Ir arriba

Comentarios (24)

luis | 27.12.2012
Solo una reflixion,recordar cuando la corporacion de educacion la araucana partia clases en calle mosqueto con solo 2carreras y hoy es reconodida como universidad ya hace un par de años es por eso que hoy vivimos lo peor del sistema que nuestros politicos nos han heredado el lucro.como sean llenado sus bolsillos de plata cor poracion  sin fines de lucro una verguenza quien parara todo esto o ya es demasciado.   tarde  tarde tropa de ladrones de cuello y corbata
Franko | 17.12.2012
Gracias a nuestros estudiantes y a un periodismo serio como Ciper, es que ya se estan viendo resultados, renuncio el ministro Ribera y todavía falta mucho por investigar, aqui tienen que caer todo los que han hecho de la educación un negocio.
Julio | 12.12.2012
Soy estudiante vespertino de la u del mar trabajo y estudio tengo un titulo técnico que me respalda, tuve muy buenos profes de nivel académico, hay algunos que aun están comprometidos con los alumnos y sin ser remunerados, y son muy buenos profesionales como es en el caso de kinesiologia, para mi esta situación la descubrieron en sus inicios los mismo estudiantes, por lucro. Y titulos falsos etc El tema  es que hay una incertidumbre muy alta con respecto a lo que pueda pasar en marzo, y la única respuesta que hay es que los alumnos y los académicos no tienen la culpa, del lavado de dinero y soborno y es deber del gobierno de turno transparentar este fraude material,y ver hasta donde llega esta madeja política sucia y oscura y acabar con la estigmatizacion de salir de la udm y que caigan los que tengan que caer..
Pipo | 11.12.2012
y el estatuto docente?
Marcos Orrego | 11.12.2012
Muy interesante el planteamiento. Muy bien redactado. Sin embargo estoy en desacuerdo con que no haya lucro. El problema es que se lucra sin que se de algo a cambio equivalente. Yo creo que antes de decir si o no al lucro, debe haber una mejora en la parte de calidad. Si la educacion fuese de calidad las personas no se verian pasadas a llevar ya que es algo por el que pagan. Creo que antes de eliminar el lucro como un demonio, se deberia velar por calidad en la educacion.
Cristobal Poblete | 10.12.2012
Buen articulo, palabras ciertas, pero se cae en lo mismo, creer tener toda la razón, exigir cambios bruscos, echarle siempre la culpa a los contrarios, ser unos los buenos y los otros los malos, eh ahí el error, faltan los matices, el reconocimiento a lo que se ha echo, junto al ataque a lo malo, siempre las cosas tienen varios puntos, esa es la causa de la calma para desarrollar grandes cosas. El ataque, aveces injustificado a todos los políticos, es errado, de que hay malos, hay, y de todos los colores, y buenos, también. Por ejemplo, la Sra. Bachelet impulsó un gran empujón a la educación de los mas pequeños, también el reforzamiento en lenguaje en básica y media, herramienta fundamental que ayudara a los jóvenes comprender mejor. Y eso el chileno medio lo entiende, siempre nos pasas a llevar los extremos, tomando las banderas de lucha, y algunos apoyan a esto, pero la mayoría, siempre gana. Se dice, gobierno de centro-izquierda, de centro-derecha, pero en realidad, es el centro el poderoso, por eso, es importante ejercer la democracia, votando, informándose del candidato, no del color político. Aprovechemos para eso este medio, internet, las noticias serias de diarios, televisión, radios y otros. Y por último, no miremos con demasiado entusiasmo experiencias extranjeras, que muchas veces se nos cuenta la parte interesada. Si en este país se han hecho cosas muy buenas, como la reforma agraria, chilenización y nacionalización del cobre, el medio litro de leche, la exportación de frutas, las carreteras, y los beneficios sociales, para tratar de aminorar la brecha entre ricos y pobres. Grandes presidentes, Frei Montalva, Allende, Pinochet, Alwin, Frei Ruiz-Tagle, Lagos, Bachelet y Piñera, todos ellos incluidos. han echo de esta patria, un orgullo para mi, y eso que soy pobre, no tengo casa ni previsión, pero eso ya es mi culpa, perdon por lo extenso.
Marcela Covacich | 10.12.2012
Excelente articulo, si se pudo en Islandia, por que no nosotros?, creo que estamos en el momento de cambiar un modelo terririfico, de inequidad , ¡¡Basta!!, que mounstro de pais hemos creado, a abrir los ojos a seguir manifestansose en las calles es la unica forma de lograr otro Chile, el que sueño para mis nietos. Es posible,solo con la fuerza y la union de las personas. ¡¡Adelante!!!
Daniel | 10.12.2012
Gracias por el excelente artículo! Claro,educativo y no deja dudas de lo que se debe hacer, las dudas vienen pues no confiamos en nuestras instituciones...
igor | 07.12.2012
a pesar de ser un excelente articulo, sorprende como algunas personas solo leen lo que quieren leer, solo interpretan o encuentran lo que qieren encontrar, sumandose a la porfia tan de moda actualmente el artculo esta de lo mas explicado y si algo no entienden, busquen la informacion en otras publicaciones, aca ciper tiene muchos articulos sobre esto y pueden complementar con el mostrador o algun otro, the clinic o el ciudadano... no esperen que todo aparezca segun ustedes quieren entenderlo! en fin, mas claro echarle agua?
Aranzazu | 07.12.2012
Illlilllli o como se escriba tu nombre, Robin Hood tiene toda la razón ¿o acaso no has escuchado que también hay universidades estatales acusadas de soborno?, ¿o acaso no hay universidades estatales pésimas así como también privadas sin fines de lucro pésimas? Estoy de todas formas de acuerdo contigo en que a la educación le hace mal que entren personas que sólo buscan un interés monetario, pero yo estudié en la Universidad de Chile y lamento ver cómo ha sido capturada por los intereses de los académicos. Hay facultades donde el nivel académico es una vergüenza y estamos hablando de una de las mejores universidades del país. Tampoco comparto contigo que como sociedad no podamos llegar a lo describe Juan Manuel. Yo al menos tengo esperanzas en que podamos construir un país mucho más justo, más equitativo, más solidario y también más serio a la hora de opinar, y menos chanta, menos irrespetuoso, menos corrupto. Vamos que se puede!!!!!
Citizen Rabioso | 07.12.2012
Super buen artículo... pero cuándo nos movilizamos entonces? a la vuelta de las vacaciones?... Si se ha de hacer algo, que sea ahora ya... o los dirigentes esperan algo que no sabemos?
Juan Manuel | 07.12.2012
He llegado a pensar lo mismo. Pero por otro lado la sociedad que estamos construyendo en Chile, donde la forma en que concebimos las relaciones humanas se reduce prácticamente en todos los ámbitos a una lógica de oferta y demanda, en algún momento va a hacer crisis, porque los seres humanos necesitamos tener una vida más integral. Además en nuestra historia, la concepción de la vida, no siempre fue así. En algún momento, seguramente no voy a vivir para verlo, tendrá que producirse un equilibrio. Cuando uno mira lo que está sucediendo con los alumnos de la U.del Mar, como sociedad nos debería dar vergüenza, y deberiamos hacernos cargo de ayudar a esos cabros. Sin embargo nuestra reacción es más o menos "eso es un asunto entre privados....", es decir rasca con tus propias uñas. Esa forma de pensar y vivir, de relacionarnos, no puede ser. Es demencial. Cuando una sociedad no se hace cargo de un problema como éste, y no siente vergüenza, culpa compartida, y peor aún donde el Estado, en vez de hablar tanto, no da una solución a esos ciudadanos, habla muy mal de nosotros los chilenos. Un caso como este es una vergüenza para nuestra sociedad. Seguramente, además de las 18 mil familias, a nadie le importa: "es problema de ellos".
IIIIIIIIIlllllllllIIIIII | 06.12.2012
@Robim Hood, no necesita argumentación porque es algo obvio, pero aún así te lo explicaré. Si no existiese el lucro, los "empresarios" jamás se hubiesen interesado en la educación, dejando el lugar a los verdaderos interesados en generar conocimiento, por lo que obtener esas acreditaciones es algo mínimo. Además y para mas descaro, estos dueños son tan avaros que en vez de invertir en mejorar las condiciones, prefieren invertir en sobornos. @JUAN MANUEL, Me parece una buena experiencia la que vives, pero creo que nunca se podrá implementar en Chile, no va con nuestra idiosincrasia ("somos" muy tontos).
Juan Manuel | 06.12.2012
Acaba de aparecer un artículo en La Tercera sobre un ranking sobre transparencia a nivel mundial y entre los tres primeros países, junto a Finlandia y Dinamarca, se encuentra Nueva Zelandia, país en el cual vivo junto a mi familia. Habiendo estudiado y luego trabajado por más de 20 años en Chile, y posteriormente hacer un post-grado y trabajar en NZ, uno puede sacar ciertas conclusiones para entender que factores importan para querer ser, en serio, una sociedad avanzada: 1- Igualdad: en NZ es algo que se palpa en cualquier lugar. Por ejemplo, si vas al supermercado y la cajera te envuelve lo que has comprado, no espera recibir propina, ¿por que?, porque su empleador le paga un sueldo digno. Pregunta para nosotros los chilenos: ¿haríamos lo mismo?. Seguramente nuestra respuesta sería simple: que el mercado decida. Contra pregunta: ¿donde quedan nuestros principios, valores y creencias?. He ahí una diferencia fundamental. Hay que ser estúpido para creer que todo, absolutamente todo, lo puede regular el mercado, algo que, nosotros los chilenos, lo hemos comprado y aplicado a rajatabla, y que, paradójicamente, sociedades como la neocelandesa, de origen británico, cuna de Adán Smith, lo aplican, para ciertas cosas, pero no para todo.......... 2- Dignidad: cuando tuve que conversar del sueldo para un trabajo, la persona que me estaba entrevistando me pregunta: con lo que podemos pagarte, ¿te alcanza para vivir?. Mi respuesta fue: ¡uno vale lo que aporta!. Después de un tiempo caí en cuenta que a ellos de verdad les importa que el sueldo que recibas te permita vivir dignamente. Algo tan básico y esencial no está presente entre nosotros los chilenos. Cuando los individuos piensan así, la sociedad opera de otra forma. 3- Educación: es para escribir un tratado. En NZ tus hijos van al colegio del barrio donde vives, así de simple. Tienen uno de la mejores sistemas de educación del mundo. Uno se pregunta si la clave es que sea público o privado, de hecho es público, y la respuesta es que a las personas les interesa como se educan sus hijos y, más allá de quien financie, se involucran. Nosotros en Chile, concebimos la educación como un servicio, o como un bien de consumo, y eso hace una pequeña gran diferencia. En resumen si, ingenuamente, creemos que el PIB per capita por sí mismo nos hará desallorados, estamos por el mal camino.
Pepe Reed | 05.12.2012
Excelente columna, se nota que algunos detractores le duele ver que el sistema del Laissez faire , tiene fallas perversas que son nocivas para la sociedad. ¿ Acaso Federico Santa María, Adolfo Ibañez, la señora Cases Brown, los fundares de la U de Concepción, tenían fines de lucro? ¿Cómo el Sr. Rocha que defraudo a varios con sus Institutos truchos, hasta la crsisis de 1982, y que devengo en la Universidad Santo Tomas? Coincido con un comentarista, esto viene hace años atrás, justamente de la Dictadura que coloca la lapida al sistema de Educación Publica, en donde además se jibarizo y se trato de matar a la U de Chile, la UTEC, y se crearon Universidades Regionales de la nada. Se permitió el lucro, pero gracias a Dios, vino la crisis de 1982, el sistema de Institutos Profesionales creo una crisis similar a la de ahora, donde miles de familias fueron embaucadas con seudo carreras, con cero empleabilidad.
Rodrigo | 05.12.2012
Muy buen artículo, ya basta de todo este negocio y de que ministros, senadores y diputados se repartan la plata y luego se laven las manos.. Es hora de que nos levantemos y cambiemos esta sociedad a la que tienen aplastada, no nos hagamos los lesos para que nos sigan metiendo el dedo en la boca.
Aranzazu | 05.12.2012
Es lamentable constatar lo mal informado que está el nuevo presidente de la FEUC, lamentable y descepcionante. Resulta fundamental conocer la raíz del problema para solucionarlo, de lo contrario podemos podar el árbol 20 veces pero este seguirá creciendo. En primer lugar, vincular directamente los casos de soborno y corrupción con el lucro denota poca prolijidad. Es perfectamente posible que puedan ocurrir casos de soborno y corrupción en instituciones que no persigan lucro, como ha ocurrido en otros países. También tenemos experiencias internacionales que permiten el lucro y sin embargo no ha habido casos de corrupción. En segundo lugar, y mucho más grave que el primero, llama la atención el desconocimiento que revela el Presidente de la FEUC respecto del marco legal que rige a las universidades. Al parecer Vela no sabe que la ley actual permite transacciones económicas con empresas relacionadas, vale decir, los dueños de la universidad pueden tener un negocio inmobiliario y pueden entonces arrendar a la universidad el inmueble en la que ésta funciona. La ley no sólo no lo prohibe, sino que directamente lo permite. Esto significa que no puede sancionarse a una institución por hacer algo que permite la ley, aun cuando no estemos de acuerdo con la ley. Por ende, para quienes rechazamos el lucro lo que debemos hacer es cambiar la ley. Si Vela hubiera leído el informe que hizo la comisión de la cámara de diputados se hubiera dado cuenta que el informe acusa a las universidades de prácticas económicas que hoy la ley permite. Es impresentable que nuestros diputados, faltando al rigor de la ley, hayan presentado este informe, mostrando supuesta voluntad política cuando en 20 años no hicieron nada para cambiar la ley. Quienes rechazamos el lucro debemos luchar por cambiar la ley actual que permite estas transacciones y crear una superintedencia que pueda fiscalizar con todo el rigor que se requiere a las instituciones. En tercer lugar, es incomprensible para quienes nos oponemos al lucro el ataque que hace Vela al Ministro Beyer por cerrar la Univesidad del Mar. La ley actual establece como única sanción posible a las universidades que incumplen sus estatutos la revocación del reconocimiento oficial. Si el Ministro Beyer no hubiera solicitado quitar el reconocimiento oficial, la Universidad del Mar hubiera quedado limpia de polvo y paja, ¿es eso lo que quiere Vela? Hubiera sido mejor intervenir la universidad, pero eso la ley no lo permite. Nuevamente, si el señor Vela quiere opinar, que lo haga con conocimiento de lo que permite la ley. Yo celebro que por fin un Ministro se ponga los pantalones y cierre una universidad que ha violado sus estatutos!!!!!! Para quienes rechazamos el lucro, debieramos al fin ver que algo de justicia se está haciendo. Por supuesto, no es la solución perfecta, pero nuevamente eso se debe a los vacíos de la ley. Por eso, NECESITAMO cambiar esta ley y que establezca otras sanciones que protejan los intereses de los estudiantes. Para terminar, me preocupa que mis intereses y los de todos los ciudadanos estén en manos de personas que demuestran tanta falta de conocimiento. Es de esperar que en estos meses de verano el nuevo presidente de la FEUC se ponga a estudiar y así pueda defender nuestros intereses con rigor y no disparando a cualquier parte; eso sería cae de nuevo en el patrón de nuestros políticos, ojalá que no sea el caso.
Robin Hood | 05.12.2012
"Sólo porque hay lucro es posible que haya sobornos como los que se investigan". ¿? Exijo una explicación. Muy mal argumentado, aunque bien relatado.
Juan Manuel | 05.12.2012
Muy bueno el análisis del presidente de la FEUC. Es una vergüenza para nuestro país que algo así haya sucedido y peor aún, y en eso Diego tiene mucha razón, la liviandad con que los que lideran la sociedad, han enfrentado todo este asunto. Lamentablemente por nuestra cultura e idiosincracia, parece que el único camino que va quedando para que se produzcan cambios en serio, es con presión social, con los costos que esa vía pueda llegar a tener. La clase política y el poder económico no tienen incentivos para cambiar las cosas. Los conflictos de interes son tan evidentes y a todo nivel, que hacen imposible cambios estructurales en la educación. Es triste ver como nos hemos dejado llevar por una riqueza vacía. Ojalá que los estudiantes se pongan de nuevo las pilas el 2013 y obliguen a los candidatos presidenciales a tomar compromisos serios, se debe aprovechar la elección y el hecho de poder votar para producir un cambio, con el candidato que de verdad se crea el cuento y tenga la volunta de cambiar esta mierda de país que estamos construyendo.
rodolfo | 05.12.2012
Sólo se habla de supuesta reubicación... Y que se hará personalmente porque el ministerio no tiene facultad de intervenir... Esto es un chiste..
Nicolás | 04.12.2012
Gran reflexión y justamente ayer hice una retrospectiva de estos últimos años. No sé si por la melancolía de las fiestas o que, pero en varias mesas de compatriotas habrá un gran dolor. Lo tenemos en el caso de colusión de las farmacias, de la estafa de La Polar a los más vulnerables, de la estafa ahora en la educación y ciento de estafas que se dan día a día. Se escupe al cielo, a diestra y siniestra que Chile será desarrollado en x años, que es miembro del club de países ricos, que tantas cosas pero la realidad nos está golpeando duro en la cara y ya uno siente vergüenza ajena. Se hablaba de desalojar a la concertación de la Moneda, pero la alianza ha demostrado que hay que desalojar a la apolítica, este estado no representa a sus ciudadanos y no hay nada más peligroso que políticos y funcionarios públicos con apatía social. Mucho debemos a los estudiantes rebeldes, el tiempo les dio la razón y han dejado por el piso la soberbia de diputados, senadores y la abulia de toda la clase política y gremial, y esto involucra a una ideología transversal. Veamos si pasa lo que siempre pasa, nada o realmente el 2013 nos ilumina como Nación y ciudadanos. Hay que destacar el desempeño de este medio que ha logrado llevar a la luz en forma objetiva los abusos a los que somos sometidos diariamente. Esperemos que su objetividad y calidad de investigación siga mostrándonos el camino correcto.
catalina | 04.12.2012
excelente la visión y convicción de diego personas como esta construyen un mejor país
Ignacio Prieto | 04.12.2012
nada que decir, el congreso da pena...
Cristóbal Troncoso Rudloff | 04.12.2012
Quiero felicitar al columnista, buen artículo, muy bien redactado. La verdad es que más haya de las implicancias sociales y económicas de este grave suceso, es quizás lo más impresionante ver como las autoridades se lavan las manos de manera impresionante.  Pero por desgracia el problema tiene su origen en nuestra querida Constitución, mientras el derecho a al educación, sea una garantía, como lo es hoy en día, de que yo puedo elegir el establecimiento donde estudien mis hijos o bien exista libertad de cátedra, seguiremos viendo solo algunas esferas de este derecho-garantía. De manera que creo sensatamente que solo una gran movilización social puede lograr que esto cambie, más que mal todas las grandes transformaciones de Chile han sido producto de procesos similares. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones