Ir arriba

Comentarios (11)

Claudio | 28.09.2012
Hola; quisiera dar mi opinión... Parto diciendo que nací en Santiago, y he leído bastante sobre ésta construcción ya que me intereza el tema; opiniones, reportajes, declaraciones de colegios de arquitectos, chilotes defendiendo la construcción y otros isleños rechazándola. Lo primero que siento al ver las fotos es incredulidad, ahora siento más que nada pena. Pena como si te quitaran un paisaje hermoso. Pienso que los que defienden esa construcción, sobre todo en ese lugar, muestran una total indiferencia, algo de esa "choreza" tan común de nuestra identidad, realmente el engaño en que caen muchos isleños de que "necesiten" el mall para tener desarrollo. El comercio es importante pero ¿como no pueden pedir esa construcción más acorde con la escala de la ciudad y en la periferia? seguro que hay mucha gente dispuesta a crear un buen centro de comercio pero en armonía con la realidad de la isla y del paisaje. Hay buenos arquitectos sensibles y responsables. Como ya dije no soy de Castro, pero sí soy chileno, y pienso que es deber de todos estar atentos, y que no nos vengan a engañar con desarrollo para Chile cuando construyen estos adefecios solamente demuestran desprecio, altanería, y choreza de ignorancia.
roberto | 07.09.2012
Los ciudadanos deben saber que los Jueces de Policía Local son funcionarios pagados por el municipio local, por lo tanto el sueldo de los Jueces proviene del municipio. Ocurre naturalmente que el alcalde ejerce cierto control administrativo sobre el Juez y por lo tanto tiene poder para estorbar o favorecer los movimientos del Juez. Lo peor de esto, es que cuando el Juez sostiene la misma ideología política que el alcalde ENTONCES LA CORRUPCION al interior de la comuna llega a las nubes. Si el alcalde le pide a la Jueza de Policía Local que no curse las infracciones a cierto infractor de la Ley, esta Jueza acatará la solicitud de su jefe administrativo a cambio de favores mutuos. Entre camaradas DC debe hacer camaradería. onofre. 
Ricardo | 06.09.2012
Si dicen que la gente de Castro lo aprueba es simplemente el resultado de la mala educación recibida, falta de valores, cultura, ignorancia, desprecio a su pueblo. Lo que les interesa es tener un lugar en donde ir a darse vueltas como tontos los fines de semana (tontodromo) en vez de salir y recorrer su tierra....
ale | 31.08.2012
los unicos que se oponen al mall son los que no viven en Castro. Si la gente lo aprueba, todo bien.
roberto | 31.08.2012
Hace rato que los chilenos venimos cayendo de mal a peor. Si bien OHiggins y los patriotas nos encumbraron hasta los cielos de la libertad terminando a cañonazos con la discriminación y la  opresión española, hoy la miseria moral de los políticos nos está entregando a una nueva esclavitud a vista y paciencia se todos nosotros. Si el alcalde de castro hace solo algunos pocos meses atrás hacia flamear con sus manos una bandera española ante las cámaras de televisión. Quienes se están burlando hoy de las leyes de nuestra república y sus leyes son precisamente  quienes tienen el deber de cuidarlas. Cuando algún chilote como el alcalde menosprecia al los chilenos del continente por opinar contra su mal comportamiento está olvidando  que fueron esos chilenos quienes libertaron a Chiloé del yugo y la opresión española, y que gracias a ellos el ocupa el cargo que tiene y recibe un cheque todos los meses gozando ademas de vacaciones, viajes al exterior, vehículos y movilización gratis, previsión social, salud por señalar algunos de los beneficios que recibe gracias al carnet de chileno que le concede la república que el desprecia y de la cual se burla.
Jorge | 30.08.2012
Patricio: excelente columna y me temo que las mismas practicas, trucos y colusiones se han realizado como por libro en el desarrollo del eufemisticamente llamado "Parque Acuatico" en el Parque Araucano de la comuna de Las Condes. Al igual que en Castro el alcalde De la Maza ha sido el principal impulsor de un mall en medio de este parque intercomunal de 37.000m2 iniciales para seguir a 45.000m2 y hoy por hoy 49.000m2, sobrepasando todos los limites de construccion y uso de suelos estipulados en el PRMS como si nada. En verdad, cualquier objecion da lo mismo pues 2 dias atras el Juez de Policia Local de Las Condes desestimo un reclamo por obra construida posterior al otorgamiento del correspondiente Permiso de Edificacion municipal con el argumento de que "el permiso hoy en dia ya esta otorgado" en circunstancias que nunca debio haber sido otorgado por las mismas razones expuestas en esta columna de Paticio. Es decir, el viejo refran "es mejor pedir perdon que pedir permiso" en todo su esplendor pues poco le falto al juez cantar a coro "los inversionistas y los alcaldes unidos jamas seran vencidos". Pregunta: ¿para que tenemos leyes, reglamentos y planes reguladores si en la vida real NO sirven para nada? ¿a quien se reclama por abandono de deberes y/o prevaricacion cuando un alcalde o un juez de policia local (funcionario municipal) no hace lo que esta por ley mandatado a hacer?
roberto | 30.08.2012
El rol de una autoridad es cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes. El alcalde de castro al defender la infracción a la ley está deshonrando su cargo y burlando la República y su Constitución Política. LO QUE NO ES ACEPTABLE. Toda persona que desee asumir el cargo de alcalde debe cumplir 3 requisitos: Ganar las elecciones, ser chileno, y tener mayoría de edad. Pero estos meros requisitos no son suficientes si antes no promete cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de la República. EN CASTRO EL ALCALDE NO HA CUMPLIDO SU PROMESA PARA CON LOS CHILENOS, su ambición personal y su sectarismo político se lo han impedido.
Andres Guzman | 29.08.2012
Ninguna votación justifica las irregularidades e ilegalidades en las que incurre la empresa y el municipio.
BBR | 29.08.2012
Y se nos olvida que la propia gente de Castro, por mayoría, acepta el mall?? Son idiotas acaso??
Miguel Bissieres | 28.08.2012
¿contrato de transacción?? ¿y no que las materias de orden público no son susceptibles de disposición?. Quizá la Contraloría tendría que pronunciarse. pero como buenos funcionarios públicos...
Chiloé Moderno | 28.08.2012
Excelente resumen Don Patricio!! Ojalá Defendamos la Ciudad tuviera sedes en todo Chile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones