Ir arriba

Comentarios (18)

Andres Guzman | 22.08.2012
"Soy ingeniero comercial, no me interesa ni cómo, ni si efectivamente funcionan las cosas. Si nadie (importante) reclama, estamos flor". Que verguenza. No merecería ser llamado ingeniero.
Eduardo Vidal A | 21.08.2012
Mañalich, un poco de dignidad. Renuncia. Este gobierno es lejos lo más malo que recuerdo, aparte de la dictadura. Mentiras, conflictos de interés, populismo, promesas incumplidas, sin programa, presidente y gobierno sin apoyo. Ojalá que nunca más se aparezcan por el centro de Santiago
jorge | 18.08.2012
Todo este tema del AUGe es una brutalidad unica en el mundo y debiera ser eliminado sino tendra graves consecuencia a futuro. Es "desvestir a un santo para vestir a otro " Se judicializa algo que ya tiene implicancias legales tremendas como es la salud y ha llevado a encarecer la medicina todo el mundo. Se tensiona al maximo un sistema de salud que es de los que menos recursos reciben en el planeta (como porcentaje de su PIB) siendo ya el mas eficiente de la OCDE . Chile es el pais que mas hace con tan poco aporte .
Rafael B. | 25.12.2011
Excelente reportaje... un secreto a voces. A todos los que trabajamos en salud nos dio vergüenza ajena el anuncio parafernálico del gobierno. Me llama la atención que nadie haya puesto en el tapete este tema antes.  Gran parte de esta lista corresponde a pacientes que eran llamados por teléfono y si no respondían A LA PRIMERA VEZ, se sacaban de la lista por inubicables. Saludos
Adolfo | 24.12.2011
Que el Dr. Castillo salga diciendo que no tiene clave del Sigges solo significa que no le interesa un cuezco el tema del GES. Como dice un colega: cero interés.... Tema aparte es la idea de mejorar la pésima salud publica con un metodo mal planeado y según lo veo yo, meramente comunicacional: bajos estándares, plazos eternos, control de cumplimiento tendiente a cero, red no preparada para dar respuesta. Es un modelo que jamás debió ver la luz y es otro ejemplo mas de la muy chilena forma de hacer las cosas: en el camino se arregla la carga. Bien por Ciper, mal por los pobres.
Gonzalo Chávez | 14.12.2011
Alguién podría creer que con una lista de espera de 380 mil,personas al comienzo de 2010, hoy ya no exista (suponiendo que en estos dos últimos años nadie más ingresó a la lista)? La verdad, es que irrita la desfachatez para manipular y torcer la realidad que tiene Mañalich, Piñera y sus sequito. Es gratificante, por otra parte que existan medios como Ciper que desmenuza las situaciones y encuentran las respuestas a la desvergonzada actuación de estos proceres del "chamullo"
Pedro Rodriguez | 10.12.2011
En el hospital Barros Luco existen especialistas negligentes cuyo objetivo es tramitar a los pacientes para postergar operaciones. Para ello piden exámenes la mayoría de las veces repetidos o que demoran meses en llegar a sus manos, procedimiento que no llevan a sus consultas privadas. Lo anterior se suma al maltrato verbal y sicológico que constantemente deben tolerar los enfermos de bajos recursos, quienes al ingresar a las consultas en el hospital, éstas no demoran más de cinco minutos.
Pedro | 09.12.2011
Tengo la experiencia que todos los días veo pacientes en mi especialidad que recurren a pagar un bono fonasa para atenderse porque en el Hospital respectivo llevan meses o años esperando la atencion AUGE que le indicaron en su Poli. Todas no tienen idea cual es el plazo que da el AUGE para atenderlas y tienen 15 días despues de vencido el plazo para reclamar, así que nadie reclama. Esta es la manera por la cual los hospitales, (creo yo) y el Gobierno han reducido las listas de espera y no porque las hayan atendido, ya que si venció el plazo, simplemente las sacan de la lista de espera. Es una verguenza lo que ha hecho el Ministerio.
Sebastian | 07.12.2011
Para los que hablan de ineficiencia, les digo que la apuesta por el AUGE fue super arriesgada porque se enfrentaba a un suistema de salud a la imposicion de plazos y metas que de no ser cumplidos serían objeto de demanda. Un desafío para los años venideros que olbligase a mejorar la gestión pública, de a poco. Lo que es mas dificil pero con mas ganancias a largo plazo. El gobierno actual optó por: postergar las patologías no GES, patear por secretaría a la mayor cantidad de gente (principal punto del artículo) y entregar millonarios fondos públicos maquilladamente al sector privado (¿Alguien piensa en amigos de Mañalich?). Es el mejor camino? A mi enteder no. Al final del día si uno reclama te diran: "ve como dando dinero al sector privado se atiende bien a la gente?" Mientras que no son capaces de contratar médicos a precio de mercado para trabajar en los hospitales públicos, utilizando infraestructura que ya existe y abaratando costos en las atenciones. Finalmente, oala que aquellos que opinan siempre cumplan criterios GES y no se les ocurra tener artrosis antes de los 55 años, o colelitiasis antes de los 35 o despues de los 50, o requerir protesis de trodillas y un largo ETC. INFORMENSE.
ernesto | 07.12.2011
Igual cumplieron lo prometido, y de pasada arreglaron el caos burocratico que dejaron de herencia los gobiernos anteriores.
Sebastian | 06.12.2011
Para que vean la ineficiencia de los gobiernos anteriores que ni siquiera son capaces de actualizar una LISTA DE ESPERA .....    
daniel | 05.12.2011
muy bueno otra mentira de piñera y su gobierno
patricio | 05.12.2011
era un secreto a voces...trabajo en un hospital público y al menos nosotros sabemos que es así como lo dice CIPER...se imaginan hospitales bases como el barros luco ,san juan de Dios...etc, de todos modos bien porque la autoridad financiera en salud, supo ver que esto era solo problema de datos...algo que es eterno en salud....¿porque ahora y no antes?....facil el jefe de fonasa NO es médico. saludos.
Jaime A. | 03.12.2011
Y acaso alguien que es de derecha creía esta farsa. Es más, Fonasa informó que solo 3 por ciento de las atenciones se hizo el la privatemia y el resto fue mejoras en la gestion, pues ahí tenemos otra mentira de Miquel, ya que lo que se hizo fue triangular las lukas. Se le entregó platas a los servicios y hospitales y ellos compraban servicios a las clínicas.
Julio Goffard Molina | 02.12.2011
Felicitaciones a CIPER. Para variar, en este sitio uno encuentra información al hueso, con cifras, detalles, observaciones, etc. Ojalá cada uno de estos reportajes se les diera mayor cobertura. Por mi lado, me encargo siempre de difundir.
Elcolmo | 02.12.2011 | Socio/a 2 años y 11 meses
Ups, el gobierno mintiendo....siguen el ejemplo de su líder?
Vivienne Bachelet | 02.12.2011
Muy bueno el reportaje. Felicitaciones a CIPER Chile.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones