Ir arriba

Comentarios (12)

wadi | 05.05.2013
me encanta la idea
Bernardo | 09.04.2013
Hay comentarios que apuntan en una buena dirección, a otros se les "cayó el lápiz". En mi opinión hay más de un tema; no nos extrañemos de lo que hace el gobierno y si invitó a gente como Alwyn o Heyl es para llenar los cupos, sin embargo es para mi preocupante que los científicos solo miren lo suyo y no visualicen por ejemplo que el tribunal ambiental solo esté compuesto por abogados, otra plaga, en consecuencia que si en algo se requieren especialistas es en ese ámbito. Por otra parte el ministro Longueira cree que innovación y emprendimiento se consiguen por decreto, Girardi transmite de ciencia y hace show con el Congreso del Futuro y ¿donde están los planes de acción al respecto? Entonces jóvenes, la pelea hay que darla con más fuerza y menos peleas internas, porque ahí se les olvidan los principios, algunos muy loables que he visto es algunos comentarios.
sergio | 30.03.2013
Seguiremos siendo unos pobres tercer Mundistas mientras sigamos siendo dirigidos como ovejas por la pila de politicos ladrones, como cambiar a estos que estan apernados en sus cargos de senadores y diputados????
Pedro | 12.03.2013 | Socio/a 4 años y 6 meses
Sin representantes de la autentica comunidad científica nacional (con publicaciones en el "main-stream") esa tal comisión pierde respeto e densidad intelectual. Es sorprendente,este gobierno se parece al anterior en terminos de nominar: amigos, compadres o pitutos en las entrañas del poder público. Participación ciudadana, méritos y descentralización en Chile, todavia  son un mito, independiente del gobierno de turno. Esta cierto, al final, el cobre financia todo, o sea, no tenemos urgencia para innovar  y transformar conocimiento en riqueza. (??)  Pero, el radiotelescopio ALMA, muestra como es necesario un Ministerio de Ciencia y Tecnologia para nacionalizar nuestra ciencia y otorgarle iniciativas recursos propios.
pamela | 03.03.2013
Sin duda, es el reflejo de la estrategia de la oligarquía chilena, que hace años de años difunde su mensaje de que en Chile faltan mandos medios (técnicos) en lugar de fomentar el conocimiento científico y la tecnología a alto nivel como forma de salir del sub-desarrollo. Hasta cuando se sigue produciendo mano de obra barata en nuestro país. con una educación pública de pésima calidad? Con eso solucionado, la formación de comités de este tipo sería superfluo.
Francesca | 20.02.2013
En mi opinión, creo que la existencia de economistas en la comisión no hace mas que confirmar que se busca mantener el "control" sobre la evolución de la industria. Ya que si se pudiera desarrollar nuestra propia ciencia y tecnología las 5 familias que controlan el país verían nuevos competidores en el mercado, lo que naturalmente sería un problema. No es un tema nuevo. Pero me encantaría ver el momento en que desarrollemos nuestra propia ciencia, tecnología y se amplie el espectro de posibilidades y miles de pequeños nuevos emprendedores puedan ofrecer y competir limpia y abiertamente en el mercado, así como las otras industrias que se ven aniquiladas, por estos grandes grupos económicos, que anulan no siempre de una manera limpia, cualquier posibilidad de desarrollo de estas o nuevas industrias. Es decir, creo que este retraso, no es para nada, una casualidad.
JF | 20.02.2013
Juan Pablo y Felipe, estan seguros que SUS comentarios "no son defensas gremiales" como dice Felipe, porque se desprende una clara optica economicista del problema en sus comentarios. Uno habla de "no olvidar la innovacion" y el otro dice que "la ciencia por la ciencia" no lleva al desarrollo, pero eso no seria "una vision utilitaria de la ciencia". La gran mayoria de la investigacion no lleva a desarrollo de productos vendibles o que mejoren productividad. Pero eso implica acaso que, por ejemplo, la investigacion en salud publica, o en educacion o en medio ambiente no tenga un efecto en el desarrollo de un pais? O en ciencias basicas, gran parte de la ciencia se orienta por agendas de investigacion segun los avances y problemas que va surgiendo en cada una de ellas, lo que puede demorarse muchos anos o una series de procesos, y serendipia para que se convierta en algo que ud pueda comprar y vender. A uds. tampoco les serviran los desarrollos de investigacion en bioetica, por ejemplo a trasplante de organos, me imagino? UD. hablan de transferencia cientifica, que no puedes tener si no tienes una institucionalidad de investigacion cientifica en primer lugar. Entonces, cual es el conocimiento disciplinar cientifico que tienen estos asesores economicos? El saber de optimizacion y de recortes presupuestarios no se parece en nada a hacer ciencias. El tener titulo de ingeniero, los hace cientificos? La proporcion debiera ser inversa, unos 3 o 4 economista, abogados y/o administrador publico para usar sus conocimientos en forma utilitaria (y aqui si es apropiado) para definir la estructura de la agencia y el derecho publico que la pueda amparar, el resto deben ser cientificos de multiples areas. Celebro, si, que su perspectiva vaya mas alla de la vision actual instaurada ya por el ex-Pdte Frei quien dijo que no era necesario invertir en ciencias porque se podia comprar en el extranjero (Ufff, pero a que precio?!?!?!). Hago mencion, si, a la investigacion en humanidades y el desarrollo de las artes y cultura como uno de los grandes caidos de este debate, cuya funcion era ayudarnos a ser mas tolerantes como sociedad, como dice Felipe.
Felipe | 13.02.2013
Los señores Bruno Philippi y Juan Carlos de la Llera son ingenieros civiles, lo que eleva a 5 las personas que componen la comisión y provienen del mundo científico. Ciertamente es alarmante la falta de representantes de las más importantes instancias científicas del país, pero no es alarmante la presencia de personajes del mundo de la economía, quienes ciertamente han de tener mucho que decir en esta comisión ya que debemos recordar que la ciencia por la ciencia no es lo que lleva al desarrollo de la sociedad, sino la aplicación práctica que a esta se le pueda dar. Aun así, es un insulto la presencia de las señoras Aylwin y Heyl, quienes son en gran medida responsables por el retraso científico del país.
Juan Pablo | 01.02.2013
Crear una institucionalidad de las ciencias (no solo "exactas", sino que también Sociales y Humanidades) pasa por incorporar un grupo de expertos de todos los ámbitos. Tres científicos de 15 en total no me parece un mal número. En mi opinión el mundo científico (que desarrolla su labor en la academia) está representado. La mayoría de los economistas presentes en este comité han estudiado el tema y, según he conocido sus puntos de vistas, no tienen necesariamente una mirada utilitarista de las ciencias. En esto también hay un poco de prejuicio en aquello. En mi opinión, lo importante es que se abra este debate y se eleve como asunto de Estado, que debería tener una relevancia, como política pública a largo plazo, igual a eliminar la pobreza o mejorar la educación. El desarrollo de la investigación científica y su posterior aplicación en la industria tiene una incidencia en esos dos temas; sin mencionar que mejora la calidad de vida de las personas.  En las políticas públicas de CyT modernas presentes en Singapur, Corea del Sur, Finlandia, Australia o Japón, entre otros, se observa por lo general un consejo superior que dicta las políticas. Estas a su vez son ejecutadas por un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (tampoco olvidemos esta última palabra) a través de dos agencias de apoyo: fomento de ciencia básica (en formación de capital humano y productividad científica) y aplicación de esa ciencia (en transferencia, innovación y emprendimiento). Chile cuenta con estas dos agencias en Conicyt y Corfo, faltaría el Ministerio y el actual CNIC reformularlo y entregarle poderes para que verdaderamente sea un diseñador de políticas.  El desarrollo de la ciencia tiene un fin en sí misma por encontrar un conocimiento nuevo, que cambie paradigmas y nos proporcione una visión más amplia, diversa y tolerante como seres humanos, pero al mismo tiempo debe servir para algo, encontrar una aplicación para mejorar la vida de las personas y que nos convierta en una sociedad más justa. En la loable misión de Más Ciencia para Chile, y bajo la cual sigo con entusiasmo el debate propuesto, advierto una tendencia más a la primera idea que a la segunda. A mi criterio, eso hace que sus opiniones suenen más a defensa gremial a querer realmente mejorar nuestra sociedad. Saludos, agradeciendo la oportunidad para el debate.  
Juan Richter | 31.01.2013
Estimados muy interesante los cuestionamientos que proponen. Quisiera hacer una humilde observación sobre la redacción de la bajada o "texto inicial". Aparece escrito: "Desde los ‘90 un grupo cada vez más nutrido de científicos presiona a la autoridad para que crear una institucionalidad que permita fomentar la investigación en Chile." Creo que la palabra "que" luego del texto "presiona a la autoridad para" está demás y genera confusión. Ojalá sea un aporte la observación. Saludos y felicitaciones por la labor informativa que desarrollan.
Aldo | 31.01.2013
Y después se extrañan de porqué la mayoría de los científicos que nos encontramos en proceso de formación profesional lo único que tenemos en mente es irnos al extranjero? acá, al igual que muchas otras cosas, no van a cambiar mientras los que manden sean las grandes familias dueñas del país que solo buscar producir lo más rápido posible al costo que sea, sin investigación ni inversión en el procesamiento de nuestra propia materia prima. 
Marcelo | 30.01.2013
Felicitaciones a Astudillo & Blondel por el esfuerzo desplegado hasta ahora. Inquietante resulta comprobar que hayan una hegemonía de economistas en la organización de una tarea que es multisectorial. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones