Vecinos rechazan plan de EFE en San Bernardo: acusan que incomunicará un amplio sector y destruirá centenaria arboleda
19.08.2013
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19.08.2013
En enero de 2012 fue anunciado por el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y el presidente del directorio de EFE, Víctor Toledo, el proyecto Rancagua Express, con una inversión de US$260 millones de dólares (a la fecha, EFE publica US$277 millones), para mejorar el servicio ferroviario Santiago-Nos-Rancagua, acortar los tiempos de desplazamiento desde y hacia las comunas del sector sur de la capital y, de paso, revitalizar dicha compañía del Estado.
Este anuncio prometía el término de la segregación de las comunas más olvidadas de la ciudad, mejorando la conexión con el Transantiago y echando por tierra, para siempre, el persistente anhelo de las comunas de El Bosque y San Bernardo de ser parte de la red de Metro.
Lo que no detallaba el anuncio eran las brutales externalidades del proyecto Rancagua Express, el profundo impacto que tendría en la calidad de vida de miles de personas (considerando las trece comunas que cruza el proyecto) ni las vulneraciones contra la identidad de las comunidades. Estos datos fueron ocultados a la ciudadanía, que se vino a enterar del proyecto recién cuando las retroexcavadoras comenzaron su trabajo y EFE ya había trasladado el cierre perimetral de la vía férrea, dejando dentro de su espacio terrenos de uso público y la mayoría de los centenarios castaños y plátanos orientales de Avenida Portales en San Bernardo.
Esta intervención violenta contempla duplicar las vías férreas, desde la estación Alameda hasta la estación Nos en San Bernardo, lo que para miles de habitantes significará tener a escasos metros de su casa un tren de alto tráfico, con alta probabilidad de contaminación acústica y vibraciones pasando cada cuatro minutos en horario punta y cada ocho en horario normal, además del otro servicio Santiago-Rancagua cada 15 minutos en horario punta y cada 30 en horario normal.
Por otra parte, no contempla en su recorrido los pasos peatonales sobre la vía tal como están ahora. De acuerdo a la información disponible, sólo han sido proyectados bajo nivel.
De los 26 cruces que existen actualmente en San Bernardo, se eliminarán 6, se mantendrán otros 6, se desnivelarán 9, se construirá paso bajo nivel (mesanina soterrada) en 4 estaciones y se mejorará el cierre de faja en 1.
Hasta ahora, no hay transparencia con respecto al diseño que estos pasos tendrán, teniendo en cuenta a las personas con necesidades de movilidad especiales y la realidad indiscutible de todos los pasos bajo nivel de Santiago: oscuros, sucios y peligrosos.
La segregación que este tipo de intervención urbana tendrá no ha sido aclarada dentro del proyecto. A modo de ejemplo, en el tramo que va desde estación San Bernardo hasta estación Nos, existen hoy un total de nueve pasos peatonales que permiten unir al oriente con el poniente de la comuna. De estos, se eliminarán cuatro. El proyecto Rancagua Express contempla, para el mismo tramo, la construcción de sólo cinco pasos peatonales bajo nivel, lo que significará que un habitante del sector oriente, principalmente residencial, deberá trasladarse muchos kilómetros para acceder a un paso peatonal hacia el poniente, donde se encuentran los principales servicios públicos, salud, colegios, y transporte de locomoción colectiva de la ciudad.
A todo lo anterior hay que sumarle un cierre perimetral de concreto que delimitará y confinará a la comunidad de la manera más lapidaria posible, dejando a criterio de la empresa la división de nuestra comuna, sin contar con el adecuado acceso en algunos sectores de San Bernardo, donde además no existe calle continua paralela a la vía férrea que proporcionen el libre acceso y tránsito de personas, ciclistas y para los vehículos de emergencia en caso de accidentes, siniestros, etc.
Otro importante frente amenazado es la centenaria arboleda en Avenida Portales y Avenida Pinto.
Para impedir la tala de centenarios ejemplares de la Avenida Portales, cualquier trabajo alrededor de los árboles en un diámetro de dos metros, daño a sus raíces o desganches de los mismos que efectúa la empresa Besalco y otras empresas contratistas se presentaron dos recursos de protección (133-2013 y 141-2013), cuyas Orden de No innovar fueron concedidas.
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, dentro del “Informe de Caracterización Flora, Vegetación y Fauna” omitió la tala de los centenarios árboles. En el informe se concluye que “la realización de este proyecto no afectará en forma significativa la flora nativa del sector”.
Esta arboleda que ha sido talada, es parte del «capital natural» de la ciudad desde su plantación, entre 1915 y 1920. Los ejemplares de Avda. Pinto, que si bien no son tan añosos, como los de Avda. Portales, podrían a su vez haber sido trasplantados.
Los vecinos hemos denunciado que los árboles son arrancados de noche y son dejados en el mismo lugar, para luego retirarlos al día siguiente. De esta manera no se veía cuando los cortaban, evitando la posibilidad ser fotografiados y denunciados posteriormente.
Hechos concretos, por parte de Besalco o las demás empresas contratistas que tiene EFE trabajando en este tramo, es que siguen trabajando en la duplicación de vía poniente, que afecta seriamente el terreno que sustenta los árboles y han sacado al menos dos árboles más, a pesar de las órdenes de no innovar.
El malestar respecto a esta situación se acentúo cuando se hiciera pública la aprobación por parte de la Alcaldía, a fines de enero de este año, del informe de “Declaratoria de Impacto Ambiental” que le presentara EFE y no se comunicara públicamente de ello a la comunidad sambernardina.
La Avda. Portales y sus árboles son testigos del desarrollo que ha tenido nuestra comuna, gracias a la Maestranza Central de San Bernardo, cuyo Pórtico Original de Entrada (declarado Monumento Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales), también se ve hoy amenazado por el muro perimetral del proyecto EFE que también se construye hacia el oriente, justo donde se encuentra ubicada esta fachada.
Ferrocarriles había mantenido sus cierres perimetrales a una distancia con la arboleda, hasta que el día 6 de junio de 2013, en una decisión unilateral, fue desplazado el cerco hasta el borde de la calzada de Avenida Portales, incorporando dentro de este cierre la hilera de árboles, sin informar a las autoridades locales pertinentes, ni a los habitantes del entorno inmediato.
El hecho que Ferrocarriles haya extendido su cerco significó la eliminación de la franja de circulación peatonal por este bien nacional de uso público, produciendo una interacción entre peatones y conductores en Avenida Portales. Esto ha generado situaciones de riesgo que atentan contra la seguridad de los usuarios, que podría ocasionar accidentes con riesgo de muerte.
El Sistema Vial Metropolitano indica que, independientemente de la categoría de vía vehicular, “deberán existir aceras a ambos costados”. De esta manera, la acción actual de Ferrocarriles transgrede la normativa del PRMS vigente.
Afectados por esta situación son los usuarios de los más de 15 paraderos de recorridos de buses Transantiago, entre Estación Nos y San Bernardo, usuarios de los buses intercomunales Buin Maipo, Pullman, de los colectivos que circulan por Avenida Portales, entre Mall Plaza Sur y Plaza de San Bernardo, de las Estaciones de Metrotren San Bernardo, Maestranza y Nos, los ciclistas que se desplazan hacia sus trabajos por el borde Avenida Portales entre Mall Plaza Sur y Plaza de San Bernardo y los conductores se ven enfrentado ante la circulación de peatones y ciclistas por la calzada.
Es importante destacar que en la actualidad en la Avenida Portales, producto de la expansión urbana y del emplazamiento del Mall Plaza Sur (centro comercial de envergadura metropolitana) se está sobreutilizando la avenida y las estaciones de esta zona de San Bernardo, sin proyectos adecuados y específicos para los usuarios y habitantes del sector.
Sentimos un trato muy discriminatorio hacia los habitantes de la zona sur de la Región Metropolitana, pues en forma paralela se perfila en la zona oriente la ampliación de vías de Vespucio Oriente muchísimo más costoso y amable con su entorno. Acá, en cambio, se quiere implementar un servicio de trenes, que aducen es “para el transporte de pasajeros”, pero bien sabemos, que el fin último de esta duplicación de las vías férreas, es el transporte de carga ya publicado en la página de EFE hace unos días atrás. El transporte de desechos, de cobre y de acido sulfúrico de la minera El Teniente, hacia el norte y puerto de San Antonio es a través de todo el tramo de Rancagua Express.
Las comunas de El Bosque, La Cisterna y Pedro Aguirre Cerda, que junto a San Bernardo son algunas de las afectadas por el proyecto, han contado con alcaldes que han sido capaces de liderar la defensa de sus comunidades frente a las amenazas de Rancagua Express. Además cabe mencionar que la alcaldesa Nora Cuevas de San Bernardo, debiendo defender los intereses y vulnerabilidad de los habitantes de su comuna, apoya un proyecto que ha sido financiado y aprobado por el Estado, existiendo un rotundo rechazo de diputados y alcaldes de las comunas antes mencionadas y la mayoría de la ciudadanía informada, acerca del proyecto, en nuestra comuna.
(*) La autora es miembro Movimiento de Acción Ciudadana por San Bernardo (https://www.facebook.com/NoaRancaguaExpress)