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Comentarios (16)

jaquelin | 11.11.2014
Al leer este articulo me caen lagrimas de dolor, de impotencia y mucha desilución...Mi hija de 3 años el año pasado fue abusada, el IML confirmó el abuso y recién este año comenzó un tratamiento de reparacion del daño en un PRM de la Protectora la infancia, si yo no insisto con ese tratamiento hasta el día de hoy ella aún estaría en un limbo, tuvo que declarar un montón de veces lo que sucedió, gracias a Dios ella habla muy bien y sabe expresar muy bien sus emociones, gracias a eso también se pudo esclarecer el delito, sin embargo el hecho de que haya declarado tantas veces le provocó un daño enorme, de ves en cuando le dan crisis de llanto y recuerda lo que pasó, hasta el dia de hoy tiene miedos, y en el PRM confirmaron que tenía toda la sintomatología de una niña abusada. El día de ayer me llega una carta que la causa esta cerrada por falta de antecedentes, ¿que más pruebas quiere el Fiscal? ¿que más esperan? estoy destrozada, mientras este tipo la pasa bien, mi hija llora recordando este hecho traumante, ¿donde esta reflejada la justicia de este país?!!, he luchado por que se haga justicia y siento que mis esfuerzos frente al sistema no son nada, seguiré luchando, reabriré la causa hasta conseguir una respuesta al menos alentadora, yo a mo hija si LE CREO, ¿por que el sistema de justicia no? ¿de que sirve un exámen sexologico que determine y confirme abuso? ¿de que sirve un informe de profesionales que confirmen que tiene todas las sintomatologias de que fue abusada?de NADA señores, a mi no me sirve de nada!!!insisto...estoy totalmente destrozada con este país que esta patas pa arriba!
Ignacia Sauvalle | 10.10.2014
Gracias Jose por escribir lo que muchos sentimos. Necesitamos entender, como sociedad pero también como personas, que TODO niño o niña ES nuestro hijo, no importa la biología ni la genética en esto. "Todo niño o niña es mi hijo... Mi responsabilidad, mi desvelo". Tenemos la obligación de protegerlo, de abrigarlo si tiene frío, de alimentarlo si tiene hambre, de contener su tristeza, de reir con ellos y enseñarles el mundo. No importa donde haya nacido. Pido perdón a los niños, por que los adultos discutamos hasta donde llegan sus derechos, en lugar de como podemos amarlos más.
OLIVILLO | 07.08.2013
En nombre del DEFICIT ATENCIONAL En los últimos años, se ha establecido como un recurso mágico, en las escuelas de Hoy, el bautizar los distintos comportamientos que superan “la normalidad” de los niños y niñas como déficit atencional. Antes, dos décadas atrás, más menos más, se le denominaba, aquel comportamiento como falta de madurez, cuando todo lo tomaba para la risa o cuando casi nada lo tomaba en serio. “Algo” de razón se tenía porque la edad así lo indicaba. A propósito del nombre ¿ Existirá el superávit atencional ? ¿Existirán los niños y niñas super concentrados? ¿ Que le sobrará o abundará en los niños y niñas con superávit atencional? En nombre del DEFICIT ATENCIONAL han quedado tantos niños y niñas y jóvenes , al margen del camino, que me he atrevido a orillar el tema en cuestión. Para esto me parece fundamental indagar y responder a la siguiente pregunta: Y cómo son los niños y niñas de hoy ...? Son hiperactivos; triplepantallas; Hipertextos; aprenden haciendo; autónomos; lúdicos; nativos digitales; tienen un desarrollo neuronal distinto; silenciosamente ruidosos , conciben el error como un detalle dentro del aprendizaje y son amigos de los amigos y de lo virtual. Porque el Gaspar , el Javier y la Trini están en tres mundos simultáneos, a lo menos, deben tener el registro de las rutinas y de las lógicas de cómo se mueven las cosas…Porque saben que las cosas cambian cuando ellos o ellas intervienen. Porque saben que deben repetir lo que le dicen los profesores para sacarse buenas notas. (Aunque el Mamut que le mostró en clases el profesor y el que le indicó su mamá eran distinto, él debe creerle al profesor). Lo demás es pérdida de tiempo. Y no es porque el profesor lo dice y lo sabe. Es de realismo puntual y accidental. Pero, no es por mayor legitimidad. Porque son la conciencia histórica de lo que somos. Ellos y ellas están espontáneamente dispuestos y dispuestas a “ pasarnos las facturas de nuestras inconsecuencias…” Porque los protocolos establecidos en sus mentes no se basan en la formalidad de la fuerza y del autoritarismo. Porque son transversales y horizontales, los juicios que emiten son pantallazos de nuestras contradicciones. Porque es natural, en su imaginación digital, que el error se resuelve aplicando otra “tecla”. Y nos sorprenden, en cada instante. Porque las promesas deben ser cumplidas, queda poco espacio para las explicaciones. Porque debe existir una correlación entre lo que se piensa, se dice y se hace, no hay tiempo para no cumplir las expectativas. Porque las imágenes y los sonidos son más expresivos que un montón de letras. Porque las innovaciones son permanentes, el presente para los niños y niñas de Hoy no conciben un presente estático. Porque los niños y niñas de hoy no tienen en sus prioridades comprarse un reloj.Y por último, porque en los niños y niñas de hoy, no está en su lista el pedirles a los padres ayuda para hacer las tareas, Por todo lo anterior, nos debería caber la siguiente pregunta: Y cómo responden, la escuela y los profesores y las profesoras …? Como dice el profesor Claudio Donaire Retamal “ Cuando lo pobre y la pobreza se transforma en el estándar, la obviedad es lo disponible para justificar los resultados” ¿Como llegar a concebir el promedio de lo que se debe aprender un niño o niña, en los tiempos que vivimos, si la manera de aprender está “pegado” en el pasado? ¿Cómo el MATI se puede concentrar en los estudios, si el amor de los padres está ausente? ¿Qué culpa tiene el MATI que el neurólogo y el sicólogo le diagnosticaron su comportamiento silencioso era por carencia de afectos y no necesita de medicación y los profesionales recomendaron que era imprescindible. “ el afecto; el cariño y darle responsabilidades en la sala…” Mas, la profesora fue contundente. Ella dijo que eran rasgos de autismo lo que tenía. ¿Cuándo se iba a imaginar el abuelo que al repetir los diagnósticos del neurólogo y del sicólogo frente a la Profesora Jefa , su nieto iba a ser nominado para ser expulsado del colegio? Y la Profesora Jefa entonces, al ser contradicha, empezaron las anotaciones a “poblar” el libro de clases con juicios categóricos y “llenos de una riqueza inconmensurable”: “No trajo la flauta” “Comió en la sala de clases una manzana, a las 11 de mañana” “ Recogió una regla , haciendo ruido con la silla” “ Se levantó del asiento sin pedir permiso” “El cuaderno no tiene la materia de lo dictado” “Las comunicaciones no han sido firmadas por la apoderada” “ A veces canta himno del Colo – Colo” y otras observaciones, propias de un prontuario. Como lo dijo el abuelo Carlos: “Es cierto que el MATI no estaba quieto en su asiento; se paraba habitualmente; no tomaba apuntes; cantaba; a veces se arrastraba por la sala de clases; las notas a veces eran brillantes. Pero nadie me advirtió que de acuerdo al Manual de Convivencia Escolar: “ que pararse de su asiento , sin autorización era una falta grave. En resumen: a fin de año del 2012 le cancelaron la matrícula al MATI. El abuelo Carlos creyente de la nueva institucionalidad recurrió a la instancias correspondientes y al final del Informe de la Superintendencia de Educación, dice lo siguiente: “En virtud de la información obtenida mediante el análisis del informe escrito se puede concluir que el colegio actuó de acuerdo a la normativa interna sobre la convivencia que lo rige, aplicando el procedimiento que corresponden a lo ocurrido. Concluyendo que no se ha detectado en el proceder de la institución una vulneración a la normativa educacional, damos por cerrada la presente denuncia”. ¿Sera posible concebir que los niños y niñas de un cuarto básico u octavo año, de un año determinado van a responder de la misma manera que en otro año? ¿Es posible que los niños y niñas puedan concentrarse durante 2 horas pedagógicas? ¿Cómo se construye el perfil de un niño o niña, si los contextos en los cuales se desarrollan son diferentes en las 345 comunas; en las 54 provincias y las 15 regiones?¿Cuando se elabora un horario escolar se toma en cuenta los estilos de aprendizaje de los niños y niñas?¿Si las escuelas están enajenadas por el SIMCE, cuando vamos a liberar a los niños y niñas de nuestros país?¿Si cada niño y niña tiene un ritmo de aprendizaje diferente cómo avanzamos respetando los ritmo de cada uno?¿Qué hacemos para que los niños y niñas estén quietos en la sala de clases, mientras el profesor explica los contenidos de una asignatura? Por todo lo anterior, la escuela de hoy, debe repensar su rol; mirando y sintiendo, con los ojos de los niños y niñas de hoy; incidiendo de mejor manera en la construcción y la innovación curricular y redefiniendo el papel que juegan los profesores y profesoras, incorporando a otros profesionales: neurólogos; sicólogos; sociólogos; antropólogos, y otros, en función del desarrollo integral de los niños y niñas. En definitiva, se debe enfrentar los mitos, y leyendas y superando los recursos mágicos y mejorando las prácticas pedagógicas abordando de mejor manera el desarrollo neuronal y emocional de los protagonistas del colegio. OLIVILLO
J udith terc | 30.07.2013
Que bueno es tener voces como la de Andrés Murillo que nos hacen tomar conciencia,de aquello que es más cómodo hacernos los lesos,agradecida.
Catalina Rengifo | 24.07.2013
Gracias Jose Andrés, siempre tan lúcido y valiente, te dejo una frase de una canción de mi padre "la paz es la sonrisa de un niño que crece en el tiempo" si nuestros niños son vulnerados a niveles escandalosos, que futuro podemos esperar?
Lilian | 19.07.2013
BIENVENIDO. A CASA SEÑOR ALAMANN LE PIDO ,LE SUPLICO UD. CONVERSE CON QUIEN SEA NECESARIO QUE SE ESCUCHE A LOS SIN VOZ, LOS NIÑOS, USTED. SABE DE ESTO EN EL SUR. ES DRAMÁTICO POR FAVOR APELO A SU CORAZON DE PADRE QUE ES LO QUE ADMIRÓ DE USTED, NO SOY POLÍTICA , PERO LE PIDO ANTES DE TODO CUANTO DEBE HOY DECIDIR , HAGA ALGO PARA QUE MEJOREN LAS CONDICIONES , YO CREO QUE TODAS LAS MUJERES DE CHILE HEMOS SUFRIDO AL LEER TANTA ABERRACIÓN Y QUE CIPER INVESTIGO.
Ricardo | 18.07.2013
No pido Perdón: Tengo mucha rabia; Pido justicia por: Los que descuidan el tesoro más valioso que tiene la humanidad, sus niños. Pido justicia: por las escuchas telefónicas entre poderes e instituciones respetables. Pido justicia: Por las condonaciones millonarias a grandes empresas; mientras al pequeño empresario y que conforman la mayoría de los esforzados trabajadores, los hunden si no  pagan sus impuestos y leyes al estado, para ellos no hay condonación. Pido justicia: por las modificaciones al binominal que solo busca crear más puestos políticos pagados por el pueblo, y el que saca más votos seguirá esperando. Pido justicia: por la voz de los estudiantes que no es escuchada Pido justicia: por los pobres que tienen enfermedades graves y que se mueren por falta de atención en hospitales públicos, mientra otros se curan en Clínicas y los políticos y grandes empresarios se van a sanar al extranjero. Pido Justicia y Conformidad: para aquellos que no han encontrado a los suyos Pido Justicia: por aquellos que robaron para comer y están presos y por los atropellan bajo el alcohol estan libres Pido justicia: para  los que se pusieron de acuerdo para cobrar mas caros los medicamentos que usa el pueblo y que el estado no da, osea, da, pero la receta cuando logran atenderlos Pido justicia para mucha gravedades que ocurren en nuestro Chile, atrévase a denunciar, sea un verdadero chileno, patriota, sin metralleta, sin medallas ni banderas; solo con la medalla del honor y la verdad, no pinchada en lustrosas solapas, sino grabada en el corazón. Entenderé si no puede hacerlo, significaría quedar sin trabajo y llevar el hambre a su hogar.
Papá | 17.07.2013
Hijo te pido perdon por luchar en tribunales de familia para que te acojan en el CODENI -PIB institucion que se ha preocupado de velar por tu madre y no por ti. Aun no hacen nada por ti, una institucion que pense que te protegeria de tu disfuncional madre. Los castigos que ella te ha dado, se los informe al Codeni y ellos en ves de protegerte, se lo informan a tu madre callando tus palabras. Te pido perdon por el amor infinito que te tengo. Nunca bajare los brazos en tu defenza, nunca. Los niños de No tienen voz ni VOTO. Tampoco tienen DINERO. Es por eso que nuestros parlamentarios no los tienen en sus prioridades. Y nuestros ciudadanos tampoco parece importarles mucho por la falta de tiempo producto del trabajo y el dinero, el futbol, los realities....
Lilian | 16.07.2013
Dios bendiga a todas las profesionales que pensando en mejorar la vida de inocentes se expusieron a personas sin corazón No importa, Dios Todo poderoso vio su actuar, y yo solo puedo decirles que oraré siempre por ustedes y sus familias y que el manto de protección divina siempre las cubra, sin conocerlas y a nombre de muchos niños les decimos MUCHAS BENDICIONES. Sr. Murillo, muy lindó su gesto de pedir perdón, lo invito a que pinte un hermoso cuadro donde vea UD y yo días mejores, niños sonrientes, padres con ganas de asumir su rol, y autoridades conscientes que debe haber un cambio profundo, por favor Sr. Presidente, haga algo tome el control de esto, quizás hoy rondan a su alrededor sus hermosos nietos, y así mismo, en otros lugares, rondan con frío, dolor y angustia jovencitas viviendo situaciones que no les pertenecen y TODO por que no fueron aceptadas en sus casas, deshechadas, Sr. Piñera, de verdad las que leímos estas noticias tenemos un nudo en la garganta, y el corazón late aceleradamente ........
Yamile Caba | 16.07.2013
No soy política partidista, si practico políticas de vida inculcadas en mi hogar..... Solo pido justicia a los miles de niños que sufren en silencio los abusos de delincuentes sexuales....Sensibilizo en el tema a esta sociedad enferma, insensible, donde prevalece el poder del dinero....Pues yo defiendo el poder del amor de nuestros niñois que son luz en esta sociedad vendida al sistema.... pues apelo a esas mentes dormidas a levantar cada vez más fuerte la voz, a través de nuevos líderes nuevas ideas y limpiar y esclarecer cada uno de estos hechos repudiables. Primero a nuestros niños se les cree, segundo no deben prescribir estos casos, tercero asumir el notable abandono de deberes de nuestras autoridades políticas y exigirles respuestas de esta negligencia que han llevado a cabo durante este largo tiempo, dejando en el olvido los acuerdos y tratados internacionales sobre la Convencion de los derechos de nuestros niños. Señores, no me hacen un favor, es un deber olvidado dentro de sus funciones y promesas hechas antes de ser elegidos, es un DEBER.....los NIÑOS JUZGARAN EN EL FUTURO, HOY NO TIENEN NI VOZ, NI VOTO..... QUE VERGUENZA!!!!!! Yamile Caba Indignada!!!!!
Iris Morales | 16.07.2013
Lo mas inteligente, etico y lucido que he leido en mucho tiempo en un diario en este pais. Las palabras sobran, seguimos movilizados unos pocos POR LA INFANCIA, esperamos que muchos mas se sumen a esta tarea de reconstruir para nuestros ninos, adolescentes, jovenes y familias UN PAIS DECENTE, SANO Y JUSTO. NO OLVIDAR QUE SON MAS DE 15 MILES NINOS DESPROTEGIDOS. PROPUESTAS TENEMOS MUY CLARAS, TENEMOS QUE CREAR LAS ESPACIOS PARA ENCONTRARNOS Y AVANZAR. SALUDOS.
GIANNINA BASSO | 15.07.2013
Me da verguenza!  dónde estuvieron todos ustedes? mirando a las mariposas?... junto con la Unicef, ACHNU, los politicos, la justicia, los embajadores de la UNICEF; Bam Bam Zamorano, Benjamin Vicuña.... los trabajadaores de Sename en sus agrupaciones sindicales como AFUSE y ANFUR SENAME.... donde estaba la dirección de SENAME?.... y no estamos hablando de un robo de dinero... o de un fraude... estamos hablando de NIÑOS desprotegidos.... sin voz a voto (tal vez por eso no le interesa)... de los seres más vulnerables de este país...... No señor! no son válidas sus disculpas ni las de nadie... la inocencia de UN niño no tiene precio, ni disculpa... NOOO y son 15.000 niños en manos de toda esta gentuza... sin ni un valor humano!
María Paz | 15.07.2013
"No hay riqueza más sagrada de la humanidad que nuestros niños y niñas. No hay mayor responsabilidad de la humanidad que el asegurar que sus derechos sean respetados, que su bienestar sea protegido y que sus vidas sean libres de miedo y necesidades insatisfechas y crezcan en paz" (Kofi A. Annan, 2000) Qué sociedad estamos construyendo que dejamos desprotegidos a los que más nos necesitan. Cómo van participar como ciudadanos integrados si les dimos la espalda, quién protesta por ellos. Pido perdón también.
ximena ferrer | 15.07.2013
Hace muchos años trabaje en un hogar de menores cuando era un pajarito recién egresada sin embargo levanté la voz para defender a los niños y pese a que éramos un equipo interdisciplinario que trato de luchar en tiempo de Dictadura no se logro mucho pero si que saliera gran parte de esos abusadores y si recuerdo con mucha tristeza e impotencia el que si bien es cierto algo se hizo no todo lo que era necesario, PERO MAS TRISTEZA el que aun en estos tiempos con todos los tratados y acuerdo existentes no se ha avanzado NADA al respecto desde el año 80 a la fecha, si pido perdón yo también por esos niños que sufren sin merecerlo ya sufrieron mucho y a los políticos no les interesa, así mismo con el tema de las adopciones y guardadores que tienen un niño por años donde el creo lazos afectivos que después para el Sename no es nada total SON OJETOS QUE SE PUEDEN USAR Y CAMBIAR CUANDO QUIERAN LOS ADULTOS COMO SI NO FUESEN HUMANOS, hasta los animales se apegan a sus dueños, la verdad al igual que muchos si tengo mucha rabia por todo los maltratos existentes de parte de adultos Instituciones que tienen que velar por ellos no lo hacen, y no me refiero solamente a las nombradas aquí en el reportaje, si no a muchos mas.
jorge | 15.07.2013
Cuando los niños son ajenos no tienen los mismos derechos que los propios. Todavía no se acepta que los niños tienen derechos y que deben ser oidos y respetados como seres humanos.
Paulina Gómez Barboza | 15.07.2013
José Andrés, ya somos dos los que pedimos perdón a nuestros niños, niñas y adolescentes por su desprotección. Ojalá que tu opinión permita a los legisladores de nuestro país comprender que buena parte de la responsabilidad por mantener a nuestros niños en un sistema de des-protección impresentable-que no en uno de protección al que tienen derecho-se debe a su desatención y despreocupación por el tema. Y que antes de que tolerar siquiera la idea de hacer efectiva la idea de exigir a nuestros niños más vulnerables el cumplimiento de supuestos deberes, son ellos son los que han de cumplir los suyos, y para cuyo efecto son pagados por todos los chilenos.
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