Ir arriba

Comentarios (41)

gabriela | 27.10.2020
todo apunta a que fue eliminado en el año 1998 en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, lo curioso es que en ninguna parte he podido encontrar el cómo se elimino, fue así como un dictamen del ministerio de educación. o fue una ley tramitada en el parlamento?. Porque luego veo en el senado que en el año 2015 se trato de incorporar a través de una ley que tramitarán ellos, y en alguna de las transcripciones pude leer que ellos señalaban que por qué la llevaban como ley si el ministerio de educación la podía reponer. Entonces cómo se pasan un@s a otr@s la situación.. Debe haber alguien que tenga la potestad de solucionarlo. Aún estoy tratando de ingresar la consulta por ley de transparencia y la pagina se cae
Dani | 22.07.2020
Yo me pregunto, porque no se habla aquí de como antes del 1998 existía educación cívica en la malla curricular de los adolescentes y jóvenes chilenos, la que les fue arrebatada por la concertación chilena o centro izquierda o como le quieran llamar durante el gobierno de Ruiz-Tagle? Me encantaría leer ese análisis. Saludos!!
Alejandro | 23.06.2019
Esta columna es extraordinaria y sigue siendo muy pertinente aún el día de hoy
Cristian | 23.06.2016
Sencillamente brillante
Alejandro | 31.12.2014
Buenisima columna Por que no escribe mas esta señora y menos los mismos de siempre? Muy interesante y muy cierto Bien ahi
Amaro | 15.12.2013
Excelente reflexión. Hay frases de la columna que sacan aplausos: ojalá a todos les importara tanto el fondo del problema. Grande CIPER como siempre
Carlos Vargas | 06.07.2013
Excelente el articulo. Felicitaciones y ahora estoy organizando el primer seminario de educacion civica en el marco de las Elecciones de CORES 2013
Luciano | 28.03.2013
Comparto las dudas del autor de la columna.  pero también debo decir que tengo vagos recuerdos de haber recibido alguna vez educación cívica. Nos hablaban sobre el estado, sobre las leyes y los poderes. Los días lunes cantábamos la canción nacional y nos retaban si lo hacíamos demasiado despacio. Debo agregar que en aquellos años la política no era un tema que me importara, mucho menos las leyes. Las palabras "senado" "derechos" " deberes" no tenían mayor importancia. tal vez por el hecho de que era un niño y no sentía la necesidad de aprender esas cosas ya que mis padres se encargaban de esos asuntos.  El hecho de aprender a la fuerza todos esos conceptos no significó un desarrollo de mi persona, no me sentí mas educado ni mas poderoso, ya que todo lo aprendido para responder con las notas se me olvidó, de la misma manera que se me olvido lo aprendido de historia o filosofía. Ahora las cosas son diferentes, cada palabra o acción de algún grupo político influye en mi manera de pensar o en mi comportamiento. por esto mismo me pregunto si será realmente necesaria la educación cívica cuando somos niños, ya que el deseo de aprender estos conceptos; a mi juicio; nace cuando somos personas mas independientes.
Manolo | 21.01.2013
El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. Bertolt Brecht.
Jorge | 07.01.2013
Felicitaciones por el artículo. Es importante señalar la necesidad urgente que existe hoy en día para que en la Enseñanza Media tengan una asignatura de Educación Cívica y así tomen conciencia y valoren el concepto de sociedad. Ésta asignatura es inclusive más importante que Educación Tecnológica o las Artes. Estos sectores podrían pasar a las ACLES, para que se le otorguen horas al subsector ya mencionado. La función que cumple es entregar normas morales, comportamiento social, valores, buenas costumbres, relaciones sociales, etc. Por otro lado, es claro que la derecha nunca va a hacer cosas por la ciudadanía, por que netamente si hablamos de moral, estos no la poseen. Hay que recordar los hechos de la dictadura, que pueden ser mencionados en la asignatura, a modo de ejemplificar la total ausencia de Ética social. Todo lo que puede beneficiar al pueblo y a la vez perjudicar a la derecha, se hará lo posible por no aprobar una ley. Hay que tener en cuenta a la vez, que la derecha quiere eliminar el sistema educativo público, para que el privado maneje a su antojo y muchos "empresarios" logren recibir sumas de dinero a largo plazo.
DannyG | 23.10.2012
La educación cívica se sacó en el gobierno de Frei...y ahora que la quieren de vuelta es culpa de la derecha???...dejense de joder. La política es un asco justamente por esto, todos echándose la culpa y nadie asumiendo sus propias culpas
Por un nuevo sistema educativo | 04.01.2012
Como siempre un reportaje de relevancia pública CIPER. A pesar que en las modificaciones curriculares en Historia en estos últimos gobiernos, solo hay una parte del segundo semestre en 4 º medio donde se debería entregar una escuálida formación cívica. Sin embargo la política constante de los sectores de derecha a desinformar a la población, no hace más que desvirtuar las necesidades en relación al tipo de ciudadanía que se requiere en un país más justo y solidario, donde el discurso de este gobierno solo busca la creación de un mero consumidor (como la actual política comunicacional del gobierno expresa) con una nula conciencia crítica, desprovisto de cualquier tipo de herramientas para expresar, organizar y proyectar sus demandas adecuadamente. No hay que olvidar que esta política de desinformación no solo ha ocurrido en estos temas, solo hay que recordar la discusión existente para instalar educación sexual en el curriculum y las trabas fueron enormes por parte de la derecha y la DC. Por ello, se extiende las felicitaciones a CIPER, por desarrollar este tipo de periodismo investigativo en pos de lograr un debate sobre los temas primordiales.
Edith | 28.11.2011
buena columna, interesante el tema. concuerdo en que esta informacion debe llegar a los distritos y que la gente, los mismos que los politicos pretenden mantener como ignorantes para su propio beneficio, sea quienes juzguen y elija. esta bueno ya de politica a medias. no mas temor a la gente, es el pueblo el que debe elegir, pero para eso tiene que estar informado. se agradece la opinion de la señora que escribe.
Renato | 26.11.2011
por eso de llama columna de opinion.
Raulsan | 26.11.2011
Los que usan redes sociales: ¿No podrían hacer una interpelación pública a los parlamentarios que votaron en contra? Que expliquen su acción retrógrada. ¿Cómo se puede incentivar a los jóvenes a que voten si no tienen idea de cómo se organiza una sociedad? ¡ABAJO LA IGNORANCIA Y LOS QUE LA FOMENTAN!
Miguel | 26.11.2011
Habría que preguntarle a la senadora de la araucania (que acá por votacion democratica perdió,por poco, pero perdió)que es senadora designada por reemplazo en el sector acomodado de la region metropolitana,el por qué de su votación,como ella es Cientista política creo que su respuesta sería "estos niñitos malacatosos,mal educados, groseros no estan en condiciones de ejercer en pleno sus derechos y deberes cívicos,así que nosotros regularemos en la alta esfera lo que deben aprender,o sea, la sumision plena,para que no interfieran con la politica de los acuerdos"
andrea | 25.11.2011
Yo tambien tube filosofia y educacion civica y la verdad es que como alumna me iba bien pero no me interesaban lo mas minimo, menos aun a aquellos que no les iba bien. Debo decir con sinceridad que no me fue en lo absoluto util educacion civica, no asi filosofia y creo no equivocarme al decir que la mayoria de mis compañeros no entendio ni coco hasta el dia de hoy. No se pq se elimino educacion civica durante la concertacion pero me llama la atencion que no se reclamara entonces y si ahora. Por lo demas tambien esperaba que el reportaje aclarara los motivos por los que los partidos de gobierno rechazaron la iniciativa,sin embargo fue meramente de opinion-
enrique | 24.11.2011
Esta es el tipo de información que DEBE llegar a los distritos electorales que respaldan a cada uno de los parlamentarios. Quizás los jovenes sigan absteniéndose de votar pero quienes pagan por su educación lo seguirán haciendo. Lo mejor es tener una ciudadanía votante informada y educada.
ale | 24.11.2011
por favor! ahora se hacen los interesados en cultura civica. nadie pesca esos ramos en el colegio. menos mal que lo eliminaron. sean realistas, la educacion viene de casa no de un ramo que a nadie le interesa.
Alsino | 23.11.2011
Nada nuevo bajo el Sol, Educación Cívica, era una asignatura del plan de estudio de enseñanza media hasta antes del golpe, y qué creen que pasó con ella... la respuesta huelga, luego, a principios de los ochenta, eliminaron la asignatura de Filosofía en los planes de estudio de la enseñanza media técnico profesional y pretendieron dejarla como optativa en la humanista-científica, no lo lograron debido a las fuertes críticas del mundo académico. Raya para la suma: la derecha de hoy es la misma de ayer, es decir, entre otras cosas, le provoca pavor que la educación constribuya a formar ciudadanos pensantes y concientes de la realidad del mundo en que viven. Lo más vergonzoso es que no lo reconocen y utilizan eufemismos para excusarse o bien intentan disfrazarse de sedas para ocultar la mona que son.
fitox | 23.11.2011
María Isabel Pereira, con tu ejemplo y algunos otros es que debe volver la educacion civica, no puedo entender que a alguien lo golpeen, lo rematen y en el suelo le sigan golpeando y que al final digan seguire votando por la derecha, por es oseguimos como pais bananero.
Hernán M. | 22.11.2011
Comparto plenamente la opinión del autor de la columna, un país donde no se edcua a las personas en la vida en comunidad, en el rol del Estado, en cómo fisvalizar el ejericio de ese rol, es un país que se pierde, es un país así como está el nuestro ahora, sin cnciencia, sin argumentos, donde la violencia surge como medio de resolución de conflictos. No puede ser que los jóvenes (y los no tanto) no sepan cómo funciona el Estado, cómo se deciden las cosas, cómo funciona y cómo opera en parlamento, no puede ser que las piedras y las bombas reemplacen al diálogo y el debate de idas. Estamos Mal y los votos en contra de educar en los colegios son un indicador del tipo de país que la derecha quiere, el tipo de universidades que quiere, sin centros de alumnos, sin diversidad, sin opinión, jóvenes como máquinas, no pensantes en lo posible. Terrible. Bastante buena la columna, clara aunque un poco académica, considerando que un buen porcentaje de la población del país no sabe y no maneja los conceptos de ciudadanía y democcracia, deberes y derechos.
Edmundo Gonzalez | 22.11.2011
Lo curioso es que solo votaron en contra y se abstuvieron, solo parlamentarios de derecha, a simple entendedor pocas palabras. Hasta en la tribu mas primitiva le enseñan a los emergentes como esta, se organiza. Despues aprendemos a cazar, sembrar etc. Es para casi para nuestra tribu, mas importante que aprender sumar y restar. Con razon hay tanto joven anarquista y perdido en nuestra sociedad, no tienen idea de como esta se organiza, sus autoridades, sus derechos Etc. A alguien o algunos les debe beneficiar esta situacion, es muy grave. Saludos, Edmundo
Indignado | 21.11.2011
Sin duda que nuestros parlamentarios son de una mediocridad extrema y sin verguenza a nada, y están donde están justamente por que los que los eligieron están faltos de educación civica, porque tengalo por seguro que un pueblo educado nica votaría por estos personajes de pacotilla. No es posible que alguien por ahi encontrando la razón al articulo diga que siendo de la derecha seguirá votando por la derecha, es decir aunque los pseudos representantes del pueblo sigan dejando en la ignorancia absoluta a la gente igual vota por ellos, pero esta de acuerdo en que lo hacen mal...quien estiende esto...¡¡¡ por eso estamos como estamos...no hay salud...¡¡¡
Rodolfo Guzmán | 21.11.2011
La educación en Chile es buena si se puede pagar por ella. La derecha sin duda prefiere que no se hable de democracia, comunidad o ser ciudadano respondable y co derechos en la sala de clases, ellos prefieren que la gente no aprenda, porque el que aprende quiere ser más, quiere ver más, quiere mejorar y quiere ser parte de una comunidad viva. Ese escenario es malo para quienes pretenden que algunos decidan los grandes temas y otros sirvan sólo para trabajos mecánicos sin pensar y sin razonar. Enseñar educación cívica sería subersivo, peligroso, así como enseñar filosofía o considerar la opinión de los estudiantes.
Javier Martínez Ortiz | 21.11.2011
JL: las mallas curriculares han sido modificadas sistemáticamente desde la reforma educacional de los tiempos de Frei. Yo también tuve cívica, filosofía, economía y psicología en un liceo público (1991-1992), pero tengo entendido que la eliminaron como ramo, porque estos conceptos no podían ser vistos de manera aislada por los estudiantes, por debían ser transversales en la formación (los OFT u objetivos fundamentales transversales), que tenían que ver con el actuar ético, el trabajo en equipo, el incentivo del liderazgo, entre otros temas de índole valórico. De paso, con esta eliminación de horas se entregaba más tiempo a Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, asignaturas mucho "más necesarias", según los brillantes de la época. Ahora la idea es traerla de vuelta a la malla, porque como se ha visto, los chicos no tienen idea de cómo funciona la sociedad. Lo que explico más arriba es una suposición de mi parte, aunque fundada en lo que he visto en mi entorno inmediato, ya que la mayoría de mi familia trabaja en educación y en establecimiento municipalizados.
María Isabel Pereira | 20.11.2011
Yo voté por la derecha y seguiré haciéndolo. Pero hay que reconocer que nuestros parlamentarios son un asco. Opino que hay que hacer lo que dice el autor. Vigilar a los delegatarios del poder porque cada vez la embarran mas.
Azul Azul | 20.11.2011
.
Catalina la grande | 20.11.2011
A MI ME GUSTO LA COLUMNA. ME PARECE VALIENTE LA SEÑORA QUE ESCRIBE. CIPER AHORA PODRÍA HACER UN REPORTAJE.
JL | 20.11.2011
Que poco informado el articulo. ¿Desde cuando no se enseña educación cívica en los colegios?. Estudié en un liceo público y en tercero medio tuve educación cívica, además de filosofía, esto fue el año 96. No sabía que la concertación la había eliminado (¿que año sucedió?), pero lo que me parece más patético es que en los colegios privados ni siquiera lo enseñan!!! ...de filosofía ni hablar. Creo que decir que no lo aprobaron sin decir cuando fue eliminada me parece por lo menos, no investigativo. Espero que ahora que la educación es el tema de moda las personas se preocupen de los curriculum de los colegios en que están sus hijos, especialmente en los últimos años y no solo les interese que les vaya bien en la PSU.
Indignada | 20.11.2011
¿Quién le pide explicaciones a estos "honorables"?.
Fede | 19.11.2011
Yo pensaba que el autor se iba a referir a el por que la derecha voto que no. Si fuese por motivos de ocultamiento de cierto tipo de conocimiento, entonces seria una aberracion y no entenderia como la gente permite tales cosas. Creo que hasta la gente partidaria de la derecha estaria de acuerdo con la aprobacion de ste proyecto. PD: disculpen por la ortografia.
angelo | 19.11.2011 | Socio/a 4 años y 7 meses
Interesante columna. Seria bueno conocer la argumemtacion para rechazar las clases de edcacion civica. No se me ocurre nada razonable.
JL Barragán | 19.11.2011
claro y al pie. Tenemos mucho que aprender de otros en estas materias. estamos fomentando la ignorancia con estas medidas. La ignorancia política y la concentracion del poder en unos pocos.
Marcial Torres R. | 18.11.2011
"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertold Brecht
Azul Azul | 18.11.2011
Estimado pepe Era ley de quórum calificado, por lo que requiere un quórum especial (4/7), espero haber aclarado tu interrogante.
Pepe Durans | 18.11.2011
No entiendo como se rechazo en el Senado si la oposicion es mayoria??? ¿O es mayoria en algunos casos segun conveniencia???
Marìa Cristina | 18.11.2011
Un artìculo muy acertado, felicito a su autora.Concuerdo totalmente con ella.
NICOLÁS | 18.11.2011
LA DENUNCIA NECESARIA. NOS TOCA ENTONCES INCREPAR A QUIENES OSTENTAN EL PODER QUE LOS ELECTORES LES HAN TRANSFERIDO. YA ES MOMENTO DE ABRIR LA DISCUSIÓN Y TRANSPARENTAR QUE EL INETERÉS DE LA DERECHA POR MANTENER "IGNORANTE" AL PUEDLO ES PARTE DE SU ADN, DIGAMOS LAS COSAS COMO SON. BUENA COLUMNA, SERIA, SIN ESTRIDENCIAS.
Carolina Meza | 18.11.2011
interesante. principlmente porque estos temas suelen "pasar colados". es necesario que tengamos una ciudadanía activa, no solo en las calles sino que tambien iformada y opinante. se agradece que alguien le siga la pista a estos asuntos y denuncie estas aberraciones.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones