Ir arriba

Comentarios (47)

Donato | 31.01.2013
En un país como Holanda, también 17 millones de habitantes, había en los 50 últimos años 20.000 victimas de abuses sexuales por los sacerdotes. Y aquí en Chile diez casos ...
Edoardo Tosti-Croce A. | 20.01.2013
Más allá de la culpabilidad o no de determinada persona, tarea que debe quedar siempre en los tribunales, me quedo ABSOLUTAMENTE con la petición de la persona que denunció a Precht en el sentido que se forme una Comisión de la más alta confiabilidad, que esté por sobre cualquier posición política y CON RECURSOS FINANCIEROS, para que investigue los abusos a que pudieran haber sido sometidos esos niños/as por los que nadie habla: los que viven "bajo protección del Estado", los que por años y años han vivido de manera institucionalizada. Sólo un dato "duro": en la última cuenta del Director del SENAME (está en Internet) se señala que de los 200.000 menores que atiende dicho servicio, cerca de 170.000 son NO INFRACTORES. Es decir el 1% de Chile vive de una u otra forma institucionalizado, muchas veces en manos de personas poco capacitadas o que se sienten con total poder sobre ellos. ¿CÓMO ES POSIBLE A UN(UNA) MENOR SE LE HAGA VIVIR TODA SU INFANCIA Y GRAN PARTE DE SU ADOLESCENCIA SIN SABER LO QUE ES UNA FAMILIA? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE A ESAS PERSONITAS SE LES "EGRESE" DEL SISTEMA CUANDO CUMPLEN 18 AÑOS (SALVO EXCEPCIONES POR ESTUDIO), A PESAR DE QUE MUCHOS(AS) SON MUY CARENTES DE LAS COMPETENCIAS BLANDAS O GENÉRICAS, INDISPENSABLES PARA DEFENDERSE EN LA VIDA? ¿QUÉ TIPO DE SOCIEDAD SOMOS? ¿HASTA CUANDO ESTE SILENCIO SOBRE ESE IMPRESIONANTE NÚMERO DE INOCENTES? ESPERO ALCANZAR, ALGÚN DÍA, A VER PUBLICADO "EL LIBRO NEGRO DE LOS MENORES INSTITUCIONALIZADOS DE CHILE". Estoy seguro que cuando esa tragedia se sepa en todos sus detalles, todos sentiremos mucha vergüenza. P.S. Mi saber e indignación sobre este tema deriva de la experiencia directa con personitas que pasaron por esa experiencia, durante 12, 13, 18 ó más años, hasta que por sus propios medios o con la ayuda de varios, lograron salir del "sistema" e insertarse en familias (incluida la mía propia), así que cuidado con descalificar gratuitamente desde lo teórico, sé de lo que estoy hablando.
gaston | 18.01.2013
Desde las guerras santas que la iglesia a tenido y mantenido practicas homoxesuales tanto entre sus propios integrantes o con jovencitos y creyentes.el caso del vicario del comunismo y terrorismo no es un hecho aislado karadima o tros tantos que han sido acusados y provados sus abusos y la iglesia siempre protejiendo y guardando celoso silencio..en las años de la vicaria la iglesia se mantuvo complice de asesinos y comunistas disfrasados de perseguidos o violentados en sus derechos...mientras en el silencio y pasillos de la vicaria este cura violentava niños, jovenes con la infinita complicidad de sus amigos comunistas...asi mientras la iglesia fuera complice de las acciones terroristas de la epoca y se utilizaran sus templos y casas pastorales para darle refugio a criminales los curas por sus silencios podian violentar a niños , jovenes mientras le servian al comunismo internacional y nacional..por lo cual nunca hasta ahora se pudo sacar a luz publica estos abusos...La iglesia por decadas ha sido cuna de violadores y pedofilos ocultos tras la sotana..no es raro ni sera raro que este como tantos otros casos todavia ocultos bajo las llaves del sacramento sean de conocimiento publico .lo extraño es que no tengas el castigo y juicio publico que merecen.
MANUEL | 16.01.2013
David, la respuesta es un rotundo SÍ. Un adulto puede ser manipulado de por vida. Sobre todo cuando los actos de la voluntad son cuestionados bajo la premisa de la fidelidad y la obediencia. Y para darle un ejemplo fuera del ámbito de la religión y la fe, le puedo mencionar sólo uno de los numerosos que podemos encontrar en la historia humana: la poderosa influencia que ejerció Hitler en su pueblo, adultos llevados al extremo de la locura, adultos que eran lúcidos, normales y honrados. Si nos vamos ahora al ámbito de la fe la cosa puede ser peor porque los hilos que allí se manejan son más sutiles, generan autoculpa si no hay sumisión. Usted menciona un aspecto clave en la fe cristiana: el tema de la voluntad. La voluntad humana quedó "subordinada" a la Gracia (de Dios), cuando el "voluntarismo" defendido por el obispo Pelagio en el siglo III, fue declarado herejía. La delicada relación entre Voluntad-Libertad y Gracia comenzó ha quedar definida en el cristianismo después de la derrota de Pelagio, por su contrincante San Agustin de Hipona. Desde entonces la libertad humana y la capacidad de la voluntad de un cristiano está determinada por la gracia de Dios.... o lo que te dicen que es la voluntad y gracia de Dios. Y si la persona a crecido dentro de un ambiente en el cual no se discute o no se piensa siquiera que el que "conduce" a Dios es un perverso, queda... lo que ha quedado.
david | 15.01.2013
Manuel, ese es mi punto, a un adulto normal ¿la obediencia por la fe lo obliga a aceptar absolutamente todo lo que le proponga un guía espiritual o sacerdote?. Ese planteamiento lleva implícito la negación total de la propia voluntad, la incapacidad de un individuo sano mayor de edad para establecer mínimamente los parámetros de su propio mundo interior, lo que en la realidad no creo suceda a ese nivel. Sin ir muy lejos y usando de referencia la misma creencia católica, se enseña que Cristo sanó a un ciego en un día de descanso obligatorio, es decir, procedió según el dictado de su propia voluntad. También se enseña que David, cuando entró en un templo, comió los panes que estaban dentro de manera ilícita, y no sólo comió él, sino quienes lo acompañaban, evidenciándose nuevamente la genuina expresión de la voluntad humana teniendo la capacidad de obrar por sí misma. Qué quieres que haga.....a mí me resulta muy difícil argumentar favorablemente la creencia de que un ser humano tenga tal capacidad mágica mental como para anular de manera absoluta y sin emplear fuerza ni elemento químico alguno, la conciencia y voluntad de otro ser humano, adulto y sano, y lo repito sin cansarme...adulto y sano. Y a riesgo de hacer sentir mal sin querer, los estados hipnóticos son para mí tremendamente cuestionables en su efectividad y verosimilitud.
MANUEL | 14.01.2013
Diego Rondón tiene toda la razón. David, hay un "pequeño detalle" que se te escapa, y ese detallito se llama "obedicencia por la fe". La obediencia en la religión sustrae la razón humana a la fe. Todo subyace bajo la fe. Cuando se inculca desde muy niño un patrón en que el temor y el castigo eterno son las premisas que mueven al individuo para alcanzar una salvación, en donde sólo se puede encontrar justicia y bien "al otro lado" y no aquí, donde los errores y los horrores se pueden anestesiar con "Dios así lo quiso", la sociedad se puede encontrar en medio de un sistema en donde el abusado, puede justificar cualquier cosa toda la vida, si es que no ocurre algo que rompa el esquema ( y creo que es allí cuando Dios interviene de verdad), pero aún así puede, por el miedo y esta pseudo obediencia inculcada, seguir metido en el sistema abusivo y perverso de por vida, con el terrible riesgo de repetir el patrón malvado. Discutir sobre el papel del abusador, si responde o no a un trastorno psiquiátrico. O la culpa o inocencia de un individuo manipulado para ser víctima de abuso por años, es un tema, pero otro y tan importante como estos, es tener claro cuando un sistema de creencias se puede convertir en una estructura dispuesta al abuso, en donde la manipulación de conciencia, la obediencia ciega, el secreto, el misterio, el miedo, el ser pasto de humillación silente sólo para cultivar la esperanza de encontrar alivio, premio o justicia en otra parte, es a lo que se le debe tener cuidado. El mal tiene muchas formas de hacer callar.
david | 12.01.2013
Errata: En la décimo primera línea, de abajo hacia arriba, debe decir "infalibilidad".
david | 12.01.2013
Diego, como lo expuse anteriormente, concuerdo contigo en gran parte de lo que dices, pero hay otras puntuales que simplemente no las puedo tomar. Por sobre todo, reconozco tu buena intención en presentar didácticamente una problemática pública. Es innegable la existencia de "encantadores de serpientes" en todos los ámbitos humanos, y me refiero ahora al sexual que es el que nos convoca. Cuando dices que "para que ocurra abuso no es necesario que ocurra fuerza", te lo acepto a rajatabla en el caso de un niño y de un adulto con sus capacidades mentales disminuidas. Te comprendo perfectamente cuando argumentas que "en el caso de abuso el consentimiento voluntario no existe, hay un lavado de cerebro previo"...Pero te pregunto, ¿hasta que punto esa argumentación culpa solamente al abusador y exculpa totalmente al abusado?. ¿se puede concebir que un individuo en pleno uso de sus sentidos no sepa o advierta que está pasando en algo tan propio de él como su cuerpo?. Te insisto, me refiero a una persona adulta física y mentalmente normal. Te asimilo este planteamiento con el caso de una persona que firma un documento sin leerlo y sin saber que dice el papel sólo porque quien le vendió el contrato le presentó falsas maravillas, lo sedujo con mentirosas ventajas...¿tiene la culpa sólo el vendedor y no el comprador?. La legalidad le dirá, señor(a), si usted firmó sin leer, la resposabilidad es suya....pero distinto es el caso si quien firma no está apto para hacerlo, reconociendo la ley diversas inhabilidades. En verdad no sé hasta qué punto es aceptable que problemas de personalidad como la timidez, la falta de carácter o el "lavado de cerebro" puedan exculpar absolutamente a quien es objeto de un abuso, y lo repito de nuevo, SIENDO ADULTO Y ESTANDO MENTAL Y FISICAMENTE SANO, y culpar únicamente al abusador. En reiteradas ocasiones tu haces mención a la "experticia" de la psicología en estas materias, y sin pretender desconocerla ni menos menoscabar tu profesión, creo conveniente tener siempre presente que la infabilidad está a veces bastante lejos de la capacidad humana. Te recuerdo el caso de Gemita Bueno, a quien todo un equipo de expertos psicólogos, y no lo pongo entre comillas porque no quiero ser rudo contigo, después de examinarla, le dió por acreditada su denuncia de ser víctima de abusos sexuales por parte de un ciudadano público de este país y por la cual casi es condenado. En la última instancia, la propia "víctima" confesó que todo había sido una invención de ella jactándose de haber sido más psicóloga que los psicólogos....por eso yo creo que un estudio llevado a cabo con humildad en la mente, es más fructífero que el que alardea de ser hecho con millones de dólares.
Diego Rondón | 12.01.2013
A David. Este no es una cuestión de opiniones personales, para eso existe una disciplina científica que se llama Psicología que ha estudiado el fenómeno por años, y en el cual se han invertido millones de dólares por los mejores departamentos de psicología universitarios alrededor del mundo. Al fin y al cabo es un fenómeno conductual que merece ser estudiado a cabalidad. Estás en un error. Para que ocurra abuso no es necesario que ocurra fuerza. De hecho, en las sectas el uso de la violencia es casi inexistente, incluso en los casos de suicidio colectivo.  El 98% de los abusados no presenta ningún criterio diagnóstico que cumpla con un "problema psiquiátrico", por ello mencioné que cualquier persona es una potencial víctima o "presa", del "depredador sexual", no así en el caso del abusador, donde es frecuente encontrar trastornos narcisistas o antisocial de personalidad, generalmente encantadores, con mucho carisma y respeto en la comunidad. Es mejor evitar hablar de trastornos "psiquiátricos", etiqueta muy injusta, porque hay nobles personas en este mundo, que sufren de trastornos mentales como depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, etc. que no son abusadores y son excelentes ciudadanos. Pero aún existe el estigma provinciano, sobre todo en Chile, de asociar conductas perversas con "enfermedad mental", lo cual no es cierto y ha sido demostrado hasta el cansancio. Hasta el día de hoy no se ha encontrado ningún marcador biológico o disfunción neuropsicológica de dicha supuesta "enfermedad psiquiátrica". Hay abusadores con títulos universitarios, deportistas, obispos, filántropos, parlamentarios, carpinteros, religiosos, etc. Tu uso del término "acto consentido" es propio de los actos "socialmente normales", en el caso del abuso el consentimiento voluntario es inexistente, hay un "lavado de cerebro" previo, para usar un término de la calle. Es similar a un estado hipnótico de sumisión, en el cual hay alteración de conciencia. Sé que para un no experto es algo difícil de imaginar detrás de un computador, por ello recomendé leer al respecto la bibliografía científica que se dispone en Psicología Social. Pero esto son noticias viejas para los psicólogos, hoy en día los estudios están centrados más en la prevención del abuso a través de la desarticulación temprana de estos grupos o la detección oportuna del "gurú predador". En todo caso nuestro intelecto, corazón y voluntad debe de estar siempre del lado de las víctimas para brindarles el apoyo emocional que requieren. Muchas de estas personas viven por años con culpa, angustia, miedo, de que es una falta o "pecado" de ellos. Muchos cometen suicidio, otros vienen a confesar el abuso en el lecho de muerte. Es un infierno para las víctimas, pero gracias a los avances de las ciencias sociales y la mayor apertura de la sociedad para entender el fenómeno es que existe esperanza para estas personas de superar el trauma vivido y volver a vivir en paz. Para ello sí existe un protocolo psicoterapéutico efectivo y validado. Finalmente, ruego nuevamente ir a los textos, porque francamente es casi una odisea quijotesca tratar de explicar este fenómeno vía internet y de intentar ser comprendido y de presentar de manera muy, pero muy superficial la información disponible. 
david | 11.01.2013
Respecto de lo expuesto por don Diego Rondón, si bien comparto la mayor parte de su opinión, creo conveniente que los comentarios sobre este tema se circunscriban en lo posible a los hechos que lo originan. Lo creo más pertinente a fin de no extrapolar a situaciones que tienden a la generalización. Es muy cierto que cualquier persona puede ser objeto de un abuso sexual independientemente de su edad. Sin embargo, en el caso de un adulto, y descartando problemas psiquiátricos, si el acto no es consentido debe entonces necesariamente mediar el uso de la fuerza. No me parece comprensible que un adulto medianamente normal - entendiéndose con el pleno uso de sus facultades - pueda denunciar ser víctima de abuso sin que denuncie a su vez la utilización de la fuerza. Me resulta tremendamente difícil creer que no se haya dado cuenta de que estaba siendo objeto de tocaciones, y peor aun, que le sacaran la ropa.....sin su consentimiento.
Diego Rondón | 11.01.2013
Como Psicólogo me gustaría aclarar algunos comentarios donde opiniones se establecen como hechos, que lo único que hacen es aumentar la ignorancia y el miedo en la población. 1. Cualquier persona puede ser víctima de abuso financiero, emocional, racial, étnico, social, físico y sexual. La edad es absolutamente irrelevante. Afecta niños, adultos y ancianos. También animales. Para ello remitirse a cualquier texto moderno de Psicología Social que toque el tema de las sectas y el lento y largo proceso de vinculación afectiva entre victimario y víctima. Esto no es sólo exclusivo de la Iglesia Católica, ha sucedido en Iglesias Protestantes, Islámicas, Evangélicas, Judías, Hindúes, sectas extraterrestes, etc.  2. La orientación sexual no tiene absolutamente ninguna correlación estadística con el abuso. Es decir, hay tanto abusadores heterosexuales como homosexuales. El típico violador o el que acosa a la secretaria en la oficina es un abusador heterosexual o bisexual, también existen abusadores gays como Karadima o lesbianas como el caso de algunas monjas y profesoras de religión. Por lo tanto, no todos los gays, lesbianas, asexuales o heterosexuales son abusadores. Cualquier texto de Psicología Social Comparada, o de Antropología Social será suficiente. 3. Lamentablemente no existe psicoterapia para "rehabilitar" al abusador. La oración tampoco sirve para este propósito. Los datos científicos, hasta el día de hoy, son claros al respecto. Lo único que cabe es la denuncia en un comienzo y hacer público el domicilio del abusador en orden de proteger a la comunidad una vez cumplida la pena legal, "no eclesial", como toda persona que transgrede la ley y la dignidad ajena.
david | 10.01.2013
Orozimbo, Te urge un curso de comprensión de lectura....En ninguno de mis posteos he planteado que los abusos sexuales sean una invención. Lo que he expuesto es que, habiendo incurrido la jerarquía católica en culposa omisión repecto de estos actos años atrás, ahora busca lavar sus pecados con cualquiera que se le ponga en frente, incluso dando credibilidadn a una ridiculez tan grande como la violación a individuos ya mayores de edad, NO NIÑOS. Y respecto de estos, y en lo que toca a Precht, ¿qué pretendes que diga?. ¿qué es culpable sin que un juicio así lo haya resuelto y donde los acusadores para el denunciado sean no identificables?...En tu caso, la inteligencia no está en crisis...sino que muerta y ya despidiendo harto olor.... Yo no conozco a Precht, y todo lo que sé es por pública información, detonándose su caso por la denuncia de familiares de una supuesta víctima MAYOR DE EDAD, ni siquiera del supuesto afectado del hecho porque este se suicidó. En Chile y en otras partes del mundo han ocurrido abusos deleznables contra niños por parte de curas, los que han sido debidamente acreditados, pero no por ello, yo voy a acusar al primer cura que se me ponga por delante de lo mismo.....los malvados y canallas por lo general no piensan......
Donato | 10.01.2013
Nora, Dec.29: Sí, la verdad duele ! Tienes que aceptar que hay todavía miles de sacerdotes mas como Precht . Wait and see !
Orozimbo | 08.01.2013
de qué "crisis de la inteligencia humana"... hablas sujeto malvado y canalla!!! tus palabras pseudo rebuscadas metafisicas etéreas, como las homilias de los esbirros y secuaces del Bosque, no hacen mas que confundir y engañar a las personas. El asunto es claro: son muchisimos, muchisimos los curas degenerados, homosexuales, pedofilos que han abusado de inocentes... Esta claro que al sujeto, del cual se habla en este foro "le gustaban los rotitos". ¿O me equivoco? Abusó de varios "rotitos". ¿O él nunca abusó de nadie y todos no pasa de calumnias y mentiras? Aqui noy hay "crisis de inteligencia, ni capacidad de auscultar..." Aqui hay una grandisima crisis de abusos sexuales deshonestos cometidos por curas inmorales, amorales y perversos. Los cuales son protegidos y amparados por los que detienen el poder. Ellos se ven a si mismos como "inocentes palomas" y dicen que estan siendo perseguidos. No. No estan siendo perseguidos, estan siendo denunciados, para que pagen por sus crimenes de indole sexual. El cobarde del galo fernandez, vicario de la zona oeste, no hara nada por ayudar a las victimas, que continuan sufriendo en manos de esa cofradia demoniana y homosexual de los curas del Bosque, del bosque color de Rosa. Tampoco la iglesia hara NADA POR AYUDAR A LAS VICTIMAS de estos seres del infierno.
Rosario | 04.01.2013
A Cristián lo conozco desde que naci, casó a mis hermanos, almorzó y cenó con mi familia por años. Se relaciono de forma amistosa con mis padres. Nunca tuvo un acercamiento extraño hacia nosotros como niños....Me es muy dificil creer esto....me da pena....El problema es que ahora uno ya no puede confiar en nada ni nadie. Perdimos esa inocencia del ser humano por culpa de muchos....
Arturo Castro | 01.01.2013
Hasta el momento no se ha exhibido prueba alguna, salvo las declaraciones de personas, tan válidas como la declaración de inocencia de Cristián Precht. No digo que sea inocente, ni culpable, eso lo debe determinar un tribunal mediante un "debido proceso", cosa que hasta ahora no ha ocurrido. Todos opinan, y esto ha sido iniciado por la jerarquía de la iglesia católica, que emitió su juicio de una forma propia de la tristemente recordada inquisición. Para mi una persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario y entiendo que lo único que ha pedido Cristián Precht es que se respete su derecho a conocer las acusaciones para poder defenderse adecuadamente. Ciper en este caso no ha proporcionado pruebas que permitan emitir un juicio, sin embargo se trata a Precht como culpable y se le da todo el crédito a sus informantes. ¿Qué no ha publicado Ciper que les permita ser responsables en tales acusaciones? Espero que se realice un juicio justo y que las prácticas inquisitorias como esta de la propia iglesia o los juicios con "testigos ocultos" como los de la ley antiterrorista se terminen de una vez por todas.
Sebastian | 30.12.2012
La Iglesia se ha vuelto un peligro, los curas del bosque siguen incentivando en las actividades pastorales algo que le ha servido a los curas del bosque a lavar el cerebro a los niños "Amigos de Jesús" que no tiene ningún fundamento pedagógico ni cristiano, y lo fomentan en especial en la zona Oeste plagados de sacerdotes de karadima. Padre Galo Fernandez dese cuenta.. 
david | 29.12.2012
JUNTO CON LOS ABUSOS DE TODO TIPO, EL OTRO DE LOS GRANDES MALES DE ESTE MUNDO ES LA CRISIS DE LA INTELIGENCIA HUMANA.....una que que ya no sabe discernir, que no sabe hilar fino cuando es necesario, que no sabe distinguir el gris del negro. Como perdió su capacidad de auscultar, de desentrañar una pequeña verdad envuelta en una gran mentira...sólo le queda echar mano al elemento más simplón, el que no requiere casi inteligencia cerebral, como lo es la generalización a todo evento de las cosas humanas...¿no crees Orozimbo? Si hubieras puesto un gramo de atención, un átomo de esfuerzo de comprensión, habrías advertido que Paulina, quien opinó antes que tú, denuncia la pedofilia de un cura heterosexual, por lo que tu ignorante generalización de perversión exclusivamente en contra del grupo homosexual se estrella contra esa evidencia denunciada. Y respecto de esto último, me parece faltar elementos en los hechos narrados por Paulina para calificarlos de "abusos". Ella dice que el cura las hacía pasar sin ropa, pero no señala si era con ropa interior o desnudas. No señala tampoco si con las niñas, aparte del sacerdote, había otro adulto femenino más apropiado para aplicar la crema contra quemaduras. Si la había, la situación da para confusión, pero si no había otro adulto más, hasta podrían haber culpado de irresponsabilidad al cura si no se hubiera preocupado de las niñas, que como tales, la aplicación del unguento entre ellas no garantizaba el procedimiento apropiado para hacerlo. Por lo dicho, faltan elementos para calificar los hechos narrados por Paulina correctamente.
Nora | 29.12.2012
No creo nada de esto. Ojalá Christian Precht pueda demostrar su inocencia.
Orozimbo | 27.12.2012
Jose Lamatta Alvarez: en que mundo vives sujeto vil y deleznable??? No te das cuenta del gran daño que estos curas degenerados, homosexuales y pedofilos han hecho a la sociedad??? Las victimas son miles y miles!!! Ellos cometen abusos de todo tipo, son ellos los que degradan al inocentes, humanamente son miserables y seres repugnantes. Ellos merecen ser tratados como son tratados.
Josè Lamatta Alvarez | 24.12.2012
¡Hasta cuando prosiguen inculpando a los sacerdotes!, de abusos de cualquier ìndole; degradàndolos, hasta la miseria humana,transformarlos en seres repugnantes.                  Esto es tìpicamente chileno, propio del estado en que se encuentra la naciòn:Denostar,acusar,ofender, inculpar, ajusticiar, son los males que la envuelven y que trafican como fantasmas muchos, usando los medios de comunicaciòn. Esto no sòlo ocurre con los sacerdotes si- no que ha afectado a muchos. El miedo, el abuso, la fal- a de respeto, la delincuencia, la liberaciòn femenina a fo- do nivel etc.¡No nos hagamos los lesos todos sabemos còmo y cuàndo comenzò todo esto!como se generò y co mo este siniestro plan urdido hace varias dècadas ha destruido la cèlula vital de la sociedad: la familia. l
paulina | 23.12.2012
yo sufi abuso de parte de un cura de la zona norte, muy cercano a la vicaria y al cura valech en esos años. ibamos a colonias a la playa, despues de llegar de la playa el cura se metia a una pieza y sin ropa nos hacia pasar una a una y nos ponia crema en el cuerpo supuestamente para las quemaduras solares. no habia justificacion para hacerlo, eramos todas señoritas mayores de 13 años, pero hace 30 años atras, la mentaliad era diferente. para mi el cura era la mano de dios, y casi una bendicion que el se preocupara de mis quemaduras solares-......de lo que relato se deben recordar muchas mujeres de la parroquia el carmen de huechuraba. al cura no lo nombro porque se que fallecion hace unos años, por respeto. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE EL ABUSO EN LA IGLESIA HA EXISTIDO SIEMPRE
Efrain | 13.12.2012
Un comentario al pasar: Aparte de las sospechas de revanchas y pasadas de cuenta ente curas rojos y derechistas que se infieren de comentarios anteriores. ¿Alguno se ha preguntado por qué tenemos que aceptar que hombres (o mujeres) por estar insertos en comunidades religiosas se juzguen por normas conciliares de un estado extranjero? ¿Que me importa a mi el Derecho Canónico si en un abuso sexual contra un menor cometido en nuestro territorio debe aplicarse el estatuto punitivo que rige para todos los chilenos? Lamentablemente como sociedad seguimos validando la desigualdad ante la ley.
pia drouillas | 13.12.2012
esto hace ya mucho tiempo que le encuentro un olor muyyyy perooo muyyy malo.si, hay una realidad de Iglesia, es completamente real y no pongo duda.mi duda es en relacion con el caso Precht,hay algo que no encaja,hay un discurso del senor Cantellano que lo encuentro bastante turbio,no logro entender;disculpenme......pero hay algo detras de esta historia que mi corazon me dise,es muy poco fiable.estamos en un perido humana que las mentiras y los montajes se pagan muy caro.espero que la verdad sea unica y fiel
Patricio Breskin | 13.12.2012
Manuel, su aporte es tan constructivo que le doy gracias. Siga escribiendo, Usted ni siquiera menciona nombres ni posiciones politicas. Sus explicaciones son claras, y concuerdo con ellas. Abusos de autoridad de parrocos, rectores de colegios religiosos,Obispos, Arzobispos. Abuso de autoridad es negar, proteger al clero contra el laicado. Lo hemos palpado y visto.
david | 12.12.2012
Don Manuel, cuando digo que estimo incomprensible una denuncia de abuso sexual en un mayor de edad cuando no ha mediado un acto de fuerza para cometerlo, me refiero expresamente a los casos que alude el artículo de Ciper respecto que adultos que a la fecha de los supuestos abusos tenían 35 años, es decir, no eran menores de edad cuando supuestamente los sufrieron. El artículo es muy claro al establecer que los ilícitos se habrían verificado en menores y mayores de edad, y es respecto de estos últimos los que no me resultan verosímiles. Obviamente, si el abuso ocurrió siendo menor de edad y por traumas psicológicos la propia víctima lo silenció hasta adulto, sería imposible e inhumano hacer cualquier tipo de reproche a ese adulto que a la fecha de su victimización era sólo un niño en completa desigualdad física y mental frente a su abusador. Le insisto, yo veo aquí dos situaciones claramente diferentes.
MANUEL | 12.12.2012
David, debes comprender que si el abuso comenzó en la niñez, y se extendió perversamente en la adolescencia, esta  situación crea vínculos psicológicos que pueden continuar hasta la vida adulta, y trastocar las relaciones afectivas de toda la vida. Que una persona logre cortar estos lazos es un gran pero doloroso paso. Y es precisamente ese "reconocerse victima" y  descubrir que se ha vivido un proceso de aberrante utilización, todo en nombre de Dios, es lo que denuncian las víctimas. Este proceso aberrante mantiene atrapadas a las personas. La manipulación es como una programación, que permite lo que popularmente se conoce como" lavado de cerebro". Por eso es que se pueden poner en dudas vocaciones religiosas surgidas en este contexto, cuando han surgido del despojo de la identidad de los que hacen el papel se aprendices o dirigidos y se exige el sometimiento a determinados comportamientos, hábitos y rituales. El abusador se impone en calidad de líder incuestionable e intransigente , y es el nuevo referente de lo bueno y lo malo, bajo su desviado prisma. Es muy parecido al "síndrome de Estocolmo" en donde el que ejerce esta especie de cautividad, provoca en sus sometidos esta "fascinación" que comentaba. Además debes considerar que en la adolescencia los seres humanos están en la etapa de la construcción de su identidad personal integral, es decir en todas sus dimensiones (afectivas, sociales, intelectuales, sexuales etc.) y el daño que introduce un corruptor es difícil de romper, pero no imposible. Se llega a adulto con el "formato" cambiado. Llevados a practicar actos homosexuales, son más bien esclavos sexuales, en donde la culpa y el terror religioso y la "santa obediencia" son parte del esquema. En estos casos denunciados en la iglesia, comprende, no se trata de relaciones sexuales libremente consentidas entre adultos.
david | 11.12.2012
DON MANUEL: Yo partí señalando que me parece incomprensible que un individuo de 35 años denuncie, si es que no ha sido mediante un acto de fuerza, haber sido violentado o abusado sexualmente. La situación cambia radicalmente en un niño, para lo cual, sin embargo, también hay que tener en consideración elementos que establecen distintos grados de gravedad en los abusos cometidos en contra de la integridad de un menor. Me parece entender que principalmente usted se refiere a la "fascinación" como herramienta de seducción utilizada por un sacerdote para cometer su delito abusivo en relación a un menor de edad, descripción de un modus operandi que estimo completamente acertado. Pero, la misma descripción utilizada para explicar denuncias de hombres ya adultos la estimo completamente inverosímil, pues la hipotética fascinación que pueda producir cualquier individuo sobre otro, con un criterio ya formado a esa edad y sin que medie problemas psiquiátricos, e independientemente del cargo, rango o estatus, no es más que fruto o producto de elaboración de su propia mentalidad y lo que ella quiera crear. La seducción entre adultos no es un crimen, y depende de cada cual responder a aquella o no.
Luis González | 11.12.2012
De una vez por todas hay que aplicar la ley a estos curas y deben ir a la cárcel como cualquier persona que comete un delito de estas características. El cura Karadima goza actualmente de vacaciones all inclusive atendido gentilmente por simpáticas monjitas, en su retiro espiritual al que fue llamado despues de sus aberraciones, . Durante algunos fines de semana puede ser visto hasta en la playa. ¡ Cortémosla de una vez ! Carcel para ellos y que los metan a una celda con 10 o mas internos como cualquier ciudadano que paga sus culpas.
MANUEL | 10.12.2012
David, ¿tiene idea cuantos años puede durar la autoculpa, sobre todo si ha sido inculcada tras cada abuso? ¿Se imagina usted de que manera alguien que ejerce una poderosa influencia emocional, de liderazgo y reconocimiento público y que en su circulo intimo comete abusos, puede llegar a cambiar los esquemas de vida? Sacudirse de esto toma años, y lamentablemente en la mayoría de los casos toda la vida. Usted no tiene idea lo que puede hacer la manipulación. Por eso es que los entendidos hablan de "fascinación" más que de seducción.  Eso es corrupción. Y cuando la corrupción se ha ejercido por años, puede convencer de cualquier cosa, incluso como lo hacía Karadima, que se tiene "vocación religiosa", cuando conseguía apartar a sus discípulos de la ley natural. Si el individuo logra romper el vínculo y logra ver la realidad, se puede encontrar con denuncias hechas en la edad adulta. El abuso cometido por un sacerdote  que lleva sobre sí la representación del bien moral, es por ello de tal gravedad que no se logra entender cómo la Iglesia no ha actuado con rapidez y firmeza. Lo único que queda para pensar es que son muchos los que tienen prácticas sexuales que no se condicen con su condición de sacerdotes ni con los supuestos compromisos morales que pregonan para los demás. Pero hay una esperanza, hemos visto que los que han sido capaces de salir del círculo y decir la verdad, tienden una mano solidaria  a aquellos que aún cargan sobre sí en silencio esa horrible cruz. Por mucho que haya sido el dolor, la verdad hace renacer la vida, y la ayuda a retomar el camino que alguna vez fue torcido por el mal.
david | 10.12.2012
CORTEN EL WE...¿HOMBRES DENUNCIANDO HABER SIDO "ABUSADOS" CUANDO TENIAN 35 AÑOS?....LOGICAMENTE EN UN NIÑO MENOR DE EDAD SE COMPRENDE QUE PUEDE SER OBJETO DE ABUSOS EN SU MAS VARIADA FORMA....PERO NO EN UN TIPO YA HEDIONDITO Y CON CAPACIDAD FISICA Y MENTAL PARA IMPEDIR TALES SUPUESTOS ILICITOS, SALVO QUE EL VICTIMARIO UTILICE LA FUERZA FISICA, INCLUSO ARMAS, PARA SUS PROPOSITOS, COSA QUE NO SE HA DENUNCIADO RESPECTO DE ESTE CASO. No revisten las mismas características físicas ni mentales un niño de 5 años a otro de 15; y no es igual un abuso consistente en una penetración a una tocación. Respecto de Precht, no se especifican conductas sino que se generaliza. Aquí creo que la iglesia católica busca chivos expiatorios para tapar realmente inmundos pecados cometidos por decenas de años contra niños en su más corta edad. Hubo un cura mexicano que denunció ante el Vaticano años atrás las aberraciones de Marcial Macié, haciendo llegar ese antecedente a un jerarca católico, quien archivó la denuncia no haciéndola prosperar porque el cura Macié, en palabras de ese funcionario vaticano, "había traído grandes beneficios a la iglesia". Lo que digo fue objeto de un reportaje de una cadena televisiva extranjera donde mostraron el documento denunciante, y la respuesta emitida por el vaticano, cuya firma, al final de la respuesta, pertenecía al....actual Papa.
Rafael Urquidi | 10.12.2012
A los que intentan politizar este asunto aduciendo una suerte de venganza entre miembros del clero más de derecha contra el pobre cura Pretch por ser más de izquierda, yo me pregunto ¿Por qué elige entonces como abogado defensor al mítico cura Hasbún?
Felipe | 09.12.2012
Una conducta, inclinación o práctica sexual, no surge de un día para otro: se desarrolla a través del tiempo en la biografía de un individuo. Dejando en suspenso la inocencia o culpabilidad de Precht en estos asuntos que se le imputan, creo que habría que hacerse varias preguntas. ¿Quién promueve estas acusaciones?, ¿por qué justo ahora, después del escándalo Karadima y no antes cuando Precht como vicario de la Vicaría de la Solidaridad era vigilado por la DINA y la CNI que, me imagino, poseían un perfil detallado de este sacerdote y sus actividades -juntarse con tal o cual en tal o cual lado, habiendo dicho tal o cual comentario-? ¿porqué entonces si era una conducta habitual de Precht durante tantos años, no se utilizó esa información para destruir su persona, y socavar la influencia del Cardenal Silva Henríquez? ¿Por qué el Vaticano resolvió con tanta celeridad y sin chistar el caso de Precht? ¿acaso por la presencia del Cardenal Medina en los círculos más altos del poder pontificio? ¿Cuál es el peso específico de las opiniones de Monseñor Baeza respecto a la posible conducta de Precht? Frente al secretismo del círculo de Karadima, Precht fue siempre un sacerdote mucho más "público", es decir, un sacerdote al que era mucho más fácil acercarse, verle y conversar en espacios más accesibles. Las leyes del empate no funcionan sólo entre partidos politicos. Deben haber muchos sectores conservadores de la Iglesia Chilena, sonriendo por la "caída" de este "cura rojo". Si nos bajaron a Karadima, les bajamos a Precht. Más allá del escándalo -cosa de farandula- y de los procesos judiciales por venir, yo veo acá una vendetta que basada en hechos reales o imaginarios es una pasada de cuenta feroz.
Donato | 09.12.2012
Tambien leer el historico libro ^ Los Papas y el Sexo ^ de Eric Frattineli. Patricio, 100 % de acuerdo. La unica cosa que la iglesia catolica quiere es el statu quo, no disturbios, entonces ocultar defectos como los abusos sexuales.
Patricio Breskin | 09.12.2012
Es fuerte el comentario de Mondragon. Se ha tapado tanto y por tanto tiempo. El celibato ha sido algo que le sale mas barato a la Iglesia. Cuanto cuesta mantener a pastores protestantes? Tienen familia, esposa?
Paty | 09.12.2012
La sanción es insuficiente y una burla. Se le prohibe ejercer públicamente, confesar y dirigir espiritualmente a jóvenes. Pero la verdad es que tampoco está en condiciones de ejercer en privado, menos dar comunión, confesar ni dirigir a nadie. La suspensión y privación debe ser definitiva. El caso es gravísimo porque hay un joven que murió.
Laudon | 08.12.2012
Es lamentable que algunos sacerdotes no sean fieles a sus compromisos. La gran mayoría responden con fidelidad al llamado de Dios. Con relación al sacerdote Pretch es muy lamentable , una persona que hizo tanto bien y arriesgo tanto su vida y tenga esta zona tan oscura. Me pregunto será una enfermedad?
mario | 08.12.2012
PARECE TODO ESTO NUEVAMENTE UN MONTAJE PROVENIENTE DEL OPUS DEI ? Y PORQUE LO DE KARADIMA QUEDO INCONCLUSO ? NO EXISTIRA UN REVANCHISMO POLITICO RESPALDADO POR ESTE GOBIERNO? ESTE ARZOBISPO EZZATTI ES PRO DERECHA INVESTIGUENLE Y ME DARAN LA RAZON EN LA IGLESIA AUN QUEDAN MUCHOS PODERES OCULTOS Y SOLAPADOS
Fernando Aquiles | 08.12.2012
Saludos Leer a C. Hitchens
MONDRAGON | 08.12.2012
Fíjense bien: cuando un cura se ha enamorado y ha tenido una relación con una mujer, lo expulsan de la manera más deshonrosa. Si ha abusado de niñas, lo denuncian de inmediato a la justicia, lo echan del clero y lo exponen públicamente...Eso si son del género femenino. Ahora si los abusos fueron contra niños o adolescentes varones, lo callan, lo ocultan, denigran a los que se atreven a denunciar. La mayor parte del clero es homosexual y tiene relaciones sexuales con otros varones del clero o no. Otra porcentaje tal vez no menor se metió a cura porque es fácil estar cerca de niños y jóvenes. El celibato obligatorio ha sido la mejor excusa para justificar la falta de novia, cuando la familia o las amistades se ponían a preguntar mucho: " Noooo, no puedo ni acercarme a las mujeres, no ves que soy sacerdote...." 
Ricardo | 08.12.2012
Es claro que las instituciones deben aceptar sus culpas. Al estado de chile por ejemplo el continuar pagando pensiones de uniformados que fueron ascendidos, ocultados, jubilados, condenados y encarcelados en cárceles de lujo por violar derechos humanos. Siendo que debieron ser dados de baja en forma deshonrosa y sin ningún derecho. La iglesia por haber ascendido, ocultado, silenciado, elevado a la categoría de semidioses y no haber expulsado de sus filas a estos carajos.
Patricio Breskin | 08.12.2012
Donato, claro que hay mas casos. Antes los alunmnos de colegios catolicos, no podian decir ni pio. Sus padres no les iban a creer,y serian victimas del bullying eclesial. Todavia, hay instituciones intocables. Por cuanto tiempo la jerarquia no queria oir, si Karadima era tan obvio. ¿Qué hicieron sus vecinos del San Ignacio, Saint George, Verbo Divino, colegios que asistian los del sequito de Karadima? Nada, esto suena tan raro.
Fernando Ariztía | 07.12.2012
Me alegro que se vaya haciendo justicia; ya son muchos los casos y la Iglesia debe tomar mayores cartas en el asunto y depurarse internamente.
María Soledad Latorre | 07.12.2012
Mi admiración para Jorge por alzar la voz y por mirar la situación de los abusos sexuales cometidos a niños, al interior de instituciones de la Iglesia, como un asunto público, que requiere ser investigado, sancionado y reparado de manera prolija y respetuosa con las víctimas.
Donato | 07.12.2012
Y ahora los otros sacerdotes que son muchos.
Patricio Breskin | 07.12.2012
Cuando joven Precht era un asiduo en El Bosque,participaba como seminarista, y no se si es una coincidencia que Karadima ya estaba alli. Politicamente, tomaron caminos diferentes. El arribista, y derechista, el defensor de de los perseguidos de la izquierda.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones