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Comentarios (8)

ABNASHI KAUR MUNAY KI | 21.07.2013
Una vez más la Educación Especial totalmente ausente...
VICTOR RODRIGUEZ O. | 10.07.2013
USTED NO ES NA´, NO ES CHICHA, NI LIMONÁ, SE LO PASA MANOSEANDO CARAMBA Y ZAMBA SU DIGNIDAD… Fue poco tiempo después ser proclamada por el PS y el PPD, en medio de una conferencia de prensa en la calle Tegualda –en su comando– donde Michelle Bachelet dijo por primera vez que no descartaba una asamblea constituyente.Sin embargo, ni en ese momento –los primeros días de junio de este año– ni ahora se ha mostrado partidaria de cambiar la Carta Fundamental por esa vía. Reformar la Carta Magna a través de las opiniones de expertos y parlamentarios no va a asegurar un cambio de fondo en los efectos que tiene en la vida de las personas… Una asamblea asegurará la representación de actores de todos los ámbitos de la vida nacional, y de esa diversidad emerge un debate. El resultado es una Constitución democrática, surgida desde el constituyente, que es el pueblo. Somos soberanos para determinar el país que queremos, cómo vamos a organizar la economía, la institucionalidad y todo lo que tiene que ver con nuestra convivencia social. Pero como no podemos deliberar todos en un mismo espacio físico, entonces elegimos representantes para una Asamblea Constituyente, la que debe responder, siempre, ante el poder constituyente originario, porque no está por encima de la soberanía popular. De ahí para adelante, todo el edificio institucional chileno está podrido, es ilegal. No sólo por razones jurídicas, sino por razones éticas y políticas, deberían declararse nulas tanto la mal llamada “Constitución” de 1980 como las Leyes Orgánicas Constitucionales y las Leyes Secretas emanadas de la Dictadura ¡que todavía están vigentes!, es decir, debemos acatarlas pero no tenemos derecho a conocerlas, porque son secretas…
Felipe Larenas | 04.07.2013
- Sobre el comentario de Juan Pedro solo dire que me parece un tanto irreflexivo ligar la idea de proyecto de desarrollo nacional con la ENU. Ni hemos revisado la ENU ni discutido si es viable hoy en dia ni mucho menos analogarla a lo que proponemos. Hay que ser mas responsable a la hora de dar opiniones de este tipo porque nose de donde puede ligarse nuestro comentario a un proyecto que responde a una realidad y condiciones diferentes a las que estamos ahora. En algun momento hablaremos de eso pero la intencion de esta columna dista muchisimo de hacerse cargo de eso. - La opinion de Ciudadana Alexia la comparto.  - La opinion de Maria Teresa Larrain me parece muy pertinente. Yo creo que hoy mas que hablar de la propiedad de las instituciones, la tarea primordial es recuperar un regimen publico donde el Estado oriente el quehacer educativo hacia objetivos claros y bien regulados sacando de la logica del mercado su funcionamiento. Discutiria eso si la logica de financiar a los estudiantes  y no a las instituciones. En el sistema que pensamos, creemos que debe financiarse a las instituciones segun lo que necesitemos de ellas.  - Sobre el comentario de don Edgado. El derecho de la libertad de ensenanza se ha reinterpretado en Chile desde 1980 entendiendolo como la "libertad para abrir establecimientos" y no como la libertad de elegir de los padres. Cuando mencionamos la importancia de pensar un regimen publico, es que la sociedad oriente su quehacer educativo en lo que ella considere necesario. Como dices, hasta ahora el Estado ha sido un regulador minimo del sistema y ha dejado en manos del mercado regular la oferta, lo que ha provocado una segregacion sin presedentes en la historia educativa del pais (y como pocos lugares del planeta). La libertad de ensenanza nace desde las filas politicas conservadoras en oposicion a la idea republicana de lo educativo. Esto no implica en ningun caso hacer que "todos piensen igual", sino que dentro de un marco comun de entendimiento, las personas puedan desenvolverse reconociendose como iguales. Lo que ha provocado este sistema (que no es mixo, es puramente privatista en el sentido que incluso las instituciones del Estado -como las Universidades- deben jugar como privados) es precisamente generar guettos educativos segun la capacidad de pago del usuario. Algo que esta legisimos de la idea de entendernos y formarnos en espacios de igualdad. 
Edgardo Arnal Morey | 27.06.2013
La libertad de enseñanza está firmemente establecida en Chile y es respaldada por la Constitución y las leyes. No debería haber discusión alguna sobre su legitimidad. Quienquiera desee iniciar la prestación de servicios educacionales en el nivel que sea tiene derecho a hacerlo. Nadie debe objetar las motivaciones que esa persona o institución tenga para el desarrollo de su proyecto, siempre que cumpla con los requisitos mínimos a que obliga la ley y los reglamentos respectivos. Así, la persona que piensa que ofreciendo educación será su modo de ganarse la vida, bienvenida sea. Está en su derecho y la discusión sobre el lucro es simplemente irrelevante. Su negocio es perfectamente legal y legítimo. Las instituciones religiosas (católicas, musulmanas, judías , protestantes, etc.) que por medio de sus establecimientos escolares creen que expandirán la influencia de sus fe, de su ética, de su filosofía, sus creencias, sus mitologías, bienvenidas sean. Las diversas corrientes del pensamiento pedagógico ( Montessori, Jesualdo, Pestalozzi, Freire, rusonianos, constructivistas, positivistas, etc) bienvenidas sean. Las agrupaciones filosóficas (masones, ateos, socráticos, cartesianos, agnósticos, etc) son bienvenidos a establecer sus propais escuelas ppara difundir sus ideas y principios. Las colectividades de origen extranjero (palestinos, franceses, israelies, alemanes, italianos, yugoslavos, etc.) están en su derecho a establecer y mantener escuelas que den a conocer la cultura, las costumbres, el idioma de sus antepasados. Queda claro que los privados llevan a sus empresas educacionales filosofías, objetivos e intereses muy específicos, pero que no representan ni son las ideas, la cultura, los intereses de la sociedad en general, la que es muchísimo más diversa que la suma de todas esas respetables instituciones o personas. De lo dicho se desprende que es imperativo, y de suyo natural, que la sociedad promueva a través de la educación la cohesión de los elementos que la componen sin que ello signifique de ninguna manera la uniformidad del pensamiento político, ideológico, religioso o filosófico. Esto es al contrario de lo que pretenden aquellos proyectos mencionados, pues éstos promueven precisamente la uniformidad del pensamiento en torno a una idea religiosa, filosófica o étnica. La sociedad y el Estado como su representante, tiene la obligación de establecer, mantener, cuidar, dar relevancia y calidad a su propio sistema educacional gratuito entregándole los recursos necesarios para su funcionamiento, desarrollo y expansión natural. La sociedad NO debe ni puede continuar financiando proyectos que responden solamente a objetivos e intereses de personas o instituciones privadas. Si estas instituciones o individuos desean establecer sus escuelas o universidades deben hacerlo asumiendo todas las obligaciones y todos los riesgos de cualquier negocio o empresa privada. En ese terreno pueden competir perfectamente entre ellos, o con el Estado y atraer a sus "clientes" con la calidad que puedan ofrecer. Lo que me parece inaceptable es que con los impuestos de todos los ciudadanos de las más disímiles ideas se financien proyectos educacionales que tienen por objetivo intereses particulares, limitados, y que en algunos casos son negativos y lesivos para la vida de la sociedad entera. En resumen, el Estado debe terminar con el traspaso de fondos públicos a las empresas educacionales privadas en un plazo que no debería ser superior a un período presidencial.
Maria Teresa Larrain | 26.06.2013
Excelente este ensayo realizado por periodistas de Ciper. Solo señalar que los colegios particulares subvencionados han existido siempre. El copago solo viene desde la época de la dictadura y posteriormente se afianzó con la Concertación incluso durante el gobierno de Bachelet. El estado debe aumentar la subvención y asi impedir el copago. El aporte de los colegios particulares subvencionados ha sido vital en la educación chilena. Entonces, solo bastaría aumentar la subvencion y realizar un mayor control a la asistencia de alumnos. La señora Bachelet quizás ignora lo que hubo antes del 73, que permitió a Chile ser uno de los paísessobresalientes en educación. No basta con hacer anuncios y quedar igual, basta con hacerse parte de un proyecto educacional donde es importante el aporte de profesionales tan importantes como Dante Contreras y Mario Waissblutt. Sin embargo, ella no escuchó a estos cuando fue gobierno. No me extrañaría entonces que tampoco los escuche ahora, aunque Dante Contreras esta en el Comando y otros de Educacion 2020 tambien lo esten. En mi caso, ver para creer
Ciudadana Alexa | 26.06.2013
La ENU no fracasó: fue anulada inmediatamente después del golpe militar. Y no puede haber comparación entre entes abstractos: uno, un fugaz ensayo proscrito y otro, una propuesta en ciernes, nunca probada. En cuanto a la carrera de Educador/a de Párvulos, es vergonzoso que, después de estudiar en una UNIVERSIDAD por 5 años y obtener un título PROFESIONAL, el educador tenga que conformarse con 1,5 ingreso mínimo, sueldo equivalente e, incluso inferior -algunas veces- al que gana una NANA, carente de estudios la mayoría de las veces. Igual sucede con las Pedagogías: largas carreras universitarias, a las que ingresan como premio de consuelo por los bajos puntajes obtenidos en la PSU y egresan apenas un poco más "cultos" que al ingreso. Pero lo peor no es lo anterior: lo peor fue y es que, hasta antes de existir las universidades privadas, la calidad de nuestros profesionales era realmente de excelencia. En cuanto se fundaron las privadas, los académicos de las públicas emigraron a las privadas con sueldos hasta 4 veces superiores y la única regla impuesta por la privada era que NO FUERAN TAN ESTRICTOS como lo eran en sus universidades de origen, de modo de NO perder CLIENTES, ya no "estudiantes". En resumen, el mismo Estado y las mismas universidades públicas permitieron el deterioro de la educación superior, en aras del libre mercado de ese BIEN DE CONSUMO llamado "educación". Como la acepción ya está entronizada en el SISTEMA y el SISTEMA es intocable, cualquier propuesta que haga, no sólo Bachelet, sino cualquier otro candidato, adolecerá de planes concretos para ejecutarla. Una prueba concreta de mi afirmación son los comentarios que anteceden al mío, aclarando, de paso, que los escolares no tienen por qué comprometerse a nada, dado que SE ESTÁN EDUCANDO PARA APRENDER A COMPROMETERSE.
Arturo Aguilera | 25.06.2013
....y Ustedes como estudiantes ¿a que se compromenten?
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