IVAN MARCELO VILLANUEVA, SUBPREFECTO DE LA Brigada Antinarcóticos de la PDI
“No se puede someter a personas a este scanner”
16.03.2012
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IVAN MARCELO VILLANUEVA, SUBPREFECTO DE LA Brigada Antinarcóticos de la PDI
16.03.2012
-¿Cómo y por qué lo invitaron a ser parte del comité asesor del “Plan Frontera Norte” a cargo del Ministerio del Interior?
Tengo la experiencia. Anteriormente fui jefe de Antinarcóticos de la PDI de Arica por cinco años. A partir de 2005 me destinan a Arica como segundo jefe Antinarcóticos y continúo como jefe desde 2007 hasta 2010. En ese contexto vi cómo surgieron requerimientos, porque al instalar los body scanner en el paso Chacalluta, ocurrió un fenómeno: por un tiempo prolongado dejó de pasar cierto tipo de personas y empezaron a utilizar nuevas modalidades de transporte de drogas. Ya no sólo ovoides, a pesar de que siguieron usándolos: si al principio caían 90 al otro año caían 20. Y empezaron a modificar las rutas: ya no entraban tanto por vía terrestre, sino por vía aérea directo a Santiago. Se tuvo que poner otro body scanner en Santiago y luego se empezaron a ubicar en distintos puntos estratégicos, en las zonas más susceptibles al ingreso de drogas.
Estadísticamente, el gran ingreso de cocaína en Chile era desde Perú, por vía terrestre, entraban por la Ruta 5. Por ello, se dispuso un grupo antinarcóticos en esa frontera que empezó a trabajar todos estos temas de perfilar personas y coordinar con otros organismos que comparten tareas allí: Aduanas, SAG y Carabineros. Y así fue como se empezó a poner una barrera que hizo que el ingreso de droga comenzara a filtrar por otros lados: desembarco en lanchas por vía marítima o que dieran la vuelta por desaguaderos e ingresaran por Bolivia. Porque nosotros tenemos poco ingreso de droga por Bolivia. Así fue como adquirimos mucha experiencia en este tema.
“El Ministerio del Interior compró el cuarto camión a la misma empresa”
-¿Cómo se explica entonces que lo hayan trasladado a Valparaíso?
Llegué a Valparaíso el año pasado y desde la Jefatura Nacional de la PDI se preparó un equipo de personas para que asesorara el “Plan Frontera Norte” y se pudiera determinar cuáles son las verdaderas necesidades, porque como sabrá, están involucrados en esto las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, Aduanas, Carabineros y todos los organismos que de alguna u otra manera resguardamos el ingreso al territorio nacional.
-¿Y por esta razón fue trasladado a Santiago?
Claro, yo estaba como jefe Antinarcóticos en Valparaíso, pero llevo mucho tiempo trabajando organizaciones criminales y todo lo demás desde mucho antes de llegar a Arica. Trabajé en unidades ligadas a desarticular organizaciones criminales internacionales, todo lo relacionado con los tratados de 1904 que norman el libre tránsito de carga entre Chile y Bolivia. La
experiencia acumulada hizo que la jefatura me designara como uno de los asesores respecto a este tema. Y no me trasladan a raíz de eso. Hay una decisión institucional que no pasa sólo por el “Plan Frontera Norte”, porque estando en Valparaíso yo podía venir todos los días, teníamos la información de las compras de elementos tecnológicos que se iban a hacer y que va asociada a la capacitación de personal. Pero bueno, a contar del 10 de enero de este año asumo la jefatura de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI. Y continúo con esa y otras misiones.
-¿Cuántos furgones scanner se compraron y a qué lugares e instituciones fueron destinados?
Se compraron cuatro camiones. Y se compraron pensando situarlos sobre el eje longitudinal de nuestro país, en lugares estratégicos por donde ingresa la mayor cantidad de drogas al territorio nacional: uno en Arica, un segundo en Iquique, un tercero en Antofagasta a cargo de Carabineros y otro en Valparaíso que cubre toda la Quinta Región, especialmente el Paso Libertadores.
-¿Por qué en la licitación sólo aparece la compra de tres furgones? ¿Quién incluye el cuarto?
El requerimiento siempre fue de cuatro o más camiones, porque el plan de operaciones…
-Pero sólo se licitó la compra de tres y la aprobación de la Seremi de Salud Metropolitana se pidió para tres vehículos y usted me habla de cuatro. ¿El cuarto furgón lo compro la PDI?
No, el Ministerio del Interior compró el cuarto a la misma empresa porque ya estaban las bases licitadas a esa empresa. Pero eso no es un tema mío.
-¿Cuánta droga se ha incautado con el uso de estos camiones en estos tres meses transcurridos desde que se los entregaron?
Lo que pasa es que tiene que entender que hemos hecho marcha blanca. En estos tres meses las personas que deben utilizar estos camiones deben estar habilitadas con su licencia radiológica al día, autorizadas por el seremi de Salud respectivo de cada región. Además, deben tener una capacitación de la empresa porque es un equipo bastante caro y deben aprender cómo operarlo. Y es la empresa que los vendió la que les da una certificación como operadores de estos equipos. Las garantías no se pueden pasar a llevar. Se revisó un vehículo en Valparaíso y se descubrió cierta cantidad de droga incluso en las puertas. Al final se incautaron alrededor de 31 kilos…, no tengo la cifra exacta. También en Iquique, en el desarrollo de esta marcha blanca, se escaneó un camión y se incautaron 25 kilos de cocaína. Eso es lo que tenemos documentado como PDI.
Ahora nosotros estamos capacitando a Carabineros, porque este es un tema que nosotros apoyamos como institución y estamos alineados, porque los más afectados son los grandes
centros urbanos a los que llega esta droga causando tremendos estragos como usted mismo lo comprobó en un reportaje que hizo sobre La Legua. Y en este caso, Carabineros no tenía personal habilitado con licencia radiológica, porque no utiliza elementos radiológicos. Entonces,
nosotros los incorporamos a cursos de capacitación para conseguir sus licencias.
-¿Cuánto dura ese curso?
… una semana, con horario continuado, y ahí se certifica que realmente la persona ha hecho el curso. Eso es lo que pide la seremi de Salud. Después tienes que realizar una serie de trámites relacionados con la dosimetría que debe estar acorde y autorizada para cada operario por la seremi de Salud.
-Los policías que operan estos equipos, ¿usan un equipo especial, como se usa en las salas de rayos x?
No es necesario, porque son rayos x de retroinspección, un rayo que va y vuelve, no es tan invasivo como el que se usa en otros equipos radiológicos. Las pruebas que se realizaron verificaron que la exposición de los operadores es mínima y por ello deben contar con su equipo de dosimetría.
-¿Usted trabajó en la confección del protocolo que mandó el Ministerio del Interior para
el uso del escáner?
Trabajamos en un comité relacionado con eso. La apreciación que yo di está en proceso de evaluación jurídica por parte nuestra. Y también de nuestro alto mando.
-¿En el protocolo dice que se puede escanear un vehículo en movimiento?
Dice que yo puedo poner una hilera de camiones sin personas en su interior y obviamente los puedo escanear yo moviéndome, a diferencia de los escáneres que tenemos hoy en Aduana.
“Estos vehículos están hechos para detectar material radioactivo, explosivos”
-¿Pero en las bases de licitación y de adjudicación, se pedía un equipo capaz de escanear un vehículo que esté en movimiento?
Usted lo podría interpretar de esa manera, pero lo que yo entiendo es que lo que se necesitaba era un vehículo en movimiento, móvil, pensando en Tacna, donde se hacen unas filas muy grandes de vehículos y usted hace bajar a las personas y pasa con el escáner escaneando a toda la fila.
-Entonces, que los policías de la PDI estén usando en el norte el equipo para escanear a vehículos en movimiento, es decir con pasajeros en su interior, ¿es un error de la PDI o del Ministerio del Interior?
Si se está usando así, y yo no estoy defendiendo ni a un lado ni a otro, porque tengo conocimiento del tema radiológico, tengo conocimiento de lo que eso puede incidir en las personas, y yo no puedo someter a personas a este scanner… Así lo señala el protocolo. Por eso está en marcha blanca. Cada oficial que esté trabajando con un camión de estos tiene que saber de la autorización de la Seremi de Salud, y estas autorizaciones las tienen los jefes de la unidad para conocimiento de los operadores del Van Backscatter.
-La última incautación de drogas de Iquique, que se publicitó como el primer trofeo policial usando el furgón scanner, se hizo -según relataron a la prensa- con el furgón estacionado y escaneando vehículos en tránsito, y así descubrieron al que transportaba la droga hacia La Serena.
No tengo ni idea.
-¿El scanner traspasa metales pesados, maderas, paredes?
Lo que no puede traspasar es casas: no puede traspasar 6 milímetros de acero.
-¿Entonces por qué en las charlas se decía que podía traspasar casas y que incluso podía uno ir en el furgón scanner y sobrepasar un vehículo en movimiento y escanearlo?
Lo que yo puedo hacer -y se hicieron pruebas- es por ejemplo, ver con una profundidad de un metro en un galpón de zinc o de latón, que no tiene una pared de diámetro de 6 milímetros. Con una pared de concreto no se puede. Y de ladrillos tampoco. Estos vehículos están hechos
para detectar material radiactivo, explosivos.
-Hay un par de funcionarios públicos que dicen haberlo escuchado decir que el furgón scanner podía escanear casas, ¿usted nunca lo dijo?
A ver, es distinto: yo puedo traspasar un muro de un galpón lo que es distinto a escanear casas. Es lógico que lo que yo pueda hacer con el equipo se puede interpretar… Las pruebas que se hicieron aquí fueron con galpones, pero yo no puedo escanear desde un antejardín una casa: es imposible. Yo creo que es un comentario mal entendido. Lo que estamos haciendo se puede comentar como que sirve para muchas cosas, pero para nosotros esto está regulado por un protocolo, en el cual estamos trabajando. Participamos personalmente en su desarrollo, con consultas a los seremis de Salud, para no pasar a llevar ni transgredir los derechos de las personas. Algo que es obvio que nosotros vamos a resguardar.
-¿Y por qué entonces esos puntos clave no se estarían cumpliendo?
Usted dice que yo usé en algún momento alguna afirmación de ese tipo…, puede ser que se interpretó mal.
-¿Es efectivo que Carabineros hizo un diagnóstico negativo sobre la compra de estos furgones?
No tengo idea. Lo ignoro. Nosotros estamos capacitando a Carabineros para que utilicen estos vehículos, y están dentro de los mismos cursos en los que estamos capacitando a oficiales nuestros. En la PDI tenemos alrededor de 150 oficiales desarrollando estos cursos para la
operación de los body scanner y de los Backscatter. Y en este caso no me consta que Carabineros haya hecho un informe negativo. Los protocolos de actuación son coordinados con las otras instituciones y con Carabineros estamos muy coordinados en esto.
-Otra interpretación posible es que estos furgones también sirven para el trabajo de Inteligencia. Usted trabajó en esa área varios años cuando estuvo asignado a la PDI de Arica…
Pero si yo era jefe Antinarcóticos de Arica… Está totalmente equivocado.
-¿No fue usted encargado de las escuchas telefónicas en el norte en tiempos en que Arturo Herrera era el director de la PDI?
Usted está totalmente desinformado respecto a eso. El encargado era Donoso, un subprefecto y eso fue hecho aquí en Santiago y nunca en el norte. Lo que yo he trabajado es el crimen organizado. Estuve en la Academia Policial en el 2005, me fui al norte y llegué a ser jefe Antinarcóticos de Arica. No sé de qué me está hablando… ¿Jefe de escuchas telefónicas?, yo creo que está equivocado.
-¿Entonces este furgón scanner no fue comprado con un fin de Inteligencia?
¡Pero qué labor de Inteligencia puedo hacer con un camión de rayos! Me parece hasta un poco dirigido. A ver, esto está tan acotado y tan definido que me gustaría que lo pudiese leer. Podría hablar con Felipe Baeza (ex fiscal y actual jefe del Departamento de Proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, subalterno del ex fiscal Alejandro Peña) y le podría hacer una exposición como la que le hice al ministro.
“Compramos cuatro furgones scanner y deberíamos tener más”
-Nosotros le pedimos a Felipe Baeza el protocolo para el uso de estos furgones, y me dijo que estaba en manos de la Policía de Investigaciones y que iba a ver si era posible entregarme una copia.
Claro, porque está en proceso de ratificación. Pero mire, con decirle que cada Backscatter debe operar dentro de la jurisdicción y debe estar controlado en carretera las 24 horas del día. Y va a estar apostado en alguno de los caminos primarios o secundarios del sector. Van a funcionar con un sistema de reloj: si el camión de Arica esta en Chacalluta, dejamos libre la Ruta 5 Norte por las bajadas de Putre y toda esa zona, entonces Cuya no va a estar cubierto. Porque es jurisdicción de Arica y el camión de Arica va a estar en Chacalluta o en el puerto y alguien tiene que cubrir eso. Entonces, en ese caso, el camión de Iquique debe estar ubicado en un punto estratégico antes de que se abra la carretera, o en Huara o Quillahua o Loa. Si este camión de Iquique está operando en Quillahua o en Loa, nos queda igual la Ruta 5 libre, pero ahí estará Carabineros. Lo mismo si Carabineros no está operando ahí y está en la frontera, nosotros operaremos con el camión de Valparaíso en Puchuncaví, Libertadores… Todos articulados con un control central que estará monitoreando y nadie se podrá desmarcar. Es muy dirigido eso de darle una doble lectura a los Backscatter que tienen un trabajo tan prolijo.
-Hasta ahora no hemos tenido acceso al protocolo
Las principales incautaciones que estamos realizando hoy son en el control fitosanitario de Caldera (Copiapó), en La Negra (Antofagasta), Carabineros con la PDI en San Pedro de Atacama. Controles carreteros donde cae droga, como el túnel El Melón, lugares estratégicos donde cae gente que viene con droga en buses y los perritos nuestros operan en estos lugares. ¿Cómo yo podría convencer a alguien que me haga inteligencia y espiar a no sé quién con el camión? ¿Qué podría espiar con un camión de rayos? ¿Qué tiene que ver eso con las escuchas telefónicas? ¡Increíble!
A ver, los camiones fueron comprados por el Ministerio del Interior, yo no los compré. Es muy dirigido lo que me está preguntando y lamento que se pueda prestar para una cuestión así. Veo que usted es un periodista riguroso, pero no es riguroso al decir una cosa así. Me incorporé al “Plan Frontera Norte” en agosto del año pasado, nunca he sido jefe de Inteligencia Electrónica ni de escuchas. Soy experto en Inteligencia Electrónica, soy experto en Narcotráfico, soy experto en Balística, soy profesor de armas de fuego…
-Y experto en rayos X, eso dice el Ministerio del Interior.
Tengo licencia radiológica, tengo mi licencia al día porque es parte de mi trabajo, Soy experto en orientación terrestre, soy ERTA (Equipo de Reacción Táctico Antinarcóticos)…
-¿Cuál es su experticia en rayos x?
Tengo una carrera policial de 26 años de servicio que no puede pasar… Mi experticia es que fui jefe Antinarcóticos y promoví la compra y la adquisición de los mismo equipos body scanner que se instalaron en la frontera y que causaron hasta un tema psicológico. Porque fue un efecto disuasivo tremendo de parar un poco la cantidad de droga que nos estaban ingresando por Arica.
-Su opinión como asesor del ministerio fue muy importante al desestimar los equipos de Aerotech, la otra empresa que participó en la licitación de los furgones scanners que se adjudicó finalmente Patroll. ¿En qué fundamentó su opinión?
Por eso me preguntan a mí: yo soy experto y me pidieron que me pronunciara con respecto a este camión de Aerotech y el otro camión Backscatter: cuál cumplía lo que realmente estamos pidiendo. El camión de Aerotech no es móvil, no escanea, por ejemplo, pasando por una pila de contenedores. El camión que ellos presentaban tiene que abrir un brazo, estar sobre una superficie lisa, se descalibra. Además, son camiones chinos y saca un brazo, un arco y lo pone a un lado. Entonces, el camión de Aerotech pasa por encima del vehículo que se quiere escanear con ese brazo y lo escanea. Ese trámite, si mal no recuerdo, podía escanear un máximo de 10 camiones al día. Y licitamos algo que no necesitara construir una plataforma en cada uno de los sectores donde yo deba analizar un camión.
-No fue eso lo que presentó Aerotech en la licitación.
Aerotech no tiene ningún vehiculo parecido al que nosotros compramos. Aerotech presentó un vehiculo que no era nada discreto, porque tenias que sacar dos placas, ponerlas una delante del camión y otra detrás y ahí, recién, podías empezar a escanear primero las ruedas, después arriba, después a un lado…
-¿Cuál es la importancia de que sea “discreto” si usted me dice que el protocolo de estos furgones scanner dice expresamente que para proceder a escanear un vehículo el policía debe primero pedirle a sus ocupantes que se bajen?
El “Plan Frontera Norte” está hecho -inclusive lo dice el protocolo- para ser eficaz. Si los traficantes pasaran por un sitio y vieran un camión de la policía parado y que dice rayos x, duran dos días pasando por ahí y después se avisaran y no volverán a pasar hasta que saquen el camión de ahí. Por eso va a estar cuatro días en un lugar, cuatro en otro y así…
-Insisto, ¿cuál es la discreción si igual va a tener que pedirle a las personas que se bajen del vehículo para escanearlo?
Pero no es necesariamente un traficante… A eso me refiero. El traficante de droga sí sabe y sí va a llamar y avisar que hay un control policial, que están escaneado y que no pasen por ahí. La diferencia está en que nosotros podemos articular estos camiones a nivel nacional para que no sean detectados. La diferencia del equipo de Aerotech y el que escogimos es que este es más discreto.
-Pero eso no estaba en las bases de licitación y se supone que ésta no es una licitación dirigida.
¡Usted cree que yo me voy a prestar para una cosa así! Le pedimos a todas las empresas, porque el proyecto no es de hoy. ¿Qué incidencia puedo tener yo en una compra así?
A mí me preguntaron si el equipo de Aerotech cumplía las condiciones técnicas y yo les dije que no, que no cumplía.
-¿Y por qué licitan un camión que puede escanear vehículos en movimiento si antes de la licitación el Seremi ya les había anunciado que no podían escanear con personas dentro del vehiculo?
Son 4 millones de personas las que entran al año por Chacalluta, incluso le gana al Aeropuerto de Pudahuel. Calcule cuatro personas por vehiculo, 1 millón de autos en 365 días con fronteras 24 horas abiertas. Cómo cree que podría hacerlo para no tener restringido una hora haciéndole un examen al ciudadano que viene ingresando al territorio nacional y lo único que quiere es salir rápido del trauma de pasar rápido por una frontera. ¿Qué es lo que hago?: le digo “ponga su vehiculo aquí” y los escaneo todos juntos.
¿Sabe por qué queríamos el Backscatter? Porque tenemos un tremendo problema, por ejemplo, con los camiones bolivianos que se estacionan en el valle, en el puerto, en la entrada del puerto, en el antepuerto…, en gran cantidad y entran por ahí y por el Paso Libertadores y hoy día son más de 270 mil contenedores que están permanentemente circulando por los puertos y por pasos habilitados. ¿Con qué capacidad técnica podría controlar ese volumen de carga?
-¿No se hace con esos arcos scanner que ya están en las Aduanas?
¿Usted lo haría con todos los camiones? Nosotros necesitábamos un camión que reuniera las características para que en un momento determinado yo pudiera meterme al puerto y escanear todos los contenedores que están ahí con madera, por ejemplo. Que pudiese escanear todos los contenedores. Si me pregunta para qué compramos backscatter, para eso lo compramos.
-¿Por qué compraron cuatro furgones scanner? No era mejor comprar dos primero para saber cómo funcionaban en Chile?
Compramos cuatro y deberíamos tener más. Usted mismo vio la miseria y la pobreza que hay en algunas poblaciones a raíz de la droga. Eso es lo relevante. En Arica usted entra a una casa de fumones, por ejemplo, y no tienen ni una taza de baño, no tienen cañerías y un niño desde los 7 años está fumando pasta base. Mire, este camión es el que tiene menor costo de manutención en el mercado. No se descalibra, por lo mismo no lo vamos a meter en caminos malos porque no queremos sacrificar el tubo radiológico. Aunque esto no es la solución, es parte de la solución. Y por eso estamos comprando también cámaras pertigas.