Ir arriba

Comentarios (48)

Clau | 17.10.2013
Sin duda que Ciper en sus 6 años de existencia ha logrado una excelente reputación y reconocimiento dw sus lectores, a través de sus profesionales, investigación y periodismo serio y responsable. Personalmente me parece que el trabajo que Ciper realiza es excelente y muy prolijo. Se agradece mucho la aclaración! Sin embargo y al igual que varios de los comentarios anteriores de lectores pienso que el problema es la forma y no el fondo de como se a tratado este tema y la no existencia de informacion completa del caso, además del daño que se produjo a la víctima. Creo firmemente en la inocencia del Sr. Orellana y el criterio que tuvieron los jueces para emitir el fallo! Espero sigan desarrollando el trabajo de claridad y calidad que han hecho hasta ahora!
Maripi | 09.10.2013
Sra. Karen Agradezco su buena disposicion para orientarme, pero estimo que no es necesario. Queda muy claro cual es la idea de lo expuesto por ud. Tiro la piedra y escondo la mano. No lo dije yo, lo dijeron en la radio.
LAURA CACERES | 09.10.2013
Grande Ciper Chile, Grande Mónica, 
Karen | 09.10.2013
Maripi: Con calma vuelva a leer lo que escribí. Cuando haya terminado, haga un análisis del contenido. Si carece de recursos para la acción anterior, me comprometo a una orientación. saludos cordiales
Cristobal East | 09.10.2013
Sra. Mónica González, usted como periodista y persona me merece el mas absoluto respeto. Creo que en esta oportunidad CiperChile hizo mal su trabajo de informar. Lamentablemente sobre este caso fue una información sesgada, limitada y con clara intención de destacar lo negativo y sensacionalista de este horrible caso. Desde que leí el segundo fallo, me quedó la necesidad que se publicara por su medio el primer fallo absolutorio, el fallo de la corte que lo anula, el contundente fallo de la Excma Corte Suprema que anula el segundo fallo condenatorio y hoy mismo el tercer fallo final y absolutorio. Esa es la correcta labor del periodista informar, entregar todas las herramientas para que la población se pueda formar convicción o un criterio desde la realidad y los hechos. Acá falto ese principio fundamental. Atte., Cristóbal East Tomicic Abogado 
Elizabeth Santos | 08.10.2013
Gracias, Ciper. Muy prudente la aclaración.
Maripi | 06.10.2013
Sra. Patricia, estoy de acuerdo con usted en creer el convicción l señor Orellana y no creer en el fallo que publicó Ciper, creo que debería haber publicado todos los fallos para que asíla gente pudiera interirizarse más de todo este doloroso proceso, ya que acá las que tuvieron el mayor daño fueron esas tres niñas, las que fueron expuestas por su madre en muchas partes, ahora las apuntan con el dedo y todo por culpa de ella que sólo se preocupó de salir en todos los canales de televisión, radio y medios escritos, una como madre habría ocultado el nombre, ocultado la cara y nunca haber hablado de las niñas por su nombre, ni haberlas mostrado en televisión, eso para mi como madre, nunca se me habría pasado por la mente hacerle semejante daño a mis hijas, así como lo hizo esta señora, pobre el señor Orellana que no se sabe si volverá a ver a sus hijas algún día.
Patricia | 06.10.2013
Debo decir que he seguido la noticia, especialmente lo publicado en CiperChile, entendiendo que se trataba de los expuesto en el fallo. Los artículos generaron en mi la convicción de la inocencia de Orellana. Señora González no creo que le deba disculpas a quienes quieran interpretar lo que leyeron del modo que les parezca. Felicitaciones por su trabajo
Maripi | 04.10.2013
Sra. Karen, primero averigue bien las cosas antes de ponerse a hablar, creo que decir que el señor Orellana no es inocente, averigue bien las cosas, lea todo y se dará cuenta de que está hablando sin razón, no creo que los jueces estén de adorno, ya que al parecer usted le cree más a una persona que habla por la radio, que a muchas personas que siguieron este juicio porque sabiamos de casos de amigos que habían pasado por lo mismo que pasó el señor Orellana, simplemente una mujer celópata, enferma y que le destruyó la vida a sus hijas sin importarle nada.
El Padrino | 04.10.2013
Una Analogia: Cuando Cazsely se perdio el penal en el Mundial de España 82 el nunca penso que los chilenos lo recordarian para toda su vida, ese momento fatidico ha sido el karma de este gran futbolista, el chileno olvido todas las alegrias que les habia dado antes, Incluso para mi que no vi jugar nunca a Cazsely si lo nombran de inmediato recuerdo el penal. Estimados amigos de Ciper ustedes han sido mas certeros y profesionales que incompetentes y negligentes, Esto fue un error de forma y no de fondo, lo importante es reconocer su error y seguir adelante dando a los chilenos una capacidad de ver las cosas que suceden en nuestro pais mas clara y punzante. Todos los que rasgan vestiduras con este error de Ciper, espero ocupen las redes sociales para enrostrar el mismo error a personajes de farandula y de programas matinales que haciendo uso y facultad de un medio de comunicacion tan masivo como la television hicieron literalmente pebre al Sr.Orellana..
Pipo | 03.10.2013
Interesante la discusión pero quiero llamarles la atención de que los realmente afectados fueron las hijas que, o fueron violadas por su padre o fueron manipuladas por su madre. Finalmente, el que falló aquí fue el Estado que no ha sido capaz de generar un poder judicial potente que logre de una forma meridianamente clara de apoyar a las víctimas para lograr hacer justicia. Debiera crearse en todas las ciudades más importantes de este país unidades especializadas para atender a casos como este. Una entrevista única a las supuestas víctimas para que sea la verdad la que aflore y se proteja a esas pobres niñas de sus padres. Amigos. Ciper quizá cometió un error y quiero pensar que fue de buena fe, pero también quiero creer lo que dice la editorial que revisarán su forma de informar en el futuro y ayudar a formar mejores periodistas y ser un ejemplo de medio de prensa e investigación.
Maripi | 03.10.2013
Ciudadana Alexa, primero que todo creo que está bastante equivocada con lo que dice de encontrar el VIOLADOR DE LAS NIÑAS, si usted lee todo, se dará cuenta que dicho por los médicos, peritos y experta extranjera, todos concuerdan en que las niñas no tienen nada, entonces me pregunto yo, qué tenemos que buscar? Simplemente lo que hay que buscar es quién se puede quedar con esas niñas? La madre no lo puede hacer, las mostró demasiado, les hizo un daño tremendo, yo me habría mostrado con cara tapada, cambio de voz y si se hubiese podido habría cambiado los apellidos para no exponer a las niñas. Dejen al señor Orellana tranquilo, ya a vivido bastantes malos ratos, sólo por celos de la ex señora al darse cuenta que tenía otra pareja, basta ya de condenar y opinar de alguien a quien no conocemos, sólo por diarios, entrevistas y televisión.
Gonza | 03.10.2013
Sra. Sonia, Muy de acuerdo con usted, pero cuando la informacion es poca o poco clara, en todo ambito, las decisiones que pueden tomar son malas y puen afectar a personas inocentes. Como es este caso.
Karen | 03.10.2013
Tal como mencionó la sicóloga Arón en Radio Cooperativa: "no es que el señor Orellana es inocente: fue declarado inocente, que no es lo mismo" Gracias Cíper
nancy | 02.10.2013
Gracias Ciper.
Ciudadana Alexa | 02.10.2013
Dicen que "la tercera es la vencida" y este último fallo pareciera confirmar el dicho. No obstante, tenemos la EVIDENCIA de que puede haber cantidades ilimitadas de juicios por la misma causa, como quedó demostrado con los innumerables juicios, primero por DESAFUERO del pinochet y, una vez desaforado, por las mismas causas de secuestro calificado de las mismas personas a quienes él ordenó secuestrar y desaparecer, además de los asesinatos confirmados. En consecuencia, aún cuando el fallo haya sido emitido por la Suprema, un abogado experto SIEMPRE encontrará el resquicio para anularlo e iniciar un nuevo juicio. De suceder así y si se diera que Orellana fuese condenado otra vez, ¿debería CIPER callar y no informar sobre el cuarto fallo? De todos modos, estoy totalmente de acuerdo con las sospechas de varios comentaristas: ¿qué ha hecho la Justicia POR ENCONTRAR AL VERDADERO VIOLADOR DE LAS NIÑAS, si consideró al padre inocente de tal aberración?
carla | 02.10.2013
Me gustaría siempre tener claro, si es una investigacion periodistica realizada por ustedes o es solo la cobertura de alguna noticia. En este caso no fue una investigacion periodistica, el error fue ese, no dejarlo claro.
sonia | 02.10.2013
Recuerden Ciper informa. No enseña a pensar! Despues de leer formen su propia opinion.... Ahora lo que debemos cuestionar es quien cometio esas aberraciones con las ninas? Todos hablan de los derechos y reputacion del padre. Hay alguien que haya leido " los derechos del nino" de las naciones unidas que Chile firmo Donde estan los derechos de las niñas?
sonia | 02.10.2013
La verdad que no hay que confundir Sr Gonsa. Si ud como muchos de los lectores, leyo las declaraciones de las ninas se daria cuenta que hubo delito. CIPER en su momento quiso mostrar lo que ningun periodico de Chile hizo, todos dan informacion muy escueta y sin cuestionar. Nuestros periodistas carecen de eso y creo que aunque ud y yo tengamos una gran diferencia de opinion respecto a lo q es buen periodismo. Lo cierto es que Ciper hace un muy buen trabajo. No comparto su opinion pero la respeto! Seguire leyendo e infornandome de lo q pasa en mi pais a la distancia con Ciper. Una vez mas gracias
Juan | 01.10.2013
Que conocimientos jurídicos tienen Uds para establecer que la segunda sentencia no era inverosímil ni contenía errores? La verdad es muchas veces el periodismo, baja la premisa de la libertad de información causan y han causado un daño irreparable a muchas personas.
rodrigo | 01.10.2013
mas seriedad en ciper plz
eddie | 01.10.2013
Perdieron cierta credibilidad y un poco de decepción, ya que derechamente hablando "hicieron Copy-Paste" de algo sin investigar...Quizás solo fue un tropiezo, pero de esos que dejan una profunda huella y que no se olvidan...
Samuel | 01.10.2013
Ciper yo pensaba que sus trabajos eran enfocados a las raices del periodismo. Ese el que es considerado el cuarto poder. Ese que investiga mas alla de lo que se muestra y es capaz de sacar cosas que una persona comun y corriente no puede. El periodismo investigativo. En este caso se equivocaron al copiar una investigacion judicial y casi hacerla propia. Porque no investigan mas a fondo este caso. Aun cuando halla una resolucion de la Justicia uds tienen el poder de cuestionarla. Realizen su funcion investigativa y no demuestren mas que son un grupo mas del Grupo Copesa
Gonza | 30.09.2013
Señora Sonia, usted dice que Ciper hace periodismo objetivo, No concuerdo con usted, ya que Ciper informó en su investigación sólo el fallo del segundo juicio, no creo que sea tan bueno como usted dice, ya que no investigaron el primer juicio y no lo publicavron, tampoco publicaron nada de la anulación del segundo juicio por la Corte Suprema, en el que el fallo fue unánime, a eso usted a eso llama periodismo de calidad?
Loreto | 30.09.2013
Orellana actuó como lo hacen los que saben... Recuerdo a una profesora de psicopatología que tuve en la universidad, Sra. Ety, y me imagino la descripción que haría de las perversiones.... Una cosa es lo que dicen lis jueces y otea muy distinta es que no haya habido violación...
sonia | 30.09.2013
Monica Lo que ustedes hacen es periodismo objetivo, eso es lo que necesita el pais. La explicacion que nos da a los lectores es muy gentil pero no es necesaria ya que vivimos en un pais democratico y la informacion que dio en su momento condenaba al inculpado de acuerdo a la ley. Ahora que se haya anulado no es responsabilidad de CIPER. Gracias por entregarnos periodismo de calidad.
Elena | 30.09.2013
Buena la aclaración para el 45,9% de los chilenos que tiene un nivel de comprensión lectora menos que aceptable (Microdatso, U. de Chile). La idea principal de los reportajes de Ciper Chile es "informar"  objetivamente y luego "formar opinión". Los que entiendan otra cosa, allá ellos con su suspicacia. El problema de fondo es ¿cómo protegemos a nuestros niños, incluso de nuestra propia institucionalidad expresada en sentencias judiciales?. Si es culpable o no, sólo él tiene la certeza.Lo extraño, me parece, es que tanta gente lo defienda sin argumentos racionales. ¿será que no nos gusta pensar en las aberraciones que cualquier común potencialmente ejerce tras las puertas de su casa? 
Carmen | 29.09.2013
Concuerdo con que ciperchile cometió un grave error, pecó de entregar información sesgada y faltó a su esencia de ser un medio de periodismo investigativo. Cuando publicaron el artículo de mayo ya resultaba al menos curioso que existiera un fallo previo tan distinto. La anulación del segundo juicio por parte de la Corte Suprema de forma tan categórica y la diversidad de comentaristas al mencionado artículo debería al menos haber levantado la suspicacia de periodistas que han demostrado gran capacidad investigativa en otros casos. Quizás para reivindicarse deberían investigar a fondo el caso y publicar un artículo que busque, más allá de la verdad jurídica, la verdad efectiva de cómo ocurrieron los hechos. Revisen las declaraciones en cada juicio, vean las inconsistencias, los cambios en las declaraciones de la ex-mujer (no sólo en los juicios sino también en diversos medio de comunicación), en fin, hagan lo que los caracteriza y que les ha dado prestigio en el medio. Ello podría ayudar a enmendar en algo el daño que le hicieron al señor Orellana, pues todavía hay gente que a falta de conocer todos los antecedentes del caso aún dudan de la inocencia de este señor. Creo que se lo deben.
Jorge A. | 29.09.2013
Después de leer todos los comentarios anteriores quisiera destacar tres cosas: 1.- es lamentable que nuestras instituciones den este espectáculo, espero que se esfuercen por mejorar la calidad de su trabajo. 2.- coincido en que Ciper debe ser aún más riguroso y publicar investigaciones propias, cuestionando siempre lo que les llega como información. 3.- no es mala idea hacer una investigación con casos de personas que están presas por no tener dinero para contratar buenos abogados y especialistas (peritos). En todo caso todos nos equivocamos y reconocerlo es siempre una muestra de humildad. Me gustaría escuchar algo así de personeros de la concertación a propósito del penal cordillera y punta peuco. Saludos.
Elias | 29.09.2013
Que triste que la credibilidda ganada con tanto esfuerzo y trabajo de Ciper lo malogre y acabe por una tentacion feminista del peor fundamentalismo que parte de la premisa que la mujer es inmaculada y santa y el hombre siempre propenso a caer en el peor de los males y pecados que pueda existir. Ya Europa y USA vienen de vuelta de toda esta cazeria de bruja que se a hecho a varones con calumnias orquestads desde posiciones feministas de las mas fundamentalista
JESUS | 29.09.2013
Enrique Orellena, dijo en Mega a Alvaro Escobar en mas vale Tarde, que en la cárcel conoció a un maestro que está cumpliendo condena por un hecho similar aún siendo inocente. Al parecer la falta de recursos del profesor, y la oferta de una salida alternativa por parte de la fiscalía, lo llevo a declarase culpable. CIPER podría hacer algo serio, e investigar realmente cuanto casos como el de Orellana, terminan en la carcel siendo incocentes. Seudas estadisticas indican que el 80% de las denuncias de abusos o violencia intrafamilar en casos de jucios de menores, son falsas o no pudieron acreditarse, y solo el 20% resultan en condena. Espero su estudio.
HERNAN | 28.09.2013
Puede que haya sido un error en la forma, yo pienso que....De todas maneras felicito y agradezco a CIPER por su estilo de Periodismo y podrian copiar esa valentia y objetividad muchos otros.....Una cosa que me preocupa mucho de la justicia de éste país es que con la calidad de Abogados que estan egresando.. (Malas U privadas) y con la carga de pega que tienen los Fiscales y el Ministerio público, los resultados de los juicios dependeran del dinero que se tenga para contratar buenos abogados particulares y eso si que va a ser terrible e injusto para los que no tienen dinero....Una desigualdad más en Chile. |
Mish | 28.09.2013
Me desespera un poco la fe que tienen algunos comentaristas en la última sentencia de este caso. Hablan de ella como si fuera la voz de Dios cayendo desde las alturas. Lo que tenemos aquí es una sentencia que no tiene más apelación y punto. Pero eso no tiene por qué se parece ni de lejos a lo que de verdad ocurrió con las niñas de esta tragedia. Los que creen que un fallo es sinónimo de lo que en realidad ocurrió en determinado caso, están muy confundidos. Para qué nos vamos a remontar tan lejos y citar la cantidad de recursos de amparo que la justicia no acogió durante la dictadura. Me imagino que los devotos del fallo judicial final no llevaran  su razonamiento tan lejos como para afirmar que la cantidad de patos malos que la justicia no condena se debe a que en realidad ellos no cometieron los delitos que se les imputa. El trabajo de la prensa, de la buena prensa es reunir los antecedentes suficientes para mostrar cual es la verdad, o para que la menos los lectores, nos formemos nuestra opinión sobre la base de todos los antecedentes. La buena prensa es mucho más amplia y profunda que la justicia (que aplica leyes están hechas -no lo olvidemos nunca- por esos personajes que la mayoría de los chilenos desprecia hoy: los políticos-). CIPER muchas veces ha logrado reportajes que van más allá de la justicia. Han puesto en el debate público temas antes de que la justicia viera en ellos alguna irregularidad perseguible, por ejemplo en el caso de la Universidad del Mar o de la Comisión de Acreditación. O  de Karadima, donde la sentencia final fue que los delitos estaban prescritos. No me dirán ahora que como todo lo de Karadima está prescrito y no hay condena, los chilenos tenemos que tratar a ese cura del demonio como si no hubiera hecho nada. Lo que NO me gusta de lo que pasó aquí no es que CIPER haya publicado antes de la maldita sentencia “a firme”, sino que CIPER no reunió material propio, no reporteó como usualmente lo hace y no pudo saltarse lo que dice la justicia. En un país con leyes tan mal hechas como Chile, donde pesa tanto el dinero -todos sabemos lo milagros que puede conseguir un buen abogado- es imprescindible una prensa que no publique fallos sino que los revise con sospecha y con fuentes propias. Eso es lo que los fans de CIPER esperamos de este gran medio. Me parece que dado la incertidumbre que hay en este caso lo que debe hacer CIPER no es seguir publicando fallos –porque eso es insistir en el error- sino investigar como lo hace y decirnos qué diablos pasó aquí.
CARMEN BORBARAN | 28.09.2013
UN NIÑO CUANDO ES ABUSADO, SIEMPRE DICE LA VERDAD. TODOS LOS EXPERTOS ASEVERAN ESTO. POR LO TANTO NO CREO EN LA INOCENCIA DE ESTE SEÑOR.
Pedro | 27.09.2013
que bueno que se dieran cuenta de que era inocente
rod | 27.09.2013
Al parecer el primer reportaje ameritaba una remisión al primer fallo, y no sólo al segundo. Debió hacer presente que en el segundo juicio se presentaron pruebas que se lograron varios meses después de ocurridos los hechos. Debió haberse hecho referencia a los efectos relacionados con los recuerdos inducidos en este tipo de casos y otros relacionados cuando hay quiebres de pareja en donde uno de los involucrados tiene rasgos de personalidad posesivos e intolerantes frente al fracaso. En definitiva faltaron muchas cosas que en otras oportunidades CIPER ha exhibido mayor rigor.  Se notó demasiado la intención formar una opinión pública en un determinado sentido.
Christian | 27.09.2013
Es importante no publicar sentencias que no están firmes. Se confunde a la gente y hay hechos que dejan una estela de duda para siempre, por mucho que la sentencia haya sido absolutoria. Por lo demás, aún queda ver si esta es anulada. Por lo demás, en materia penal no cabe hablar de "primera instancia". Se ven en única instancia, con la posibilidad de anularse bajo ciertas condiciones, que pueden ser vistas, excluyentemente, por una Corte de Apelaciones o por la Corte Suprema, según el tipo de derecho comprometido en ellas.
Ivan | 27.09.2013
Creo que ciper debería hacer una cobertura completa de todo el caso. Es importante ver la evolución de esto, en donde pasamos de una absolución, a una anulacion, a una condena, a otra anulación, y de ahí a una absolución, al parecer final. 5 juicios o sentencias diferentes, que cada cual merece ser vista. Sin embargo, y de acuerdo a lo que se informa, observo que a nadie le interesan las niñas. Fueron violadas o no? la violación, ¿fue imaginada?. De acuerdo a lo que vi, ellas han estado en tratamiento por dos o tres años por una violación que segun este ultimo juicio es falsa. ¿Eso no las traumatiza? ¿Fueron utilizadas o no por la madre? el SENAME, ¿no va a intervenir?
papepla | 27.09.2013
sres periodistas, antes que nada quisiera decirles que siempre se debe otorgar el beneficio de inocencia hasta que se demuestre lo contrario, todos los codigos civiles lo tipifican y mucho mas al ser unjuicio de primera instancia en donde aún habia un largo camino jurídico por recorrer, cosa que vosotros ya debeis saber, mi trabajo es en una ONG, con violencia de genero e infantil, decirles que el daño que se ha echo en esta acusación es tan grave para las victimas, como para el que se acuso injustamente porque aqui la acusación estuvo basada en una falacia, injurias y mentiras , no solo son victimas y se ha destruido moralmente a las pequeñas, sino tambien a una persona a la cual le costara mucho volver a rehacerce, saben lo destruido que está en su interior, saben que si sale a la calle se sentira perseguido y juzgado por todos a su alrededor, creo que si este hombre es inocente su periodico debera hacer lo indesible por rescarcirlo de tamaño daño hecho para que vuelva a tener su sitio vapuliado y destrozado dentro de la sociedad, es mas creo que sin que un abogado se los pida debeis pagar la mayor indemnización jamas cobrada a vosotros
Dalia | 27.09.2013
Todo fue apropiada y perfectamente comunicado, al igual que la aclaración. Este nivel de profundidad y claridad es lo que se agradece de CIPER. De la justicia, mejor no esperar nada, interpretan y manipulan sus estandares, procesos y normas. Sólo espero tener dinero suficiente para pagar el perito que deje feliz al juez si llego a necesitarlo...
Andrés | 27.09.2013
¿Se podría haber esperado algo distinto de la prensa sensacionalista y amarillenta? Creo que no.
Karen | 27.09.2013
A mi me preocupa mas el tema de fondo del caso en si, el reportaje te ayuda a conocer los que vieron los jueces, pero despues de este último veredicto me pregunto, es correcto que conciderando que bajo un delito como violacion si al juez no le parece suficiente o necesita mas detalle de una pericia esta no se solicite revisar, en vez de no admitirla con consiguiente declaracion de inocencia del imputado?, la violacion queda de todas formas ratificada por el informe del SML, el tema es que para los ultimos jueces a diferencia de los anteriores no estaba con el nivel de detalle que ellos requieren.. ademas si requieren mas detalle entoces deberia definirse un formato minimo de informacion por cada pericia para que no queden pericias fuera, llevando a cambiar la declaracion de culpabilidad o no. Por otra parte el delito aca no queda establecido como debiera la justicia considerar; como es posible que 3 niñas hayan sido violadas, presumiblemente por el padre, pero si este no se considera culpable ¿quien realizo el delito?, ¿puede haber un violador que confunde a sus victimas provocando que identifiquen a otro como su agresor? el delito esta, es importante que la justicia haga la pega completa.
Diego | 27.09.2013
Me han sorprendido. No considero que hayan actuado mal. A lo sumo, habrá habido error de forma... No hay duda alguna en cuanto que habrán de recibir críticas; algunas destempladas, dado que es un medio periodístico que genera polémica por sus trabajos investigarivos. Lo que está demandando el interés ciudadano es lo novedoso de este caso. Tres juicios: dos absoluciones. Lo importante es que hemos aprendido que un peritaje puede ser rebatido por otro perito, pero el punto débil en esto es que hay que tener dinero suficiente para contratar uno de prestigio mundial... Pero si se trata de contar con especialistas de categoría, para determinar sí hubo o no violación, abuso, lesiones, etc. También deberíamos contar con Ministros especializados en delitos sexuales. Sabemos que a las Corte de Apelaciones llega todo tipo de delitos, sobre los que han recaído fallos apelados y a la Corte Suprema también; aunque muchos menos, igualmente apelados o con fines de revisión. Pero Ministros especialistas en delitos sexuales no habrá muchos, supongo y es evidente que también son necesarios.
Alex | 27.09.2013
Pues al menos deberían cambiar el titular del artículo o bajarlo, en honor a la verdad...
Loreto | 27.09.2013
En las comunicaciones el factor oportunidad es vital, desafortunadamente, en este caso sólo se publicó un segundo resultado obviando un fallo absolutorio de primera instancia y más aún el fallo de nulidad de este segundo juicio por la corte suprema. Eso no se publicó nunca dejando una clara sensación de falta de objetividad y un sesgo desafortunado a favor de la culpabilidad del señor Orellana. Después de la guerra somos todos generales y esta editorial es muy a contratiempo, una pena por CIPER de quien ya no tengo buena opinión.
Cristian | 27.09.2013
Me parece bien la aclaración. Especialmente dedicada a todos aquellos que aparentemente no tienen compresión lectora y que a mi juicio, ni siquiera dedicaron tiempo a leer las 259 páginas del fallo. Si hubieran leído el texto (el cual estaba agregado como link), se puede apreciar, a mi juicio, que ustedes se limitaron a resumirlo.  Que hoy se puede decir que fueron exacerbados ciertos elementos conociendo el fallo actual, en ese momento ciertamente no era mas que recalcar la crudeza de llevar un juicio de estas características.  Las emociones dejadas en los comentarios y debates públicos, no deja mas que en evidencia lo inmaduros que somos como sociedad para enfrentar los temas sin violencia, escribiendo no con la cabeza sino con las entrañas. 
Paula | 27.09.2013
Sra. González. Su editorial es muy extemporánea. El daño que usted y su sitio le hizo a este Sr es muy significativo y ya está hecho. En las redes sociales, su "reportaje" sigue circulando. Usted dice que publicará el fallo del tercer juicio cuando salga. Entonces, por qué no publicó o publica hoy mismo el fallo del primer juicio que lo absolvió? por qué no publicó el fallo de la corte suprema que anuló el segundo juicio? Informar sesgadamente, siendo que son un medio que es reconocido, lo único que ha logrado es mellar irreparablemente la credibilidad de su medio. Me declaro absolutamente decepcionada de su actuar. Por último, hubiera esperado que la Sra Pilar Rodríguez, quien firmó la citada investigación, fuera quien diera la disculpa. Una vergüenza para CIPER y el periodismo serio.
Mane | 27.09.2013
" ... El 15 de agosto de 2010, las dos hijas menores del matrimonio Orellana C. regresaron a la casa de su madre, Yamile C. Habían pasado el fin de semana con su padre, Enrique Orellana, siguiendo el régimen de visitas acordado tras la separación de la pareja. Según declaró días después la madre a Carabineros, la segunda de sus hijas, P.O.C., de 4 años, “se fue a la pieza y lloraba y no respondía”.  Al día siguiente, finalmente la niña le contó a su madre “que el papá le echaba hipoglós en la vagina, mostrando el movimiento con su mano, y además le tocaba las tetitas por debajo de la ropa”. En ese momento, la mayor de las niñas, S.O.C., de 9 años, le dijo: “…créele mamá, porque a mí también me hizo lo mismo” ... " Así empieza el reportaje de CIPER del 2 de mayo.  No se, leyendo los 3 primeros párrafos del reportaje, no veo una descripción imparcial de un observador acerca de tal juicio. La manera como CIPER escribe la introducción del articulo INDUCE claramente hacia una posición, lo que es grave especialmente cuando ese fallo NO era definitivo.  Había habido un fallo anterior absolutorio, sobre el cual CIPER no hizo reportaje, y la manera como se escribió el reportaje del 2 de mayo parece mostrar la culpabilidad de Orellana. Los periodistas de CIPER dicen que no hubo un error de fondo en el reportaje. Releyendo el articulo del 2 de mayo parece decir lo contrario.  El problema es que reconocer el error les quita credibilidad, y al final caen en lo mismo juego de quienes, al errar necesitan mantener su posición (como la ex de Orellana) porque es lo único que les queda. Independiente de lo anterior, me parece que el resto de los trabajos realizados por CIPER son un gran aporte al país, pero en este caso debieran admitir que se equivocaron. Ni mas ni menos.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones