Madre de funcionario del MOP desaparecido en río Huemules en 2012 denuncia bloqueo de la investigación
15.04.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
15.04.2013
Mi hijo Felipe Herrera Urrutia era funcionario de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se desempeñaba como jefe de Hidrología en la Región de Aysén. Trabajando para este país, el domingo 15 de abril de 2012 cayó al agua en el río Huemules y desapareció. Hasta hoy, un año después, no he recibido explicaciones por parte del MOP sobre las condiciones en que se produjo su desaparición y las eventuales responsabilidades de quienes lo enviaron a la zona del Glaciar Steffen, en Campos de Hielo Norte, donde volcó el bote zodiac en que viajaba.
Junto a Felipe cayó también al agua el funcionario del MOP Pedro Nahuelcar, cuyo cuerpo fue encontrado en el río Huemules a fines de septiembre de 2012. Ambos participaban en un trabajo en terreno que inicialmente estaba programado para el mes de febrero de 2012, pero en esas fechas la Región de Aysén estaba paralizada, por lo que la actividad fue postergada.
Felipe me comentó varias veces que no quería ir en abril al Río Huemules porque a esas alturas del año las condiciones del clima ya no se daban, pues en esa época el tiempo se pone muy malo y es una zona inhóspita y peligrosa. Yo le dije que no fuera, pero él se sentía obligado por su jefe y era demasiado responsable.
Esta salida a terreno fue programada por Fabián Espinoza, el director regional de la DGA. Una de las motivaciones del viaje era hacerle un favor a su amiga Paulina López, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, que necesitaba ir a esa zona para hacer un trabajo. Espinoza llevó a gente de la DGA para instalar unas estaciones de medición de aguas.
El día del accidente el tiempo estaba malo, con fuertes vientos, lluvia y el río turbulento. Pedro manejaba el bote, pero no tenía permiso para hacerlo. El bote, además, no era apto para ese lugar tan peligroso, como me lo corroboraron lugareños. El grupo no conocía bien el lugar. Todo estaba dado para desencadenar una tragedia. Felipe y Pedro no llevaban chalecos salvavidas. Éstos habían quedado en el refugio de Conaf a dos kilómetros del lugar donde se subieron al bote. Aquí, a mi juicio, hubo un notorio abandono de deberes de Fabián Espinoza, el jefe de mi hijo. Lo considero absolutamente responsable por negligencia.
Al día siguiente, el lunes 16, encontraron el bote zodiac a 600 metros del lugar donde dicen que volcó, sin rastros de nada, vacío.
El trabajo de mi hijo Felipe era de alto riesgo y el MOP y la DGA no le tenían un seguro de vida. Así hacen trabajar a las personas para el Estado en éste país.
El entonces ministro Golborne, en abril de 2012, mandó a hacer un sumario al MOP y el abogado de la Fiscalía del ministerio en 20 días tuvo lista esa investigación. En agosto de 2012 me recibió en su oficina el abogado que hizo el sumario. Me dijo que efectivamente había encontrado falencias y que habría sanciones para Fabián Espinoza. Le dije todo lo que yo sabía y lo que había visto y me reconoció que no se habían estado haciendo bien las cosas, que yo tenía razón.
Yo supe que el abogado entregó la investigación del sumario al entonces director nacional de la DGA, Matías Desmadryl (quien renunció a ese cargo en octubre del 2012). El director nacional debía ver las posibles sanciones para los responsables y enviarlo a la Contraloría. Pero en diciembre de 2012 supe que el sumario aún estaba en el cajón del escritorio del director nacional de la DGA. Hablé con el nuevo director. Él me llamó al saber que yo me había informado de toda ésta situación. Me dijo que lo mandaría ésa semana a la Contraloría. Sin embargo, a fines de febrero de 2013 supe que el sumario todavía no había sido enviado a la Contraloría.
Ha pasado un año y todavía no tengo respuestas del MOP ni de la DGA sobre las condiciones en que trabajó mi hijo el día en que desapareció. Nadie me ha dicho por qué era tan importante esa visita a terreno en una época de condiciones climáticas riesgosas. Nadie me ha explicado por qué iba en el bote sin salvavidas. Nadie me ha informado sobre el resultado del sumario y si hay responsables.
¿Qué pasa con el MOP que dilata tanto el envío del sumario a la Contraloría?
A Felipe no lo encontraron. No sé en dónde quedó mi hijo. Es horroroso quedar con éste vacío, con ésta incertidumbre. Me hago miles de preguntas sin tener respuesta.