La encubierta privatización del Parque Araucano
20.04.2012
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20.04.2012
El proyecto actualmente en desarrollo en el Parque Araucano en la comuna de Las Condes, es más grave que el vapuleado mall de Castro; mas allá de su ser una extensión del mall Parque Arauco y de que se licita una cosa y termina construyéndose otra muy distinta, la mayor diferencia es que en Castro el constructor-inversionista ignora los decretos municipales de paralización de obras, mientras que en Las Condes la alcaldía está impulsando el proyecto y expandiéndolo a su agrado en abierta transgresión a la normativa existente y a la voluntad de los vecinos y residentes de la comuna.
A continuación un resumen de esta curiosa concesión a 20 años que divide duramente el Parque Araucano con infraestructura comercial no permitida en un parque urbano consolidado. El área comprometida son 10.000 metros cuadrados de parque en la continuación norte-sur de la calle Rosario Norte, hasta la intersección con Cerro Colorado.
La Municipalidad de Las Condes (MLC) llamó a una licitación en 2007 para construir un parque acuático en reemplazo de la antigua piscina municipal, posteriormente convertida en pileta y virtualmente abandonada a su suerte. A diferencia de una primera licitación que se declaró desierta, esta vez se presentaron tres oferentes: una empresa especialista en la construcción y gestión de deportes acuáticos, una empresa constructora y una empresa promotora de eventos relacionada a la anterior.
La MLC otorgó la concesión a la empresa constructora el 3 de diciembre de 2007, bajo la premisa de construir un máximo de 1.500 metros cuadrados a nivel de superficie en los 10.000 metros cuadrados de parque, sin alterar mayormente el entorno.
La empresa adjudicada presentó un proyecto de 39.000 metros cuadrados para construir 2.600 metros cuadrados en dos pisos en superficie -en una suerte de boulevard-, muros con una altura máxima 8,35 metros y cinco pisos subterráneos dedicados a 500 estacionamientos. La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la MLC levantó 20 observaciones, objetando violaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), la Ley General de Urbanismo y Construcción (LGUC) y ordenanzas municipales. El adjudicado retiró su anteproyecto el 9 de septiembre de 2008 y lo presentó directamente a la Seremi de Vivienda, la cual lo aprobó el 25 de noviembre de 2008 con escasas modificaciones. Con la luz verde de su entidad superior, la DOM de la MLC simplemente endosó el anteproyecto el 9 de febrero de 2009 sin levantar ninguna observación y otorgó el permiso de edificación el 19 de enero de 2010.
La inversión inicial estimada era US$ 20 millones. Después de modificaciones y expansiones que han resultado de tres solicitudes con sus revisiones a la Seremi, sin ningún concurso público de por medio ni consultas ciudadanas, el proyecto va en US$ 63 millones; y los 39.000 metros cuadrados de construcción inicial van en 47.000 metros cuadrados. La MLC argumenta ahora que lo que se licitó era “un concepto”, a pesar de que todas las autorizaciones, solicitudes y permisos de la Seremi y municipales mencionan “parque acuático”.
La MLC llamó a licitación en 2007 en el llamado “lote G” del Parque Araucano con el convencimiento de que no está afecto al PRMS, por ser de propiedad municipal. Sin embargo, la MLC adhiere a las autorizaciones de la Seremi y de la DOM que especifican que el coeficiente de construcción 4,8% cumple, al ser inferior al 5% máximo permitido por el PRMS. Por otra parte, al sumar todas las áreas dedicadas a culto, recreación, esparcimiento y similares permitidas por el PRMS para bienes nacionales de uso público, específicamente las instalaciones de la actual Dirección del Tránsito, el centro de reciclado, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, canchas de tenis, futbolito, etc., el porcentaje de construcción total del parque supera ampliamente dicho 5% máximo. Es decir, es una tinterillada de la MLC adherir al PRMS considerando sólo una parte del parque (el lote G), transgrediendo la misma norma al no tomar en cuenta que el mismo lote es parte integral de las 33,5 hectáreas de un parque urbano plenamente consolidado.
En cuanto al “contenido” de este “parque acuático”, la MLC se enorgullece en anunciar que el concesionario tendrá varios operadores, siendo uno de ellos la franquicia chilena de Kidzania, que es una feria de entretenciones -tipo Fantasilandia- de origen mexicano y que opera en varios países (Japón, Corea, México, Emiratos Árabes, etc.). Tal como un director del Consejo Económico y Social Comunal (Cesco) de la misma MLC destacó en la sesión ordinaria de marzo 2011, Kidzania funciona en todos los países del mundo en un centro comercial y no en un parque público; aún más, agrega el director del Cesco, el propio operador desechó la idea de instalarse en Chile en un centro comercial por no ser rentable, hasta que posó sus ojos en el Parque Araucano, aledaño al mall Parque Arauco. Y desde entonces la MLC se entusiasmó reservadamente con la idea.
Un segundo operador en esta concesión es la franquicia chilena de Hard Candy Fitness, una cadena de gimnasios que opera en México y Estados Unidos, con el auspicio de la cantante Madonna; los medios locales han difundido sus primeras estimaciones en US$ 125 la membresía mensual para acceder a sus futuras instalaciones. Hard Candy también opera en centros comerciales en el resto del mundo, pero la MLC esta más que dispuesta a modificar planes para acomodar estos emprendimientos comerciales en parques urbanos.
Las fotografías de la obra que recién ahora empiezan a ver la luz pública, muestran una piscina “semiolímpica” en el primer nivel bajo suelo, a la cual se llega mediante escaleras mecánicas desde el “boulevard” o desde camarines, también en el subsuelo. Eso es todo el “parque acuático”. Debo recordar que la piscina en superficie, abandonada y maltrecha desde 2007, era de dimensiones olímpicas.
El anteproyecto de arquitectura inicial mostraba cuatro espacios etiquetados como “áreas recreativas”, los que hoy se han develado como áreas para restoranes. Aún más, la sesión de concejo de la MLC del 29 de marzo de 2012 aprobó unánimemente otorgar patente de restorán, diurno y nocturno, con licencia para distribuir y vender alcohol, a los primeros dos de ellos, a pesar de que aún se encuentran en obra gruesa, bajo la premisa de que son “locales de categoría” (sic). Sin embargo, el propio asesor de
desarrollo urbano de la MLC al ser consultado en la sesión del Cesco del 10 de abril de 2012 por la naturaleza de dichos espacios, respondió que eran “de comida rápida” (sic). Ha de aclararse que la venta y consumo de alcohol está prohibido en todos los parques de la comuna, eso es, Los Dominicos, Padre Hurtado y Araucano.
Otro ángulo que es interesante hacer notar es que la MLC otorgó la concesión a cambio de un pago anual de 1.851 UTM, mientras el concesionario obtuvo un permiso de edificación e inició la construcción de 39.000 metros cuadrados. Usando aritmética simple, lo anterior significa que el concesionario pagará a la MLC alrededor de UF
0,1 por metro cuadrado construido, lo que contrasta con UF 4.0 y UF 5.0 a pagar por un espacio equivalente en el centro comercial Parque Arauco, solo cruzando la calle Cerro Colorado. Es decir, la MLC concesionó a un inversionista privado una hectárea de parque a un valor 40 a 50 veces menor que el valor de mercado y cuyo negocio no le era rentable realizarlo en ningún centro comercial de Chile, excepto en este espacio público y a un costo ridículamente bajo.
La MLC se ha auto convencido de que este es un “excelente negocio, clase mundial”, que marcará un antes y un después para la comuna y sus habitantes.
La municipalidad más rica de Chile literalmente regala espacios abiertos destinados a la recreación y esparcimiento (10.000 metros cuadrados de parque consolidado), para intentar débilmente compensar la baja de ingresos municipales, crecientes gastos municipales y ausencia de inversiones. Mas detalles financieros, balances y presupuestos, están disponibles en la página web de la MLC.
Aún más, el alcalde y su asesor de inversiones destacaban en la sesión del concejo del 29 de marzo de 2012 que “20 años es un tiempo bastante breve” y que la MLC “podrá disfrutar en unos pocos años más de esa inversión…” (sic).
En necesario hacer notar un pequeño gran detalle. Este proyecto aun no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y estamos a cuatro meses de inaugurar la obra, programada para julio 2012.
También es necesario destacar que la comuna de Las Condes presenta un contraste de urbe del primer mundo coexistiendo con una del tercer mundo; muchas de sus avenidas, edificios de altura, residencias, arborización, iluminación, etc., son de primer mundo, hasta que llegamos al tema de los parques urbanos. Ahí, las políticas públicas son de tercer mundo. Como ya dije, existen solo dos parques urbanos en la comuna (Araucano y Los Dominicos) y el tercero (Padre Hurtado) es compartido con las municipalidades aledañas. La Organización de las Naciones Unidas recomienda un espacio de áreas verdes de 16 metros cuadrados por habitante, como mínimo, para una buena calidad de vida de los residentes de centros urbanos. La comuna de Vitacura ostenta 18,3 metros cuadrados por habitante; Las Condes 9,2; Quinta Normal 1,3; el promedio para la Región Metropolitana es 4. Lo anterior es consistente y resultado de los escasos presupuestos para mejoras de los parques urbanos de la comuna.
La alcaldía, temerosa de un rechazo similar al 82% expresado en agosto 2011 por los mismos vecinos de Las Condes en la consulta municipal para “remodelar” el parque Los Dominicos con un mall soterrado, supermercado, sucursal de banco, feria “gourmet”, etc., no hizo una consulta ciudadana sobre este proyecto del Parque Araucano que tenía en carpeta. Peor aún, al tiempo que la MLC hizo esta consulta vecinal, el proyecto de concesión del Parque Araucano ya estaba en obra, con permiso de edificación otorgado por la DOM.
Consultada la alcaldía de la MLC algunos meses atrás acerca de por qué este proyecto se había iniciado sin consultar a los vecinos, la respuesta fue que “no existían vecinos a quienes consultar”. Tal vez el universo de vecinos para el alcalde se limitaba a los clientes del centro comercial Parque Arauco y a los oficinistas de los edificios de la calle Presidente Riesco. En verdad, hasta hace poco ni siquiera existía una junta de vecinos en el sector. Pues bien, en la sesión de concejo del 29 de marzo de 2012, el alcalde declaró, para sorpresa de muchos, que “el proyecto contaba con un informe favorable de la junta de vecinos del sector” (sic). También dio a conocer en esa sesión que algunos amigos suyos estaban un tanto apenados con la postergación de la inauguración del nuevo centro de eventos, pues habían planeado ese lugar (con capacidad para 1.000 personas) “para celebrar la boda de sus hijas”.
Cabe hacer notar que la Seremi de Vivienda nunca ha reversado una autorización no ajustada a las leyes y ordenanzas de rigor, como argumento para ordenar su demolición, basada en la premisa de que todo error u omisión en el proceso ha ocurrido “de buena fe”. Pues bien, este proyecto de “parque acuático” hoy no tiene nada de parque, muy poco de acuático y, a juicio de muchos vecinos nada suspicaces, muy poco de buena fe.
Hemos organizado el grupo “Amigos del Parque Araucano” en la red social www.facebook.com con la idea de mantenernos informados e intercambiar opiniones sobre este descabellado proyecto. Invitamos a los lectores a visitarlo y participar en este foro abierto.