Ir arriba

Comentarios (63)

desconocida | 30.06.2013
no se dan cuenta que esta mujer iso todo por amor .....y lamentablemente tiene que pagar las consecuencia,,,,piensen lo defiende hasta el ultimoa este hombre,,,,solo dios sabe en que van a quedar estas personas,,,tanta gente en ese publo que les falta y esas personas dandose el mejor lujo,,,,lo que hace el amor,,,,puras ???????????
rosita | 21.01.2012
Que les parece el fallo????  A mi me parece una verguenza.Se quedan en libertad,pagan una mísera multa y a gozar de los millones robados.Esa es nuestra justicia. Condena por apropiación indebida Sor Ana Águila cumplirá presidio en libertad Sanción fue dictada por el Juzgado de Garantía de Parral, sumando una multa a beneficio estatal Periodista: Diario El Centro | Fecha de Edición: 21-01-2012 Aumentar Disminuir 0 comentarios La ex directora del colegio, Sor Ana Águila, cumplirá la sanción de presidio en libertad. PARRAL.- Una pena de 300 días de presidio dictó ayer el Juzgado de Garantía de Parral para la ex directora del colegio La Providencia de Parral, Sor Ana Águila Norambuena, tras ser declarada culpable y condenada como autora del grave delito de apropiación indebida de subvenciones estatales destinadas al recinto educacional. En forma paralela, el ex contador del mismo establecimiento, Juan Pablo Valenzuela, recibió dos sanciones de 517 días de presidio, por los delitos de estafa y apropiación indebida. A su vez, ambos condenados pagarán multas: para Sor Ana Águila será 400 mil pesos, mientras que para Valenzuela fue de un millón 200 mil pesos. Un dato relevante es que, tal como lo habían solicitado los abogados defensores de ambos imputados, Grace Salazar y Mauricio González, respectivamente, el tribunal otorgó a los condenados el beneficio de la remisión condicional de la pena, lo cual significa –en términos prácticos- que cumplirán las sanciones en libertad, pero bajo vigilancia de un delegado de Gendarmería. En el detalle, para Juan Pablo Valenzuela dicho periodo fue será de tres años, mientras que para la religiosa será de un año. La imputación de la fiscalía que dio paso al juicio abreviado se refirió a la apropiación de dineros por una suma que bordea los 170 a 180 millones, referidos tanto a fondos por subvención escolar como a actos administrativos internos del colegio La Providencia. “Ambos acusados reconocieron como cierto los hechos imputados y aceptaron también como cierto todos los antecedentes contemplados en la carpeta investigativa”, afirmó el fiscal de la unidad de causa de alta prioridad de la fiscalía regional, Miguel Ángel Orellana.
Profesora | 16.12.2011
Podría decir tantas cosas..pero seguramente es más de lo mismo..... Lo unico que reflexiono ahora es lo agradecida que estoy de no trabajar ahí....Ahora estoy feliz, en un colegio maravilloso, donde practican la solidaridad, el amor a la educación y sobre todo a los niños..... Que bien por todos los colegas que ya no estamos en ese infierno....
monica | 15.12.2011
me alegra mucho saber que se empieza a hacer justicia ......... ya caeran los chantas
Pablo Norambuena | 30.11.2011
Rosita, no sea tan negativa con la actividad judicial. No hay que desesperarse en este caso del Colegio Providencia, La justicia tarda pero llega. La investigación se cierra en el mes de febrero y ojala sea bien aprovechada por la Fiscalía en cuanto a los cargos contra todos los implicados. Lo bueno sería que la Fiscalía apretara a todos los que saben sobre estos hechos y los hagan declarar. Aca en Parral hay otra causa en que han caido peces gordos como una defraudación en la que estan involucrados don Peruco García, don Miguel Aparicio y un hijo del dueño del Hotel Brescia. Eso demuestra que la justicia investiga a "ricos y pobres"
S. Valenzuela | 26.11.2011
Todavía no hay sentencia. La monja Ana Norambuena fue FORMALIZADA y le aplicaron varias medidas (arresto nocturno y prohibición de salir del país entre otras). No es que la haya sacado tan barata como algunos piensan. A Juan Pablo Valenzuela lo seguirán investigando (igual que al otro lote) y lo dejaron con arresto nocturno y prohibición de salir del país, como a la madre Ana Norambuena. Lo que se debe subrayar es que todavía no hay condena y el plazo de investigación dura hasta el 18 de febrero de 2012. Lo que se deberá hacer es que los que tienen pruebas, deben entregarlas a la Fiscalía. En cuanto al Colegio, pienso que Mons. EZZATTI "debe actuar".
rosita | 24.11.2011
Pues bien,la madre Anita se presentó y con sus habitos de religiosa.Escuché en las noticias por TV que al Sr. Valenzuela se le rebajó la pena a arresto domiciliario solamente.Y¿? ¿Ahí quedó todo?.Que verguenza por mi religión y por la justicia chilena.
Daniel Castillo Seda | 08.11.2011
Tengo en mis manos y acompañaré a Fiscalía esta semana una grabación que da cuenta del último discurso de la Hermana Anita antes de despedirse del Colegio Providencia ante toda la comunidad de profesores y asistentes de la Educación.....en un discurso lloroso y lamentado dice textual entre otras cosas:  "....DEBO COMUNICARLES LA MÁS TRISTE Y DOLOROSA NOTICIA QUE EN MI VIDA ME HA TOCADO DAR. Y ES QUE NO PUEDE SER MENOS, YA QUE NOS HA DEJADO UNA PERSONA IMPORTANTE Y QUERIDA POR MUCHOS EN NUESTRO COLEGIO: DON JUAN PABLO VALENZUELA...."......agrega mas adelante: "se aprovechó de manera vil, maliciosa e intencionadamente de dañar también la imagen de DON JUAN PABLO VALENZUELA y de mi persona...." Prosigue: "mis hermanas han enjuiciado SIN FUNDAMENTO ALGUNO, la gestión realizada por mi y sobretodo por DON JUAN PABLO"....y hay mas: "No quería (se refiere a Valenzuela) que por culpa suya se dañara lo que él tanto cuidó, ayudó y propició: nuestra querida Congregación y nuestro amado Colegio".... Definitivamente no vienen esas palabras de consagradas de esa misma Congregación que tanto a mi, como a centenares de parralinos nos educaron con tanto orgullo.... Por todo eso Srta. Ana Águila Norambuena, espero verla el día 23 sin hábitos religiosos. Saludos a Ciper.
Casi ex ALUMNO | 04.11.2011
ME VOY DE MI AMADO COLEGIO DESPUES DE UN GRAN ANIVERSARIO Y ME VOY CON LA PENA DE ALGUNOS APODERADOS QUE TODAVIA NO ENTIENDEN QUE EL PROBLEMA JBV YA PASO , ES PARTE DEL PASADO , PORQUE TODAVIA NO ENTIENDEN QUE EL PROSESO ES OTRO , COMENSAR UN NUEVO AÑO AL QUE MI HERMANO VA EN BASICA Y ME DA MUCHA PENA QUE MI MADRE SE QUEDARA SOLA YA QUE CON MIS CALIFICACIONES TENDRE BENEFICIOS, LEO A UNA ANTIGUA APODERADA QUE ME IMAGINO ES DE MI CUARTO O DE OTRO PORQUE NO DEJAN SUS DIFERENCIAS Y TRABAJAN COMO LA DIRECTIVA DEL CENTRO GENERAL DE PADRES LO A ECHO , EL TRABAJO DE ELLOS ES LO MAXIMO LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA YA QUE LA DIRECTIVA A TRABAJADO INCANSABLEMENTE CON LOS TALLARES DE ED. FISICA CON DEPORTES CON PASTORAL, CON FISICA Y CON MUCHOS MAS HOY LE AGRADESCO A LA SEÑORA LUISA , PRESIDENTA A DON LEO DIRECTOR DE DEPORTES A LA SEÑORA INGRID DELEGADA DE PASTORAL A LA SEÑORA MARIA DIRECTORA DE PROYECTOS QUE EN LOS ULTIMOS MESES NOS AN BRINDO SU APOYO JUNTO A LA DIRECTORA DE CULTURA ESPERO NO SE ENOJE NO RECUERDO SU NOMBRE Y A TODA LA DIRECTIVA QUE NOS DIERON SU APOYO INCONDICIONAL CON LOS DINEROS DE NUESTROS PADRES EN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALISAMOS, CON NUESTROS PROFESORES, MIL GRACIAS POR SU APOYO , NO OLVIDAREMOS NUESTRO ULTIMO AÑO EN NUESTRO QUERIDO COLEGIO , PERSONALMENTE ESTOY DEDE KINDER Y LOS COMPAÑEROS QUE YO REPRESENTO DE ATROS AÑOS UN POCO MAS ARRIBA, DIOS LES BENDIGA SIEMPRE Y NOS VEREMOS EN LA GRAN FIESTA DE GALA ,QUE ESTA A LA ALTURA DE USTEDES GRACIAS A CIPER POR DARNOS LA OPORTUNIDAD DE DESPEDIRNOS YA QUE NO TENEMOS OTRA INSTANCIA LOS INVITAMOS A , HASER UN REPORTAJE DE LAS GRANDES DESPEDIDAD QUE NOS DAN EN EL AQUA ENTRETE,MIL GRACIAS, POR TODO LO BRINDADO MIL DISCULPAS AL CENTRO GENERAL DE PADRES POR INVITAR A CIPER .
Isabel Vallejos Urbina | 03.11.2011
Después de leer todos los comentarios, me parece increible, que aún haya personas que para "justificar" todos los "ilícitos" cometidos por las personas involucradas en esta tremenda estafa.Tan livianamente "tiren barro a diestra y siniestra". Queda en evidencia que hay muchas personas que escudadas en el anonimato, porque no son lo suficientemente honorables para dar la cara con nombre y apellido, se crean con el derecho de atacar "vilmente" a personas que consecuentes con sus principios, luchan por la verdad y la justicia. Habemos muchos, a quienes nos duele profundamente el daño causado a nuestro Colegio. Un daño que puede llegar a ser irreversible, si la Congregación Misioneras de la Sagrada Familia, es obligada por las autoridades eclesiales, a dejar la adminsitración del Colegio Providencia y de los otros Colegios que con tanto esfuerzo fundaron las antiguas religiosas. ¡Qué pena por ellas! ¡Qué tristeza por Madre Soledad! que recibió una antigua escuela y le dio el estatus de Colegio, reconocido, valorado y querido por tantas familias parralinas, que educamos a nuestros hijos y alguna vez formamos parte de la "familiaProvidencia", que entonces sí eramos familia y no una "olla de grillos", con personas que aferradas a la desesperación de sentir que pierden todos los beneficios, que tenían al ser partes del "séquito" del sujeto en cuestión, aún siguen actuando con matonería y descaro.Creo que para defender principios o atacar posiciones hay que hacerlo de frente y no escudados en el anonimato. Felicito al colega Juan Sepúlveda que desde el primer momento ha dado la cara, para exponer y defender su posición y también por la "paciencia" para retrucar cada ataque de tantos "personajes" que escudados en el anonimato, le han dicho "de todo". ¡Ánimo Juanito!¡Qué no hay cosa peor que discutir con los tontos!¡¡¡Con "esos" no hay argumento que valga!!!...Confío en la justicia, y espero que todas las personas involucradas en esta bochornosa situación, reciban el castigo que merecen, si no es así, el castigo social ya lo han recibido. Debe ser terrible, para una persona que se creía con el mundo a sus pies, estar privado de libertad y más encima ser tachado de "sinvergüenza y ladrón" junto con el resto de los involucrados.Dios quiera que las religiosas que aún siguen tras la huella de Madre Primitiva, tengan la posibilidad de continuar en la noble tarea que por años han tenido en sus manos y que cual ave Fénix puedan renacer de la cenizas, renovadas y fortalecidas y tengan la oportunidad de enmendar errores y continuar su labor educativa y pastoral, con la ayuda de la Sagrada Familia.Lo deseo de todo corazón.
Fratello | 03.11.2011
Estimado Juan Sepulveda. Bueno quiero decirte que la verdad y la justicia ya esta saliendo a flote en alguna medida, ahora dependera del fallo que este de, guste o no guste.. Ademas mi opinion no quiere llevar a odiosidades, sino que mas bien, como dice el profeta Jeremias.."Ya se ha arrancado la injusticia... y Ahora es hora de plantar", porque por lo que he visto si hay personas que sufren con este tema y que son ajenas a toda este lamentable suceso. Pero vuelvo a preguntar al señor Muñoz.. ¿que propone el, porque en lo que he leido solo he visto negatividad de su parte. Y realmente cuando ud. menciona al profeta Jeremias.. no se en que parte sale eso... Bueno la idea de mi comentario es nada mas de intentar calmar las opiniones, y que podamos tener un dialogo constructivo, mas que destructivo. Gracias
antigua apoderada | 03.11.2011
Sr. Sepúlveda: a traves de su persona me gustaría enviar un mensaje a su esposa y demás apoderados que tuvieron la valentía de informar que estaba sucediendo con el directorio del centro de Padres. Soy una persona que por mucho años ha sido apoderada de él y siempre he cumplido con mi deber de cancelar todo lo que se debe como ser cuotas al centro de padres, bonos de colaboración y cooperación, cuotas de curso, bingos y lo que soliciten que deben ser cancelados. Muchas veces he tenido que pedir prestado para poder cumplir con este deber, porque fue mi opción que mi pupilo tuviera una educación mejor que la que ofrece la municipalizada, por lo tanto he cumplido. Le cuento esto, ya que como he escuchado por ahí este directorio ha hecho mal uso de los dineros que con tanto esfuerzo algunos juntamos y no es justo que lo malgasten en fiestas y otras cosas para los cuales no fueron autorizados. Escuché también en un medio de comunicación, que su esposa junto a otros papás tienen a disposición de quien quiera firmar para destituirlos un cuaderno. Me gustaría me informara donde lo puedo hacer, ya que no me gustaría que me vieran ni en la calle ni en la feria haciendo esto, ya que los integrantes de la directiva son personas muy conflictivas. Felicito la valentía de denunciar hechos como estos y que sigan adelante
Francisco Saavedra | 03.11.2011
Fratello:1. Hora pedagógica por ley: De acuerdo, pero como base.Esto no significa que en colegios particulares subvencionados no se puedan cancelar una mejor remuneración a los docentes, por el hecho de entregar un mejor servicio, entre muchas otras cosas más. Recuerda, es solo un referente como el mínimo legal a pagar a los docentes. 2. "Los bienios solo están considerados para el sistema municipal y no para el particular subvencionado". GROSO ERROR, también incluye al mundo del particular subvencionado, en cuyas subvenciones se contemplan los dineros.3. Contratos  Indefinido o a plazo fijo.Da lo mismo, pero el sindicato puede influir bastante en examinar la causal de despido de uno de sus integrantes y “acusar” una práctica antisindical ante los tribunales de justicia. Ejemplo el Art. 161 del código del trabajo, corresponde a "necesidad de la empresa", lo que uso bastante el Tozudo de Valenzuela  y sus Cómplices, con decenas de docentes en Camelia y Providencia. Sin embargo, el sindicato puede denunciar el hecho si tiene evidencias de que el despedido no se justifica, vale decir, basta comprobar que se contrató a otro docente, para tomar las horas del despedido. En este caso, el despido, no procede o no se justifica ante los tribunales de justicia, porque no hay una supuesta "necesidad de la empresa", pues las horas no se eliminaron y menos se redujo el personal. De esta forma el sindicato expone al empleador a elevadas multas en los juicios y la reintegración del trabajador con todas sus indemnizaciones  si éste lo estima conveniente.4.  Sin ánimo de polemizar, pero, ese discurso, es el típico de victimizarse de lo sucedido.  Recuerde, nadie está sobre la Ley. Y los estafadores(as), Ladrones (as), proclamadores de mala fe, donde deben estar, en la cárcel y que “TODOS LO SEPAN”, pues así se sientan un precedente sobre lo ocurrido para que a nadie se le vuelva a meter el dedo en la boca.  Saludos, cualquier cosa no dude en exponer. Todo en muy buena onda.
luis | 01.11.2011
¿Y va a haber negociación colectiva o no??? tanto en camelias como en providencia, por el bien del profesorado digo yo.  ¿Se va a presentar o no un proyecto de contrato colectivo??
Juan Sepúlveda Fuentes | 01.11.2011
Fratello, supongo que sus afirmaciones están referidas al sindicato del Colegio Providencia y le respondo en mi condición de presidente del sindicato Padre Alberto Hurtado del colegio Las Camelias: 1. Que el valor de las horas pedagógicas esté establecido por ley no excluye que el sindicato a través de un proceso de negociación colectiva puede pactar con el empleador un valor superior de las mismas. Una de las finalidades de los CONTRATOS COLECTIVOS es mejorar las remuneraciones de los trabajadores de la educación, con todo respeto, Fratello Ud. está profundamente desinformado. Le aconsejo estudiar el Código del Trabajo. 2. La asignación de experiencia (bienios) NO SÓLO están considerados para el sector municipal, de hecho tanto en Providencia como en Las Camelias los bienios "fueron congelados" bajo el argumento de la delicada situación económina de la Congregación. Lamentablemente nuestra buena fe fue burlada descaradamente, puesto que tal congelamiento significó que parte de dichos dineros fueran a parar al bolsillo de personas formalizadas en esta investigación. Fratello tienes una profunda confusión y es LEGÍTIMO que el sindicato negocie la asignación de experiencia o bienios, puesto que dichos montos vienen dentro de la subvención que recibe el colegio. ¿Te parece ético que las Hnas. reciban tales dineros, pero que no se les paguen a los docentes?. 3. Fratello, los contratos individuales de trabajo pueden ser a plazo fijo o indefinidos, pero también existen los CONTRATOS COLECTIVOS. Un sindicato como organización de trabajadores tiene muchos fines (ver Código del Trabajo) y uno de ellos es resguardar los derechos laborales de sus socios. Me parece una argumentación sesgada plantear que sólo favorece a la directiva, que por lo demás es la expresión democrática de la asamblea. Fratello, un empleador que posea una cultura antisindical puede despedir trabajadores a su antojo, pero no así a los dirigentes sindicales (poseen fuero laboral) y un trabajador sindicalizado posee mayor protección que otro que no lo esté. Por ejemplo, si se comprueba en el tribunal que un despido es ANTISINDICAL tal despido de anula y el trabajador (socio) se pueden reincorporar o recibir todas las indemnizaciones que le otorga la ley. 4.Fratello, el daño que se la ha causado al colegio es responsabilidad de las personas investigadas por el Ministerio Público, investigación que se amplió a la directiva del Centro de Padres. El sindicato se constituyó recientemente (5 de octubre) y pretende DIGNIFICAR EL TRATO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y DEFENDERLOS ANTE ABUSOS LABORALES. Fratello, parafraseando como Ud, al profeta Jeremías, la única forma de evitar el sufriendo del colegio........es plantar VERDAD y cosechar JUSTICIA.
fratello | 31.10.2011
Me sorprende al ver tantos comentarios y algunos tan incidiosos que me cuesta creer que haya tanto dolor en el corazon de las personas, tantas opiniones, algunas verdaderas y otras falsas, talves, pero sobre todo me gustaria opinar lo siguiente sobre el sindicato: 1.- El valor de las horas pedagogicas estan establecidas por ley, y estas se fijan cada año por el ministerio de educacion previo dialogo con el colegio de Profesores. por ello me sorprende cuando dicen que quieren aumento de sueldo, cuando el valor esta estipulado en la ley.. osea hay un marco regulatorio.... Creo que hay que informarse un poco mas. 2.- Los bienios solo estan considerados para el sistema municipal y no para el particular subvencionado. En el sistema particular subvencionado son bonos por reconocimiento de antiguedad.... Creo que hay que informarse un poco mas.. 3.- Si bien es cierto los sindicatos ayudan bastante, pero en los colegios particulares subvencionados, por lo general los contratos son indefinidos o a plazo fijo, ¿Entonces a quien favorece un sindicato? ¿Solo a la directiva?, porque un empleador puede acogerse al articulo # 161 del codigo laboral y despedir igualmente a trabajadores.. 4.- Yo no se si se han dado cuenta del daño que le provocan a los alumnos con tanta mala vibra y tambien al colegio.. esto sin desconocer lo que ha sucedido, pero tambien es hora que comencemos a construir mas que a destruir o hacer leña del arbol caido. Por ello le pregunto a al señor Muñoz, ¿Que propone usted?, porque por lo leido usted no es parte del colegio y no se si lo fue.. Es hora de construir mas que destruir... dice el profeta Jeremias... "Es hora de plantar, porque mi pueblo sufriendo esta..." Imaginemonos el colegio,, que sufre. De ante mano muchas gracias por su atencion-
paula | 28.10.2011
profesora joven, más bien Luisa.
Francisco Saavedra | 28.10.2011
Profesora Joven. Me confunden sus comentarios, o no logro hilar las ideas que plantea. Primero edita un texto de felicitación a Ciper   en el anonimato, y luego propone una especie de sugerencia en la cual se investiguen otros hechos o delitos de terceros, en que Ud. posee pruebas. Posteriormente alude concordancia de “ideas” con el centro general de padres, que al parecer lo conforman en parte: Señora Johanna, Fredi y Francisco, para una Auditoria. Bueno, después de relatar la renuncia de la antigua directiva, es cuestionada por otra persona (Josefa), donde duda de su nombre y destapa críticas sobre su rol de escritora. Ante este comentario Ud. reacciona manifestando dar la “cara” y al parecer revela su “misteriosa Identidad”. A esto se embarca desde su persona  un sermón  u homilía al puro estilo “Alicia Pietri de Caldera”, en defensa de los niños y lo matiza con una profunda reflexión sobre los eventos de la naturaleza, armonía unión, prosperidad y paz. Sin, embargo Juan Sepúlveda, le invita de forma coherente con su discurso (aún, profesora joven), a “materializar” sus importantes  inquietudes de “delitos” de “cura  y profesores”  con sus  sellos de pruebas ante los tribunales de justicia, lo cual es muy relevante dado la profundidad de su opinión aquí en Ciper. Para su conformidad Juan Sepúlveda, le orienta con protocolos legales, sobre el misterioso puzzle  de la “desacreditada directiva” y sus jugadas tenebrosas con “supuestas” envolturas de tiempos, para maquillar y cuadrar un apócrifo derroche de dineros, que a la vista de todos, conllevaría  a éstos, a la misma senda del señor (si es que le podemos llamar señor) Juan Pablo Valenzuela y sus cómplices. Todo esto, culminado en el marco de condición de padre y esposo de 3 estudiantes y esposa que componen ese colegio. Ante  este escenario de opiniones diversas y con el fin de “acusar”, supuestas irregularidades que Ud. plantea de forma “viva y ciega”, en el marco de lo ocurrido con el imperio de la “estafa” que presidía en la congregación de su colegio, “USTED”, reacciona de forma “GAZNÁPIRA, SALVAJE y CRISANTA”. La á- sincronía de su  “inmaculado”, discurso en Ciper, que por cierto, siempre se mantuvo en el “anonimato”, se transformó en un nefasto desenlace lleno de contradicciones y de mujer  “carroñera”, que al decir verdad, ataca de forma muy directa pero encapuchada a su presa.  Señora!!!!!., No está a la altura de un foro con este estilo de opinión, no tengo la más mínimas ganas de polemizar, pero a gente como Usted, hay que sentarla donde pertenece, y al parecer señora “Profesora Joven y Encapuchada”, le falta leerse un manual de las buenas costumbres y apropiarse de él. Asistir a misa, rezar el padre nuestro, no le es suficiente. Consejo, manténgase al margen de los niños y apoderados, porque así como va, se está comiendo el “RIDICULO GRATIS”  en todas partes. Y por último, NO CONTAMINE, con sus ofensas baratas a honorables personas que están luchando “VERDADERAMENTE CON LA CAMISETA PUESTA”, por los derechos de sus niños  en el colegio, que además nos han “EJEMPLIFICADO”, “METERIALIZADO”, su decir y actuar. Cualquier cosa, sabe mi nombre, si se atreve a discutir descubiertamente.
Juan Sepúlveda Fuentes | 27.10.2011
"Profesora Joven" lo realmente nefasto es su pobre argumentación, por ejemplo ¿Por qué no se pronuncia sobre el fondo de este reportaje?. No se trata de que me informe de sus "pasos", pero me parece extraño, a lo menos, porque es Ud. es la que se refiere a "un cura y un profesor", cuando el tema es otro. Es Ud. quien plantea que un cura y profesor cometieron delitos más graves que Valenzuela y esa afirmación es extremadamente grave. Con todo respeto, mi esposa y otras personas están luchando para que se respeten sus derechos como apoderados, por lo tanto, es Ud. quien debe luchar por los suyos (como apoderada y no como profesora obviamente). No debemos temer a que las palabras saquen palabras, lo que debemos evitar es que verdades se respondan con mentiras y hasta el momento no ha refutado ninguna de mis afirmaciones. La decisión de acudir a la radio fue de ella, cuenta con mi pleno apoyo, pero no soy su asesor. Lo que para Ud. es risible para mi es motivo de orgullo o le parece risible que hubiese hecho mención a todos los despidos abusivos ocurridos en Providencia y Las Camelias. No se a que "herida" se refiere, el colegio NO ES SUYO y verguenza debería darle la situación actual del colegio por la incopetencia de algunos y por los delitos de otros. Tengo claro que no es profesora, pero no tengo la certeza que sea apoderada o funcionaria. Nadie de arroga la defensa de nadie, ellos están sacando la voz ante el silencio de otros y en relación a la representatividad a Ud. ¿le parece representativo el actual Centro de Padres?. Por favor, eleve el nivel del debate, todos los que me conocen (incluídas las religiosas que me han perseguido como dirigente sindical) saben de mi condición de papá de alumnos del colegio. En esa asamblea se atacó a mi esposa haciendo referencia a mi persona, lo que es una cobardía, puesto que yo no estaba presente para defenderme. Personas como Ud. han mezclado mi lucha en Camelias con el rol de apoderada de mi esposa en Providencia. De las únicas "lágrimas de cocodrilo" que he tenido conocimiento son las del "exsubdirector" recluído en la cárcel. Yo no doy clases de moral, pero no tengo una postura cínica como la suya. Si quiere tanto al colegio por qué no condena a los personajes que se lo están robando. Palabras sacan palabras...
PROFESORA JOVEN. | 27.10.2011
Señor Sepulveda: Que facil le resulta para ud. emitir comentarios nefastos, y paso a continuación a explicarle porqué. Con respecto a que presente los antecedentes a los tribunales por los delitos cometidos por personas que mencioné anteriormente creo que no tengo que explicarle que no será a usted a quién informe sobre los pasos que he seguido para que se aclare lo sucedido, por lo tanto no me diga que me estoy volviendo una encubridora de los delitos anunciados. Sobre el Centro de Padres, del cual su esposa se convertido en una fiel defensora de los "derechos de los padres" debo aclararle lo siguiente: ¿Me puede responder usted como ella defiende mis derechos si yo no la he autorizado para que los haga? Se da cuenta señor Sepúlveda que palabras sacan palabras. Es, por decir lo menos risible, que cuando ella concurre a la radio a dar una entrevista ni siquiera usted la asesore para que las opiniones que ella vierte por este medio tengan una coherencia en lo que solicite. Se nota que su esposa aún respira por la herida y me averguenza que ella pertenezca como apoderada a mi colegio. Demás está decir que las personas que forman el círculo que se están arrogando la defensa de los apoderados no son personas representativas de ellos, o si no consulte con apoderados antiguos. Me llama mucho la atención que usted ahora se identifique como papá de alumnos del colegio, ya que antes todo era secreto e incluso varios vimos como su "esposa" vertía lágrimas de cocodrilo ya que según ella había sido ofendida al decirle en una asamblea general que era su señora ¿cómo se entiende eso? Señor Sepúlveda, creo que su norte está muy mal enfocado, lo que le queda a usted es realmente realizar clases en el colegio que usted tiene obligado a que lo mantengan ahí y no dedicarse a dar clases de moral y otras cosas que no lo resaltan como "el buen profesor" que usted dice ser.
Juan Sepúlveda Fuentes | 27.10.2011
"Profesora Joven" si Ud. tiene antecedentes sobre graves delitos que involucran a un cura y a un profesor debería entregar los antecedentes a los tribunales, debe asumir responsablemente sus dichos o por el contrario se convierte en cómplice de los mismos. Respecto del Centro de Padres, si algunos apoderados han decidido recolectar firmar es consecuencia de la actitud adoptada por la Directiva, desde un principio adoptó una defensa cerrada de personas involucradas en graves delitos contra el patrimonio del Colegio Providencia. La sra. Luisa en ningún momento asumió una postura de defensa de los intereses de los padres y apoderados, sino que por el contrario actua como vocera de quienes han dañado enormemente el prestigio del colegio. "Profesora Joven", la Directiva actual está profundamente debilitada y desacreditada ante la inmensa mayoría de los padres y apoderados, lo que es consecuencia de sus ambigüedades y falta de transparencia. La tesis de la supuesta "renuncia" carece de realismo, puesto que en primer lugar se debe renunciar ante la Asamblea del Centro de Padres y no ante la directora, puesto que se trata de una organización autónoma con personalidad jurídica. Ahora, si ya renunciaron por qué continuan con proyectos pendientes. Perdón "colega", pero si Ud. renuncia a un colegio sería insólito que siguiera asistiendo a trabajar. Mi impresión es que la Directiva o parte de ella quiere ganar tiempo para "cuadrar cifras". Ante la eventualidad (no estoy dando nada por probado) de que existiesen irregularidades se deberían asumir responsabilidades penales. Por el bien del colegio Providencia, ojalá los padres y apoderados eligan una Directiva que vele por el bien común y no por los intereses de unos pocos. Finalmente, le aclaro que opino en mi condición de papá de tres alumnos del colegio y también como esposo, puesto que Johanna ha recibido ataques destemplados de personas que integran la actual Directiva. Estoy orgulloso de ser uno más de muchos que acompañamos a la Hna. María Jesús en su lucha (que también es nuestra) por verdad y justicia.
Leonardo | 27.10.2011
Que bueno es leer posturas de reconciliación y que muchos se den cuenta que el sol no se puede tapar con un dedo, por lo que la verdad tiene que saberse y la justicia tendrá que hacer su labor. Sólo me impresiona la bipolaridad de la profesora joven (parece que se contagio por osmosis con lo imputados), ya que en su primer comentario hace diversos descargos y en el segundo encarna la justicia. En que estamos!!! Descalifican gratuitamente sin mostrar la verdadera identidad y después se lavan las manos, que bueno que mi hijo egreso y no es atendido por usted y mejor aun que los alumnos celebren su aniversario, porque el problema es de determinadas personas y no de toda la comunidad educativa. Arriba Colegio Providencia!!!
PROFESORA JOVEN. | 27.10.2011
Josefa usted sabe que en ciper todo puede pasar no me esconderé mas creo que es hora de dar la cara en relación a mis comentarios no soy profesora pero si soy parte importante de mi colegio al que amo profundamente y lucho cada día para unirnos y volver a ser lo que fuimos la gran familia del colegio PROVIDENCIA porque es tan difícil entender lo que significa unión deberían seguir el ejemplo de nuestros hijos estamos de aniversario y los niños están felices, estamos en primavera y el sol sale cada mañana no seria mejor despertar y seguir trabajando por nuestros hijos para que cada día tengan una educación mejor y sean grandes profesionales, nuestro colegio nos entrega todas las herramientas para ser cada día mejor y le doy las gracias a ciper por darnos la oportunidad de expresar nuestras opiniones y diferencias eso nos hace crecer como personas no caigamos en la agresión , no toquemos los niños que estamos educando cada día es una nueva oportunidad que nos da nuestro padre para ser mejores personas, espero que esta gran prueba que nos puso DIOS la superemos en conjunto y dejemos nuestras diferencias vienen las vacaciones y espero que el próximo año sea de unión y amor por nuestros hijos y nuestro colegio.
josefa | 26.10.2011
Profesora joven, de queasignatura sería usted?, de lenguaje no creo porque sus faltas de ortografia son garrafales, espero que tampoco sea del colegio Providencia, por lo obvio digo yo, saludos!
PROFESORA JOVEN. | 26.10.2011
Muy buen trabajo ciper, podria mejorar si aportamos mas informacion en relacion al mismo caso como investigar a un cura de parral o a un profesor del colegio por delitos mayores al cometido por Valenzuela , con respecto al centro general de padres estoy de acuerdo con la Señora johanna, Fredi y Francisco creo personalmente que el Señor MuñoZ podria ser la persona mas indicada para realizar la auditoria, en relacion a la recoleccion de firmas por estas mismas personas antes mencionadas para destituir a la directiva esta misma entrego sus cargos hase semanas y lo informo a direccion lo unico que hasen ahora es terminar algunos proyectos pendientes como la fiesta de gala de los cuartos medios y conscluir con el balanse del año en curso lo informo para que todos los apoderados que tienen acceso a ciper lo informen al resto de los apoderados del colegio.
| 24.10.2011
A la distancia (porque vivo fuera de Parral) estoy siguiendo esta saga policial. ¿Será posible que la PROPIETARIA de la MANSION en la cual don Juan Pablo Valenzuela Miranda ha "invertido" la gran cantidad de m,illones "sacados" del Colegio Providencia, RESPONDA de esos dineros o que pague con CARCEL...?. Doña ANA MIRANDA RETAMAL (la madre de Juan Pablo Valenzuela Miranda y del otro hijo implicado, don José Valenzuela Miranda y, además, "pareja" del contador ORTEGA MIRANDA), ¡¡no podrá negar que "SABIA" del origen de estos dineros mal habidos...!! Eso sólo bastaría para que cualquier Juez la haga RESPONDER por esta "INVERSIÓN" en una casa habitación de la cual ELLA es propietaria....¿O me quivoco....?
:) | 22.10.2011
Yo creo con toda humildad que los ladrones de corbata deben caer todos más estos que se aprovechan de un pueblo que no tiene muchas posibilidades de salir en los medios. Lo que hablo del colegio Aurora es por que amigos han vivido tratos indignos y sueldos pagados todos los meses con retraso o por partes, como es eso posible si por algo es una institución que recibe subvención ¿Qué están haciendo ahí con los dineros de todos nosotros?  es un caso similar al del Providencia hasta enredos o interés de poder con relaciones emocionales pueden encontrar
Pablo | 22.10.2011
Bueno, una vez más mis felicitaciones al tremendo equipo Ciper por adentrarnos con sólidos antecedentes, en la investigació de de esta estafa cometida y liderada por una religiosa. Sin embargo, no deja de sorprenderme los comentarios señalados por otras lectores, en donde defienden con dientes y muelas a los principales implicados en este delito. Yo les recomendaría que además de leer este completo reportaje, así como el publicado meses atrás, puedan chequear los antecedentes en el Ministerio Público, y de esta forma, no desviar la atención de lo que realmente necesitamos saber. Es sabido que hay apropiación indebida y mal manejo financiero al interior del colegio. La religiosa, misteriosamente se auto interna en un recinto asistencial, aduciendo estar en un estado de salud mental que le impide ser formalizada. Yo me pregunto, no será ese mismo estado mental que la implusó a cometer estos ilícitos? Sencillamente no. La particularidad que tienen algunos religiosos (as) y sus círculos cercanos, es de negar sistemáticamente la responsabilidad que se les atribuye, haciendo acusaciones contra las instituciones que han investigado estos hechos. Les recuerdo que cuando Ciper publicó los antecedentes del caso Karadima, muchos alzaron su voz, defendiendo a este sacerdote de las acusaciones por los delitos por todos conocidos. Sin embargo, el Vaticano los investigó y comprobó que sí habían ocurrido. Yo les pido paciencia. Dentro de algunos meses, veremos que con los sólidos antecedentes que han permitido la formalización de todos los involucrados, se podrá comprobar que los acusados si son culpables, y reciban las penas que el sistema penal les imponga. No pensemos que este caso involucra a toda la Iglesia. En lo absoluto. Es un hecho puntual que de descubrió y se comprobó. Creo que las autoridades eclesiásticas deben de tomar cartas en el asunto, impidiendo que la superiora quede impune. De lo contrario y algo muy probable es que de la noche a la mañana, la hagan desaparecer misteriosamente a otro lugar a un retiro de oración. Lo importante sería saber si es que a esta monja ladrona, sinverguenza y descarada le quedará algo de criterio o de conciencia para reconocer los delitos y pagar como corresponde su respectiva condena. Y un detalle no menos importante. Le recomendaría al Fiscal que investiga esta causa, someter a la monja a un exámen a través del Servicio Médico Legal para comprobar que siga pura y casta. Me comprometo a morir en la horca si estoy errado.
:) | 22.10.2011
¿Quién tiene un ventilador para llevar a Cauquenes? debe hacer calor allá .... arriba el sindicato.... se podrían juntar todos los sindicatos de los colegios de Parral y ayudar a los que no lo tienen, oigan y que opinan de lo que sucede en el colegio Aurora en el que no se pagan sueldos, imposiciones a los trabajadores y otras irregularidades de las cuales el dueño se esconde y tiene bastantes denuncias un aviso para Ciper el caso del colegio aurora es la guinda de la torta, ahí se engaña a los chicos entregándoles poca y nula calidad de educación a parte de lo que ya mencione.... a ver que pasa con el colegio aurora tb
andrea | 22.10.2011
como ex alumna del colegio providencia,  y lo digo con propiedad, ese estafador cambio mi colegio, lo cambio en valores y en calidad de la educación, menos mal que no alcance a ser parte de tanta mierda y tantos despidos antojadizos, con la venia porsupuesto de la "monja", con el paso del tiempo cuando me iba enterando de que ella misma le dio la espalda a sus profesores que con tanta vocacion nos entregaron un excelente educación, no podia entender que podria pasar por la cabeza de la directora, tanto poder le dio a un don nadie era increible. asdi mi colegio se trasformo en un nido de lucro y estafa al mineduc, y que hablar de la mala calidad, los nuevos ´profesores no tenian ni la experticie ni las competencias ni muchos menos el sello de nuestro colegio, un colegio de iglesia valores y principios cristianos. hoy solo veo como se desmorona mi ex colegio y mas que pena me causa, alegria que todo salga a luz publica, ya que para parral y para los ex alumnos esto era un secreto a voces.......indigno justicia para los 6.....se merecen carcel y que paguen por el mal prestigio que hoy tiene nuestro colegio
victor muñoz. | 21.10.2011
LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE PADRES DEBE RENUNCIAR EN SU TOTALIDAD,Y ELEGIR UNA NUEVA Y DE TRANSICION.......... AUDITAR PROFESIONALMENTE LAS CUENTAS,,,,,,,,Y EN CASO DE RESULTADOS ANOMALOS,,,ESTABLECER RESPONSABILIDADES JUDICIALMENTE COMO CORRESPONDE A  SU RAZON Y PERSONALIDAD JURIDICA,,,,    NO ES UNA  CUENTA DE CLUB DE BARRIO....
bruno | 21.10.2011
como simple lector, solo quiero decir, que el cumulo de evidencia, son aplastantes, ahora, que un sub-director pueda comprarse terrenos o casa, evaluadas en $200 millones, no me cuadra y tenga a toda la flia. directa o indirectamente trabajando con el ,tiene sus reparos mas aun ejerciendo cargos y representaciones los cuales no estan acreditados....la mano se viene complicada y al parecer las implicancias e implicados, son mas de los que conocemos.......
Paula | 21.10.2011
Opino como espectadora, sin pertenecer al colegio, pero da pena cómo hay gente que aún apoya al sr. Valenzuela y a la madre Anita, sólo porque alguna vez fueron "buenos o simpáticos" con ellas, creyendo que esto perjudica a sus alumn@s...obviamente se daña la imagen, pero esto es una oportunidad para enseñar valores a sus hij@s, para abrirles los ojos, que no por tener títulos (profesionales o eclesiásticos) no van a cometer delitos, y que tienen derecho a opinión, transparencia, y a denunciar cuando hay injusticias. No se puede jugar con el dinero del colegio, ni para hacer supuestas buenas obras, no corresponde, por favor, apoderados/as, su deber es ser "leales" con sus hijos/as, no con la madre, y si existe esta investigación, por último...guarden silencio. 
Maria | 20.10.2011
¿Quien entiende? hoy fue visitado el señor de la Querencia en Cauquenes, por un séquito leal, con autorización de la Madre directora, la cual nunca sabe nada............no sabe nada o simplemente es igual a los otros personajes oscuros, le ¿habra mandado la directora del colegio Providencia de Parral, hna. Rebeca Riquelme algún chocolatito para agradecerle toda la estafa hecha por este ladrón de siete suelas? es incomprensible como es seguido por un grupusco que quizas que esconden......claro deben ser leales pues algunos de ellos nunca estarían por sus propios méritos donde están.......VERGONZOSO........... Gracias Madre Maria Jesus, Madre Soledad y otras que realmente llevan el hábito con dignidad....algunas debieran simplemente renunciar y no seguir avergonzando a la Congregación...nada cambiara si la dirección de este Ex-colegio prestigioso, no cambia.......escuche hna. Rebeca por amor a Dios.
:) | 20.10.2011
EL TEMA ACÁ ES CLARO GENTE  NO SE PUEDE JUGAR CON LOS DINEROS DESTINADOS A LA EDUCACIÓN MENOS HACER DE ELLOS UN LUCRO PERSONAL. RECUERDO CUANDO EL PROVIDENCIA ERA UN GRAN COLEGIO CON MUCHA DIGNIDAD Y VALORES. EL SEÑOR VALENZUELA ES CULPABLE SI NO ES ASI YO QUISIERA NO TENER TÍTULOS Y QUE ME DIERAN ESOS CARGOS DE ASESOR JUDICIAL... POR FAVOR  PARA QUE MANDAR A ESTUDIAR A NUESTROS HIJOS SI PUEDEN GANAR MUCHO DINERO SIENDO UN DON NADIE ... AL FINAL LA GENTE ROTA E INCULTA CUANDO TIENE DINERO LO GASTA Y MUESTRA LUJOSAMENTE... EXTRAÑO QUE LA GENTE DE PARRAL DEFIENDA A UN TIPO COMO ESE Y DEJE EN DUDA TODO LO QUE MOSTRÓ LA FISCALIA. .. TANTOS FAVORES LES HIZO EL GORDITO VALENZUELA QUE AHORA LE  "PRESTAN ROPA" BUENO OJALAS LAS DEMAS HRNAS RECEN POR TODOS LOS QUE LAS DEJARON TAN MAL PARADAS E INPOPULARES TODO CAE POR SU PESO
alumno | 20.10.2011
qienes son ustedes para jusgar a alguien 
Donato | 20.10.2011
No va a pasar nada con la madre Anita como con Karadima.
APODERADO2 | 20.10.2011
En la formalización, quedó en absoluta evidencia la consumación de los delitos que se les imputa, robos, descarados robos, son unos descarados ladrones que no lo hacían por necesidad (si es que a alguien se le antojara justificar estos delitos) sino para agasajarse, como si ellos, incluyo a su séquito de defensores, merecieran manjares en el Avanti o pernoctar en uno de los más ostentosos hoteles capitalinos como es el Hyatt y miles de lujos más. Hay que estar muy enfermo o drogado para desviarse tanto de la realidad. Sí, mentes absolutamente enfermas porque personas normales nunca habrían orquestado toda forma de cometer estos delitos originando uno de los episodios más oscuro por los que ha debido atravesar la Congregación Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia y el mismísimo Colegio Providencia y su Comunidad Educativa. Ayer comenzó una nueva etapa para estos delincuentes y creo, que también lo será para su GAP, ya que su líder está donde deben estar los maleantes y donde tiene que estar todo este clan, dada la contundencia de las pruebas, dado el dictamen de un Tribunal que considera que lo que hasta aquí se ha investigado, constituye fundamento suficiente para mantener tras las rejas a aquellos que por su actuar delictual merecen ser apartados de la sociedad.
APODERADO2 | 20.10.2011
En Junio de este año comenzó a desdibujarse el futuro de este grupo de delincuentes, que al más puro estilo napolitano, concertados mediante vínculos de parentesco y lazos afectivos para el solo efecto de cometer ilícitos, se vieron enfrentados a un proceso de investigación que comienza a dar sus frutos. Es un buen síntoma el que vimos ayer, toda vez que normalmente resulta ser este sistema penal más garantista para los malhechores. Juan Pablo Valenzuela, su hermano José Augusto Valenzuela , su padrastro José Ortega Miranda (cual dueños de esta empresa a la que estafaban), Ramón Ortega, fueron formalizados. Respecto del primero, “El Padrino” de la banda (y “padrino” de varios y varias personas más), se resolvió su internación en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, en otras palabras, quedó con prisión preventiva mientras la investigación continúa, por considerarlo, entre otras cosas, UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD Y PARA EL PROCESO DE INVESTIGACION. Los otros, en tanto, quedaron con medidas cautelares tales como firma mensual y prohibición de salir del país (arraigo nacional). Dos miembros de esta banda, célula o cartel, como Ud. quiera denominarla, las sujetos Ana Aguila y la pareja de Valenzuela, Claudia Aravena, serán formalizadas en Noviembre debido a que la primera “se encuentra enfermita” y la segunda no fue notificada por existir un error en la determinación de su domicilio (habrá que buscarla en Parral, en Bullileo, en Los Molinos, no sé dónde). Cuando en Junio comenzó a ventilarse públicamente este proceso de investigación, surgieron las denuncias, los comentarios, más antecedentes, acusadores, defensores. Muchos hacían referencia a distintos hechos y situaciones en que estaban implicados estos delincuentes (los seis), de sus filas, sus aliados (pocos por cierto), aquellos que también lucraban, atribuían todas las denuncias a una clara manifestación de envidia, de maldad. Claro, estos últimos ven, en cierto modo, amenazadas sus existencias ya que también lucran, hasta el día de hoy, algunos con sueldos que no corresponden ni a sus efectivos aportes como empleados ni a sus status dentro del Colegio ni menos, en algunos casos, a sus capacidades profesionales. A imagen y semejanza de su gestor que se atribuía títulos que no tenía y postítulos que jamás, dada su limitada capacidad intelectual, podría haber obtenido, digo, lícitamente.
sandrita | 20.10.2011
si que pague no mas ...........no merece otra cosa que no sea el estar tras las rejas como lo hacen los delincuentes
Catalina | 20.10.2011
JUSTICIA DIVINA: En realidad, a los simples mortales nos alcanza para bien poco con el sueldo... `ta bien que pagen, aquì en esta tierra... no como dicen algunos, esperemos la justicia divina... Dios nos dió libre albedrio, por lo cual si nos deja equivocarnos es porque tampoco se involucra en esta tierra para hacer justicia... no quiero que este asunto sea como una teleserie venezolana, donde los malos gozan 999 de los 1000 capitulos de la teleserie y solo ven las consecuencias de sus actos en el capitulo final...
Juan Sepúlveda Fuentes | 20.10.2011
"Pancho - Gabriel" uno de los principios de la democracia es la libertad de expresión y es absolutamente legítimo que no pienses igual que yo, pero deberías pronunciarte sobre el fondo del tema, por ejemplo qué piesas tú de: la suplantación de profesores para cobrar cheques...de la adulteración de liquidaciones de sueldos....eso está acreditado por la fiscalía y no son mentiras ni comentarios mal intencionados. En tu comentario cuestionas la independencia del poder judicial y el rol de la Iglesia, pero no te refieres a los delitos cometidos. Me parece una estrategia pobre desviar la atención sobre el tema de fondo, mira más que conocer la opinión de la "sicóloga del colegio y los integrantes del sindicato" a mi me encantaría conocer la opinión de la Hna. Rebeca, puesto que ante la ley ella es la responsable de denunciar cualquier acto "reñido con la moral", ya que ella es la responsable del colegio. Uno de los requisitos de toda argumentación es la coherencia, con todo respeto "Pancho - Gabriel" piensas que "no somos nadie para calificar ni para acusar", pero tú estás calificando y acusando a otros, eso se denomina incoherencia argumentativa. Cuando tomé la decisión de acompañar a la Hna. María Jesús, a Daniel y a Víctor en esta denuncia lo hice de forma libre y asumiendo el costo de recibir ataques, pero mira cuando uno se mueve por principios los ataques te fortalecen, te doy un antecedente: Juan Pablo Valenzuela se querelló en mi contra por injurias......la audiencia se efectuó el 14 de septiembre.....y ni siquiera se presentó ¿por qué crees tú que no lo hizo?. Para poder opinar se debe estar informado......para terminar te aporto hechos: a mi empleadora (Valenzuela era su "asesor jurídico") le gané 2 juicios en Parral (Tutela laboral y Desafuero) y le gané las 2 apelaciones en Talca.....en mi vida he cometido muchas equivocaciones (y las seguiré cometiendo), pero sabes.....me motiva luchar por el bien común......tengo mis "manos limpias"....NUNCA LE HE ROBADO UN PESO A NADIE!!
justicia divina | 20.10.2011
llevo 20 años trabajando y solo tengo casa por subsidio y un auto usado,gano un sueldo normal,no me explico como este señor con $2.000.000 sueldo ,tiene patrimonio M$200 realmente este señor esta para ministro de economia o es Mandrake el Mago,alguna vez causo mucho daño y le vaticine todo lo que sube ,tiene que bajar. pagen los ladrones ,pero tambien hay que decir que tambien tengo cariño a este Colegio ,me consta que existe gente honesta y muy trabajadora. se elimino la lacra y de esperar que una buena direccion ,este Colegio recupe su esplendor por bien de sus alumnos y por bien de nuestra comuna. favor diferenciar a los ladrones de la gente honesta de este prestigioso Colegio.
luis | 19.10.2011
no es por polemizar, mi opinión y pregunta la formule con el objeto de que los derechos de los trabajadores si sean defendidos por los respectivos sindicatos.  Los sindicatos mas que colaborativos tienen que velar en primer termino por la clase obrera. Por lo que si lo que requieren son la reivindicación de los derechos laborales de los profesores, que los sindicatos actúen de manera eficaz. Para negociar colectivamente no se requiere hacer mesas de conversación, sino que se obliga la negociación, por parte de los trabajadores. Solo así lograrán reales mejoras, nunca ninguna empresa, y si por que por lo que se ve los colegios son empresas generadoras de lucas, van a mejorar las condiciones laborales por iniciativa propia.- Suerte.-
c aguayo | 19.10.2011
Saludos y mi apoyo total para J.Sepulveda. FUERZA.
Francisco Saavedra | 19.10.2011
Luis, se ha trabajado bastante. Pimero decirte que ha costado una enormidad conformar el sindicato en Camelia. Primero, por que existe mucho temor por parte de los colegas a perder su pega. Otros por que buscan estar bien con el jefe(a), y ser unos fieles SERVILES, a los cuales no les importan sus derechos laborales. Por otra parte una RESISTENCIA ENORME de los empleadores, en este caso monja Ana, Monja Pati, Juan Pablo Valenzuela y sus CÓMPLICES. Si no se ha podido hacer negociaciones colectivas, es simplemente por la propia resistencia de los empleadores. Fíjate, que se estuvo buscando una reunión con dichos sostenedores durante todo el 2010  y siempre se negaron a conversar. Con todas las persecuciones habidas y por haber, un sindicato tiene a autonomía de reservar sus  integrantes. Se despidieron a 6 cuando se conformó en diciembre del 2009, que esperas del resto de los integrantes?. Estoy muy consciente de que Juan Sepúlveda se ha hecho muy responsablemente  cargo del sindicato, a pesar de que fue despedido y perseguido por la propia empleadora de Camelia en todas sus instancias el 2009,2010 y 2011,  sabiendo aún que tenía fuero laboral. Y con esto te respondo en profundidad¿que se ha hecho?...Sentar un precedente de respeto hacia los derechos laborales a estos tipos de empleadores abusadores. En este caso Juan S. tiene un ICONO de valentía y coraje, no solo por él, también por sus demás colegas.  Farándula???????......Yo diría, hechos noticiosos de gente que robó, abusó deliberadamente de los derechos laborales de los profesores, apoderados y los propios niños de estos dos establecimientos.
MAURICIO CID | 19.10.2011
YO NO SE DE QUE ODIOSIDAD Y RESENTIMIENTO HABLAN ESTAS PERSONAS, ¿RESENTIMIENTO DE QUE?? ¿ODIOSIDAD?? POR FAVOR, LA GENTE NO VA  A ODIAR SIN CONOCER, SOLO OPINAMOS EN CONTRA PORQUE IGUAL DA PENA, PORQUE ESE DINERO IBA DESTINADO PARA LOS ALUMNOS Y RECURSOS PARA ELLOS, EN PROVIDENCIA NO HAY NI ALMUERZO PARA TODOS LOS ALUMNOS QUE VIAJAN...CONOZCO A MUCHAS PERSONAS QUE VIAJAN Y NO TIENEN ALMUERZO...CON TODO ESE DINERO QUE SE PERDIA MISTERIOSAMENTE TODOS LOS ALUMNOS TENDRIAN ALMUERZO...NO PUEDEN DEFENDER A UNA PERSONA DE LAS QUE NO SE PRUEBA DE DONDE SACO EN UN AÑO TANTAS PROPIEDADES...
Extrañado | 19.10.2011
Si leemos bien el articulo, nos damos cuenta de la magnitud del problema, es irrizorio como defienden a Juan Pablo Valenzuela y a la Sra. Ana ¿Que pasó? ¿quieren tapar el sol con un dedo? IMPOSIBLE No desprestiguien, ni ensucien a otros que nada tienen que ver con este robo, estafa y me faltan calificativos, se nota mucho quien lo escribe..............que pena, ¿tan asustados estan?
Desepcionada | 19.10.2011
Bueno, Luis el sindicato del Colegio Providencia esta recien formado por lo tanto aún no se ven gestiones en favor del personal que ahí labora, la intención no es ser confrontacional, sino colaborativo con la direción con el fin de levantar a este prestigioso colegio,se creo para no ver sin vulnerados los derechos de los trabajadores.........si el empleador es justo no tendría porque tener ningún temor.......ej: reconocer los bienios arbitrariamente congelados, con el argumento que no alcanzaba el dinero para ccancelarlos, pero como hemos visto los intereses eran otros por muchos conocidos, respetar los días administrativos, pagar las licencias cortas etc.etc. me pregunto ¿Que diría nuestro Santo Padre Hurtado al ver que por lo que El luchó, que fueron los derechos de los trabajadores acá se vulneran inpunemente? eso se debe mejorar y no es nada extraño. Espero que se pueda trabajar bien con la Empleadora y Dirección porque el ánimo no es polemizar. Asi que Luis dale un poco de tiempo a estas personas valientes y muy respetables.
luis | 19.10.2011
mucha gente habla de los sindicatos de los colegios, tanto en camelia y en providencia? ¿Alguien me podría decir que han hecho como tales como para saber?? ¿funciones sindicales digo yo, negociacion colectiva?? ¿mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores, en los sueldos??? ¿Se ha hecho algo de eso por los sindicatos?. Yo creo que deberian enfocar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mas que participar en farandula local. Por el bien de los trabajadores (profesores), digo yo....
Juan Sepúlveda Fuentes | 19.10.2011
Favi una audiencia de formalización no funciona sobre "mentiras o inventos"...la fiscalia aportó un cúmulo de pruebas impresionante y en el caso particular del "asesor" se le imputan 4 delitos...o quieres argumentar que el juez, los fiscales y la pdi están coludidos para mentir....simplemente tu comentario carece de seriedad. El "recibir mil favores o buen trato" no implica que los "funcionarios" sean cómplices de los delitos investigados. No comparto para nada su expresión de "hipócritas y desleales", obviamente está llena de rencor, quién es Ud. para tildar a una persona de hipócrita o desleal, de dónde emana su dudosa superioridad moral.......no se equivoque o teme perder algún privilegio. Sobre el "problema del profesor" hubo una investigación, ahora si pone en duda la honorabilidad de los miembros de la comisión por qué no denunció Ud. los supuestos hechos, tiene conocimiento de que ante la menor duda es la directora quien debe denunciar los hechos, se ha preguntado por qué la Hna. Rebeca no lo hizo. Al parecer le incomoda que los trabajadadores del colegio se hubiesen organizado sindicalmente, pero ellos ejercieron un derecho constitucional para garantizar el respeto a sus derechos laborales. Favi comprendo que no compartas mis comentarios, pero no descalifiques tan livianamente. Como docente y dirigente sindical tengo la altura moral para expresar mis opiniones. Favi sólo un dato, sabías tú que la Hna. Ana y Juan Pablo Valenzuela ofrecieron casi $ 20.000.000 para que abandonase mi lucha sindical y bajara los juicios (que les gané todos) contra mi empleadora.......Favi no se puede comprar lo que no está en venta, estoy orgulloso de haber colaborado para destapar estos delitos.....lamentablemente se metieron con la persona equivocada.....y a diferencia tuya no sólo creo, sino que también lucho por la verdad y la justicia.
Pancho - Gabriel | 19.10.2011
Bien don Andres Guzman, no adherimos a su comentario, parece que la mal llamada "justicia" esta muy cargada hacia un solo lado no mas. Nos hemos fijado que si uno no esta de acuerdo con el sr.Juan Sepúlveda F., esta del lado equivocado, ¿no será el el equivocado?, hoy en día como estan las cosas, y como estan las personas , es muy facil mentir y hacer comentarios, ya con eso se condena a una persona aun cuando el juicio recien comienza....no nos saque de ejemplo a moseñor Ezzati, no sabemos si será parte del complot o no, pero le recordamos que hoy en día la iglesia esta en boca de todos, y los curas bastante descreditados, por eso es mejor tener cautela y esperar el veredicto final....no canten victoria antes de tiempo, se pueden llevar mas de una sorpresa. Nos preguntamos ¡que opina la sicologa del colegio y los integrantes del sindicato, sobre el caso del profesor acusado de actos reñidos con la moral.....ella era parte de la comisión que hizo vista gorda al asunto y lo dejo tapadito y en silencio, admedrentando a la madre del niño que realizo la acusación....que moral tienen para opinar de otras personas si sus actos son bastante que desear? hay mucho tema señores, no somos nadie para calificar ni para acusar....solo Dios sabe , y es ante el donde tendremos que rendir cuentas, por eso veamos nuestras acciones y nuestros actos en el diario vivir.....paz señores....paz señoras.....por favor paz y menos odios.
APODERADO2 | 19.10.2011
Que curioso es todo esto, el foro de opiniones, como decía Victor, lo vuelve a abrir él...luego, vienen las réplicas desesperadas de los pocos adeptos de este pueblerino "JOAQUIN" que como éste, pasará unos días en la cárcel. Curioso, además, porque nuevamente, se traslada la responsabilidad a quienes a pesar del temor que reinaba, dijeron NO, BASTA!!!!!. Y resulta que los culpables son Victor, Juan Sepúlveda, los Profesores que no quisieron apoyar las barbaridades y delitos que se cometían. SI EL PRINCIPAL CULPABLE DE HABER COMETIDO DELITOS ESTA PRESO!!!!!! y sus cómplices están con medidas cautelares, son ellos y nadie más que ellos los que han robado, son unos delincuentes y no lo digo yo ni nadie que participe en este foro, lo dicen los Bancos, Cooperativas estafadas, l Policí de Investigaciones, la Fiscalía Regional, El Tribunal...
Andrés Guzmán D. | 19.10.2011
Este comentario va dirigido a doña Mónica González (Directora de Ciper): me parece muy bien y valiente el investigar, especialmente dentro de la Iglesia, todo lo que tenga que ver con delitos, irregularidades, abusos, etcétera. Sin embargo, me llama muchísimo y poderosamente la atención, que no haya aparecido ningún reportaje ni nada que se le asemeje, que tenga que ver con los abusos que habría cometido Monseñor Cristián Precht. ¿¿Que le ocurre señora González, no quiere o no se atreve a hacerlo?? ¿¿Será que el color político, suyo y de Precht, se lo impide?? ¿¿ Acaso, la vara con que se mide al sector mas progresista (por decir de izquierda)del Clero es otra?? Creo que le haría mucho bien a Ciper, que la verdad se investigue, sea ésta donde quiera que se encuentre. Por favor mande a sus "sabuesos" a investigar este caso, mire que huele muy hediondo. Saludos
Pancho - Gabriel | 19.10.2011
Como bien dice, vivamos en paz y tranquilidad, no hagan mas leña del arbol caido, dejen a la justicia dar su veredicto, no somos nadie para codenar, además, la defensa tendra algo que decir en todo este asunto, nos imaginamos que los acusados tendrán que defenderse ¿o no ?, entonces...queda mucho por delante.......paz.....la vida es una rueda.....nadie sabe lo que puede pasar mañana......piensen.....tranquilidad amigos.
Favi | 19.10.2011
FIJATE JUAN SEPÚLVEDA QUE ESTOY DE ACUERDO CON LA APODERADA1, A LO MEJOR SE PERDIO UNA BATALLA , PERO NO LA GUERRA. DE ACUERDO A LA ODIOSIDAD Y RESENTIMIENTOS , LA GENTE ES CAPAZ DE MENTIR Y DE INVENTAR COSAS, POR ESO AHORA LA FISCALIA TIENE QUE PROBAR LAS ACUSACIONES HECHAS..HAY MUCHOS FUNCIONARIOS QUE HOY DAN LA ESPALDA A LA HERMANA ANITA Y AL SR. VALENZUELA, A PESAR QUE RESIVIERON MIL FAVORES Y BUEN TRATO Y ATENCIONES DE PARTE DE ELLOS, ES MUY SABIDO QUE A MUCHOS LA HERMANA LES PRESTO DINERO - YA SEA POR ENFERMEDAD - PARA REPARAR SU CASA - PARA HECER AMPILACIONES - PARA COMPRARSE AUTOS - O CAMBIAR VEHICULOS - ETC....MUCHOS DE ELLOS LE DEVOLVIERON, O PAGARON SU PRESTAMOS, PERO HOY, HAY MUCHOS QUE AUN LE DEBEN MUCHO DE LOS DINEROS PRESTADOS, Y MUCHOS QUE ERAN CERCANOS A ELLA, ¿ Y ?, HOY SE HAN HECHO A UN LADO, NO HAN PAGADO, Y MAS ENCIMA TIENEN EL DESCARO DE HABLAR MAL DE ELLAS....QUE CLASE DE PERSONAS SON?, ESA ES UNA GRAN CANTIDAD DE FUNCIONARIOS QUE HOY TRABAJAN EN EL COLEGIO..."HIPOCRITAS Y DESLEALES ", QUE LES PUEDEN ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS?....SOBRE EL PROBLEMA ESE DEL PROFESOR....TODO EL MUNDO LO SABE, Y TODO EL MUNDO SABE QUE LA COMISIÓN QUE SE FORMO PARA INVESTIGAR, LE TAPARON TODO, Y MAS ENCIMA ADMEDRENTARON AL APODERADO DEL JOVEN QUE HACÍA LA DENUNCIA PARA QUE RETIRARA SUS ACUSACIONES..¿ESTA BIEN HECHO ESO?....Y ESA COMISIÓN HOY SON PARTE ACTIVA DE ESE SINDICATO CREADO ULTIMAMENTE......QUE PUEDEN OPINAR AL RESPECTO DE ESTO, UDS. QUE TANTO CRITICAN Y ALTERAN LA CONVIVENCIA DENTRO DEL COLEGIO.....MIEREMOS PRIMERO LA VIGA EN EL OJO PROPIO Y NO LA PAJA EN EL OJO AJENO....APOYO LA VERDAD Y LA JUSTICIA, Y ESPERO QUE AL FINAL DE TODO ESTO, QUE ESTA SE DE A FAVOR DE LA HERMANA ANITA Y DEL SR. VALENZUELA, POR TODO LO QUE HAN HECHO EN EL COLEGIO, PORQUE NO PODRAN DESCONOCER TODO LO ADELANTADO EN EL ESTABLECIMIENTO, Y ESA ES HOBRA DE LA HERMANA ANITA Y DE SUS FIELES COLABORADORES...POR FAVOR , PAZ PARA TODOS Y TRANQUILIDAD PARA AQUELLOS QUE NO SABEN VIVIR SIN RENCOR..
Lucho | 19.10.2011
Por supuesto este tipo de reportajes no es noticia en los medios tradicionales, me parece excelente que este tipo de irregularidades se den a conocer ya que no debe ser aislado que este tipo de Congregaciones que se supone sin fines de lucro, han y seguiran lucracrando con dinero de todos los chilenos y esto lamentablemente con la venia de los señores politicos que no son capaces de enfrentar el poder de la iglesia. Si ellos LUCRAN con mayor razon un particular que a invertido para ese fin ellos en cambio ponen la fé como valor prioritario para sus fines, es por eso que hay apoderados que se atreven a defender, pero ojo no se defiende a los abusadores y a los que han violado la ley, se defiende a las personas que trabajan día a día con los niños. La personas pasan las instituciones quedan, en este caso creo que habría que intervenir ese colegio para limpiar su imagen.
catita | 19.10.2011
que pasa que aún hay gente que apoya al ladrón que más pruebas quieren??? 
Juan Sepúlveda Fuentes | 19.10.2011
Odiosidad, resentimiento social, veneno.........por favor "apoderada1" eleve el nivel de sus comentarios......lea el reportaje, reflexione y asuma la verdad judicial. Sería altamente positivo que abandonara al anonimato y "diera la cara".......y aunque le disguste personas como Ud. hoy sufrieron una gran derrota o considera que los fiscales y la PDI "inventaron" las pruebas y los delitos imputados después de meses de acusiosa investigación, Ud. cree que monseñor Ezzati forma parte de un complot......por favor eleve el nivel de sus comentarios.
Apoderada1 | 18.10.2011
A PROPOSITO, ¡QUE OPINA TANTO EL SEÑOR MUÑOZ? SI NO ES NI APODERADO, NI TIENE NADA QUE LO RELACIONE CON EL COLEGIO? ES POR SU PROPIA ODIOSIDAD, POR SER RESENTIDO SOCIAL, DEJESE DE TIRAR SU VENENO SEÑOR, HAGA ALGO CONSTRUCTIVO POR UD. Y POR SU COMUNA, Y SU ODIO VOTELO EN OTRO LUGAR. DEJE AL COLEGIO DE NUESTROS HIJOS TRANQUILO.....Y TENGA CLARO, HOY SE INICIA UN JUICIO, PERO EL RESULTADO SERÁ EN UN BUEN TIEMPO MAS, Y QUIZAS NO SEA EL QUE UD. DESEA...Y SI EL QUE YO ESPERO....NO CANTES VICTORIA PORQUE SE PUEDE TRANSFORMAR EN SU DERROTA.
victor muñoz | 18.10.2011
BUENO ,,,,JAJAJAJAJA ME TOCA  A  MI NUEVAMENTE ABRIR LOS COMENTARIOS,,,,,DE PARTIDA ELLA LE DIO CANCHA TIRO Y LADO,,AL IMPUTADO JUAN PABLO VALENZUELA.....EL FISCAL REGIONAL ORELLANA,,,DEMOSTRO POR MEDIO DE LAS INVESTIGACIONES DEL BRIDEC,,,,PDI,,, LOS TRAPASOS DE FONDOS ,,,SIN RESPALDOS Y AUMENTADOS,CONTINUOS,,,,SOBRE TODO CUANDO ELLA FUE GENERALA,,,,,ADEMAS DE POSEER ,A NOMBRE PROPIO UNA CUENTA CORRIENTE EN EL BANCO SANTANDER,,,,UNO DE LOS BANCOS USADOS PARA LAS TRANFERENCIAS Y EMBROLLOS DE DINERO.......PERO TODOS LOS CONSAGRADOS NO PUEDEN TENER UNA CUENTA CORRIENTE  PERSONAL,,,,DICTAMEN DE LA LEY  VATICANA,,,,DESOBEDIENCIA,,,,,ALTANERIA ,,,,O SOBERBIA.....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones