Ir arriba

Comentarios (13)

Eduardo Bustamante | 05.04.2014
Según entendimos siempre los zambraninos del siglo pasado, el colegio fue parte de una herencia que dejó José Ignacio Zambrano al Arzobispado de Santiago, con la condición que SIEMPRE fuera un colegio. Por esa razón, estuvo en manos de la congregación de La Salle (hasta 1967), luego, en manos de la Universidad Católica, luego administrado por sus propios profesores, para terminar bajo la administración de Los Legionarios de Cristo, en que se dio lugar a la primera huelga de profesores. En mi opinión, el cierre del colegio tiene intereses absolutamente económicos para el Arzobispado, quien, de seguro, saltándose lo señalado en el testamento, venderá ese inmenso terreno en pleno barrio Estación a algún gran empresario quien construirá un gran Mall. Queda claro que los Legionarios de Cristo fueron las manos que sacaron las castañas del fuego. Lamento mucho que se concrete la medida, como zambranino que fui (1958-1968), al igual que mi padre y mi hijo.
Glenn Favreau | 23.10.2013
Saludos a todos los ex alumnos del Zambrano. Acaso Guillermo y Maximiliano se acuerdan de mi? Ya tengo mis opiniones de los Legionarios, de los cuales fui miembro durante varios anos de mala memoria. Solo deseo que huberia hecho mas para el colegio en los anos 1987-1990 DE CORAZON y no de los mandatos del rector y otros superiores de dicha congregacion. Maxi, ya puedo decirte mucho acerca de los aportes para mejorar el colegio, tal como de los deficit economicos...
Maximiliano Valdés Moreno | 03.05.2013
Fui alumno del Instituto Zambrano entre 1989 y 2000, tengo los mejores recuerdos de mi paso por el colegio y un profundo agradecimiento hacia mis profesores por la dedicación e infinita entrega. Los conocimientos y valores recibidos en mi infancia y adolescencia son los que guían mi actuar ahora en la adultes lo que sin duda debo a aquellos profesores que recuerdo con cariño, valorando la disciplina y la rigurosidad que obiamente en los días de colegio no eran tan "comprendidos". Lamento profundamente el cierre del Zambrano y es un tema recurrente en las conversaciones con mis amigos, los cuales mantengo hasta el día de hoy. Y algo que en lo que siempre concordamos es en la opinión que tenemos respecto a los Legionarios de Cristo, y esta es " que es lo peor que le pudo pasar al Zambrano" al final el colegio sólo lo usaban para sacar dinero y construir sus propios colegios en el sector Oriente. Nunca tuvieron la intención de invertir en él. Es más todas las grandes inversiones que se hicieron durante los 12 años que estuve y los años siguientes hasta su cierre fueron realizados por "la familia zambranina" es directamente al aporte de los apoderados y alumnos ( como por ejemplo el gimnasio su equipamiento, los computadores y hasta el mobiliario que cada curso tuvo que comprar por sólo dar algunos ejemplos). Por esto me parece importante decir que la muerte de nuestro colegio tiene un responsable y no son los apoderados como decía un " zambranino" ni menos los profesores son sin duda alguna los Legionarios o Millonarios de Cristo cuya incoherencia valororica vi sobretodo en los últimos años cuando estuve dentro del centro de alumnos. Al final su máximo interés era sacar la mayor cantidad de dinero posible, mostrando una falsa imagen de congregación religiosa preocupada de los más necesitados.
Guillermo Contreras | 04.04.2013
La ultima semana de marzo de este año 2013 pase por fuera del instituto, y la sensación de no entender lo que veía me dejo confundido y triste. Después de leer esta información y sus comentarios veo y siento que al instituto se le dejo caer poco a poco y por años, hasta el punto de fabricar algo insostenible que justificara su venta o la decisión de no seguirlo "sosteniendo". Soy el creador del centro de alumnos del Instituto Zambrano, lo que costo muchos malos ratos con los curas, pero se logro logre la primera semana Zambranina hasta con desfile en las calles fue espectalcular y los mas pequeños de toda la basica lo disfrutaron (diria que hasta el dia de hoy), solo estuve los dos últimos años de mi enseñanza media Salí el 88, pero puedo decir que el espíritu de un zambranino es muy identificable, la sencillez diría que es una de las mas importantes. Siempre se sintió que el colegio era el menos importante de los otros que sostenían y si alguna vez hicieron inversiones solo fueron de reparación, sobre todo para después del terremoto del 85`. Desconozco los pormenores de los últimos hechos que llevaron al cierre definitivo, pero debo decir que es una gran pena enterarse de su cierre. Y si es cierto de la venta a una entidad comercial es liviano y fácil suponer que ese halla sido un objetivo, `pero todo tiene un precio, inclusive la "buena intención" de una congregación fuertemente inclinada a la educación pagada. Saludos a todos los que fueron parte de esta historia importante de nuestro Chile, hay muchos profesionales aportando a este país y salieron de aquí. Un Abrazo, muy fuerte Guillermo Contreras 4ª medio A 1988
CRISTIAN MORAGA CAMPOS | 11.01.2013
Lo mejor acá, es que quienes hablan sin nombre, justo hablan a favor de un montón de quienes hicieron pedazos mas de 100 años de historias... Pero digamos las cosas como son, jamás los Legionarios de Cristo hicieron algo real por el colegio, si tienen la seguridad de que ellos hayan invertido sus dineros en el colegio, por favor muestren esos documentos. Verdad que no los tienen... bueno si los quieren, yo se los muestro y luego me dicen si realmente trataron de mejorar el colegio o de matarlo. Del Arzobispado me reservo mis comentarios, cada vez me decepciono mas de vuestra iglesia... Espero verlos pronto y mis mas sinceras condolencias a los alumnos y profesores que fueron desechados como un papel higiénico y por supuesto, estén seguros que yo como Presidente del Centro de Ex alumnos del IZ voy a buscar todas las maneras de apoyo a ustedes y sus familias. Les doy mi palabra de Zambranino y de Honor. Cristian Moraga Campos Generación 2004
felipe díaz | 30.08.2012
Que triste. Fui alumno desde kinder a 6to básico, luego me cambiaron al IN el año96. Hoy andaba por estación central casi 16 años de la última vez que pisé el colegio, del cual tengo excelentes recuerdos.Toque el timbre para ver si me dejaban pasar para recordar los extensos y peculiares patios del colegio. Pero salióun guardia a decirme que el colegio estaba desmantelado, quebrado y vendido para comercio de los chinos. Triste triste.
Roberto Lizana Galarce | 20.07.2012
Lo que acabo de saber me ha producido un dolor y una indignación aterrante. El terreno del Instituto Zambrano ha sido vendido por la Iglesia nada mas y nada menos que al emblemático centro del consumismo y del gestor de las desigualdades que existen en nuestra patria: CENCOSUD se ha hecho acreedor de una propiedad que con esfuerzo y amor fue donado para una Institución Educativa; no puedo creer que se esté cometiendo esta averración que a mi parecer la encuentro grave. En momentos en que la educación y la salud son dos grandes preocupaciones en nuestro país, nosotros "cristianos" estemos entrando en un juego propio de los "mercaderes del templo"; creo que Dios juzgará, mas termprano que tarde esta actitud tan grave para quienes amamos la formación integral de nuestros niños y jóvenes, tan vulnerados por el sistema imperante en estos tiempos. Me duele y me produce desencanto general.
Roberto Lizana Galarce | 16.07.2012
Soy profesor titulado y magister en educación, y he aprendido con fevor que la educación es un derecho de todos los niños y jóvenes de nuestra patria. Soy sacerdote de la Iglesia Católica y me duele profundamente lo que ha pasado con el querido Instituto Zambrano, son 107 años de historia que se tiran a la basura como las cosas desechables, no es justo que sigamos dando este espectáculo de incredulidad frente a la opinión pública, como profesor tengo Fe en Dios que algo se puede hacer y RESUCITAR a la vida a este prestigioso colegio.
Docente I. Zambrano | 17.03.2012
"Nosotros dejamos de pagar porque nuestro hijo, que va en tercero básico, no terminó la malla este año. Llegaron con las materias hasta septiembre. Después se relajaron. No hubo un término en regla. Vamos a tener que contratar un profesor particular para que lo nivele." Me gustaría con mucho respeto preguntar a la Sra. Alejandra ¿Qué malla no se completó con la educación de Joaquín? Yo fuí una de sus profesoras y me parece insólito lo que acabo de leer acá. Como docentes, nos hemos visto tan afectados como los apoderados por el cierre del establecimiento puesto que son muchos los factores comprometidos con los niños, pero lamentablemente no podemos interceder de ninguna forma, ya que la decisión no pasa por nosotr@s. Me apena mucho tener que aclararle a Ud. que al menos en mi asignatura se cumplieron al 100% los objetivos establecidos al comienzo del año escolar, por lo mismo puedo decir con conocimiento de causa y muy orgullosa que su hijo sí alcanzo todas las competencias propuestas en clase. Es lamentable que se nos junte a todos en un "mismo saco" cuando la responsabilidad no recae en todos. De todas formas, espero que le quede claro que se trabajó hasta el último día como siempre estuvo planificado, sin "relajo" alguno como menciona usted. Espero que Joaquín ahora se encuentre matriculado en un colegio que le entregue tan personalizadamente a usted y a él, los valores y las competencias que estoy segura adquirió en el Instituto Zambrano.
Zambranino 2011 | 03.03.2012
Soy ex-alumno egresado el año pasado, y para opinar estoy siendo lo más justo posible. ¿Por que los legionarios deben educarnos gratis?, ellos aportaron muchos millones para mantener el colegio en pie, SE CONDONARON MUCHAS DEUDAS, pero lamentablemente la situación no dio para más. Muchos deberían estar agradecidos de la congregación, sin embargo la atacan. Todo lo anterior está respaldado con documentos. Los dardos deben ir al Arzobispado que no se interesó en buscar a otro sostenedor ni en invertir en el inmueble.
Eugenio | 14.02.2012
Zambranino me da la idea que usted no es un ex alumno del colegio, o si lo es un buen producto de los Legionarios de Cristo, porque en sus palabras se leen perfectamente la falta de consideración, humildad y compañerismo todos valores que caracterizaban a los alumnos del Instituto Zambrano. Saludos de otro Zambranino de tomo y lomo.
Ángela | 25.01.2012
Es cierto que los buenos profesores no son abundantes pero con paciencia pueden encontrar un colegio apropiado para su hijo. No creo que un colegio de los Legionarios o del Arzobispado sea lo mejor en estos tiempos y ellos con su actitud me están dando la razón: les interesa el alto rendimiento económico por sobre otros valores, no son comprometidos con quienes les han sido fieles (no aceptan poner por escrito sus ofertas), no son de una sola línea (se desdicen de lo que ofrecen) y no quieren a sus hijos ni a ustedes (desarrollaron una estrategia para deshacerse de ustedes). Busquen un colegio laico y su hijo se los agradecerá más tarde.
Zambranino 2011 | 22.01.2012
Interesante articulo, la gran mayoría de las cosas que ahí aparecen es cierta, pero ademas es importante mencionar ciertas situaciones como el hecho de que gran parte del déficit económico que presentaba el colegio era producto de las morosidades de los apoderados. Un ejemplo de esto es el mismo apoderado que publicó esta carta, pues está afirmando que no canceló los tres últimos meses con la excusa de que el año escolar no se terminó en regla, situación que es completamente falsa pues yo como alumno egresado de 4 medio doy fe de que hasta el último se revisaron los contenidos y se cumplió con el curriculum, ¿ustedes creen que si no hubiese sido así, habría salido un puntaje nacional este año ?. Es importante ser objetivo al momento de opinar, pues fueron los apoderados los que terminaron de matar a nuestro colegio, atacando de forma directa a nuestros profesores que hasta el último dieron lo mejor de si. Saludos a toda la familia Zambranina 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones