Ir arriba

Comentarios (21)

Milton Bertin Jones | 19.10.2011
Sres Cancino y otros, no es la licitación la que ha provocado los miles de despidos en el sector pesquero en la última década, los despidos han sido necesarios por la mala ley existente y la codicia de las siete familias que se han entregado sistemáticamente a si mismos cuotas anuales imposibles hasta de pescar. Han depredado el mar, amigos, esa es la triste realidad detrás de la actual ley de pesca. La nueva ley debe servir para incrementar la pesca, y para aumentar los puestos de trabajo, al licitar se asigna este recurso a los mejores proyectos, lo que en sector pesquero significa mayor valor agregado y más mano de obra contratada. En todo caso, el empleo en el sector depende del monto de la cuota global de pesca, no de cómo se reparte entre los industriales. Ahora si usted cree que su patrón va a perder la licitación, a pesar de que tiene experiencia, las fábricas, los barcos, etc. Entonces, que quiere que le diga, ¡su patrón es bien penca!! Y termine con el cuento del miedo a los “Chinos” en chile solo pueden pescar los chilenos, y tampoco se puede pescar con barcos factorías.
Carlos Gutierrez | 18.10.2011
Excelente que el señor Roa revele este tipo de situaciones.  Lo que está pasando con la pesca chilena hoy es vergonzoso y tiene un sólo nombre: Lota Protein y sus secuaces partiendo por Alfredo Irarrázaval (Pymepes), Chile Pesca y perros chicos como Albert Arias.  Todos ellos buscan contaminar el debate pero hay una sola cosa cierta: si licitan las cuotas, miles de trabajadores de la industria pesquera nos quedaremos sin pega, llegarán los noruegos y los chinos a quedarse con nuestra pesca, a quitarnos nuestros derechos laborales con el solo objetivo de hacer harina de pescado sin ningun valor agregado. Ojalá que en el Congreso el lobby de los con plata (Lota Protein = Enrique Correa = ChilePesca) no se salga con la suya y logremos conservar nuestros preciados puestos laborales.
IVÁN ARAYA | 17.10.2011
Bien¡¡ Rafael, alguien se atrevió a nombrar las siete familias. En el congreso nuestros  honorables senadores y diputados le darán 40 años más de manera gratuita.
Luis Muñoz B. | 17.10.2011
Y esa era la "madre del cordero", ya me me parecía que una empresa que solo hace harina de pescado y da 90 puestos de trabajo no podía estar detrás de la millonaria compaña comunicacional que pretende subastar las cuotas de pesca.
Rafael Lopez | 17.10.2011
Las siete familias son las siguientes: ANGELINI - LECAROS (Orizon), SARQUIS, YACONI-SANTA CRUZ (Itata), FERNÁNDEZ - STENGEL (Camanchaca-Bío Bío), IZQUIERDO (Alimar). Ellos tienen HACE 11 AÑOS en sus manos el 90% de los recursos pesqueros de todos los chilenos DE MANERA GRATUITA. Y SE LOS QUIEREN SEGUIR REGALANDO POR 20 AÑOS MÁS, ¿LO VAMOS A PERMITIR? ESTA ES LA DERECHA, GOBERNANDO PARA LOS EMPRESARIOS.
fitox | 16.10.2011
Y nuevamente el "lobby" apernando contra los intereses de los chilenos, con el lobby perdimos en las afp, en las isapres, en la banca, en retail, con la colucion de las farmacias, en el cobre, recientemente en la alimentacion escolar y universitaria, etc. Este pais murio con el lobby, se convirtio en lo injusto k es por el lobby, ya nada me sorprende.
Iván Araya | 16.10.2011
¿Cuales son las siete familias chilenas?
Ramon | 15.10.2011
Por eso aún está encendido el debate: ¿se debe o no licitar?? Claramente se debe licitar!! Cuando los recursos son de todos los chilenos se debe asegurar que sean bien usados y que en caso de entregarse a privados se entregue de una forma EQUITATIVA y con CONTRIBUCIONES AL FISCO . Actualmente 7 familias se están llevando el 95% de los recursos pesqueros SIN PAGAR UN SOLO PESO por ellos y dejando a los pescadores artesanales sin ninguna opción y a cualquier otra empresa interesada totalmente fuera del juego. Si quieren que el libre mercado funcione, al menos fomenten competencia!!!! Gonzalo
Rafael Lopez | 14.10.2011
El señor ALEXIS CANCINO, echa la pachotada por creer que es representante de un sector de la pesca, pero apenas representa A TRES sindicatos de trabajadores de plantas que ni siquiera tienen cuotas de pesca, sino que SON PYMES que procesan productos del mar y ni siquiera pescados sino mariscos. Así quedó en evidencia en la mesa de trabajo que constituyó el gobierno y que le valió las burlas del propio subsecretario de pesca quien le dijo que el "arbol que le daba sombra le quedan las puras ramas". Es una verguenza nacional que señores como este, tomen decisiones que son tan importantes para Chile y que se atribuyan el derecho de criticar al resto cuando tienen tejado de vidrio. Si Cancino tuviera representatividad hoy sería Consejero Nacional de Pesca y no lo es, debe conformarse con ser invitado a mesas laborales para ser objeto de burla por su baja representatividad. Arriba los trabajadores de Chile que están cansados de los abusos de los patrones y al suelo los chupamedias y vendidos que son capaces de vender el país por un par de pesos. Arriba las camilas vallejos y los giorgios jackson que con valentía han dado lecciones al país ojalá con la misma fuerza alguien defienda a los verdaderos trabajadores de Chile y nuestras riquezas marinas.
Raúl Dominguez | 14.10.2011
Alguien se ha puesto a pensar a quien representa Hugo Roa: es el niño favorito de los industrisles pesqueros agrupados en ASIPES, AIPNOR, SONAPESCA Y FIPES. los mismos que LUCRAN y se enriquecen sobre las espaldas de los pobres de nuestro país.  Las mismas familias que se han echado al bolsillo las riquezas de todos los chilenos y que han generado la brecha entre ricos y pobres más grande de latinoamerica. Los mismos que se han autoasignado las cuotas de pesca en el consejo nacional de pesca provocando el exterminio de los peces. Los mismos que tienen contratados a todos los ex subsecretarios de pesca (hoy convertidos en agencias de Lobby) para avalar su saqueo al mar chileno con patrocinio de los gobiernos. tanto de la concertación como hoy de la alianza. Los mismos que hoy critican a la empresa Lota Protein por ser Noruega y que tienen entre sus asociados a FOODCORP que es 100% Noruega y tiene en su poder el 8% de los peces de todos los chilenos sin pagar un peso por ello y sin dar dignidad y confort a sus trabajadores. Los mismos que hoy en el sur tienen entre sus asociados a empresas 100% japonesas EMDEPES y 100% Españolas PESCACHILE y que desangran el mar chileno con sus buques factoría, que incluso hacen harina de pescado a bordo. Los mismos que están dispuestos "a todo" por no perder las riquezas que le roban a los 17 millones de chilenos estas 7 u 8 familias. Los mismos que me dan una asco y una indignación tan grande que espero todo CHILE se levante a defender lo que nos están robando estos señores, al igual como nos levantamos a defender nuestra patagonia sin represas. Tenemos que defender nuestro mar sin privilegios.  
Edgar Lobos | 14.10.2011
¿A quien representa Hugo Roa? El es dirigente de una organización que NO EXISTE. Sencillamente que muestre los papeles. NO HAY QUE HACERLE CASO, sencillamente por que defiende los intereses corporativos. SI NO SE CAMBIA LA LEY DE PESCA EN 10 AÑOS QUEDARÁN SOLO EL 15% DE LOS RECURSOS PESQUEROS QUE HAY HOY EN DÍA.
Gonzalo Sanchez | 14.10.2011
Estimado, como estudiante de economia le puedo decir que esta es la columna más penca que he visto en mucho tiempo. 1. Los economistas no necesitan contratos para estar a favor de la licitación, es simplemente estupido pensar que es bueno regalar los recursos. 2. ¿Quien es usted? No existe la figura de "consejero de pesca" en ninguna parte. Si va a hablar de un tema, hagalo como ciudadano y no arrogandose 3. No cree que es necesario regular? Siga así y en 10 años más tendremos una baja de la cantidad de pesca tan grande que licitar ni siquiera será necesario. Las opiniones deben ser responsables. Lamentablemente la suya no lo es. Gonzalo
alvaro romo | 14.10.2011
Una desgracia lo que pasa en pesca. Las pesquerias depredadas por los industriales que defiende el columnista, quienes venden todo como harina fuera de Chile. Obvio que el empleado defiende a su patrón. Todos los días aparece alguien diciendo que representa más a unos que otros, pero finalmente los chilenos no sabemos si son de verdad o de papel. Ud. Sr. Roa puede demostrar que no es de papel su organización. Que se investigue a fondo a todos: a Roa, a los industriales, al gobierno. A todos. Mientras tanto quien defiende el bien común? No me vengan que los industriales y sus empleados lo hacen...
Eduardo J | 14.10.2011
Este capitulo de esta historia del mundillo de la pesca, donde algunos dirigentes de pescadores artesanales, son unas barracudas, donde usufructuan de su cargo, esto por que hay una buena cantidad de sus representados que viven gratis sin hacer nada ya que son subsidiados por cias mineras que estan contaminando el borde costero lo mismo dirigentes vecinales que en desmedro de la población de los sectores afectados hacen la vista gorda y de paso se enriquesen, donde el SII brilla por su ausencia ya que la manga de sinverguenzas y sin escrupulos incluso de la vida humana, viven sin que nadie los fiscalise,muy buen pasar y exelente patrimonio inmobiliario.En cuanto a los representantes de la ciudadania del país nada hacen por oponerse a que una riqueza que les pertenese a todos sea entregada como si fuera una poseción particular, con el sueldo millonario que reciben mes a mes y que despues de un solo periodo se pueden retirar con una fortuna se hacen los exentricos con el tema, se supone que el honorable que por vocación de servicio público renuncio al senado y por un mas bajo sueldo se enfundo como secretario de la cartera que tiene que reslover al respecto y por lo que se sabe no hiso nada se olvido al pareser su vocación por el ciudadadano.Basta ya de resolver entre corruptos eventos que le concierne a toda la nación y en veneficio de ella y no de unos pocos.
Alexis Cancino | 14.10.2011
Bertin como se te nota a las leguas que no trabajas en el sector pesquero y no te importa nadita que miles de personas amigos y amigas mios queden de patitas en la calle por las licitaciones. para combatir el desempleo de las fusiones de las empresas lo peor seria licitar no lo ves? seria hacer leña del arbol caido, causaria mas despidos, el sector no se recuperaria nunca. los trabajadores de la industria que también somos "chilenos" como tu dices jamas apoyaremos las licitaciones. queremos que la pesca se recupere y no seguir destruyendola que es lo que pasaria con las licitaciones. sea o no sea verdad lo que dice el compañero Roa el tema es que todos tenemos clarito que las licitacion es lo peor. saludos. Alexis Cancino Confederacion Trab pesqueros de Chile Contrapech.
Rene Ferro | 13.10.2011
A Bertin nadie le cree que no tiene interés alguno, pues cita de cabo a rabo los argumentos pro licitación de Lota Protein. ¿A quién cree que pertenece "peces gratis no?
LEONARDO ALVAREZ | 13.10.2011
Un poco ridículo lo que dice el Sr. Roa, si los chinos pescan gratis fuera de las 200 millas, donde esta el pescado, para que van a querer licitar y pagar por la misma pesca en Chile. Y, si pudieran licitar, para que quieren comprar a esa empresa. A lo que llegan los inventos de quienes se quieren quedar con todos los peces del Estado sin competir en licitaciones transparentes. Puro cuco, puro cuco. Por qué no habla de que sin licitación los españoles se quedarán con toda la merluza de tres aletas y la merluza austral para siempre, las que ya les han regalado por mas de 15 años en el sur del país. O que sin licitación las empresas que se queden con todos los recursos pesqueros luego podrán vender a quien quieran, sin control ni pago al Estado.
Santiago | 13.10.2011
El sr. Roa denuncia algo que me parece bastante irregular y habla de los pocos escrúpulos de aquellos que han apoyado las licitaciones durante todo este tiempo. Esta alianza China-Lota Protein debe ser investigada más a fondo, ya que encontraría gravísimo que el lobby haga su daño y los parlamentarios luego le entreguen en bandeja los recursos a los noruegos, chinos y otros extranjeros.
Juan Fco. Maturana | 13.10.2011
Concuerdo que la licitación acabará con los recursos pesqueros de todos los chilenos. ¡Más encima llevándoselos a China! Rodolfo: yo sería más brutal. No me extrañaría nada que el Sr. Irarrázaval y los artesanales como Estrada, Bustos y Caracciolo estén llenándose los bolsillos con esto...... ojalá esten siendo manipulados solamente por gente sobre ellos, ya que su actitud los convierte según esta columna en anti-patriotas.
Rodolfo Ureta | 13.10.2011
Bueno, lo que dice el Sr. Roa son opiniones que hace un buen rato se están escuchando en el sector pesquero. No había que ser genio para darse cuenta que el gremio de las pymes (PYMEPES) y Lota Protein algo tenían que ver entre sí... si en el momento en que apareció el gerente de pymepes como vocero, en Lota Protein se comenzó a guardar un silencio total (¿hace cuánto que no hablan sus gerentes y abogados?) y eso que siempre aparecían en la prensa. Si es cierto lo que acusa Roa, se comprueba que la idea de las licitaciones y los discursos de las organizaciones que han nacido con este fin (Chilepesca y otras) son sólo manipulaciones orientadas a la opinión pública, y que poco tienen que ver con su nacimiento los problemas de concentración y de escasez de recursos. Se comprobaría también que estas personas son las menos interesadas en medidas pro sustentabilidad. Es bueno que se transparenten estos intereses, y que los parlamentarios y la gente se informen de los intereses que están en juego.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones