MOP da derechos de agua a hidroeléctrica y pone en riesgo construcción de embalse en Putaendo
23.07.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
23.07.2012
Mi nombre es Miguel Vega Berríos, presidente de la Junta de Vigilancia del río Putaendo, organización de usuarios que representa a 4.500 regantes y riega una superficie de 7.100 hectáreas en la cuenca del río Putaendo.
Somos muchas las generaciones que venimos con el sueño de construir en el río un embalse que pueda aumentar la eficiencia de riego, ya que como las cordilleras de nuestro río son muy bajas, los aportes de agua en primavera y verano son muy escasos y nos vemos muy afectados por la sequía.
Por esto, empezamos a trabajar, como Junta de Vigilancia, con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en proyectos de ingeniería para la construcción de un embalse. En octubre de 2009 firmamos un protocolo para la construcción del Embalse Chacrillas con capacidad de 27 millones de metros cúbicos, lo que nos permitiría aumentar la eficiencia del río de un 35% a un 85%. Esto quiere decir que hoy un señor que tiene diez hectáreas puede regar 3,5 de forma eficiente y las otras 6,5 quedan sin sembrar. Eso es lo que ha generado mucha pobreza y el éxodo de jóvenes que, por la falta de trabajo, migran a la ciudad buscando nuevas oportunidades.
En este protocolo acordamos que nuestras obligaciones de pago serían de un 16% (dividido entre los accionistas del río) de la parte no subsidiada, considerando un interés anual del 3,5%. De esta forma, el aporte de los regantes sería más o menos de US$10 millones, ya que el costo del embalse es de US$65 millones.
La sorpresa estuvo cuando nos enteramos durante los primeros días de junio de este año, a pesar de que la Dirección General de Aguas lo sabía desde diciembre (ver resolución), que los derechos de agua con los cuales iba a llenarse el embalse, habían sido otorgados de forma errónea por el director general de Aguas, Matías Desmadryl, a la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A., subsidiaria de Colbún (resolución de derechos de agua).
Por ejemplo, le han otorgado a Hidroeléctrica Guardia Vieja 4,2 metros cúbicos por segundo para los meses de agosto, no consuntivos, permanentes y continuos, siendo que el promedio de los meses de agosto entre los años 2010-2012 es de 2,28 metros cúbicos por segundo (con datos de la misma Dirección General de Agua). Esa es la inconsistencia, la desorganización de dos órganos del mismo Ministerio de Obras Públicas. Firmamos un compromiso con el director de Obras Hidráulicas, Juan Antonio Arrese, y Desmadryl le entrega las aguas a una empresa particular, haciendo el embalse inviable.
Hidroeléctrica Guardia Vieja va a estar sacando agua continuamente, tomándola antes del embalse, llevándola a una altura de 325 metros, dejándola caer en una turbina para generar electricidad y lo va a devolver 3,5 kilómetros más abajo de la zona de riego.
Es un tema complicado. Los putaendinos no vamos a aceptar a la empresa Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A. que se hizo de estos derechos de mala manera, sabiendo que nosotros estamos construyendo un embalse, que lleva en avance un 15%. Ellos vienen a construir una central y nos están quitando las aguas que ancestralmente han sido nuestras.
Nos hemos reunido con los senadores Ignacio Walker, Lily Pérez y algunos diputados, para empezar a avanzar en una solución. La senadora Pérez, entre otros, reconoce que aquí hay un error del director general de Aguas, Matías Desmadryl, que habiendo tenido instancias legales para haber rechazado esta solicitud, no invocó el artículo 147 para limitar los derechos solicitados por Hidroeléctrica Guardia Vieja S.A., “por circunstancias excepcionales y de interés nacional”. Le pedí la renuncia, se la pidió el diputado Gaspar Rivas, se la han pedido varios, pero ese señor “cara de palo” no renuncia. Aún así, por un lado es bueno que no renuncie, para que pueda ver cómo enmendar el error.
Aquí los putaendinos no vamos a aceptar que nos quiten el agua. Ya le mandamos una carta al Presidente el 19 de julio (ver carta enviada al Presidente). Nosotros vamos a buscar una solución para este problema, porque paralelamente a esto, a finales del 2013, el MOP tendrá que estar llamando a los regantes a suscribir el compromiso de reembolso ¿Cómo le vamos a devolver la plata al Fisco? Ningún agricultor va a ir a suscribir un compromiso notarial de pago si no nos dan la seguridad del riego del embalse.