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Comentarios (9)

juan vega | 17.06.2012
que el cobre y el litio paguen nuestra educacion y salud..........
guillermo soto | 20.05.2012
la escuela reproduce el modelo de sociedad que la sustenta, en este sentido si queremos escuelas integradoras debemos bregar por un modelo mas igualitario. aunque algunos lo nieguen el actual sistema tributario beneficia a los ricos y es la gran.mayoria del pais, losmenos afortunados, quienes sustentamos el modelo social. se necesita una reforma tributaria real y no solo un ajuste para lograr un pais mas justo, donde las grandes empresas retribuyan lo qie obtienen y las empresas extranjeras aporten al desarrollo del pais. ya nadie cree el cuento que aentando los impuestos a las empresas se aumenta el desempleo y se espanta la inversion en el pais , las ganancias son tan grandes que siempre les convendra hacer negocios en chile sobre todo en el sector minero y energetico .
paulo benítez | 13.05.2012
la gente ya está segregada en sus barrios, la educación sólo reproduce nuestro modo de vida. Si la educación antes era tan inclusiva, como se generó este mundo tan segregado.
Mauricio Vera | 12.05.2012
Excelente columna. No mas segregacion. Educacion publica ahora! @Mauricio_L_Vera
dianny | 11.05.2012
Me gustaria que mis hijas fueran a una buena escuela publica y compartieran con ninos diversos. Hoy van a un particular subvencionado bueno, pero con niños del mimo nivel socioeconomico, esto hace que sean muy miradores en menos. Ejemplo: Llevaba en auto a una de mis hijas y un par de compañeros de cole, en un semaforo un par de ninos trataban de obtener unas monedas...
Víctor | 11.05.2012
En relación al tema de la segregación , es importante destacar  que el sistema escolar funciona bajo un esquema  “voucher” (en realidad de cuasi “ voucher”), que en teoría incentivaría a los colegios a competir  por una calidad de oferta mayor  y también a que los padres ,con independencia de su origen social o geográfico, elijan  el establecimiento de mayor calidad ( y castiguen al que no la ofrece).       No esta demás precisar que el tan criticado sistema ,entre sus múltiples objetivos ,estaba  orientado precisamente a evitar la segregación.      Sin embargo, para que esto se cumpla se requería - y requiere-  de ciertos supuestos: Igualdad de condiciones para competir  y que los padres efectivamente  ponderen al elegir  más la calidad que otra característica. Ni lo uno, ni lo otro: Por un lado, tenemos a administradores con altos grados de rigidez administrativa , laboral  y presupuestaria y   la mayoría de las veces subfinanciados (súmele a eso la prohibición de seleccionar  ), que son aquellos que educan a los alumnos de quintiles de ingreso bajo , y, por otro ,a establecimientos con mayor autonomía y recursos (muchos los cuales seleccionan), que por tanto educan a alumnos más aventajados.       Unos no pueden competir dado sus altos costos de transacción y los otros tienen escaso incentivo a hacerlo dado la tenue contra oferta que enfrentan.     Además, hasta hoy al menos, la subvención  que se recibe por un alumno vulnerable no es sustancialmente distinta  al que se recibe por un alumno más aventajado (como si los costos de educarlos fueran iguales), lo que resulta en un poderoso incentivo a la segregación.  Tampoco se da el supuesto de la elección con independencia del origen , puesto que –aunque pueda sonar impopular decirlo-  los padres de los quintiles más modestos ponderan más “cercanía” que calidad. Exactamente lo contrario a lo que ocurre con los quintiles  de clase media y alta. Nótese  que esta situación no sería tan determinante (como lo es hoy) si tuviéramos ciudades más integradas (la ordenación territorial obviamente que  repercute en la segregación escolar, situación que no suele citarse , prefiriéndose apuntar al sistema educacional mismo como la causa). Por lo anterior  cabría preguntarse si el sistema de “cuasi mercado” es  per se la causa de la segregación, como no paran de repetir algunos, incluida la columnista, o  más bien este problema  dice relación con variables exógenas que atentan precisamente contra la idea de eficiencia, calidad y equidad de este sistema. Todas las cuales podrían resolverse si, a modo de resumen, desburocratizamos la educación estatal municipal(las ALE sería una buena medida, sino optar por una “municipalización de verdad), subvención escolar realmente diferenciada (por lo que se atacaría con fuerza la segregación que incentiva una subvención rígida),obligación de informar variables clave del establecimiento y/o que exista una agencia encargada de proveerla, la inclusión de un subsidio al transporte ( si atendemos que su inexistencia es la causa más citada para incentivar la opción de “cercanía” por parte de los quintiles más pobres)  y acabar con la selección o  al menos ampliar  los niveles en los cuales no estaría permitida (aunque con la reformas antedichas, sobre todo la referente a la subvención diferenciada, se disminuiría notablemente el incentivo a seleccionar a los “menos costosos”). 
Víctor | 11.05.2012
Antes de opinar,una acotación a Marcelo.Si bien es efectivo que antes del "neoliberalismo", esto es durante el "estado docente", una minoría acudía  al sistema escolar (para  que hablar del universitario), no existe evidencia concreta que avale la calidad de este sistema. Como lo ha señalado el propio Beyer en sus investigaciones, las pocas mediciones que se ejecutaron durante el periodo, muestran resultados iguales o peores que el sistema actual (en otra ocasión se podría detallar   lo problemático que resultaba la administración estatal centralizada en eficiencia, calidad y cobertura). Respecto a la columna, primero es necesario indicar  que la literatura especializada coincide en que LA REFORMA  que diferencia a los países exitosos en educación de los que no , es la reforma a la carrera docente. En otras palabras, no es en si , su administración o dependencia, el lucro o no lucro o el número alumnos  por sala ,la discusión que determina la calidad de la educación. En esta materia, como lo  han destacado incluso sectores particularmente críticos de la actual administración (Educación 20 20, por ejemplo) , este gobierno “parece ir por el camino correcto”. Recordar  que durante esta administración, se han creado interesantes incentivos para que solo los más capaces accedan a las carreras de pedagogía y deje de ser esta la última opción de los puntajes más bajos. En el mismo sentido va la idea de la rendición obligatoria de la prueba Inicia(que sería habilitante), acreditación más exigente y convenios de desempeño con las facultades de pedagogía.  Pero lo realmente trascedente, atendiendo la evidencia comparada, es el proyecto de nueva carrera docente. Esta combina una mayor rigurosidad en la formación, selección  y desempeño con altas remuneraciones e incentivos (equivalentes a otras profesiones) y más que prudente estabilidad laboral (pero no al estilo del actual estatuto, que prácticamente consagra la perpetuidad laboral sin una contrapartida en el desempeño mostrado).Todo, bajo un real  sistema de evaluación de desempeño (muy distinto a la (auto) evaluación docente actual) y complementado con la reformas a la selección, facultades y autonomia del director  escolar (otra reforma clave ,según la investigación comparada) . De mas esta decir ,viendo el vaso medio lleno, que  estas reformas están orientadas precisamente a fortalecer la educación pública (que no es lo mismo que  estatizar ,centralizar  y rigidizar  a diestra y siniestra).
rodrigo | 11.05.2012
Si la idea del autor de la columna es fomentar la diversidad, pues deberia darse educacion gratuita (pre escolar y escolar basicamente) pero financiandose com aumentos de impuestos generales que TODOS, ricos y pobres paguen (IVA, renta, 1era categoria, etc). Desgraciadamente veo que existe la opinion mayoritaria de que otros sean los que financien esto, y tampoco creo que los que piden educacion gratuita estarian muy dispuestos a que se aplique esto a sus hijos. Ese es el problema y por eso creo q la intervencion estatal encontrara mucha resistencia, en particular en los que luchan por educacion gratuita. No es mala la idea.
Marcelo | 10.05.2012
Si bien estamos de acuerdo en la devaluación de la educación pública por razones que ya conocemos, no sobrevaloraría el nexo entre educación y discriminación. Elllo por cuanto varios de los países que pueden dar cuenta de una "educación de calidad," como se denomina a este santo grial moderno, muestran problemas de discriminación racial. En el fondo, el problema radica en la falencia ética sobre la cual hemos ido construyendo nuestras sociedades. Antes de la llegada del neoliberalismo a nuestras aulas, Chile tenía una educación pública mucho mejor que la actual, pero era privilegio de algunos y no logró evitar el descalabro social de 1973. En suma, no le carguemos la mata a la educación pública. No es la panacea que buscamos.
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