Mecánicos de mantenimiento aeronáutico de Sky Airlines cumplen 11 días en huelga legal
11.01.2013
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
11.01.2013
A contar del 31 de diciembre de 2012 se encuentra en huelga legal el sindicato de la empresa Airman, compañía dedicada al mantenimiento aeronáutico de propiedad de Jürgen Paulmann, dueño a su vez de la línea aérea Sky Airline.
Los mecánicos que prestan servicios a la línea aérea, en virtud de que no se llegó a acuerdo en la negociación colectiva reglada, hicieron uso de su derecho legal de irse a huelga.
La empresa argumentó que se estaba solicitando entre mejoras de sueldo y beneficios un aumento del 330%, lo cual no es cierto. La realidad es muy diferente a la que ellos muestran en un aviso publicado en el diario La Tercera. Lo que nosotros pedimos es una mejora en nuestros sueldos, ya que hace 4 años que no obtenemos aumento. Somos 122 trabajadores de despacho, mecánicos, ayudantes de mecánicos y supervisores, a quienes hasta por tres años se nos ha mantenido congelados nuestros sueldos, realizando turnos diurnos y nocturnos de hasta 16 horas, con sueldo base de $300.000 y bono nocturno de $1.000 diarios.
Como sindicato es nuestra cuarta negociación colectiva. En las tres anteriores la empresa siempre ha entregado mayores beneficios al convenio colectivo, que lo integran los trabajadores no sindicalizados, argumentando que son negociaciones colectivas diferentes. Por lo cual, nuestro sindicato en esta cuarta negociación, esperó que venciera el contrato colectivo para negociar posteriormente a los trabajadores no sindicalizados. Pues bien, éstos terminaron su negociación en el mes de diciembre recibiendo su bono de término en la quincena de diciembre, pero a la fecha, y como última oferta, la empresa ni siquiera nos igualó en los montos de beneficios y mejoras de sueldos que a los no sindicalizados. Es por eso que hemos llegado a esta instancia, la cual fue aprobada con el 97% de los votos de la asamblea el 18 de diciembre de 2012.
Se nos exige siempre realizar horas extraordinarias, ya que el personal existente no alcanza a cubrir las necesidades de mantenimiento de los aviones de Sky, de propiedad del Sr. Paulmann, postergando nuestro descanso, nuestra salud y a nuestras familias. Además, nuestras remuneraciones y condiciones laborales son deficientes, se nos modifican nuestros turnos y nuestras vacaciones sin aviso previo; se nos despide arbitrariamente sin justificación ni motivos ciertos (vea el Comunicado Nº2 del Sindicato Airman).
En concreto, los cinco puntos a los que aún no llegamos a acuerdo con la empresa son: aumentar a $7.000 el bono nocturno, aumento de un 10% de nuestros sueldos, que el bono de término de negociación no se entregue por tramo entre los trabajadores según su cargo, sino que sea para todos igual, que se equiparen los beneficios con el convenio colectivo una vez que se llegue a acuerdo y recibir la remuneración correspondiente a estos 11 días de huelga en que se ha estado negociando con la empresa.
El pasado 5 de enero tuvimos una reunión en la Inspección del Trabajo con la empresa, dado que este organismo nos manifestó en una reunión previa, el 28 de diciembre, que después de transcurridos unos días de huelga legal (que comenzó el 31 de diciembre) ellos citaban a ambas partes.
Tras varias reuniones, el jueves 10 de enero de 2013 se logró un acuerdo pero que sólo contempla equiparar el beneficio que posee el convenio colectivo respecto a los bonos de vacaciones y escolaridad. La última reunión de acercamiento fue el viernes 11, pero en ella no hubo avances, tras lo cual, en votación de la asamblea, se decidió con una 89% de aceptación continuar con la huelga.
El inicio de la huelga fue informado mediante una carta al Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya que sólo se mantendrán trabajando 39 mecánicos y/o ayudantes no sindicalizados, equivalentes al 27% del personal técnico para cubrir 3 turnos y al menos 25 vuelos diarios. En la misma carta se señala que es de conocimiento de la DGAC que el total de trabajadores no sindicalizados y sindicalizados de todas maneras no alcanzan a cubrir el mantenimiento de los aviones SKY, por lo que no se le da cumplimiento a la Norma Aeronáutica Vigente (vea el reportaje de CIPER sobre los incumplimientos de Sky detectados por la DGAC).
(*) La directiva del Sindicato Nacional de Empresa Airman Mantenimiento Ltda. que firma esta “Opinión del lector” está compuesta por Manuel Manríquez Olivares (presidente), Mario Molina Canales (tesorero) y Juan Zamorano Morales (secretario)