Ir arriba

Comentarios (17)

atrapemos al cura cox | 16.11.2011
Y como andará la evasión tributaria del estado mas pequeño del mundo y a la vez uno de los mas ricos!!! Dicho sea de paso el unico estado mafioso que tienen un ejercito de pedofilicos .... El vaticano...
Orlando | 25.10.2011
Bien Oscar, voy a escuchar la crónica para saber de que hablas, sin embargo, te puedo adelantar que de acuerdo a los altos valores manejados por las AFP, los movimientos de cartera son enormemente lentos, y eso se debe al tamaño de nuestro mercado, por lo que conocer las carteras al décimo día del cierre de mes tampoco es tan grave. Por otro lado, me gustaría que no tomes mis criticas como algo personal, nunca he tenido la intención de tratar de ignorante a nadie, estoy hablando de falta de información y en eso concuerdo en nos incluye a todos. Para que veas que yo no defiendo a las AFP te voy a decir que una norma especialmente perjudicial para las personas, y que se refiere a la falta de información, es la restricción en los cambios de fondo, los que no se hacen efectivos si no hasta el cuartos día desde que se toma la decisión de cambio... 
oscar | 25.10.2011
mi falta de informacion se debe a la falta de transparencia. es mia, tuya y nuestra. si acaso me pudieras decir cuales son los activos de la cartera hoy, estaría de acuerdo en que es achacable a mi ignorancia de como opera el sistema. pero por ser mostradas al mes siguiente es que cabe la posibilidad de manipular el rendimiento. dentro del mismo dia en las bolsas se ve una altisima volatilidad. y que sean vigiladas estas operaciones por la superintendencia, vale poco. ya vimos que con la polar asumen ninguna responsabilidad... ojala no nos estalle en la cara. la crisis subprime fue producto de la codicia de altos ejecutivos de grandes organizaciones. sugiero escuchar criticamente las cronicas de ruperto concha en la radio biobio.
Orlando | 23.10.2011
Oscar. Aunque no estoy de acuerdo con el fondo de tu comentario, si lo estoy en la forma, por que tu reconoces de manera ponderada tu falta de información, que es, con el reconocimiento de todos los actores, la principal falencia del sistema de AFP. En primer lugar, las AFP si publican sus carteras, aunque no en forma desagregada como uno quisiera. Sin embargo, todos los meses la Superintendencia de pensiones si lo hace (claro que es difícil entenderla para quienes no tienen mucho manejo financiero y tecnológico). Lo segundo es comentar que los motivos para que las AFP se muevan juntas tiene que ver principalmente con temas regulatorios (acerca de esto podríamos llenar al menos un par de páginas acerca lo positivo o negativo que afecta en el rendimiento de los fondos). Por último, acerca de la rentabilidad de las cuotas respecto de los indices de mercados, te sugiero ver principalmente S&P 500 e IPSA, teniendo presente que todo lo invertido en el extranjero se refleja 2 días después y ajustado a la fluctuación del dolar.   Insisto en el fondo del articulo, el fraude es en esencia una mentira para sacar provecho y/o apropiarse de lo que no es tuyo, en este sentido, entiendo que al estar desinformado queda la sensación de ser engañado, sin embargo, afortunadamente existe internet, medio del cual podemos obtener toda o casi toda la información que responde la poca información que de las AFP obtenemos.
Eduardo J. | 22.10.2011
Muy buen articulo, queda claro que hay que denunciar los ilicitos que se reiteran por años en perjuicio de los ciudadanos. Lamentablemente nuestro país se ha convertido en una nación de codiciosos, inmorales, corruptos y delincuentes en todas las esferas sociales, donde se ha estado dejando espacio como sucede en Mexico, Colombia a la clase pudiente y familiar con parlamentarios, con el narcotrafico; cada día que pasa en nuestro país se hace mas patente que el poder ejecutivo y legislativo han hecho un claro abandono de sus funciones hoy tratando al poder judicial como nunca acontecio en la republica antes ni en dictadura.Han cometido por casi cuarenta años alta traición a la nación y sus ciudadanos.
MB | 21.10.2011
He leído el articulo y debo reconocer que puede haber personas que se preocupan de estas injusticias y trabajan para hacer de este país un lugar mejor para vivir, sin embargo me pregunto si es posible explicar esto sin caer en teorias añejas que describían la razón del totalitarismo del cual no creo. Recuerdo los años 80 cuando el banco de chile hizo unos movimientos financieros que casi lo llevo a la quiebra, por su puesto fue salvado con la plata de todos los chilenos, lo cual fue ratificado en un gobierno socialista, lo que quiero decir es que ineludiblemente este tipo de actos podrian ser regularizados o por lo menos caminar hacia un mayor control dependiendo de los gobiernos de turno que se encuentren presentes ya que son ellos los que deber dirigir las politicas publicas orientadas a esto, por eso se me viene a la mente lo que alguien dijo, ¡No da lo mismo quien gobierne!. En fin, dicho esto a veces creo que la ambición, la maldad o mala intención, caracteristicas de muchos seres humanos, superan los gobienos. Por lo tanto que podemos hacer, si envias una carta, con suerte te contestan, si participas en un acto publico de repudio como los indiugnados, eres catalogado de Inutil y subversivo y capaz que hasta de procesen por ley de seguridad interior, no se, ha veces creo que no hay nada que hacer salvo sobrevivir.. Alguien tiene una idea ????
oscar | 21.10.2011
orlando me atrevo a coincidir con juan jose porque falta transparencia con las afp. me refiero a que no publican las carteras que poseen y sin duda algo raro hay. quizas te has fijado en que todas proporcionalmente suben o bajan o que se ve la tendencia de diversas bolsas al alza por varios dias pero en los valores cuota no se reflejan. sin embargo cuando caen los indices, estos se van a pique. que está pasando con todas ellas que usan la misma metodologia para escoger los activos o hay algun grado de colusion que las tiene a todas en el monton para no obligarse por la ley a ajustarse a un promedio mas alto de rentabilidad, rasando por abajo.
BBR | 20.10.2011
Pedro, efectivamente hay fraudes corporativos que exceden la empresa, y afectan a los consumidores. pero no olvidar que el mayor porcentaje y los mayores robos se producen en perjuicio de la propia compañía, DE LAS CUALES SOMOS TODOS LOS CHILENOS PROPIETARIOS POR MEDIO D ELAS AFP. Por tanto SI, es preocupante, pero no de la manera engañosa del titular de este pasquín y de otros comentaristas.
Orlando | 20.10.2011
Estoy de acuerdo en que tenemos este problema social instalado no solo en Chile, sin embargo, los ciudadanos tenemos la obligación de informarnos (gran aporte de CIPER) para que nuestras opiniones y decisiones tengan el peso y valor necesario para inducir cambios. Al respecto, me gustaría saber en que consiste el fraude cuando el señor JUANJOSE_1976 habla de: "las AFP que han perdido US$25 mil millones". Eso se llama perdida de rentabilidad. Un fraude implica necesariamente una mentira o engaño.  Las cosas por su nombre!
Pedro | 20.10.2011
Estimado BBR: Le sugieron releer el párrafo que termina con la siguiente declaración del señor Baytelman: "Quizás sea esa pobreza política e institucional de nuestro país en la prevención de delitos corporativos la responsable de tanta perplejidad en dirigentes públicos y privados; o, quizás, esa pobreza fue la que permitió el escenario para lo de La Polar o lo de innumerables otras empresas nacionales, cuyos accionistas, empleados y clientes, con total certeza, están siendo víctimas de fraudes corporativos en este preciso instante". Como puede ver, los faudes corporativos, hechos o no por empleados de la compañía, no sólo afectan las arcas de la empresa, sino el bolsillo de los clientes, es decir de los consumidores, de los ciudadanos. Así sucedió en la colusión de precios de medicamentos o las renegociaciones ilegales de La Polar que, además, afectaron a personas de escasos recursos. Comprender esto e indignarse frente a fraudes que nos afectan a todos -y especialmente a los más vulnerables- no puede ser patrimonio sólo de los "zurdos". No le haga daño a la derecha defendiendo caballos cojos.
BBR | 20.10.2011
Lo que le pasa a quienes no saben leer, en especial zurdos. El fraude corporativo a que se refiere esta noticia es a aquellos robos que hacen los propios empleados a la compañía en que trabajan, en un 90%.
DPortales | 19.10.2011
Y LOS FRAUDES DE LAS UNIVERSIDADES ????
Hugo | 19.10.2011
Ayer ya se ha encontrado la solución para que nuestros legisladores  solucionen las dificultades que tienen para legislar como corresponde. Todos les vamos a financiar IPOD para cada uno y un curso de cachipun para que decidan la aprobación o rechazo de los artículos de cada Ley que aprueban.
jaime | 19.10.2011
Sr. juan jose: la culpa la tiene el pueblo que vota en eses inescrupulosos, el Estado es del pueblo, hace mucho tiempo una parte del pueblo no quiso continuar con un presidente elegido CONTITUCIONALMENTE, y ahora porque no se hace?, nosotros, los contribuyentes tenemos ese poder de veto. pero veo que cada uno tira para su conveniencia, no hay unión civica!! los que mandan son los mismos desde la época del '73. pero nadie hace nada, nadie dice nada( lo saqué de un verso de un poema,acredito) pobre mi CHILE querido, tanto que te añoro, pero cada vez me resigno a viver lejos.
Alondra | 19.10.2011
Esto si que es nuevo...
juanjose_1976 | 18.10.2011
claro que hace rato que esto esta pasando en el pais. Tenemos el caso de las farmacias, la polar, la colusion entre las empresas de transporte interurbano que paso olimpicamente desapercibida, de los buses turbus que se tomaron los terminales, las AFP que han perdido US$25 mil millones y nadie dice nada, nadie los controla que hacen con nuestra plata. ¡Que mas se espera con las basuras de politicos que tenemos!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones