Ir arriba

Comentarios (37)

alegre urbano | 05.07.2020
que ingenuos los que se quejan del modelo capitalista en Chile, si bien son los políticos que lo manejan. Sobre el sistema tributario estaría bien agregar ese control antielusion, así disminuiría la critica y sus malas practicas.
manuel castillo | 19.05.2015
Ahora entiendo por que amenazaron de muerte a jorrat ylo sacaron del sii. Una gran perdida para mejorar esta sociedad capitalista. El tema de fondo no se resuelve pero el abuso y la explotacion no es tan grotesca y descarada como es actualmente.
Carlos Lopez | 19.06.2013
Voté por la derecha, y Lagos me bajó los impuestos. Luego voté por Piñera, y Piñera me subió los impuestos, dos veces. ¿Quien entiende?. El de Lagos fue el mejor Gobierno de derecha, y el de Piñera, el mejor de Izquierda.
Carlos Lopez | 19.06.2013
¿Y que hacía Jorrat en el SII, mientras veía que pasa todo esto??
FGD | 16.06.2013
Creada la regla......creada la trampa. Hagan lo que hagan, cambien lo que cambien los empresarios deben o creen que deben mantener sus márgenes frente a los directores y de alguna manera los van a mantener o aumentar. La clave es aumentar el emprendimiento.
Eduardo Soto | 18.04.2013
Excelente el artículo y excelentes comentarios. Felicitaciones!!.-Se habla mucho del IVA y de la Renta, pero ¡nadie menciona el Código Tributario!.-El SII, la Tesorería y los Contribuyentes están regidos por el Código Tributario y allí están todos los antídotos que permiten frenar las triquiñuelas, conceptos tales como "normas de relación" y otros; facultad del SII de "tasar" cuando se producen "malabares".-Etc.-Yo he propuesto y sigo proponiendo eliminar la "prescripción" , que impide al SII "fiscalizar" después de cierto tiempo.Si eliminamos la "prescripción" no habrá empresario que se atreva a evadir,eludir,porque tendrá sobre sí la Espada de Damocles aunque transcurra el tiempo que sea.-Esta será la mejor reforma al Sistema Tributario.-Todos harán los mejores esfuerzos para declarar y pagar ante el riesgo de ser revisados por el SII "algún día" y en cualquier tiempo, como lo es en USA, y perder la libertad y los bienes acumulados.
Alberto Hernandez | 15.04.2012
excelente entrevista solo un alcance el limite en las venta agrícolas es de 8.000 UTM al año "En el caso de la Agricultura, pueden acogerse a renta presunta agricultores que venden menos de 3.000 UTM ($118 millones) al año."
Raúl Ojeda | 09.04.2012
Me parece bien comentar 2 opiniones de las publicadas que son complementarias: 1) EDO (Marzo, 28) acerca de lo iluso que sería subir impuestos a los ricos dado que ellos compensarían las "perdidas" con las subidas de precios. Concuerdo con ello, la amenaza de acumular menos por pagar mas impuestos conducirá inevitablemente al aumento de precios con el fin de seguir acumulando lo mismo que antes o si es posible todavía mas. También podemos imaginar otras medidas de los poderosos para seguir acaparando lo deseado en combinación con el aumento de precios, principalmente la rigidez de los salarios, por lo que se dasataría una significativa inestabilidad de los mercados y por tanto los ajustes estructurales de precios, trabajo, producción, salarios, etc. serían la tónica de los períodos siguientes y su control sería casi como una misión imposible (si es que no lo es). 2) La segunda opinión es del Sr. Juan Pablo Ide (Marzo, 29) respecto de lo radical de la propuesta de Jorrat y su caracter técnico. También estoy de acuerdo, son mucho mas claros los riesgos de esta propuesta que sus beneficios en el corto plazo, por ejemplo, en el sentido de la primera opinión que he comentado. Sin embargo, el carácter técnico de esta propuesta representa una solución real al actual problema de inequidad del sistema impositivo, y por tanto, es o debiera ser el objetivo de largo plazo y los cambios impositivos debieran aplicarse de forma paulatina. Con esto, los ajustes estructurales serían mas tenues, los impactos más leves y con mayores alternativas de estabilización del sistema en general. Creo además firmemente que las soluciones las tenemos nosotros, los técnicos, los ingenieros, los estadísticos, matemáticos, industriales, informáticos, son nuestros conocimientos los que solucionan problemas. Tristemente también somos los que rentabilizamos y atenuamos los riesgos de la banca, el retail, y las aseguradoras, y con ello contribuimos a que estos mercenarios acumulen inmoralmente a través de la exacción financiera, por ello, mi postura inamovible es hacer (por lo menos) a la banca una industria estatal; los politicos (la mayoría) sólo engordan en sus cargos públicos y no saben, no tienen idea cómo resolver problemas.
jaime sau | 06.04.2012
Magistral.
Paola Merchan | 03.04.2012
Chile es un país con grandes aciertos y como todo en la vida las cosas son perfectibles. Creo que esta entrevista es un excelente aporte para enteder la punta del iceberg del sistema impositivo y en lugar de quejarse y lanzar estiercol como Ignacio, debemos empoderanos de nuestra condición de chilenos y buscar las formas de lograr los cambios que generan mayor equidad.
HUGO | 02.04.2012
Estos antecedentes hay que hacerlos llegar a los señores diputados y senadores para que hagan su pega de una vez por todas, no sacamos nada con discutir o dejar nuestra rabia e indignación en esta lista de comentarios, hay que "hacer correr" esta información y presionar para que los que hoy detentan el poder de cambiar el estado de las cosas se manifiesten y acusen recibo de esta realidad.
ignacio | 02.04.2012
Tambien aprovecharia de averiguar quien esta detras de cada una de estas importadoras brujas que aparecieron como moscas , de la noche a la mañana , seguro apareceran , varios senadores , diputados , y cuanto sinverguenza tuvo acceso a la información privilegiada que otorga estar en el gobierno , en cargos clave , que no cuentan , pero si aprovechan al maximo esta gentusa , tramposa y con cara de yo no hice nada cuando son descubiertos , y mas de uno ha aparecido en la televisión incluso con documentos falsos { facturas } por lo cual cualquier otra persona estaria durmiendo tras las rejas , como incluso le paso a { Al Capone } y aca los politicos son mas mafiosos que el ya antes nombrado , ya que reclaman hasta ser sorprendidos en camara por desplazarse a exceso de velocidad , lo que nos deberia hacer pensar si con camara fue capaz de hacer eso , que hara cuando nadie lo ve , VAMOS CHILENOS QUE PODEMOS ERRADICAR A TODOS ESTOS LADRONES de una buena vez !!!
ignacio | 02.04.2012
1.-Restricción a las grandes empresas 2.-Rebaja de impuestos a las PYMES 3.- Más Impuestos a todas las Importadoras , ya que se han encargado de quebrar a la Industria Nacional . Yo eliminaria el TLC con China ya que tienen quebrada a la Industria Mundial , y se perdio un tremendo ingreso en impuestos de importación , las grandes empresas se instalaron en China , para abaratar sus costos , dejando de lado a sus empleados , y no caer frente a este Gigante asiatico que No protege los contratos con su propia gente que practicamente son esclavos , cumpliendo horarios , sin descanso , turnos de lunes a domingo , en espacios muy reducidos ,con condiciones inumanas , y que nadie cuenta , ya que es la mano de obra barata , lejos y de rapido despacho de cualquier producto ya que tienen todo para hacerlo.
Fundacion Sol - Transformando el trabajo. | 02.04.2012
[...] durante los últimos 35 años, con un sistema tributario que les permite pagar pocos impuestos (2/3 debiesen pagar impuestos y no lo hacen), con el dinero fresco de los fondos que los trabajadores tienen en las AFP y que va directamente a [...]
sergio morales m | 31.03.2012
Ponganñe LIMITES A LAS GRANDES EMPRESAS.... no necesitamos mas ayuda que esa para que las PYMES nos vaya bien.
sergio morales m | 31.03.2012
Somos los unicos en Sudamerica con las cuentas publicas en orden... Tenemos superavit de reservas... no carguemos mas la mochila de Impuestos . BASTA DE HACERLE LA PATA A LOS RESENTIDOS. Trabajemos mas y ojala tengamos mas millonarios y mas ricos y mas profesionales en este pais tan requete lindo. Eso No serà gratis pero vale la pena ver como años atras mirabamos hacia arrriba a paises como Argentina.
sergio morales m | 31.03.2012
Se supone que vote por un gobierno que achicara el estado y dara mas opciones a las empresass y a las PYME...menos impuestos mas inversion. El estado nunca habia recibido mas ingresos... para que necesita aumentarlos ?? So creara mas reglamentos, mas normas, mas ministerios mas burocracia,... si lo esta haciendo bien... Corte el AUMENTO DE IMPUESTOS y transformrmonos en otro SINGAPUR SUDAMERICANO, rodeado de paises amargados y rojelios como Venezuela Argentina y Bolivia. Tenemos una clase MEDIA capaz y CREATIVA...DEJEMOS ATRAS EL PASADO Y APROVECHEMOS EL CRECIMIENTO DE CHINA INDA EL PRECIO DEL COBRE ....NO MAS IMPUSTOS. NO MAS EMPLEADOS PUBLICOS. MAS EMPRESASS ...MAS TRABAJO... MENOS PROTESTAS Y PONGAMONOS LAS PILAS. Chau Camilita y los Resentidos flojos de siempre
monica | 30.03.2012
Pamela, el Sr. Jorrat está hablando de la absorción de pérdidas en el impuesto a la renta, en donde si se accede a devolución. Tu link es sobre devolucion de créditos de iva (na que ver).
PETER | 30.03.2012
Muy buen artículo, a lo menos para debatir, el abre una puerta los entendidos deben profundizarla, pero es indignante como se paga impuestos altísimos por todo, espero que este hombre no aparezca flotando en el mapocho, jijijijijijij
Juan Paulo Ide | 29.03.2012
Esta opinión de este señor sin duda es muy válida, pero solo está basado en criterios técnicos. En NINGUNA sociedad del mundo se puede cambiar el sistema tributario tan radicalmente sin afectar inmensos intereses y por lo tanto se requiere un consenso muy grande del mundo político. Creer que se puede cambiar de la noche a la mañana el IVA del 19 al 6% y hacer pagar de la noche a la mañana por las utilidades devengadas y no por las retiradas es una ingenuidad, que solo se explica porque este señor es un técnico y da soluciones técnicas, y no es un político. Lo más razonable si verdaderamente se quier cambiar el sistema es, aunque no nos guste, ir modificando el sistema de a poco, durante muchos años, siempre con negociaciones y transacas poco elegantes de por medio. Ese es el mundo real y el único camino en que se logran las cosas en las sociedades democráticas. El camino rápido por supuesto es la revolución que unos pocos desadaptados siempre quieren y pregonan en los blogs de opinión, pero que probablemente provocaría tanto daño en otras áreas de la vida social que la reforma estructural tributaria pasaría a segundo plano en importancia respecto a los problemas que habría que arreglar.
Ricardo | 29.03.2012
@Fernando (Mar 29): creo que hay que bien estudiar que tasa se le debe cobrar a las empresas. El 25% me parece internacionalmente muy alto. Claro que en EEUU se paga un 30 - 35% pero en muchos otros paises las empresas pagan entre el 10 y 20%. Creo el 20% estaría okay para S.A. y sociedades limitadas siempre eliniando el FUT (El FUT existe solamente en Chile!). Los dividendos se podrían imponer con una tasa especial (no sumarlos a global complementario) como lo hacen por ejemplo en los EEUU. Allá las tasas para el retiro de dividendos son, si no me equivico, un 15%. Hay que dejar un incentivo para la inversión (no solamente re-inversión) en las empresas pero no es aceptable que un empleado paga al fin del día mas impuesto porque no tiene sociedad y el "profesional" paga menos porque tiene sociedad y distribuye las utilidades a varios familiares para bajar aún más el ramo impositivo (la esposa, los hijos).
Ricardo | 29.03.2012
Concuerdo que es un muy buen articulo. Felicitaciones. Ahora hay que seguir con el analysis, profundir más el debate y ver que cambios realmente se debe hacer. Ojala se abre una gran discusión nacional antes de la implementación de la reforma tributaria anunciada. Qusiero recordar que hay muchas familias y empleados profesionales que ganan su buen dinero pero que pagan igual demasiado impuestos. Son los que no tienen sociedades porque son empleados y sus ingresos no justifican la formación de empresas. Ellos pagan muchos impuestos territoriales (contribuciones) para sus casas familiares, dineros para la educación de sus hijos, para la salud, para la seguridad, para los caminos (peajes), etc. Es la sociedad "sandwich" entre los pobres y clase media-baja y los super ricos a que nadie defiende (ni en las protestas ni en la política). Los gobiernos anteriores les subieron los impuestos también sin que el fisco les dio algo de retorno (aumento excesivo de las tasaciones de los departamentos y de las casas, aumento del IVA de 16% a 19%).
Fernando | 29.03.2012
No obstante, creo que cobrar impuestos por utilidades obtenidas (retenidas o no), debe ser un tema segmentado. No es lo mismo que alguien que se juega todo lo que tiene (su casa, entre ellos) para hacer una pequeña-empresa pague el 25% de lo que obtiene que lo haga Coca-Cola. No es justo. Pero, ese será considerado en ese porcentaje más rico de la población que indica el señor.
mauricio | 28.03.2012
Una indignante realidad y donde esta la ciudadania que no ejerce su soberania???? esto tiene que cambiar ahora.
Sam | 28.03.2012
Es cosa de que los economistas de renombre dejen de ser loros de los libre mercado y vean sus propias teorías económicas, los que han controlado el mercado y la tributación hacen sólo la vida más fácil a un grupo mínimo de personas, y condenan a los más pobres. Eso les enseñaron y así siguieron toda su vida, total ellos son los empleados de los más ricos.
Cristián Ovalle | 28.03.2012 | Socio/a 4 años y 7 meses
Muy buen articulo, y al callo. Claramente en Chile pagan impuestos solo los trabajadores dependientes, y casi nadie mas. Los mas ricos tienen 1 y mil métodos para no pagar. Ahora que mas encima el Estado les pueda devolver supuestas perdidas, ya es la guinda de la torta! Claramente, la principal reforma es que las empresas tributen sobre las utilidades devengadas, y no sobre solo las retiradas. Con solo ese cambio por fin empezarían a pagar impuestos los mas ricos. Y luego de eso, ya esta subir la tasa a empresas (manteniendo la de PYMES), eliminar exenciones y franquicias, bajar IVA, etc. Ojala el gobierno y otros expertos lean este articulo!
Patricio Herman | 28.03.2012
Jorrat merece el reconocimiento de la comunidad porque, con su experiencia en el SII y su acabado conocimiento de las materias tributarias, ha puesto en la discusión pública una verdad incontrastable. Veremos si alguno de los gurúes que se aprovechan del sistema económico chileno se atreve a responderle.
EDO | 28.03.2012
Ilusos los que creen que subiendo los impuestos a los ricos van a mejorar a los pobres. Los ricos van a compensar la subida de impuestos subiendo los precios de los productos a pobres y clase media. Si deseamos terminar con la desiguldad social en chile entonces debemios tener un estado mas eficiente que no despilfarre los recursos que obtiene. Ahi tenemos a los empleados publicos todos loa años pidiendo reajustes de sobremercados y sueldos estratosfericos, alcaldes con 8 basico que botan la plata en los municipios, concejales, senadores, diputados y demases que hacen leyes millonarias con dinero que no es de su bolsillo y que en general resultan en un desastre...y podria seguir toda la noche escribiendo como se bota la plata publica en Chile
fitox | 28.03.2012
El cobro tributario en este pais de ver5dad que llega a ser indignante, creo que este tablon no alcanza a resistir la exrpesion de la rabia k siente el pueblo contra este abuso. Shilean wey(pais bananero)
SABRA | 28.03.2012
Cuando se publican artículos como este, en que hombres honestos y patriotas sacan a luz estos informes que desnudan en toda su crudeza la sinvergüenzura de los ricos de este país, la verdad que me dan ganas de salir y quemar todo. Bueno es una forma de decir ante la indignación que me produce la inequidad y que la inmensa de chilenos tengamos que llevar esta carga, mientras unos pocos gozan de los "beneficios" del sistema.
Marcelo | 28.03.2012
Muy interesan propuesta, y felicitaciones CIPER por dar a conocer un nuevo punto de vista sobre un tema tan sensible como la desigualdad en Chile. Espero que estas ideas que propone Jorrat sirvan para alimentar el debate público. 
Juan Paulo Ide | 28.03.2012
Pff, el 80% de los chilenos son tan pobres que están exentos del pago de impuestos........... nada más que decir
Patricio Flores Pavez | 28.03.2012
Excelente el articulo!! bastante interesante para conocer la ralidad de quienes pagan realmente impuestos en este país, mientras los mas pobres pagan realmente impuestos, los mas ricos evaden "LEGALMENTE", esto es algo a corregir de inmediato y entregar mas equidad. Ojala este articulo estuviera al alcance de todos.
PABLO SILVA-PAREDES | 28.03.2012
Excelente artículo. Queda muy claro que en Chile la ley y el sistema tributario beneficia a un grupo pequeño de familias (4.500) que poseen sociedades de inversión que gracias al FUT tributan sobre las utilidades retiradas y no devengadas, lo que no ocurre en ninguna parte del mundo. Por otro lado estas sociedades de inversión contratan abogados y contadores especialistas y tiran a gastos una serie de cosas para finalmente quedar neteados y no pagara nada en impuestos. Lo más insólito del artículo y es para indignarse es que hay sociedades de inversión que solicitan devolución de impuestos al Fisco por perdidas en inversión, que como dice Michael Jorrat, muchas veces son parte de estrategias de compra de sociedades en quiebra y fusionan con la matriz de la sociedad de inversión, lo que les da como resultado DEVOLUCIÓN DE DINEROS POR PARTE DEL FISCO. Es para indignarse. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones