Ir arriba

Comentarios (67)

Ana | 07.09.2022
Tienes toda la razón. Es un asco. Pasa en todas partes. Las relaciones de empleo deben ser reguladas. Hay al menos DOS INSTRUMENTOS de la OIT según los cuales la intermediación de empleo no pueden realizarla libremente, y esos instrumentos simplemente NO SE CUMPLEN. Es, de nuevo, un inmenso asco.
Paz | 11.03.2020
Hace poco di una entrevista psicológica para un cargo administrativo en un colegio,fuera de que el lugar (la consultora)Estaba en un lugar muy bullicioso, la psicólogq prácticamente me cuestiono todo lo que decía,incluso a la primera respuesta me crítico por "extensa y por responder con detalles que no me pedía y no le interesaban" y que "me atuviera a responder solo lo que me preguntaba y de manera concisa" Después de eso obvio que la persona no va a actuar ni responder con naturalidad ni mucho menos ella va a tener claro como es realmente la persona que tiene al frente, si le coarta su expresividad apenas pisa su consulta...Mas que entrevista fue una interrogación, su actitud fue directamente hostil...¿Esto obedece a alguna "táctica" de entrevista psicológica o simplemente me encontré con una pésima psicologa que cree que intimidando va a lograr "mejores resultados"...Salí agotada y nerviosa de esa entrevista ...pésima experiencia...
Rosa Alvarez | 13.12.2019
Me sumo a todo lo que dicen, tengo 29 y en todas las entrevistas me preguntan por mi estado civil y si tengo hijos y pienso que lo unico que quieren saber es si eres mujer casada sin hijos para descartarte. No se como podemos permitir que se metan tanto en nuestra vida privada creo que la unica vez que respetare un proceso de seleccion sera cuando el lugar no permita incluir ni siquiera el nombre en tu CV para postular a un cargo, solo tu trayectoria profesional.
camila cuevas | 01.10.2019
Hola, me tope con este comentario y no puedo estar mas de acuerdo. Considero que son una ridiculez estos exámenes psicológicos, que un papel te diga si eres inteligente , si eres responsable, etc. Lo peor que nadie te dice en que fallaste o cuales son las "supuestas condiciones de personalidad que buscan ". Creo que no deberían existir es una discriminación. Lo que mas me molesta es cuando el psicólogo te dice " Tranquilo aquí no existen las respuestas correctas ni incorrectas , mentira obviamente que si existen las respuestas correctas.
Alejandro Martinez | 05.11.2016
Los Test " Psicologicos me parecen una burla , o sea si dibujo de tal o cual forma , no son apto para un trabajo" por favor que falta de rigurosidad , impresionante. los Psicologos si les contestas A , eres asi , si les contestas B eres asa.. por favor una soberena estupides.. al igual que muchos de ustedes he estado en proceso de entrevistas y son absurdas.. me sumo a la molestia de todos , con los Test basuras..
mauricio | 31.08.2016
La verdad es que esos exámenes psicológicos son una verdadera basura, un profesional puede ser capaz de realizar su trabajo con o sin ese tipo de exámenes
jony | 11.08.2016
Karina te entiendo a mi me esta pasando lo mismo, llevo seis meses buscando pega soy profesional con 15 años de experiencia, he trabajado solo en dos empresas, y mi autoestima se fue a la mierda
Karina | 11.06.2016
A mi me ha pasado que cruando comencé a buscar trabajo hace 4 meses iba a las famosas entrevistas sicologicas segura de mi por que se que soy buena profesional. No tenía mayores penas o preocupaciones sólo buscar trabajo. Pero al asistir a unas 8 entrevistas psicológicas y no quedar me h hecho caer en una depresión profunda lloro mucho por que me estoy cuestionando como persona mi autoestima ha bajado considerablente al no saber en que cresta estoy fallando entonces aparte de la agustia de no tener fuente laboral ahora me suma la incertidumbre de no saber quien soy.
Alonso | 26.04.2016
Ángel, dices que no se contruye el perfil mirando el dibujo o analizando proyectivos, ¿entonces por qué hacen esas pruebas al principio? si lo que dices no es así, ¿entonces de dónde sacan datos para construir el perfil, si lo único que tienen al principio son esas pruebas obsoletas basadas en pseudociencia? Por algo en países como Estados Unidos, es ilegal usar grafología para selección de personal. O en Australia, donde no se usa pseudo ciencia como la psicología para reclutar gente.  Tampoco todos los psicólogos reclutadores son malos. La única vez que tuve el agrado de trabajar con uno, era un profesional salido de universidad estatal. El resto de ocasiones han sido "profesionales" de universidades chantas, que aparte de hablar con una papa en la boca, tratando de aparentar estatus, tampoco tenían modales.
Angel | 06.04.2016
Me impresiona leer como se critica duramente aspectos que claramente se desconocen, primero que nada los test son absolutamente complementarios, sirven para discipar dudas en refencia a temas puntuales no se contruye el perfil mirando el dibujo o analizando proyectivos, por otro lado no se aplica un test, sino una bateria, lo que implica que se buscan indicadores comunes, tercero los perfiles de cargo los generan las empresas de acuerdo a sus necesidades, favor que nos hacen a todos, por que aún cuando sea una eminencia el que postula, no quita que las habilidades personales no sean compatibles para esa empresa en ese cargo y que dejarme trabajando termine siendo un suplicio cada día, quien les indico que se califica una letra por ser bonita o fea ?!, la calidad del dibujo tampoco es indicador de nada !!! por otro lado en lo que respecta a preguntas del ámbito personal concuerdo plenamente que no son apropiadas, pero ojo que si usted postula a un cargo y se le ve algo desmotivado, bajo de energía, un "poco depre" diarian algunos, no agradeceria que le pregunten por un tema personal si eso implica que el evaluador contextualice su situación y quede claro que esta afectado por ejemplo una ruptura amorosa que es algo transitorio y que no guarda relación con una depresión endógena y que probablemente esa información le permita que usted califique? Creo que más allá de test, estilos de entrevistas, comparación con paises vecinos, etc., debemos entender que, para que tanto jefes como empleados puedan tener una vida laboral de mejor calidad es importante que los equipos de trabajo sean afines y que quedar o no seleccionado para un cargo determinado no define en ningún caso si soy buen o mal profesional, solo indica que mi perfil no es el más idóneo para ese cargo en esa empresa. Saludos.
Francisco | 10.02.2016
Me faltó decir que la pseudo ciencia llamada grafología, es otra estupidez sin sustentos. Conozco gente que tiene caligrafía horrible, mala, no se les entiende nada!!! Pero son excelentes profesionales, y muy buenas personas también. Por otro lado, he conocido gente con caligrafía muy bonita, que son irresponsables, tontos, sin criterio ni madurez, que van y tratan de desahogarse de sus problemas personales en el trabajo, mostrando una inestabilidad de persona histérica
Francisco | 10.02.2016
Según lo que me ha tocado pasar en esas entrevistas, calificas a la segunda siguiente etapa solo si le caes a la persona que está de psicólogo. Si no le caes bien, ya perdiste. He tenido que tomarme con tipejas tan apáticas (hablan incluso on una papa en la boca, cuando no tenían mucho aspecto de "gente de bien"); tipejas derechamente huecas, y rotas sin educación que luego ni siquiera tienen la decencia de responderte el correo cuando preguntas en qué va el proceso.  A lo único que se dedican es a repetir palabras como "multidisciplinario" o "profesional", para parecer que aportan algo al lugar donde trabajan. Porque no tienen ni idea de lo que uno dice, que trabaja en un área de trabajo real, no en un sector sustentado por dogmas medievales que ya no son válidos en esta época. Recuerdo muy bien que en una entrevista, estaba el encargado de área y otra muchacha del departamento, y me pidieron que me presentara. Hice una exposición de unos 3 minutos, acerca de mi carrera, y de lo que había investigado sobre la empresa a la que estaba postulando. Al terminar me dieron a entender que les había gustado que me informara sobre la compañía incluso. Pero, había una tercera persona con ellos, y era una psicóloga. Resulta que esta tipa, al no entender nada de la materia, me hace una pregunta digna de periodista de farándula y dice: "ahora yo quiero saber de tu vida personal.... cuéntame, tienes hijos, polola, con quién vives?"  Me pregunto qué cresta tiene que ver mi vida personal con la laboral? Conozco gente con hijos que son muy buenos trabajadores, así como conozco gente sin hijos que son unos vagos mediocres. O sea que tener o no hijos, da lo mismo. Estar en una relación o no, da lo mismo. Tengo que confesar que las veces que me ha tocado pasar por esas entrevistas, me han dado ganas de mandarlos a la punta del cerro. Me imagino cuando les preguntan a ellos en qué trabajan, dirán que su labor es preguntarle estupideces a los entrevistados???????? Como bonus, también me han preguntado mi religión, mi tendencia política, casi si era hétero o no............  Me daría vergüenza tener un puesto de trabajo así, en el que parece que no hay que poseer criterio. Serán tan tontos que no se dan cuenta de ello?
claudio | 06.02.2016
A mi una de esas pobres mal llamadas sicólogas, de universidad chanta me dijo que por un mono que me hizo dibujar yo era alguien extrovertido, siendo que soy todo lo contrario, hasta que punto es confiable la opinión de una pendeja que se basa en una prueba seudocientífica para seleccionar personal.
Marco | 29.01.2016
A mí me ha pasado que cuando me toca una psicoloca antipática, no quedó seleccionado, al contrario si hay química con la evaluadora. A más pruebas psicológicas y entrevistas y referencias que te piden, más mala es la pega, hasta para un proyecto de 3 meses te hacen pasar por todo un show y te preguntan por qué quiere trabajar, por qué necesito le respondes, y te vuelven a preguntar pero por qué necesita trabajar... claro no me daba cuenta que era millonario y debería nadar en mírate por el mundo en vez de ir a una entrevista de trabajo. Por otra parte, supe de un comentario de un psicólogo francés que muchas de las evaluaciones que se realizan en Chile, sacan información muy íntima del individuo, que para efectos laborales no corresponden. En cuanto al gobierno, este no se preocupa realmente por lo que predica (igualdad, no descriminación, derechos humanos, etc), sólo le interesa lo político, ejemplo de eso es el tema de las reformas sindicales, perdón, reformas laborales que apuntan al sindicalismo donde gobiernan políticos disfrazados de trabajadores.
René | 28.12.2015
Que lastima,al parecer en los 6 años de estudio de Psicología, no se enseñan,para irrespetuosamente sigan las practicas de uso de emisión de dibujos y otros, tal como señalo Juan, en Canadá se respetan los derechos humanos, aqui se limpian el traste, a los que sí tendrían que solicitar que  hagan sus  presentaciones con sus dibujos, son a los que dicen ser representantes de la población chilena y que estan con su casa matriz en la V region, los senadores y diputados, Estoy con la demanada colectiva, como iniciar esto?
Juan | 09.12.2015
regresa a canada entonces
Dani | 31.07.2015
Mucho ruido y pocas nueces. Cuando hacemos una demanda colectiva masiva?
Ricardo P. | 25.07.2015
Yo para postular a simples puestos administrativos me he tenido que someter a bochornosos exámenes psicológicos en condiciones por no decir iguales estar en una aula con otros candidatos como si estuviéramos dando la psu, donde te entregan un facsímil o cuadernillo mal compaginado, dándote mal las instrucciones para completar el test y hasta hacer el ridículo test del hombre bajo la lluvia, que no se para que objetivos se presta ¿medir aptitudes artísticas? He postulado a innumerables avisos de trabajo en sitios como laborum.com, trabajando.com. y de esos de solo 2 he sido llamado para que asista a para que se apropien de mis datos personales. 
María José E. | 22.07.2015
De acuerdo con ustedes. Te hacen entrevistas y test que duran mas de 2 horas y después ni siquiera te contestan en que va el proceso cuando les consultas.  La empresa PSICOLAB siempre hace lo mismo, aparte del desorden que tiene en su consulta. Lleno de papeles que el psicólogo no sabe como preguntar, ni por donde empezar la entrevista. Ademas te obligan a ver 3 cosas en el test de rorschach, cosa nunca vista antes. Insólito me parece una falta de educación no avisar que pasó, ya que uno invierte tiempo y dinero en ellos.
mariela | 17.07.2015
Totalmente de acuerdo llevo 3 meses en entrevistas y nada ... te llaman de estas famosas consultoras de reclutamiento ... llamada telefónica, envio CV en formato que ellos lo estimen conveniente, entrevista 1, entrevista de mil test, entrevista psicológica, de colores... y despues de mes y medio no son capaces ni de avisarte porque no eres apto para el cargo ???? Veo casos que con pitutos entran a la semana ... que decepción contar con titulo, diplomado, cursos y experiencia al parecer no es suficiente
Melisa | 13.07.2015
De acuerdo completamente. Mi ultimo test psicológico me preguntaron con quien vivía y en que trabajaban.... O sea, totalmente fuera de lugar la pregunta. Además que la psicóloga quería saber donde vivía casa o departamento, ¿importa eso para desempeñar el cargo....? Para peor luego me manda un email diciendo que mi "perfil" no corresponde al cargo... A pesar de pasar las pruebas técnicas, saber usar a la perfección las herramientas para desempeñar el cargo y tener experiencia.... Todo el esfuerzo no importa.... esto odio de Chile, parece que el pituto y la mentira es la única forma de hallar trabajo.... Solo espero equivocarme y conocer profesionales que hagan de forma transparente su trabajo.
Diego | 15.06.2015
Con todo lo anterior... debo aclarar que no me di el tiempo de leer todo pero encuentro una cuestión de principio relevante... Les recuerdo que estamos en un país donde las figuras no siguen el orden natural de la vida... El pituto es casi parte del reglamento interno de la mayoría de las empresas... mentir para conseguir un empleo es una de las mayores máximas que todos usan... ocultar las mediocridades y conseguir referencias falsas es una ternurita.... jajaja tanto defensores de las pruebas como postulantes a los empleos... jah como ver una comedia de bajo presupuesto... solo me di unos minutos para reir de una pugna entre supuestos talentos que son discriminados por otro supuesto profesional... como no...
El Enterrador | 23.03.2015
Comparto las opiniones de los demás. Los psicólogos SIEMPRE eligen mal al personal, ya sea por PITUTO, arreglines, o simplemente la nula eficacia de los tests.  He conocido a lo largo de mi vida personas muy exitosa en el mundo laboral, cuando va a entrevista psicológica, ya sea en consultorías (son empresas parásitas) o bien directo con la empresa; cuando se le aplica los tests de disc, wartegg, test de colores, zulliger (en lo personal este tipo está más distorsionado que el "loco" del peral) el clásico mono bajo la lluvia por lo menos la mayoría son "Rechazado" o no está apto para ejercer la labor, en otras palabras, a la mierda con las experiencias laborales y académicas por el solo hecho de dibujar mal, elige mal o simplemente no entendieron el mensaje (...)  Muchos de estos test, generalmente ya vienen "preconfigurado" para supuestamente ejercer cierta labores  les doy un ejemplo: el test de colores si el candidato elige el color negro el color más importante significa para los psicólogos es deseo de "agresividad" por lo tanto la probabilidad de obtener el empleo baja categoricamente por el simple hecho de elegir el color negro que en lo personal no lleva ni en la vuelta de la esquina... ¡Absurdo!  Me llama la atención los "psicólogos"  no hace un examen de manera real, simplemente va todo la mecánica o simplemente si te caes bien o no. Al mismo tiempo siempre sale el mismo anuncio por durante 1 mes o más en internet; basta con dar la vuelta en sitio como trabajando.com  laborum o chiletrabajos me sale la pregunta de si lo que está publicando es el empleo "real" o simplemente para reclutar "candidatos" con el objetivo de vender información. (saque sus propias conclusiones) El verdadero examinador para corroborar si eres apto o no pienso en mi sano juicio el jefe de área o un colega  apto para este tipo de test de acuerdo  a la especialidad a ejercer. más me llama la atención que los verdaderos postulantes talentosos y "bueno para la pega" queda afuera por culpa de esos asquerosos y sin sentido test y los postulantes "fallero" si sale mágicamente seleccionado, el porque, ni idea... Para terminar les pido por favor estimados psicólogos, dale un minuto de su "tiempo" en dar la respuesta a los postulantes el porque de NO SELECCIÖN y las razones concretas. P.D.: Estos test sicológicos no son para postulación laborar, sino que simplemente son subjetivo y no concuerda con la realidad del postulante (en término laboral y académicas)
Matias | 15.03.2015
Hola, para seguir agregando cosas a la discusión, soy psicólogo, trabajo en el área laboral, y te puedo asegurar que el tratamiento de datos personales del cual fuiste victima (Si, victima), es ilegal en Chile. Esto lo digo con fundamento de causa. En Chile, NADIE, puede realizar una evaluación, ya sea psicológica o medica, sin la autorización por escrito de la persona evaluada. Anterior a esto, tienes derecho a saber porque te realizan dicha evaluación, que miden las pruebas utilizadas, y ademas tienes derecho a pedir una copia del informe psicológico si lo deseas. Todo lo dicho anteriormente, se respalda en la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada.  Ese es un tema, el siguiente tema es que muchos colegas siguen siendo ignorantes respecto a los métodos correctos que se deben utilizar para evaluar a las personas en el ámbito laboral. Incluso te puedo asegurar, porque lo he visto, que colegas discriminan a candidatos solo porque "creen", que pueden padecer un trastorno de la personalidad (Lo que es digno de practicas psiquiátricas de principios del siglo XX). Finalmente, te recomiendo hacer caso omiso sobre aquellos procesos que tienen "dudosos" métodos de selección, la mayoría de las pruebas evalúan ámbitos no laborales, no tienen sustento científico, y están abiertamente consideradas seudocientíficas. No se diferenciarían mucho si te leyeran el Tarot para ver como te iría en un nuevo trabajo.   Saludos!
Valentin@ | 20.02.2015
Hola! Estoy muy decepcionada...luego de tener dos posgrados, muchos años de experiencia laboral me aplican ese famoso Test de los colores pa´ver si sirvo como Mediadora Familiar y ...lo repruebo! No entiendo cómo un Test sicológico puede tener más importancia que los antecedentes de formación profesional,  posgrados como Magíster y cumplir con los requisitos que establece la ley para realizar dicha función...Está bien que haya personas  emocional y sicológicamente muy inestable o tenga una depresión severa, por ejemplo, puede estar inhabilitada para ejercer como Mediadora... Pero, encuentro hasta inconstitucional que para poder ejercer el modesto oficio de Mediadora familiar, inscrita en el Registro Nacional de Mediadores, no puedas hacerlo porque el Test de Lusher, con escasa validez te lo prohíbe...Y si una sicóloga plantea lo siguiente, lo hace con conocimiento de causa, al expresar: "Soy psicóloga y en lo personal me decepciona como se utilizan los test proyectivos en los procesos de selección de personal, principalmente porque tienen una baja validez predictiva, es decir, que a partir de dichos resultados no es posible predecir si una persona se desempeñará adecuadamente en un determinado puesto de trabajo. El peor de todos, es el de los colores, siendo Chile uno de los pocos países donde se utiliza, pero como está de moda que le vamos a hacer"...Y por éste Test quedamos muchos Mediadores fuera? El Ministerio de Justicia debería indagar y resolver este tema...vamos a quedar muchas y muchos Mediadores familiares sin trabajo...Y sin fundamentos valederos, ciertos, confiables y  personalizados..por último!!
Josefa | 22.03.2014
Estoy totalmente de acuerdo con el reportaje. Tengo cuarenta años y hace una semana fui a una entrevista y me preguntsn por mi estado civil. Yo soy soltera sin hijos y heterosexual, estuve viviendo en europa, donde jamas me preguntaron sobre mi vida privada. Aqui en Chile es demasiado relevante el matrimonio o tener hijos, si no no calificas. Tengo un magister de una prestigiosa Universidad , ademas soy abogada, pero mi estado civil me ha jugado malas pasadas. Que pasaria si yo dijera, mire no tengo hijos porque me hice un aborto estando en Europa, porque no era el momento para tenerlo, lo que no implica que no quiera tenerlos y si no rncuentro parejs luego, me inseminare. Yo creo que me envisrian al psiquiatra y a hablar con un cura para salvar mi alma! Nada mas que decir! Viva Chile!
Yalile | 30.12.2013
VANNA, no soy sicologo, soy ingeniero y como tal me ha correspondido participar en varios procesos de selección donde me realizan el famoso test de colores y otros mencionados. N me siento vulnerada, porque creo en l aconfidencialidad de la información y además he tenido la suerte que estos procesos los manejan Head hunter serios. Lo que si vulnera a las personas son las preguntas personales, si es soltero o casado, padre soltero, separado o por la tendencia sexual. He sabido por varias fuentes que una Clínica apoyada por el Opus Dei, no recibe homosexuales, padres solteros o separados, estoy hablando de la Clínica Universidad de los Andes. Mi fuente es muy seria, pues es de una sicologa que trabaja en en esa clínica en el área de selección, cuando se han equivocado y a su parecer creen que contrataron a la persona "incorecta", se le hace la vida imposible hasta que renuncia.
Viviana | 25.06.2012
Soy psicóloga y en lo personal me decepciona como se utilizan los test proyectivos en los procesos de selección de personal, principalmente porque tienen una baja validez predictiva, es decir, que a partir de dichos resultados no es posible predecir si una persona se desempeñará adecuadamente en un determinado puesto de trabajo. El peor de todos, es el de los colores, siendo Chile uno de los pocos países donde se utiliza, pero como está de moda que le vamos a hacer.  El Z y el Ro creo que aportan información sobre la persona, pero en ningún caso, tienen alta capacidad para predecir el desempeño. Todos los test proyectivos parten de la clínica, describiendo lo normal y "anormal", luego se ocupan en el ámbito laboral sin tener estudios que respalden su utilización.  
vanna | 19.06.2012
buenas noches primero que todo debo decir que soy piscologa y me dedico tanto a la clinica como a la organizacional, por lo tanto entiendo la desconfianza de muchos por lo que he leido. pero tratemos de no caer en pensamientos vagos sin fundamentos ya que la primera parte de la seleccion no corre por el psicologo si no por el propio psotulante que crea su curruculum es su primer filtro posterir a eso y ausmiendo que ya estas con el psicologo deben saber que los test no se ocupan para predecir comportamiento se ocupan para analizar conductas que estan asociadas al cargo que se esta postulando, es decir cualidade habilidades y competencias que hagan destacar por sobre el resto de los postulantes y si se pregunta si eres casado separado hijo o no no es por querer saber de su vida privada es para armarse una idea de como funciona el postulante frente a distintos cargos...... ejemplo de ello si esta postulando para ir a trabajar en una minera al norte y tienes familia hay que saber como se vera afectado el trabajo si no los vez pro 20 dia si no hay comunicacion etc. la informacion recopilada se analiza y se entrega a gerencia que al final son ellos quien deciden no el piscologo el informe que se entrega va con lso candidatos que cumplem mas menos las caracteristicas deseadas y el resto de la informacion no se entrega se guarda como en todo otro trabajo exite la etica y si el prefil de cargo al que se postula no exige por ejemplo que el trabajador tenga ezquisofrenia y nosotros como profesionales lo averiguamso y ademas el psotulante cumple con todo lo solicitado yo no le digo a la gerencia que el tiene esquizofrenia por que no es relevante. si cada uno de uds averiguaran mas para que sirven la utilidad y fueran tranquilos a las entrevistas no tengan duda que podran quedar si cumple con el perfil del cargo ............. un consejo siempre pregunten cuales son las competencia sy caracteristicas que estan buscando pro qu tambien pasa qu ese postula a todo por la necesidad de trabajo qiue se olvida qu eno todos somos bueno en todo....... siempre hay que tener la mente abierta y no buscar informacion basura por internet pq las respuestas de lso test no sirven ya que cada ORGANIZACION CREA PERFILES UNICOS ES DECIR el vendedor de paris no l epedin las mismas carcteristicas que ripley si bien hacen lo mismo cad aempresa crea y exige algo en especial por lo tanto eso de no digan que es una mariposa y uds la puede que par ael vendedor de paris si le sirva pero al otro no por eso el mejor cponsejo para todos los qu epostulan es que sean sinseros y no le teman a pruebas psicologicas por que el mayor puntaj ese optiene de l aentrevista mas que del resultado del test
Spencer | 10.12.2011
Muy interesante lo que ocurre en mi país de origen. Soy psicólogo formado en Chile, actualmente ejerzo en el área clínica en Estados Unidos. Lo descrito arriba sería en éste país motivo de demandas millonarias en contra de la empresa y sus ejecutivos. El simple hecho de pedir un currículum con foto o preguntar por es estado civil serían constitutivos de discriminación laboral. Ni hablar de los test proyectivos que se originaron en la práctica clínica por psicólogos clínicos, y cuyo fin es diametralmente opuesto al uso actual en Chile en el área laboral. Éstos tests no tienen validez predictiva, y confiabilidad en predecir el buen desempeño laboral. Esto también seria un motivo para un juicio laboral con compensaciones millonarias por discriminación, basado en la falta de respaldo de dichos instrumentos que repito, son de la esfera clínica y no laboral.  Habría que agregar que no todos los tests son psicológicos en su naturaleza. La grafología (es pura y simple charlatanería), lo mismo con los test del árbol, de la lluvia, etc., etc. etc.  Es terrible lo que está pasando, ya que no solo desprestigia la profesión como un todo, sino que debido a la necesidad real de trabajar que tienen las personas, éstas se ven obligadas a someterse a un proceso que en esencia es arbitrario, pseudo científico e invasor de la privacidad. Ahora bien, el uso y abuso de estas prácticas responde a otra realidad, la falta de trabajo digno en Chile debido al exceso de psicólogos titulados de buenas, mediocres y malas universidades, donde el pensamiento crítico no es enseñado o tirado por la borda. Me alegra ver las opiniones de otros colegas que sí tienen un cabal conocimiento de los abusos que están ocurriendo actualmente. Soy un optimista, y creo que tarde o temprano se legislará al respecto, cuando algún abogado comience a estudiar el fenómeno e interponga una demanda con fundamentos, que los hay de sobra. Basta ir a la página de la American Psychological Association. Saludos.
| 20.11.2011
Con respecto a los comentarios debo agregar que efectivamente los tests psicológicos son instrumentos elaborados en base a análisis estadísticos con el fin de efectuar una descripción acotada del psiquismo humano. Es acotada pues en los test sólo se vislumbra lo que pretende el test clarificar y ningún elemento mas de toda la esfera psíquica individual. En este sentido es deseable destacar que Chile es un país que se ha caracterizado en mantener un nivel mínimo y casi inexistente de aplicación del método científico con ciudadanos Chilenos en lo referido a una serie de características psicológicas propias, individuales e igualmente de otras que están influenciada por nuestra propia cultura. Al respecto el test Z de Zulliger, tan utilizado en procesos de selección, la última validación para la población Chilena fue llevada a cabo a través de una tesis de grado del año 2004 donde la muestra es pequeña es decir no alcanza a ser el 50 % de la fuerza laboral de Chile , por lo tanto sus resultados al área clínica y laboral en particular son poco generalizables. Lo mismo sucede con el Luscher que no tiene estandarización de ningún tipo para la población nacional. En relación al test del dibujo bajo la lluvia, el cual los descriptores del funcionamiento psíquico van en relación a las características del dibujo, se verifica un apoyo inexistente en cuanto a compilaciones chilenas de estudios descriptivos significativos y con real representación estadística que indiquen el significado para ciertas características en el dibujo y su relación con fenómenos psíquicos y su influencia en la conducta. Por lo tanto estos y todos los tests son sólo aproximaciones a una realidad, una realidad que cuesta mas asirla, analizarla y definirla considerando el nivel precario de aplicación de técnicas estadísticas en la estandarización de instrumentos psicológicos en el ámbito nacional. De este modo la aproximación teórica y la construcción de solamente algunas hipótesis del funcionamiento psíquico es una práctica tangible y mas distante de lo considerado objetivo si los instrumentos utilizados poseen las falencias indicadas. Ahora bien en relación a lo que es el contexto de la selección de personal, existe una especie de coerción de parte de quien ofrece el puesto de trabajo y de quien articula este ofrecimiento a través de los agentes que entrevistan. Es decir el sujeto que postula acepta tácitamente ser investigado en su vida privada (y no me refiero a la entrevista en base al perfil de competencias laborales que seria lo más adecuado), pues si no lo hace queda inmediatamente fuera del proceso. La verdad es que existen dos únicas elecciones por parte del seleccionado y que son participar o no participar del proceso; la última situación mayoritariamente no ocurre, ya que la necesidad de trabajar es imperiosa, sobre todo y considerando que siempre la oferta de mano de obra es mayor que los puestos ofrecidos en el mercado laboral. Así el que ofrece el puesto está en una situación de superioridad , tiene “el sartén por el mango” .El “sometimiento” a ser escudriñado en la intimidad se hace real y patente. Éticamente correspondería a que por lo menos este “escudriñado” tuviera la posibilidad de conocer sus puntos fuertes y débiles para así aumentar su autoconocimiento, pulir algunas características, y postular a puestos más acorde a su identidad. Pero esto tampoco se lleva a cabo, pues el postulante desconoce sus derechos en esta área y generalmente se indica que los resultados no se entregarán, sin mas razón que el explicitar que éstos están fuera de los objetivos propios de la selección. Esta postura fue compartida por décadas por los docentes de las Universidades Tradicionales y posteriormente las particulares que impartían la carrera de Psicología en Chile al momento de seleccionar a sus propios alumnos postulantes a dicha especialidad, pues en algunas casas de estudios indicaban explícitamente que los resultados específicos de la selección no serían entregados a los alumnos participantes, mas bien sólo el listado de los seleccionados aceptados. Cabe hacer notar que en la actualidad ninguna casa de estudio que imparte la carrera de psicología aplica pruebas especiales a los estudiantes que deseen estudiar esta carrera, pues se eliminó a partir del año 2010, otro aspecto merecedor de un análisis paralelo. Por otro lado existe otro ángulo de la situación y que dice relación con la postura de algunos países de Europa. De acuerdo a la legalidad vigente de éstos, se plantea la prohibición de pruebas psicológicas, pues viola el derecho a intimidad psíquica como así mismo el incluir en la entrevista preguntas que vayan más allá del análisis de las reales competencias laborales en el puesto de trabajo. Esto es debido a que la persona buscadora de algún puesto laboral no debe someterse a un procesos con estas características, pues el mundo psíquico es único, particular y no escudriñable para este objetivo, pues éste tipo de proceso concuerda más bien con una intervención de tipo clínico en la cual una entrevista de esta naturaleza y su terapia correspondiente van encaminadas a trabajar y/o tratar algún síntoma específico del área psicológica que al individuo mantiene preocupado y/o con molestia; sólo en este caso corresponde el aplicar test psicológicos de la esfera clínica. Al respecto no está demás indicar que algunos de los test que se aplican hoy en día en el ámbito laboral provienen del ámbito clínico, pues con el tiempo se comenzó a hacer extrapolaciones a otros ámbitos para de esta forma ampliar el abanico y rango de utilidad de éstos. Otro elemento que va en contra de la aplicación de test psicológicos es que la persona producto de su educación y formación académica y profesional posee una serie de habilidades que ha desarrollado a través del tiempo y las cuales algunas son pertinentes para determinados tipos de actividades laborales. Es mas que suficiente el analizar éstas a través de entrevistas laborales con el fin de detectar competencias, incorporar simulaciones en ambientes de trabajo real para observar cómo la persona se desempeña en el puesto ofrecido y/o aplicar test para detectar estas habilidades como sucede con algunos test específicos descriptores de competencias en la venta de productos. En resumen se encuentran los siguientes problemas: Nula legislación laboral en Chile en lo que se refiere a la aplicación de test o los tipos de test que deberían o podrían utilizarse para la selección de candidatos para puestos de trabajo. Escaso y/o estudios poco representativos de los test del ámbito clínico que se utilizan en el ámbito laboral, la misma situación ocurre con aquellos test detectores de ciertas habilidades específicas para puestos de trabajo. Desconocimiento de los derechos de los seleccionados en cuanto al rol que pueden y deben asumir al momento de exigir los resultados del proceso de selección. Disminuida altura ética de los seleccionadores con respecto a poseer una actitud mas bien de reserva frente a los resultados de los Test mas utilizados en Chile, pues éstos poseen baja generalización con un consecuente disminuido papel predictor conductual, y falta de compromiso frente a lo que es la obligatoriedad de entregar los resultados cuando así lo solicite el postulante. Inexistencia de reuniones congresales a nivel nacional y latinoamericano en que se aborden las aristas éticas de lo que es la selección de personal, el rol del psicólogo en éstas y las influencias del sistema económico neoliberal en el desempeño ético profesional y de los procesos de selección en particular.
Pedro | 17.11.2011
En realidad muy interesante, el artículo y algunas respuestas, quiero agregar que en mi experiencia me tocó dar exámenes psicológicos junto a personas que postulábamos a cargos distintos, si el perfil psicológico es determinante para ocupar o no un cargo, entonces un postulante a vendedor de una tienda, debería necesariamente tener un perfil esperado distinto al de un analista Financiero y por supuesto también algo distinto a un operador de maquinaria pesada. El fondo del tema sigue siendo el mismo, se ha generado un mercado laboral para psicólogos debido a lo barato que resulta contratarlos por la abundancia de los mismos, por lo que regularlo se hace necesario aunque difícil. Otra arista del tema, porque es mi experiencia, ¿qué buen exámen psicológico puede dar una persona que lleva un año sin pega, y tiene que pagar dividendo, colegio, universidad para la olla y está hasta el cogote de dudas?
Diego Poblete | 17.11.2011
Andrea García: Te pido que nos indiques a todos los que leemos estas discusiones, un link o una referencia bibliográfica, solo una te pido, de una investigación seria y rigurosa de una institución seria, que demuestre la confiabilidad y validez de la grafología como método de predicción del desempeño laboral. Te lo pide alguien que también es psicólogo y también estudió grafología. Y por favor no vayas a indicarme al señor Augusto Vels. Saludos
Diego Poblete | 17.11.2011
6) Porque al final de cuentas, seleccionar gente toma mucho tiempo, y siempre es el "cacho" en muchas empresas, y nadie quiere hacerlo. Por eso vale la pena pagar para que un psicólogo, ya sea interno o de una consultora, te lo seleccione. Es una decisión racional: El tiempo del jefe de personal o de sus subalternos a veces vale más plata que externalizar el servicio en un profesional psicólogo que, al menos desde la óptica de lo que uno cree, algo debe saber sobre las personas.
Diego Poblete | 17.11.2011
Estoy muy de acuerdo con muchos de los comentarios aquí expresados, y el que mejor lo dijo fue el señor Lucero: LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS TIENEN 0 VALIDEZ Y 0 CAPACIDAD DE PREDICCION DE RENDIMIENTO LABORAL. Se los dice un psicólogo laboral con muchos años de trabajo en consultoras de RRHH, en docencia, mucha formación y sobre todo mucha lectura. Por favor, entendamos de una vez que muchos psicólogos, que no le hacen un gran favor a nuestra profesión, las utilizan por las siguiente razones: 1) Son ignorantes al respecto 2) Se tragaron sin digerir lo que se les enseñó en la universidad, a veces con profesores y universidades con muy poca calidad y ética docente 3) Les da status y poder entre sus colegas de su empresa manejar un conocimiento que de alguna manera parece "profundo" y "oculto" y que solo ellos entienden y que ayudó a que ahora "gracias a ese conocimiento" que muchos de ellos estén trabajando. Por otra parte, las empresas las siguen utilizando porque 1) El encargado de contratar es ignorante respecto al tema y delega en un psicólogo idem 2) El encargado de contratar se tragó sin digerir el ramo de RRHH en la universidad (si es que lo tiene) o simplemente copió la idea de otra empresa 3) Permite hacer creer a los postulantes seleccionados con estas pruebas que al entrar a trabajar a la empresa, de alguna u otra manera pertenecen a una especie de "elite" y valorar que se haya gastado recursos en ellos, lo que de alguna manera incide en su adherencia y lealtad 5) Permiten darle un aura de cientificidad a una decisión ingrata y de la que todo el mundo elude responsabilidad, como es contratar gente. Si esa gente no funciona, "nadie" se hace responsable, sino que "la ciencia" o en el peor de los casos "el psicólogo" se equivocó. Saludos a todos
Ale | 17.11.2011
Estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho, es discriminatorio pedir foto, los tests no parecen ser tan confiables, lo ideal sería un proceso en el cual se tratara de conocer la globalidad del postulante. Andrea García, también encuentro que tienes razón en que el perfil intelectual es central, no obstante eso, creo que conocer las características del postulante es relevante. Reitero que el tema no es cuáles son esas características, sino como se cuenta su propia historia el sujeto. Si alguien está demasiado reacio o defensivo me parecería que es el propio sujeto el que se siente incómodo con sus elecciones. No se puede soslayar que estás contratando a una persona, no a una impresora, las relaciones interpersonales son importantes en el mundo del trabajo. Me ha correspondido ver personas con grandes logros académicos pero con pobres destrezas sociales que lamentablemente les impidieron mantenerse en sus puestos de trabajo. Ahora, si esto es excluir a quienes se manejan peor en el plano interpersonal, ciertamente lo es, pero de qué otra forma se podría acercar el seleccionador a cubrir la mayor cantidad de áreas y elegir a la persona más adecuada?
Andrea García Radrigán | 17.11.2011
Respecto al comentario de Ale me parece totalmente fuera de lugar, si yo voy a contratar a alguien me interesa mas su perfil intelectual y proyección para el cargo a que si tiene familia la va a tener  o no la tuvo o le interesa tenerla ya que un,o no está ahí para hacerse amigos, precisamente
felipe | 17.11.2011
... fascismo técnico!!, otro caso más de lo que sucede cuando se arrojan estos temas al mercado, es decir, la psicología al servicio de la dominación... hay psicólogos que cuestionan estos procedimientos.... alegue, critique e infórmese, la psicología no es solo para "expertos" psicólogos como yo
Ale | 17.11.2011
Con el ánimo de ver nuevas aristas de este tema pienso si será posible siempre hacer una retroalimentación al postulante, cuando los procesos de selección son más masivos...difícil, habría que contratar a alguien para que se dedique sólo a hacer devoluciones. Con respecto a las preguntas personales no debe ser distinto a cuándo uno conoce a alguien, necesita saber ciertos datos biográficos para acortar camino en el saber quien es el otro, sobretodo en una entrevista de trabajo donde el tiempo es limitado. Además creo que es el propio postulante quien se prejuicia al creer que es un perjuicio que le pregunten su edad, su estado civil, si tiene hijos, etc., la verdad no es positiva ni negativa, más bien depende de como la persona se explica a si mismo su estado, lo que puede ser más significativo. Por ej: si digo; "no me he casado porque no se ha dado esa posibilidad, he tenido relaciones importantes pero la verdad es que si bien a mi me hubiese gustado formar una familia, por distintas razones esa situación no se dio hasta ahora" alguien podría pensar que a este soltero o soltera hay que discriminarlo?
Andrea García Radrigán | 16.11.2011
Fernando Yo estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos como por ejemplo el que no tiene que ser importante el lugar de donde vienes, si eres casado o no, tendencias sexuales y miles de circunstancias mas que para este país, si parecen ser relevantes, pero dejando atrás todo eso, a mi me gusta revisar un curriculum con foto, no para discriminar, solo para saber como es la persona a la que uno se va a enfrentar , y si su apariencia es factible con lo que se está exigiendo como empresa, no como método excluidor, además encuentro que las empresas en el momento en que empiezas a hacer la postulación deberían informarte si quedaste o no y cuales fueron tus falencias. Yo, como Grafóloga, pienso que es un buen aporte a la hora de contratación ya que da indicios de varios factores tanto conductuales como laborales, y eso es valido para cualquier empresa que necesite contratar a alguien, y lo haga de una manera responsable y consecuente porque en España si se hace esto , en Inglaterra , México etc... Lo que pasa es que aquí en Chile lo único que importa es saber de que colegio (porque eso tan básico también importa aquí), barrio, y familia eres para saber si eres apto o no aunque seas un imbécil, si cumples con varios de esos factores estás adentro te lo digo por experiencia....ya que trabajé en contratación de personal
Migue | 16.11.2011
!A denunciar en la Inspección del Trabajo¡
Alejandra Baggini | 16.11.2011
Es muy válida la opinión de Fernando pero estoy en desacuerdo en algunos puntos. Considero que, responsablemente realizadas, las evaluaciones psicotécnicas son esenciales para conocer al postulante y seguramente un psicólogo podría explicarlo mejor. Sabemos que el Curriculum y las referencias son absolutamente manipulables y por eso una forma real y confiable de saber si el candidato se ajusta al perfil, es aplicando estas evaluaciones. Con la grafología pasa algo similar, es increíble lo que se puede descubrir a través de la letra y la firma. Pero insisto en la profesionalidad y experiencia del evaluador ya que no son ciencias exactas. Por ejemplo si una empresa necesita vendedores, un test puede identificar si el candidato tiene el perfil comercial o no y así evitar malas contrataciones y todo lo que eso implica para ambas partes. Sí coincido con el autor de la nota en que deben dar los resultados a la persona que fue sujeto de dichas pruebas y al menos dar una respuesta “personalizada” de por qué no es la elegida. Pero generalmente, esto no sucede. A pesar de esto, yo no siento que vulneren mi privacidad porque tengo la libertad de decidir si quiero someterme a dichas evaluaciones y además confío en que mis datos son confidenciales, serán tratados objetivamente y no serán divulgados más allá de lo estrictamente necesario. Lo mismo ocurre con la fotografía, yo elijo si colocarla en mi CV o no. Que en algunos países sea ilegal o prohíban solicitar los datos personales, no significa que sea lo mejor. Obviamente si me niego, pierdo la posibilidad de continuar en el proceso de selección y por eso recomiendo estar abierto y positivo porque la evaluación comienza desde la primera llamada telefónica.
W.A. | 16.11.2011
Como psicologo organizacional, estoy totalmente de acuerdo que estamos en un ambiente de total desregulación al respecto y comparto el malestar. Efectivamente hay evidencias que indican que algunos de estos instrumentos no presentan la validez necesaria, o peor, test con alta validez y prestigio son mal utilizados por psicologos inexpertos, necesitados o inescrupulosos, sin los parametros de aplicación y revisión necesarios, en contextos desviados del proposito del test o incluso "resumidos". Conosco un colega experto de más 30 años en psicometría que ha destruido informes psicológicos en tribunales, analizando la validez de los instrumentos utilizados, la forma en que fueron utilizados y la pertinencia en su utilización (no se imaginan la vergueza de aquellos psicologos "expertos" en psicología juridica). Creo que no se debe descartar su uso, pero exigir legalmente no solo la no discriminación, si no exigir la devolución al interesado, formas de uso y manejo de información personal, "como" y quienes tienen acceso a los informes. Ciper haría un gran trabajo si reporteara acuisiosamente el tema, conversara con expertos y tratara el tema de la legislación Internacional. Como decía una colega: "si estuvieramos en USA, la mitad de estos psicologos y las empresas que los contratan estarían demandados" (no por el uso, si no por el mal uso y abuso). P.D.: Patéticos los ejemplos de la DNSC donde en los concursos de Alta Dirección no se hace devolución por normativa, y el caso del Instituto de DDHH. Agregaría los procesos de selección de personal del Poder Judicial, donde una administradora de tribunal pregunta sobre proyecciones de maternidad a una joven recien casada (el caso de mi señora en una terna).
Carmen Oria | 16.11.2011
Fernando, tu carta lo dice todo. Me pasó exactamente lo mismo un tiempo atrás (con un "headhunter" supuestamente prestigioso). Me preguntaron por mi estado civil y cuántos hijos tenía. Yo digo: qué importa si soy casada, divorciada, separada, si tengo 1 hijo, 2, 4 o un canario y 2 perros? Chilito lindo.....saludos a los sufridos postulantes de empleo.
Mujer, sin hijos, con + de 30... peligro reproductivo | 15.11.2011
Hace un tiempo participé de un proceso de selección de un organismo público. Soy mujer, tengo más 30 años, y en la entrevista psicológica me preguntaron mi estado civil, si tenía hijos, al responder que era soltera y sin hijos, me preguntaron por mi situacion amorosa... respondí -bien incómoda confieso- que tenía una relación... ante lo cual la psicóloga me pregunta ¿y qué proyecciones tiene eso?.... plop!!!! ni mi mamá me hace esas preguntas... en fin.. lo más increible de todo esto, es señalar a la institución que estaba postulando: el Instituto de derechos humanos!!!!!! y claro q no pasó nada con el proceso de selección... al poco tiempo, por contactos, me enteré que estaba todo arreglado.. sin comentarios
Adolfo Carreño Sepúlveda | 15.11.2011
Estimados, este tema me parece sumamente interesante, y comparto las opiniones en contra de la aplicación de estas pruebas. El punto que quisiera enfatizar es la impresión que tengo de que en los casos en que me ha tocado "perder", muy pocas veces he recibido respuesta justificando mi salida del concurso, y las veces en que la he recibido, el tenor de la misma es tan escueto como que mi perfil no se ajusta al requerimiento de la compañía, sin señalar ni remotamente a qué puntos en particular se refieren, ya sea de mi perfil (definido por estos tests) o del requerimiento de la compañía. Sólo una vez, y al final de la misma entrevista, recibí una retroalimentación de parte de la sicóloga que me evaluó, y quedé a decir verdad muy conforme de su diagnóstico y las razones de por qué el puesto al que postulaba no sería el adecuado para mí. Quizás actitudes como esa mejorarían la impresión que en general se tiene de las prácticas de selección. Como nota al margen, para el trabajo que tengo actualmente, no fui sometido a prueba sicológica alguna, sino a entrevistas directamente con mi jefe y el gerente del área, y he tenido un desempeño de excelencia y muy bien evaluado en todo sentido.
Rufus | 15.11.2011
No eres el primero que vera frustrada su postulacion al no calzar con el llamado "perfil". De lo que si hay evidencia es de que la mayoria de estos tests que se ocupan en Chile, lo hacen en un contexto de gran oscuridad. Se desconoce, por ejemplo, si sus operadores pagan licencias por el uso de este instrumental del tipo Lüscher, Rorschach, etc. El talon de Aquiles de la manoseada herramienta es la escasa, o mas bien nula, validez como predictor laboral . Hay articulos en la web que demuestran esto via consultas en la base datos mas grande y completa del mundo (PsyncINFO, mantenida por la American Psychological Association (www.apa.org)) que contiene articulos (papers) de 2.240 journals de todo el mundo. Los resultados son dramaticos en contra de las aptitudes de los referidos test.  Creo que aqui hay una combinacion de factores que ha legitimado el uso de estos mecanismos. El primero dice relacion directa con la ignorancia supina de los cuadros directivos respecto de mecanismos efectivos de discriminacion laboral. Ello provee de un escenario favorable para la irrupcion de estas modalidades cuya jerigonza resulta un terreno de "expertos" ajena a las ciencias basicas o la logica. De este modo el sicologo se erige en el exegeta de las capacidades, no a traves de las experiencias laborales ni las calificaciones academicas formales. Todas ellas quedan subsumidas a los resultados de una fuente desconocida, abstracta e insondable al trabajador promedio. El imperio de conocimientos cercanos al tarotismo, la supercheria o las adivinanzas. Sera esto una nueva fuente de discriminacion no abordada por la nueva ley?. Por cierto, debo aclarar que tambien he sido victima de estos artefactos. 
mArcelox | 13.11.2011
Difícil situación, por un lado me ha tocado asistir a varias entrevistas, ( donde la bendita persona bajo la lluvia me queda excelente jeje) en muchas no quedo seleccionado...después me entero que el candidato que obtiene el trabajo, era menor que yo, que su pretensión de sueldo era la mínima y que realmente ( a mi juicio ) no contaba con el perfil para el empleo; ¿entonces, será que muchas Empresas contratan al personal pagando salarios mínimos? la respuesta es: SI, pero se quedan con gente mal capacitada y en el caso del retail ( con vendedores que no conocen el producto, no saben realizar transacciones y poseen un pésimo trato con el cliente.
Ricardo Sacaan | 13.11.2011 | Socio/a 5 años y 3 meses
Fernando: Las normas de protección de echas de menos existen en Chile desde hace más de 5 años a la fecha, pero, lamentablementemente, muchos trabajadores, como en tu caso, lo desconocen, por lo que no reclaman estas vulneraciones. Revisa los artísculo 2 y 485 del Código del Trabajo -cuyo texto completo puedes escontrar "googleando"- y si han transcurrido menos de 60 días hábiles desde la discriminación, "invita" a la empresa de selección a una audiencia al Centro de Concilación de la Direccción Regional del Trabajo, para lo cual debes concurrir a la Inspección del Trabajo a "extenderles la invitación" y luego contratar a un abogado laboralista -no de avisos clasificados, sino a uno serio- y obtener que el reclamo que haces te genere una compensación. Exito.
Sergo | 12.11.2011
Respecto a la Grafología, que tanto se usa actualmente, puedo indicar que no hay absolutamente ninguna evidencia científica que pueda aclarar los aspectos psicológicos de las personas.  No hay publicaciones serias sobre este tema y lamentablemente es el mas usado en los trabajos.  Me parece que de una vez por todas este tipo de examen debe eliminarse de la postulación  a los trabajos en este país.
irodriguez | 12.11.2011
Sobre los resultados, en el caso de los concursos de selección para cargos de alta dirección pública se ha establecido que los resultados de las pruebas psicológicas no pueden ser dadas a conocer al evaluado porque pueden ser "descontextualizadas" al no tener un apoyo o guía profesional para entenderlos. Supongo que es la misma premisa la que se utiliza en otros concursos.
Juany Solano | 12.11.2011
Que buena carta. Me siento completamente identificada. Muchas veces me han preguntado el por qué de mi soltería? Te hacen ver que eres casi incapaz de sostener una relación, que puedes ser eventualmente conflictiva. Me llama profundamente la atención el que le den tanta importancia y tiempo en preguntarte sólo sobre temas personales, el por qué vives sola...por qué aún no te casas...cuánto duraste en tu última relación...etc...realmente me llegué a sentir por un momento casi un bicho raro...Esto es una discriminación real y objetiva. El test de conocimientos y rapidez lo terminé de inmediato, pero creo que al parecer a los "empresarios" de este país no les interesan las mujeres tan independientes y autónomas, saben que tenemos más carácter y personalidad y a ellos sólo les interesan las personas sumisas y serviles...Asimismo, solapadamente, hacen preguntas políticas. Por qué consultan cuales fueron los últimos 7 presidentes de Chile? por supuesto yo no puse al "dictador"...creo que con esta respuesta ya seleccionan al postulante "ideal". Chile realmente lamentable.
Anónimo | 11.11.2011
Ojalá pueda ser extenso para aclarar ciertas dudas: Tal como derecho, las ingenierías, los economistas y los psiquiatras se han "vendido" a ciertas prácticas (defender lo irrefutable, al sector privado, al mercado, a la psicofarmacología, etc.), la disciplina de la psicología se ha vendido entre otras cosas al mercado de la psicometría. Tal como lo publicaba un amigo más arriba existe un mercado impresionante en torno a la compra y venta de test, capacitación, cursos y las prácticas naturalizadas en empresas de tener sectores de RRHH con psicólogos recien egresados haciendo 10 test al día. Ante esto no hay herramienta psicológica ni ética que aguante. El test psicológico es confidencial y la devolución de sus resultados debe ser sumamente ética y responsable, tratando de no etiquetar a quien acaba de ser diagnosticado y entregando la información relevante para aclarar sus dudas al respecto, tienen cero capacidad predictiva (cómo trabajarán a futuro) y no significa que quienes lo den estén "locos" si no que buscan rasgos GENERALES (perversos, psicóticos, depresivos, etc.). Apruebo el que se utilicen en trabajos en que uno tenga que trabajar éticamente con otro, por ejemplo ser cuidador de abuelitos, educadora de párvulo, asistente social, etc. Obviamente las empresas lo utilizan como una "justificación o proceso de filtrado" para que la gente no entre a tal empresa, total despues el que queda mal es la prueba psicológica, el psicólogo que discrimina y la psicología como tal. Existe abuso y poca ética, se emplean test que en ningún momento tuvieron la capacidad de describir como realizaría su trabajo tal persona, al final lo que seguirá primando en Chile seguirá siendo el "pituto" "si es católico o no" "si tiene buena pinta" y "de que partido sea". Ante la validez y confiabilidad uno tiene que manejar el instrumento a la perfección y es muy pero muy difícil "hacer trampa" o "saberse de memoria" un test, las respuestas son infinitas (y algunos tienen forma de saber en que momento se está haciendo trampa o tienen un apartado de "respuestas comunes"), además en la entrevista profesional desde que uno entra hasta que se despide se supone que estará siendo evaluado y hay cosas que uno no va a poder fingir, la idea es ser lo más natural posible y seguir intentando en varias empresas hasta que resulte. Y no quiero ni tocar la cantidad de programas de pregado en psicología de universidades privadas que dejan mucho que desear en cuanto a la aplicación, interpretación y DEVOLUCIÓN ética de un test, el problema para mí no es la disciplina en sí sino el abuso indiscriminado vendido al mercado. Sebastian Lucero estoy totalmente de acuerdo contigo.
Fernando González M. | 11.11.2011
Estimada Catalina: El cuestionamiento no apunta a la existencia de estas pruebas en el mercado para quienes quieran o sientan la necesidad de tomarlas a título particular, tal como sucede con los ejemplos médicos que usted señala. La crítica está dada más bien porque estos tests que invaden la vida privada de los postulantes sean utilizados para la selección de personal sin que exista evidencia científica suficiente sobre su efectividad. Utilizando el mismo ejemplo por usted mencionado, ¿la han estado esperando con un escáner al presentarse a una entrevista de trabajo? ¿lo aceptaría? Sobre el suicidio en Canadá, no entendí la relación, pero no es bueno simplificar. Recuerde que en ese país existe un gran número de inmigrantes, muchos de los cuales viven solos, dejando atrás sus familias. Adicionalmente, la mayoría de estos suicidios se produce en invierno (que parte a fines de octubre y termina en abril, es decir, 6 meses de nieve y frío). He leído que la falta de sol, el alto tiempo en espacios cerrados podrían también tener cierta influencia en esto. Respecto al comentario de don Eduardo: siendo usted un psicólogo senior, eché de menos su análisis ético del asunto en cuestión. Saludos cordiales.
Catalina | 11.11.2011
A riesgo de resultar la conflictiva de todos los comentaristas, no comparto la actitud de desconfianza total y absoluta que se observa en todos los comentarios. Siguiendo la lógica de estos sería bueno entonces preguntarle a los médicos porque usan fonendo o scanner o examenes de sangre tan facilmente invalidables. O preguntarle a los abogados porque ... o a los economistas etc. Estoy deacuerdo en que los resultados de dichas evaluaciones sean entregadas,¿pero y alguien la pide? ¿Además de Fernando GonzalezMartinez ¿los entrevistados se interesan por entender algo de lo que han compartido o arrancan corriendo y descalificando lo que no entienden ? Me gustaría tener evidencia de en que paises especificamente no se usan estos mencionados test, porque hasta donde conozco todos los paises de Europa, EEUU, Latinoamerica y otros realizan una cantidad enorme de publicaciones- en revistas cielo y otras, indexadas, etc. -, donde se entregan datos actualizados y se validan dichos instrumentos. Por otra parte compararnos con Canada no me resulta nada de interesante, pensando que es uno de los paises con mayor tasa de suicidos juveniles en el mundo, junto con Suecia y Japón, y en que -según también publicaciones científicas- los vínculos entre las personas no tienen el peso que presentan en paises Latinoamericanos. Si estoy de acuerdo en que es importante discutir al respecto,pero no estoy dispuesta, como en tantos otros temas, a recibir comentarios descalificatorios porque nos hemos sentido afectados.
Pedro Rodriguez | 11.11.2011
Mi hermano se presentó a un concurso público al igual que su amigo, ambos con experiencia y postgrado. Le hicieron el test sicológico. Cuando le llegó una carta de rechazo la comparó con la de su colega y era la misma copia o sea ambos sufrían de los mismos problemas sicológicos. Posteriormente nos enteramos que el puesto se lo habían dado a una persona mucho menos capacitada que por ese tiempo era militante de la DC. Probablemente el empleo al que postulaba el Sr González se lo dieron a un amigo y no sería extraño que fuera profesionalmente menos capacitado. La meritocracia en Chile no sirve ni antes ni ahora, y por lo visto con éstos actos seguiremos siendo subdesarrollados por mucho tiempo más.
Eduardo | 11.11.2011
Algo más. Los tests psicológicos son parte del ritual de los psicólogos, sucesores de los médicos brujos de la tribu, que usan artefactos desconocidos para el común de los mortales, que les otorgan cierta distancia con el resto, autoridad por "saber" algo que otros no saben...
Eduardo | 11.11.2011
Soy psicólogo dedicado a las empresas y sus procesos humanos desde hace muchos años (Senior, dirían algunos). Personalmente soy muy poco apegado a los tests, tanto por sus mediciones internas de confiabilidad y validez; como la confiabilidad en su aplicación, como en la confiabilidad de su interpretaciòn y su validez predictiva para anticipar comportamientos laborales. Ahora, en concreto, como sea, independiente de los tests y entrevistas, alguien te ha ganado... Te había ganado de cualquier forma, porque siempre existe un proceso decisorio asociado a la selecciòn y alguien eligio a otro alguien,
Alejandro | 11.11.2011
Aquí en Australia ese tipo de prácticas son ilegales, lo mismo sucede en Europa. Aquellos tests que se aplican en Chile tienen escasa validez predictiva para el desempeño en un cargo y corresponde más a una moda impuesta por las consultoras de RRHH para vender sus servicios. Lo que sí son técnicas reconocidamente válidas, son las entrevistas por experiencias, donde al candidato se le preguntan por situaciones pasadas y su manera de resolverlas.
FRANCISCO | 11.11.2011
Completamente deacuerdo, en mi experiencia laboral eso test los considero sexistas, burdos y 100% manipulables, ya que con solo googlear un poco puedes encontrar las respuestas para entrar dentro de un segmento de personas (normales) creo q son muy amplios para q te puedan evaluar en primera instancia y dudo de su efectividad
sonia nunez | 10.11.2011
Totalmente de acuerdo. En Trabajando.com preguntan estado civil y edad por ejemplo. En el caso de la edad dan como opcion "no mostrar", pero si uno postula a un trabajo el CV puede verse en PDF y ahí se indica la edad, aunque uno haya pedido no mostrarla. Lo de pedir fotos también es discriminatorio.
Daniel Diaz | 10.11.2011 | Socio/a 5 años y 3 meses
Creo que lo expuesto es particularmente grave, pues devela el empleo de aproximaciones a la selección que a nivel internacional son objeto de fuertes cuestinamientos técnicos. Definitivamente es un tema que requiere profundización y más transparencia, ademas de la obvia legislación que se muestra insuficiente.
Giorgio | 10.11.2011
Estamos muy lejos de la no-discriminación. Qué hacemos para mejorar el tema ? Sacar de los cargos públicos a quienes discriminan... serían casi todos o me equivoco ?
Sebastian Lucero | 10.11.2011
Estimado Fernando, lo que describes es una práctica habitual en selección en Chile, y es lamentable. Permiteme agregar que además de los puntos que mencionas, desde el punto de vista técnico, las pruebas que rendiste tienen escaza o nula validez predictiva, en otras palabras NO SIRVEN para predecir desempeño, que es lo que debiese evaluarse en un buen proceso de selección. En Chile se siguen utilizando porque 1) Hay ignorancia y desconocimiento respecto de las buenas prácticas de selección en la mayoría de las empresas 2) Muchas consultoras en RRHH lucran con estas metodologías, atribuyendoles caracter científico cuando es lo que menos tienen, vendiendo cursos a psicologos que 3) dada la sobre oferta de profesionales en el mercado, tratan de aumentar su empleabilidad, aprendiendo técnicas populares, pero que carecen de evidencia. Todo esto lo digo con bastante responsabilidad, pues soy psicologo organizacional, pero he tenido que estudiar la evidencia disponible y Lüscher, La Grafología y los test proyectivos CARECEN de evidencia que soporte su uso en la selección. Un saludo. SL
Claudia Mor | 10.11.2011
Apoyo  este  comentario en un 100% pues he pasado por cualquier  cantidad  de  test psicológicos... y la  verdad   que el tema  que el uso de la  computadora  ya no se te hace  tan familiar  escribir  con lapiz y papel... y pretenden evaluar  tu  letra?? por principios  legales  todo  documento que  se   realiace usando  mi nombre debe ser  de mí conocimiento... por  lo que  esos  test  independientemente que uno quede o no  en  el puesto  de  trbajo se  debe entregar una  copia  a  la  empresa y una al  evaluado, solo para  tener un mínimo de  respeto con la  persona...
nadinne | 10.11.2011
Esos test sicológicos no dicen nada, absolútamente nada de una persona. Apostaría mi profesión a que si los evaluaran en cuanto a si se cumplen o no las expectativas de los empleadores, los trabajadores con test sicológico y sin test sicológico, tendrían los mismos resultados.
Mauricio | 10.11.2011
Es verdad. Hasta para un empleo como promotor gourmet en un supermercado te hacen realizar tests psicológicos, interpretar manchas, etc., no te dan los resultados y los guardan "por si acaso tu perfil psicológico calza para otro empleo" se supone que se contactarían conmigo. Debiera regularse a las empresas de reclutamiento de personal.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones