtenidas en el liceo y la universidad. Si bien es cierto, las notas son un indicador de rendimiento académico que se utiliza como elemento para discriminar junto con el puntaje de la PSU el ingreso a las carreras principalmente de las denominadas universidades tradicionales, NO define de forma concluyente si esa persona tiene las habilidades y capacidades requeridas y menos la vocación o motivación moral y ética. Es un indicador que no nos dice si esa persona es o no del perfil de la carrera. Cuando leí la carta observe en cada palabra la convicción de Valentina de querer convertirse en una medica, motivo por el cual imagino, pensando que poder hacer para lograrlo, manda esta carta, expresando los antecedentes para entender su situación, no recurrió al invento de ser una " supuesta buena alumna" sino que expuso los datos académicos reales. Claramente si su objetivo era quedar como víctima no hubiera expuesto estos datos que no se ajustan al parámetro. Su sentir expresa su legitima aspiración a convertirse en lo que quiera, y que fue obstaculizado por las ambiciones comerciales de los inescrupulosos "empresarios de la educación". Lamento que centren los comentarios en el punto menos importante cargados de ego, de moral, emitiendo descalificaciones como estupidez y flojera y lo mas bajo "darse el lujo de tener un hijo", emitiendo juicios indiscriminados. Valentina tenles pena, no amerita mas. Ser profesional no es un cumulo de meros conocimientos, que son importantes sin duda, pero no definen este ser, lo digo por experiencia, ser profesional es querer hacer algo porque se tiene la convicción de que se puede ser un aporte, sustentando el quehacer en valores morales y éticos, aplicando CRITERIO el que no se refleja en altas notas. Vale, sigue, persigue, persevera, si de verdad este es el camino, decirte que claramente por tu forma de expresar con una claridad de ideas (que quizás muchos alumnos destacados de universidades tradicionales se quisieran) se requieren profesionales con compromiso y visión eso es lo que importa, el resto se va adquiriendo. Espero tener la posibilidad de atenderme con una doctora como tu, eso si no trances en tus valores. SUERTE. La tendrás
CSM | 08.10.2013
Recuerdo cuando un profe de lenguaje en 4to medio, después de rendir un ensayo, nos comenzó a preguntar a cada uno, nuestro promedio de nota, puntaje en el ensayo, qué queríamos estudiar y dónde estudiar... todo normal, hasta que llegó a un compañero que contestó: tengo promedio 60, pondero 640 puntos y quiero estudiar medicina en valdivia. A lo que el profe lo queda mirando y le dice: ¿y no quiere ser astronauta mejor?? desatando una carcajada en el alumnado... En resumen, este compañero no entró a medicina, pero si otros 8 compañeros de generación lograron ser medicos. 
JP | 08.10.2013
Cualquiera de los sistemas planteados resulta injusto para ciertos tipos de estudiante. si se considera el NEM, se parte de la base, que el nivel de exigencia es distinto, los particulares superan ampliamente a los municipales y los subvencionados se encuentran en el medio. con esto se puede dar que mucho que lleguen de la educación municipal puedan entrar a la universidad y no rendir, por cuanto no tienen la competencia suficiente y seria necesario establecer procesos de nivelación el primer año de universidad, para guiar a estos estudiantes y evitar el frustramiento y que abandonen el sistema. si solo tomamos la PSU, tenemos un parametro igualitario, pero igualmente injusto, ya que hay establecimientos que solo se dedican a preparar a sus estudiantes para tener resultado en este tipo de prueba. y otros establecimientos no alcanzan ni a ver los contenidos minimos requeridos por el mineduc. también es preocupante esta idea de que todos tenemos que ser profesionales y la creación de tanto establecimiento que solo quiere ganar dinero y no esta centrado en la formación integral de los profesionales.  ahora en el sistema actual que tenemos, es imposible que una persona con ese NEM y esos resultados, estudie medicina. porq si fuera así, estudiemos todo medicina con 640 puntos ponderados sin considerar NEM. lo triste es que algunos lucraron con el sueño de mucho estudiante y que hay estudiante que están dispuesto a recibir una educación deficiente con tal de obtener un carton. al final, el fin justifica los medios. o el carton vale más que la formación. 
Pilar | 08.10.2013
Creo que el negocio de la educación crea falsas expectativas en muchos, ya que al ser un negocio te asegura que puedes "comprar" lo que quieres ser, independiente de tus habilidades. De ahí también surgen distintos arribismos propios de nuestra cultura, en los cuales tal como señala la autora "los médicos están en el Olimpo", la profesión en si misma da estatus y eso es un tremendo gancho comercial para este tipo de casas de estudios. Hoy en día, varias universidades abren esta carrera en ciudades donde no están los campos clínicos y docentes suficientes, sumado a que tienen a todo el gremio médico local en contra de su apertura (por ejemplo, Punta Arenas, hablo de una universidad estatal), esto último claro está, sólo perjudicará a los alumnos. Pero la gran oferta que circula entre los futuros estudiantes, es que no exigirán PSU en su primer año de implementación (2014), y claro, esta universidad estatal desde hace algunos años tiene esta práctica, con la condición de que si entras sin PSU no puedes acceder a beneficios para pago de arancel. Si los estatales lo hacen, qué mas podríamos esperar del privado...
Clara Pinto Muñoz | 08.10.2013
Vuelvo a comentar, después de leer muchos comentarios poco apropiados, Soy Enfermera; estudie en colegio público sin ningún gran nombre, mi NEM 6.6, pero esa gran nota sólo era un reflejo de la gran diferencia en la calidad de la educacion, Valentina Con su promedio 5.5 del Liceo N°1 saco más puntos en PSU que yo, la diferncia es que yo quise estudiar Enfermería y por eso entre a la USACH,y estoy feliz, pero no es justo que Valentina tenga que esrtudiar una carrera universitaria que no le gusta, por el solo hecho de que el estado de Chile no da las oportunidades y mas encima las que da son falsas al acreditar universidades con afan de lucro. Espero leer comentarios más maduros , menos sesgados, poco regulares y con myor altura de miras.Saludos!
Cata | 08.10.2013
Encuentro que algunos comentarios son super tontos... Tengo un familiar medico, excelente medico de la u de chile... salio con promedio 5,5 del colegio y dio una excelente PAA... pero no saco 800 en todo... no... sobre 740, si. El punto es el sistema de filtrado que hay, antes era posible estudiar la carrera en una excelente U con una buena PAA, que media precisamente tus aptitudes en el area que importa para tu carrera. Una prueba que era reconocida internacionalmente. Hoy en dia entre el nem y el ranking se llevan casi el 50% de la ponderacion...y es injusto para los estudiantes de colegios de excelencia. A traves de mis años de U, conoci gente que me comentaba que en 4to medio sus notas de quimica fueron solo 7, ya que la evaluacion fue una carpeta sobre un tema relacionado a qca y se relleno todo el año, en cambio yo como alumna de colegio tradicional tuve clases equivalentes  a quimica universitaria. Puedo decir que hasta en el electivo de biologia, una vez, nos hicieron una prueba con preguntas de qca y farmacia de la u de chile... Las exigencias son distintas y el nem realmente te tira pa atras! Se de un caso tbn de una niña de mi establecimiento que a punto de repetir, se cambio de colegio... de un promedio 4 y algo paso a tener promedio 6,5... solo pq la exigencia es diferente...  Seguramente, hoy en dia, hay cientos que estudian medicina en una u tradicional solo por las lucas y el prestigio , pero no por vocacion... y eso nadie lo critica, pero si critican el hecho del sueño de una persona que ha demostrado tener las aptitudes necesarias para atender  un paciente...
Stella | 07.10.2013
Hola, lei tu reportaje y yo soy medico, sali de un colegio privado con un promedio 6,95, me saque sobre 750 en todas las PAA (fui de la ultima generacion que la dio) mis papas tambien son profesores y se divorciaron en la mitad de mi carrera, no me eche ningun ramo durante la carrera, de hecho me titule con distincion maxima (6,4) y creo que con tu promedio y el puntaje que tuviste en la PSU no te habria alcanzado para medicina, independientemente de esto el sistema es tan maquiavelico que te permitio endeudarte a mil, no filtró eso lo encuentro pesimo, que no te dijera que no, que permitio tomar un credito sin saber como pagarlo ( se entiende?) eso fue malo
Tesla Terk | 07.10.2013
EDO, hey! fulanito. Esto NO es un reportaje de CIPER, es una carta de un lector exponiendo su caso y lo que ella cree que es la solución. No veo cual es la tontera de andar viendo tintes rojos en todos lados.
JAIME | 07.10.2013
Yo concuerdo parcialmente en algunos puntos que expuso aqui. Pero lamentablemente debo decir que si usted pensaba entrar a Medicina con promedio 5.5 debio haber calculado que necesitaba una PSU excelente y haberse esforzado un 110% por sacarse ese puntaje. De ahi empezamos con las malas decisiones. Decidio irse por el camino facil hacia medicina, no volver a dar la PSU y estudiar mucho mas. Si no que se fue saltando entre las opciones mas faciles. Eligiendo otra carrera, o eligiendo una universidad que sabe no tiene el prestigio necesario. Ademas yo se que sonara muy feo, pero sabiendo usted que sus padres no estan para mantenerla economicamente, debio haber pensado muy bien las cosas antes de hacerlas. El gobierno esta mal en varias cosas y eso es un hecho, pero lamentablemente las decisiones las hizo usted, y no deberia desligarse de la culpa de sus acciones.
Lucas | 07.10.2013
Bastante raro que ninguna universidad privada no te aceptara, ya que conosco a varios amigos que se han cambiado de la upv medicina. Asi que yo creo que no nos estas contando todo, aveces hay que aceptar que no tenemos dedos para el piano. Ahora se esta desviando el tema probablemente por tu mal entendimiento del sistema de seleccion universitaria, tiene que haber una forma de discriminar o todos seriamos medicos, lo importante aqui es como se remunere el trabajo y es ahi donde tenemos que poner enfasis. En cualquier caso yo soy estudiante de medicina de la upv y entre mis conocidos que estudian medicina me he dado cuenta que dentro de las privadas es una buena universidad, especialmente por lo sucedido en el año anterior, lo que ha provocado un filtrado de estudiantes al subir la exigencia academica.
Susana | 07.10.2013
Sabes, yo también estudio en la UPV, no medicina, pero algo relacionado a la salud como tu, voy en cuarto año, por lo que solo me queda el próximo de internado, tengo los mismos problemas que tu, mi papa trabaja todo el día, mi mama es dueña de casa, mi hermana este año sale de cuarto medio, por lo que sera doble el gasto, yo aparte de estudiar, trabajo en dos lados, estudio con CAE,  que aunque fue una burla como se obtuvo, a mi si me sirvió para seguir estudiando. Fui una alumna promedio en el colegio, en la Universidad puede que sea del montón, aunque también me destaco, pero no por eso ando pidiendo al Estado o al MINEDUC que me de una oportunidad, creo que si bien la Universidad tiene varias falencias, también sabia a lo que me enfrentaba, me matricule el 2010, y uno se arriesga a esas cosas al matricularte en una universidad privada, no me deje llevar por la gigantografia, me informe y asumí las consecuencias, y las seguiré asumiendo cuando salga; es lo que me toco, y a varios, no solo a ti; ademas hay que decirlo, los alumnos de excelencia están en las grandes Universidades, y los del montón, estamos en privadas :), puede que sea o no justo, pero así es la realidad en nuestro país; y según el sistema de educación de Chile, necesitas mas que un promedio 5,5 para estudiar Medicina, mas que pedir que te acepten en una Universidad, deberías bajar tus expectativas y estudiar otra cosa, porque con tus notas el problema no fue la Universidad, sino tu desempeño en la enseñanza media, que es donde comienza todo; si hubieras tenido mejores notas, estarías estudiando en otro lado no crees tu? ahora sinceramente no se que tan distinto es tu caso a los de la gran mayoría, así que si te resulta, avisa y lo hacemos todos! Y otra cosa por lo que leí arriba, voy a clínicas con estudiantes de otras Universidades, de mejor prestigio, o mas caras, y en cuanto a la enseñanza andamos parejitos ah...!! tengo los mismos docentes que otras Universidades, ademas según el paradigma moderno,en lo que se basa la medicina basada en la evidencia, el docente es un guía, no te da los conocimientos, al final del día, va en uno, y si no es suficiente lo que te entrega la Universidad, para eso están los libros, para llenarnos de conocimientos, ahora que no los usemos es otra cosa. No justifico a la UPV, porque no me da nada, al contrario me quitan todos los meses... :P solo creo que hay que ser bien grandecita y entender que el problema va mas allá de la U, y empieza por el sistema de educación en la enseñanza básica, saludos!
Leo | 07.10.2013
Si obtuvo un promedio 5.5 en el colegio es porque no muy buen estudiante debe haber sido. Luego como durante toda su vida vio mucha television, y en las teleseries siempre aparecen médicos con mucho dinero quiso estudiar medicina, sin darse cuenta que para eso necesitaba muy buen puntaje psu ademas de excelentes notas (no buenas, EXCELENTES). Valentina ud se matriculó en una universidad MULA porque no acepta su fracaso de que no puede estudiar medicina, simple y conciso.   De cuando en vez, los padres deben aterrizar las aspiraciones de sus hijos. 
Ex UPV | 07.10.2013
Un asco de universidad, concuerdo en eso, pero creo que de todas maneras estas justificando el no poder haber entrado a otra universidad, existen miles de casos de alumnos de colegios públicos que logran entrar a universidades tradicionales con puntajes altísimos. Yo encontré mi camino por otro lado, deje de estudiar medicina y entré a estudiar mi otra vocación, en una universidad que me da la seguridad que tendré una educación de calidad, y entré por mis medios, y gracias a mi esfuerzo soy el mejor de mi generación. Mi peor error, fue haber escogido UPV, porque reitero, concuerdo contigo que es un asco la U, y ni siquiera dan ganas de estudiar, porque te sientes en un circo donde nosotros somos los monos que bailamos para cirqueros que ni sobras nos dan.
Claudioco | 07.10.2013
El derecho a la educación no debiese entenderse como que cualquiera que quiera estudiar Medicina pueda hacerlo, sino como que cualquiera que quiera y tenga las aptitudes necesarias pueda hacerlo. El objetivo de la educación superior no es llenarle los bolsillos de plata a nadie, sino preparar profesionales de calidad que cumplan eficazmente con su función dentro de la sociedad, para ello, carreras como Medicina, no pueden permitir su ingreso a personas sin aptitudes de excelencia. Por lo mismo, me parece que no debiese ser impartida más que por unas pocas Universidades de calidad, como la U de Chile y la PUC. Si no te dio el puntaje, ni las notas, no le eches la culpa al Estado, más bien dale las gracias a Dios porque el día de mañana si te encuentras enferma, el médico que te atenderá tendrá los conocimientos y las aptitudes adecuadas para atenderte, y las habrá adquirido en una Universidad de calidad. El día en que los médicos salgan de Universidades como la UPV, prefiero morirme sin atención. Mención aparte merece el tremendo desatino de quienes hablan del hijo de quien escribió la carta. Por favor, un poquito de respeto, nada tiene que ver eso con la discusión. En Chile hoy en día más del 50% de los nacimientos se produce fuera del matrimonio (hijos no deseados), y se practican al año aprox. 160 mil abortos, así que no escupamos al cielo, que en cualquier momento su hijo o hija adolescente llega con guagua a la casa. Hipócritas! 
Cecilia | 07.10.2013
Totalmente de acuerdo, el sistema contiene errores lo que lo hace perversamente injusto. Los colegios no tienen todos la misma exigencia ni el mismo objetivo, no es lo mismo un 5.0 de un colegio de excelencia que de un técnico profesional por ejemplo. Los quintiles para obtener alguna beca son tremendamente injustos, no es lo mismo un ingreso de 600.000 para una madre sola con dos hijos, que paga dividendo y servicios varios que 300.000 para una familia que vive a espesas de otros, que tienen una cómoda casa porque les sedieron un terreno y gozan de subsidio para la luz,agua,basura y además descubrieron que si se esfuerzan por tener casa propia y mejorar sus ingresos perderán beneficios, por ende optan por seguir como están porque además les costeán toda la universidad.,,así es este Chile, injusto con muchos chilenos.
Eduardo | 06.10.2013
Yo también estuve un año estudiando medicina en la famosa UPV, a la cual entré porque tuve un puntaje alto, pero no suficiente y me salí a hacer preuniversitario y dar una mejor psu, para poder postular a medicina en otra universidad, teniendo un nem de 6.3, pero con los cambios en las ponderaciones en este proceso de admisión 2014, perdí las oportunidades de entrar a medicina en una universidad tradicional. Tendré que optar por otra carrera y perdí como 6 palos.
Catalina | 06.10.2013
Grande vale! Se que estamos en las mismas, = generacion en el 1, = porqueria de universidad y ahora en preu... frustradas... pero de una u otra manera tenemos que seguir adelante con nuestros sueños.
Daniela | 06.10.2013
Si reconoces que eres mala alumna, no puedes pretender que el Estado te arregle tu situación, sobretodo en una carrera como Medicina. De partida si una U te pide para ingresar 640 ptos ponderados, sabiendo que en todas las demás el mínimo es 790, es lógico que esa U no es prestigiosa. Siento mucho lo que te pasa, pero no lo creo injusto.
Eduardo | 06.10.2013
Estudie medicina en u de Chile, me alegro que no hayas terminado medicina en UPV que es la peor escuela de medicina, con un 5,5 y con eso puntajes !!!!! Impresentable.
EDO | 06.10.2013
Concuerdo con Laura....si tenias promedios 5,5 en el liceo 1 (que digamos tan exigente no es), que no eras una alumna destacada en medicina en una universidad privada mas encima y mas encima te diste el lujo de tener un hijo siendo estudiante....entonces no le heches la culpa al estado de tu estupidez y flojera.....otro reportaje de corte izquierdista por parte de CIPER....
Yo | 06.10.2013
Ah, ¿y por qué no pedir recomendaciones de profesores? Y entrevistas personales antes de rendir la prueba. Digo.
Yo | 06.10.2013
Para mí, la mejor solución es que cada carrera, en un comité, construya sus propios ítems y haga una prueba específica. Que se seleccione según habilidades más minuciosas y no con la cagá de prueba que tenemos en este momento que revuelve todo y te entrega un alumno que puede aprenderse de memoria la mierda. La idea es aplicar lo que se sabe, pero... ¿Y las habilidades blandas? Eso no lo mide la PSU. Y es precisamente lo que exigen en las pegas. Por otro lado... Mal que impongan la tontera del ranking sin avisar. Por lo menos que rija para los que el próximo año entren a 1ro medio. No se pierde nada, al contrario.
Javier | 05.10.2013
 A Laura, que asqueroso leer comentarios de esta índole, que se justifica, que no se cuidó...en verdad la constitución de Pinocho realizó en ti un lavado de cerebro perfecto, individualismo, y cero empatía con los demás.  Espero que no sigas escupiendo al cielo, pues debes vivir llena de saliva.  El sistema está como está; porque todos como sociedad vivimos pensando en competir, TODOS.
pokoloco | 05.10.2013
Sólo respecto a la primera pregunta. Debe haber algún tipo de responsabilidad en el colegio respecto a las notas y rendimiento.  No puede construirse un conocimiento o puntaje sólo haciendo pre universitarios. Por ejemplo en este caso, para entrar a medicina. A mi juicio el gran error fue abrir el crédito estatal a las universidades privadas. Si, se logró que muchoa pudieran ser primera generación en entrar a la universidad y se utilizó como bandera politica de igualdad y meiora, pero a costa de que cualquier institución dictara cualquier cosa sin control y menos calidad, no solo de profesores sino tambien de alumnos.  La universidad no es gratis, es un premio, no un derecho, el cual se debiese ganar con esfuerzo y buen rendimiento.  No solo sacando buen puntaje gracias a un pre universitario.
Natalia | 05.10.2013
No concuerdo contigo, en mi caso el tema fue al revés. Me saqué la cresta toda la enseñanza media para tener promedio sobre 6, para que en la ponderación considerara solo 680 puntos, mi PSU tambien fue regularmente buena (680 puntos tb) pero no era todo lo que yo podía dar. Ese dia me sentía mal, y despues de sacar 850 puntos en millones de ensayos, las circunstancias de salud personal, propiamente tal, impidieron que yo pudiera dar una PSU como corresponde. El asunto es el siguiente, estoy de acuerdo con que las notas de enseñanza media sean consideradas mayoritariamente ahora porque fomenta el esfuerzo constante para alcanzar una meta. El sistema anterior fomentaba la flojera, pues vi a muchos con promedios mediocres ingresar a la universidad porque sacaron un mejor puntaje, que además HASTA PODRIA HABER SIDO respondido al azar, es cosa de probabilidades. Flojos de porquería que lo unico que hacian era ir al colegio a huevear y que entran a la universidad, utilizan los cupos, les ofrecen becas y SE FARREAN la oportunidad que muchos otros no tuvimos, por que? porque no tienen el habito de estudio, se echan todos los ramos y los echan por pencas. Esta huevada debería ser como los gringos, uno se esfuerza toda la vida, estudia y va con su cartita a presentarse a las universidades que quiere, con los creditos que necesita para el area en el que se quiere dedicar, no con una prueba que se da en 2 dias. Al menos la psu deberia darse como una prueba diaria, no dos.
Laura | 05.10.2013
Te justificas con que tienes una familia de escasos recursos, que eres de origenes humildes y sin embargo nunca tuviste buenas calificaciones como para optar a medicina... Seamos realistas, excepto en la UPV, San Sebastían... entran los mejores a medicina y punto... Además niña, no tienes gran compromiso con tu carrera osino al menos te cuidarías y no hubieses tenido hasta una hija!! A lo hecho pecho no mas
Daniel | 05.10.2013
El sistema son las leyes aprobadas por un grupo de ineptos millonarios que ahora buscan por todos los medios ser reelegidos o meter a sus familiares o dirigentes estudiantiles para asegurarse el futuro las leyes no las aprueban los gobiernos de turno y ese es él sistema.
macarena torres | 04.10.2013
valentina si resives alguna respuesta espero que la compartas ya que me encuentro en la misma situacion soy estudiante de la UPV  de la serena ... y tambien estoy asi de  desesperada
Juan Pablo Alvarez | 04.10.2013
Sin tinte político ni cochinadas parecidas como otros comentarios, debo decir que a la autora del presente texto le encuentro toda la razón (en muchos, pero no todos) sus puntos. El nem es un asco. También estuve en un preuniversitario durante mi ultimo año de enseñanza media. En mi primera psu tuve 695, 735 y 807 (lenguaje, matemáticas y ciencias respectivamente). Por desgracia, mi NEM era de 5.5, adivinan si entre a ingeniería donde queria? (pues, no). Hace falta de manera urgente regular qué carreras imparte qué institución y cómo lo hace. Hoy en dia todos estos institutos y universidades que aparecen al igual que las farmacias (como callampas por todos lados), entregan cartones de lo que se les da la gana, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos... Cómo es posible que se permita este tipo de cosas? qué país esperan para el dia de mañana con profesionales como los que se estan formando? Se aprovechan de las aspiraciones de las personas. Todos quieren un cartón de su profesión favorita sin importar si han demostrado o no tener las características necesarias para esto. No me caracterizo por atacar al sistema económico actual, en general, salvo las falencias ya conocidas de siempre, nos ha traido de mal en mejor. Tampoco creo que la educación gratuita sea la solución. Sin embargo esta claro que ciertas áreas de la sociedad no pueden estar reguladas por las políticas de libre mercado con las que se regulan otros sectores, y la educación es una de estas. Educación cara en Chile NO es sinónimo de CALIDAD. De hecho, la educación superior es de las pocas cosas que, suele ser mas cara mientras peor es! Hay que poner un alto de forma urgente a esta situación, a toda institución de educación superior debiese fijársele un plazo para lograr los requisitos mínimos (que dicho sea de paso, también son MUY bajos) para la acreditación de todas y cada una de sus carreras, y ser cerrada en caso contrario. Valentina, con todo respeto por tu opinión vertida en este medio, y a todos quienes se encuentren en una situación similar, no sean ilusos. Si alguien les ofrece un mismo título por una fracción de los requierimientos que tienen otras instituciones, no puedes esperar nada distinto a lo que ocurrió.
Clara Pinto Muñoz | 04.10.2013
Esto es el reflejo de una sociedad en decadencia, el sistema neoliberal en sus maxima expresión, que carcome los sueños de una juventud que no descansa hasta que pueda ser escuchada, mi sincera solidaridad y apoyo a los estudientes , que han sido capaces de levantar la voz, tal como lo hace Valentina y que hasta ahora el estado de Chile no ha sido capaz de dar una respueta, que permita recobrar los sueños de muchos, exijo como nunca Educación, Pública,Gratuita,Laica y de Calidad!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones