Ir arriba

Comentarios (12)

cata | 30.01.2014
Si las manifestaciones no terminaran en lo que terminan (un montón de gente sacándose la rabia destruyendo lo que pillan a su paso, aprovechando de robar un poco) no sería problema... pero terminan en eso. Por mí que las prohibieran hasta que se civilice esta gente y sea capaz de hacer una marcha normal, sin dejar la embarrada, perdiendo toda credibilidad.
Hernando Acevedo | 19.10.2012
Osea en 2 años nunca Carabineros pudo pillar a alguien "Infraganti".... Segun entiendo no hay ningun procesado por estos hechos, o si?  Y si es si, quien es y que pena tuvo...
Francisco | 13.10.2012
Es innecesario averiguar sobre la linea de pensamiento de Cox y Contesse, es obvio. Siguiendo su razonamiento podríamos llegar a la conclusión que los atropellos a los derechos humanos fueron producto de la impericia de la sociedad para atajarlos, descubrirlos y sancionarlos en su momento. El contexto donde ocurrieron,  de ausencia de derechos y libertades no era el problema. Es un análisis ridículo. Lo que ocurre en las protestas y manifestaciones es una derivada de las mismas. Sin las primeras difícilmente ocurrirían las segundas. Si lo que se quiere es protestar o mostrar la fuerza de lo que se esta planteando vía marchas o movilizaciones, porque no aceptan jamás hacerlo en el Parque O'Higgins por ejemplo? Porque lo que se busca verdaderamente es crear la sensación de indefensión, de caos, de violencia y descontrol social que tanto atemoriza o molesta al ciudadano común. Para este propósito da lo mismo si son estudiantes (muchos entre comillas) a los que no les viene nada mal harta adrenalina gratis y mucho mejor que la que viene en polvo. Tampoco importa que sean encapuchados, lumpen, psicópatas, extremistas, policías infiltrados, cientos de improvisados periodistas con sus camaritas y smartfones tomando vídeos, histéricos esperando un minuto de fama si es que aparecen en las noticias, saqueadores o curiosos. Lo cierto es que en todas estas marchas, lo que se busca es sobrepasar la ley, burlar a la autoridad y si es posible ridiculizarla
Francisco Cavada | 12.09.2012
En general, he leído muy buenas opiniones. Chile, se ha transformado en un país donde el diálogo es cosa de burgueses. Hemos perdido esa capacidad para sentarnos a conversar e intercambiar puntos de vista. A lo largo de la historia del ser humano en este mundo, siempre han existido conflictos de intereses; por algo nos llenamos de leyes civiles. Creo que todos los puntos de vista tienen validez. La invitación, entonces, es a mirar las cosas desde la objetividad general y no desde la subjetividad particular. Tal vez, si conseguimos "debatir" como sociedad, como comunidad, en la heterogeneidad, logremos mancomunar esfuerzos para conseguir que la cultura de un país nos unifique, en vez de continuar propiciando un ambiente de hostilidad; tan innecesaria por lo demás.
Fabian henrique | 08.09.2012
Da risa leer los comentarios de uds y alguna gente que opina cuando halan de la inoperancia policial? Y ademas que estos deberan ser mas efectivos? Jajaj Por dios en que pais viven, si hoy en dia todos sabemos que los carabineros al primer palo o golpe que propinan los dan de baja al dia siguiente, puesto que las victimas, acompañadao en parte de la amarillista prensa tambien, inmediatamente acusan y se defiende en los derechos humanos, y lo que es peor despues salen los concertacionistas hablando que se esta actuando igual en el golpe militar. Y ustedes hablan de una ineficiencia policial, y claro los delincuentes pueden agredirlos a vista y siniestras, escupirlos, hasta matarlos! Y aparte son cobardes y lo hacen tapandose la cara. Por favor de que estan hablando,si bien es verdad que quizas hay cosas en las que se podria magnificar el asunto, se pueden arreglar y modificar, pero ya esa hora de poner mano dura con los delincuentes de una vez por todas, y lamentablemente este gobierno, ha tenido miedo de hacerlo por "los derechos humanos" y como dijo rodolfo, donde queda el derecho de aquellas personas que pierdensus locales, sus autos?le pregunto a los periodistas que escribieron el articulo. Y los derechos de los que salen perjudicados de las protestas? Que pasa con ellos? UDs como periodistas deberian mirar las 2 caras de la moneda, yo no defiendo 100% esta ley, pero si es un buen punto de partida para empezar a parar de una vez por todas a los delincuenes y ciudadanos que piensan que hoy en dia pueden hacer lo que quieran y donde quieran. Creo que asi ayudarian a fomar una mejor opinion en las personas, en vez de tratar de inculcal solo su punto de vista.
Rodolfo | 02.09.2012
Para Cox y Contesse los cortes de calles y las tomas son justificables. ¿Abogados de donde son este par de pelotudos? ¿Estudiaron por correspondencia? Si UD. es un abogado razonable, LO PRIMERO que debe recordar es que "SUS DERECHOS TERMINAN DONDE COMIENZA EL DERECHO DE LOS DEMÁS". Punto.
CONRADO ARRIGADA NOVOA | 01.09.2012
El Fiscal Nacional  Señor Chagun,   reclamaba que se debían “ homologar las penas “ para evitar el desorden legal existente, pero  sin decir derechamente que  eso  se llama “ jurisprudencias”, y son experiencias de siglos que sirven para hacer justicia hoy, en la Nacion que creo el sistema  “INGLATERRA”.  DONDE NO NECESITAN CREAR CIENTOS DE LEYES PORQUE SUS JURISPRUDENCIAS, CONOSIDAS Y RESPETADAS SON MORMAS DE CONDUCTA PARA LOS CIUDADANOS.  Don Rodrigo Hinzpeter escuche al señor Chguan:  Primero, el aumento de penas no es la única solución, tenemos las cárceles llenas y hay que buscar maneras alternativas efectivas para el cumplimiento de las penas. Lo segundo es que la persecución criminal tiene que enfatizarse respecto de delitos que causan daño siempre. Entonces, para eso hay que uniformar las penas. No es posible, o sea es posible porque está, pero no es adecuado, que si perseguimos a una persona que se robó una gallina tenga más pena de cárcel que una persona que defraudó al fisco en mil millones de dólares o que cometió una estafa masiva y jugó con la esperanza de cien mil personas, por fraude a la bolsa, al retail o una estafa en general. Eso no es bueno para el sistema.       CAN PASGASF
Nicolás Viel sscc | 19.08.2012
Muy buena columna. Puede verse con claridad que este proyecto de ley es simplemente inútil y antidemocrático. No es aceptable que la incapacidad del Estado en el mantenimiento del orden público se haga a costa de la vida democrática y los derechos humanos. En las sociedades actuales la protesta tiene una "sensibilidad para lo fallido" que es fundamental. Su anulación sería prescindir de un mecanismo indispensable para la construcción de un sociedad más justa e igualitaria. Muchas gracias por este interesante aporte.
Efrain | 16.08.2012
Totalmente de acuerdo con la lógica del argumento vertido en la columna. En la agenda de este gobierno, se vislumbra un claro interés de desandar todo el camino avanzado para restablecer la democracia, y a través de leyes - que se gestan a oscuras en despachos de ministros tecnócratas - se pretende establecer el retroceso de los límites del derecho ciudadano. En esa agenda se ve como se utilizan los medios periodísticos, para influenciar la opinión pública, haciendo aparecer a la "señora Juanita" como la gran perjudicada por las piedras que el vandalismo arroja a los cristales bancarios y otros eventuales afectados. Pero para quienes conocen nuestro ordenamiento jurídico penal, todas esas conductas punibles ya están desde hace rato sancionadas, solo basta optimizar el trabajo policial, y hacer de esas instituciones organismos profesionales, que utilicen el recurso tecnológico disponible para detectar y discriminar entre protestantes legítimos y el lumpen. Por ahora, lo más fácil que hace el gobierno ante las contrariedades que han resultado los fallos criteriosos de tribunales - como en el caso Pitronello - es hacer rabietas trasmitidas dia y noche por los canales de televisión y radios, haciendo ver al Poder Judicial como un enemigo de la sociedad.
Pedro | 16.08.2012
Señor BBR: Las "tomas" y protestas del año pasado originaron el fin del Crédito con Aval del Estado y una rebaja en los intereses que se cobran por los préstamos a estudiantes, ambas medidas adoptadas por la autoridad como una forma de responder a las demandas estudiantiles. Las dos iniciativas han beneficiado a mi familia. Don Jorge: En mi opinión, el artículo es claro respecto a que no existe el conflicto jurídico que usted plantea. Si alguien corta el tránsito, por ejemplo, debe ser detenido por alterar el orden público y derivado al Juzgado de Policía Local conforme a las normas vigentes, pues Carabineros debe restituir el libre tráfico de los ciudadanos. Si en el curso de ese operativo policial alguien quema una micro, apedrea a la autoridad o saquea un local comercial, deberá ser detenido y juzgado conforme a las normas ya establecidas en el Código Penal y citadas por los articulistas Cox y Contesse. No necesitamos más leyes, necesitamos que la autoridad haga su trabajo en dos sentidos: dar respuesta fundada (positiva o negativa) a la legítima protesta de los ciudadanos y detener-procesar-castigar a quienes cometen delitos graves escudados en ese derecho a protesta.
Jorge P. | 16.08.2012
La columna tiene un desarrollo lógico y es clara en sus argumentos, sin embargo, no responde a otro conflicto jurídico que está inevitablemente vinculado a la protesta social, la que por cierto puede tener fundamentos legítimos y objetivos loables. Esto es la vulneración de los derechos de otros. Asimismo, lo que la "Ley Hinzpeter" no contempla es conceder valor al levantamiento ciudadano como espresión político-social en el espacio público. No obstante, esta columna tampoco hace refrencia a los efectos que tienen las protestas, esto es, daños materiales y alteración de la tranquilidad para ciudadanos que no comparten -lo que también es legítimo- las razones que esgrimen los movilizados. Por otro lado, las protestas no solo tienen su génesis en demandas mayoritarias, sino que también se transforman en el canal de expresión de grupos minoritarios con intereses distintos, véase el caso del "día del joven combatiente", la conmemoración del 11 de septiembre o la reciente interrupción del metro de Santiago por parte de trabajadores de un call center. Estoy convencido de que la "ley Hinzpeter" y su trámite en el Congreso abren la oportunidad de debatir qué clase de democracia queremos para Chile y cuáles son los límites necesarios que debe contemplar en el caso de la expresión del descontento civil.
BBR | 14.08.2012
que fantástico!! Para Cox y Contesse las tomas producen beneficios. Ojalá se tomarán tus oficinas y tu universidad, y la calle frente a tu casa, para ver si estarían tan de acuerdo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones