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Comentarios (7)

Aranzazu | 07.09.2012
Toda la razón Lima Limón, pero lo que dice el artículo es que la fórmula del Cruch no sólo toma en cuenta la posición relativa del alumno con las generaciones anteriores, sino que mete en la fórmula el promedio del colegio y la dispersión de nota, que NADA tiene que ver con un ranking y que más encima privilegiaría a los colegios particulares pagados, ¿no te parece el colmo?
Lima Limón | 23.08.2012
Tal vez, lo primero que debió decir este señor, es que el ranking es un pseudonimo para una formula matematica que no es precisamente un ranking. El primer lugar de un colegio vulnerable es igual de meritorio que el primer lugar de un colegio de elite, aunque el conocimiento no sea el mismo, por eso el 'ranking' busca premiar el merito, a diferencia de la psu. Más aún, existe BASTANTE información tanto nacional como internacional que acredita que alumnos cuya posición en el ranking está en el 10% superior de sus pares, independiente a la psu, tienen mayor retención (por ende exito académico) que quienes entran con buenos puntajes psu pero malos puntajes de ranking. En el fondo, el ranking, más que un selector es UN INDICADOR de que quienes aprovechan aunque sea la peor educación que se les entregue, tienen mayores posibilidades de triunfar en la vida académica. En otras palabras, actualmente es muy injusto que el porro en un colegio privado que puede pagar un preuniversitario tenga acceso a la universidad y el mateo del colegio con letra y número no, siendo que este último tiene más probabilidades de ser un aporte al país.
Rafael Miranda | 18.08.2012
Haciendo eco de una pregunta que se plantea aquí, ¿qué está haciendo el ministerio de educación para identificar el talento académico? Claramente iniciativas como el ranking son una última línea de batalla, pero ¿qué ocurre con los talentos durante los 12 años de escolaridad? ¿vamos a seguir dejando que pasen inadvertidos simplemente por el sector de donde provienen?
Andres Guzman | 14.08.2012
El problema de fondo viene de mucho antes y claramente no se va a solucionar con mecanismos que recién a la entrada de la universidad intenten balancear un poco la desigualdad acumulada por años. Lo que me sorprende es que los colegios municipales, aparte de tener baja calidad en la educación impartida, tienen además en promedio las notas más bajas. ¡Así si es que alguien está inflando las notas, son los particulares! El pseudo-ranking algo arregla la situación, porque sólo considerando el NEM, la distribución de puntajes sería igual a la del gráfico 2, o sea, aún peor para los colegios municipales.
ARANZAZU | 14.08.2012
Francisco: Tienes razón en lo que dices y sobre todo se aplica muy bien a los establecmientos emblemáticos que seleccionan a sus alumnos, como el Instituto Nacional o el Carmela Carvajal. Claramente el ranking los perjudica, al igual que las notas de enseñanza media. Pero también es importante reconocer que nuestro actual sistema educacional, a pesar de los avances, sigue siendo muy inequitativo, es decir, que los estudianes de nivel socioeconómico alto tienen en promedio un rendimiento muy superior a los estudiantes de nivel socioeconómico bajo. Lo que hace el ranking es precisamente corregir en parte esta injusticia que nuestro sistema educacional no logra revertir y, para ser sinceros, ningún país del mundo, sólo que en Chile es más dramático dado nuestro alto nivel de desigualdad. Si partimos de la base que los talentos están repartidos de forma homogénea en la población, entonces deberíamos tener tantos alumnos talentosos en los estratos sociales bajos como en los altos. Pero resulta que nuestro sistema de selección universitaria no logra reconocer a los alumnos de origen vulnerable, pero talentosos. Es evidente que el problema de fondo no radica en el instrumento, sino en lo desigual de nuestra sociedad y en las dificultades que tiene nuestro sistema en revertir o aminorar dicha injusticia. Creo que considerando nuestra contexto social, se requieren medidas a corto o mediano plazo que hagan el ingreso a la educación superior más equitativo, por medio de instrumentos que cumplan de manera eficiente dicho objetivo. Comparto contigo que tal vez el ranking no es el mejor instrumento, tal vez sean mejor los cupos especiales o los cursos propedéuticos, que han desarrollado la USACH o U. de Chile. Lo que realmente lamento es el bajo nivel que ha tenido esta discusión en nuestro país y esto se debe especialmente al bajo nivel con que el CRUCh ha llevado a cabo la discusión. Me parece de verdad una vergüenza cómo el CRUCh toma las decisiones, de forma absolutamente apresurada y poco rigurosa, poniendo en juego el futuro de miles de jóvenes. Es increíble que sean tan poco rigurosos como para proponer una fórmula que en última instancia beneficia a los colegios particulares pagados por sobre los subvencionados. Es decir, si estamos incluyendo el ranking para hacer del sistema uno más equitativo, entonces por qué considerar la dispersión, si ésto lo que hace es precisamene perjudicar a los más vulnerables. Uno esperaría de este consejo de rectores una discusión menos ideologizada y sobre todo más seria en cuento a las consecuencias técnicas del instrumento diseñado. Además, ni siquiera se consideraron otras alternativas como las hasta ahora utilizadas por las Universidades ya nombradas. Es más, ni siquiera revisan la pertienencia de mantener las notas de enseñanza media o de normalizarlas, pues también ahí hay una ventaja para los colegios particulares pagados, como muestran los gráficos. Parece que a todo el mundo se le olvidó el tremendo condoro que se mandaron hace 9 años cuando cambiaron la PAA por la PSU con el propóstio de hacer del sistema uno más inclusivo y el resultado fue todo lo contrario. Sólo una última duda, ¿dónde están los Cones, los Aces, la Confecha para reclamarles a SUS RECTORES por esta desprolijidad, para pedir una fórmula de ranking más equitativa?
Christian Blanco | 13.08.2012
Interesante columna, sobre la cual caben algunas preguntas: 1.- ¿Por qué se desea evitar la competencia entre compañeros de un mismo curso? Ya existen políticas públicas, como las Becas de Excelencia Académica, que usan hace años este mecanismo sin problemas. 2.- ¿Si hay una valoración tal de las razones para el uso del ranking, cuál es la propuesta Ministerial para su implementación? Aunque es la derivada obvia de lo planteado en la columna, no hay luces de soluciones ni propuestas, sino un sólo llamado a la prudencia. 3.- Ya que la inclusión del ranking va en la lógica de la reducción de la inequidad en el acceso, ¿cuál es la perspectiva de su uso en la reducción de la inequidad del financiamiento a las instituciones? Para ser consistente, habría que avanzar también en modificar el AFI para asignarse en base a ranking. Felicitaciones por el aporte a la discusión pública con datos. De todos modos, la prudencia de la columna velar la urgencia de la inclusión de indicadores menos sesgados socioeconómicamente en el segregador sistema de admisión a la educación superior en Chile.
Francisco | 13.08.2012
Una ambigua situación recae en incluir el ranking de notas. Muchos alumnos de liceos a nivel nacional egresan con un mínimo de conocimiento en que la exigencia es el indicador principal en la comparativa en un establecimiento y otro. Por ejemplo: Supongamos que si midieramos el conocimiento relativo en una escala de 0 a 100. - El alumno del Liceo B egresa con NEM 6,2 y este obtiene tal promedio por la poca exigencia de la unidad educativa. Pero en conocimiento este solo alcanza 40 puntos. - El alumnos del Liceo C egresa con promedio NEM de 5,3 y este obtiene tal resultado por la alta exigencia del establecimiento. Pero en conocimiento este alcanza 70 puntos. El alumno C es más competente que el alumno B, pero B tiene más posibilidades de ingresar a la educación superior que el alumno C. Esto ocurre muchas veces cuando alumnos que rinden la PSU obtienen mejores resultados que alumnos con un mejor NEM. A mi parecer que es crítico a la nueva modalidad no es pertinente acatarla. Se estaría perdiendo alumnos muy valiosos y entrarían alumnos medidos en una calidad muy dudosa.  
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