Segunda edición de “Los Secretos del Imperio de Karadima” ya está en librerías.
03.02.2012
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.02.2012
————————————————————–
Ya está disponible la segunda edición de esta obra escrita por tres periodistas de Fundación CIPER y publicada en alianza con la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia.
Entre las críticas que ha recibido el libro destacan:
«Los envilecimientos del poder»
Columna de Óscar Guillermo Garretón publicada el 9 de enero de 2012 en La Segunda.
«Ayer terminé de leer ‘Los secretos del imperio de Karadima’, trabajo de investigación del equipo de CIPER, que encabeza la periodista Mónica González. Creí que lo sabía todo del caso de ese “ladrón de almas”, como lo califica la valiente ex esposa de James Hamilton. Pero me equivocaba. El aluvión de antecedentes empuja dentro de un mundo sórdido de abusos y manipulaciones camuflados en la fe y la piedad. De poderes encubriéndolo todo desde dentro y fuera de la Iglesia. Del silenciar, ignorar y difamar a las víctimas. Del desfile casi siempre lamentable de sacerdotes y autoridades eclesiásticas, varias de las cuales siguen siendo parte de la jerarquía. Del involucramiento de hijos de la élite del país como víctimas, encubridores o ambas cosas a la vez. Del maridaje entre perversión moral, poder económico y desvíos de platas donadas para obras pías. Es un libro sobre el envilecimiento de la fe y su secuela, tanto en seres humanos destruidos, como en la autoridad moral de la Iglesia Católica.
Al leer esa historia sobre perversión con camuflaje religioso, sentí que rimaba con otra, aparentemente distinta, de la cual había leído una notable versión novelada hace un tiempo atrás. Es el envilecimiento de otra fe, admirablemente relatado: “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura, cubano, radicado en La Habana.»
«¿Quién era UD., señor K?»
Columna de Héctor Soto, publicada en La Tercera, el 12 de enero del 2012.
«Cuando ya creíamos saberlo todo, otro libro sobre el caso Karadima vuelve a desafiar la credulidad y capacidad de asombro. ‘Los Secretos del Imperio de Karadima’, escrito por los periodistas de Ciper Juan Andrés Guzmán, Gustavo Villarrubia y Mónica González, no sólo se lee como la rigurosa investigación periodística que es, sino también como una novela. Son más de 450 páginas aterradoras y quemantes. Cómo es posible, se pregunta el lector, que un tinglado de impostura y abuso tan poderoso y desvergonzado haya operado impune por tanto tiempo. Al margen de los desafueros que el cura cometía con los jóvenes de su entorno más inmediato, el libro -editado por Catalonia y la Facultad de Comunicación y Letras de la UDP- entrega revelaciones demoledoras sobre el ambiente intelectual que Karadima imponía a su alrededor (chato, feminoide, excluyente, secretista y basado en la extorsión), sobre el festín de las platas que entraban al templo y sobre la manera en que el cura fue tomando control de la Arquidiócesis de Santiago al colocar a incondicionales suyos en el seminario y en cargos decisivos de la curia.
Precisamente porque a estas alturas ya nadie está para cuentos maniqueos, precisamente porque Karadima debe haber tenido atributos como organizador e indiscutible fuego interior para convocar gente, es que se vuelven muy pertinentes las preguntas sobre el por qué y para qué montó un tremendo aparato sectario de dominación y poder en su parroquia. Tenía por lo visto un salvaje instinto de poder. Pero, ¿hizo lo que hizo -los grupos de espiritualidad, la Pía Unión Sacerdotal, la conexión con empresarios benefactores, el reclutamiento de jóvenes de buena familia- para controlar o más bien para soltar sus demonios? Es improbable que lo haya hecho sólo para toquetear a unos cuantos jóvenes. No se condice una cosa con la otra. Era un lobo, de acuerdo. Pero un lobo muy singular. Un lobo reprimido, de partida, cuyas incontinencias nunca fueron orgiásticas. Un lobo hipócrita también, porque revestía todos sus actos con una aparatosa capa de desprendimiento y piedad que, junto con desarmar a los débiles, emocionaba y abría la billetera de los poderosos».
«El legado de Karadima»
Columna de Francisco Estrada, publicada en elpost.cl el 13 de enero de 2012.
«El libro de los periodistas de Ciper Chile, ‘Los secretos del imperio de Karadima’ nos estremece con detalles -el diablo está en los detalles- del historial de abuso y encubrimiento. Esta investigación periodística debiese ser lectura obligada para toda la curia nacional y discutida en sus seminarios.
El entramado de encubrimiento allí relatado nos descubre una iglesia donde ni siquiera un obispo auxiliar se siente seguro de conversar en las oficinas del Arzobispado sin ser espiado, donde un director de colegio de una congregación cuyo fundador fue un inmenso abusador de niños y jóvenes, no presta ayuda a quien se la pide desesperadamente, donde hay quienes prestan colaboración casi a escondidas, como si no fuese su deber, en una total inversión de roles: las víctimas deben cuidar a sus agresores. Abundan los delitos canónicos sin investigar. La violación de secreto del vicario judicial, Francisco Walker, la alteración de la sentencia canónica de nulidad, donde es parte el obispo Juan Luis Ysern. Si se mira con detención, el esquema de control articulado por Karadima tiene todos los elementos propios de los ‘cultos’»
«Las “regalías máximas” de Karadima»
Columna escrita por Diamela Eltit, publicada en The Clinic el 24 Enero de 2012
“El caso Karadima gravita en la esfera “sadiana”. Ya el libro de la destacada periodista María Olivia Mönckeberg, “Karadima, el Señor de los Infiernos” (Editorial Debate, 2011), abordó las infracciones realizadas por el párroco. Ahora la publicación de “Los Secretos del Imperio de Karadima”, de Mónica González, Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia, de Ciper, contiene una iluminadora investigación basada en entrevistas y documentos jurídicos tanto de los denunciantes del sacerdote como también de testigos citados en el juicio. En este texto se organiza un diagrama que recoge la genealogía del poder que acumuló Karadima, un poder fundado en la ecuación más clásica de todos los tiempos: sexo, clase y dinero.
El libro relata las formas en que Karadima se validó y convocó a las influyentes elites. Más allá de un conjunto inicial de contactos personales, la lectura del libro permite pensar que su poder (teatral, performático) se desplegó a partir del escenario de un crimen. Porque su protección a un prófugo de la justicia, Juan Luis Bulnes, comprometido en el asesinato del general Schneider en 1970, lo habilitó como héroe eclesiástico del pre golpismo.
Bajo su dirección, la parroquia de El Bosque se convirtió en un lugar donde el poder se medía a sí mismo mediante la homogeneidad de las identidades ideológicas. La religión no era sólo expresión de fe sino también moneda de cambio para transacciones económico-sociales. La parroquia operó como un espacio de convergencia para la derecha más acaudalada. Pero, junto con prestigiar socialmente su parroquia y luchar por extender sus influencias hacia otros espacios eclesiásticos, Karadima cultivó, a lo largo de los años, sus peculiares controles sobre grupos de “sus” jóvenes que actuaban según las reglas de sumisión que caracterizan a las sectas. Fueron esos jóvenes los elegidos para multiplicar el poder de su protector.”
«Los Secretos del Imperio de Karadima»
Publicado por Luis SM en el blog «Lo que leímos».
«En esta minuciosa y precisa investigación, además de lo dicho, se demuestra que las acciones de Fernando Karadima Fariña escaparon lejos de las murallas de El Bosque, afectando y repercutiendo con fuerza en la credibilidad de las escalas más altas de la sociedad chilena. Sobre eso no hay lugar a dudas».