Ir arriba

Comentarios (8)

EDUARDO O. | 28.03.2012
El sr. Schell, trata de hacer una defensa de un par, nadie ha colocado en duda la labor policiaca de quien recomendo la compra. La recomendacion para dicha compra tuvo que ser hecha por un profesional en radiologia y fisica y no por un experto en narcotrafico. Al respecto en las altas esferas de la sociedad chilensis, no existe el narcotrafico y consumo de drogas o la policia esta abocada solamente a los pelafustanes de cola pelada.
Carlos Scheel | 28.03.2012
Debo agregar que soy: Comisario en retiro voluntario con 21 años de servicio en la PDI; además, Técnico Univ en Gestión Adm; Ingeniero (E) en Adm de Empresas y actualmente tesista en la carrera de Derecho. Gracias.
Carlos Scheel | 28.03.2012
Es evidente reconocer que don Iván Villanueva es uno de los mejores Detectives (investigador policial) que hoy por hoy tiene Chile y además lleva años en el área antinarcóticos, como oficial subalterno, como oficial jefe de brigada y actualmente como jefe de la brigada más grande y por ende, con mayor cantidad de casos, personal, etc, con que cuenta la PDI, por lo tanto su responsabilidad es altísima y muy delicada, ya que el consumo de drogas ilícitas es un tema transversal, es decir, se ve reflejado en todos los estratos socioeconómicos e incluso en niveles de profesionales que a la vista de la ciudadanía se aprecian muy respetables. La compra por parte del estado de estos camiones, es una decisión informada y tal como lo manifiesta el Sr. villanueva y era lógico que sucediera así, a él le pidieron una opinión profesional basada en sus conocimiento académicos y por sobre todo en su experiencia como detective antinarcoticos "operativo", es decir, un investigador de terreno, no sentado en una oficina. Ahora, la división de adquirir dichos camiones el final es de la autoridad del estado por una razón muy simple, ellos cuentan con los recursos monetarios, pues la PDI jamás podría de su presupuestos institucional obtener 4 millones de dólares y destinarlos a la compra de estos camiones u otros aparatos tecnológicos. Con respecto a la preparación de los Detectives chilenos, me permito informar que cursan 3 años internados en la Escuela de la PDI y luego tienen un año de practica, esto al inicio de la carrera policial con el grado de detective, luego subinspector y mas adelante inspector. Luego apartir de los 18 años de servicio en que se está en el grado de subcomisario o comisario, postulan y deben quedar aceptados, pues muchos nunca lo logran, a la Academia de Estudios Superiores de la PDI en donde en doble jornada cursan en año de estudios en aulas intensivo, ya que se les prepara para asumir cargos de jefatura y es un requisito para continuar ascendiendo. A estos años hay que sumarle todos los cursos a que asisten lis detectives, lo que dependerán de la especialidad que se tenga, ejemplo: Policia internacional, homicidios, robos, delitos económicos, medio ambiente, ciber crimen, etc. En el caso del Sr. Villanueva sus innumerables cursos son en su mayoría en el área antinarcoticos en Chile y en el extranjero, especialmente en EEUU, por lo tanto no hay dudas de su capacidad como Detective e insinuar lo contrario es ser ignorante o derechamente mal intencionado. Además les puedo asegurar a muchos profesionales que jamás el Sr. Villanueva pretendería igualarse a ellos académicamente, pues sus 26 años combatiendo el delito más flagelador  socialmente que existe, como lo es el trafico de drogas, es una muestra clara que no es de su interés hacerlo y por lo tanto su única responsabilidad y preocupación en seguir siendo y cumpliendo como un servidor publico honrado, capaz y eficiente, evitando entrar en el juego de algunos "profesionales" de la prensa.
andrea | 21.03.2012
Vamos por parte, este señor, tiene mucha experiencia en narcotráfico y al desbaratamiento de organizaciones criminales, vale decir sabe las artimañas que usan los traficantes para ingresar drogas al país, entiendo que conoce por su experiencia sus rutas, puntos estratégicos de organización, distintas maneras de burlar los controles fronterizos, etc. Se desprende que la Jefatura de la PDI, lo llamo para, en base a su experiencia en el trafico ilícito de drogas, este asesorara al Plan Frontera Norte para la adquisición de estos furgones y además posee licencia radiológica. La Licencia radiológica o de operación no constituye capacitación alguna en el desarrollo de actividades de diagnostico medico, odontológico, veterinario o industrial. Solo es un certificado que acredita a quien lo tenga, que conoce los riesgos de las radiaciones y sabe cuales son las formas de trabajo y protección que le permiten no irradiarse innecesariamente cuando por su trabajo o actividad se expone a las radiaciones Ionizantes. Este destacado funcionario, no es un profesional cabal en la materia, quizás sea un excelente policía, pero no una persona que con base científica y técnica avanzada, pueda decidir en base a su “EXPERIENCIA POLICIAL” una compra de esta naturaleza. Pastelero a tus pasteles.
Ricardo Miranda | 19.03.2012
entiendo que de la forma en que se esta operando se trata como ratas de laboratorio a todo ciudadano que se cruza por el camino a estos equipos. Esto va en contra de las regulaciones establecidas en el decreto ley 3 y 133.
Eduardo | 19.03.2012
La PDI, tiene personal, profesional universitario con doctorado y tecnico nivel superior, que personas como el que compro los equipos los denostan por el solo hecho que sus capasidades educacionales e intelectuales no tienen comparación, lo unico que hacen por ser egresados de la escuela de la institución es dar risa y pena por que se creen el cuento que por el solo hecho de haber egresado de la escuela con formación para tratar con delincuentes los hace superiores a los profesionales con estudios superiores, pos titulos y doctores en las diferentes areas. ¿Como se explica que personal con el grado subinspector, inspector, a igual tiempo de periodo de trabajo con un egresado de la Universidad tenga un poder adquisitivo, para adquirir vivienda, vehiculos y joyas? ¡como se explica! Lo mismo este funcionario que compro los equipos, ¿que experiencia tiene como profecional en Radiologia y Fisica? El puede ser especialista en perseguir narcotraficantes y tener cursillos en especialidades delincuenciales lo que no significa que sea un titulado nivel superior para determinar sobre compras que han de decidir los profesionales expertos en la materia. Es mas es de esperar que la Contraloria y SII., fiscalise el patrimonio que tenia antes de la adquisición y despues de su compra y tambien el de su familia y parientes. Si la PDI quiere parecerse al FBI, su personal tiene que ser titulado y luego pasar por su centro de adiestramiento.
Miguel Morales S Facultad de Medicina, Universidad de Chile | 19.03.2012
No me parece correcta la aseveración que hacen, que no es radiólogo, ni ingeniero..., tampoco es violinista, ni pianista, seria mejor decir y reconocer lo que es, un excelente policía y con estadías de perfeccionamiento en el extranjero, en Centros de Excelencia en estados Unidos, entre otros países. Profesional con mucha experiencia en narcóticos. Fue alumno mío en un Diplomado que dicta la Universidad de Chile y fue destacadisimo. Cuidado con nuestros policías, aquiletemos sus capacidades. La PDI es una institución profesional y sus integrantes en su gran mayoría estan trabajando en pos de la excelencia.
JORGE | 16.03.2012
este tipo no tiene idea y es experto en todo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones