Ir arriba

Comentarios (26)

HECTOR ROMERO | 03.06.2012
ESTIMADOS , FUI PRESIDENTE DEL SINDICATO U. DEL MAR, EN LA SERENA, QUIEN REALIZO PRIMERA DENUNCIA EN CONTRA DE LAS LACRAS QUE ESTABAN EN JUNTA DIRECTIVA Y LA MONIGOTE DE MARIA CORNEJO QUE CON SUS ACTUAR DILETANTE HA LOGRADO MANTENER ADORMECIDOS A LOS TRABAJADORES EN VIÑA. DEMAS ESTA DECIR QUE CADA VEZ QUE LOS TRABAJADORES TRATAMOS DE DENUNCIAR LOS HECHOS FUE ELLA A LAS OFICINAS DE SUS AMOS A DENUNCIARNOS. POR FAVOR, CUÍDENSE DE ELLA Y LOS QUE QUIERAN  ORGANIZARSE PARA COBRAR LO SUYO LES PUEDO AYUDAR. Y SI PUEDEN ORGANIZAR SINDICATOS LIBRES. CONTACTENSE CON LA SERENA, ANTOFAGASTA E IQUIQUE. trato.nuevo@gmail.com 99391300. HECTOR ROMERO NO SE CONFORMEN
Yury | 11.05.2012
Lo mas preocupante de todo que pese a todos los reclamos este año 2012 se inicia con las mismas practicas de atraso en el pago de honorarios y de firma de contratos. Van dos meses que comenzamos a trabajar y aún no se ha pagado nada. No hay que ser ciegos para ver que esto se relaciona con los pesimos resultados en la prueba Inicia. La Universidad del Mar debe cambiar radicalmente sus prácticas de gestión. Preocupa ver que varias carreras de educación están acreditadas. Entonces, las malas prácticas también involucrar a los estamentos supervisores. Pese al movimiento estudiantil estas llamadas universidades no reciben ningun tipo de sansión. Ojala pudieran cerrarse como se han cerrado colegios en estos ultimos meses o a lo menos intervenirse.
Fernando | 27.03.2012
Si ustedes creen que solo pasa esto en Viña, vayan a ver como stá la de Maipú, infraestructura mala, profesores sin pagos, o sin profesores por varias semanas en algunas asignaturas, tratos contante humillante frente a una atención de un jefe de carrera (solo atiende a los que piden hora de ahi se va para su casa), parece que solo estudiasen alumnos diurnos pq los vespertinos no recibimos, nada, llegamos y ya practicamente no hay nadie para una consulta. Me obligarona renunciar a mi trabajo para poder hacer mi internado en enfermeria, y ahora debo si o si seguir pagando y además se me viene pagar la titulación (algo asi como 700.000) los laboratorios son muy pobres, nos han cortado los campos clinicos por que no le han pagado y hemos tenido que autogestionarnos las practicas y/o internado, nadie nos va a ver cuando la hacemos y la gente de finanzas la han cambiado mucho por lo que cada quien te da una información distinta.
ingeniero industrial | 13.03.2012
Si es verdad yo estoy en ultimo año de la carrera aparte de no dejar pagar y de no pagarles a los profes, la cantidad de plata que se recibio por concepto CAE es enorme, no hay mejoras, aparte si tienes problema economico no te dejan matricular, asi todo si usas una ayuda estatal, lo que me parece insolito, y si pides un solución o ayuda, para poder solucionar te dan una que esta muy lejos de la realidad de un estudiante. son soluciones de personas con recursos que lamentablemente estan todos ellos usando los cupos de quienes si necesitamos financiaminto en una u estatal
Catalina | 13.03.2012
Me sumo a los profesores que no nos han pagado, dan fechas y la plata no está en la cuenta o no está el cheque. Se que la Universad está con varias demandas por lo que hacer una más creo que no vale la pena. He leído detenidamente el reportaje, además de lo otros que se han publicado y creo que la forma de lograr algo es a través de reportajes como este donde se hace público lo que está pasando. Espero que se haga justicia con esta situación.
ExPostulante | 04.03.2012
Y yo que estaba planeando continuidad de estudios en esa U.......plop!!!!!!
nancy | 27.02.2012
A donde vamos a llegar. Si a los profesores no se les valora como corresponde. Animo a todos y que se haga justicia.
juanita | 24.02.2012
el caso de la Sede Centro Sur, es realmente espantoso, existen un rector que no tiene formación académica ni ética, es un caballo loco, dispara para todos lados, en san fernando contrató a su amiga, parvularia, quien fue despedida del colegio los maristas, la cual con una cultura de colegio, ha convertido un campus universitario en un college, y en una casería de brujas, inventando situaciones que no existen y el rector acusa recibo y despide funcionarios como si todo fuera de él, ahora si un docente presta declaración en la inspección del trabajo para apoyar a una docente con acoso laboral es sancionada y entra en la lista de docentes no contratables, realmente es una injusticia, pero peor la calidad de personajes que se ha llenado la universidad en la sede centro sur es un asco. en la inspección del trabajo en san fernando, la situación es tal como lo denuncia una colega antes, no toma acciones y calla las denuncias, pero existen organizaciones como mobiling chile, les sugiero que ingresen allí y en unión se puede parar el traspaso de los bienes a las inmobiliarias antes que se declaren en quiebra.
victoria | 24.02.2012
Lamentable, pero a ratos siento que todo es por el temor y no sabe valorar qué clase de profesionales son, además de la falta de solidaridad, cuando ven cosas que no corresponden, como acoso, despidos etc... pienso que lo que pasa no es culpa de los docentes, pero si en parte ellos no han sido leales con los directivos directos con sus jefes de carreras que los han defendido, han dejado solo a su jefe y aceptan los cambios sin nada que decir, el ser honorario no implica que no puedan organizarse, y formar un sindicato de eventuales o una asociación gremial, muchos llevan más de 10 años en la universidad, algunos formaron la universidad, y han dado mucho de su vida. lamento todo lo que nos pasa, yo tambien soy parte de este desgraciado e impersonal actuar de los dueños, y su inmobiliaria, y en relación a la inspección del trabajo no todas actuan correctamente, y es cierto, sólo se limitan a recibir el reclamo y hasta allí llega, pero hay tribunales, existen asociaciones que defienden los intereses, en unidad se puede lograr más, pero si cada uno vela por sus propios dineros y sus gananacias poco mejoraran las condiciones.
Trabajador Udelmar | 24.02.2012
Es cierto lo que señalan, en relación al pago de honorarios. Pero el problema más duro vendrá en Abril, cuando tengamos que realizar la declaración de impuestos, dado que estos no han sido cancelado en algunas sedes. Este es un negocio, y lo maravillosos y atráctivo de este, que se puede reinventar cada año con una buena admisión, es decir, con la matrícula de los nuevos generaría liquidez y con ello se podría cumplir los pagos convenidos en tiempo estival. Pero el error de la nueva junta Directiva liderada por el Señor Vera, fue y es, no importarle la admsión. No entregando presupuesto y no haciendo acciones de MKT destinadas a levantar estas, dejando en la mayoría de casos personas sin experiencia, que es la tónica de la Universidad. Tengo la sensación o el presentimiento, que la UdelMar recibirá por concepto de CAE en agosto una cifra superior a $5.000 Millones de pesos... y después de recibirla... la U.. no llegará a fiestas patrias!! Sólo hubiera bastado que por fin en todos los aspectos trabajaran personas profesionales ..y la U en verano podría haber cumplido y con ello, entregarle una mejor imagen a la banca y con ello adquirir créditos!! como todas las Universidades lo hacen!!
Docente u del mar | 22.02.2012
Felicito a los docentes de la escuela de educación y comparto plenamente sus comentarios, pasa lo mismo en las demás escuelas de la sede de viña del mar. Simplemente hay que dejar de lado a los clientes que no cumplen, pero antes hay que exigir el pago de lo adeudado por las vías que corresponden. Esta universidad debe ser intervenida.
Alumna de UDM | 21.02.2012
y ahora despiden a los docentes que hicieron publico esta desagradable noticia, dejandonos sin docentes de calidad tapando las horas con otros no competentes en el area y nosotros pagamos los platos rotos con una mala educacion.
Docente | 21.02.2012
Es la misma situación que se viene viviendo desde años en las sedes Iquique - Calama... desde el 2007 tienen problemas de atrasos con los honorarios y aunque el tema era lento por lo menos se pagaba...ahora nada, desde el 2010 el tema es insostenible, en esta fecha estamos a la espera del pago de la 2 cuota (2/5) de segundo semestre del 2011(es decir nos han cancelado solamente el mes de agosto) y no dan absolutamente ninguna respuesta... Nosotros nos estamos organizando para movilizarnos.
MAURICIO | 20.02.2012
Esto aun esta sucediendo en la sede Maipu. La estrategia de la U del Mar es simple. No cancelaron, se fueron todos de vacaciones y apareceran el 27 de Febrero. Como obviamente no acudiremos al trabajo y no iniciaremos el semestre, pues no nos han pagado, la universidad buscara incautos para que hagan las clases sin pagarles... La cantidad de mensajes que nos hemos estado enviando entre nosotros, los docentes y que han ido a parar a ninguna parte porque nadie lee nuestra ira, salvo los que nos encontramos en esta situacion indigna....
Ex profesor universitario | 20.02.2012
Yo hacia clases en la noches para la U Bolivariana y tenia la misma practica, el año 2010 detuvimos el segundo semestre durante mas de un mes de clases por el temor al no pago, llegamos a un acuerdo con la Universidad que se cumplio de manera desordernada, incluido que recuperamos hasta la ultima hora de clases pero a todos los docentes que estuvimos en paro no se nos renovo el contrato. Lo mas malo era un grup de profesores que llevaban varios años haciendo clases y no les dieron ni las gracias. La buena pregunta es para que quieren mas flexibilidad laboral.
Patricio Herman | 17.02.2012
Después de leer el relato de los profesores y los comentarios posteriores, me queda claro que el Ministerio de Educación tiene que adoptar medidas urgentes. Si ello no sucede y no hay una declaración pública de los dueños de esa universidad en donde expliquen lo que acontece, quiere decir que el laissez faire en Chile es sumamente escandaloso.
ALUMNA DE UNIVERSIDAD | 17.02.2012
Yo soy alumna de la universidad del mar, y esporadicamente  realizaba trabajos para la universidad, hace tres meses realice trabajos para esta misma y no he recibido mi sueldo.  hoy en día la universidad me debe dos remuneraciones de dos trabajos realizados, he intentado de todas las formas de que me den una respuesta concreta pero lo único que me dan son mentiras ya que no  me pagan en la fecha en la que me dicen. Esto es un robo ya que nos ofrecen trabajos y jamas nos pagan.
Susana | 17.02.2012
Esta lamentable situación no solo afecta a los docentes. La universidad ofrece trabajo a sus alumnos en temas de admisión y marketing y no les pagan sus honorarios. Así es el caso de mi hermana quien después de dos meses de trabajo no recibe sueldo. En el caso de los docentes la información que proporcionan es cierta. Mi hermana como alumna sufrió las consecuencias debido a que el profesor no siguió con las cátedras (por el tema de no pago) y perdieron al menos el 45% de las clases programadas sin recuperarlas.
Angela | 17.02.2012
Yo también tengo entendido que los profesionales a honorarios no están adheridos a los artículos del código laboral, y por ende nuestra situación difícilmente pudiese ser acogida por la inspección del trabajo. Ahora si Edgardo dice que si se ha identificado la ilegalidad, no creo que habría inconveniente en solicitar una fiscalización.
Enrique Andrés | 17.02.2012
Conociendo a profesores de la U del Mar, se de sus sufrimientos e inestabilidades... esta Universidad debe ser intervenida y el Estado debe proteges a estos sufridos profesores. "Obras son amores y no buenas razoes.
Edgardo | 16.02.2012
Mariela: ¿Por qué, a tu juicio, la inspección del trabajo no ha sido capaz de ofrecer soluciones? En enero expuse a la inspección del trabajo un problema similar al que están pasando uds. en la U. del Mar y fueron muy precisos en identificar las ilegalidades en las que nuestra universidad está incurriendo y proponernos un plan de acción. Todavía no hemos pedido que inicien la fiscalización, por lo que quisiera saber si uds. ya han tomado esta vía de acción y, si lo han hecho, cuáles han sido los resultados obtenidos. Gracias y suerte.
hernan | 16.02.2012
los profesores de esta universidad estamos al arbitrio de la desinformacion... el cambio de condiciones... la retencion de honorarios... problemas con el sii en cada declaracion renta. creo se debe reportear e indagar seriamente en la posibilidad de quiebra de esta universidad
mariela | 16.02.2012
Ciper ha informado la verdad, esta es una practica habitual e ilegal en la gran mayoría de las universidades chilenas. Como profesora de esta universidad, me siento en la mas absoluta indefensión, no se a que organismo estatal recurrir y no me digan "Inspeccion del Trabajo", pues aun no han sido capaces de FRENAR este abuso que es practica HABITUAL
AlumnoUdelMar | 16.02.2012
Lo mas divertido es que si hay plata para pagar los arriendos de la universidad los cuales son cancelados a los mismos dueños de esta. Ya que la inmobiliaria pertenece al dueño de la universidad. NEGOCIO REDONDO
profesor udelmar | 16.02.2012
lo expuesto en esta informacion de profesores de educacion es cierto, si bien la insolvencia puede tener que ver con; a) desercion de alumnos, b) escaso ingreso de alumnos , c) pedidas economicas en distintas sedes. lo que molesta son las sgtes practicas. - no informar adecuadamente, incluso se ha comprometido una fecha de pago y ese mismo dia avisan que no esta el dinero. - unilateralidad en el cambio de condiciones en cuanto a fechas de pago y porcentajes - dilatacion en pagos... clases del 2 semestre no han sido canceladas en su totalidad. - cero comunicacion y transparencia de autoridadades con profesorado. la situacion aparentemente es mas que grave y no hay total transparencia de que tan grave es, sobre todo considerando intereses de estudiantes.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones