Ex secretario de la CNA remece educación superior
Basso revela que MINEDUC supo sobre “situaciones de lucro” en dos universidades y acusa que Beyer guardó silencio
25.08.2012
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Ex secretario de la CNA remece educación superior
25.08.2012
Vea la declaración pública de Patricio Basso (viernes 24 de agosto de 2012).
El destituido secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la entidad encargada de velar por el cumplimiento de los estándares de calidad de las instituciones de educación superior, se fue disparando. Patricio Basso apuntó a las universidades UNIACC y Santo Tomas, al ministro de Educación, Harald Beyer, y a Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior de la misma cartera. En una conferencia de prensa que tomó poco más de una hora, Basso repasó momentos claves vividos en la CNA en el año que alcanzó a estar en el cargo y aseguró que su salida se debió a una “colusión” de intereses privados y públicos para “hacer callar a quién denunció las irregularidades cometidas por el ex presidente de la Comisión, Eugenio Díaz, y puso en evidencia, a través de Minutas Financieras, la existencia clara e inobjetable de lucro en, a lo menos, dos universidades”.
Las acusaciones más duras de Patricio Basso fueron respecto del rol jugado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en la vigilancia del comportamiento financiero de las universidades. Señala que un elemento importante para saber si las universidades respetan la ley que les prohíbe lucrar es un documento llamado Minuta Financiera, elaborado por la CNA sobre la base de información entregada por las propias instituciones. Basso dice que el ministerio buscó por todos los medios que esas minutas no se consideraran en el proceso de acreditación de las universidades.
El dardo más duro lo lanzó contra el ministro Beyer, pues acusó que el titular de Educación ha sostenido públicamente que nunca recibió denuncias “concretas” sobre lucro en universidades, omitiendo que la CNA le había enviado información que acredita que se extrajo patrimonio de la UNIACC y de la Santo Tomás para enviarlo a “sociedades relacionadas” desde las cuales sí pueden retirarse utilidades:
-Con fecha 12 de junio (de 2012) envío al ministro Beyer sendos oficios reservados denunciando las situaciones de lucro en la UNIACC y en la UST. El MINEDUC nunca contesta estos oficios, ni acusa recibo oficial. Y pese a tenerlos en su poder, el ministro reitera en numerosas ocasiones, a propósito del informe de la Cámara de Diputados (que investigó el lucro en las universidades), que no había recibido ninguna denuncia concreta respecto de lucro en las instituciones de educación superior -señaló Basso ante la prensa.
Sobre la base de las Minutas Financieras que preparaba el propio Basso para la CNA, se estableció que la UNIACC había traspasado casi $4 mil millones al instituto ISACC, controlado por los mismos dueños de esa universidad, tal como lo informó CIPER a comienzos de año. La ley permite que se retiren utilidades desde los institutos profesionales, por lo que resultaba evidente que debía investigarse si los propietarios de la UNIACC estaban usando esta vía como una fórmula indirecta para lucrar.
Gracias a estas minutas también se acreditó que la Universidad Santo Tomás había traspasado $12 mil millones a la sociedad inmobiliaria Rádices, ligada a los mismos dueños de esa entidad educacional, información que también fue adelantada por un reportaje de CIPER.
Basso afirma que apenas llegó a su cargo, en julio de 2011, insistió en que los consejeros de la CNA debían tener en cuenta esta información financiera al estudiar la posible acreditación de las instituciones. El académico también indicó que quien se opuso a considerar las minutas fue Eugenio Díaz, el ex presidente de la CNA, actualmente bajo una investigación de la Fiscalía Oriente por cohecho, debido a que firmó un contrato con la Universidad del Mar en el que se comprometía a darle asesoría para que lograra acreditarse mientras estuvo a la cabeza de la Comisión.
El destituido secretario ejecutivo de la CNA afirmó que Eugenio Díaz tenía buenos vínculos con el actual gobierno, al punto que a comienzos de 2011 el jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, lo propuso para vicepresidente de la CNA. Cabe recordar que en 2010, mientras Díaz ocupaba la presidencia de la Comisión, todas las instituciones que buscaron acreditarse lo consiguieron.
Consultado por CIPER, Juan José Ugarte negó haber propuesto a Díaz para el cargo de vicepresidente de la CNA (vea la entrevista concedida por Ugarte). Respecto de la cascada de acreditaciones de 2010, dice que él era uno de los 16 consejeros de la CNA y recalcó que esa institución toma las decisiones de acreditación por mayoría.
De acuerdo con la versión expuesta por Basso, Eugenio Díaz se opuso a que la CNA considerara en sus análisis las Minutas Financieras argumentando que eran ilegales, pues no habían sido conocidas previamente por las universidades. Sin embargo, un informe en derecho del Departamento Jurídico de la CNA las validó. El tema fue analizado en una sesión de la CNA del 30 de noviembre de 2011 “acordándose mantenerlas, con la sola oposición de Eugenio Díaz”, explicó Basso.
Apenas una semana después, el rechazo a las Minutas Financieras lo volvió a plantear Juan José Ugarte. Basso recordó que el 7 de diciembre de 2011, cuando se revisó la acreditación de la Universidad Santo Tomás (UST), Ugarte volvió a asistir a las sesiones de la CNA después de estar meses sin participar en ellas (según su versión, Ugarte tiene una asistencia de sólo 25 % a dichas sesiones). Cuando se presentó a los consejeros la Minuta Financiera de la UST (que reveló el traspaso de los $12 mil millones a la inmobiliaria Rádices), Ugarte se opuso a que ese documento fuera considerado en el proceso:
-(El jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC) presentó su desacuerdo con la inclusión de la minuta en el análisis, ya que dijo que ésta no había sido conocida previamente por la institución. Es decir, Ugarte usó el mismo argumento que había venido repitiendo Eugenio Díaz en todas las sesiones precedentes -dijo Basso.
En esa misma sesión, Basso dijo a los consejeros que los datos de las Minutas Financieras de la UNIACC y de la UST mostraban “situaciones de lucro” y que las normas los obligaban a informar al MINEDUC los hechos que constituyen infracciones a la ley. La CNA pidió un nuevo informe sobre la legalidad de enviar las minutas a la cartera que dirige Harald Beyer y en la sesión del 14 de diciembre se decidió que correspondía remitirlas al ministerio. Pero el ministerio, denuncia Basso, no parecía interesado en obtener esa información. Por el contrario, quería poner fin a las minutas:
-Ese mismo día, el jefe de la División de Educación Superior (Juan José Ugarte) dio lectura a un oficio del ministro de Educación en el que, esta vez en forma oficial, el MINEDUC cuestionaba las Minutas Financieras. Con solo los votos en contra de Eugenio Díaz y Juan José Ugarte (representante del MINEDUC), la Comisión decidió, por tercera vez, mantener el uso de las Minutas Financieras -señaló Basso en la conferencia de prensa del viernes 24.
Basso puntualizó que Ugarte dejó de asistir a las reuniones de la CNA hasta que tocó ver la acreditación del instituto INCACEA, “cuyo presidente de la Junta Directiva y fundador es el padre del ministro de Justicia, Teodoro Ribera. La mayoría de la Comisión acordó no acreditar al INCACEA. Votaron a favor de acreditarlo solo Eugenio Díaz y el jefe de la División de Educación Superior”.
El ahora ex funcionario de la CNA reiteró que las denuncias sobre el lucro en la UNIACC y la Santo Tomás fueron entregadas al ministerio el 12 de junio y que los antecedentes entregados constituyen una evidencia clara de lucro. A su juicio, el ministerio debió tomar cartas en el asunto en forma urgente. Pero acusa que la única reacción fue una carta, fechada el 14 de agosto pasado, enviada por el rector de la UST al presidente de la CNA “protestando por mis declaraciones (formuladas a El Mercurio del 10 de agosto) en las que había señalado que existía lucro en dicha universidad”.
El reclamo de la UST se puso en tabla en la sesión de la CNA del miércoles pasado. La versión que entregó Basso a la prensa indica que el consejero Aníbal Vial (ex rector de la misma UST) señaló que “el secretario ejecutivo perdió la confianza de la institución que representa». Basso pidió que ese comentario quedara en acta, pues los miembros de la CNA no representan los intereses de nadie y le parecía que esa era una declaración grave. Ugarte, en tanto, habría dicho que Basso también perdió la confianza del ministerio.
En esa sesión se selló la salida de Patricio Basso, quien fue destituido por 11 votos contra 3.
CIPER intentó obtener las declaraciones de la Universidad Santo Tomas sobre las acusaciones de Basso, pero a través de la empresa comunicacional que los asesora, Imaginacción, informaron que no iban a abordar esas denuncias.
Uno de los episodios que ha generado más cuestionamientos al sistema de acreditación universitaria es el contrato firmado por Eugenio Díaz con la Universidad del Mar. Al respecto, Patricio Basso precisó que apenas recibió una copia de ese contrato estimó que se trataba de una situación grave y lo puso en conocimiento de la Contraloría para que iniciara una investigación. Esta decisión, sin embargo, no gustó a los consejeros, dijo Basso:
-El grueso de la Comisión no tomó de buena manera el que hubiese llevado los antecedentes a Contraloría; consideraban que el asunto debiese haber sido discutido internamente- explicó en su declaración pública.
A pesar del escándalo que desató este contrato, dado a conocer en febrero de 2012 por CIPER, la CNA recién decidió abordar el tema formalmente el 6 de junio (ver acta de la sesión, en particular la parte final).
Allí Basso planteó que no se podía seguir “defendiendo los errores cometidos por la comisión durante la presidencia de Eugenio Díaz” y que la acreditación de la Universidad del Mar era irregular, ya que los antecedentes mostraban que era “evidente que la institución se encontraba en default financiero”. Insistió además en que la CNA debía pedir disculpas públicas por el error de acreditar a la U. del Mar y que con las Minutas Financieras se estaba previniendo la repetición de esos errores. Y remató recalcando que no podían seguir guardando silencio respecto del caso del contrato suscrito por Díaz.
El ex secretario ejecutivo aseguró que su rol en la denuncia que afectó a Eugenio Díaz, así como la información financiera de la UNIACC y la Santo Tomás que puso en las manos de los consejeros de la CNA y del ministerio que dirige Beyer, terminaron molestando a los grupos económicos y a las autoridades que, según le parece, están interesadas en mantener el sistema de educación superior tal cual está hoy.
Por Juan Andrés Guzmán
Fue uno de los blancos a los que apuntó el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Patricio Basso, en su conferencia de prensa del viernes. Basso acusó a Juan José Ugarte de haberse opuesto a que la CNA elaborara Minutas Financieras con los antecedentes económicos de las universidades que se sometían al proceso de acreditación. Como jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Ugarte tiene un puesto de consejero en la CNA y estuvo allí en el polémico año 2010 cuando -bajo la gestión de Eugenio Díaz- todas las instituciones que postularon lograron acreditarse, incluyendo la Universidad del Mar. Aquí explica por qué la CNA acreditó la U. del Mar y defenestró a Basso.
-¿Cuál es el vínculo que hubo entre el gobierno y Eugenio Díaz? Patricio Basso acusa que en 2011 usted propuso a Díaz para el cargo de vicepresidente de la CNA ¿Era el hombre del gobierno en la Comisión?
Yo no recuerdo haberlo propuesto como candidato y debo decir que el gobierno no tiene ningún vínculo con Eugenio Díaz. De hecho, la persona que públicamente solicitó que no siguiera participando de la CNA, cuando se supo lo de su contrato con la Universidad del Mar, fue el ministro (Harald) Beyer. Nosotros nos abocamos buscar un presidente para la CNA que diera una garantía de autonomía e independencia y lo encontramos en el actual presidente, Íñigo Díaz.
-¿Qué evaluación hace de la gestión de Eugenio Díaz en 2010, cuando usted era consejero y se aprobaron todas las instituciones que postularon a acreditarse?
Yo fui y sigo siendo un comisionado entre 16. Respecto de lo ocurrido en 2010, en cada ocasión expresé mi votación. Las votaciones son reservadas y no puedo trasparentar mi juicio. En todo caso, como gobierno somos muy críticos del sistema general de funcionamiento y, por lo mismo, hemos propuesto una reforma estructural de la CNA porque no nos sentimos para nada satisfechos de su funcionamiento.
-Siendo comisionado representante del gobierno, ¿cómo puede enjuiciar negativamente lo hecho por la CNA si usted participó de las votaciones que acreditaron a las universidades que hoy se cuestionan y no hubo pronunciamiento crítico de su parte?
Le reitero que yo soy uno de 16 y en términos de estándar de calidad he votado en contra de todas las instituciones de baja calidad. De hecho, propusimos que la acreditación mínima fuera por tres años y por un momento la Comisión acordó hacer eso, pero luego la CNA se desdijo. Nuestra posición de que éste es un sistema que no entrega garantías suficientes, está presente desde el primer día.
-Basso acusa que si se hubiesen revisado las Minutas Financieras de la Universidad del Mar habría sido imposible acreditarla, pues era evidente que estaba quebrada. ¿Me puede explicar como la CNA, de la que usted era miembro, acreditó a la Universidad del Mar, generando el grave problema que tenemos hoy?
-Estoy de acuerdo en que la Universidad del Mar no tenía condiciones para ser acreditada. Eso de manera definitiva. Segundo: la comisión adopta su resolución por mayoría de los miembros presentes. Entonces, habría que revisar la nómina de miembros presentes y pedirles su pronunciamiento en específico. Le puedo decir que yo no asistí a esa sesión.
-Los antecedentes que muestran que la U. del Mar no debía ser acreditada están en las Minutas Financieras. Basso dice que usted y el ministerio se opusieron a que esas minutas fueran consideradas al momento de analizar la acreditación de la UNIACC y la U. Santo Tomás.
-Yo apoyo como comisionado la realización de Minutas Financieras como parte del análisis de calidad de las instituciones. De hecho, como ministerio hemos solicitado toda esta información financiera y la estamos poniendo en conocimiento público.
-Lo que están difundiendo no son minutas. Lo que están entregando son resúmenes de los balances que no dicen casi nada sobre los flujos de recursos de las universidades. Una Minuta Financiera muestra, por ejemplo, que en el caso de la UNIACC hubo un traspaso de $4 mil millones a una institución con fines de lucro, dañando el patrimonio de la universidad. Basso dice que usted se oponía a que esa información se considerara en la acreditación de la UNIACC y la U. Santo Tomás ¿Por qué?
-Yo estoy a favor de las minutas. De hecho, propuse y logré un acuerdo unánime de la CNA para que se realizaran Minutas Financieras por un auditor independiente inscrito en la Superintendencia de Instituciones Financieras y que esas minutas fueran conocidas por ambas partes (CNA y universidad) de modo que tuviera el mismo estándar que tienen los antecedentes académicos y administrativos de la institución.
-Basso sostiene que usted presentó un oficio del ministerio que cuestionó el uso de las Minutas Financieras en el caso de la U. Santo Tomás, afirmando que eran ilegales.
Desmiento tajantemente haber estado en contra de las Minutas Financieras. Lo que se objetó, porque vulnera el debido proceso, es que las minutas no fueran conocidas por las dos partes ni revisadas por auditores independientes.
-Sin embargo, esas minutas estaban hechas con información entregada por las mismas universidades.
-Las minutas no fueron puestas en conocimiento de las instituciones que estaban siendo evaluadas. Por otra parte, no está dentro de las labores del secretario ejecutivo la realización de estas Minutas Financieras, sino que se requiere la independencia necesaria de personal independiente.
-Entiendo que la comisión aceptó que estas minutas estaban de acuerdo a la legalidad, salvo usted y Eugenio Díaz.
-Yo le hablo de mi opinión, no de la de Eugenio Díaz. Y el acuerdo que se logró después fue hacer una licitación pública para hacer las Minutas Financieras. Se la adjudicó una compañía auditora y hace dos meses está haciendo estas minutas. Se colocan en conocimiento de la partes y forman parte de los procesos de acreditación. Esa es la evidencia de que se ha dado apoyo a las minutas.
-Dice Basso que las minutas de la UNIACC y la U. Santo Tomás fueron puestas en conocimiento del ministerio el 12 de junio. Entre esa fecha y mediados de agosto, cuando se dan a conocer las investigaciones en curso contra la UNIACC y la Santo Tomás, el ministro Beyer dice al menos un par de veces que no ha recibido denuncias de lucro. ¿Por qué ocurre esto? ¿No considera que la denuncia de la CNA sea válida?
-Consideramos la denuncia totalmente válida. Basso nos hizo llegar un oficio reservado en el que señala que realiza una comunicación de los antecedentes de manera reservada a fin de no entorpecer la investigación que pudiera realizarse. Cuando recibimos este oficio hemos iniciado una investigación formal; hemos informado de las acusaciones a las universidades cuestionadas y ya recibimos las respuestas de ambas. Actualmente, se están analizando las respuestas y va a haber un pronunciamiento del ministerio cuando termine esta investigación
-¿Cuando va a haber una respuesta?
-No tenemos un plazo definido, pero estimamos que dentro de los próximos 30 días.
-Patricio Basso sostiene que le llama la atención su participación en la frustrada acreditación de INCACEA, en cuyo directorio esta el padre del ministro de Justicia, Teodoro Ribera. Dice que usted llegó a esa votación después de varias sesiones en que dejó de ir a la CNA. Y que los únicos que votaron a favor de conceder la acreditación a ese instituto fueron usted y Eugenio Díaz.
-No me consta que haya sido así la votación, pero lo que sí le puedo decir es que esto no tiene ninguna relación con la propiedad de esta institución. Tengo que agregar, además, que no me explico el encono del señor Basso. El señor Basso fue destituido por la mayoría de los consejeros. Y no nos olvidemos que la CNA está compuesta por representantes del Consejo de Rectores, de las universidades privadas, por científicos y estudiantes, y es totalmente transversal. Entonces que una institución trasversal, en un acto democrático destituya al secretario general por pérdida de confianza, no me permite explicar el encono que tiene hacia mi persona.
-Basso plantea que en la sesión de su destitución usted afirmó que él había perdido la confianza del Ministerio de Educación.
-Yo no lo he dicho. Lo niego tajantemente.
-¿Escuchó decir al consejero Aníbal Vial, ex rector de la U. Santo Tomás, que Basso había perdido la confianza de su institución, es decir, la Santo Tomás?
-Tampoco. Le explico, este tema fue tratado el miércoles último en dos sesiones. En la primera, en la que se hicieron los cargos y descargos, yo no participé. Me integré, de acuerdo a la agenda que tenía programada a la segunda sesión, en la cual se entró directamente a votar sobre la pérdida de confianza en el señor Basso.
-¿La idea de votar sobre la pérdida de confianza surgió a raíz de una carta de reclamo que envió el rector de la universidad Santo Tomás por las acusaciones de lucro que había hecho Basso?
Como le digo, en la primera parte se trató el tema de cargos y descargos. Yo no sé cuales fueron los antecedentes que cada parte expresó.
-Usted llevaba su opinión formada.
-Sí.
-¿En base a qué antecedentes había formado su opinión?
-Al actuar del secretario ejecutivo.
-¿Específicamente qué justificaba su destitución?
-La pérdida de confianza.
-¿Qué hizo para que perdiera la confianza?
-La pérdida de confianza en relación a que puede cumplir cabalmente las responsabilidades de su cargo.
-Está bien. Pero concretamente ¿qué hizo para perder la confianza?
-Cuando uno pierde la confianza es un análisis integral de la situación, no se relaciona con un hecho en específico.
-Supongo que tiene claro qué le hizo perder la confianza.
-Mire, el comportamiento general en función del cumplimiento de sus responsabilidades.
-Basso asegura que lo destituyeron porque hizo denuncias respecto de lucro en universidades. Lo que usted me dice no lo desmiente.
-No tengo ninguna objeción hacia el secretario ejecutivo por levantar cargos y poner antecedentes a disposición del ministerio. En ese ámbito ha cumplido cabalmente con su responsabilidad. Ahora dentro de la comisión opera un código de ética respecto a comportamientos profesionales y siento que el señor Basso los ha vulnerado.
-¿Haciendo qué? Usted llevaba su opinión formada. Llegó a votar la destitución… ¿cómo formó su opinión?
-El secretario general de una institución como ésta, debe mantener la confianza de todos los comisionados. Y cuando se les preguntó a los comisionados, estos dijeron que no tenían confianza.