Ir arriba

Comentarios (19)

Estos son los finalistas del Premio Periodismo de Excelencia 2011 | Premio Periodismo de Excelencia | 13.04.2012
[...] María José Lemaitre: “Hay que fijarles los aranceles a las universidades, tal como a las eléctr... Gregorio Riquelme 24 de agosto de 2011 Ciper Chile [...]
Eduardo | 25.09.2011
¿ DE DÓNDE SACÓ ESTA SEÑORA QUE A LAS ELÉCTRICAS SE LES FIJA UN PRECIO JUSTO? ¿VIVE EN CHILE? ¿ES UNA IRONÍA PSEUDOINTELECTUAL? LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CHILENAS SON UN CHISTE MUY CRUEL, LAS HACEN LOS MISMOS EJECUTIVOS DE LAS EMPRESAS APROVECHANDO LA PUERTA GIRATORIA DE LOS ALTOS CARGOS PÚBLICOS. HOY ESTÁN EN GUACOLDA DE AES GENER Y MAÑANA SON MINISTROS DE ENERGÍA (GOLBORNE) Y PASADO MAÑANA (SI ALLAMAND CON SU REALITY LE ROBA EL ESTANDARTE DEL FASCISMO) VOLVERÁ AL SECTOR EMPRESARIAL DE ENERGÍA (O DEL RETAIL, PARA SEGUIR ESQUILMANDO DEUDORES DE CRÉDITO COMERCIAL). LE SUGIERO QUE REVISE EL CURRICULUM (REAL, PORQUE A VECES OMITEN SUS CONFLICTOS DE INTERÉS ) DEL SUBSECRETARIO DE ENERGÍA, DEL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA Y EL DEL SECTOR ELÉCTRICO DE LA CNE. TODOS ELLOS SON LOS QUE SANCIONAN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y ACTÚAN DE MANERA CASI IMPÚDICA EN FAVOR DE LAS EMPRESAS.
MARCO | 10.09.2011
La SOCIEDAD CHILENA sabe que los dueños de Las Universidades, Las Isapres, La Banca, El Retail, Farmacias, ABUSAN sin control, embriagados de tanta plata e impunidad que NO LES IMPORTA QUE TODO SE SEPA, son los intocables; Ya no les importa cometer errores frente todo el país, porque tienen poder económico para controlar la política y sus políticos, en definitiva las LEYES. Por esta razón, más allá de las buenas intensiones de alguno en la Moneda, resulta tan difícil que las políticas del gobierno apunten a cirugía mayor para extraer los tumores, y lo más probable en el mejor de los casos, terminen siendo un fino fármaco calmante elaborado en el Congreso.
Sandra González | 10.09.2011
Es importante defender las universidades públicas pero dentro de ellas hay diferencias increíbles como algunas en que sus rectores no tienen méritos académicos ni para ser ayudantes, o que eligen este período de conlficto para subirser el sueldo hasta en un 300%.
jorge undurraga | 09.09.2011
Claramente La Sra. Maria José no debe tener problemas de dinero y debe vivir con sus cuentas al día. Ella afirma que las eléctricas cobran lo justo. Por si no lo sabe la abusadora chilectra del grupo Enersis que obtuvo utilidades por 139 millones de dólares solo en el primer trimestre le cobra un interés mensual de un 4, 3% o sea casi un 52% de interés anual casi usurero de acuerdo a la máxima convencional por repactar la cuenta de electricidad con sus usuarios y le mete la mano al bolsillo al pobre que vive repactando porque a veces no le alcanza pues tendría que dejar de comer a vista y paciencia de los gobiernos de turno. Si para ella , esto es justo esta bien, pero yo creo que es un robo porque quienes no tenemos ninguna posibilidad de contratar otro servicio y tampoco conseguir un crédito mas barato debemos poner la cabeza en la guillotina para que repongan el servicio pagando intereses usureros que además tiene un costo de casi 20 mil pesos. Súper Justo
catalina | 29.08.2011
Encuentro bastante interesante la entrevista sin embargo quisiera hacer un alcance con respecto a lo que sostiene la Sra. Lemaitre con respecto a las agencias acreditadoras. Como en todo rubro no cabe la menor duda que deben haber algunas que dejan bastante que desear sin embargo, también es cierto que justamente las que ella alude de manera bastante irónica en la entrevista, me consta que son muy serias, profesionales y dirigidas por expertos en la materia...me extraña que la entrevistada no sepa esto...¿o ella tendrá algún conflicto de interés al respecto?
Maribel | 27.08.2011
ES UNA GRAN PENA ... LA POLITICA Y LA EDUCACION, EL LUCRO Y LA EDUCACION DE TODOS LOS CHILENOS ESTE TAN POR EL SUELO Y A LA DERIVA, QUE NO EXISTA LA VOLUNTAD DE SER CORRECTOS EN SU ACCIONAR Y TRATAR DE TARADOS A TODA UNA NACION... CON O SIN TITULO UNIVERSITARIO NO SOMOS TARADOS... QUE TENEMOS BUENOS ELEMENTOS EN NUESTRO PAIS LOS TENEMOS, QUE TENEMOS UNA SOCIEDAD QUE DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA TRANSFORMADO EN LO QUE ESTAMOS AHORA Y TENGAMOS QUE LLEGAR EN SOLO 20 AÑOS A ESTE PUNTO PARA DARNOS CUENTA DE ESTO.... EN REALIDAD NO HEMOS AVANZADO, TODO HA SIDO UNA FARZA, DE POLITIQUEROS QUE HAN VENIDO A MOVER LAS MASAS PARA LUCRAR NO SOLO CON EDUCACION, CON TODO LO QUE HAN PODIDO PARA QUE LOS SIGAMOS ALIMENTANDO Y AUMENTANDO SU VANIDAD, PAREMOS CON ESTO DE UNA VEZ... UNAMONOS COMO CHILENOS TODOS Y EXIJAMOS A LOS POLITICOS A REALIZAR SU TRABAJO EN POS DE MEJORAR NO SU IMAGEN, SI NO QUE EL FUTURO DE NUESTRA PATRIA Y SU GENTE...NO SOLO LA EDUCACION NECESITA SER TRANSPARENTADA TENEMOS MUCHOS TEMAS QUE SON AUN INTOCABLES, Y QUE ESTAN TAN MAL COMO EL DE LA EDUCACION, YA SE HA MARCHADO EN LAS CALLES ... BUSQUEMOS MAS ALTERNATIVAS QUE PROVOQUEN MENOS DAÑOS COLATERALES Y QUE SEAN MAS FRUCTIFEROS... SE APROXIMAN ELECCIONES, EL QUE VOTA PIENSE BIEN ANTES DE MARCAR, NO SE VUELVA A DEJAR LLEBAR POR ESTOS SEÑORES RANCIOS Y POLITIQUEROS QUE NO HACEN NADA POR EL PROPIO PUEBLO QUE LOS ELIGE...
orlando | 27.08.2011
IMPACTANTE!! Si esta señora reconoce lo siguiente: "Entonces hubo cuatro años, desde el 2006 al 2010, en que el sistema de acreditación perdió mucho de su desarrollo y de su credibilidad. Y los estudios muestran que hoy los procesos de acreditación tienen poca credibilidad." Todo calza!, porque durante este período ACREDITARON A LAS PEORES UNIVERSIDADES PRIVADAS!!! como la ARCIS que es administrada por el partido comunista de chile, sus utilidades, a través de la inmobiliaria Libertad son derivadas al partido y al instituto de ciencias sociales que tienen para promover sus ideas políticas, sociales y culturales. CON LAS UTILIDADES QUE RECIBEN POR LUCRAR CON SU UNIVERSIDAD PRIVADA MANTIENEN AL PARTIDO. LO PEOR Y DETESTABLE ES QUE LA CALIDAD DE ESTA U.PRIVADA ES PÉSIMA!!! ES PRECARIA, Y HA TENIDO MALÍSIMOS RESULTADOS ACADÉMICOS, BAJA TITULACIÓN, ALTÍSIMA REPROBACIÓN, BAJÍSIMA EMPLEABILIDAD, PORQUE LOS EGRESADOS NO RECIBEN BUENA FORMACIÓN ACADÉMICA. POR TANTO, HAN DADO BOTE EN EL MERCADO LABORAL. BULLADO FUE EL CIERRE DE 10 CARRERAS, POR EJ. PERIODISMO, YA QUE LOS TITULADOS ERAN RECHAZADOS EN CASI TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN!! UN FRAUDE PARA LOS QUE CIEGAMENTE Y DESINFORMADAMENTE CREYERON EN EL PROYECTO DE UNA U.PRIVADA "CRÍTICA", SIENDO QUE ES UN MERO CENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO TENDENCIOSO, DE NULA UTILIDAD PARA LABORAR!!!!!! PENOSO!
Mario | 26.08.2011
Si no entiendo mal, ella dice que se terminó con el 2006... Y más encima se extraviaron los manuales y demases... Fue el emperador lagos o mamilet???
christian | 26.08.2011
es penoso, ver como algunos compatriotas buscan joder a otros compatriotas...,ver como algunos hablan desde su posición acomodada o apitutada, y que la depredación y la avaricia es mayor que pensar en el bien común y en una sociedad más justa para todos. Creo que los políticos son una lacra y carga -impositiva-para los ciudadanos, como nosotros que luchamos diariamente por mejorar y aportar al país. Me rehuso a seguir pagando impuestos para pagar sueldos a los políticos zanganos, que a través de nuestra historia han llevado al país al desfiladero y despilfarro. Lamentable...
EDO | 26.08.2011
Pero si todos saben que el negocio de la educacion superior es espectacular...olvidense que el lucro se va a acabar el negocio es muy grande y los politicos de turno y dueños de ues van a hacer todo para que el negocio no fracase. Si la acreditacion funcionara y se cerraran ues yo creo que no sobrevivirian mas de 10...incluso muhcas estatales de renombre tendrian que empezar a cerrar carreras.eso no mas.
Rodrigo | 26.08.2011
Yo he trabajado en varias universidades como docente part-time y duele leer la realidad. Es triste ver como hay cientos de alumnos que pagan por educación cifras estratosfericas y veo que no van a tener futuro laboral. Por supuesto hay muchos que se salvan pero me gustaría poder dedicarme a la docencia full-time. Hoy en día es casi imposible. Todas las universidades, salvo unas 2 o 3, tienen mas de un 80% de profesores part-time. Si se quiere mejorar la calidad de la educación superior, partamos por: 1) Regular los aranceles. 2) Regular la definicion de universidad. No puede ser que no investiguen ni divulguen el conocimento y se hagan llamar universidad. 3) Obligatoriedad a un staff de profesores de planta minimo de por lo menos 70%. Asi los alumnos tendría con quien conversar sus duda y no todo por email. 4) Obligatoriedad de renovar el material bibliografico, de laboratorio, areas verdes, areas de esparcimiento, etc CON FONDOS PROPIOS. En el item de areas verdes y de esparcimiento para los alumonos varias pseudo universidades que compran edificios por todos lados las verian bien negras porque no tienen areas para los alumnos. ¿Que hace un alumno que tiene que esperar 3 horas para una clase y la biblioteca es pauperrima, y no hay siquiera un arbolito y una banca para sentarse?
Irmela E kermann Ludwig | 26.08.2011
Y el estudiantado, tan pobremente adiestrado en 12 años de colegio, bala como carnero y ¿recién chivatea? Ojalá que este gobierno, tan disparatado para batir la lengua, atine y ataje esta codicia desatada y maulera.
Raúl Cragg | 26.08.2011
Muy informativa la entrevista. En mi opinión, lo que se llama "no hay voluntad política" no es más que una tremenda indiferencia al compromiso ético de brindar a los ciudadanos lo mejor que un gobierno puede ofrecer. Nosotros pagamos para que la gente capaz y conocedora de esa ética haga su trabajo, y al final ni la gente es capaz, ni hace su trabajo como debiera. Si pagamos impuestos, es para que las cosas funcionen no sólo para mí sino para mi vecino. Esa exacción, (que el gobierno debe administrar y no aprovechar) es producto de la solidaridad. En ese aspecto, el gobierno está muy lejos de dar ese ejemplo de ética y solidaridad al dejar a su suerte a millones que no pueden ejercer sus derechos. Allí está la trampa: tenemos el derecho a muchas cosas, escrito en leyes y constituciones... pero siempre y cuando podamos pagar ese derecho. ¿Y quién vela por ese derecho? Respuesta: El Estado, que debe cumplir con su obligación sin excepción ni excusa alguna, y para TODA la población. Que no se malentienda: no es el Estado el que debe pagar todo y nosotros nada. Nosotros YA pagamos para que ese derecho se cumpla. ¿En qué se usa el dinero entonces, además de engordar a los que ya contratamos para hacer cumplir un derecho existente sólo en el papel?
alex | 25.08.2011
hola patricia, muy buena entrevista, creo q falta mayor interes de parte nuestra por informarnos más sobre la acreditacion de las carreras ya q los intitutos dicen estar acreditados y uno no sabe si la carrera lo esta, solo lo da por hecho....bueno un saludos grande y gracias por tu entrevista.
Enrique Andrés | 25.08.2011
Cada día que leo más cosas de las Universdidades en Chile me pregunto ¿dónde estaban las autoridades políticas en esos años? Piñera puede salir del atolladero escuchando a la gente y a los especialistas como esta Sra. sabia del artículo. O lo arregla este gobierno o estamos hata el yaco.
Jay | 25.08.2011
Me pasa que al leer todos los articulos de este sitio, sólo consigo terminar con una gran amargura, es triste ver este país, es triste ver como las diferencias son cada día más grandes y ver como quienes se suponen deben manejar este páis- aún cuando la responabilidad es de todos-, simplemente no hacen nada, absolutamente nada. ¿Que cresta hay que celebrar el próximo mes?
Mauricio Sánchez Puerta | 25.08.2011
Mil gracias por publicar estos contenidos sabios.... en Colombia hay júbilo porque con los vientos de reforma la idea de lucro hacia carrera y ya fue detenida.... ahora siguen las peleas por: i) la financiación justa de las U publicas, ii) la fortaleza de la vigilancia y control y iii) la idea de ubicar al mismo nivel la formación para el trabajo (formación laboral) y la educación superior. Viva Chile.
Pedro Rodriguez | 24.08.2011
La acreditación institucional siempre ha sido un desastre, aún cuando estaba el CNAP. Los incentivos monetarios que ofrecen las universidades al grupo de acreditadores que se suponen fiscalizan, son tan atractivo que permiten que haya universidades como las que vemos. De que antes era mejor, es cuestionable.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones