Ir arriba

Comentarios (11)

jorge | 13.10.2011
Patricio Herman, que no le vaya a suceder lo que paso con sr. Lavandero..era la unica voz que daba la pelea por la recuperacion de nuestro cobre. La suya es una voz potente y necesaria para conservar los espacios de la ciudad, para hacer una habitat mas humano...seria lamentable que no pudieramos contar con su ejemplo de lucha...la avaricia del poder economico hara esfuerzos para acallar su pelea...
Álvaro Orellana Díaz | 29.09.2011
Al leer la columna me invade una alegría tremenda. Felicito a todos quienes lograron detener una sinverguenzura que ya se daba por consumada. Sin embargo, el párrafo final, que habla de los "cambios cosméticos" que tristemente sabemos que se harán, me hace volver a la tierra. He visto como en la zona de Lo Prado ya están hechas las urbanizaciones como una manera de presionar y chantajear por la aprobación de los cambios de uso de suelo. Como sucede en temas energéticos también, vemos como una casta de empresarios tiene un plan decidido para Chile y no está dispuesto a discutirlo con nadie. "Necesitamos duplicar la capacidad energetica" "No debemos detener el desarrollo" y otras frases son dogmas que estos señores nos presentan como indiscutibles. Para ellos solo se debe discutir el "como" lograr esos objetivos pero no los objetivos en sí.
Luis Contreras Ibarra | 20.09.2011
El día 12 de mayo del presente Sr. José Miguel Urrutia (alcalde de Machali), Sr. Jorge Silva (Director de obras de Machali) y Sr. Jorge de la Maza ( arquitecto de municipalidad de Machaí), el día 12 mayo del 2011 sostuvieron una reunión en Condominio Puerta de Alba Machali con directiva de junta de vecinos San Juan-Recreo-A. Prat, directiva presidia por Sra. María Pellegrini, en la cual con plano en mano los señores Alcalde, director de obras y arquitecto dijierón que anteproyectos presentados por las EGIS habían nacido muertos y por lo cual eran inviables y que las personas del sector podían estar tranquilas ya que sus sector no se vería desafectado, sin embargo el día 7-7-2011 un grupo de personas de los comités de allegados en todo su derecho se presentó en SERVIU sexta región, ante lo cuál Sr. Fondón se comprometió a derles una solución y vueven a apuntar a los sitios expuestos en parrafo anterior Sres. Autoridades que sucedió que ahora si se puede construír? el proyecto que el día 12-05-2011 hbía nacido muerto y era inviable?, por que grandes constructoras le hcieron el quite a esos sitios de 4 hectareas, sencillamenete por que son inviables, como junta de vecinos San Juan-Recreo-A. Prat invitamos a las autoridades a ver en terreno esta problemática, no a verlo desde un plano en la oficina.
Luis Contreras Ibarra | 20.09.2011
Es posible que SERVIU sexta región especificamente en comúna de Machali haya comprado un sitio de 20 hectareas para comités de allegados tasados en un valor de $ 848.766.492 (rol 0018-00035) y no les hayan cumplido, en dónde se le prometió construir un micro barriio, posta, colegio, áreas verdes multicanchas, etc., sin embargo en la actualidad están, gestionanado Sr. Fernando Fondón (director de SERVIU) y junto al Alcalde de Machali Sr. José Miguel Urrutia la compra de 4 hectareas de sitio eriazo tasados en $ 6.499.801 (rol:0014-000188) por SII estarían pagando 100 veces más ya que lo estarían comprando en aproximadamente $ 600.000.000 lo que equivale a $15.000 el metro cuadrado siendo que en los condominios y loteos que son barrios ya consoliadados el valor fluctúa entre lo $ 16.000 y $22.000 el metro cuadrdao, lo mismo con otro sitio de 4 hectareas que también esta tasado en $ 6.011.328 (rol 0114-00015), también etarían gestionando su compra en aproximadamente 100 veces más su tasación, además que estos sitios están bajo la cota para instalar alcantarillados, quedán al lado de casas sin alcantarillado que tienen solos pozo y fosas sépticas, esa es la calidad de vida que se busca para nuestros vecinos más vulnerables?,al lado hay una pequeña viña que es fumigada con productos nocivos para la salud quién se va hacer responsable, alcantarillado esta colapsado ya que tiene más de 60 años y ESSBIO no contempla inversion en ese sector hasta el año 2014. Que dirán las familias de COBQUECURA que aún no les terminan de construir desde el terremoto, sin embargo en Machalí se dan el gusto de tener 20 hectareas ( tasadas en $ 848.766.492, pagadas y botadas y se encuentra gestionando la compra de 8 hectareas de sitio eriazo sin urbanizar aproximadamente en $1.200.000.000 ? de acuerdo a la ley de tranaparencia hubo participación ciudadana?.
MARIA PELLEGRINI | 16.09.2011
Marita (Pdta. Junta de Vecinos San Juan-Recreo Prat). Sí... necesitamos saber ¿cómo conseguir ayuda? Llevamos años tratando de defendernos en Machalí, preciosa zona rural de la VI Región que ahora se ha transformado gracias a la modificación que se le hizo - a puertas cerradas al Plano Regulador durante la administración de Abud (PPD) - en un hormigueo de casitas, una al lado de la otra, sin vías de acceso, sin alcantarillado, con apenas 22 carabineros en total que deben cubrir la comuna más grande de Chile, servicios básicos escasos y ... en donde ha sido imposible conseguir que se contrate a un urbanista que diseñe y ordene esta comuna. Zonas denominadas ZU3 en las cuales se exigía construcción estilo chileno, cercos vivos, tres metros de antejardín y sitios sobre los 500 mts. de subdivisión predial, se convierten (entre gallos y medianoche) repentinamente en zonas de alta densidad y se destruyen terrenos agrícolas de primera para poner cemento.
Daniel | 15.09.2011 | Socio/a 3 años y 10 meses
Fiscalicemos mejor
rene oyanedel valderrama | 15.09.2011
recordemos que este es un gobierno de exelencia y una de sus promesas de campaña fue la decentralizacion y no la expancion de santiago y sus alrededores...por favor aqui no hay politica pongamonos serios y fiscalisemos .............el ejemplo de los estudiantes es brutalmente importante..........esto puede ser una escalada sin limites si no se hacen bien las cosas y no se trasparentan FISCALISEMOS
DIEGO URRUTIA | 15.09.2011
Se le queda en el tintero el aporte de los mas interesados en los cambios a la "normativa" perogrullesca y dictatorial, en efecto, NUNCA se ha consultado a los miles de propietarios que son lesionados, han sido usurpados SIN PAGO, sistematicamente, y esto no sucede ni en la China comunista. ¿de que economía capitalista o de mercado nos hablan estos mafiosos?.
Pedro | 15.09.2011
El lloriqueo  de Concertacionistas y Aliancista, es grande. ¿Cuántos "avispados" invirtieron unas luquitas en comprar unas parcelitas y la Contraloría, los pone en su lugar? La pega ahora, es desprestigiar o tumbar al Contralor.
Alberto Illanes | 15.09.2011
Respecto al rechazo de la Contraloría a la expansión urbana, R.M., les sugiero a CIPER que se de una vuelta por Buín,Paine y alrededores. Podran ver la cantidad de viviendas que se están construyendo y otras tantos letreros que anuncian próximo comienzo de obras. Todo esto en lo que hace un par de años eran terrenos agrícolas y ´frutícolas.
Sebastián A. | 15.09.2011
De la nada perdieron la objetividad.  Ese tono irónico probablemente los hará (un poco) más conocidos, pero claramente no más respetados. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones