Ir arriba

Comentarios (83)

Nicolas | 12.12.2020
Lo que veo en el artículo es una tremenda aalaraca porque tenemos 3 personas en la lista de millonarios de Forbes.. ¿Y cuál es el problema? No se analiza ni como, ni por qué, ni de dónde generaron su fortuna, solo se limita a hacer escándalo y nada más con lo que intenta hacer parecer que nos han robado todo lo que tienen, pero ¿Cómo?, Si los chilenos tampoco producen tanto dinero. Entonces, ¿Cuál es el problema de que tengan plata?, Si a mí no me falta el agua potable, ni el suministro eléctrico, ni el internet, ni el alimento.
Gastón Bobillier | 27.03.2020
Si estás fortunas y sus activos fueran empresas del estado cambiaría la actitud alérgica? Probablemente sí! Se han preguntado porque los estados rara vez logran casos de éxito empresarial? En Chile con la implementación del libre mercado se dieron las condiciones y caldo de cultivo para que emergieran empresas y empresarios que crearon riqueza y consolidaron mercado. Lástima que fueron tan pocos y no ha habido nadie que los defienda de las filosofías regresivas.
Mauro | 25.07.2019
Hola, me vi recién el.artículo, me parece lo siguiente, cuando hablamos de una.nación próspera a que se refiere? El dinero acumulado?, el bienestar de su pueblo? La plena expresión de sus ciudadanos? Preservación de sus recursos naturales?. Para responder a eso hay que analizar el indicador de distribución de riqueza, como desarrolla su matriz energética, importante para la industria, desarrollo de todas las áreas científicas culturales?. La respuesta sería que no, chile no es un país con algo de desarrollo. Segundo como se crearon esas riquezas y en que momento, ley 701 de bosques, bonificación por parte del.estado de 75 por ciento, las ganancias no son afecta a esta ley, ósea 100% de ganancia, desarrollo de las aptitudes de un pueblo, con la eliminación de materias escolares, sólo será para quienes quieren.hacer negocio, no por el.desarrollo de las potencialidades de su pueblo, el que tiene potenciales artístico humanista, no. Desarrollo de equipos.científicos médicos a nivel mundial que se financian.a través de recursos del mundo. En los 80 existió una crisis económica.con afectación a bancos, el pueblo financió la.recuperación de los.bancos, a cuantos hoy las.deudas para poder mostrar éxito, los tiene jodidos el banco? No hay desarrollo o prosperidad, pero si millonarios, no es envidia, sólo que no todos tienen derecho a desarrollarse, sólo los que ven en el dinero el.desarrollo y lo hacen todo por el, recordemos que el.dinero y economía son inversión del hombre.
Hans | 14.04.2019
Corrupción, trafico de influencias, coimas, prevaricación, clase política....
Patricio | 26.09.2016
El argumento está muy bien dado es verdad que no pueden de dejar de existir los empresarios y los ricos. Yo viví en Noruega 2 años y tuve un profesor que nos impartía economía y el decía que en Chile se reparten migajitas y en Noruega migajones. El empresario chileno en una gran mayoría no se fija en lo que tú le produces. Alguien puede ganar el sueldo mínimo y producirse 10 veces esto. El sistema de contratos por producción o sea tu ganas lo que produces(versión chilena) obliga al individuo a trabajar largas horas . Cuando llega la hora del pago y tú empleador se da cuenta que estas "ganando demasiado" te despide y contrata a otro más barato( con % de comisiones menores) y así este ciclo se vuelve a repetir este nuevo empleado con comisiones menores sacándose la cresta vuelve a ganar un buen dinero. Y vuelve a pasar lo mismo. Al final todo el mundo trabaja casi todo el día para recibir un poco más del sueldo mínimo.
Roberto | 25.07.2016
A más de cuatro años del artículo, me pregunto si aquellos que decían que trabajando duro en Chile podrías mejorar tu situación económica (ni siquiera quiero decir que serían millonarios, ni menos aparecer en Forbes), ya lo lograron?. Trabajaron más que sus colegas y les fue económicamente mejor?... o fueron unos zánganos y siguen viviendo igual que antes?
Lissette | 08.01.2015
Tal vez lo degradante del caso es que este sistema de oferta y demanda en que estamos insertos permite que muy pocos inclinen la balanza de su oferta en contra de las demandas y necesidades de todo el resto, haciendo excesivamente oneroso lo que vale poco y retribuye menos. E incluso, muchas veces se trata de necesidades imprescindibles como salud, alimentación, educación, movilización o vivienda.
rick | 09.03.2014
Porque saben hacer bien los negocios, y saben expanderse fuera de su pais de origen, pasa lo mismo con carlos slim, es dueño de varias empresas en el mundo.
Andres | 21.05.2012
Que imbecilidad el reportaje.. para la gente ignorante debe sonar bonito, pero 17000 millones invertidos, no es lo mismo que tenerlo en el banco..si forbes habrá de ingresos descontados costos, no aparecería ningún chileno.. de verdad antes de escribir infórmese, con artículos como este entiendo porque quieres una educación de calidad.. saludos.
isabel | 20.03.2012
El proyecto de ley de pesca propone regalarle a 7 familias nuestros recursos pesqueros. Ahí pueden aparecer nuevos chicos forbes.
Alejandro | 20.03.2012
Cuando me refiero a educación selectiva es a lo que respecta a la educación universitaria, que a las personas de esfuerzo y buen rendimiento, reciben educación superior gratuita 
Alejandro | 20.03.2012
Que bien por el país! acuérdense que cada familia con plata tuvo un origen humilde, así que estoy feliz por lo logrado por cada una de estas familias. Pero aún así estoy a favor de la reforma tributaria en otras cosas como la educación gratuita (pero, y selectiva)... Pero si esto no basta, significa que Chile realmente es un país de gente vaga, mediocre y más encima resentida.
Ivan B | 20.03.2012
Bueno el amigo Cristobal no debe tener mas de 18 años por su forma de pensar y no debe saber en que tiempo salieron todos estos supuestos magnates ya que cree que los chilenos somos flojos y por eso somos pobres. Te dire que los pobres son los que mas trabajan ya que con los sueldos que tiene no les alcanza y por eso tienen que laborar mas porque les trabajan a las empresas que no pagan impuestos te hacen trabajar sobre tiempo sin paga extra, te despiden cuando ellos estiman conveniente, no dejandote formar un sindicato de trabajadores y tenerte con el miedo del despido, ¿quien no se hace rico asi??? La dictadura fue la razon de todos estos delincuentes legales ya que los ampara la ley y lo mas feo de todo es que ya no existe la moral.
Aris | 16.03.2012
No creo que esté preparado como para dar opinion en este especial caso porque es la primera vez en mi larga vida que oigo mencionar a esos supermagnates chilenos-usamericanos, pero si opino que a Forbes no se le debe dar todo el crédito que le dan. Cuando le conviene o cuando no tienen mucho que decir, me sospecho que inflan fortunas. No le parece a ustedes?
Juan Paulo Ide | 16.03.2012
En realidad en Chile las personas promedio somos bien torpes e irreflexivas, y nos deslumbramos inmediatamente por titulares y opiniones del tipo "Chile jamás ha sido próspero pero tiene tres chilenos entre los 100 más ricos". Con este tipo de afirmaciones se nos despierta toda la rabia respecto a las desigualdades en Chile, al resentimiento, al país de los empresarios comandado por Piñera, etc. y se nos borra la parte racional informada que indica que estos 3 señores ricos tienen casi todas sus inversiones fuera de Chile y que casi toda su fortuna se debe a su talento para los negocios debida a la multiplicación de inversiones bien pensadas que han hecho en varios países de la región, siendo solo uno de ellos Chile. El hecho de que sean chilenos de nacimiento es solo un dato de la causa que bajo ningún razonamiento lógico puede llevar a concluir respecto a argumentos sobre la desigualdad, a que la dictadura regaló las empresas estatales, a aumentar los impuestos a los más ricos, etc. No digo que en Chile no haya desigualdad brutal, que de hecho la hay, sino que el hecho de que estas 3 personas estén en el dichoso ranking Fobres solo permite concluir sobre las virtudes comerciales de estos 3 señores, nada más.
Pancho | 16.03.2012
Que grave noticia, sin embargo se le da eliseo tratamiento que se le dio al caso de colusión de las líneas aéreas en USA, en donde nuestro actual Presidente se declaro culpable y pago una fuerte multa y aquí nadie dijo nada... Como dici el refrán en el país de los ciegos .....es rey
Juan Paulo Ide | 15.03.2012
Me sorprende la candidez de los periodistas con sus ranking Forbes y del resto del público en general respecto a estos temas ...................................................................... Existen millonarios infinitamente mas millonarios que los señores Luksic, Matte y Paulmann y de países tan rascas como el nuestro ¿o alguien cree que no tienen más dinero los dueños de grandes aerolíneas, de empresas mineras internacionales, de conglomerados multinacionales de la industria alimenticia, de tabacaleras, de industrias de medicamentos, de armamentos, de automóviles o de grandes navieras, por decir solo algunos? ¿nunca han viajado fuera de Chile a ver el tamaño de las industrias que hay fuera o de los lujos en que se vive en ciertas zonas y que dejan a nuestros millonarios como unos miserables ratones en comparación? La diferencia es que LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS MILLONARIAS NO UTILIZA SUS NOMBRES PARA DECLARAR SUS PATRIMONIOS, SINO QUE UTILIZA SOCIEDADES ANÓNIMAS QUE LES PERMITAN NO SER CONOCIDOS. Luksic, Matte, Paulmann, Bill Gates, Paul Getty, Donald Trump o Carlos Slim solo son millonarios que no supieron o no quisieron que su nombre no figurara y que con o sin intención quedaron al acecho del primer periodista que quisiera hacer un ranking. Por supuesto, el periodista se limita a la manera más fácil pero también más obvia de obtener esta información: mirar las declaraciones de impuestos personales. La verdad es que este es un problema de los métodos de los periodistas, que parece que no aplican mucha materia gris a darle una vuelta al tema, y no un problema de los millonarios en sí.
Alejandro | 15.03.2012
El argumento de Cisstobal es equivalente a que los pobres son pobres porque quieren o por que dios lo quizo así.
Rodrigo Lemus | 14.03.2012
Gonzalo P. Excelente tu comentario. Has hecho un resumen de como llegamos a esta realidad.
FRANCISCO | 14.03.2012
Estimados ricos y pobres existiran siempre, eso no es lo importante, lo realmente importante es si he podido compartir y disfrutar mi tiempo con mis seres queridos, la vida es muy corta para desgastarse en una situacion que nadie pude solucionar sin que nos afecte a todos. busquen a Dios y el les proveera de sus necesidades. Dios les bendiga a todos ustedes
Manuel | 13.03.2012
Con este articulo se entiende todo.... este país más parece un estado feudal gobernado por unas cuantas familias ricas que una democracia real.
Luis Guido | 13.03.2012
Este fenómeno permite tambien explicar el índice GINI de Chile, entre los peores del mundo, situación que limita el mercado interno del país y nos deja con gran dependencia de las exportaciones de comodities. Una pregunta, estos campeones de la riqueza la obtuvieron meritoriamente,co- un Billy Gates o,por especulación?. Si es bueno para Chile que existan estos Sres?. Debe ser considerrado el hecho que el grupo económico del Sr Paulmann realiza crecientes inversiones,no en Chile,sino principalmente en Brasil, creando empleos en ese pais y en otros.
fitox | 13.03.2012
Pues como algunos ya dijeron, esas fortunas son a base de sueldos precarios, perdon MUY precarios, todo esos millones son abusos laborales, lobby para tener una carga tributaria k les convenga, y asi, suma y sigue.
Rodrigo | 13.03.2012
El artículo es muy bueno, y podemos hacer otras 30 preguntas desde diversas perspectivas antes de poner sobre la mesa algunas hipótesis. Creo que una sola síntesis no existe.
Rodrigo | 13.03.2012
tal vez el reducido tamaño de Chile es relativo dada su apertura al exterior que expande las posibilidades de inversión más allá de las fronteras propio país, a la vez el sistema tributario que fomenta la inversión y evita la doble tributación internacional, permite controlar el dinero desde Chile. Entiendo que Forbes solo puede acceder a información de sociedades anónimas abiertas, luego es probable la existencia de un mundo de millonarios - aun más rico- fuera del ámbito público, y en todos los paises del mundo.
Leo | 13.03.2012
Vergüenza de ser chileno. Por favor un poco de sentido común, en dictadura no sólo se torturo y asesinó, sino también se repartió empresas del estado como si fueran una liquidación de final de temporada. Con todo el respeto de los que anhelan una tremenda casa, un auto lujoso y quizá más casas y más cosas... no sé, un poco de evolución en la conciencia y de menos ordinariez para desear en la vida. Hay cosas infinitamente más importantes que desear. Siempre he sentido, más que resentimiento u odiosidad para estos pobres tipos que anhelan "exteriorizar" toda su vida en objetos, algo de repulsión, son tan indecentes y mediocres...  La vida no puede ser un infinito acumular insaciable, no digo que tener una buena casa, su autito y demases cosas, que hacen la vida más confortable, sea algo indeseable, sólo digo que de ahí a vivir anhelando más y más es carecer de inteligencia verdadera. Hay cosas más interesantes que desear y aprender en esta corta vida. Ojalá entendieran que la pobreza y la riqueza son dos caras de una misma moneda.
Daniela. | 13.03.2012
Es bien, bien inocente (rayando en lo absurdo), creer que por ser un país con 3 mega millonarios, hay efectivamente, mas posibilidades de serlo... La verdad es que la clase media chilena, se mueve a media alta o media baja... no existen las nanas que se casan con millonarios (sin ánimos discriminatorios, si no mas bien ejemplificadores). Ahora discrepo con el "si regalara el 1%..." comentario que roza lo panfletario a mi parecer. Lo lógico sería mayor regulación, e impuestos justos. Eso no mas.
Juan | 13.03.2012
Causas mas ke posibles - El defit de milies de millones del transantiago es perdida para el estado pero ganancia para los que sostienen el negocio - Las ganancias imorales de la AFP y de las ISAPRES - La Ideologia de cobrar todo caro porque el weonaje igual paga - la Ideologia de meter la mano al bolsillo a los ciudadanos a diestra y siniestra - El imperdonable habito de elegir a los mismos parasitos de siempre que amparan y defienden todos estos abusos
Arturo Aguilera | 13.03.2012
El problema no es Luksic, Poullman, Piñera etc. sino que ha todos nos gustaría ser como ellos. Todos en algún momento de nuestras vida hemos cometido las mismas triquiñuelas para sacar alguna ventaja. Señores olvidemos aunque sea por un rato del billete, volvámonos para adentro, lo único que nos sirve para sostenernos es crecer como "PERSONA" , nací pobre, soy pobre y moriré pobre, pero nadie me pudo ni deje que coartara mi derecho ha desoarrollarme como Ser Humano.....y mal no lo he pasado. Saludos a todos
Rodrigo | 13.03.2012
Me siento muy optimista con esta noticia, creo que estamos en un pais donde hay mas opciones hacer riqueza. Por supuesto tenemos muchas cosas que mejorar, pero creo que no debemos esperar que el gobierno lo haga por nosotros. Me siento optimista de que algun dia yo deje de ser empleado y tenga my propio negocio
Gaby Barrasa | 13.03.2012
Soy una chilena feliz y orgullosa de haber salido de Chile hace ya 20 años y que vive con toda su familia en un país donde mi gente ha sido valorada por lo que es y no por lo que tienen, donde el "pituto" supongo que también existe, pero debe ser en un bajo porcentaje. A los padres con hijos profesionales universitarios les sugiero, miren fuera de Chile, hay muchos paises que necesitan y saben valorar a los buenos trabajadores profesionales.
Alfonso Galiaga | 13.03.2012
El articulo es altamente parcializado usando numeros que convienen a la manera de pensar del columnista. O me van a decir que en Francia, Inglaterra e Italia, incluso Brasil y Argentina No hay multimillonarios....Por favor!! eso no resiste el sentido comun. Solo queda reirse del intento de lavar las cabezas de los inverbes en contra de los que tienen dinero..patetico.
Pablo | 13.03.2012
¿Qué experimento económico ha desarrollado Chile que ni siquiera los EE.UU. tiene en su modelo? No lo se, cuando lo sepan lo adoptan, no solo ellos sino que cualquier otra economia.
Pablo | 13.03.2012
Imaginemos lo siguiente: Luksic, Matte y Paulmann han vivido toda su vida en EE.UU. Por lo tanto, sus fortunas también equivalen al 15% del PIB norteamericano. ¿Saben de cuánto dinero gozarían? El equivalente a 40 veces lo que Bill Gates posee. En el fondo, la “sensación” de estos 3 chilenos corresponde a lo que sentiría un millonario norteamericano con una fortuna parecida a la del PIB de Alemania. Increíble, ¿no? Primera pregunta resuelta, segunda tambien, totalmente increible, totalmente de acuerdo.
Pablo | 13.03.2012
¿Alguien sabe cuánto tributan anualmente estos 3 empresarios? ¿Cuánto cuesta resolver el problema de educación escolar y universitaria en Chile? ¿Qué sucedería si estos 3 afortunados donaran el 1% de sus ingresos a los artistas chilenos? No. Eso es un pozo sin fondo. Se lo tomarian todo.
Pablo | 13.03.2012
Me pregunto, ¿cuánta influencia tienen estas 3 familias en la sociedad chilena? ¿De qué manera esto impacta en la democracia y justicia nacional? No lo se, no lo se.
Pablo | 13.03.2012
¿Cómo puede ser que un país ubicado en el último rincón del planeta, con pocos habitantes, y que jamás ha sido próspero, logre ubicar a 3 chilenos entre los más ricos del mundo? La verdad no lo se pero es bueno.
Pablo | 13.03.2012
En otras palabras, el hecho de que Chile haya figurado en este ranking es un acontecimiento anómalo. Es un milagro. ¿Por qué ocurre esto? Anomalo si positivo tambien
Pablo | 13.03.2012
Todos los medios nacionales han destacado que 3 chilenos -Luksic, Matte y Paulmann-, aparecen en el ranking Forbes de los 100 millonarios del mundo. ¿Es esto una buena noticia? Si, de hecho es una noticia increiblemente buena.
Fabian | 13.03.2012
No recuerdo bien la fuente (me parece que fue un filósofo del Silo de las Luces, no estoy seguro si fue Voltaire, Rosseau o Montesquieu), pero si la frase: "En un país bien gobernado, la pobreza debiera ser causa de verguenza. En un país mal gobernado, es la riqueza el signo de la deshonra" Coniderando como ha sido gobernada nuestra larga, angosta y vapuleada, pero con todo amada patria, no me siento orgulloso de estos millonarios. Quizás se formaron a sí mismos, cosa que dudo, dado el contexto genocéntrico, aislado y excluivista de nuestra elite economica, nuestro pasado reciente y la abierta protección que recibieran tanto del gobierno militar como de los gobernos republicanos posteriores. Pero aún así, dado como la derecha y la concetación han estado gobernando Chile, no tengo nada de que estar orgulloso respecto de estos personajes.
Pancho | 12.03.2012
Hay algo anòmalo en la distribuciòn de la riqueza en Chile. En sistema econòmico implantado en las ùltimas dècadas favorece la concentraciòn en casi todas las àreas de unas pocas empresas dominantes que se reparten el mercado e incluso se coluden entre ellas (farmacias, ferreterias, pollos, bancos, afp, Isapres,etc.). Sin mas, hasta la clase polìtica aparece concentrada y coludida, asi es difìcil introducir cambios en la legislaciòn que eviten estos abusos o vicios del libre mercado.
Juan | 12.03.2012
Los comentarios aquí expuestos demuestran una vez más lo que es Chile, 40% de Gente informada y 60% de borregos......Los mismos que votan por Alcaldes, concejales, Diputados, Senadores y Presidente. Ese es el problema de Chile 200 años gobernados por los mismos, cambian de color, pero no de familia. PD: Gonzalo P. Excelente Radiografía Histórica, falto agregar a los nuevos tontos útiles que después de ser autoridades (léase ministros gobernadores, alcaldes, Autoridades en general) asumieron cargos en empresa privadas.
Luis A | 12.03.2012
Pueden seguir discutiendo muchos dias mas. Creo que hay que ponerse de acuerdo en algo esencial primero. Estamos de acuerdo en que el que gana mas, paga mas? Si o NO? Veo que hay gente que no aprueba esta idea. Estos tres señores no son necesadriamente los que pagan mas impuestos en Chile. Estos Sres. son los promotores y propagadores y financistas del modelo economico de libre mercado(Chicago). Este modelo NO es distributivo. Los paises mas desiguales (inequidad) del mundo desarrollado son EE.UU y el Reino Unido. Vean los estudios de R Wilkinson y C Pikett en internet, con cifras recientes y objetivas de inequidad. Chile es uno de los peores paises en distribución de la riqueza, vergonzosamente inequitativo. El empresariado y la derecha no dejaran que haya equidad en nuestro pais. Ellos se propagan la idea del crecimiento del ingreso, libertad y orden. El bien comun no está en sus planes. El modelo chicago ha fracasado en lo que es distribución. El SR. Paulman, verdaderamente intimida a sus trabajadores con sueldos bajos y horarios límite. A esos muchachos que Uds. ven ayudando a envolver, el Jumbo les cobra $400 por turno. Cada niño le debe pagar por trabajr en ese lugar. Puso este Sr. Un tarifado en los estacionamientos verdaeramente depredatorio y se dió cuenta que los precios eran locos, ya a contar de esta semana los tuvo que bajar. Con estas acciones se produce mejor distribución? Tengo mucha información mas............, pero con estos criterios de nuestros empresarios no hay como mejorar la distribución.
David | 12.03.2012
A diferencia de Felipe, yo estoy FELIZ de ser chileno!!! Hay mucho que mejorar, y se debe trabajar y esforzarse por ello, pero aun asi me encanta mi pais. Solamente lamento que haya gente pesimista y negativa como Felipe
David | 12.03.2012
Sin estar de acuerdo con la distribución del ingreso que tenemos (hay mucho que mejorar), el articulo tiene bastantes errores. Por ejemplo: USA tiene 425 de los 1226 billonarios de mundo, es decir un 35% cuando su población es sólo un 4,4% de la población mundial (sacado del mismo ranking). Por otra parte nosotros tenemos sólo 5 de 1226 billonarios, es decir un 0,41% de ellos. Proporcionalmente USa tiene 85 veces mas multimillonarios que Chile. Viendolo de esa forma no suena tan excesivo, ¿O si? Quiero demostrar que es super facil argumentar usando los números como nos convienen. Además este ranking sólo incluye a las personas cuyas fortunas se transan en el mercado, por lo que no aparecería un Jeque que sólo tiene yacimientos petroliferos.
Rodrigo Lemus | 12.03.2012
Moises y Hector: tienen toda la razon! aunque tengas una buena educación universitaria y mucha iniciativa, para un chileno medio es casi imposible sino improbable subir la escalera socio economica chilena. Los reflejos de la brutal concentración del ingreso, digna de país africano que hoy ocurre en chile, se haran sentir hasta el fin de nuestros dias sino se hace nada a respecto.
Felipe | 12.03.2012
Qué triste vivir en Chile. Peor, qué tristeza ser chileno. La injusticia campea en nuestro país: aún más terrible es rebelarse contra esa situación y que nuestro presidente diga que las personas son malas del alma. Yo dedicaré mi vida a profundizar la "maldad" de mi alma.
Héctor Sepúlveda C | 12.03.2012
Es como dice Moisés antes de mí. Yo también estoy pensando que mis hijos debieran "sacarse la cresta" trabajando no en Chile, sino afuera: aquí solamente los explotarán, aun con un título universitario, que ya lo tienen y me salió carísimo (otra estafa). En un país "capturado", por una mediocre elite política-económica, la doble Alianza-Concertación, es casi imposible sacar la cabeza y "progresar", como quiera que esto se entienda. Y nos siguen estafando con las AFP, las Isapres, el retail, las Universidades, etc., etc., etc. Pero el peor problema de este país no es el clasismo ni el racismo, lo más grave es el ARRIBISMO, que impide solucionar los otros problemas. Si el 90% explotado se revelara....no quedaría palo parado, ni potentado tranquilo. Se está empezando...Los políticos concertacionistas, arribistas todos, fueron fácilmente cooptados por la elite vigente, y, ahora, sintiéndose parte de ella, dejaron de trabajar para el pueblo. Que pena, pero que pena.
Lorena | 12.03.2012
despues de leer cada uno de los comentarios solo les dejo un par de preguntas: ¿Es necesario taner tanta plata? ¿Para que quieren tanta plata si les aseguro que no tendran tiempo suficiente para gastarla? ademas habiendo tanta gente que apenas tiene para comer. Estos tipos son unas bestias negregas que abusado de la necesidad de la mayoria hicieron sus fortunas. Yo protesto porque no quiero mas esclavitud, porque eso es lo que somos, por si no se han dado cuenta. Y de resentida nada, es solo sentido comun y ser consciente de que hay muchas cosas que estan mal en nuestro pais y en el mundo. Saludos
david | 12.03.2012
A Cristobal: Me parece que "pecas de demasiada inocencia" en tu pensamiento. Si la causa de esas fortunas fuera solamente atribuida al gran esfuerzo personal de sus propietarios -- que en el caso de Paulmann, por venir de afuera sin redes ni influencias, supongo, podria ser así -- seria digno de alabar y exhibir con orgullo nacional, pues hablaria de un pais que sabe crear las condiciones para que cualquier esforzado trabajador prospere.....pero aquello se acerca más a la utopía que a la realidad, pues todos sabemos que estas megafortunas tienen su génesis en la connivencia politico-empresarial. Pero no cualquier tipo de empresario, no un ferretero o panadero de población, sino aquel que, ya teniendo plata y por pertenecer a los altos estratos sociales, por años y años ha ido tejiendo una red de contactos políticos favorable para ambas partes. Así consiguen permiso para todo, logran exención para todo, logran cambiar normas que les son molestas, y con el permiso de ustedes, se cagan en todos. Y así sus fortunas crecen y crecen, hasta que llegamos a esto....
Moises | 12.03.2012
Viendo las respuestas anteriores, donde hay un sorprendente numero de gente que "apoya" esta insolita concentracion de la riqueza, es que creo donde puede hallarse la idea que sostiene esta hipocrita situacion en el pais. Lo que sostiene el comentarista es que es simplemente irracional que tres familias puedan ser dueñas de tamaña riqueza mientras -y no esta mencionado por cierto- mas del 60% del pais vive con un ingreso equivalente al de Angola. Los que posteamos estamos en el 40% "priviligeado" donde algo del 0,0001% de la riqueza ha chorreado. La verdad esto solo me dice que no tenemos una real democracia: concentracion de medios, hipocrecia, compra de conciencias, etc De alguna forma nos han puesto en estado de hibernación mental y seguimos y seguimos con este estado. De verdad yo creo que Chile no tiene remedio, y asi lo he planteado a mis hijos universitarios para que se proyecten fuera del pais. Lamentable.
APS | 12.03.2012
Yo creo que más que platas más o platas menos, lo importante es saber si un país con este nivel de concentración económica (poder) puede trascender en el mundo. Yo no lo creo, y eso está a la vista, en estos momentos Chile es un país que basa su economía en mineria y venta de retail. Por favor nombreme un auto o similar, un avión, un televisor, un pc, un pendrive, etc, etc, que sea made in Chile. Obviamente, en cualquier sistema si una parte concentra casi todos los recursos inhibe el desarrollo de las otras partes (por ej un cáncer). Esto va más allá de ser de derecha o izquierda esto tiene que ver con un modelo de desarrollo país.
Juan Pablo | 11.03.2012
La pregunta es: Qué es lo verdaderamente inmoral la fortuna amasada o los medios empleados para lograrlo. Me parece que el artículo en cuestión ataca el primer factor. El cual califica de anómalo, sin más. Es decir, esboza una inmoralidad, por el sólo hecho de generar abundante riqueza en un mercado pequeño. Sin tener si quiera la capacidad de cuestionar el fondo del asunto. Espero que de aquí a 20 años los millonarios chilenos en forbes sean muchos  más, respetables y honrados hombres de negocios.  
Carolina | 11.03.2012
Ciper se vuelve más como The Clinic cada día, faltan los condones y el club insalubre.
victoria | 11.03.2012
De 15 comentarios ,hay por lo menos 5 que no entienden nada como funciona la economía, la vida.Creo que es la mala educación, como personas son esencialmente esclavos ,por eso agradecen el trabajito, no importa que le paguen mal, que los horarios sean estresantes y arruinen la vida familiar, sólo piensan que hay que esforzarse mucho , mucho. Por eso estamos como estamos, llenos de ignorantes ,resentidos , violentos.Saludos cordiales..
Mariella | 10.03.2012
Y donde quedaron los Solari y el imperio Falabella -Lan en las estadísticas ?
RODRIGO | 10.03.2012
Un detalle... Todos los millonarios del mundo, y muchos profesionales exitosos (incluso chilenos), tienen inversiones "off shore", por lo que la relación "PIB de los ricos/PIB de la comunidad" es perfectamente válida.
RODRIGO | 10.03.2012
Tenemos el 0,24% de la población mundial y el 0,3% del PIB mundial y el 3% de los multimillonarios del mundo. Obviamente, no se trata de genios financieros que levantaron al país, se trata de empresarios que lucraron de sus compatriotas, aprovechando un sistema legal y tributario que permite abusos de todo tipo. Lo malo es que las injusticias sociales han generado las revoluciones más crueles de la humanidad, y ya han ocurrido escaramuzas menores en nuestra patria. ¿Seguiremos esperando una carnicería formal? ¿Volverán a levantarse las armas contra civiles enardecidos? ¿Existe alguien con el coraje y generosidad para luchar contra los privilegios... renunciando a ellos?
Funes Memorioso | 10.03.2012
Cristóbal, cometes lo que en ciencias se llama falacia individualista o atomista.Quieres extrapolar un caso particular a la población. Cualquiera en Chile puede amasar una fortuna trabajando duro? Si miras los estudios dela UC (Torche y Wormald) por ej, verás que sólo hay movilidad social en el 90 % de la distribución. Y los más ricos, sobre todo el 10%, que es donde el ingreso pega un salto de más del doble del decil inmediatamente más bajo, no tiene movilidad. El resto de la población no entra a la elita, y ni esa elite baja en la escala social. No te dice nada? Para ser como Paulmann simplemente hay que estar ubicado socialmente en la red correcta. El resto que se joda. Lo tuyo es pura ideología lamentablemente. Y eso que tienes formación científica ;)
Gonzalo P. | 10.03.2012
Lamentablemente, y más allá de críticas puntuales al articulo, si se toca un tema de importancia y callado por mucho tiempo que aun muchos amigos de más arriba no logran o no quieren ver, y es respecto al cómo se han desarrollado estas fortuna,  y cómo nuestro modelo político y económico posibilito esto en oposición a una gran masa de ciudadanos pobres que deben inflar sus sueldos con créditos para poder pagar la educación de sus hijos o cuantas otras cosas más. ahora bien sr "p" y respecto su tentativo culto a estos empresarios, sepa usted que fueron éstos más otros tanto "prodigios de los negocios" quienes se vieron favorecidos en la primera mitad de los 80 por una inyección de recursos estatales que apuntaba  a una estrategia para salir de la crisis (entendamos que se creía que generarían empleos, más allá de los argumentos económicos que daban origen a  la crisis)  no obstante estos magnánimos hombres, los mismos que generarían empleos y salvarían a Chile de la crisis, reaccionaron en gran parte mandando de viaje a dichos recurso, entre otros lados a los bancos y bolsa estadounidense. seguido a esto fuimos nosotros quienes nuevamente inyectamos recursos a la economía, y costeamos por fin dicha crisis, lo cual por propia boca de su querido "tata" fue la socialización de la deuda y de la crisis, por lo cual se subieron los impuestos existentes, se crearon varios transitorios, por lo contrarios se elimina más adelante la doble tributación para favorecer nuevamente a los empresarios, se inventan las AFP,las cuales se crean con la única lógica de tener un fondo de  ahorros para prestarle nuevamente a los empresarios, aunque claro ahora con más clausulas, ya que el préstamo anterior NO SE PAGO. Entiendo la importancia de que en un país se generen empleos, y también se necesita de quienes asuman los costos de oportunidad de dichos negocios, sin embargo no sean ignorantes en cuanto a CÓMO se generaron estas familias de magnánimos empresarios, ya que sin esos largos años donde el "tata" no se quería jubilar, se posibilitaron robos a manos llenas, los cuales dan origen a las actuales fortunas, no distinto es el caso de como nace el restauran bavaria, al menos en como lo conocemos hoy... por lo cual podemos decir que nace tras la venta de todos los activos de quien fuera su dueño, el cual opta por comprar todo lo ganado tras esta venta en únicamente dólares, cosa que era raro para alguien normal, no obstante no para alguien que tenía a su hijo en el gobierno del tata y fuera el mismo que aconsejara dicha operación, que por decirlo de alguna forma era en extremo arriesgada, aunque sabemos el curso que tomo el dolar y como se disparo, a lo cual el bonachón dueño del restoransito pudo transformarlo desde un negocio familiar en lo que es hoy. por último, la respuesta que busca el artículo es sabida por todos, al menos por los que no nos hacemos los ciegos, y menos desarrollamos cultos a personas como estos altruistas empresarios o desinteresados políticos.... YO SI PROTESTO, ASUMO LA RESPONSABILIDAD DE NO ENTREGAR EL MISMO PAÍS QUE RECIBÍ!!!!!!!
iqudoblev | 10.03.2012
P. tienes un pensamiento demasiado simplista es como decir le pago a la nana 50.000 lucas al mes y es bueno pq sino esta nana no tendria trabajo ¬¬
gabriel fuchslocher | 10.03.2012
Solo falta para hacer más completo el artículo averiguar cuantas miles de familias viven gracias a los empleos que generan directa e indirectamente estas 3 familias. Que a diferencia del mejicano Slim que gana su fortuna jugando en la bolsa o los jeques que heredaron unos pozos petroleros, hacen negocios que ocupan muchisima gente. Una humilde opinión de un ciudadano de a pie.
Carola | 10.03.2012
P. Estás súper equivocado. Las empresas grandes dan el mínimo de empleos en Chile. Las que empujan al país son las pymes.
Mario | 09.03.2012
Para que una persona se haga rica, otra debe empobrecerse. El hacerse millonario responde a que un empresario le paga mucho menos al trabajador por lo que produce. Muy buen artículo, hay que reproducirlo.
José Miguel Fernández | 09.03.2012
Apabullante los datos y el analisis, del columnista. Totalmente de acuerdo en que es escandalosa la situación. Un sólo reparo: En el ejemplo imaginario de si los 3 más ricos vivieran en USA la comparación que hace el columnista está mal, pues no es proporsional: Estados unidos tiene mas de 300 millones de personas. Chile 17, por lo que en EEUU hay 20 veces más gente que en chile: por esto, el que 3 personas tengan el 15% del PIB en Chile no equivale a que 3 personas lo tengan en EEUU, sino a que 60 (3X20) personas tengan el 15% de su PIB!
Miriam | 09.03.2012
Veo al menos dos comparaciones gravemente erróneas, y me parece bastante sensacionalista el planteamiento del artículo... Y la afirmación "que jamás ha sido próspero", me parece una total falacia: este país ha prosperado enormemente en muchos ámbitos a través de los años. Y "donar el 1%"...?! Estimado: el pais no es una Iglesia para estar pidiéndole donaciones morales a nadie.
Roberto Ibarra | 09.03.2012
Error garrafal del columnista, porque una gran proporción de la fortuna de estas personas está en inversiones fuera de Chile. Para que fuera válida la (tendenciosa?) comparación que hace el columnista, todos los millonarios deberían tener empresas e inversiones solamente en su país de origen. Sólo en ese caso es válida la comparación conm el PIB. La envidia hace mal chiquillos.
Leon | 09.03.2012
Tengo dos problemas con el artículo. El primero es que Chile sí ha tenido períodos de prosperidad, que luego se han ido al carajo, pero los ha tenido. En segundo lugar, no entiendo ese argumento de que porque los aludidos ganan el 15% del PIB chileno y vivan en USA, ganan el 15% del PIB Estado Unidense... a menos de que este mal explicado, no encuentro que tenga sentido.  Por otro lado, me parece totalmente válida tu postura. Lejos de quienes siempre lo van a sentir como un ataque personal y juzgarán de "resentidos" a quienes lo cuestionan, está totalmente invisibilizado el hecho de que hay más ricos de este país, que de países petroleros sobre los que tenemos el juicio de vivir en otro planeta.  Ojalá se difunda. 
carlos | 09.03.2012
Amigo Cristobal, parece que no entendió lo que quiere decir el articulo... Referente al articulo, me acuerdo cuando cuando don Manuel Riesco estuvo hace dos días en la Cámara de Diputados en la Comisión Investigadora de Educación; en el cual explicaba que el 45% del P.I.B se le entregaba a todos los chilenos y la pregunta, Quien se lleva el 55% del P.I.B? Esta gente, claro sin pagar impuesto. Todos ellos se hicieron ricos con la Concertación y Pinochet. No es de resentimiento como dice Cristobal, sino de que hay información de que esta gente gana la plata a costa de nosotros. Además, por qué siempre tenemos rankings malos, osea somos los mejores porque tenemos 3 estúpidos capitalistas en el Forbes?  En vez de esta estúpidez, sería mejor sacar mejores rankings en educación, deportes, salud, trabajo... Saludos y buen articulo. 
devengo | 09.03.2012
"prospero" quizás no es la palabra adecuada. 
P. | 09.03.2012
no po, tal vez si el resto de la gente se sacsara la cresta trabajando como ellos, hoy la riqueza no estaria tan concentrada... pero en este país todos quieren las cosas regaladas.... ese es el problema...!!!
P. | 09.03.2012
Carola, acaso seria mejor q paulman no tuviera sus supermercados y q esa cajera q según tu gana un sueldo indigno no tuviera trabajo? q es un sueldo digno? yo NO salgo a marchar, porq a esa hora yo si me saco la cresta trabajando, para ojalá algún día generar aunq sea 1/3 de los empleos q da Paulman, y para pagar impuestos para q hayan lucas pa arreglar las cagas q dejan en cada marcha.... por q tanto miedo al esfuerzo en este país? xq tanto resentimiento? si al final, son los grandes empresarios los q mueven la economía y nos dan a todos los demas la posibilidad de tener trabajos dignos para poder no solamente ganar plata sino realizarnos como profesionales... un país sin capital de trabajo(osea grandes empresarios) se va a la mierda... no sea pava!
Ismael | 09.03.2012
Y quién te dijo que Chile no es próspero?? Creo que partiste mal de la premisa. Suerte! IMG
SEBASTIAN | 09.03.2012
En el reportaje no se cuestiona si los millonarios han trabajado duro o no por conseguir su riqueza. Lo que llama la atención es la concentración del poder económico en unos pocos cuantos como no se ve EN NINGUN PAIS DEL MUNDO. Es evidente que el azar tiene sus límites, por lo que urge cuestionarse, algo que siempre será visto como resentimiento por el que carece de pensamiento crítico.
Sebastian | 09.03.2012
Cristobal, no entendiste NADA de lo que dice la columna... N A D A. Por eso hay que cambiar la educación, para mejorar, entre otras cosas, la comprensión de lectura.  Saludos. 
Rodrigo Lemus | 09.03.2012
La respuesta está en cuando se produjo este milagro y es facil ver que durante los años del apagon cultural, social, político y económico, donde 90% de la población empobrecia algunos pocos privilegiados como esos tres y otros como el actual presidente aumentaban su riqueza exponencialmente.
Carola | 09.03.2012
Cristóbal: Y qué de bueno tiene que un hombre - por muy pobre que haya sido en su infancia - se haga rico a costa de condiciones laborales paupérrimas? ¿O los trabajadores de Cencosud ganan sueldos muy dignos? No hablo de los gerentes, hablo de la cajera, del vendedor, del que finalmente está de 11am a 9pm trabajando sin siquiera tener tiempo para sentarse. Yo salgo a marchar, pero créeme que me saco la cresta trabajando.
Diego | 09.03.2012
Que bueno ver un analisis bien hecho, felicitaciones y gracias, sigue asi, ojalá el pais algun dia tenga un mayor porcentaje de gente que le interese analizar 
Cristobal | 09.03.2012
Por qué mirarlo siempre del lado del resentimiento? No es acaso bueno que en un país como Chile, una persona que no tenía un peso de niño ahora esté entre los más ricos del mundo y entrega empleo a más de 100.000 personas en sudamérica?  H. Paulmann es un ejemplo de tapabocas para todos los que dicen que en Chile no hay movilidad, que el esfuerzo no es recompensado, que los ricos son los mismos apellidos de siempre, etc. Lo más fácil es criticar, pedirle al gobierno que le cobre más impuestos a los ricos, reclamar por subsidios, salir a marchar y no trabajar.
Claudia | 09.03.2012
y la gente  no se  alarma por esto, eso es  lo peor,   PSYCHOLOGY Can Ignorance Promote Democracy? Jevin D. West1, Carl T. Bergstrom1,2 + Author Affiliations 1Department of Biology, University of Washington, Box 351800, Seattle, WA 98195-1800, USA. 2Santa Fe Institute, 1399 Hyde Park Road, Santa Fe, NM 87501, USA. E-mail: jevinw@u.washington.edu, cbergst@u.washington.edu Ideas are like fire, observed Thomas Jefferson in 1813—information can be passed on without relinquishing it (1). Indeed, the ease and benefit of sharing information select for individuals to aggregate into groups, driving the buildup of complexity in the biological world (2, 3). Once the members of some collective—whether cells of a fruit fly or citizens of a democratic society—have accumulated information, they must integrate that information and make decisions based upon it. When these members share a common interest, as do the stomata on the surface of a plant leaf (4), integrating distributed information may be a computational challenge.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones