Ir arriba

Comentarios (60)

Osvaldo | 06.02.2016
Soy profesor hace 30 años, ya que mi primer titulo lo obtuve a los 21 años, profesor de Frances en la universidad de mayor prestigio de Chile, la Pontificia Universidad Catolica de Chile, alli el puntaje de ingreso en todas las carreras supera ampliamente a todas las universidades, ademas tengo el titulo de profesor de estado en Ingles, Licenciado en Educacion de Ingles, Profesor de Educacion Tecnologica, dos postitulos del area de Educacion, varios cursos y diplomados, y el grado de Magister en Educacion, y no gano ni la mitad de lo que gana un ingeniero promedio con 10 años de experiencia. Asi que a la señorita que opina que un profesor es mucho menos que un ingeniero le digo que esta muy equivocada. Intelectualmente y culturalmente, se que estoy por sobre varios profesionales a quienes he contribuido a su preparacion ya sea en Educacion Basica, en Media y en Educacion Superior. Muchas veces tengo frente a mi a alumnos de las carreras de ingenieria, que toman mi asignatura de idiomas como un sacrificio debido a que ellos son eminentemente matematicos, entonces yo debo ayudarlos a interesarse y que vean que mi asignatura Ingles o Frances, es muy util en su profesion y en su trabajo a futuro. En este punto es cuando se me olvida que el valor hora es bajo y que debo llevarme trabajo para la casa, y no puedo decir que no a estas actividades, son parte de mi profesion y me dedico por igual a aquellos estudiantes de la institucion donde me pagan x pesos como en aquella donde me pagan 2x o 3x, porque asi de abismante es la diferencia del valor hora que me han pagado. La docencia en todos los niveles es desgastante, hay que dedicar muchas horas, la familia pierde en esto, pero yo no puedo por eso entregar un mal trabajo, sobre todo cuando recuerdo que he tenido en las tres universidades donde he estudiado a grandes profesores (UC, USACH, UNAB)
JESUARIA | 16.04.2015
Señores Profesores      ¡¡¡  ¿  LES PARECE POCO LO QUE GANAN EN LAS MUNICIPALIDADES DEL PAÍS LOS " MAESTROS " . EN EL SECTOR PRIVADO, DESCONOZCO ESTA SITUACIÓN !!! En honor a la verdad, sin " SUTILEZA ", ya que según la definición del término, se puede decir que : " SUTILIZA ", es parte de la Hipocrecía, es decir, disfrazar la VERDAD, ponerle sucias máscaras. Es lamentable, que no se considere el último estudio que se hizo el Ministerio de Eduación a la EDUCACIÓN en nuestro querido Chile , en donde se concluyó que :  " EL NIVEL DE LA  EDUCACIÓN EN CHILE, NO ES TAN ÓPTIMO, COMO EL QUE DEBIERA ALCANZAR  " Además es muy preocupante, estas situaciones : - Hay educadores que, se presentan a impartir sus enseñanzas, con una presentación personal que deja malos ejemplos al alumnado en general. He visto que algunos, se presentan en los establecimientos, vestidos con pelo largo, zapatillas de marca, que cuestan tres veces lo que vale un par de zapatos formales, blullines, que al igual que las zapatillas, son mucho más caros que un pantalón formal, sin vestón y con chalecas y hasta en mangas de camisa, etc. etc. ,y  " dicen que ganan poco ". Pienso que, aparte de estar dando pésimos ejemplos al estudiantado, ya que en vez de presentarse a " enseñar ", dá la impresión que se dedican a exibirse y a  hacerle propaganda a las marcas de vestuarios.  Quizás por eso, el estudiante ahora, se presenta al colegio muy mal presentado : Con zapatillas y costosas ropas de marcas, para reclamar enseñanza gratuita y el derecho a la gratuidad en el pasaje, cuyos costos en las empresas de transportes, recaen en las tarifas que pagamos todos los chilenos, sin uniforme, con el pelo largo ( Que es falta al aseo personal y mala presentación ), con la camisa afuera del pantalón, las colegialas con minifaldas y todas pinturreadas, con los famosos y modernos PERSINGS, en toda parte del rostro, los varones con aritos y persings, por todos lados, con pantalones ridículos y mostrando hasta los calzoncillos, etc.. Los estudiantes, sin pagar  pasaje, portando costosos celulares y otros aparatos modernos de esta era, que a muchos trabajadores no le alcanza el sueldo para adquirirlos, sin uniforme,sin respetar a los mayores, a mujeres ni a lisiados, viajan sentados en el piso del metro ¡ cómodamente sentados y otros muchos , sentados hasta piernas arriba, cometiendo desórdenes, comiendo embelecos y bebiendo bebida. Los alumnos tutean al profe y éstos al alumno. El profesor pololea o se casa con la alumna, etc, etc, etc.. CREO QUE : Es una dolorosa realidad para los verdaderos seres humanos bien educados, que estamos viviendo en la actualidad, en esta era  moderna, para los que sabemos respetarnos a nosotros mismos y a vuestro prójimo. AGRADEZCO A DIOS, POR LAS AUTORIDADES Y PERSONAS QUE COMPRENDAN ESTAS REALIDADES. ADEMÁS, NO ESTÁ DE MAS DECIR : EL SER HUMANO DEBE COPIAR LO BUENO Y DESECHAR LO MALO, PARA QUE LA SOCIEDAD TODA PROGRESE , NO SE ESTANQUE, NI RETROCEDA.  Por todo: Me permito formular cierta preguntas : LA SOCIEDAD EDUCACIONAL : ¿ PUEDE DECIR QUE, ESTAMOS BIEN  ? ¿ SÉ PUEDE DECIR QUE LA EDUCACIÓN EN CHILE ES BUENA Y QUE LOS EDUCADORES MERECEN MÁS REMUNERACIONES ? ¿ QUE EL ALUMNADO MERECE TODOS LOS DERECHOS DEL MUNDO, SIN CUMPLIR CON NINGÚN MÍNIMO DEBER. QUE LA ENSEÑANZA DEBA SER GRATIS, ETC. . ?  EN EL MUNDO, QUE ESTAMOS VIVIENDO, DESDE LAS AUTORIDADES HASTA LOS DIRECTORES Y PROFESORES DE LOS COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES ¿A QUIEN LE CORRESPONDE ADOPTAR MEDIDAS ? Esto, entre otras situaciones, más irregulares que no se comentan, para no herir al ego que en la actualidad está controlando al mundo y esperando que , no se acuse al comentarista,  de viejo anticuado , que se educó en otra época, etc.. Solicito : esperando vuestra comprensión, no se confunda la realidad y lo dicho en forma sincera, sin sutileza,sin hipocrecía, ni caretas, con : Falta de respeto, Insolencia, Atrevimiento etc..                                     JESUARIA                   HOMBRE CRISTIANO VERDADERO            NACIDO DE NUEVO CON JESUCRISTOMARÍA QUINTERO, ABRIL 16 DEL 2015 14:00 HORAS EN CHILE
ESteban | 19.10.2014
Soy profesor de inglés, tengo 42 horas y por Municipalidad, debo trabajar en 3 lugares distintos, el sueldo es una miseria, la plata para almuerzos y locomoción sale, obviamente, de mi bolsillo, llego a mi casa a las 7 de la tarde y debo preparar clases hasta las 12 de la noche algunas veces. Leí un comentario de una persona con semi-retardo más arriba que decía que no se podía comparar a un profesor con un ingeniero. Y tal vez tenga razón, ¿pero podría compararse la labor de un profesor con la de un ingeniero? ¿Debe ganar más un ingeniero por que "sabe más"? ¿Podría hacer este ingeniero lo mismo que un profesor por que "sabe más"? Al igual que en cualquier otra profesión somo expertos en nuestro trabajo, dominamos metodologías, herramientas, modos de trabajo, etc. Al igual que el resto de los profesionales nos sacamos la cresta para obtener nuestro título. Entonces no entiendo las críticas destructivas hacia nosotros diciéndonos que prácticamente nos merecemos el sueldo que recibimos. Es más, me atrevo a decir que nuestro trabajo es más importante que el de cualquier ingeniero. (sin desprestigiarlos) pero no se debe olvidar que trabajamos educando a los futuros ciudadanos de Chile y les inculcamos valores que las "mamitas" y los "papitos" de hoy en día no son capaces de darles. Ahora díganme... ¿Que otro profesional hace eso? Aaaaahhh... Y acerca de las vacaciones, no son 3 meses, es aproximadamente 1 mes y días... Pues salimos mucho después de los alumnos y entramos mucho antes. Y las tenemos más que merecidas por todo el trabajo que nos llevamos a casa...
Jose | 06.05.2014
Es un tema totalmente preocupante el de los profesores en nuestro pais, el estado si quiere que los resultados de la educacion publica debe comenzar desde los cimientos de estas, otorgandos sueldos que dignifiquen esta labor. Otro punto se deben mejorar rotundamente las competencias y contenidos en los programas yo egrese de la.educacion secundaria hace mas de 8 años y aun recuerdo que se gastaban muchas horas repasando contenidos triviales. Al estar en un Pre para estudiar ingenieria civil, ninguno de los profesores era pedagogo, eran ingenieros en su mayoria y fueron excelentes docentes. Por otro lado me titule de ing. Trabajo mi profesion, pero no comparemos sueldos de profesores e ingenieros ya que los dos carreras son totalmente distintas. Ahora la.diferencia entre un ing y profe de matematica es q el primero ve (ingeniero) ciencias basicas (asignaguras de matematica y fisica igual que el profesor). Ciencias de la ingenieria (asignaturas netamente de la ing) finalmente asignaturas de la especialidad... oswa que con la matematica y fisica de los 2 primeros años el ingeniero tiene el mismo conocimiento q el profesor sin embargo no tiene la.pedagogia. Resumen si el estado quiere avanzar a un pais mas igualitafio debe ayudar a la educacion desde los cimientos reencantando a los profes con su labor. Pd: disculpen la falta de ortografia pues estoy escribiendo desde el celular..
Sebastián | 04.01.2014
Abundan los comentarios con sesgo por aquí, y claro, es inevitable.  Lo objetivo es que el profesor es una pieza angular del desarrollo social, pues educa a TODA la sociedad.  Y la solución es simple: doblar (al menos) la remuneración, recortar a la mitad la jornada máxima en aula y dedicar el resto a la preparación de contenidos, y dedicar al menos un mes del verano al perfeccionamiento del docente.  Así funciona en general para los académicos del CRUCh, y la verdad es que es altamente satisfactorio.  
Veronica | 28.11.2013
Así como opinan de darles una PLR a  los malos profesores, debería ser así con los médicos, abogados y otros profesionales que si ganan plata a montones y nadie habla mal de ellos, al contrario son las vacas sagradas de este país de mierda...
Valeria | 09.11.2013
Absolutamente de acuerdo. Impacta tangencialmente, pero no por eso en menor medida, en la descalificación social de la profesión y por lo mismo en la baja valoración de los estudiantes de sus propios profesores. Esto hace muy difícil la tarea porque si no cuentas con apoyo familiar el proceso enseñanza aprendizaje se hace prácticamente imposible (Eisner). Ojalá avancemos y votemos en consecuencia para conseguir cambios.
natalia | 04.11.2013
Solo decir que los grandes responsables dia a dia de que los estudiantes no aprendan somos los profesores y ahi no se consideran los otros muchos factores como la "vulnerabilidad" dentro de los motivos,pero cuando se habla de mejorar la educación lo menos importante somos los docentes y menos aun una de las motivaciones para cualquir persona, mejorar los sueldos. Gracias.
rebeca | 22.09.2013
Estadistica...datos reales.....como mi sueldo.Las clases se inician en marzo....solo algunos tenemos la suerte de entrar el 1de ese mes;otros entran hasta el 20 de febrero y mas encima tuvieron que asistir a trabajar los primeros dias de enero....ni sumando las vacaciones de invierno me da mas de tres meses......y para que hablar si descuento todos los festivos y fines de semanas o las noches que tengo que preparar material.....me faltarian vacaciones
Myriam | 15.09.2013
Totalmente de acuerdo con la columna. Los profesores ganan una miseria y no importa cuanto empeño o ganas pongan en su clases, siempre ganaran una miseria. Y si ganan una miseria, deben mantener sus hogares y administrar la miseria..¿con qué cara les pedimos que se perfeccionen y que mantengan motivados a sus alumnos?
Oriana Bottinelli | 23.08.2013
Artículo completamente sesgado. SOlo por poner 2 puntos a modo de ejemplo, mencionan todo el esfuerzo de los profesores como "preparar las clases", pero y los beneficios? como los más de 3 meses de vacaciones PAGADAS que tienen el año...??? Además, comparan una carrera como INGENIERÍA con PEDAGOGÍA.. basándose en la duración. ¿qué tipo de comparación es esa? También dicen que son carreras que requieren las mismas herramientas y competencias.. o sea.. de qué estamos hablando???
Rebeca | 21.08.2013
Si los profesores de Chile no tenemos las competencias para enseñar ¿por qué nos culpan? ....deberían de preocuparse de las instituciones que no nos formaron como corresponde ...... exijo una indemnización por los años que perdí ........ y por el daño moral actual: tenemos siempre la culpa; tengo que enseñar sexualidad, que la droga, que el alcohol, que la violencia intrafamiliar, que el bullying, que la vulnerabilidad de los alumnos, parecemos arbolito de pascua....quieren que hagamos todo eso y además que enseñemos una asignatura y que me lleve la pega para la casa..... más encima el sueldo es una miseria  al lado de cualquier profesional que estudio 5 años  y se endeudo....  Post data: si alguien lee esto y quiere estudiar pedagogía, no lo haga.... llevo 10 años en el sistema municipal con 44 horas y mi sueldo es de 650.000 aproximadamente ...... y más encima todos los días la sociedad cuestiona tu trabajo....
Julio Iglesias | 17.08.2013
Hola a todos. Llevo muchos años fuera de Chile como profesor de inglés y he enseñado esta asignatura con distintos gobiernos. Lamentablemente por lo que contáis, en Chile 'La vida sigue igual' : Los mismos problemas relativos a la educación,el salario,y los políticos,militares y otras profesiones más de 'mercado' siguen siendo los privilegiados. Son las castas gobernantes de siempre, (Si hasta veo los mismos apellidos que se 'heredan' los cargos importantes,tipo señores feudales) los mismos 'perros' pero con diferentes collares, que nunca se preocuparán de los profesores hasta que despertemos verdaderamente. Amo mucho a Chile y veo que esto no ha cambiado en absoluto, ni siquiera con los gobiernos de izquierda.El 'progreso económico estadístico' está terriblemente mal repartido. Me temo también que la burbuja inmobiliaria estallará pronto ya que se construyen viviendas sólo para los ricos. ¿Qué profesor podría comprar una vivienda verdaderamente digna? ¿O disfrutar de unas excelentes vacaciones? A seguir luchando y unirse, quizás, como partido político para que no nos tomen el pelo. Un abrazo.
camila | 18.07.2013
Hola mi nombre es camila y soy profesora diferencial que trabaja en el sistema municipal, soy una joven creativa que trabaja por,vocacion pensando en el desarrollo integral de cada alumno. La tarea se hace mas dificil cuando trabajas en una escuela especial,con grupos de niños que tienen distintos diagnosticos como sindtome down, autismo, paralisis cerebral, retraso mental Severo, sordos, ciegos se debe trabajar un plan especifico individual y mis horas de contrato las paso 44 en aula y mientras hago clases hay que escribir en losblibros lo que significa trabajar en casa todos los dias y por un sueldo bajo en donde de contrata de marzo a febrero sin posibilidad de sacar creditos para casa. Ojala el sistema mejore para los alumnos y profesores.
raul mendoza | 17.07.2013
Soy profesor de artes visuales..por normativa,solo tenemos 2hrs.por curso a la semana...en mi caso 28 hrs....no alcanzo a mantener un hogar con lo que percibo..mucho menos pensar en mejorar la imagen...me refiero a vestuario...debo recurrir a trabajos publicitarios para suplir deficiencias en poder adquisitivo.....pero debemos mejorar nuestro desempeño.....a pesar de todo existe mucha vocacion...lo hacemos con la conviccion social..hasta paternal con los niños
Eliana | 08.07.2013
... oficios menos calificados sean mejor remunerados, siendo que la labor docente es de tal importancia en la vida de toda persona. Otro comentario señalaba que hablar de vocacion compensaba la falta de habilidad. Eso se dice cuando no se trabaja con personas; los profesores con vocacion hacen las veces de docentes, sicologos de sus alumnos, terapeutas de familias disfuncionales, asistentes sociales de los alumnos mas necesitados, y un largo etcetera. Otro comentario comparaba la destinacion del PIB a educacion. Si bien Corea gasta menos que Finlandia y esta tercero a nivel mundial, estamos hablando de paises en que la dignidad del profesor es distinta a la de otros profesionales. Ellos no solo ven a la educacion como herramienta. Sus culturas son diametralmente distintas, el profesor es autoridad, se le respeta. En Chile cualquiera se limpia la boca con los profesores. Alla los alumnos obedecen. Aca no se les puede decir nada a ellos, pero ellos pueden insultar gratuitamente e incluso llegan a golpear a los profesores, quienes quedan en la indefension. Ceteris paribus para todos los factores a comparar. Finalmente, en cuanto al tema de evaluaciones, creo que estan en su legitimo derecho a cuestionar la evaluacion docente. Es un metodo absurdo y lejano a la realidad para evaluar. Una de las etapas es una grabacion, ante la cual evidentemente los alumnos reaccionan de forma distinta, alterando la suerte del profesor. Ademas, la propia realidad del colegio puede afectarla. No es lo mismo un curso de 20 alumnos a uno de 40. No es lo mismo tener dominio de grupo de niños estandar versus uno que reune niños limitrofes, dislexia, deficit atencional, hiperactivos (todos juntos en la misna sala). Ademas, nadie evalua a los legisladores en cuanto a sus aptitudes, a los ingenieros, abogados, medicos, etc, porque los regula el mercado, asi que bajo esa logica, creo que es una carga adicional injusta.
Eliana | 08.07.2013
La baja remuneracion si es un factor relevante en relacion a la calidad. Lamentablemente la educacion esta ideada en el sistema de mercado de oferta y demanda. Si los sueldos son bajos y con las grandes exigencias anexas a la labor educativa, profesores bien capacitados van a optar por desarrollar otros trabajos mejor remunerados, y menos demandantes. Como hija y nieta de profesores conozco desde los hechos esta realidad. Fui a un colegio particular no tan caro, pero paso a ser subvencionado por motivos economicos, aunque siguieron cobrando lo mismo (tema aparte el de la administracion). Como los buenos profesores (antiguos) les salian caros, y con sus sueldos podian pagar a dos recien salidos de la universidad, prefirieron echarlos. Resulta que contrataron profesores pesimos, porque ninguna persona sensata trabaja por la mitad de su sueldo. Algunos por ser jovenes nos contaban sus historias: no les alcanzo para estudiar lo que querian, otros estudiaron carreras copadas y con un año de capacitaciones esporadicas fueron habilitados para hacer clases. Siendo adolescentes, con mis compañeros nos dimos cuenta de lo perjudicial del sistema de mercado para NUESTRA educacion. En la misma linea, todo trabajo es digno. Pero esulta vergonzoso que profesiones y oficion
Veronica | 29.06.2013
Y podriamos decir que un profesor gana ese aproximado de cuatrocientos mil pesos siempre y cuando no trabaje con contrato a Plazo fijo (de marzo a marzo) para una Municipalidad que modifica ese contrato cada vez que hay elecciones, bajando el sueldo del profesor en cuestion sin mayor aviso... Y no solo es el sueldo bajo de ese profesor, lo sera su jubilacion de doscientos cincuenta mil...
Ana María | 24.06.2013
¡Hasta cuando nos explotan!, ¡estoy chata ! todo lo que dicen los colegas es cierto , ocurre en todos lados y ¡nadie hace nada ! .Los profesores estamos cansados. Los alumnos se amparan en sus derechos,  y sus deberes ¿Cuándo? .Estamos frente a alumnos sin un respeto, groseros , desinteresados, apoyados por padres y nosotros exigidos en lo imposible, trabajando en casa sin descanso , estresados y criticados en todo y con sueldos miserables, para todo lo que tenemos que hacer y soportar.   ¡Ya basta!      
Igantius | 24.06.2013
El sueldo en si mismo no es el verdadero problema, según mi humilde opinión, sino la carga laboral asociada que conlleva obtener dicho sueldo. Al pagar a los profesores por las horas de clases que hacen, se produce que la única forma de obtener unas remuneraciones aceptables, implica comprometerse a trabajar una cantidad de tiempo que es imposible de entregar en la práctica, salvo que se hiciesen las peores clases imaginables, sin ninguna preparación ni dedicación, en cuyo caso, el tiempo empleado aún es insuficiente. Ningún profesor, por mas capacitado y motivado que estuviese, debiera jamás atender a trescientos o mas estudiantes, en grupos que bordean los cincuenta por sala, eso es absurdo desde cualquier punto de vista. Solo el esfuerzo que requiere saber exclusivamente el nombre de cada uno de ellos es ya complicado, imaginen ahora lo que significa lograr que seancapaces de hacer un proceso de aprendizaje sin conocerlos, entender sus ritmos particulares y sus formas de aprendizaje. Y esto es solo una aartista del problema. Las horas de trabajo que inciden en el sueldo, son las que pasan estos profesionales frente a los cursos, las cuales son solo un pequeño porcentaje de la labor que los docentes deben realizar, por lo que por cada hora tomada de aula, aumenta exponencialmente la cantidad de trabajo no remunerado hasta los niveles absurdos que existen en nuestro sistema hoy en día, haciendo que muchos profesores, que quisimos serlo por libre voluntad y vocación, realizemos cualquier otra labor que nos permita además de subsistir, tener tiempo para poder vivir. En la medida que esto se mantenga, aunque nos paguen como a gerentes, jamás se podrán obtener resultados positivos.
pablo ramírez | 23.06.2013
Se me olvido una cuarta y quinta medida. 4- hacer una carrera más atractiva con proyecciones ascendentes de sueldo y motivaciones profesionales por competencia (cursos en el extranjero, seminarios, premios de reconocimiento público, capacitaciones (pagadas), etc) para incrementar el nivel de ingreso a las universidades y evitar la fuga de buenos profesores 5.- regular y controlar efectivamente a las universidades que forman profesores. Algunas lo hacen muy mal, haciéndole un daño a la profesión
pablo ramírez | 23.06.2013
Totalmente de acuerdo, los profesores ganan muy poco en relación a su exigente, sacrificada e importante labor, pero hay que reconocer que hay muchos que dominan poco o nada sus ramos y que además están constantemente evitando ser calificados. Creo que junto con elevar sustancialmente los sueldos el sistema debe hacer tres cosas más. 1- aumentar los controles de competencia de los profesores asociado a sanciones y premios por bajo y alto rendimiento. 2.- respaldar la labor del profesor ante los apoderados, evitando los desagradables episodios en donde el profesor es ninguneado y desautorizado en relación a su alumno. (En resumen: hacer del profesor una autoridad en la sala y no seguir empoderando al alumno). 3.-regularizar y controlar que los docentes tengan el tiempo necesario para preparar sus clases, tener su merecido descanso y tiempo en su casa en donde probablemente tiene que educar también a sus hijos.
Camila | 22.06.2013
Al famoso FRANCISCO GARCIA: eres bien poco respetuoso. Terminas tu argumento con un hagan la pega. Por gente como tu a un año de ejercer la pedagogía con todo lo que amo mi carrera pienso seriamente en darle otro giro. Tu mediocre y poco realista comentario es claramente una muestra de la soberbia que existe en algunos profesionales (porque doy por sentado que estudiaste en una universidad y sabes de lo que hablamos cuando digo que estudie tanto como cualquier profesional, mis profesores todos doctores en su especialidad, literatura lingüística educación y otros, nos rajaban igual que los profesores de ingeniería a mi hermano y sus compañeros. Claro lo supongo por la soberbia en tus palabras, porque en tu educación no se nota) no tienes ni idea de lo frustrante que es esto. Y si bien el sueldo no es lo único y lo más importante, claro que ayuda y motiva. Y ni siquiera se trata del estado sino que de las condiciones DignAS para trabajar. Hoy a mis 26 años no tengo vida porque trabajo en un colegio católico y aparte de las planificiones y revisar pruebas y todo el trabajo que te llevas a la casa porque te pagan por hacer clases no para prepararlas y eso implica un esfuerzo mayor, de hecho hacer clases en colegio implica aún mas trabajo por las diversas leyes, aparte de todo eso tengo que ir a cuanto evento haga el colegio. No me pagan por ninguna misa en día domingo Rubio es pastorales los días lunes martes y sábado y si no lo hago me tachan de poco comprometida y como estoy a contrata me echan a fin de año. Además de eso no nos especializan no nos pagan cursos solo se preocupan de cosas pastorales y de los resultados. Y al final del día remito mi vida a trabajar. Y lidiar con apoderados empoderados y niños aún más empoderados que creen que debes hacer lo que ellos quieran porque pagan 25000 al mes. Y aún así debo llegar a mi casa a seguir. Y como le gusta lo que hago además me preocupo de evaluar proceso y eso es triple trabajo. Pero aparte de todo hay gente como tu que no valora el tremendo esfuerzo. Sabes? Eres un idiota.
Andrés | 22.06.2013
1.500.000.- líquido
gerardo | 21.06.2013
mi viejo es profe y vivo con el pero nuestra relacion igual es fria, porque siempre llega a la casa toma once y se pone a trabajar haciendo la puta clase, y casi ni me relaciono con el, el fin de semana es exactamente lo mismo.
pablo enrique | 21.06.2013
Este comentario va hacia el tal FRANCISCO datos REALES , compadre ponte a hacer clases ahora cualquiera que sepa matematicas lo esta haciendo , existe una cosa que se llama metodologia de la enseñanza y otra cosa que se llama pedagogia , obviamente una ingenieria requiere mucha matemtatica he incluso a los perlas ingenieros les dan licenciatura que los acredita como capacitados para enseñar  , ja que risa , como dato muy real te digo que un buen sueldo motiva motiva muchoooo, pero no hablo mas pues se me esta pasando mi sala con estas lluvias estoy muerto del frio, la gente pasa y me deja la puerta abierta olvidense del ruido ambiental que ya me tiene sordo ,, me voy a trabajar al super donde la cajera gana con 30 lucas menos que yo , no compadre mi vocacion no me deja pero aspiro a hacer bien mi pega aunque el sistema no me deje y plop ,,, saludos.
César | 21.06.2013
Coordinadora de estudios de EligeEducar Chile... como representante de esa entidad Ud. debería ejercer presión para que este sea un tema dentro del debate político y conocer la postura de todos los candidatos a la presidencia... ya estamos hartos de tener que conformarnos con ser los profesionales pobres de este país... con ser "POBRESORES" en vez de Profesores
Francisco Gajardo | 21.06.2013
Excelente y muy bien argumentada reflexión, sin duda una de las mas grandes contradicciones del sistema económico y una de las grandes deudas del estado con los profesionales de la educación... Sus salarios deberían ir acordes con su función dentro del desarrollo de la nación.
Angela | 20.06.2013
Excelente!
Dianeth | 20.06.2013
Soy profesora, y sinceramente me da risa algunos comentarios, en los cuáles se nota que no saben absolutamente nada de lo que significa ser profesor. Muchos de los que optamos estudiar ésta hermosa carrera, no estudiamos por el sueldo que recibiríamos. Lo que en éste momento nos está afectando como grupo, es el estar sintiendo presión de tantos ámbitos, que ya en el mes de Marzo nos veíamos presionados y hasta estresados.  Queremos poder realizarnos como profesores, haciendo valer los derechos que tenemos y que año a año nos han sido quitados. Basta de culpar a los profesores por una baja Educación, según algunos. No han pensado en los jóvenes de hoy en día? que sucede con los padres?. Nos vemos enfrentados, en todo tipo de establecimiento, con jóvenes que no tienen mayores aspiraciones y por las únicas razones que asisten a sus establecimientos es por algún tipo de beneficio, del cuál nisiquiera ellos disfrutan, sino sus padres. Alumnos que estando en tercero medio no son capaces de aplicar contenidos básicos, que hasta un alumno de quinto básico si podría hacer. Estamos cansados de que nos hechen la culpa de lo que sucede ahora, hoy en día. Avergonzada de todos aquellos que dicen luchar por una educación y lo único que hacen en la ciudad de stgo es vandalismo, robos.  Y ni hablar del que se dice ser nuestro representante, porque no tiene ninguna autoridad, y solo está velando por sus propios intereses.
Sussy | 20.06.2013
Es realmente importante lo que aparece en este artículo, yo soy profesora de biología y llevo ejerciendo diez años la docencia. A lo largo de este tiempo he visto incrementar mi sueldo muy poco y es realmente frustrante darse cuenta que uno estudió cinco años en la Universidad para recibir un sueldo que es miserable, tenemos muy poco tiempo para nuestras familias y además nos exigen en el poco tiempo que nos entrega el colegio elaborar clases de excelencias y tener buenos resultados en las evaluaciones externas, es realmente estresante. Ojalá de verdad se legislara en mejorar las condiciones laborales de los profesores, incluyendo no sólo una mejora significativa del sueldo, sino también una estructuración en las horas lectivas y no lectivas, ya que ese aumento del 5% que se habló de las horas no lectivas realmente no será efectivo. Me parece necesario revisar quizás las condiciones de los profesores en países Nórdicos e incluir a los profesores para tomar las decisiones. Gracias
vero | 20.06.2013
siempre he creido lo importante como menciona este articulo de la labor docente casi comparable con otras disciplinas como lo son medicina donde salvan vidas, los profesores forman vidas pero esta tan denigrada la profesion por un tema social .. las misma exigencias que se imponen para entras a estudiar esta carrera deja por el suelo la calidad docente ... en su mayoria (sin ofender a quienes tienen la real conviccion de ejercer esta hermosa carrera) posulan a pedagogia quienes no les alcanza el puntaje para lo que esperaban casi como un premio de consulo.... para poteciar y reivindicar a los profesores con el sueldo que se merecen por lo que hacen es necesario exigir mayores estandares a la hora de entrar
iqudoblev | 20.06.2013
un de loas mayores problemas del valor hora de los profesores es que si ganan X $/h esa hora real son 45 minutos de clases y cerca de otros 45 min o incluso más de planificiaciones, revision de trabajos de los estudiantes etc. en cambio otro trabajador esos mismo X $/h son alcance a hacer en su hora de pega. yo por ejemplo rara vez me llevo pega para la casa o si lo hago me pagan extra. ¿a cuantos profes le pagan extra por revisar pruebas en su casa? a casi ni uno pq se considera parte del trabajo. entonces tenemos a profesores que trabajan cerca de 60 horas a la semana para sacar lo mismo que otro trabajador hace en 45 o 40  
carlos ramos | 20.06.2013
¿$495.000 al 4to año? jajajajajaja esto, ¿de donde sacan esos numeros? yo ejerci como docente de ingles por 9 años, en la quinta region, soy titulado de universidad estatal, en pedagogia en ingles, y llegue a trabajar 52 hrs semanales, trabajaba en el dia y en la noche, salia de mi casa a las 7.00 am y llegaba de vuelta a las 12.00 am, y lo maximo que gane fue 510.000, es un chiste todo...solo me queda reir.... :) .... el año pasado trabaje como asesor en un juego de estrategia, y ganaba por trabajar de 9.00 am a 5.00 pm 550.000, ¡por 3 dias a la semana!!!  pero aun asi se que hay colegas, que con bienios ganan por trabajar 40 hrs semanales, $1.100.000 en el sistema publico... asi que ahi tienen...
Cristina Celis | 20.06.2013
Entré a pedagogía por vocación ponderando 710. Me perfeccioné con varios cursos y un magister. Me gusta mucho hacer clases y creo ser una buena profesora, al menos las evaluaciones docentes a las que me sometí dicen eso. Después de 12 años de egresada, estoy trabajando en otra cosa. Gano mucha más plata, soy mucho más valorada laboral y socialmente, y trabajo en condiciones mucho mejores que las que tenía anteriormente. Es una pena, pero a una persona que quiera estudiar podagogía, le diría que no vale la pena. Y si a pesar de todo quisiera seguir adelante, entonces que trabaje solamente en colegios particulares, donde el sueldo puede compensar en parte un trabajo heroico, y el ambiente es un poco menos chato. No vale la pena inmolarse por personas que creen que tu elección fue mediocre.
Francisco | 20.06.2013
" herramientas y competencias similares" un pedagogo en matemáticas no tiene los mismos ramos que un ing . es irrisorio, incluso falacia decir que tiene competencia similares . La invito a recorrer la malla en la UdeC de pedagogía en matemática, ing comercial e ing en matemáticas.
José | 20.06.2013
La verdad es que al ser profesor uno se juega muchas cosas, como por ejemplo, el tiempo dedicado a la familia, o la propia integridad psicológica, El ser profesor no es lo mismo que ser médico o arquitecto, es algo muy diferente. Hay quien comenta más arriba que el tema sueldo no es muy relevante, y te digo, estás equivocado. En mi caso, soy profesor de Inglés. Me gusta bastante hacer clases, pero creo que las condiciones no son adecuadas, creo que podría adquirir un sueldo similar al que gano, si llegase a trabajar en un aeropuerto de intérprete o haciendo algo diferente. Siempre somos nosotros los que debemos motivar a los estudiantes, pero ¿Quién se preocupa de nosotros? ¿Quién se preocupa de las depresiones que muchos de mis colegas viven por estar trabajando en colegios donde lo más importante es que sea bien visto sin importar que haya que inflar notas y todo nuestro trabajo se vaya a la basura por ser infravalorados? Hay un tema que debe ponerse sobre la palestra y que el gobierno que promete y promete mejorar la calidad de educación nunca ha querido hacer. Pónganse los pantalones, desmunicipalicemos la educación, y demos un sueldo más digno a nuestros docentes que están jubilando con $130.000 estando toda una vida al servicio de una sociedad que hoy carece de memoria y no agradece nada.
Catalina | 20.06.2013
Está todo dicho...pero no es ninguna novedad para los que tenemos esta profesión. La vocación se va desgastando con los años al ver  el tiempo que debemos trabajar en casa que se resta a la familia, el desgaste fìsico y mental, bajo sueldo, escasa valoración social de la profesión, entre otros. La única ganancia real es ver a los niños que aprenden y crecen a tu lado.
Nancy Jaque Caroca | 19.06.2013
Pueden emitir muchos comentarios acerca de los profesores, su vocación, sueldos, carencias y mucho más, pero la verdad es que esta realidad no cambiará, porque ya no hay respeto , ni dignidad hacia el maestro chileno. Un profesor trabaja más horas que cualquier profesional, porque continúa en su casa y nunca se ha reconocido, ni se reconocerá esta labor.  Durante siglos se han realizado marchas, huelgas y es poco lo que se ha logrado. El gremio es incapaz de representar a sus colegiados cuando necesitan de el y con el tiempo son muchos los que se han retirado y los más jóvenes no se colegian. Han perdido credibilidad, porque hay dineros que no se han entregado, como por ejemplo el seguro de vida que se transformó en una misera cuota mortuoria inferior a 2 millones.  Cuando un profesor solicita apoyo frente a un problema , no recibe apoyo y esto finalmente deteriora las relaciones. Solo algunos son privilegiados, porque lamentablemente también impera la política y el pituto. Estaría horas escribiendo acerca de las necesidades del profesorado, pero a pocos les importa, desde el estado chileno hasta los mismos integrantes de la sociedad. Es cuestión de ver como las autoridades comunales, fiscalías y tribunales siempre favorecerán al que abusa de su cargo para afectar la calidad y deterioro de vida de un profesor que tiene un problema, por encima de todo. Hay una gran deuda con los maestros chilenos, muchos han muerto. Creo que llegará un día en que hayamos fallecido todos y la deuda quedará en la impunidad, como muchas situaciones en este país.
Carolina | 19.06.2013
Muy de acuerdo con el artículo, sólo agregar que en este país todos se sienten con el derecho de ningunear a los profesores, de culparlos por todo lo "malo"que pase con sus hijos. Siempre es más fácil encontrar un culpable y lavarse las manos. Los padres de hoy en día, en su mayoría delegan toda la responsabilidad educacional al colegio y a los docentes.  A los bajos sueldos, trabajo excesivo, escasez de recursos, hacinamiento escolar ( 40 alumnos por sala), críticas destructivas... súmenle tener que lidiar con apoderados que no son capaces de entregar la primera educación que debe recibir un niño o niña, la de la familia y que pretenden que los docentes hagan milagros cuando en casa no les enseñan ni valores ni hábitos esenciales para la vida.No hacen eso, pero EXIGEN resultados...
Adriana | 19.06.2013
¿Cuantos curso debe tomar para ganar mas de 400.000 pesos? ¿Hasta que horas de la noche debe seguir corrigiendo pruebas? ¿Cual es el tiempo que puede dedicar a su familia si al llegar a casa se debe preocupar de preparar la clase al otro día si su interés es entregar una clase motivante y atractiva? Es esto lo que yo veo a diario. para ser un ingeniero, medico etc. primero debe pasar por la educación que entrega un profesor que no es reconocida como se merece. un profesor es muy difícil que se libre del colegio durante las horas que no esta en el...Elegir educar es vocación pero no por eso debe regalar su trabajo.
Loreto | 19.06.2013
Hola me parece muy buen comentario, pero ojo con el proyecto de la nueva carrera docente,  es un arma de doble filo, una de sus exigencias es que los docentes se evalúen todos los años eso desgasta a los docentes y la para el equipo técnico, aparte permitanme pero la evaluación docente es un show, es un circo, una verdadera tortura a la cual se somete un profesor, es un sistema muy malo y viciado, no cumple con el objetivo para el cual fue creado además es segregador, y lo quieran o no a los profesores se les pone una etiqueta de bueno o malo, además el sistema de evaluación es tan malo y poco confiable para las personas que lo hacen, que no confían en su propio sistema, porque si sales competente o destacado debes dar una prueba para demostrar que eres bueno y ahí te asignan un porcentaje de dinero según el nivel de desempeño, jajaja el sueldo de los profes es un chiste y eso a muy pocas personas les importa.
Mireya | 19.06.2013
Existe una estrecha relación entre el sueldo que se percibe y el desempeño. Para tener un sueldo digno muchos profesores optan por trabajar en 2 y hasta tres lugares. Esto redunda en profesores cansados, frustrados y con una calidad de vida pésima. Es muy injusto recibir un sueldo que no alcanza y mas aun sabiendo que la jubilación será miserable. Difícilmente ésto se arregle algún dia.
alejandra | 19.06.2013
Muy interesante el artículo, válido y verdadero....pero ¿qué podemos hacer? ¿quién hablará?, ¿en qué momento sucederá que la remuneración docente se eleve significativamente?, la calidad de la educación no pasa solo por tener buenas practicas pedagógicas, sino en atender bien a aquellos que deben enfrentar día a día la labor docente, y muchas veces día y noche para poder sacar adelante  a los niños y niñas de nuestro país. Se quieren resultados elevados pero a bajo costo.
Pablo | 19.06.2013
Creo que el peor error de un profesor es llenarse la boca con la vocación, por que el solo término los deja como profesionales incompletos (en proceso). Muy por el contrario, el conformismo que rodea a quienes abusan de esta los deja muy lejos de cumplir con el espíritu de superación que tiene la misma... Exigir mejores condiciones a la sociedad es necesario y conseguirlas aún más posibles, siempre y cuando se comprenda que la auto compasión escondida de "vocación" no sirve de nada
Macarena | 19.06.2013
Aclaración el sueldo base de un profesor no supera los $420.000, ya que en nuestro país se utiliza el concepto de sueldo Base único Nacional.
Danielle | 19.06.2013
Totalmente de acuerdo con Claudia. Es un tema preocupante también el de los periodistas y su misión es sumamente importante también. Estudio periodismo y no he visto últimamente investigación sobre el tema (no sólo sueldos, sino que posibilidad de ascensos, cantidad de personas laborando y las necesarias realmente, etc). Creo que por ahí podría apuntar Ciper en un nuevo estudio; a la carrera de periodista.
Nieves | 19.06.2013
En Finlandia un profesor recibe una remuneración de 1,6 millones mensuales aproximadamente. Por algo tienen los resultados que tienen en Educación, verdad?
maria | 19.06.2013 | Socio/a 3 años y 4 meses
Estoy de acuerdo que deben ser mejor remunerados...pero a la vez, ¿no debiéramos tener profesores con mayores habilidades y vocación? En mis tiempos de Universidad, eran pocos los que entraban a estudiar carreras de pedagogía y licenciatura...por vocación (teniendo altos puntajes en la PSU)...mientras muchos lo hacían porque el puntaje no les daba para algo "mejor". Pensando justamente en la responsabilidad de la labor que cumplen, ¿no deberíamos tener como país.. a los mejores, los mas educados....los mas inteligentes de cada generacion? ( un poco lo que hacían las escuelas normales ...¿no?)
JUAN FERNANDEZ | 19.06.2013
Un profesor mal pagado es el ingrediente fundamental del lucro en la educación como se trata de mano de obra calificada , de pagarsele bien y de pagarle las horas no lectivas que se dedican a todo lo administrativo ,se reduciría el margen de utilidad para el sostenedor. Esto lo saben los politicos y los empresarios pero el lucro es mas importante...no comento mas estoy en mi casa preparando pruebas para mis estudiantes...
pato | 19.06.2013
Muy buen comentario sobre la realidad de los docentes. Habran muchas opiniones respecto de la calidad docente y algunas ciertas mas no invalida este articulo. ¿Por que nadie cuestiona la calidad de los medicos que tratan a sus pacientes como ganado? He visto mas dedicacion en veterinarios o arquitectos ¿habran imaginado vivir en las viviendas sociales que crean? ¿o de los periodistas que farandulizan las noticias o les falta objetividad en la informacion que entregan?
Juan Pedro | 19.06.2013
Cuanta razón, y podemos decir lo mismo de sicólogos, sociólogos, periodistas, carniceros, salchicheros, cocineros, diseñadores de artesanías, guardadores de estacionamiento, limpiadores, barrenderos, mozos (y no sigo por que me cansé). La solución obvia: Cierren escuelas de pedagogía, suban los puntajes de ingreso, echen de PLR a los malos profesores. La escasez de buenos profesores elevará inmediatamente sus rentas. Eso se llama MERCADO
Waldo Martjnez | 19.06.2013
Muy buen comentario María Jesús. Te aporto que un médico ultra especializado gana lo mismo por 22 horas semanales en un hospital público. Es sorprendente escuchar aspiraciones de reformas sin considerar este crucial punto
Sabina | 19.06.2013
A veces no basta con tener vocación, pues la vocación no te da de comer, y eso me lo han dicho tantos colegas profes como las infimas probabilidades que mi sueldo aumente. Al contrario, el profesor está condenado a que año a año su sueldo por hora baje constantemente hasta llegar al minimo nacional ($11.000 aprox).  Chile debe ser el país que más "desprecia" a sus docentes, pues no los considera como forjadores de otras profesiones, o más importante, forjadores del desarrollo del país. Por eso estamos como estamos 
Victor Guzmán | 19.06.2013
El trabajo de los docentes es el más importante en la educación. Sin ellos no existiría ningún otro profesional para poder desempeñar un rol fundamental en el país. Sin los profesores el país no tendría crecimiento ni económico ni político ni social... Esa es la real (y vital) importancia que se le debe dar a su trabajo!
Claudia | 19.06.2013
Qué buena reflexión. Me pregunto si alguien conoce la realidad de los periodistas y las miserias que ganan. Al final están informando a millones de personas
Jorge Lizama Leon | 19.06.2013
Totalmente de acuerdo con lo expuesto aca. El garantizar sueldos atractivos tiene directa relacion con la capacidad de desempeño y genera competencia entre los aspirantes a docentes. Es EL factor más determinante para lograr educación de calidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones