Lucro e intereses privados en “pesca de investigación” de salmón Chinook aprobada por Subpesca
04.07.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.07.2013
Durante el mes de marzo de 2013 el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, aprobó una “Pesca de Investigación de salmón chinook” en cuatro cuencas de importantes ríos del sur de Chile, donde se autoriza a una consultora a sacrificar dos mil ejemplares de esta especie con el objeto -según argumentan- de realizar análisis y estudio. Luego, en abril, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) entregó una autorización complementaria que permite el desembarque de los ejemplares, lo que representa derechamente una autorización de procesamiento y comercialización de los ejemplares autorizados a sacrificar (que corresponden aproximadamente a 28 toneladas).
Subpesca sólo ha entregado argumentaciones de carácter científico para llevar adelante este estudio, pero nada ha dicho respecto de quienes están detrás de la comercialización de los ejemplares de salmón Chinook. Esta figura de “pesca de investigación” ha sido muy cuestionada durante los últimos años en el país, debido a que se ha convertido en una “mala práctica” por parte de Subpesca para permitir la comercialización de manera subterránea de algunos recursos pesqueros del país sobreexplotados o en peligro, como es el caso del bacalao de profundidad, la merluza, el pejerrey de mar y otras especies.
Los operadores turísticos de pesca recreativa que trabajan en las cuatro cuencas afectadas (río Toltén en la Región de la Araucanía y ríos Bueno, Puelo y Yelcho, en la Región de Los Lagos) han expresado un abierto rechazo a la iniciativa llevada adelante por Subpesca. Entre ellos, la Asociación de guías, Boteros y Dueños de Lodge de Río Puelo, la Asociación de Pesca Recreativa de la Región de Los Lagos y la Asociación de Empresas de Pesca Recreativa Chile Lodge. Estas organizaciones además han convocado a reuniones para expresar su rechazo a la medida de Subpesca para este jueves 4 de julio en la localidad de río Puelo y para el 11 del mismo mes en la ciudad de Puerto Varas. Asimismo, han expresado su enérgico rechazo y oposición a la medida en medios de comunicación regional.
Este estudio de “pesca de investigación” está programado para iniciar faenas el próximo mes de septiembre, por esto los operadores de pesca y las personas ligadas a la actividad están en estado de alerta para seguir acciones que impidan la concreción de esta impopular medida de administración pesquera.
La “pesca de Investigación” se ha convertido en un sistema para comercializar los desembarques de algunos mermados recursos pesqueros del país o algunas especies prohibidas de captura artesanal e industrial (caso del salmón Chinook y las truchas silvestres). Por lo mismo, la “pesca de investigación” ojalá pueda ser derogada en un futuro gobierno, ya que la aplicación de esta medida especial permite la comercialización de algunos desembarques pesqueros que de otra forma no podrían ser concretados, afectando de paso el espíritu de la ley, que en un principio concebía a la “pesca de investigación” como algo necesario para el estudio de algunas especies marinas y que ahora se ha convertido en una figura utilizada para el “blanqueo” de desembarques pesqueros.
Curiosamente, también se repiten los nombres de las consultoras que son autorizadas a llevar adelante muchas de las pescas de investigación aprobadas por Subpesca. Es el caso de la Consultora Pupelde que está a cargo de esta “pesca de investigación” del salmón chinook, la cual ha estado involucrada en “pesca de Investigación” de pejerrey y otras especies marinas.
Quienes nos oponemos a la materialización de esta medida aprobada a favor de la Consultora Pupelde, esperamos que este proyecto se detenga y que se realice una consulta ciudadana antes de permitir la intervención de las cuencas afectadas.
(*) Marcelo Lillo es guía de pesca recreativa y periodista, editor de la revista digital Fly Shop News