Ir arriba

Comentarios (8)

lilian.orellana mora | 13.05.2013
En la educacion publica en sectores donde hay trafico de d rogas padres encarcelados nivel educacional de los padres hasta 4 u 8vo básico.donde conviven en un mismo pasaje niños con hogares establecidos y con hogares totalmente disminuidos.por decir lo poco, donde hay niños y niñas sistematicamente violados por sus progenitores o alguna vez lo han sido, donde hay trafico donde el que quiere estudiar en algun instituto una carrera que ni siquoera va a tener trabajo, donde debe trabajar su abuela él su hermano etc para que uno salga adelante y llega tarde cansado, micros llenas, etc etc., qué dificil es ser reciliente y que dificil es decir el que quiere puede. Que desesperante.y agotador el discurso. De un profesor/asi la realidad es imperdonable. Hay que estar ahi. Gracias.
claudio | 13.05.2013
Es la segunda vez que leo que se evalúa positivamente la formación y selección de director como logro del gobierno, olvidando dos grandes detalles, el primero es que el programa de formación está dirigido a profesores que actualmente cumplan funciones directivas, dejando de lado a aquellos que nos desempeñamos en el aula y tenemos la legítima aspiración de ocupar tales funciones; el segundo es que, si bien el proceso de preselección tiende a ser más transparente que el anterior, la última palabra siempre la va a tener el alcalde, continuando la línea de amiguismo anterior
Juana I. Castro R. | 09.05.2013 | Socio/a 2 años y 2 meses
La verdad es que el articulo no aporta nada nuevo para la reflexiòn, puesto que , los bajos resultados SIMCE en cuarto bàsico, son una excusa permanente para postergar los temas de fondo ¿Cuales son estos temas? precisamente el SIMCE y el protagonismo que tiene hoy dìa en los establecimientos, al punto que està por sobre el curriculum escolar, especialmente en los establecimientos subvencionados que representan màs del 80% del paìs. En estos establecimientos se privilegia durante todo el año escolar, la preparacion al SIMCE -son 7 mediciones en el año (ùnico paìs del mundo)-. Entonces, las comunidades escolares estan compelidas a preparar cada una de estas mediciones dejando de lado el curriculum establecido, incluso hay establecimiento donde se hace clase con los folletos de preparaciòn para estas pruebas, pasando por sobre la educaciòn y formaciòn integral de los niños, niñas y jovenes. La pregunta para los "especialistas" es ¿se mejoran los aprendizajes con tantas mediciones? ¿a quièn le sirven estas mediciones? la respuesta es rotunda, a los estudiantes nada, a los establecimientos si, para vender el establecimiento en la concepciòn de la educaciòn como un bien de consumo. Estas mediciones y todo el gasto que para el paìs implican, pasan desapercibidas para el mundo politico, porque la forma de evaluar la educaciòn del pais es sòlo y unicamente a travès del SIMCE y PSU y aquièn le preocupa que el curriculum sea cercenado especialmente para los màs pobres, en aras de formar mano de obra barata. Que dice la Universidad del Sr. que escribe este artìculo. Alguna vez se han planteado la injusticia social que supone ogobiar a las comunidades escolares con estas mediciones estandarizadas, seguro que no y es lamentable porque tendran que ser los propios estudiantes, igual que los enfermos, que marchen por que les estan enseñando solo matemàticas y lenguaje para que sus establecimientos lucren, unos, y otros, los alcaldes saquen màs votos, porque han logrado subir unos puntos en el gran indicador SIMCE.
Alfredo Robles | 04.05.2013
Es tan simple - Menos alumnos por sala (ideal 25)... pueden usar la misma infraestructura de la JEC. - Padres más comprometidos - Menos contenidos, pero mucho mas significativos para el alumno. - matemática más orientada a la resolución de problemas que a desarrollar tediosos ejercicios ¿habrá en la sociedad actual algún ingeniero que no ocupe computador o calculadora en su trabajo? o algún oficinista que no ocupe calculadora y sólo use papel y lápiz en sus trabajo diario? - Menos horas aula para el docente pero más horas pagadas de preparación de clases. - Más capacitación real y efectiva y no sólo para reunir horas de capacitación.
Nathan Phillips | 03.05.2013
Los políticos debieran legislar pensando en un colegio público que querrían para sus propios hijos.
María | 03.05.2013
¿Lo sabrán nuestros políticos?
María | 03.05.2013
Es una muy buena mirada de conjunto. Hay que mandarle esta información a los políticos, quienes en la lucha por sus cuotas de poder se han olvidado de los males de nuestra educación y consecuentemente de todas las familias, niños y jóvenes que aún siguen esperando por un futuro mejor.
Marcelo | 02.05.2013
Viendo los programas y discursos de los partidos políticos, extraño la palabra clave: largo plazo. Espero equivocarme, pero no veo por dónde este año podríamos ponernos de acuerdo en materias tan sensibles como la educación escolar. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones