Ir arriba

Comentarios (87)

fidel | 13.02.2023
increíble la abnegación de un padre en encontrar la verdad ,esperemos q un día aparezca ese MÍSERABLE y pagué con creces
Mariangelica | 08.02.2022
Hasta las lágrimas don Fernando, mi más sincera admiración hacia su amor de padre y buscar la verdad y me sentiría orgullosa de ser su hija xq se q nunca me fallaría, ya pasaron 12 años y se q para usted será como ayer espero q el tiempo transcurrido sea una medicina para su corazón y para su familia, un saludo afectuoso
pola C W | 03.01.2021
Don Fernando Buscando frases de justicia me encuentro con su relato,lo leí paso a paso y es revivir nuestra vivencia pero en Chile , ahora con usted tengo la esperanza que en nuestro caso si se puede hacer justicia- Un abrazo a un padre ,una madre y un hermano desde el dolor de una hermana de un piloto. ( accidentado el 21-11-2018) í
Fernando Rivas | 27.10.2019
Hola yo estuve en Lima la misma fecha que estuvo su hijo e incluso viajamos el mismo bus de lima a Ica e incluso cruzamos un par de palabras ya que yo andaba con la camiseta de colo colo pero fue algo breve y luego de ver las noticias del accidente quedé impactado no lo podía creer por que yo igual me subí a unas de esas avionetas pero por suerte yo no tuve ningún inconveniente le envío muchas fuerzas ya se que a pasado el tiempo pero a un hijo nunca se olvida
DIEGO | 11.04.2019
Felicitaciones señor Fernando Ramírez todo su esfuerzo por llegar a la verdad es encomiable. Solo la verdad nos hace libres, su hijo estará siempre con usted y su familia.
Santino | 05.10.2016
Llegué aquí leyendo artículos de accidentes aéreos en internet. Quiero felicitar a Fernando y a su familia. Mis condolencias mas sinceras. Tanto valor y pasión en la busqueda de un objetivo tan noble, merecía un desenlace como el que se dió. Un abrazo afectuoso.
Luis Armando Silva Saldivar | 27.07.2016
Llegue a este sitio buscando a Maria Carolina y me impacto mucho lo que viviste...eres un buen ejemplo para muchos...sinceramente Lucho
Maria ines rivera | 24.06.2013
Fernando te felicito , no hay palabras para expresar mi sentimiento por tu constancia, inteligencia, intuición y capacidad para ir y venir las veces necesaria a cada una de las impresiones que tomaban conciencia en tu registro.
rolando | 20.06.2013
Yo conocí a Matias Ramirez, estudié publicidad en la USACH y sabía lo sucedido, pero no los pormenores... es increible leer la historia que cuenta el Padre de Matias, lo único que espero que tras años de su perdida, se encuentre un poco mejor y más calmado... El es una inspiración como persona... Estoy agradecido de poder leer la historia ya que sin duda alguna inspira acerca del amor y de la capacidad del padre... creo nunca olividar en la universidad como Matias aparecio en la campaña de la PDI en el metro y pensé para mi... que genial este chico que ganaron esa licitación... Era una excelente persona... Matias siempre estará dentro de los corazones de los publicistas que el conoció... Un saludo a su padre. Saludos Rolando Alarcón S. 
Gustavo | 28.05.2013
Felicitaciones a CIPER por tan completo reportaje, como se lee en algunos comentarios, un ejemplo para los demás medios "chatarra" de los que estamos rodeados. Dios bendiga las familias y a las víctimas de esta mafia.
Pablo | 22.12.2012
Estimado tu persistencia rindio frutos, lastima que nuestro gobierno no nos proteja como debe ser.
Magdalena | 25.10.2012
Mis felicitaciones a Fernando Ramírez ... Un real héroe.. Invencible y perseverante.... Un ejemplo a seguir por todos.... Espero encuentres mucha paz.
Ivonne | 23.10.2012
Qué conmovedor relato, no solo por el coraje demostrado por el profesor Fernando Ramírez sino por las "coicidencias" que se dieron para llegar a la verdad. Coincidencias entre comillas porque claramente fué la mano de Dios que actuó en las personas y los acontecimiento; encontrar la máquina fotográfica, el profesor que hizo "hablar" las fotos, la mamá profesora de Inglés... en fin mucha huella de Dios. Se podría decir mucho mas pero solo quiero hacer silencio para elevar una oración por todos quienes de una u otra manera estuvieron unidos en esta titánica búsqueda de la verdad. Fuerza y fortaleza, el Señor escribe derecho en renglones torcidos.
CHRISTIAN SAAVEDRA | 22.10.2012
Lamento lo sucedido a Fernando y su familia. Los servicios aereos de pequeñas compañías no son debidamente regulados. En el mes de agosto último le sucedió algo parecido a uno de mis hermanos por la sobreventa de transporte de un avión ambulancia chileno, para traerlo a chile desde Lima Perú. Luego de dos días de disculpas dijeron que no podían hacer el traslado. Esos dos días pudieron ser fatales, porque luego de regresar a Chile, a los 6 días falleció.
FRANCISCO MEJIAS | 21.10.2012
Don Fernando, no pude dejar de leer su historia hasta terminarla.  Siempre es triste saber sobre la pérdida de un hijo y me causa mucha tristeza el solo pensar lo que Ud y familia les tocó vivir. Pero tan grande como ese sentimiento es la tenacidad mostrada por su persona para dejar la enseñanza de dignidad para su hijo y todos los que hemos leído esta historia. Causa mucha impotencia la facilidad de abandonar la Corte de Justicia peruana para perderse por parte del acusado y así evitar la condena. Lo felicito y admiro por su ejemplo de tenacidad. Saludos. Francisco Mejías
sandra J | 21.10.2012
Una historia realmente conmovedora.Siento que la lucha incansable de fernando y su familia es digno de admiracion y orgullo. Orgullo de saber que existen compratiotas comprometidos con la verdad. Orgullo porque a pesar de todas las circunstancias adversas lograron ser más fuertes que los problemas politicos, la corrupcion y la falta de etica de muchas personas.Y no puedo dejar de pensar en la inconmensurable fuerza que tiene una convicción. Esa que nos hace cruzar fronteras, escarvar en la arena y entregarnos por completo con el solo fin.. el de no esconder lo mucho que se llega a amar a alguien. No hay nada más poderoso que eso.
Beikoz | 21.10.2012
Wow! Increible ejemplo. Lamento como chileno que el gobierno no te haya dado el apoyo necesario, siempre existen alternativas no oficiales para hacerlo. Verguenza por los periodistas tampoco por levantar y generar el apoyo. En todos lados se cuecen habas y perfectamente podria haber ocurrido en Chile (no es un tema contra naciones). Siempre hay empresarios inescrupulosos que solo buscan el dinero, sin entregar a cambio lo que minimamente corresponde. Valoro la independencia de los tribunales peruanos, lamento que este libre. PERIODISTAS....aun es tiempo de asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir.......COMUNIQUEN!!!!!
Raul Aravena | 20.10.2012
Para Fernando y las familias unidas en el dolor, ¡Que gran ejemplo nos han brindado al sobreponerse al dolor y trasformarlo en una fuerza arrolladora para arrancar la verdad que siempre cuesta encontrar. Solo así -con esa valentía- se encuentra la paz duradera...pero....¿Donde estaba el país que no les apoyó lo suficiente? ¿Tan debiles son las autoridades que -descomprometidas- se mantienen en sus cargos?
Abelino | 20.10.2012
Increible que esto pueda suceder en pleno siglo XXI, yo soy peruano pero estas cosas son imperdonables y lo peor de todo es que el responsable de esto esta profugo. mis respetos a los familiares de los jovenes chilenos que por su constancia y en memoria de sus familiares lograron llegar a la verdad y esclarecer los hechos que en un pais civilizado le corresponderia hacerlo a las propias autoridades que estan para eso. cuantos "accidentes" mas habrian sucedido por lo mismo. ahora lo que le corresponderia al gobierno peruano es encontrar al profugo y que no vuelva a suceder. corregir las muchas deficiencias que estan a la vista.
Gonzalo Cárdenas | 20.10.2012
Que triste y linda historia. Mis respetos y admiración al Sr. Ramirez y familia. 
Raul Molina Lopez | 19.10.2012
Lamentable que el estado no se hiciera parte de la investigacion, de seguro se hubiesen involucrado si el problema lo tuviera paullman u otro "empresario" cn inversiones en peru 
Raul Molina | 19.10.2012
Como padre me emociono mucho el relato que gran trabajo un abrazo a Fernando y su familia. 
Natalia | 18.10.2012
El relato de este padre es tremendamente conmovedor. Es un ejemplo de inteligencia, coraje y de perseverancia. Seguro, nada hubiese sido posible sin el trabajo conjunto realizado por todos los familiares y amigos de estos tres jóvenes. Imagino lo difícil que puede llegar a ser hacer público el dolor de perder a un amigo, a un hijo, a un hermano, y por eso no queda más que agradecerles por convertir su dolor en vida para otros jóvenes que en busca de aventuras, descanso y bienestar viajan a Nazca, pues ya no se encontrarán con Horler quien por unos dolares más era capaz de llevarlos a un viaje sin retorno. Siéntanse seguros de que Alejandra, Gabriela y Matías trasciende en cada persona que se libró de las inescrupulosas manos de Horler y en cada uno de los que con este relato recordamos cuanto amamos a nuestras familias.
Marcelo | 18.10.2012
Mi admiración, saludos y fuerza a Don Fernando. Solo me queda la sensación de amargura de un gobierno que para la fecha del accidente, no presto la ayuda necesaria a chilenos que sufrian en un pais ajeno. A modo de graficar las injusticias, en esa epoca el gobierno se deshizo de 3.000 millones del presupuesto, durante el mes de Marzo del 2010, dandoselos a ONG ligada al poder de turno (Michelle Bachelet). Una de esas ONG era Oceana, la misma que pago US$50.000 por la liberacion de 2 chilenos que los pillaron rayando muros en Cuzco(uno de ellos despues cayo por narcotrafico). Lamentablemente que ni un peso de nuestro Estado haya sido para ayudar a Don Fernando, ya sea con viajes, estadias o costos de la investigación.
Jose M | 18.10.2012
Increible muestra de amor y dignidad, gracias en nombre de todos los que en algún momento pensamos visitar las Líneas con nuestras familias. Desgraciadamente, también, nos queda la sensación de indefensión de los chilenos en el exterior por la inacción de este Gobierno. Es hora de que impere el jus sanguinis y los chilenos en el exterior sean considerados parte y embajadores de la Patria.
Gonzalo Díaz | 17.10.2012
La perseverancia siempre das frutos, si a ello unimos el amor de padre, tenemos como resultado esta historia de dolor, pero también de justicia. Lastima que el criminal este profugo, lastima que el Gobierno de Chile no se desplegara como en Juan Fernández, lastima que la codicia nuble la razón de algunas personas.´ Alegría por los rsultados, alegría porque un padre, una madre y un hermano cumplieron con su hijo y hermano querido. Felicitaciones don Fernando, por darnos esta tremenda lección de vida.
Oscar De La Jara | 17.10.2012
Mi sincero reconocimiento a este padre que busco justicia para su hijo y logro desenmascarar a empresarios inescrupulosos coludidos con autoridades. Muy valiente y perseverante. mis sinceras felicitaciones
Osman Lagos | 17.10.2012
Increible muestra de amor, valor y perseverancia; Creo que solo el instinto de padre guio esta increible historia, que tuvo el final buscado. Mis felicitaciones Don Fernando a usted y a su familia. Matias, donde este, debe sentirse orgulloso de haberlos tenido como familia.
JORGE PEREZ CAICEDO | 17.10.2012
EN MI NOMBRE LO ADMIRO A UD. Y SU FAMILIA POR LA FURZA QUE HA TENIDO PARA HACER LO QUE HIZO PARA IMPONER LA VERDAD SOBRE EL ACCIDENTE EN LA QUE FALLECIERON SUS SERES QUERIDOS. LO FELICITO DE CORAZON. UN ABRAZO Y TODAS LAS FUERZAS A LA FAMILIA....
pablo striano | 17.10.2012
IMPRESIONANTE MUESTRA DE AMOR, INTELIGENCIA Y VALENTÍA. TODA MI ADMIRACIÓN, PARA TI FERNANDO, Y TU FAMILIA. MATIAS DEBE ESTAR ORGULLOSO DE SU PADRE.
ANGEL | 17.10.2012
NO ME SORPRENDE LA POSICION DEL ESTADO CHILENO, SIEMPRE HEMOS SIDO Y SEGUIREMOS SIENDO UNOS HIPOCRITAS, MALAMENTE EN ESTOS CASOS CUANDO MAS AYUDA SE NECESITA EL ESTADO SE HACE EL DESENTENDIDO SOLO POR MANTENER UNA IMAGEN INTERNACIONAL Y HACER CREER AL MUNDO QUE ALGUNA VEZ CON NUESTRA ACTITUD PROVOCAREMOS UN CAMBIO EN LA MENTALIDAD DEL PUEBLO PERUANO, PERO LO IMPORTANTE ES LO QUE DEJA COMO ENSEÑANZA Y ENTERESA, EL AMOR DE FAMILIA QUE NUNCA DESCANSO Y DESCUBRIO LO REAL Y LA VERDAD SALIO A LA LUZ PUBLICA, AHORA QUEDA APRESAR AL ASESINO DUEÑO DE LA EMPRESA, UN ABRAZO TEN LA SEGURIDAD QUE TU HIJO Y TU FAMILIA ESTAN ORGULLOSOS DE TI
Martin Tugas | 17.10.2012
Sorprendente
Irma | 16.10.2012
Sobran las palabras, ahora que Matías descanse en paz gracias a su abnegado y perseverante padre y el amor de su familia. Todo mi respeto.
patricia | 16.10.2012
Gracias Fernando por tu lucha para pedir justicia para tu hijo y familiares, nos dejas una gran lección de respeto y admiración por la vida.
Rodolfo Manrìquez | 16.10.2012 | Socio/a 3 años y 6 meses
Fui parte de los vuelos sobre Nazca, pero desde ICA hace semanas atràs. Volamos con desconfianza con mi señora, pero luego de conocer este reportaje hemos quedados estupefactos. Es necesario exigir desde nuestras autoridades elegidas por todos que deben hacerse cargo de las investigaciones de muertes accidentales en el extranjero...es su deber¡¡¡. La embajada y consulado debe responder primeramente a los ciudadanos comunes y no ser un mero propiciador de los negocios de unos pocos. Gracias Ferando por tù perseverancia y por mostrarnos lo desprotegidos que estamos al salir de nuestra patria¡...
CATALINA A. | 16.10.2012
Muchas gracias Fernando por tu investigación, me conmovió profundamente tu reportaje, más cuando conocía a una de sus tripulantes. Fuimos unos pocos los que estuvimos al tanto de la noticia o lo poco que se dijo de ella en los medios porque nos interesaba saber más sobre estos 3 chilenos que murieron. Un abrazo grande para ti y toda tu familia y para las familia de la Ale que también encontrará más tranquilidad con tu investigación.
Alvaro Testart | 16.10.2012
Somos el país que nos damos, sin emabargo la valentía y dignidad impuesta por don Fernando y su hermosa familia no hace más que ayudarnos a construir el futuro. Ojalá hubiera más espacio para la gente noble y decente como esta familia. Además de un hijo, ya tienen un lugar en el cielo por las almas que lograron salvar de esta organización criminal. Mi sincera y total admiración y respeto. Alvaro Testart; Valparaíso.
GCalderon | 16.10.2012
Don Fernado: maravilloso relato del amor hacia un hijo, lo felicito, no se me alvidara.
daniel sepulveda | 15.10.2012
Gran trabajo, un gran abrazo a los padres de matias.
Alex Caro | 15.10.2012
Fernando un abrazo de admiración y agradecimiento para todo su trabajo y dedicación. Su entrega permitirá disminuir la cantidad de accidentes futuros causados por este tipo de inescrupolosos y mal nacidos. Un abrazo tambien para su esposa Soledad y su hijo Nicolás, que lo apoyaron y dieron parte de su vida para esclarecer la verdad. Admirable familia!!!!!!
Juan Paulo Ide | 14.10.2012
Don Fernando, su acuciosidad en su investigación es admirable. No me cabe duda que su experiencia como docente, probable ratón de biblioteca y su capacidad de corrector de tesis lo guiaron, pero el verdadero motor de esto fue su amor de padre. Lo felicito de todo corazón. También felicito a Ciper por lo excelente de su reportaje y por rescatar historias como ésta. Ojalá hagan una película o al menos un documental de ella algún día.
Jorge Sánchez de N. | 14.10.2012
Temas fundamentales: el amor y la búsqueda de la justicia. No queda más que sacarse el sombrero y agradecer. 
Natalia | 14.10.2012
Buenos dias, lei con mucha atencion este reportaje, me conmueve porque yo volé sobre Nazca tan solo la tarde anterior a este accidente y una cosa me llamó la atencion: el piloto, en pleno vuelo, me pidio tomar una fotografia con su celular al indicador de combustible para despues presentar una queja. Tampoco andaba bien, segín le entendi, el medidor de velocidad. Claramente me asusté mucho porque además habian muchos pequeños tornados en el área. Este vuelo no fue con Nazca Airlines sino con otra compañia, pero las fallas parecen ser similares. Le envio un fuerte abrazo a la familia de los fallecidos.
Sergio Sol | 14.10.2012
Don Fernando mis respetos por la valentía, por la paz alcanzada y por las vidas salvadas! Gracias por este hermoso testimonio a CIPER.
Erik Jopia Sierra | 14.10.2012
Primeramente felicitar a Mónica González y Gustavo Villarrubia, por hacer esta investigación periodística que demuestran el tesón, valentía y dignidad con la que Don Fernando y su familia asumieron la investigación de la muerte de su hijo.  Espero que finalmente pueda vivir el luto esperado por tanto tiempo junto a los suyos y tener la paz interna porque los responsables sean juzgados. Un abrazo gigante y reconocer en todos Uds un enorme valor entre muchos; DIGNIDAD por sobre todo y AMOR por los suyos
Ricardo | 14.10.2012 | Socio/a 4 años y 5 meses
Terrible y crudo el reportaje. Agradezco enormemente convicción de la familia para buscar la verdad y dar a conocer las condiciones en las que se ejerce turismo en Peru. En todo caso aca en Chile hemos tenido accidentes de buses con muertes y no he visto a ningún ejecutivo o dueño preso, en todos lados se cuecen habas
Pablo Utz | 14.10.2012 | Socio/a 124 años y 3 meses
La perseverancia del padre y el relato periodístico de los hechos, dan cuenta de un estremecedor caso que, una vez más, gracias a Ciper, podemos conocer y admirar. Saludos a don Fernando por su valentía y a la señora Mónica por su pluma. Mil gracias a ambos por su ejemplo.
BRUNO | 14.10.2012
FERNANDO RAMIREZ Previamente darte mis condolencias por la vida de tu hijo Matias.Solo quiero agradecerte en nombre de todas las victimas y en nombre de los ciudadanos Peruanos por tan brillante investigacion y por tu perseverancia para poner en el banquillo de los acusados al responsable de estos homicidios, procesarlo y condenarlo. Sabemos que este tipo de mafias esta en todo lugar si excepcion y hay mucha impunidad por que generalmente estan coludidos con las autoridades. Gracias por que eres un ejemplo hasta para los mismos peritos y por darle el final merecido a estos homicidas que no tienen bandera, ojala hubieran mas hombres como tu. Una cosa mas , en ese momento cuando te preguntabas , a donde ha ido a morir tu hijo? creo que Dios a todos nos da una mision en la vida y creo que la de tu hijo fue develar toda esta mafia que sin su ayuda y la tuya habria seguido muriendo mucha gente. Nada mas Fernando, solo el tiempo cura estos dolores tan grandes pero Dios tiene a tu hijo.
eric | 14.10.2012
Como Padre siento una admiracion inmensa por el amor de esta familia y el coraje del señor, como peruano siento una rabia inmensa por este tipo de delincuentes asesinos que se quieren valer de cualquier medio para continuar sin el minimo remordimiento, gracias a Dios que hay personas como Don fernando y su familia que luchan contra todo para librarnos a todos de estas lacras; tu hijo esta orgulloso en el Cielo. Este gran reportaje de Ciper merece que lo haga llegar a otros en mi pais para que se sepa y se elimine con el desprecio a esta calaña de gente.
david | 13.10.2012
Conmueve la fuerza y decisión del padre por hallar la verdad sobre el trágico destino de su hijo. También se refleja la gran pobreza ética de un Estado que inmisericordemente desampara a uno de los suyos en tan penosa situación.
Dolores Gonzalez | 13.10.2012 | Socio/a 7 meses
Felicito a CIPER y sus periodistas por publicar este artículo y por hacerlo de manera tan completa. Además por ser el único medio que realmente se toma el trabajo de investigar en profundidad.
Dolores Gonzalez | 13.10.2012 | Socio/a 7 meses
Concuerdo con todo lo dicho en los comentarios, quiero recalcar que imagino que Fernando no estuvo sólo sino acompañado y ayudado por todas las familias que fueron víctimas de este crimen. Me maravillo cómo Fernando supo aprovechar sus excelentes dotes de investigador para resolver este oscuro e intrincado caso. Pone en relieve la vergonzosa falta de rigurosidad y total desinterés por parte de las autoridades peruanas de aviación: cómo es posible que siguiera volando la empresa pese a la suma de irregularidades y muertes que cargaba en su historial. Una vergüenza que el trabajo investigativo haya tenido que llevarlo a cabo una persona y su familia, con cero respaldo del Estado chileno.
Félix | 13.10.2012
Mi sincera admiración a los periodistas, a este medio periodístico y sobretodo a Fernando, haz dejado un legado de perseverancia y tenacidad que nada más que como seres humanos debemos corresponder en el dia a dia, buscando la dignidad de los actos. Paz para ti y tu familia.
Mauricio | 13.10.2012
Digno de un padre, hasta esclarecer todo... Fernando saludos para ti y tu familia,...
Laudy Marín | 12.10.2012
Que pena sentir que tu país no te presta ningún tipo de apoyo, pero aún así saber que existen personas como Fernando, que por amor a su hijo buscan justicia en base a la verdad, es digno de destacar. Excelente investigación.
Andres | 12.10.2012
Don Fernando, todo mi respeto a usted. Su hijo ahora descanza en paz. Logró lo que parece una quimera: Justicia.
Romelia Ganoza | 12.10.2012
Que coraje! Gracias Fernando! Tambien muy buena nota informativa.
Bob Harris | 12.10.2012
Dos conceptos se encuentran implícitos cuando uno lee este impactante reportaje: La tenaz lucha de un Padre ante la dolorosa pérdida de un hijo, y; la indefensión, a la que el Estado ya nos tiene acostumbrados.
max minnelli | 12.10.2012
Un abrazo Fernando Hay que publicar este informe en Peru y poder encontrar y encerrar al delincuente Guillermo Horler Altamirano Max
Alejandra | 12.10.2012
Un abrazo de apoyo a don Fernando y familia, toda mi admiración por la entrega, perseverancia y valentía...  Mis felicitaciones a los periodistas , un excelente trabajo informativo.
Arturo | 12.10.2012
La Paz, llegue a su vida Don Fernando. Para nosotros, como Chilenos un refeccionar profundo y en especial, para el Gobierno, que no ayudo en nada. Gracia a Ud. y Familia, por la heroica batalla por la verdad. 
Paula Manríquez | 11.10.2012
Gracias don Fernando, por todo su esfuerzo y perseverancia.
mic | 11.10.2012
Qué orgullo su trabajo profesor Fernando. Qué alegría saber que esta vez la justicia triunfó, pero por otro lado es una pena que no todos cuenten con su disposición y profesionalismo para denunciar otros tantos casos donde los medios e informes oficiales no dan cuenta de una verdad, y donde la ambición y corrupción del ser humano pareciera estar por delante de todo. Espero de todo corazón que haya más tranquilidad dentro de su familia después de esto, y que existan más personas luchadoras como usted.
Hugo | 11.10.2012
De lo más bello que he leído hace un buen tiempo. Gracias por su ejemplo Don Fernando y mis respetos a su familia.
HECTOR PINTO FERRADA | 11.10.2012
Fernando, me sorprendio la amnegacion que tuviste para encontrar y desmascarar los verdaderos culpables por la muerte de tu hijo. Realmente es un trabajo digno para ser publicado y si posible ser filmado. Yo vivo en Brasil y estoy programando un viaje al Peru en enero proximo, com mi familia y unos de los planos era sobrevolar las lineas de Nazca. Gracias a tus informes estoy reviendo mis planos. Tengo certeza que alla arriba Matias esta muy orgulloso de sus padres. Nos dejaste un exemplo.
JOAQUIN ORTEGA POBLETE | 11.10.2012
Me parece muy buen articulo, plasma todo lo vivido...solo reparo en un detalle, con todo respeto...EL TITULO, que dice "Padre de joven chileno logra...". considero que debiera decir "PADRES DE JÓVENES CHILENOS LOGRAN..." si bien mi tio sabe y se maneja en todo lo que es la investigación, él no estuvo solo...detras estuvimos 3 familias, por cuanto ésto se logró entre TODOS... Reitero, con todo respeto mi reparo. Mi hermana murio en ese accidente, y todos estuvimos de alguna manera presentes viviendo este proceso. Atte. Joaquin Ortega Poblete
rodrigo | 11.10.2012
que lastima que este profugo
Jenny Araya | 11.10.2012
¡¡Lo felicito de todo corazón Fernando!! Que loable y admirable su tesón, que amor de padre justiciero y digno por hacer prevalecer la Verdad como valor que todo ser humano debe vivir y practicar. A los mafiosos y asesinos de este mundo hay que desenmascarar. Realmente estuve anonada leyendo todo el reporte y más intrigada por los pasos que usted fue dando para llegar a a que la justicia peruana dictamine sentencia. Don Fernando, tenga la seguridad que en todo momento su hijo (QEPD) lo guió, él fue su Angel. Un abrazo solidario.
nelson larrachea | 11.10.2012
q impresionante su historia. En 2009 anduve en helicoptero sobre esa zona y me quede como 10 dias en Nasca y dije: ni loco me subo a esos aviones. Son monomotores pistoneros viejos, mal tenidos que vuelan en condiciones horribles y a eso hay q sumarle el cuestionable mantenimiento y la dudosa calidad del combustible. Todo lo anterior es horrible, pero pienso q una de las cosas mas destacables es la nula ayuda del gobierno.
Juan Godoy P. | 11.10.2012
Me impresionó y conmovió tremendamente este reportaje, solo los que somos papas podemos saber lo que significa, fuerza, valor , perseverancia, amor incondicional... mis respetos y admiración para Don Fernando y su familia
donato | 11.10.2012
Para mi como piloto comercial retirado de Europa, me cuesta entender esta historia. Que pasa con los autoridades de aviación en Peru !? Un descontrol total ! Y esta compañia aérea, que lio. Además el piloto que despegó en un avion muy sobrecargado y incapaz de hacer una aterizaje de emergencia después de perder la potencia de motor. Mis felicitaciones a Sr Ramírez por su increible perseverancia en este caso.
J | 11.10.2012
Fernando, fui testigo de cuando volvían con las cenizas de sus seres queridos a Santiago....mas allá de lamentar la perdida en ese accidente de Matias, Gabriela y Alejandra, hoy me alegro por la fuerza, valentía, inteligencia y perseverancia que demostraste en conseguir la verdad. un fuerte abrazo.
David Merlez | 11.10.2012
Fernando que ejemplo de búsqueda de la verdad. Me recordó a Lisbeth Salander (La chica del dragón tatuado), por la implacable investigación que realizaste, tu hijo estaría orgulloso de ti.
Victoria | 11.10.2012
Agradecimientos a Ciper por marcar la diferencia con la mayoría de los medios de comunicación. Un reportaje detallado y serio, a la vez que conmovedor, que repara en algo la injusticia con que se trató este caso, al hacerlo "invisible" mientras se ocupaba, y se sigue ocupando, tanta prensa y televisión en cosas superfluas. Toda mi admiración a quienes perseveraron en la búsqueda de la verdad y la justicia; no debe ser nada fácil, más aún sin contar con la ayuda del Estado. Tal como se señaló en un comentario anterior, dudo que las investigaciones que se hacen habitualmente (como la del accidente de Juan Fernández) sean tan serias y meticulosas como la que hizo Fernando. Cuántos días y noches y cuánto esfuerzo debió dedicar en esta tarea. Y cuánta inteligencia además. Personas como él deberían enseñar a investigar a los periodistas de este país, a la gran mayoría al menos. Otro gallo nos cantaría.
Ana | 11.10.2012
Don Fernando: a usted y su familia toda mi admiración.  Su hijo tuvo un gran  padre, una gran madre y un gran hermano. Da pena constatar que el estado chileno es impávido, insensible e indiferente con la tragedia de los propios chilenos. También debieran pagar por su indolencia. Un abrazo.
ricardo albarran | 11.10.2012
Don Fernando , " sin héroes somos gente común y corriente y no sabemos hasta donde llegar " , su hijo ahora sí descansará en paz , ha hecho justicia .
Pedro Calderón T. | 11.10.2012
Impactante, lo más que puedo comentar. La lucha de un padre por justicia, y su país, lo deja solo. Digno de un país bananero, en donde existen otros intereses más importante que la verdad, la justicia y la familia. ¿Con cuánta burocracia debió luchar  Fernando para llegar a la verdad? Recibe Fernando; tú, tu esposa y tu hijo mi admiración por la tenacidad en llegar a la verdad.
Mario Zapata | 11.10.2012
Estuve en Nazca el invierno del 2011 con mi hija... ella entusismada en ver las lineas queria volar... yo observé la condición de los aviones... y me quedó claro... los observamos desde una torre de 30 metros de altura... poco pero vivos...
Fredy Quiroz | 11.10.2012
Fernado es increible todo lo que has realizado para llegar a la verdad, verdad que siempre ocultan los poderosos y que muchas veces solo con recursos se llega a una claridad casi total........dios te bendiga y que tu hermoso hijo seguro está con dios....... En este Chile no pasa lo mismo con los que no tienen recursos....se les muere y se les murió no más, se lo mataron y se lo mataron no más, lo torturaron y se lo torturaron no más, los jovenes que son apaleados por las calles luchando por sus derechos a educación de calidad y gratuita.....no tienen espacio ni siquiera en un diario electrónico como este para contar de los abusos a los cuales se les apemia. Dios les de tranquilidad a ti y tu familia.....
sergio | 11.10.2012
Don Fernando, Sra Soledad, el relato de la historia de su hijo me dejo muy conmovido, soy padre hace poco y recien comienzo a dimensionar lo que puede sigmificar para un padre la muerte de un hijo... Desde mi punto de vista su hijo tenia la mision de dejarle la tarea de perseguir a los responsables de las muertes que menciona, no deje de batallar por ello, encuentrelos, colabore con la busqueda, documente todo, que los dioses quieran que lo encuentre y que pague por sus inescrupulosas acciones, Finalmente si aun tiene las fuerzas, haga una pelicula y una fundacion, con los fondos dediquese a perseguir a los proximos que querran continuar lucrando con las vidas de las personas, ya sea en la aviacion u otro rubro. Como hijo y padre lo felicito, como usted no hay muchos...
Fernando Ariztía | 11.10.2012
Felicitaciones por la perserverancia, acuciosidad y empuje, Fernando. Su hijo descansará ahora en verdadera paz. Como inquietud, me salta la duda en relación al informe sobre el accidente de Juan Fernández; habrá sido tan detallado como éste?? Un ejemplo a seguir!
Gonzalo Silva | 11.10.2012
Un abrazo Fernando, para ti y familia, con el consuelo de la verdad y la justicia.
Benjamin Toro | 11.10.2012
Desde la lejana Inglaterra, un abrazo de consuelo y apoyo al profesor Ramírez. Aprendí mucho en su curso de fotografía....
Iradeaguirre | 11.10.2012
Son tantas las cuestiones implicadas en este caso, pero una de ellas se sobrepone a todo: la inteligencia y valentia de don Fernando Ramirez  y su familia.   Agradecido nuevamente de Monica Gonzalez y Gustavo Villarubia por sus rigurosos y valientes reportajes.
Miguel Miranda | 10.10.2012
Me llegó a través de FB este reportaje. La verdad es que recuerdo la noticia en TV en relación a este incidente y lo primero que pensé fué en la fragilidad de estos aviones para realizar estos tours. Felicito a Don Fernando Ramírez por su busqueda de la justicia como también a Doña Mónica González y Don Gustavo Villarubia por publicarla. Sepan que habemos muchos atentos a sus informaciones y a su verdadero periodismo. Gracias.
gabriel | 10.10.2012
Lo entiendo como padre y luchador.
Michel | 10.10.2012 | Socio/a 2 años y 8 meses
Que maravilloso!! Digno de hacerlo película. Te pasaste Fernando. Un abrazo para ti y familia.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones