Ir arriba

Comentarios (18)

Fernando González M. | 11.11.2011
Le recomiendo Paulina que demande al Hospital y al médico. Estoy seguro que hay suficientes abogados dispuestos a seguir un evidente caso de irresponsabilidad médica. Y si me permite más: $15 millones a cada uno es una cifra razonable, incluso baja. Hágalo para que les duela y aprendan a que esas cosas no se hacen. Tiene todas las de ganar y ayuda a otras potenciales víctimas. Incluso dentro del propio gobierno hay un organismo que se encarga de prestar esta clase de asesorías judiciales por temas de salud. Un conocido mío está en un proceso parecido (diría que hasta contra el mismo hospital) por la negación de una licencia.
Patricia | 10.11.2011
El comentario-respuesta de Comunicaciones HDS, que ni siquiera se identifica con un nombre ni con un cargo me parece falaz y mentirosa ya que por las cifras, números y porcentajes de eficiencia dá la impresión que el HDS es un hospital público sueco o noruego o suizo....Y la verdad es que lo que conocemos es una realidad muy diferente y no estaríamos en este foro si las cosas funcionaran de manera tan fantástica y eficaz como dice el anónimo personaje que escribió esta respuesta-comentario. Bien sabemos que estamos inmersos en una institucionalidad mentirosa, manipuladora, y que ni se arruga a la hora de entregar datos, cifras e información carentes de veracidad y que pareciera estar convencida que los chilenos somos todos imbéciles o deficientes mentales. La familia de la anciana debe seguir adelante en su reclamo y acudir a todas las instancias para esclarecer la verdad y exigir reparación.
Carlos Díaz Loyola | 10.11.2011
Leí el documento escaneado que circula en facebook sobre este caso, y ante mi espanto, el Dr. Vera Ruiz señala de puño y letra que: " se les informa que no se realizarían mayores intervenciones x (sic) su EDAD y se les recomienda manejo en domicilio particular, familia en desacuerdo". Vergonzoso. Echan a morir a la pobre señora a su casa, le niegan la atención, a pesar que su geriatra le recomienda hospitalizarse. Todo el apoyo a ella y su familia.
Antonio | 10.11.2011
Yo creo que este es un hecho reiterativo en HDS, ya que se han muerto viejitos esperando que los atiendan y que casualidad, en urgencias. Estos hechos han sido públicos así que creo que los hechos narrados en este foro son una realidad latente y efectiva, creo en que el HDS solo quiere cubrir con hechos no ciertos y con estadísticas que nacen solo de los que se han atendido pero deberían agregar a este universo los que no se han atendido y los que se han muerto esperando que los atiendan, y se darán cuenta de una realidad distinta, donde el mayor porcentaje de enfermos que llegan mayores de 70 años y que no encuentran atención se mueren, es así, es una realidad. En cuanto a la declaración del HDS que mencionan estar en una excelente comunicación con el Hospital Geriátrico que esta en J. M. Infante y a una distancia corta por que esta abuelita no fue derivada al Geriátrico?, otra incongruencia mas de la declaración del HDS. Bueno yo creo que la incongruencia no se encuentra en las instituciones como nombre sino que en las personas que las manejan, por lo que creo que teniendo personas de esta ética profesional dirigiendo las Instituciones que están para prestar servicios a la comunidad en todo ámbito jamás tendremos un país digno de seguir viviendo en el y dándole una vida entera de trabajo y de impuestos, para que al final de nuestros días seamos tratados como la escoria de la sociedad los viejos, los ancianos que estorban, casi unos parias, que para lo único que sirven es para gastar recursos y restarle tiempo al medico o al personal de turno en sus juegos en el celular o en el llenado de crucigramas en el diario .. Que lamentable, soy Chileno Insto a la Familia de esta abuelita a solicitar una explicación publica al HDS y demostrar la toma de los exámenes realizados por este, o bien desmentir la declaración de este, para limpiar la imagen de una institución pública. Es mas loable publicar la verdad de los hechos, sería sano para un país en que se predica el Chile Transparente….que paradoja, verdad?????
Leandro Lillo | 08.11.2011
En un país con una población que tiende cada vez más hacia el envejecimiento, a la vez que con un aumento de la esperzanda de vida, serán cada vez más comunes estos casos de gran longevidad en nuestra población. Ante esto, cabe preguntarse cómo se está preparando no sólo el sistema público de salud, sino también el privado. Resulta antojadiza, sin duda, la explicación del Hospital del Salvador, y nos plantea una enorme interrogante respecto a cuán preparados están los equipos de estos planteles médicos para hacer frente a este tipo de casos, en lo que respecta a su personal y recursos.
montserrat peña | 06.11.2011
Que pena el saber  además que las políticas del Hospital Salvador sea no acceder a la atención requerida por su Médico Geriatra tratante, donde indicaba la hospitalización, la suministración de oxigeno, suero y un medicamento, por siete días tiendan a cubrir sus espaldas diciendo que realizaron exámenes y diagnosticaron una enfermedad que ya venía diagnosticada por su médico. La declaración del Hospital difiere de la realidad ya que yo estuve presente en cada momento desde que ingreso a este centro hospitalario, y jamás se le realizaron exámenes ni radiografías, ya que ella jamás fue movida del lugar de urgencias, los  únicos que se preocuparon fue el personal de la ambulancia del SAMU que tomó la presión  al momento de ingresar a urgencias del Hospital Salvador y nos presto la ayuda para ver que hacíamos con la abuelita dándonos todas la facilidades en cuanto a tiempo se refiere. El tratamiento que dice se indicó a la familia fue "QUE LAS POLITICAS DEL HOSPITAL SALVADOR O DEL MEDICO PRESENTE ERA NO RECIBIR PACIENTES DE ESA EDAD Y EL MEDICO DE TURNO NOS INDICÓ QUE LOS NIVELES DE SATURACIÓN PULSO Y PRESIÓN , NO AMERITA HOSPITALIZACIÓN", estas mediciones fueron realizadas por el paramédico en la ambulancia camino al hospital. La decisión de ser llevada a la casa fue tomada en el exterior del Hospital por la familia presente. La conversación fue en un tenor distinto y ademas mas extenso que lo expresado en este comentario que en esta instancia no vale la pena mencionar.  
maria isabel | 06.11.2011
yo me pregunto. que huebiera pasado si ella muere en la ambulancia porq nadie la queria atender, una posta dijo q por comuna no correspondia y la otra dice q por edad, perdon de q hablamos? habra alguien q nos ayude con todos nuestros padres, abuelos, bis abuelos, q alguna vez sirvieron, pero llegaron a una edad en q algunos dicen q no sirven... a mi si me sirven... me encantaria que alguien me respondiera, diciendo siii tienen tanto derecho como una persona de 15, o 20 porq despues de los 70 parece q ya no.... q pena me da, q estreches de mentes.. esta bueno cambiemos nuestras mentes...
Maximo | 06.11.2011
Interesante como se van tratando de aclarar las cosas, se muestran las dos posiciones, ¿quien está diciendo la verdad? se ve la intencionalidad del comunicado emitido por el Hospital Del Salvador (HDS), lastimero nombre en estas circunstancias que me parece que "Del Salvador" no tiene nada solo el nombre... Ojalá el HDS por un tema de transparencia de las instituciones que tanto se destaca hoy, espero publique los documentos que avalan los exámenes y radiografías correspondientes y demuestren realmente lo que indican en su comunicado, espero que esos documentos existan de verdad. Insto a todos los afectados a formular sus reclamos y a no dejar pasar la oportunidad de ejercer nuestro derecho ciudadano amparado por la ley. Espero que CIPER como institución dedicada a la investigación periodistica ayude a aclarar estos hechos y los resultados sean un beneficio para todos los ciudadanos que esperan la atención que les corresponde por derecho y ademas avalada por ley. Interesante la polémica que se pone en el tapete. Como un ciudadano chileno más espero que todo esto se aclare por el bien de todos.
Paulina González | 06.11.2011
Atendiendo al hecho que existen numerosos casos que replican la falta de servicio observada, nos asiste la responsabilidad de desmentir, categóricamente, el comunicado de prensa de la dirección del Hospital del Salvador señalada et supra: El día Martes 25 de Octubre de 2011 la señora Eva Hoyle Díaz ingresó a la sección Urgencias de dicho establecimiento, a las 22 horas. El médico tratante (Dr. Juan Vera Ruiz), señaló que "no era posible atender a la paciente, dada su avanzada edad (105 años). Por pólitica del hospital no era posible atender a una persona de esa cantidad de años". Nos parece que, institucionalmente, la respuesta de un medico que representa un deber de atención frente a la urgencia suscitada, representa una evidente negligencia injustificable, sobretodo en la medida que señala que se entregó un diagnóstico de Neumonía y Falla Respiratoria, cuando en los hechos no existió ningún tipo de diagnóstico, sino sólo una negativa a la atención por la causa señalada. Ejerceremos todas las acciones legales que se nos conceden por este hecho, y en la medida que esas pretensiones no sean satisfechas, todas las instancias de control de derechos humanos que correspondan; pues esta comunicación nos parece vergonzosa, una terrible falta a la verdad y una confirmación de la negligencia manifiesta. Pero sobretodo, una falta a la ética que un ciudadano común esperaría de un profesional que tiene en sus manos la responsabilidad de hacerse cargo de un bien jurídico tan preciado como la vida. Tenemos las pruebas que confirman la falta de servicio y las pondremos a disposición, tanto de la opinión pública (CIPER, COLEGIO MÉDICO), como de las autoridades que deben responder sobre esta negligencia (MINISTERIO DE SALUD). Impulsamos a los lectores a empoderarse y tomar consciencia de los derechos que por ciudadanos nos asisten para denunciar conductas tan deplorables como las que hacemos patentes en este caso. Se trata de una caso grave, de discriminacion arbitraria, por el sólo hecho de la edad de una paciente, que no podemos tolerar en una sociedad que se precia responsable, inclusiva, en un Estado de Derecho. Somos todos responsables de atender las necesidades de salud de nuestros adultos mayores, en un deber supralegal y fundante de la sociedad que legitimamos. Saludos Cordiales.
Erika | 05.11.2011
Por todo podemos ser discriminados Por ser viejos, jóvenes, chicos, gordos, pobres, feos, "indios", comer ajo, etc. etc. Pero lo peor es la paradoja y el cinismo. Es muy común que en los hospitales públicos le digan a las personas que acompañan al viejo "mejor lléveselo", como diciendo, no directamente, "acá estamos atestados de gente y en la escala de prioridades usted no es de las primeras". Pero hay de alguien que proponga sólo discutir o debatir sobre la eutanasia, lo encuentran inhumano, criminal. ¿Qué será lo inhumano me pregunto?
Donato | 04.11.2011
Nancy nov.03, En este pais solamente sirve dinero y relactiones !
Comunicaciones HDS | 04.11.2011
Adjunto comunicado de la Dirección del HDS La paciente a la que se refiere esta denuncia, de 104 años, consultó en Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador el día 25 de Octubre de 2011 a las 21:50 Hrs, según consta en Dato de Atención. Fue atendida a las 22:00 Hrs, y se diagnosticó Neumonía y Falla Respiratoria. Se realizan los exámenes y radiografías correspondientes , y se indicó a la familia tratamiento en domicilio y control en su consultorio ya que el cuadro clínico no justifica la hospitalización. Cabe destacar que el Hospital del Salvador en conjunto con el Instituto Nacional de Geriatría, ha desarrollado iniciativas tendientes a resolver los problemas de salud del adulto mayor que consulta en el Servicio de Urgencia. El 10 % de las consultas de urgencia son solicitadas por personas sobre 80 años, lo que equivale aproximadamente a 500 consultas por mes. De ellos , se hospitalizan 150 personas mensuales cuyas edad es de más de 80 años, vale decir 5 pacientes diarios, lo que equivale al 24% del total de pacientes que se hospitalizan por urgencia. Si consideramos edades sobre 70 años, esta cifra de hospitalizaciones aumenta al 43.1 %. Siendo consecuentes con esta alta tasa de consulta y hospitalizaciones de la población de adultos mayores usuarios del sistema de salud público, nuestro hospital ha dotado de Médicos Geriatras al Servicio de Urgencia del Hospital del Salvador, aportados por el Instituto Nacional de Geriatría, los que trabajan en horario diurno de lunes a viernes, jornada completa, a contar de octubre del presente año. Conjuntamente, se ha desarrollado un programa de interconsultas por Geriatras a todos los pacientes hospitalizados en el Hospital del Salvador sobre 80 años de edad. Otra iniciativa muy exitosa, ha sido el Programa de Ortogeriatía,iniciado en junio del año 2010 que ha permitido dar atención oportuna a los pacientes adultos mayores con fractura de cadera traumática, que acuden al Servicio de Urgencia en promedio de 2 diarios. A la fecha se han intervenido 267 pacientes por esta causa en el programa especial, con una media de edad sobre 84 años, a los cuales además se les brinda atención de rehabilitación por profesionales del Instituto Geriátrico. Un 30% de estos pacientes tiene sobre 90 años, entendiendo que la edad no es un factor limitante para ser operados. Es así que se operaron dos casos que bordean los 100 años, con muy buenos resultados. Pacientes que antes esperaban más de 20 días para ser operados, hoy se resuelven antes de 7 días , y muchos de ellos antes de 72 horas exitosamente. De lo expuesto, se deduce, que la atención adecuada y oportuna de la población de adultos mayores ha sido una prioridad para las autoridades del Hospital del Salvador, generando programas y proyectos especiales para un conjunto de personas que aumenta cada día y de cuyas necesidades nos hemos hecho cargo buscando alternativas de solución orientadas a mejorar su calidad de vida, pues estamos ciertos, de que la edad no es, ni debe ser, un factor limitante para que el sistema de salud y los hospitales públicos pongan lo mejor de sí al servicio de la población de adultos mayores que nos consulta.
Máximo | 03.11.2011
Lamentablemente en este país queda demostrado una vez mas que nada se saca con cambiar las politicas de salud con leyes nuevas si no hay fiscalización, mientras eso no suceda nada va a cambiar, debe fiscalizarse la ética de los profesionales de la salud que trabajan en instituciones públicas, ellas son financiadas con platas de todos los chilenos, por esa razón debemos exigir que se fiscalicen todos los establecimientos de atención de salud pública, otra posibilidad es que se cree una ONG para realizar estas tareas. Los medicos se olvidan de su juramento hipocrático, que deben hacer todos los esfuerzos por salvar una vida independiente si el afectado tiene 1 año o mas de 100 la salud pública es otorgada por ley y como tal debe cumplirse independiente del parecer de un médico o de algun asistente... Aprendamos a reclamar, es nuestro derecho debemos ejercerlo, las autoridades deben tomar cartas en el asunto para eso están y para eso les pagamos todos con nuestros impuestos.
nancy | 03.11.2011
Es inaceptable que por la edad no atienda a una persona que Dios la bendiga a llegada a esa edad. En que lugar estamos viviendo
Helga | 02.11.2011
Aunque sea menor de 100 años, la ineptitud pareciera ser la norma general en los servicios de salud. Mi papá que falleció el año pasado no fue atendido en el consultorio "Padre Damian de Molokai" de la comuna de Valparaiso aduciendo que "entre antender a una guagua y una persona de 63 años, la guagua tiene mas posibilidades de vivir", dicho esto por el entonces director del Consultorio ante mi consulta porque no me daban hora para médico siendo que estaba notoriamente delicado de salud. Asi que creo que cuando seamos mayores no son buenas las perpectivas que tenemos, pues ser mayor es sinonimo de "problema", "estorbo". Mas cuando se enciende alguna camara de televisión llegan las soluciones y alguna sanción al "fucionario que dio una respuesta inadecuada", pero nuestro problema es estructural nuestros sistemas son para gente bonita y sana, los demás no tienen cabida.
mario d. | 02.11.2011
Lo que corresponde, independiente de la edad, es que la atiendan y el médico decide en acuerdo con la familia, si debe o no hospitalizarse un paciente. Habria que tener la declaración del hospital en cuestión.
JMG | 02.11.2011
Un tío abuelo tuvo el mismo problema, aunque el tenía alrededor de 90 años. En la salud pública se negaban a atenderlo por su edad. Finalmente mi primo logró contactar al subsecretario de salud de esa época (principios del 2000) y lo atendieron. Finalmente el tío murió al poco tiempo, pero es el colmo que nieguen la atención por el simple hecho de ser viejos.
Andres | 02.11.2011
Sin criterio la discriminación por ser mayor de 100, no le encuentro la base...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones