Ir arriba

Comentarios (31)

Goro | 14.11.2013
Lamentablemente aún se sigue pensando que si uno no participa no genera un cambio, cuando hay muchos chilenos que legítimamente deciden abstraerse debido a que ninguna de las opciones, ni las de siempre, ni las testimoniales, ni las extraparlamentarias ni las locas, los representa. ¿que queda en ese caso? votar blanco o nulo, pero claro, estas "cumpliendo con tu deber cívico". Al final ese argumento clásico es el que alimenta mucho del borreguismo histórico que se alimenta del aprovechamiento y las necesidades de los mas pobres mediante cohecho. En Chile las familias que por muchas razones (todas ellas muy válidas, no lo niego) votan históricamente por candidatos "de izquierda" ,en su gran mayoría no lo hacen por un convencimiento en los postulados ideológicos o por afinidad con un proyecto país, sino que solamente "para que no gane la derecha". En el otro lado lo mismo, no importa que proyectos económicos o valóricos presente la derecha, hay que apoyarlos para que "no gane la izquierda". Y así seguimos perpetuando el castigo histórico de votos "anti-momios" sin fundamentos, o votos "anticomuncahos" sin fundamentos, polarizado, no informado, pero que le conviene a las coaliciones duopólicas para mantenerse y eternizarse en el poder. La única solución para esto es fomentar la generación de nuevos frentes políticos, independientes de las coaliciones actuales que sean capaces de escuchar a los que no se sienten representados, y esperar pacientementes (es lo mas lamentable) a que en Chile se modifique el sistema electoral, para así recién, poder empezar a generar cambios, lentos, pero a conciencia.
HARRY CASTILLO | 08.11.2013
Uffff que dificil todo, pero les cuento mi experiencia: Tengo 41 años y jamas he votado, participe en el plesbicito del si o no , pero no pude votar por la edad , despues para las presidenciales la concertacion saco a Aylwin como candidato , un DC golpista , que ganas de votar e inscribirme, ninguna, y despuers la concertacion se acomodo a la constitutucion del 80 y al modelo economico y se beneficio. Todos los dirigentes que gritaban consignas contra la dictadura hoy viven en el barrio alto y se han perpetuado en el poder vendiendo el alma a los grupos economicos. Amigos, la gente, el pueblo, los jovenes, que ganas de votar tienen si su voto no vale nada por culpa del binominal. Pero saben una cosa, esta vez voy a votar solo para presidente, los otroas en blanco, este pais es grande y hermoso no tiene los representantes que merece, viva chile.
Antonio | 12.01.2012
Excelente trabajo, realmente las cifras son impactantes. Creo que hay un trabajo que puede ser aumentar los escalofríos y puede hacer que la gente vea el verdadero problema que debemos resolver AHORA: el reportaje que me como las uñas por leer es el que ponga de manifiesto hasta qué punto los miembros del Congreso toman decisiones que los afectan. ¿Cuántos tienen hijos en la Educación Pública?¿Cuántos están en Fonasa?¿Cuántos viven en la zona que representan?¿Cuántos viven en la zona afectada por el complejo industrial al que le dan la pasada? Cuando constatemos que esta gente está prácticamente jugando un juego de video, ahí si que vamos a tener que ponernos a pensar cómo arreglar el dejar que las cosas se pudran por tanto tiempo.
ANTONIO JIMENEZ | 31.10.2011
LASTIMA QUE LOS QUE DECIDIERON EN LOS 80 YA NO CREEN EN UN PAIS MEJOR Y POCOS LES ENSEÑARON A OTROS QUE ESTO TIENE QUE CAMBIAR ,,,POR LA PAZ SOCIAL POR CHILE ,FIN AL BINOMINAL,,,
Julio San Martin | 17.10.2011
Para evitar la abstención es deseable que haya inscripción automatica y voto obligatorio para todo chileno.Votar tiene que constituir una obligación ciudadana que genere responsablemente a los gobernantes de nuestra nación.El voto debiera entenderse como un valor y una responsabilidad ante uno mismo y ante la sociedad.
Felipe | 23.09.2011
El artículo es interesante, sobre todo para levantar un tema. Pero peca de una obviedad: si los que son designados para reemplazantes fueran representativos, ya estarían electos en otro cargo.
Khristian | 21.09.2011
No conozco país del mundo donde un senador esté 8 años en el cargo y con posibilidad de reelección: ¡16 años ! ¡4 períodos presidenciales!! ¡¿Dónde se ha visto ?!
Gonzalo | 17.09.2011
Si se cruzan los datos de los diputados respecto de si tienen a sus hijos en colegios públicos, si se atienden por Fonasa o si tienen deudas del retail, ahí si se podrá ver una crisis de representatividad!
Gonzalo | 17.09.2011
Buen comentario el referido a la representatividad de Camila Vallejo, me permito agregar que es increíble que Pepe Auth critique al sistema binominal cuando el llegó a ser senador gracias a ese sistema, ya que Alvaro Escobar obtuvo más votos que él, por lo tanto, por dignidad y consecuencia debería renunciar a ese escaño, pero los millones que gana parece que nublan sus principios.
felipe | 17.09.2011
hay que cambiar cosas puntuales para que este problema de representatividad cambie: por ej: hay parlamentarios que han succionado del estado por demasiados años, lo que los convierte en unos viciosos del sistema, mentirosos, manipuladores y empresarios... no representan mas que sus propios intereses de manera descarada. la solución para mi es que cada parlamentario esté como máximo 2 periodos, así el que quiera ser parlamentario de verdad lo haga por un servicio publico y no por  un puñado constante de dinero. miro con verguenza y rabia como "trabajan" los políticos en Chile y el sistema que ellos mismos construyeron. necesitamos cambios de verdad en nuestra legislación, pero con parásitos como los que hay en nuestro país "haciendo leyes" eso lo veo muy difícil aun...
jose pinto | 16.09.2011
La inmensa minoría, esos somos muchos. 5.5 millones dicen, ufff, como para dar vuelta cualquier elección. Porque no nos hemos inscrito? A mis 41 años, soy uno de esos, pero también he llegado a pensar que el sistema debiera ser inscripción automatica y votación obligatoria, si, así debiera ser, y de una vez por todas , dejarse de sacar conclusiones partidistas, ver lo real, y desenmascarar a la clase política que tan mal nos tiene representado. Datos verdaderos 100% reales, y demostrarnos a nosotros mismos que somos poderosos. Nadie tiene ese dato, y el que lo tenga solo especulara. Como dar a entender este mensaje a todos, lo ignoro, y si existe la forma, nadie se atreverá a revelarla. Excelente reportaje
Mauro | 16.09.2011
Gracias San CIPER por mostrame el camino. El cuadro de representatividad por distrito está para enmarcarlo.
fitox | 16.09.2011
Que pena que la concertacion en su tuempo no negociara esto de la inscripcion automatica, eso demuestra que ellos tambien le conviene, estimada alvear, ¿que el registro civil no tiene las direcciones?, pero si las tiene el sii, la tesoreria, las universidades, el retail, fonasa, isapres, afp, etc, etc y se excusa en que el registro civil no?, por favor que poco seria.
Sandra González | 15.09.2011
Juan Pablo: Si ESOS MILLONES DE LLORONES E IRRESPONSABLES QUISIERAN, PODRÍAN ELEGIR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MAYORÍA DE PARLAMENTO. Y CON ELLO HACER COSAS DE VERDAD.NO SOLO LLORIQUEAR. ES MUY FACIL CRITICAR A LOS QUE HACEN Y JUSTIFICAR A LOS PUSILÁNIMES. TOTAL EL NADA HACE, QUE SÓLO LLORIQUEA Y CRITICA, NADA TEME. y EN ESTE PAÍS, ES, HASTA "COMPRENDIDO".
José Lagos Marchant | 15.09.2011
Antes se dividía al pueblo entre los que pagan Iva y los que lo descuentan, hoy entre abusadores y abusados. Los abusadores hacen las leyes, se fijan sus sueldos y sus derechos.El transantiago fué creado por un presidente socialista y beneficia a los llamados grupos económicos y en los hechos la gente sigue sufriendo, se agrega el plan Auge de la salud, los créditos con aval del estado de la educación, etc. No entiendo como tanta gente, hasta hoy, cree en el sistema neoliberal y en los políticos binominales.
Juan Pablo | 15.09.2011
Sandra, yo creo que la gente no se inscribe porque asi sigue perpetuendo el mismo sistema envejecido y mal creado, no creo que la gente no tenga ganas de votar, sino todo lo contrario, pero por quien van a votar?.. ese es el problema.
Sandra González | 15.09.2011
ESTA MAL PLANTEADO EL PROBLEMA, NO ES LA FALTA DE REPRESENTATIVIDAD DE LOS PARLAMENTARIOS. EL PROBLEMA ES CÓMO TANTOS MILES DE PERSONAS IRRESPONSABLES SE LAVAN LAS MANOS (NO VOTAN , NO SE INSCRIBEN) A LA HORA DE DECIDIR QUÉ PAÍS QUIEREN Y LUEGO SALEN A LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA (ALEGANDO QUE NO SON REPRESENTADOS POR NADIE).
Carlos Garcia | 14.09.2011
- Exigir que se reinstaure el requisito de residencia (se acaban los santiaguinos elegidos Senadores y Diputados por regiones). - Obligar a que TODOS los partidos, si estan constituidos, deben presentar candidatos en TODOS los distritos. - Bajar requisitos para candidatos independientes. - OBLIGAR a TODA autoridad elegida (Senador, Diputado, Alcalde, Consejal) a VIVIR en el distrito/comuna que representa (si tiene hijos en edad escolar, que esten matriculados en un colegio, liceo o escuela de esa comuna)
Felipe | 13.09.2011
Increible!!!!!!!!! Yo estoy inscrito pero creo que esto no da para mas, se me revuelve el estomago!!!!. 1)Somos gobernados por una casta de familias que se turnan en el poder (primos; yernos; cuñados, etc) caso emblematico Chadwick primo de Piñera 2) Nula representatividad de las nuevas generaciones, no tienen interes en inscribirse y votar; hay dos Chiles los de los inscritos y los de los no inscritos 3)El congreso definitivamente no representa al Chile actual 4)Es inaceptable que saquen a senadores y diputados para ponerlos en el gobierno, aunque tengan baja representatividad se pasan por el aro a los que votaron por ellos 5)Quien financia las campañas? eso debe ser de conocimiento publico 6) El binominal es un chiste yo prefiero "representatividad" mas que "gobernabilidad", ya esta segura la gobernabilidad ahora vamos por la representatividad 7) El binominal es la manera mas facil de gobernar, no hay disidentes, no hay representantes del chile real, los diputados y senadores cuando fueron candidatos se eligieron entre 4 paredes (caso emblematico Frei y Allamand, corrieron sin competencia)SOLUCIONES: Organizar un frente cuidadano para terminar con esto teniendo propuestas claras; Salir a la calle para expresar el decontento;Los que voten en las proximas elecciones votar nulo o en blanco; Esto no tiene muchas alternativas de solucion solo debemos llamar la atencion de la clase politica
Mario Silva | 13.09.2011
Esto lamentablemente es generalizado. Basta decir, por ejemplo, que Camila Vallejo obtuvo 771 votos en un universo de 21.000 estudiantes de la U, donde la gran mayoría no votó. Osea, todos los diputado electos, hasta el mas penca, obtuvo un % mayor de representatividad en su universo electoral que ella (3,7% app). Ni hablar de la representatividad del presidente de la CUT, o del Colegio de Profesores........
Carlos Garcia | 13.09.2011
¿ Hay algun vinculo familiar, laboral o de estudios de los señores Senadores Escalona (PS), Frei (DC), Larrain (RN), Larrain (UDI), Rincon (DC), ESpina (RN), Pizarro (DC), Lagos (PPD), Walker (DC), Perez (RN), Gomez (PR) y otros con las Circuncripciones Senatoriales que representan? NINGUNO, TODOS nacieron, se educaron y trabajaron previamente en Santiago...y hoy TODOS ellos viven mayoritariamente en TRES COMUNAS, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Y para que hablar de los Diputados. ¿Cuantos alcaldes, de municipios del Gran Santiago, viven en las comunas que representan? con suerte 1/3
Vicente Fraile | 13.09.2011
Hace poco leí en El Mostrador un artículo del Vicepresidente del Senado, Sr. Juan pablo Letelier que titula "Para eso hemos sido elegidos", refiriéndose al rol y responsabilidad que les compete a los parlamentarios mandatados por el pueblo en las elecciones. A todas luces se siente orgulloso de esta representación, olvidándose que solo ha sido designado por su partido para que a través del voto obligatorio, binominal mediante, el pueblo valide esta decisión cupular, como en todas las elecciones en las que ha participado. Ojalá el Sr. Letelier lea este trabajo de investigación de Ciper, para que se le bajen un poco sus humos. Que entienda que salió elegido porque fue designado por la cúpula del PS y por falta de otras alternativas distintas al candidato de derecha con el cual "compitió", y que es muy probable que muchos de sus votantes hayan tenido que optar por el mal menor. Cuando salga elegido sin binominal, con inscripción automática y voto voluntario, retiraré mis palabras y le pediré disculpas por ser tan mal pensado.. Saludos de un ex militante histórico del PS
Alejandro | 13.09.2011
Inscribirse ¡Por ningún motivo! Inscribirse para que los mismos de siempre sigan haciendo más de lo mismo, es decir, legitimados por el sufragio de cada uno de los inscritos, los partidos y quienes hayan resultado elegidos licencien a los votantes hasta la proxima elección mientras administran sus propios intereses. La señal es muy clara, son millones, no sólo en Chile, los que al parecer NO participan ni están dispuestos a participar de este circo. Hay muchas opiniones que se manifiestan por redefinir lo que hasta hoy se entiende por democracia, redefinición que no pasa por seguir eligiendo sujetos que se dediquen a ser buenos lobbistas o pseudoadministradores de los intereses de un segmento muy poderoso, pero reducido de la población. Sigo creyendo que es más importante ponerse a pensar que seguir dando por todo sentado. Debemos crear caminos nuevos que rescaten la experiencia, sobre todo aquéllas que en algún momento han constituido formas reales de expresión de la voluntad de las personas. Las que no han sido, hay que inventarlas. NO SEGUIR REGALÁNDOSE.
klaudios | 13.09.2011
"...El diputado Pérez intenta explicar la baja participación electoral de su distrito con dos argumentos: que los jóvenes de esas comunas tienen poco interés en los temas públicos, ya que el 40% provienen de hogares vulnerables carentes de uno de los jefes del hogar..." y mientras tanto Victor Lobos “...Hoy Chile es un país sin familia, y yo auguraba que eso iba a traer trastornos sociales para Chile, y efectivamente, de ahí lo más extremo es llegar al anarquismo. Un niño que no ha recibido nada, no ha recibido afecto, ni el cariño de un padre una madre ni la protección de ellos, se manifiesta en las calles con odio, con resentimiento; no tiene Ningún valor que le ermita manejarse en un mundo con cierta estabilidad, y eso es lo que estamos viendo”, manifestó la autoridad regional..." Aunque a Lobos le fue imposible, políticamente, sostener sus creencias, me impresiona (pareciera -en contra de lo que creía- no estoy curado de espanto aún) el como un parlamentario reproduce palabras cargadas de espanto... El fondo de toda esta porquería representativa esta plasmado en un error de sinceridad de las palabras la Zalaquett “Si se quiere plebiscitar todo, que se acabe con el Congreso, pero mientras yo esté aquí no lo voy a permitir”... esa es a mi parecer la verdad de fondo, se acostumbraron a tener el poder y no lo quieren soltar... tienen miedo de volver a ser peones... miedos inculcados por generaciones de "pudiencia", no quieren ser pobres...
Samir Misleh Montero | 13.09.2011
Seria interesante que la columna señalara la responsabilidad que tienen los propios electores o los eventuales electores, en el problema de representatividad de la política chilena. Los políticos se benefician de una circunstancia de hecho como es el envejecimiento y reducción del padrón electoral y si bien el estado debiera promover la inscripción de electores y la participación en política de los ciudadanos, es parte de la responsabilidad personal el acudir tanto al registro electoral como a las urnas. Algunos meses atrás Andrés Velasco, en una entrevista a la revista Que Pasa, al ser consultado sobre la conveniencia de tener o no inscripción voluntaria y voto obligatorio, dijo que le parecía impresentable que los jóvenes exigieran nuevos derechos y condiciones pero al mismo tiempo no fueran capaces de inscribirse para acudir dos fines de semana a votar cada cuatro años, y creo que dicha respuesta se aplica bastante bien en esta situación. Si se aprueba la inscripción automática y voto voluntario, y después de algunas elecciones con gran participación (Por la novedad que va a significar el votar por primera vez a millones de personas) se vuelven a las paupérrimas cifras de participación de la actualidad, a quien le vamos a echar la culpa?
Alonso | 13.09.2011
Dicen que la solución del problema, parte por reconocerlo.
JOSE TORRES | 13.09.2011
Cito: "-Claro que es bajo, pero esas son las reglas del juego. Por eso no creo que exista una crisis de representatividad. Guste o no, es el sistema que hay (…)." Esa frase me parece gravisima, el señor Pérez, precisamente se postulo al congreso, porque tiene la facultad de cambiar o proponer cambiar las reglas del juego, lo peor, es la miopía de señalar que no hay crisis de representatividad, cuando ello ya es evidente. Estimada Olga, gracias por la cita de la senadora Alvear, tienes razón que los mismos políticos van a estirar un sistema que les da de comer. Pero la excusa de la parlamentaria es bastante suave, ya que el registro civil tiene una página muy eficiente, en la que los ciudadanos perfectamente pueden realizar por ahí el tramite de cambio de domicilio y cruzar los datos con SERVEL y el SII, otra cosa es que existan ganas.    
Olga Palacios | 12.09.2011
La senadora Alvear dijo -en el "Primer Café" de Cooperativa-, que una traba gravísima a la inscripción automática y voto voluntario es que el Registro Civil no consigna la dirección de las personas cuya identidad registra, por tanto no es posible asignar automáticamente al enorme número de no inscritos en el Registro Electoral, en distritos, municipios, etc., en donde debieran votar. No parece que haya decisión de resolver este problema. Como las elecciónes municipales son proporcionales, las próximas podrían ser óptimas para cambiar a aquellos alcaldes que han actuado omnipotentemente en contra de los estudiantes. Ojalá los mayores de 18 se inscribieran para expresar su voluntad en donde sí es posible. Seguramente los políticos no resolverán el problema con el Reg. Civil en forma expedita, preferirán mantenernos cautivos. La no representatividad,la inequidad y sobre todo la iniquidad son la norma de Chile.
Anónimo | 12.09.2011
[...] [...]
Juan Carlos Edwards Vergara | 12.09.2011
Es prioritario que los jóvenes se inscriban. Sus protestas por las injusticias que vivimos sólo tendrán éxito en la medida que elijan a sus representantes en el Congreso. Basta del duopolio Alianza-Concertación, que permitió una Constitución del 80 espúrea y que ha enriquecido a estos dos grupos, preocupados solo de sus intereses creados.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones