Lanzamiento de “Lo mejor de Ciper 2” en la Feria del Libro
31.10.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.10.2012
Vea además:
– Presentación de Consuelo Saavedra: “La épica del periodismo está en no acostumbrarse al estado actual de las cosas”
–Presentación de Ramiro Mendoza: “El ciudadano frente al Estado no está en la lógica de recibir algo, sino que en la de exigir algo”
Afuera de la Estación Mapocho, a las 18:30 del martes 30 de octubre, las calles colapsaban por el tráfico típico de cualquier día a esa hora. Vehículos detenidos, bocinazos, uno que otro insulto de algún conductor desesperado. Pero adentro, ni el estrés del taco ni ninguno de esos ruidos impidieron que las personas que paseaban entre los stands de la XXXII Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) oyeran el anuncio que se hizo por altoparlante: “En la Sala de Exposiciones va a comenzar la presentación del libro Lo mejor de Ciper 2, El periodismo que remece a Chile”.
De a poco, la sala comenzó a llenarse.
Frente a una mesa con cuatro micrófonos y unos carteles de Editorial Catalonia y la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) –el libro fue editado en el marco de una alianza de CIPER con esas dos instituciones–, ya estaban sentados los presentadores de la segunda antología con 12 de los mejores y más impactantes trabajos que CIPER ha publicado en los últimos tres años. La moderación del evento estuvo a cargo del periodista de la UDP, Javier Ortega, y junto a él estaban la directora de CIPER, Mónica González, y el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, uno de los dos invitados a presentar el libro. A esa hora, la otra invitada, la periodista Consuelo Saavedra, estaba atrapada en el tráfico.
Cuando Mendoza comenzó su presentación, la sala ya estaba casi llena. Todos los asientos estaban ocupados y los que no alcanzaron a sentarse, se ubicaron de pie al fondo o en los bordes de la sala, junto a los parlantes y en esa plataforma que hacía de entrepiso.
Después de aclarar que se sentía como “pollo en corral ajeno”, Mendoza partió diciendo que existe “una hermandad” entre la institución pública que dirige y CIPER, no sólo porque algunas de las investigaciones incluidas en el libro remiten a informes públicos de la Contraloría, sino que también porque ambas instituciones develan situaciones que ponen en riesgo la credibilidad de un sistema completo.
-Donde más nos hermanamos con el trabajo de CIPER, es desde el punto de vista del control, de investigar, de escudriñar y de vigilar el gasto público que cada uno de ustedes fomenta y deposita sobre la base del pago de los impuestos (…). Y yo creo que ahí es donde está lo valioso de esta publicación: han tenido una presencia extraordinariamente activa de un control que no teníamos noción de que existía y del poder de su existencia. Me refiero esencialmente al control social, a que cada ciudadano está despertando desde el punto de vista de la titularidad de sus derechos frente a la sociedad y ese es un control nuevo que requiere una preparación diferente. Es un control nuevo que requiere fuentes diferentes, un entrenamiento diferente –dijo el contralor.
Mendoza, el hombre que encabeza la institución encargada de fiscalizar a las entidades públicas, reconoció que en los últimos años la sociedad chilena ha cambiado, que el ciudadano frente al Estado ya no está en la lógica de recibir algo, sino que en la de exigir algo. Como ejemplo, mencionó el sistema de denuncia ciudadana que la Contraloría puso en marcha hace sólo unas semanas, el que ya cuenta con casi 300 accesos de denuncias y sugerencias de fiscalización que tienen que ver precisamente con el descontento de la población y con su necesidad de exigir mayor transparencia y justicia. En ese sentido, Mendoza ve en el nuevo libro de CIPER, un aporte para ese proceso.
-Lo que está en este libro es síntoma de preocupación, es síntoma de desconfianza y es síntoma también de esperanza. Porque una sociedad que está bien informada, una sociedad que tiene fuentes confiables desde el punto de vista de la investigación periodística, es también una sociedad que tiene la oportunidad de poder volver a creer en sus instituciones –dijo.
*******
Para cuando terminó Mendoza su presentación, Consuelo Saavedra, periodista y presentadora de Televisión Nacional, ya había llegado. Justo para cuando Javier Ortega le cedió la palabra (vea la presentación de COnsuelo Saavedra).
Saavedra, al mismo tiempo que reconoció el trabajo de CIPER y su rol para el periodismo de investigación nacional, manifestó su preocupación por el estado actual de la profesión, la que a su juicio ha perdido de cierta forma la disconformidad.
A lo que se refería Saavedra era a que los periodistas no deben perder la capacidad de asombro frente a lo obvio, “porque a veces lo obvio es un escándalo”, dijo. Ejemplos de ello son el lucro en las universidades y sus cobros excesivos o las largas listas de espera que tienen a millones de chilenos sin atención de salud en el sistema público: “Lo conocemos, lo hemos visto mil veces, y sin embargo, el valor de volver a verlo y de manifestar esa disconformidad, es algo que yo creo que nunca tenemos que perder”.
La periodista dijo estar preocupada de que los medios tradicionales dejen de hacer periodismo de investigación, que se dejen estar, ya sea por los altos costos económicos que significa armar un equipo de investigación o por los tiempos que demanda profundizar en temas que no necesariamente sean golpes periodísticos. Porque para ella, es precisamente ese tipo de periodismo “el que cambia el estado de las cosas”.
-No basta con que sea el periodismo que remece a Chile, como dicen ellos. Yo creo que CIPER puede llegar más alto. Puede ser una punta de lanza, puede convertirse en el periodismo que remece al periodismo. Y ojalá también se pueda convertir en el periodismo que cambie, no sólo que remeza, sino que cambie a Chile”.
Vea un video del lanzamiento del libro con extractos de las presentaciones del contralor Ramiro Mendoza, la periodista Consuelo Saavedra y la directora de CIPER, Mónica González: