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Comentarios (18)

A | 25.08.2013
Antonio, estás equivocado. El AFD representa menos del 20% de los ingresos de las Universidades del CRUCH. Los ingresos por aranceles de pregrado representan más del 80% del total, y la tendencia muestra que cada año este porcentaje aumenta en desmedro del AFD. Si miramos los ingresos pregrado de las universidades selectivas, que son las más caras, el promedio de una tradicional es aproximadamente 29.000 millones, el promedio de una no-tradicional es 37.000 millones. Aún si le sumaras a la tradicional el ingreso por AFD (promedio 6.000 millones), queda en 35.000 millones, es decir que es falso lo que dices respecto de la "triplicación de ingresos". Sumado a lo anterior, las Universidades del CRUCH cuentan con restricciones que las otras universidades no: la especulación en la bolsa y el movimiento de capitales financieros. De allí que comparar según ingresos de pregrado es lo correcto. La columna apunta a mostrar la diferencia entre ingresos básicos y gastos básicos.
Diego | 22.08.2013
Es obvio que las universidades del CRUCH gastan mas por alumno que las otras, ya que son muy complejas en estructura para sostener investigación, docencia de postgrado, mayor cantidad de docentes de planta, y dictan carreras no muy convenientes en el sentido económico (pocas universidades privadas dictan química y farmacia, carrera carísima de dictar por los laboratorios). 
Antonio Sotomayor | 21.08.2013
Eficiencia sobre el arancel... ¿por que no sobre los ingresos totales?¿qué hay de los aportes directos que reciben las universidades del CRUCH? con el aporte que reciben directamente del estado al menos triplican los ingresos de las Ues provadas... ¿dónde queda la eficiencia?
Galo Nómez | 20.08.2013
Yo no sé qué autoridad tiene la FECH, que después de Camila Vallejo ha estado regida por señoritos que creen que la universidad es una instancia para andar de farra durante seis días a la semana y que actúan como en la película "Revenge of The Nerds" aunque con una visión cercana a la burguesía de pretensiones izquierdistas. No existe "universidad" que no lucre, y en esto el lupanar de Bello no es una excepción, en especial si se considera que sus respetables académicos han estado involucrados en casos de corrupción como el MOP-Ciade. Además, las entidades que pertenecen al cartel de las 25 cuentan con una credencial consuetudinaria para cometer todas las tropelías que les plazca, derecho que no han dudado en utilizar a lo largo del tiempo
OHS | 19.08.2013
Concuerdo con varios de los comentarios, y también con el que -a mi juicio- es el tema central del artículo: la ineficiencia (o desinterés?) en el manejo de los recursos en las instituciones de educación superior (o terciaria, o lo que sea), para posibilitar finalmente una mejor calidad de educación. Pero todo ésto me deja las mismas preguntas de siempre: - QUÉ ES una "educación de calidad"? Yo tuve la suerte de estudiar en una institución de "prestigio". Estando casi al final de mi carrera conocí a unos estudiantes europeos de intercambio, casi todos manejaban 3 idiomas incluyendo el propio, y diría que tenían casi los mismos conocimientos que yo, sólo que ellos recién comenzaban en sus carreras. Qué pasó ahí? - CÓMO MEDIR la calidad? Apostaría a que nadie aquí elige una carrera pensando sólo en ser una persona más letrada, íntegra e iluminada en todas las ciencias y artes, sino más bien pensando en cómo tener un mejor futuro laboral, ojalá haciendo algo que le guste, ojalá.. De qué sirve llenarte de conocimientos y diplomas si vas a vivir bajo un puente? - QUÉ EDUCACIÓN necesita Chile? Qué carreras, qué duración, qué planes de estudio, qué conocimientos, qué COMPETENCIAS.. para enfrentarnos NO a nosotros mismos, sino al resto del mundo. Hasta ahora sólo estamos titulando empleados.. *** Este comentario aplica a las personas que necesitan estudiar para poder optar a un mejor futuro y calidad de vida. Afortunados los que no, o los que lo hacen afuera, sin embargo, éso no corresponde a la realidad mayoritaria de la población.
Juan Paulo Ide | 16.08.2013
Bueno, en el fondo de esta polémica están en el fondo las interrogantes que nadie ha podido resolver bien en estos últimos 30 años y que unos pocos hoy han intentado resolver, sin éxito, por la via de gritar consignas más fuerte y sin mucha reflexión. Las preguntas serían ¿la eliminación del lucro por sí solo mejorará la calidad de la educación universitaria? o ¿el lucro ha hecho que la calidad de la educación univesitaria baje, al menos en Chile? Una segunda pregunta sería ¿se mide la calidad de la educación terciaria por su infrestructura y por el tipo de contratos que tienen sus docentes? o bien ¿como se mide la calidad de la educación universitaria? Por último, también vale la pena preguntarse ¿qué fines persigue la universidad? ¿para generar profesionales más especializados que se inserten en el mundo del trabajo, para generar conocimientos o para otra cosa? Respecto a la primera pregunta, mi respuesta es NO. Hay universidades sin fines de lucro que forman pésimos profesionales y viceversa, por lo que todo el tema del lucro es solo una ilusión que esconde descontentos sociales respecto a otros temas, como el de la desigualdad. Respecto a la segunda pregunta, para mi, la calidad de una universidad se mide por sus resultados, es decir por donde, como y por cuanto $$$ se están insertando al mundo laboral sus egresados y titulados. Punto. Respecto a la tercera pregunta, yo creo que la universidad tiene hoy un fin netamente laboral y de educación terciaria, que es preparar mejor a los futuros trabajadores del mañana, por mucho que no le guste a la UNESCO ni a don Rodrigo. No tengo problemas con que la dejemos de llamar universitaria y la empecemos a llamar terciaria. No digo que me guste, digo que así es, y es una tendencia mundial, no solamente chilena. Respecto a la tercera preguntaa, sobre los temas de investigación y generación de conocimientos, perfectamente se puede entregar a instituciones que lo hagan de forma independiente de las universidades o a algunas, muy pocas, universidades muy grandes y prestigiosas, que pueden darse el lujo de intentar cumplir con ambos fines, que dicho sea de paso, es lo que pasa en casi todo el mundo, donde unas pocas universidades muy grandes y prestigiosas se dedican a estos temas, en tanto existen una inmensa mayoría de universidades menores que solo forman gente para el mundo laboral a nivel local. Saludos
MAL | 14.08.2013
Señor Ide, usted está hablando en base a excepciones, está claro que aquella persona que se las rebusca puede acceder a libros y materias difíciles de conseguir. Pero acá lo que se está tratando no es el empeño que alguien pueda poner en sus estudios, se está hablando de cuanto se invierte en educación en base a las ganancias que los proyectos educativos obtienen. Si la escolaridad de un hijo sale alrededor de $500.000 mensuales es de esperar que eso se vea reflejado en las instalaciones, equipamiento y calidad de los docentes, si a cambio del dinero que gastó le ofrecen un proyecto educativo de $100.000, usted estaría contento? sentiría que sus hijos tendrían a su disposición todas las herramientas necesarias, sentiría que ha gastado bien el dinero? El tema de la biblioteca podría parecer un tanto débil en primera instancia pero si lo extrapolamos a las demas areas del proyecto educativo podríamos tener la siguiente duda razonable "si no son capaces de invertir en una biblioteca como la gente ¿que pasa con el resto de infraestructura necesaria para el desarrollo de un proyecto educativo óptimo?
Blanca Lecaros | 14.08.2013
El reportaje parte de un supuesto equivocado pues la apertura a la posibilidad de crear universidades privadas no era un mercantización ya que estas no pueden tener fines de lucro. La El abrirse a la iniciativa privada no es lo mismo que permitir el lucro en la educación. Hay muchas universidades privadas no tradicionales que no han funcionado con fines de lucro y que han contribuido a una mayor cobertura, y han sido un aporte al desarrollo del país ( Diego Portales, Adolfo Ibañez, Alberto Hurtado, etc.) y otras que burlando la ley, no han destinado los recursos a la educación sino que a enriquecer a sus "dueños". ( Américas, del Mar y las investigadas) ) Las diferencias están a la vista. Es una trampa confundir privado con lucrativo y de ahí concluir que la educación sólo debe ser estatal. Es la vista gorda que durante más de 30 años se hizo frente al evidente fraude a la ley en que incurrían muchas universidades lo que habría que cuestionar. Porque ese abuso es el que ha desacreditado a todo en sistema en el cual hay numerosas instituciones muy valiosas que han mostrado que el dinero no es el único incentivo para la creación de proyectos privados. Pero que para que ello funcione el rol de control del Estado es fundamental. Y la educación superior con fines de lucro además de ilegal es ineficiente.
IIIIIIIlllllllll | 14.08.2013
Juan Pablo Ide, pero tú no eres de la PUC, eres de la UDP :/ Por cierto se nota tu déficit en comprensión lectora, ya que se utiliza el ejemplo para ver cuanto se gasta!.
Juan Paulo Ide | 14.08.2013
Señor A. Si este estudio no intenta medir la calidad por medio de indicadores como el numero de libros ("títulos" como dice usted) por alumno y por las horas de trabajo de los docentes, no sé que están midiendo entonces. Lo que yo digo es que estos indicadores son bien irrelevantes en términos prácticos para medir la calidad de la educación. 40 o 3 títulos de biblioteca por alumno no significa nada para un alumno que por lo general se limita a leer las fotocopias de su asignatura y punto. Nadie dice que no se consulten libros ni que no sea importante hacerlo, pero es una ilusión creer que porque hay más libros va a haber mejor educación. Al que le interesa mayor formación siempre se las va a rebuscar, hayan libros o no. Excelentes profesionales salen de universidades con pocos libros y viceversa. Lo mismo pasa con los docentes. Primero, todo tipo de docentes puede atender a sus estudiantes y todos cuentan con infraestructura para hacerlo. Tanto los profesores de planta como externos dirijen tesis, obtienen proyectos de investigación y son capaces de transferir tales conocimientos, aunque en general las clases de pre-grado no se prestan para eso y no lo hace ninguno de los dos tipos de profesores, pues los conocimientos de pre-grado son bien básicos (me tocó ver a Maturana enseñando sobre la membrana celular en la Universidad, por ejemplo, lo que podría haber hecho cualquiera). Jorge, la Universidad así como todo el sistema educacional, es una forma de reproducción social, nos guste o no, y lo seguirá siendo por los siglos de los siglos, amén. Además, tú solo mencionas un tipo de modelo universitario, que es el investigativo de generación de conocimientos, pero muchas universidades adscriben a otros modelos de universidad y no se dedican a eso, tanto en Chile como en el resto del mundo, sino solo a labores docentes, y nadie las dejaría de considerar universidades. A lo mejor el problema es que estás anclado en los modelos univesitarios escolásticos tradicionales de origen medieval, pero la sociedad contemporánea tiene muchos más modelos de universidad que ese. Saludos a los dos
Fernando Morales Escobar | 14.08.2013
Estudiantes tomen conciencia de vuestro verdadero poder. Que cada estudiante cree conciencia en sus mayores, amigos, vecinos, clubes, medios de comunicación, grano a grano nace la montaña. A terminar con los partidos arrogantes de la Oligarquía, la banca y las multinacionales, no más Alianza ni Concertación, no más Capitalismo, ni a su expresión Neoliberal. “No queremos ganar únicamente porque seamos más o porque seamos los mejores; queremos ganar porque se ha trastocado el concepto fundamental de la política, porque la justicia está pisoteada, y la democracia prostituida, ha llegado el momento de combatir a la derecha (Concertación, Alianza) trasnochada que gobierna a Chile”. “Lo importante no es cambiar de amo, sino dejar de ser esclavo”. Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres…
TERESITA | 14.08.2013
La investigación es la base fundamental para salir del subdesarrollo, pero que sacamos con personas que tienen reconocimientos por ser buenos estudiantes si no ayudan a buscar un objetivo común, que sacamos con tantas publicaciones si no se ponen en práctica. A veces me digo que la Educación pone limites y no permite experimentar verdaderamente nuestra capacidad. Tenemos que sacar un titulo para tener un mejor trabajo que cultura mal llevada como permitimos cada uno de nosotros poner estereotipos si vemos que alguien no tiene un "Cartón". Si el Estado da invierte en la educación por lo menos hagamos un esfuerzo que nuestros conocimientos valgan la pena, las luchas deben ser constantes y con ética. . 
JM | 14.08.2013
Juan Pablo Ide, la relación entre esas variables y "calidad" no es mecánica. Pero el punto es bien simple: tener más libros y mayor diversidad es mejor que tener menos, tener más profes de planta (dedicados a la Universidad) y menos profes taxi es mejor que al revés. Y uno debiera esperar razonablemente que una institución a la que le entra cada vez más plata, debiese nivelar hacia arriba respecto a lo que hace con esa plata. Lo que muestra esta columna y la investigación en general es que precisamente eso no ocurre. 
Jorge | 14.08.2013
Tu comentario tiene un sesgo, conceptualiza a la Universidad como un centro de reproducción social a través de la formación de profesionales, la Universidad es mucho mas que eso, su rol es complejo, investiga, busca generar concimiento de frontera y tiene roles de extensión, habla mucho de la calidad de una institución en cuanto a los fines con los cuales debe cumplir bajo los estandares que son medibles, si disminuye su infraestraectura, disminuye sus libros y aumenta de manera explosiva sus matriculas y utilidades, una muestra clara de precarización, son bastante sorprendentes los resultados.
A | 14.08.2013
La investigación no supone que mientras más libros, más "calidad", eso es no comprender lo que se lee, más allá de que uno de los indicadores sea nombrado como "calidad", el cual refiere a TÍTULOS, no VOLUMENES. Leer con más atención. Los libros son abordados como insumos básicos para la docencia. Una universidad que tiene 40 títulos de biblioteca por alumno tiene más recursos de docencia disponibles para sus alumnos que otra universidad que tiene 3 títulos de biblioteca por alumno. No se puede hablar de "calidad" en las instituciones cuando estas no colocan los recursos mínimos. Tu experiencia personal no tiene mucho asidero ni es generalizable. Si consultamos al servicio de bibliotecas de la PUC, es imposible que nos digan que "nadie pide libros". Y creer que un profesor que sólo hace una clase y se va es "mejor" que un profesor de planta, que atiende a sus estudiantes, cuenta con infraestructura, dirige tesis, obtiene proyectos de investigación y transfiere tales conocimientos y discusiones en el aula, es estar totalmente perdido.
Juan Paulo Ide | 14.08.2013
Este reportaje trabaja con dos supuestos bastante discutibles para su investigación: 1. Mientras más libros en la biblioteca, mayor la calidad de la universidad. FALSO. Yo estudié en la UC, que se supone que tiene una de las bibliotecas más grandes de Chile y casi el 90% de los libros que los estudiantes usan habitualmente se encuentran en fotocopias disponibles en fotocopiadoras de cada facultad. La biblioteca casi no la usaba nadie. No sería una sorpresa ver que existen universidades con pocos libros en biblioteca pero con hartas fotocopias y con buenos profesionales y al revés, universidades con muchos libros en bibliotecas con profesionales "ahi no más" (como muchos de la UC compañeros míos, por ejemplo). El segundo supuesto es que mientras más profesores de planta, mejor la educación de esa universidad. FALSO. Los profesores de planta usualmente se preocupan de sus investigaciones y actividades de postítulo, y con mucha suerte del pre-grado. Lo usual es que les asignen horas obligatorias de pre-grado que usualmente detestan y que las dan con 0 motivación y con mucho profesor suplente. Para que hablar de la calidad de la pedagogia que usan, que usualmente es paupérrima. Usualmente los mejores profesores son los "taxi" pues su motivación es enseñar bien y punto, aunque también es cierto que de todo hay en la villa del señor. De todos modos, se agradece el intento de la investigación, que hace mucha falta, pero no debemos partir de supuestos no probados.
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