Ir arriba

Comentarios (9)

Andrés Guzmán | 07.04.2013
Con estos reportajes siempre sale alguien diciendo: ¿y pa' que le dan color si es legal? ¡Quédense piola mejor! El titular de la noticia es exacto y sin dobleces, pero a la gente que defiende y trabaja activamente en quitarle a Chile los tributos que merece, doblando y transgrediendo el espíritu de la ley, pareciera que le da verguenza y escozor que estas prácticas salgan a la luz y sean explicadas de manera clara a todo el mundo. Roben lo que puedan por mientras, porque parte del objetivo de este periodismo es concientizar para cambiar las leyes.
Eduardo | 01.03.2013
Lamentablemente, los sistemas tributarios están a la zaga. Las grandes corporaciones "invierten" contratando abogados y contadores para aprovechar las ventajas (que no tiene nada de malo) y también torcer la legalidad (ahí está lo malo) y eludir el pago de tributos. Esas inversiones les reditúan grandes ganancias. Por otro lado, los de a pie, las PyME y la gran mayoría de las empresas, no podemos hacerlo y terminamos pagando el 100%. La injusticia está en eso, en que los más grandes no sólo se favorecen por las economías de escala, sino también por la elusión (y también evasión) de impuestos.
Seba | 26.02.2013
Bueno. Pero por favor cambiar evadir (evade) por eludir (avoid). El primero es ilegal, mientras que el segundo son artimañas legales. Indeseables, pero legales
Esmerita Saez | 25.02.2013
Mario, me parece que tu experiencia como consultor capacitador y como psicoterapeuta es irrelevante para este tema y no le agrega ni un solo gramo de peso a los silogismos anti-capitalistas que enarbolas. Sonaría mejor si dices que eres analista tributario, abogado tributario, contador auditor, etc. pero así y todo te pido que trates de argumentar en vez de enarbolar discursos ideologizados que no aportan nada. Demosle un poco de seriedad a este artículo, que me parece de lo más relevante que tiene publicado Ciper.
Mario Galle | 25.02.2013
De acuerdo, la elusion impositiva es un delito de cuello y corbata que no debería ser tolerado, especialmente por las personas que sí pagan, y el daño que hacen a las tareas sociales, educativas y de atención de salud, que sólo el estado puede entregar equitativamente. En realidad el capital financiero nos ha estafado por décadas y ahora simplemente ( y descaradamente) nos roban nuestros dineros ( incluso las pensiones de vejez). Por el momento no hay ni una sola solución que sea políticamente viable. El panorama futuro es negativo y no hay lugar ya para falsas esperanzas de cambio. Lo siento por todos los perjudicados y dañados por este sistema patriarcal, materialista y economicista. Por la injusticia y el sufrimiento crónico de que nos hace víctimas a la inmensa mayoría de los chilenos. Esto lo digo después de 31 años de ejercer la psicoterapia y 16 años de experiencia como consultor y capacitador empresarial.
José | 25.02.2013
Alejandro: no se trata de alimentar a un Estado ineficiente, porque ahí hay una serie de mecanismos que debemos revisar. Por ejemplo, la destinación de los impuestos se da en el presupuesto, que es una herramienta de aprobación legislativa. Ahí entra en juego la capacidad de las personas de escoger bien a sus representantes, de manera que hagan bien su trabajo de redistribución de riquezas. Esa excusa del estado es pobre considerando que existe mucha gente de bajos recursos que contribuye a que estas empresas gigantes puedan generar ingresos suficientes como para desviar sus ingresos hacia islas con franquicias tributarias que no resisten el menor análisis desde la perspectiva de justicia social. Entonces, ¿por qué mejor no se llevan derechamente sus negocios a dichas islas, que vienen a acumular la riqueza de los más pobres y no quieren inyectar parte de ella en su propio país?
Alejandro | 22.02.2013
Carlos, en el plano de lo ideal o del deber ser tienes razón, en el sentido de costear programas sociales y otras necesidades del país. Pero la realidad es otra, los gobiernos de la Concertación y el actual, distribuyen muy mal la riqueza, simplemente administran las encuestas, pero nada mas. El ejemplo es el Transantiago, un barril sin fondo .... ¿para eso quieren más plata? ¿para seguir manteniendo un sistema fracasado e inviable? ¿o quieren seguir tirando migajas a las regiones con subsidios?  Estimado, no comparto evadir impuestos, pero tal como están las cosas, no es difícil creer que es lo correcto en vez de alimentar a un Estado ineficiente. 
Carlos | 22.02.2013
No es que sea algo ilegal o que sea lavado de dinero, sino que la idea es que esas empresas paguen proporcionalmente lo mismo que pagan las pymes para que todos jueguen con las mismas condiciones, y de paso, para que con ese dinero se costeen programas sociales y otras necesidades del pais. Toda esa elusión (para diferenciarla de evasión) es lo que me parece malo, y que por supuesto, no se inició en este gobierno.
BBR | 22.02.2013
Y?? Algo malo??? y bien tendencioso lo de Bermuda. No hya lavado de dinero, sino que las mepresas inversionistas pasan la plata por ahí, para aprovechar beneficios tributarios. Si es legal, por que tanto escándalo??
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones