Ir arriba

Comentarios (10)

LLA NAVARRO | 23.07.2013
El maltrato infantil es un problema social que compromete a la sociedad entera (no podemos seguir haciendo como que el problema no existe) y su solución es mucho más amplia que la intervención dirigida a los niños y las niñas (aunque fuera de buena calidad, lo que no es así), cuestiona el ordenamiento actual, el modelo económico y sus consecuencias sobre la vida cotidiana de cada uno de los miembros de la sociedad, entre ellos los padres y madres de los niños y niñas institucionalizados.
Donato | 15.07.2013
Ref.Regina ...las religiones....orientadores de la moral de la sociedad... Por supuesto no hay condena para los agresores sexuales porque la mayoria se encuentra en las iglesias !
Regina | 15.07.2013
Me llama la atencion que las religiones en Chile no dejen su voz sobre estos hechos. Curioso porque ellos se autoasignan el papel de ser orientadores de la moral de la sociedad. No hay condena para los agresores sexuales. Ellos que son tan estrictos con las conductas sexuales de las mujeres. De que manera ofrecen su apoyo a las victimas...me pregunto.
Lore. | 13.07.2013
Como siempre, el arte se adelanta a las instituciones y muestra años antes (a veces décadas), las problemáticas y tensiones que ni la política ni la ciencia son capaces de poner en palabras. La realidad del abuso a menores (o a mujeres, como muestra Bolaño, es decir, todo aquel que queda en una posición de debilidad por sobre su agresor) va mucho más allá de la pregunta por la maternidad o por el consentimiento. Es una interrogante por quiénes son los que debieran velar por la regulación de las relaciones humanas, y en qué punto la libertad del sujeto termina siendo coartada por éstas, y quién debiese hacerse cargo y situar los límites. Es también una interrogante por la salud pública, tanto mental como física. Si esta niña muere en el parto, ante la mirada impávida de todos nosotros, los "adultos", ¿qué haremos más que expresar nuestra denostación al hecho de que haya políticos y personajes de la salud que piensan que porque una niña sangra una vez al mes, debe hacerse cargo de (todas las posibles) consecuencias de ello? ¿Cuánto hemos avanzado realmente como sociedades desde que Freud, hace más de cien años, descubrió que el sufrimiento adulto tiene su origen en la violencia ejercida contra el niño que fue? ¿En qué medida los conservadores defensores acérrimos de la familia actúan como cómplices de todo acto de violencia sucedido "puertas adentro", pero ponen el grito en el cielo si un "delincuente-antisocial" les roba la radio del auto? Parte de las contradicciones en las que como ciudadanos nos vemos inmersos en esta supuesta democracia donde las voces de algunos tienen efectos concretos sobre las vidas de todos. Saludos, y felicitaciones por la columna.
Galo Nómez | 12.07.2013
Es inaceptable que una mujer que abortó un embarazo producto de una violación sea condenada de modo unánime por ciertos sectores mientras el infame que la atacó tenga acceso a un confesor particular y a una serie de profesionales al interior de la cárcel. Estamos hablando simplemente de indeseables, a quienes se les debería quitar los derechos descritos en el artículo 19 de la Constitución y mantenerlos en una prisión que supere varias veces el régimen de Guantánamo. Ya está bueno que empecemos a distinguir entre las auténticas personas y las bestias sub humanas.
Donato | 12.07.2013
En Chile dónde la iglesia católica tiene el poder, la situación no cambiará. Escuchando el comentario del señor presidente Piñera, gran amigo de Ezzati, sobre la niña de 11 años (!) violada y embarazada...Plop !
viola Galindo | 12.07.2013 | Socio/a 3 años y 3 meses
Y nosotros los profesionales que intentamos rescatar a los ninos del maltrato y abuso de sus padres, los entregamos confiados a la OPD, es un doble abuso a estos ninos traicionada la confianza. Asi no se puede confiar en los adultos. Para el pais y sus repreentantes estos ninos son basura, que a nadie importa
Isabel Pérez | 12.07.2013
Es una pena !!! El embarazo es para mujeres adultas no para niñas !..... Ojalá haya más educación con respecto al tema .
Loreto | 12.07.2013
Buen articulo. Sólo un alcance. Dejemos de ocupar las frases de "niño abusado" o "niño violado", sino que niños, niñas y adolescentes que HAN sido víctimas de agresiones sexuales. La connotación de la frase es distinta, el decir niños abusados es darle una categoría de tal, algo que los define cómo cierto tipo de sujetos, implantando y manteniendo el estigma. Hablar de niños que han sufrido victimizaciones sexuales, nos remite a pensar en la agresión sexual como una experiencia en el continuo vital del niño, pero que NO ES SU VIDA, que NO LO DEFINE como sujeto, sino que es una experiencia terrible y traumática, pero una experiencia más dentro de muchas otras buenas y malas que tendrá durante su vida. Hago el alcance ya que entiendo que el objetivo del articulo es hablar sobre los derechos, sobre el buen trato a los niños, en saber que son sujetos de derechos y no mirarlos "hacia abajo". Bueno, ocupar el término "niño abusado" no hace nada más que repetir y perpetuar el discurso adulto centrico que invisibiliza a la infancia. 
Viviana | 11.07.2013
Impactante artículo, sin duda es una fotografía de lo que no queremos ver. Particularmente este tipo de información me causa una profunda impotencia ya que desde hace mucho años que está el sentimiento continuo de 'nos están viendo la cara', no sólo en este aspecto, hoy por hoy los informes que dan cuenta de cómo el sistema (sin rostro) nos vende lo que quiere, asegura que sus leyes estén por encima de los ciudadanos, trabajadores y para qué decir de los niños y su falta de protección. Ahora la conclusión a esto es, después de tanto informe (necesario por lo demás) viene la pregunta, ¿qué hacemos?, cómo aportamos como individuos en esta tan importante labor de protección, cómo dejamos las generalidades de 'el estado se debe hacer cargo', 'la sociedad', etc, etc., cómo aportamos y colaboramos en este problema que es de todos?, los niños no son el futuro, son hoy, el mirar un futuro genérico sin seguir haciéndonos cargo del ahora también es una generalización que nos quita responsabilidades, nos deja en la ilusoria tranquilidad de 'ya alguien lo hará', hasta que nuevamente veamos las imágenes en la tv o un artículo como este que nuevamente nos remezca de variados sentimientos de nostalgia, impotencia, rabia... para luego volver a nuestros trabajos como si nada pasara... Mientras estamos tranquilos y seguros en nuestros mullidos hogares los adultos del mañana se están formando ahora y se están formando en hogares de inescrupulosos hombres que sólo buscan provechos propios... Aún después de escribir estas palabras las preguntas siguen ¿Qué hacemos ahora?, ¿Cómo aporta cada uno de nosotros?... Gracias por el artículo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones