Ir arriba

Comentarios (12)

PP | 13.03.2014
¿Alguien sabe en las condiciones que laboran los profesores ?,pocos, muy pocos, un  profesor o una profesora se levanta a las cinco de la mañana y se acostó a las tres preparando clases. Un profesor trabaja pocas horas, 30 o 44, depende su condición, depende del ramo que haga, depende si es municipal o particular subvencionado, todo depende. El profesor sale a laborar a las 06:30 am y regresa a su casa a las nueve de la noche, las dos semanas de vacaciones de invierno prepara clases, no son vacaciones y estamos hablando de un profesor que sus alumnos están dispuestos a estudiar y luchar por un cupo en una universidad tradicional . Otro profesor saldrá a la misma hora y trabajará en tres colegios, otro en dos y así tenemos distintos ejemplos de maestros y con un sueldo máximo con 44 horas de 700.000 pesos y coloquen a ese profesor pagando un dividendo de 200 mil pesos, dos hijos estudiando, vistiéndose y comiendo, porque es humano el tipo, no es un robot. La mayoría de los profesores está endeudado en casas comerciales y bancos es decir esas dos horas que duerme, no duerme tranquilo o tranquila, sumen que pueden estar separados, es decir vamos ya en oros tipos de profesores, hay más y cada vez menos soluciones . El profesor que trabaja en La Pintana, a ese profesor hay que sumarle la frustración que sus alumnos no tienen ni un futuro, los de La Pincoya, los de Renca, es decir de 45 alumnos por curso, unos tres se salvan y terminan y hacen sentir contento al cansado profesor . Entonces 60 días de vacaciones, profesores hombres trabajan de guardia porque no les alcanza el sueldo ,las mujeres preparan clases. Pero señores, si el profesor o profesora hace clase en colegios ABC1, la cosa cambia, ellos son nanas, empleadas, si bien les pagan bien son nanas a los (las) que solamente les falta un delantal a cuadrillé o celestito. Señores los profesores cada día sufren y dos meses de vacaciones no les garantiza una buena jubilación, buena salud, etc., etc., etc.
Jaime Diaz | 30.11.2013
Se podrán esgrimir miles de razones para mejorar la educación (para salud igual) mas lo importante es que nosotros los electores seamos capaces de diferenciar a quienes elegimos en las urnas. Pero, si elegimos a aquel que pone solo su imagen por sobre su programa y/o visión de futuro, poco cambio tendremos para mejorar la situación.
Cesar | 25.09.2013
Lamentablemente es la elección que tomaron o lo que les toco, estoy totalmente de acuerdo que por la cantidad de años que estudian, harto mal les va con otra carrera de la misma duración, siempre he pensado que deberían ser máximo 4 años, si hasta las ingenierías están acortándolas,  en mi tiempo pensé en ser profesor, pero me decidí a estudiar una carrera mejor remunerada y respetada, la cual me permite realizar docencia como un pasatiempo. Saludos. 
sonia | 25.09.2013
Soy profesora de parvulos trabajo en el extranjero, hace un tiempo atras pense en regresar a Chile a trabajar para aplicar mis conociminetos con  ninos de mi pais. Mi sorpresa fue cuando me entere del sueldo de una profesora!  No puedo creer la tremenda injusticia con que se trata a los docentes en Chile!  Nadie que elige esta carrera quiere hacerse millonario! ser profesor es un trabajo social y es hermoso porque no hay satisfaccion mas grande que ver a los ninos desarrollandose, para mi es lo mejor de mi carrera. Pero Chile debe darle la dignidad que sus profesores necesitan, el respeto que merecen y los recursos que necesitan. Toda mi admiracion a los "Profes' de mi tierra. 
Daniela Valenzuela | 22.09.2013
Soy profesora, tengo 28 años, siento energía para seguir trabajando, pero no me da seguridad tenerla hasta que llegue el día de jubilar, el desgaste físico y ppr supuesto anímico es enorme. "Tienen dos meses de vacaciones" en algunos colegios sí, pero otros trabajan todo enero y recuerden que somos mamás (incluso sin tener hijos), psicólogas, asistentes sociales, orientadoras familiares y enfermeras. Junten dias de vacaciones y nos quedan debiendo!!! La prueba inicia, fue más específica que la psu que rendí para entrar a una universidad tradicional. Los resultados de esa prueba NO INDICAN si serás un buen o mal profesor, primero porque no preguntan en su mayoría los 5 años de preparación que tuviste en la universidad y segundo la calidad del profesor no se mide sólo en conoimientos. Recuerden que trabajamos con personas TODAS distintas. El tema sueldos... Me molesta de sobremanera, algunn sólo lo justo seríamos más felices. Me gusta mi profesión, no digo que soy: "pobresora" como muchos así nos llaman es lo que elegí, no lo que tocó.
Sandra | 21.09.2013
Soy educadora de párvulos, trabajé mas de 10 años en aula. Amo lo que hacía, el aula era mía y de los niños, aprendíamos jugando, sorprendiéndonos, viviendo experiencias nuevas día a día.. No tengo más de 40 años y me cansé. No de los niños, sino de como se están dando las cosas... un sostenedor en nuestro país es un negrero y patrón de fundo, obviamente nos los peones.. niños hacinados en la sala porque a mayor cantidad mayor subvención, en 2 horas pedagógicas x semana tenía que sacar la pega que cualquier otro profesional saca en 1 semana (adiós fines de semana completos para mí y mis hijos), a veces tenía la impresión de que iba a llegar a casa y mis hijos no me iban a reconocer (hay que trabajar muchas horas para un sueldo de supervivencia), ni hablar de perfeccionamiento (....) Podría seguir pero sería muy largo esto. Ya no hago clases a párvulos (los extraño montón y sigo pensando, modestia aparte, que era de las buenas) soy docente en una institución superior.. acá los problemas son otros, peones de igual forma, pero da para otro reportaje..
Elisa Pérez | 20.09.2013
"¿De qué se quejan los profes si tienen dos meses de vacaciones?." Y con el estupendo sueldo de "esclavo con propina" que ganan los profesores, en esos dos meses vacaciones con suerte podrán ir a una residencial de mala muerte en Cartagena por unos pocos días a pasar unas "regias vacaciones". Mientras otros profesionales que *estudiaron en la U. la misma cantidad de años que los pedagogos* viajan al extranjero, conducen autos de lujo y viven en buenos barrios. Antes el maestro siquiera contaba con el respeto de la sociedad, aunque su remuneración fuera miserable, era bien considerado y tratado con todo respeto. Ahora, ni siquiera eso les queda. Cualquier periodista que ni siquiera conoce el significado del léxico que intenta utilizar, se refiere a los profesores patudamente en forma desdeñosa Cuestionan sus títulos con una prueba, cosa que no hacen con otros profesionales que sí dejan bastante que desear en cuanto a su desempeño. El control de calidad se hace en las fábricas, antes de que el producto salga al mercado. No en los puntos de distribución. Lo que supera mi capacidad de comprensión es cómo todavía queda gente que quiere ejercer la pedagogía, cuando podrían dedicarse a cualquier otra actividad más respetada y mejor remunerada. Cómo es que toleran tanta humillación y siguen laborando por chauchas.
profesor maleducado | 18.09.2013
Luego de leer los últimos pasquines y reportajes sobre la dictadura, pensé qué es lo bueno que se puede sacar de este bombardeo de información acerca del golpe, cómo es que sucedieron prácticas tan desgraciadas, mostrando un lado tan despreciable del ser humano, algo que pensaba  real solo en  películas de nazis. Luego, el último viernes antes de salir de vacaciones de fiestas patrias, me entero que un colega (profesor de filosofía) es llamado a una reunión a puertas cerradas, con la directora, el administrador y el abogado del colegio, para informarle su despido (injustificado totalmente) y a parte ofrecerle "otra salida", una oferta monetaria para que renuncie, deje el colegio y...el sindicato. El sindicato que formamos este año con mucho orgullo y esperanza, el sindicato que muchos pensaban pero nadie se atrevía si quera a decir la palabra, el sindicato de un colegio de la Pintana, con más de 3 mil alumnos, que recibe millonarios dineros del estado (está entre los diez que reciben más a nivel nacional) y entre los 7 con más multas  por irregularidades, con más de 100 profesores...con un baño de hombres con dos tazas y dos urinarios...sin confort, sin jabón, muy hediondo o pasado a cloro...que me recuerda al baño de trainspotting. Mi colega se negó, no es cualquiera, ganó con sus alumnos del club de debate el torneo "Delibera" dejando atrás a colegios como el instituto nacional y otros emblemáticos, llegando con sus alumnos y sus propuestas al congreso, a pelear la final nacional, ahí mismo donde se discuten las leyes que nos rigen... Un excelente docente... pero que pasó, un guiño al 73, una remembranza tan palpable y tan real...la razón de más peso para su despido fue: "el sostenedor no te quiere en el colegio" Sostenedor: Luis Huneeus Madge (concejal de la Pintana, ex-alcalde de la misma) Colegio: Centro educacional Jorge Huneeus Zegers Jugar con la educación de los mas vulnerables es un cáncer de nuestra sociedad. Hago un llamado a tod@s l@s profesor@s del país a abrir los ojos y unirnos para dar la batalla al abuso sistemático de nuestras personas(y familias), de nuestra profesión y de nuestra dignidad...si los estudiantes tienen el valor, los de correos, los de freirina, del registro civil... por qué nosotros no?  Un colegio puede funcionar sin sostenedores, pero no si profesores.  Somos pilar fundamental de la sociedad...pero parecemos un ladrillo más...total y absolutamente reemplazable. Feliz 18? 
Estela | 17.09.2013
Tenemos sueldos de obrero pero exigencias de supervisor.  Más sueldo para los obreros de la educación. Planificación diaria. Para que no olvidemos que todos desconfían de nosotros. ACTIVIDADES propuestas por el ministerio, que, al seguirse al pie de la letra, causan baja de puntajes en el SIMCE. Sé que no hay nada que hacer, sólo seguir adelante con una sonrisa y recordar que nuestro objetivo no es mejorar puntaje en pruebas estandarizadas, sino preparar a los humanos del futuro.
anysur | 17.09.2013
no comparto tu opinion ignacio,  no estamos en democracia o sino entenderian este tipo de problema tan serio nuestros "representantes". En fin, soy de familia de docentes y es cruel  la vida de perro que tienen, el sistema los bota, para que hablar de  enfermedad laboral, considerarlo como trabajo pesado, no, todos terminan con miseras jubilaciones y llenos de enfermedades, inclusos muchos jubilan antes ,porque  simplemente ya no tienen la salud para seguir ejerciendo ,porque por plata mejor seguirian trabajando claramente. Un poco desordenado en exponer las ideas fernando, pero es la realidad. Algo que no se exponer es de eso de asistente de profesor no lo entiendo, ¿se supone que va ha haber  asta la enducacion media ?, ¿van a ser por materia, es decir, educacion fisica, filosofia, musica, etc?¿como van a interactuar con el docente y los alumnos? ¿ no entiendo nada, alguien expliquemelos por favor?
Ignacio | 16.09.2013
Yo pienso que, dadas las circunstancias, la pedagogía en Chile será, en un futuro no muy lejano, protagonista. Así es en los países desarrollados, y a eso es a lo que aspiramos. La docencia es fundamental. Creo que es esta mi motivación para estudiar pedagogía a partir del próximo año.
javier padilla | 16.09.2013
comparto plenamente tu opinión, es más, necesario es poner en cuestionamiento las orientaciones para la aplicacion del decreto 170 y a este ultimo también. Los colegios preocupados del SIMCE generan en los estudiantes presiones que se alejan del respeto a los ritmos de aprendiaje y al desarrollo etareo en el que se encuentran, además se olvidan de los estudiantes integrados y todo queda en discriminación y estudiantes que molestan ante dicho proceso evaluativo. En este tema hay demasiado sobre lo que reflexionar.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones