Ir arriba

Comentarios (35)

Grace | 27.07.2016
En los años 70 llegaron a chile una congregación religiosa de Padres Columbianos a la Parroquia Santa Catalina de Siena, en La Villa Olímpica de Ñuñoa en Santiago. El sacerdote Derry llegó a la parroquia Santa Catalina de Siena en la Villa Olimpica en Ñuñoa, si mal no recuerdo en el año 1978 y participó (trabajo) con comunidades de jóvenes en la misma parroquia hasta el año 1983. Nunca he sabido que nadie haya dicho que el Padre Derry quiso abusar de algún joven ya sea (hombre o mujer). Sería muy triste que hubiese pasado y nadie diga nada
Marcelo | 20.01.2016
Qué asco que este personaje reconozca como si nada sus abusos y así tan fácil pida "perdón" y sigue suelto por ahí haciendo contacto con menores de edad. Cero escrúpulos. Se declara culpable y esa es la justicia chilena, libre el violador.
cynthia | 09.11.2012
EN EL DIA DE AYER JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2012, FUÍ CHOCADA POR EL SACERDOTE EN CUESTION Y APARTE DE TRATARME MAL,LE DIJO A CARABINEROS QUE ERA CURA, QUE NO PODIA IR DETENIDO, ADEMAS DIJO QUE LA CONCREGACION SE HARIA CARGO, LLAMO INMEDIATAMENTE A UN TAL ALEXIS COALD QUIEN QUISO LLEVARSELO INMEDIATAMENTE A LO QUE LOS CARABINEROS ACCEDIERON DICIENDOME QUE HICIERA LA DENUNCIA EN UNA COMISARIA LO QUE HICE., QUIERE DECIR QUE LA CONGREGACION AVALA ESTOS HECHOS, SU NOMBRE COMPLETO ES JEREMIAH FRANCIS HEALY KERINS, RUT 8.715.852-7, DOMICILIADO EN ARZPO. LARRAIN 6350 PROVIDENCIA, EL MANEJA UN FURGON PATENTE WA 6184 Y ANDA SUELTO CHOCANDO Y DANDOSE LA GRAN VIDA LA CONGREGACION AVALA ESTO, REALMENTE ES UN HORROR
KARINA | 09.03.2012
KARADIMA...¿? TAMBIEN TENÍA FOTOS CON EL QUE ABUSÓ YA MAYORCITO FELIZ..... DISCULPENME PERO ESTOY SIENDO OBJETIVA.  VOLVÍ A LEER Y ES MUY ENREDADO Y CONFUSA LA DECLARACIÓN..DEBERÍAN HABERSE PREPARADO MEJOR. LO SIENTO PERO EN ESTA OCASIÓN NO LE CREO  A LOS QUE ACUSAN. SI A MI ME PASARA..POR MUCHA VERGUENZA O MIEDO JAMÁS VOLVERÍA A VER A ESA PERSONA...INSISTO, NO CREO Y ES MI OPINIÓN.  
CRISTINA | 11.01.2012
KARINA CON MUCHO RES`PETO LE SUGIERO LEER LA ENTREVISTA A LA SRA VERONICA MIRANDA EX ESPOSA DE UNO DE LOS ABUSADOS POR KARADIMA PARA ,ENTENDER MEJOR LO QUE LES SUCEDE
Migue | 16.11.2011
Creo que los padres envian a hijos adolescentes a ser tutelados por personas ajenas, ya que no se sienten capacitados para guiarlos y ni siquiera conversar con ellos. Están muy ocupados trabajando o les temen a sus propios hijos, o también creen no poder llevarse bien.
Charllie | 15.11.2011
Me parece típico de nuestro chilenismo el emitir comentarios y juicios antes de tiempo. Sinceramente, creo que Ciper se encarga en muchas ocasiones de lanzar información y, por algunos artículos que he leído en profundidad, le pone harto "merkén" para que pique, pero cuando salen ciertos resultados no piden disculpas ni perdón. Es distinto subir una info siendo objetivos y buscando no dañar a encargarse de buscar popularidad siendo faranduleros y olvidar el respeto a las personas. Si el sacerdote cometió algún ilícito, se sabrá cuando los resultados afloren; si los denunciantes han cambiado sus versiones también se sabrá. Tiempo al tiempo, no? La pedofilia, el abuso sexual, los transtornos no sólo están en consagrados!!! Preocúpense de educar bien a sus hijos en confianza, cosa que si algún día les sucede algo similar, puedan tomar las medidas del caso a tiempo y no tantos años después!
donato | 12.11.2011
Karina, y Ud todavía cree en la inocencia de Karadima ?
Karina | 09.11.2011
Lo que me parece raro, es que la foto que aparece no es de hace mucho...y uno de los supuestamente "violados" está feliz..mmmmmm me parece muy raro. Creo que a los 40 y tantos ya sabes lo que quieres y no hacer..y si abusaron de ti, no iria jamás a ver a mi propio abusador. La verdad, es que no creo. 
Kaiteau | 08.11.2011
bueno, solo quiero decir que si los "delitos" han prescrito porque han pasado muchos años, quiere decir que hay que olvidarlos? hacerse los lesos? dejarlo pasar, total ya pasó? si se critica a un señor que denuncia que fue abusado a los 23, y lo critican porque a esa edad "se sabe" lo que se quiere o lo que se hace, porqué, (si alguien medianamente cuerdo sin ideologias religiosas ni fanatismos, me puede contestar) porqué después de 2.011 años aprox, se sigue maldiciendo y criticando el actuar de Judas?, (que para mi no traicionó a Jesús, pero ese es mi cuento) porqué se usa su nombre como adjetivo para resaltar una traición, tratemos de ser consecuentes, o nos olvidamos de Judas, nos olvidamos de los abusos, pero no podemos olvidar los abusos, de reciente data, si seguimos criticando y recordando a Judas después de dos siglos, VALORRRRRR
goel | 07.11.2011
Vero: yo no hablo de los curas buenos, hablo de los curas como Derry, con el cual he compartido mucho. Hay muchos sacerdotes que han sido muy importantes para la Iglesia de Santiago y que hoy están siendo acusados.
IGOR SALAZAR HARDING | 05.11.2011
Qué ignorancia se vislumbra en algunos. No tengo idea quién es el padre Derry, pero no bastan los dichos de una persona para meterla a la cárcel, de lo contrario esto sería caótico; menos aún si se considera que estos hechos ocurrieron hace casi 30 años, teniendo presente que debe operar la prescripción. Además, la relación se dio entre adultos, siendo dificilísimo a mi entender, poder probar que hubo abuso, atendida la dinámica de cómo se dieron los hechos, conforme lo relatado por los propios denunciantes en las cartas publicadas. Más bien estimo que en este caso hay falta de tipo eclesiástica, puesto que la actuación del sacerdote no se condice con el que debería tener un sacerdote, según los cánones que la Iglesia mismo ha establecido para sí. Pienso que el sacerdote es homosexual y los jóvenes eran bastantes inexpertos y al parecer faltos de "mundo", como para no poder percatarse cabalmente qué les estaba pasando. Estimo que carecían de madurez psicológica. Realmente me cuesta entender cómo un estudiante universitario de 23 años de edad era tan cándido como para no advertir rápidamente que estaba involucrado en algo oscuro y anómalo
Lawen | 03.11.2011
Siento lo que pasó, agradezco las opiniones porque creo que aportan y expresan lo que tenemos dentro. Son algo distinto a la violencia que muchas veces se ve en estos comentarios. Espero que cada día se muestren y den a la luz nuestras bajezas para que las podamos enfrentar y seguir caminando y construyendo nuestro país.  Gracias CIPER por investigar con seriedad y mostrar estas lacras, las de la Iglesia, los empresarios, los gobernantes... espero que esto nos ayude a mejorar cada una de esas instituciones!
Vero | 03.11.2011
Goel, creo que no debes poner a todos los curas en una misma bolsa, ya que estos casos no solo ocurren en la iglesia, tambien el las familias, colegios. ect. Lo que no entiendo es como pueden ser amigos tantos años, si detras tiene tantos tiempo de dolor y ha destruido tu vida, ???????????. En este caso a sido un gran cambio la postura del cura asumiendo su responsabilidad, creo que el tambien ha cargado mucho tiempo esta culpabilidad, no lo estoy defendiendo, solo veo la otra parte que tambien es una persona y siento que es un alivio que despues de tanto tiempo salgan las cosas a la luz.
Alexis | 03.11.2011
Pienso que muchas de las opiniones aqui vertidas, se han olvidado que es un hobre al que estan jusgando, que pedofilos no tienes edad, profesion, carton alguno, incluso podrian ni siquiera tener educacion, y en general se fustiga a u hombre por que es sacerdote....ante muchas personas el fue un lider en dictadura, una persona que lucho contra el el regimen militar, el fue un lider....pero los lideres tambien son seres humanos los cuales tarde o temprano tienen momentos de debilidades...lamentablemente el daño que sienten estas personas no lo podemos cambiar, espero que sepan superarlo, ya que en un momento de mi vida tambien fui abusado sexualmente, espero tengan mucha fuerza ya que lo que biene es dificil, tanto para ellos como para el sacerdote
MANUEL | 01.11.2011
MALE:Los sacerdotes deberían tener la libertad de ser célibes o no. El celibato es una ley eclesiástica y no una ley divina, por lo tanto el orden sacerdotal debe atender a los tiempos en los que se vive la fe. Hoy más que nunca debería fortalecerse el vínculo matrimonial y los sacerdotes siendo casados podrían ser luz de en la sociedad con su matrimonio. No olvides que el mismo Pedro era casado. También se evitarían estos casos en donde un celibato obligatorio es puerta para que se tuerza la naturaleza del hombre, apartándolo del mandato de Dios de ser uno con una mujer. Con todo lo que ha pasado no se que más espera la Iglesia para darse cuenta (...o aceptar?) que este NO es el sacerdocio tal como lo instituyó Jesucristo. ¿Acaso esperan que todos los católicos se terminen por decepcionar? Además está toda esta deformación en las que se cae con una piedad fuera de todo sentido, cuando los hombre consagrados ( o en vias de serlo en el seminario) son invitados a hacer de Jesús meta de su amor. Qué fácil ha sido para algunos pervertir el sentido de esto, y comenzar a llamarse "esposas de Cristo", y terminar de vincular sus efectos y sentimientos a hombres en vez de a mujeres, en un trastoque valórico,... y de allí ha que se den casos como los que hemos sabido, no cuesta mucho. ¿Está sano un sacerdocio así? ¿Por qué la Iglesia no lo corrige? ¿Es por que son muchos los que han caído en esto, o muchos lo que entraron al sacerdocio por que allí se podía dar "rienda suelta" a sus inclinaciones, disfrazando ante el resto de su cercanos el hecho de eludir el matrimonio? Triste esto. Pero hay luz al final del tunel, siempre se puede volver a comenzar, si la Iglesia no lo hace, sus sacerdotes si lo harán.
eliana | 01.11.2011
¡Qué curas asquerosos estos!, ¡cuánto daño y abuso de poder!, ahora que fue denunciado pide perdón el muy caradura.
fratello | 31.10.2011
Goel, no quiero convercerte, pero no es bueno meter a todos los sacerdotes en un mismo saco,,, porque hay sacerdotes excelentes.. Te lo digo por experiencia..ya que hace años conoci al Hno. jorge Ruiz y el era un gran hermano que nos ayudo a salir a adelante a toda la comunidad con sus oraciones y con los grupos de oracion que formo en la comunidad del Totoral al interior del Quisco.. Por ello te pido que no metas a todos en un mismo saco. PAZ Y BIEN
Fabián Bustamante Olguín | 30.10.2011
Derry luchó contra la dictadura militar y al mismo tiempo estaba violando los derechos humanos de jóvenes cristianos. Qué decepción. Lo peor, aparte del asco, es la confianza depositada por gente inocente en un hombre que pisoteó la verdad. Mi apoyo a las víctimas. 
Karina | 29.10.2011
HAy que leer bien lo que se escribe. 1.- el primer "abusado" dice que tenía problemas en su casa...raro..si la hermana dice que lo llevaba a la casa donde ambos hermanos vivian a Derry.  2.- Abusado a los 23 años....raro!  Y se debe leer que en ningún momento el padre Derry dice acepto los abusos, solo dice que enfrentará LA VERDAD. Que ninguno de nosotros aún la sabemos. Hay veces que nosotras mismas como mujeres mal interpretamos el cariño y amor que otros nos dan.  Solo espero que todo se aclare y no juzguemos sin saber REALMENTE que pasó. Gracias
AGUSTIN | 28.10.2011
ES UNA PENA MUY GRANDE, YO TRABAJE CON DERRY, AYUDO MUCHO A GENTE DURANTE LA DICTADURA.......... ES TERRRIBLE ESTE LADO "B"
Felipe | 28.10.2011
Pero no se especifican cuales fueron los abusos y los daño que eso produjo en las "victimas". Además parece que una de las "victimas" se consideraba cómplice, es decir hubo alguna actividad consensuada. También que uno fue abusado a los 23 años. ¿Cual es el objetivo de desenterrar algo que saben que no es delito o que está prescrito? La actitud retrograda de la Iglesia se vuelve contra ella. Parece que ese cura hubiera cometido un espantoso delito, pero hábilmente no se mencionan los daños. ¿Cuanto adolescentes menores de 18 año tienen sexo con un mayor de edad? A cada rato. Muchos de los lectores han pasado por eso, en uno u otro rol. ¿Deben ir a la cárcel? El que esté libre de pecado que lance la primera piedra.
, Marcela | 28.10.2011
Lo importante es hacer justicia, junto con el hecho de que la Iglesia esta mirandose a si misma (creo o por lo menos espero). La busqueda del bien y la perfeccion hizo que se nos olvidara "la sombra". Jesus sabiendo que era Dios, se vivio a si mismo como humano. En cambio a nosotros se nos olvido nuestra humanidad, y quisimos ser perfectos y bueno. No podemos seguir caminando si no integramos el bien y el mal que habita en nosotros. Es decir, seamos "responsables". derry no puede decir que lo siento o pide perdon, eso esta bien, pero es un delito y eso merece una pena de carcel
kaiteau | 28.10.2011
uff, Enrivalle muchos opinaban y siguen opinando como ud, en el caso de Karadima, es muy delicado opinar en estos temas, pienso que asi como los señores que denuncian a este "tan buen sacerdote" deben existir unos cientos mas solo en este país. A los 23 o 25 o 50 si no es consentido y a disgusto cualquier tocación o "manoseo" es violación o mejor si ud gusta "abuso" incluso en parejas de matrimonios heterosexuales de muchos años existen denuncias por violación, ya que la relacion no fue consentida y causo temos , dolor e incluso daño físico. Hay que tratar de ponerse en el lugar del otro también, no juzgarlo y tirarlo a la guillotina por ser "mayor de edad" al denunciar, hay situaciones que uno desconoce, por lo que solo me queda, asi como las víctimas del Karadima, entregar todo mi apoyo, y ojalá pudiera mirarles y darles un buen abrazo como persona solidaria que creo ser, con el dolor ajeno.
Javier Prieto | 28.10.2011
ENRIVALLE, me desdigo, tiene usted razon, en el ultimo parrafo esta esa informacion, el lapsus fue mio, parece que los años me estan pasando la cuenta.
ENRIVALLE | 28.10.2011
Javier Prieto. Esto dice el artículo de CIPER.Cito textual: "El matrimonio dejó de frecuentar la iglesia: “Solo vamos a las actividades pastorales del colegio de mi hijo menor, que va a los Salesianos”, dice Jorge, quien relata que fue abusado por el padre Derry en el año 1987, cuando él tenía 23 años." y si lee UD., la declaracion ante el arzobispado dice textual que lo conoció a los 19 años y su "abuso" ocurrió cuando tenía 23 años (rectifico entonces, no eran 25, sino 23 años...) Puede UD., leer la declaración abriendo el enlace documentos asociados. ¡Ah! y no me tutée...Gracias.-
goel | 27.10.2011
que triste que todos los curas dedicados a los jovenes sean abusadores
male | 27.10.2011
La Iglesia está en crisis, estamos humanizando nuestras vidas olvidandonos que tenemos que vivir sobrenaturalmente, osea vivir cara a Dios, y los Sacerdotes tienen una tremenda misión,ya que eran los ejemplos a seguir, pero sin quitar lo grave de los hechos, hasta donde somos tan culpables y tentar a los curas como lo hizo la serpiente a Adán y a Eva, para los católicos que aún quedamos y creemos en el Sacramento del Sacerdocio, por favor cuidemos a nuestros curas, las mujeres vistanse sobriamente, los papás preocuparse de no dejar solo a sus hijos con los sacerdotes, los sacerdotes no deben hablar con las mujeres a puerta cerrada, los sacerdotes deben vivir y vestirse como sacerdotes, porque son "CURAS DE ALMA", osea para mejorar nuestras almas, por lo tanto son hombres comunes y corrientes, pero con una vocación al Servicio, por esos tengamos detalles de delicadeza para con ellos, y CUIDEMOSLOS.....
Cristian Fliess | 27.10.2011
No hay duda que el abuso debe ser castigado y ser tratado como lo es, un delito. Sin embargo, en este caso se observa una actitud del Sacerdote y principalmente de la Comunidad orientada a enfrentar, asumir y colaborar a resolver la situación.  Falta cometemos todos, algunas son claramente deleznables e incluso incomprensibles, pero la diferencia está en que hacemos luego. En este caso se observa una nueva actitud.  
Jorge | 27.10.2011
Bruno tienes razón, pero como dicen "a confesión de partes, relevo de pruebas", el sacerdote reconoce ante el periodista que ya declaró ante el investigador eclesiastico y que no va a negar la verdad. ¿Hacen falta más pruebas para reconocer que realizó los abusos? Ahora la investigación debe descubrir si sólo han sido estos los casos o existen otros, entre otras cosas.
bruno | 27.10.2011
Es fácil juzgar ante de los hechos, pero se debe esperar la investigación, el ha pedido perdón a los jóvenes y a Dios, solo espero que puedan ser perdonados los tres. 
Javier Prieto | 27.10.2011
ENRIVALLE, no se de donde inferiste que el denunciante fue abusado a los 25 años. Cuando leas algo que te parezca extraño, incorrecto o fuera de la logica, leelo nuevamente un par de veces para verificar si comprendiste bien el parrafo. Esta persona fue abusada a los 16 años y la "denuncia" es la que se hizo 25 años despues: "......que sufrió cuando tenía 16 años. Quería explicar por qué tardó 25 años en acusar ante la justicia......."  
fabian | 27.10.2011
Señor Jesus Ten misericordia de nosotros y del mundo entero , tu eres camino , Verdad y Vida , Tu eres Luz ,
ENRIVALLE | 27.10.2011
Se trataría - a tenor de lo que se indica- de un depredador sexual de muchachos menores de edad pero adolescentes.Sin duda debe ser puesto ante la justicia por ello....pero el otro denunciante dice que tenía 25 años cuando lo "abusó" ¿¿¿perdón??? a los 25 años un hombre hecho y derecho no es abusado por un cura...eso tiene otro nombre.
Camila | 26.10.2011
Hace falta mucha valentía para denunciar a este tipo de lobos con piel de oveja. Se encubrió en familias católicas, en derechos humanos, en jóvenes. ¿Qué va a hacer la Iglesia frente a esto? callar nuevamente?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones