Ir arriba

Comentarios (34)

Cristian | 28.11.2022
10 años y todo sigue igual.
Johanna González Loyola | 19.05.2017
Yo vivo en los alrededores de melipilla y debo tomar bus a llolleo de la empresa GGO, es un asco de servicio, donde los buses son pequeños y sucios, mala frecuencia y mas encima buses en malas condiciones mecánicas, a quien reclamar, SEREMI!? Servicio que tampoco presta la utilidad que corresponde, al final vive uno en tierra de nadie, pues quien esta para fiscalizar hace igualmente de mal su pega!!!!!
coco | 14.12.2016
Puros afuerinos opinando porque en el campo no es igual que su santiago si no les gusta vuelvanse donde vinieron
Manuel | 06.06.2016
Los buses Buin Maipo cada día peor, por lo menos los Melipilla fueron renovados por más buses amplios, más cómodos y pocas veces veo largas filas en San Francisco. En cambio en Buin, son caros ($1.200.-), micros chinas chicas con asientos de plástico duro y de muy poco espacio, sin amortiguadores que minimicen el dolor de espalda del trayecto. Un accidente de estos buses dejará bastantes lesionados. Por su parte los colectivos de Buin, hacen esperar a los pasajeros por casi una hora en la mañana (mismo tiempo en la tarde), con el riesgo de cistitis y otras enfermedades relacionadas al frío, la humedad y el invierno. Si es cosa de grabar o tomar fotografías y darse cuenta de la falta de vehículos. En la mañana todos a Santiago y ninguno retorna a Buin si no es completo y puede pasar mucho tiempo en ello creando como ya dije, falta de vehículos hacia una y otra dirección. Indicando ellos que respetan la frecuencia de los 15 minutos. Sospechosa la .... Esconden los autos parece, esperamos que alguna autoridad haga algo, aunque ya sabemos que el gobierno tiene oídos sordos y el alcalde es un "monigote demagogo" sin poder. También sospechosa la ....
Valeria B | 05.08.2015
Buen día. Vivo en Peñaflor hace mas menos 2 años. Me cambie de comuna con el fin de encontrar tranquilidad y cordialidad con el entorno, pero me he topado con situaciones horrendas como es el tema de la locomoción. Chóferes rotos, prepotentes, choros!! y para el colmo vivos por que siempre quieren hacer lesa a la gente con respecto a vueltos y entrega de boletos. Como para hacer una pequeña distinción no son todos iguales hay algunos que en verdad aprecian su labor. Me gustaría saber hasta cuando  sera de esta manera, hasta cuando se pasara por alto el malestar general de la gente, este tema (por lo que he leído) es super antiguo, por que nadie hace nada, hasta en la tv se ha informado de las carencias que tenemos por vivir en la periferia prácticamente no existimos para el Min. de Transporte, estas empresas de buses hacen lo que quieren manejan los valores a su antojo por favor que alguien nos ayude!!!!! 
victor roman | 22.02.2015
para los que vivimos en la hiper real periferia de santiago es un triste escenario todas las mañanas tomar locomocion y a esto sumele el hecho de ser estudiante y soportar los insultos de estos "señores" conductores profesionales, la mejor forma de empezar el dia. Este no es un tema cerrado, lo aguantamos los usuarios de las comunas seudo-rurales de la periferia que en la practica se comportan como guetos urbanos que tienen todos los perjuicios de la ciudad pero carecen del acceso a los beneficios de esta.
camilo parada | 25.03.2014
Volvi a ser usuario del sistema creo que es caro pero como vivimos en la periferia no hay fuerza económica desarrollada no somos prioridad el urbano prometido hace mas de 20 años y asi un sin fin de cosas.
Constanza Molina | 14.08.2013
Tengo una pregunta: yo estudio y cancele escolar un fin de semana y el conductor me dijo que no se acepta con pase escolar los fin de semana ¿eso es verdad?? por favor  pueden ayudarme o donde poder consultar 
Eli | 17.04.2013
Me adhiero a todo lo dicho por cada uno de ustedes.. los servicios de transporte de Peñaflor son un asco... solo les interesa ganar plata acosta de los pasajeros, pensando que llevan animales, ya que suben y suben pasajeros sin importar lo apretados que vayan.Consulto: ¿Saben quien Regula el pasaje escolar rural? ¿de que depende su aumento? ya que tengo entendido que estos Frescos de Raja subiran el pasaje escolar de $250 a $550 a pesar que el estado subsidia por el pasaje rebajado...
Mariana Guzman | 13.04.2013
Soy quien utiliza el servicio de la flota Talagante diariamente, por lo que puedo cerciorar de manera propia todo lo comentado anteriormente. Sumando a todo lo ya expuesto se debe recalcar el mal estado de las micros de la flota Talagante, las cuales poseen asientos en mal estado, con respaldos sueltos, vidrios quebrados, ventanas que no  pueden ser abiertas o cerradas, muchas maquinas no poseen escotillas, y en ocasiones estas están amarradas con alambre, por lo que podemos deducir la falta de inversión por parte de los empresarios de la flota. Debemos hacer notar que en ocasiones muchas de estas micros quedan en pana en plena autopista del sol, subiendo a los pasajeros en otras maquinas, siendo que muchos de ellos han esperado durante mucho tiempo, haciendo largas filas en el terminal San Borja. También  el horario critico, al que se hace referencia, ha aumentado llegando a las 24:00 hrs;  generando esperas de hasta 50 minutos para poder tomar la micro y así llegar a sus casas después de un largo día de trabajo y estudio.
Falsas tarifas adultas para cobrar más a los estudiantes | El quinto poder | 19.06.2012
[...] sobreprecios ilegales en sus pasajes y, por último, que se modifique de una vez por todas la ley para que se licite el recorrido o ingresen nuevos competidores. Por último, para que este tipo de groserías no vuelva a ocurrir, [...]
Antonio Del Pozo T. | 11.05.2012
Estimados todos, no se cuantos padres verán este comentario, pero hoy mi hijo que vive en Peñaflor y estudia en el Instituto Nacional de Santiago (7° año) fue bajado de un bus de Transcentro (a las 12,40hrs. en el paradero de la plaza de Peñaflor) esto por que se negó a pagar el pasaje que injustamente le cobraba el conductor, el mismo que ya le había cobrado en ocasiones anteriores y que ni siquiera le dió el boleto respectivo. Tengo entendido que la ley protege a lo que el día de mañana serán parte del futuro de nuestra patria y que la educación básica no debería pagar pasaje. ¿Por que se les cobra si los niños presentan su pase escolar, el que normalmente los escolares que lo muestran terminan recogiendolo del suelo por que el conductor molesto se los lanza en lugar de pasarlo en la mano? Desgraciadamente este comentario afecta personas que a lo mejor son excpciones, las que aunque parezca increibles se quedan en la memoria de nuestros hijos como algo fuera de lo normal y cuando llegan a casa cuentan que el conductor del bus que hicieron parar les respondió el saludo y el permiso solicitado para pasar con una sinrisa y un gesto de cordiabilidad. Lo mas probable es que ese conductor es papá y respeta a sus hijos tal como lo hace con los nuestros. Señores de Transcentro, los invito a hacer conciencia y capacitar a sus conductores, de lo contrario personalmente realizaré una campaña para que la población sepa con nombre y apellido quienes son las personas que hacen que una empresa se forme una mala imagen.
Sandra | 02.05.2012
Hola, hace un año soy habitantente de Malloco. Tenemos 3 empresas, Bupesa, Trapesan y Transcentro, esta última con casi 6 meses en recorrido. Las dos primeras son un asco, corren demasiado en autopista, a pesar de llevar espacio, no recogen escolares, choferes mal presentados (sucios y malacatosos). Cuando comenzó mi ir y venir a mi trabajo en el centro de Santiago, no me quedó otra alternativa que me mentalizarme a que esperar y luchar por subir a la pisadera del micro, sería sólo un tramite desagradable y necesario para llegar a mi trabajo, en la tarde es diferente porque salgo desde terminal San Borja. Soy de las que reclama frontalmente con los choferes y por escrito a las empresas. Lo hago porque tenemos derecho a exigir respeto, estamos pagando caro por un servicio, que es mediocre y caro por lo mismo merecemos respeto. Lo lamentable es que nada ha cambiado, sólo que ahora me levanto más temprano para no tener problema en trasladarme a Stgo, llegó 45 minutos antes a la oficina y sólo tomo una micro, la amarilla que me deja cerca de la pega. Sobre el proyecto del tren a Melipilla, tengo entendido que no está contemplada estación en Peñaflor, he buscado en páginas web y en ninguna parte lo dice. Quizás, no me consta, es que es verdad que al alcalde de Peñaflor no le conviene que exista porque se le acabaría la gallinita de huevos de oro que significa la existencia de Bupesa y Trapesan que son quienes le solventan su campaña electoral. Que pena que todo sea uso y abuso con las personas que usamos estos servicios que son tan necesarios y que no existirían sin nosotros los usuarios y como en todo hay intereses creados, seguiremos aceptando que nos pasen a llevar y que nuestras vidas y las de nuestras familias dependan de personas que no lo parecen.
Falsas tarifas adultas para cobrar más a los estudiantes | Blog | 07.03.2012
[...] sobreprecios ilegales en sus pasajes y, por último, que se modifique de una vez por todas la ley para que se licite el recorrido o ingresen nuevos competidores. Por último, para que este tipo de groserías no vuelva a ocurrir, [...]
carolina | 01.03.2012
Vivo en Bollenar donde contamos con 2 buses que pasan por este sector el bupesa es muy lento pero los choferes no tienen ningun problema con llevar escolares a las zonas de mallarauco e inclusive a peñaflor, los buses que se van por maria pinto pasan cuando se les da la gana tienen un horario que basta un bus malo y no sabes a que hora dejara de pasar mas encima va tanta gente y ni se arrugan pa cobrar como si fueramos muy felices y comodos sentados, definitivamente esto va de mal en peor.
Macs | 26.02.2012
Lamentablemente en transporte de pasajeros ha sido dejado de lado, sobretodo el transporte en regiones. Se le da mas importancia al transporte de carga que al de personas, siendo que debería ser al revés. Ojala luego se solucionen los problemas.
Roberto | 16.02.2012
Estudié en la Universidad viviendo en San Bernardo y concuerdo plenamente con lo comentado con Fernando. Un saludo.
Ricardo | 29.01.2012
Completamente de acuerdo con la mayoría de los comentarios y hago especial referencia al de la señorita TG que vive en Francia.... Si todos los que están y han estado en el gobierno ya han estado en Europa ya sea como estudiantes, trabajando o de turistas y de seguro que han tenido que tomar algún medio de locomoción y maravillarse con el sistema, tal como me maravillo yo en en Alemania. Mi pregunta es ¿Tan ciegos y sordos están estos personajes que no ven lo que es desarrollo? ¿O acaso desarrollo para ellos significa poder comprarse un gran Tv, cambiar auto cada año, tener el último modelo de algo?  Viajan y no aprenden, no copian lo bueno...pero para copiar lo malo como por ejemplo los programas de tv ahí les sobra cerebro...
Alfredo Cisternas Cubillos | 28.01.2012
Durante décadas el transporte de pasajeros entre Melipilla y Santiago, ha estado en manos de un monopolio que no ha permitido la libre competencia (de la que tanto alarde hablan los defensores de esta economía de mercado). Un tiempo ruta 78 tuvo como competencia pullman Melipilla, hasta que esta última fue absorbida por la otra. De ahí en adelante los melipillanos están a merced de este monopolio.La única alternativa es la pronta instalación del esperado metro tren entre Stgo. y Melipilla, esto ha estado en interminable estudio, seguramente debe existir interese creados para que no se concrete.
Fernando González M | 27.01.2012
Estimada Paola: El transporte es esencial para el desarrollo de las ciudades y, por lo tanto de la riqueza o pobreza de sus habitantes. Permite que las personas se conecten entre sí y con los servicios esenciales, lo cual tiene una incidencia clave en el desarrollo económico local, impactando directamente a los trabajadores y también a los pequeños comerciantes. Citando el Informe Global de Competitividad 2011, "medios de transporte efectivos permiten a los emprendedores acceder con sus bienes y servicios a los mercados de una manera segura y a tiempo a la vez que facilitan el movimiento de los trabajadores a los puestos de empleo más adecuados". Esto termina redundando en toda la economía local. "Una red de infraestructura de transporte y comunicaciones bien desarrollada es pre-requisito para el acceso de las comunidades menos desarrolladas a las actividades y servicios clave", dice el mencionado informe. En otras palabras, si se desea mejorar la situación económica de las localidades pobres, es necesario abordar el problema del transporte. El rentismo derivado de empresas que obtienen ganancias que no están basados en su aporte a la sociedad sino que en la falta de regulación o mala regulación es un tema que debe tener fuerza en una discusión de este tipo. Las comunas más pobres de la Región Metropolitana coinciden con aquellas donde las empresas del transporte se rigen por una regulación que no existe licitación. No es mi intención establecer una relación unicausal entre la pobreza de estas comunas y su sistema de transportes, pero claramente la pobreza no sólo se resuelve con políticas de focalización sino que con una institucionalidad efectiva: el transporte es un área donde la regulación puede mejorar ostensiblemente. Como ejemplo, un simple cálculo nos permite establecer que si un trabajador que gana un sueldo líquido de 180 mil pesos mensuales gasta en el mes 22 mil pesos (precio de 44 boletos entre Talagante e Isla de Maipo a 400 pesos cada uno), está destinando más de la octava parte de su sueldo en transporte sólo para llegar a su lugar de trabajo, sin considerar otros viajes y los pasajes del resto de su familia (hijos que también estudian y esposa que va al supermercado). En el caso de un trabajador que se mueve entre Santiago y Talagante, la proporción aumenta ostensiblemente, puesto que el pasaje cuesta 950 pesos. Lo que se trata de transmitir en este sentido es que lograr un equilibrio donde las ganancias sean aquellas que se acerquen a las más justas posibles es de vital importancia, puesto que sus efectos en este caso son mayores a los que podrían entregar subsidios estatales, por ejemplo.
Paola Fuentes Vera | 27.01.2012
No entiendo la relación entre los niveles de pobreza de nuestras provincias y el sistema de transporte. Sin intentar defender a las empresas de transporte, hay que destacar (y quizás eso es algo que CIPER debería investigar) que los niveles de pobreza se deben principalmente a que se construyen cada vez más poblaciones o departamentos "sin deuda" que llenan de gente de bajos recursos que traen a Santiago. Y el problema principal, es que en esta zona NO HAY EMPLEO. Mientras sigan construyendo casas y trayendo gente que no es de la provincia, sin que regulen o incentiven la creación de empleos en la zona, los niveles de pobreza (y delincuencia) de las provincias de Talagante y Melipilla seguirán aumentando.
Rodrigo Villalón C. | 26.01.2012
A muchos de los que se quejan; no se las vaya a olvidar esta vez votar nulo. Es la única y gran forma que tenemos de decir basta a un sistema que colapsó hace rato en lo material y en lo moral. Suben a una gorda a un tanque para marketearla y los tontitos votan por ella y es electa presidenta, sale otro diciendo que viva el cambio y casi es elegido presidente, sale uno de los principales explotadores laborales de este país y lo tenemos sentado en la moneda. Bueno, reaccionen entonces y seamos solidarios entre todos para que se vayan los ladrones e ineptos.
Valentina | 26.01.2012
Por fin!!! estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Fernando. Viví 18 años en Colina y recuerdo muy bien las tardes perdidas en el andén de Av. La Paz lleno de gente que seguramente no reclamó nunca porque ya no le daban las fuerzas. Muchos con guaguas, bolsas de la vega, cajas de productos para vender, gente muy pobre que además de tener que esperar horas haciendo una fila para asegurarse el asiento, debe pagar una porción desproporcionada de sus ingresos para poder trabajar! ¿Y por qué? Porque como bien dice Fernando, no hay regulación y tampoco hay competencia, si aparece un furgón (completamente ilegal por lo demás) con el ánimo de dar la batalla, el dueño de la flota aumenta la frecuencia de las micros hasta que el problema desaparezca. Una vez solucionado, la necesidad de más viajes desaparece, total la gente espera y paga.
Fabiola | 26.01.2012
Sí, vivo en Talagante y el pasaje es caro a Stgo, tomando en cuenta que llegando hacia Est. central debes desembolsar aún más dinero en transporte, pero es importante destacar que deben regular el tema con los empresarios y chóferes, ya que estos últimos no tienen sueldo fijo, es decir ganan por "boleto cortado" y la idea de regularizar el tema va de la mano por parte de los empresarios, NO de los chóferes ya que al bajar los pasajes, no deberían porque también bajar los ingresos de los chóferes, no creen? ya que es una pega bien sacrificada, donde se trabajan mucho más de 8 hrs, no se pagan horas extras, y muchas veces no tienen tiempo ni para almorzar... se levantan en plena madrugada y llegan a casa muy tarde... así que a regular el tema por ese lado también...
matias | 26.01.2012
El trato de los choferes Buin-Maipo con los estudiantes es pésimo, y si es fin de semana es más horrendo aún. Ahora me estoy mentalizando para tener que gastar mínimo $2.200 diarios en febrero, lo cual me va a dejar en la ruina.
TG | 26.01.2012
Llevo un mes viviendo en Francia, en una ciudad que está a 45' de París en tren. La ciudad donde vivo es tan pequeña que hay una sola micro que pasa cada una hora (pero aumenta la frecuencia en las horas punta. Eso sí, el domingo no hay micro), cuyo recorrido llega hasta la estación de trenes. El tren hacia París pasa cada media hora y si se atrasa uno puede solicitar un certificado de atraso para presentar en el trabajo. Si bien las frecuencias no son la gran maravilla, aquí todo el transporte, desde la micro hasta el metro tiene su horario, aquí no se ve gente esperando 1 hora en el paradero a las 7 de la mañana congelándose de frío. Por ejemplo: yo sé perfectamente que tengo que salir de mi casa a las 7:15 para tomar la micro de las 7:23 y poder tomar el tren a Paris de las 7:40. Después tengo que tomar otro tren que se llama RER (una especie de metro que conecta París con los suburbios, como si uno pudiera tomar un tren en Bellavista de La Florida e ir directo a Universidad de Chile sin darse toda la vuelta hasta Baquedano), los que en hora punta pasan cada 2,5 minutos y luego tomo el metro que en general, dependiendo de la línea y del recorrido pasa cada 2 minutos. La tarifa es integrada, uno paga una tarifa plana una vez al año y puede usar toda la red las veces que se le antoje sin preocuparse de que se acabe el saldo. Eso sí, los que viven más lejos, obviamente pagan más caro (no es lo mismo vivir en París "intramuros" que en los suburbios o en las ciudades cercanas). Lo mismo pasa con la Tarjeta Estudiante, uno paga cierta cantidad una vez al año y si quiere puede estar todo el día jugando a entrar y salir del metro. Obviamente, también existe la posibilidad de comprar tickets en una caja y si prefiere no hacer fila, están las máquinas donde puede pagar con billetes, monedas o Carte Bleue, que es el equivalente a Redcompra. No digo que sea lo mejor del mundo, pero no estaría nada de mal que el ministro de Transportes se diera una vueltecita por estos lados. Yo misma me ofrezco para ser su guía turística en la red ferroviaria de île de France (región francesa donde se ubica París).
Manuel | 26.01.2012
Vivo en Buin y trabajo en Santiago (20 años de usuario), debo decir que el servicio de buses Buin Maipo principlamente es: irregular, sucio, maloliente, choferes pocos educados, el servicio en sí es carísimo, $1.100.- los uaurios no tenemos idea quien regula la calidad y tarifas de este sistema, solo sabemos que los dueños principlamente son de Maipo y se rigen por una asociasión gremial de San Bdo., pero respecto a que esten regidos por un organismo que fije por algún parámetro la tarifa por ejemplo no lo sabemos, tenemos la sensación de acuedo a la experiencia estas persona 'solo´suben la tarifa conjuntamente con los buses Buin - Paine (estos últimos tienen la costumbre de demorarse una semana despues), debería haber una instancia legal estatal o del ministrio de trasnportes que nos informara de esta medidas que solo benefician al gremio Buin Maipo y Buin Paine. En cuanto al trato que tiene con los estudiantes es vergonzoso y humillante, es frecuente ver a los choferes ´putear´a los jóvenes que se trasladan por motivos de estudios, esto ha creado al pasar de los años una relación tensa, humillante, despota y abusadora del gremio hacia los estudiantes. Finalmente pienso que deberián bajar la tarifa a un valor más justo, considero que Milcien pesos no se conside con el tramo de Santiago a Buin. Me parece que esta situación es ignorada por el alcalde Buin, ignorada en el sentido que la ignora por no por conocimiento de lo que describo acá si no porque el gremio es bastante fuerte (por usar un calificativo) y eso produce una sensación de indefención absoluta ante la inpunidad con la cual procede este gremio, estoy a favor del capitalismo y la libre competencia, pero de esta forma grotesca y abusiva NO, hago un llamado a quien corresponda a regularizar esta situación que se arrastra por años y que nos afecta a todos los que ocupamos este servicio. Saludos Bucefalo
ibarrazRojax | 26.01.2012
Me pregunto yo ¿donde estan las autoridades las famosas autoridades de melipilla?? ... pero cuando quieren que sufragemos y les demos el voto ahi estan presentes o no? Señores... Alcalde Concejales Abogados, gobernadores(as) etc. Espero que el siguiente alclde see una con los demas y de otras provincias para hacer fuerzas y salga el anhelado proyectos para esas familias, estudiantes y ancianos esforzados, sacrificados ... que ni siquiera tienen que comer a veces .. y les suben el pasaje los muy care raja SON UNOS SINVERGUENZAS......
juanita | 26.01.2012
las empresas en melipilla sobre todo lucran de manera excesiva, a pesar de ser cómodo el servicio (cosa que nadie niega, al menos en ruta bus) nadie lo pidió, nadie pidió que contraran wi-fi (cosa que casi nunca esta activa), nadie pidió que tengan auxiliares muchas veces inservibles y faltos de respeto(porque no falta el flaite que te dice gracias señorita linda con cara de jote) etc, en realidad deberían primar el TRANSPORTE, y por ello cobrar solo eso, sino que cobran excesivo... los estudiantes pagamos 900 solo por un pasaje, quiere decir que al día gastamos 1800 pesos, lo cual a mi parecer ya excedió toda norma y como es el único servicio que tiene frecuencia decente se está obligado a viajar en él.. ojala hicieran algo al respecto.
José Torres | 25.01.2012
La opinión expuesta se manifiesta en el hecho de que hay cero interés de desarrollar proyectos como el melitren o el metro tren a Quilicura y Colina , soluciones totalmente factibles y económicamente y socialmente rentables. Esto es aun peor y se logra observar de sobremanera en que en un futuro metro tren a Melipilla las vías del tren ya existen, el compromiso del gobierno debe existir ahora, no existen excusas, para no desarrollar estos trenes interurbanos como las extensiones del Merval (anteproyectos para el trazado de la línea 2 y extensión de la actual línea), generar una solución definitiva y útil para Biovias y financiar el tranvía en Antofagasta, entre otras soluciones. Hay una deuda gigante por un transporte digno, efectivo y que desincentive la utilización del automóvil y privilegie una concepción urbana de país desarrollado, si ahí nos queremos dirigir.
Daniela Salinas | 25.01.2012
Me parece muy acertado todo lo explicado por Fernando anteriormente, soy de Talagante y es verdaderamente deplorable el sistema de transporte, y cada vez es pero, ya que si bien el monopolio de la flota Talagante ya lleva una gran cantidad de años trabajando,ahora debemos aguantar subirnos a maquinas francamente en deterioro, a pesar de que el costo del pasaje completo es de $950, no tenemos ni por eso un viaje de calidad, sin justificar por ningún motivo el alza del pasaje.
jl | 25.01.2012
Aqu'i en Penaflor, uno aborda la micro, y 'esta avanza a 20 kil'ometros por hora hasta llegar a Malloco... haciendo tiempo para llenarse de pasajeros.... y uno tiene que tragarse este abuso indebido del sistema de transporte...
Carolina | 25.01.2012
En Valle Grande, Lampa, los precios de los buses han llegado a subir casi $200 en seis meses, alcanzando un precio de $750. El trayecto no es tan largo, pero ponen precios que se les da la gana. Adicional, la frecuencia es cada 20 minutos o cuando ellos quieren, sin contar que las micros son del año 1. Y quien les puede decir algo? Cómo denunciarlos? 
Melipilla Legion | 25.01.2012
En Melipilla es la empresa Ruta Bus la que lucra con los pobre estudiantes, pues al ser la que más frecuencias tiene en las mañanas, les impone tarifas que, al menos, deberían incluir desayuno buffet en el trayecto. amén
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones