Ir arriba

Comentarios (19)

Carlos Covarrubias | 17.07.2022
¿Alguien tiene (de fuente verificablemente confiable) o sabe dónde hallar dos datos de la fundición Ventanas: 1)El flujo por hora de los gases emitidos 2)El análisis de los gases? Gracias!
Rodrigo | 25.06.2022
Podrian hacer un historial con los periodos de intoxicaciones con el so3? Para hacer mas feaciente esta investigacion.
Eduardo Reyes Frías | 16.10.2014
El Superintendente del Medio Ambiente entró en funciones a finales del 2012, pero todavía no hay novedades en su fiscalización del "parque industrial" de Puchuncaví. Se agrega el derrame de petróleo en el terminal marítimo Enap, Quintero, 24 octubre 2014.
valentina | 22.09.2014
Lo que pienso es que estoy estudiando esto y me aburre
sherlock | 02.09.2011
están seguros que fue SO3? ese gas es de color mas blanco que el que se vio la ultima semana que tiene un color amarillo verdoso como un NOx. ademas el contacto con neblina de SO3 pasa automáticamente a SO4 que es un ácido sulfurico y ahí se hubiese detectado inmediatamente. para mi que se les fugo el cloro o el selenio.
sergio antonio | 02.09.2011
muy poco han hecho los gobiernos anteriores y este para terminar con la contaminacion en muchas partes de chile. me da verguenza cuando llegan los meses de invierno y ahi se preocupan de los contaminantes y todo el año nos hacen daño los buses del transantiago, los camiones, las empresas mineras, forestales y las salmoneras. empresarios canallas y crueles nos dejan la embarrada y no pagan nada por esto y mas encima queda todo inservible y contaminado. y los gobiernos de turno se hacen los ciegos y sordos. son complices del robo al pais.
MUAH-DIB | 01.09.2011
Yo trabajé en una SEREMI de Salud en la unidad de calidad de aire y cuando se inicia el Sumario Sanitario tienes la obligación, y así lo permite el Código Sanitario, de pedir todos los antecedentes necesarios para investigar la denuncia sin que la empresa o particular se pueda negar. Si llegara a hacerlo o no dejara entrar a las instalaciones, el fiscalizador puede deserragar o pedir ayuda a Carabineros para ingresar. Además, el Código Sanitario esta orientado a proteger la salud de las personas y por lo tanto la resolución del Sumario Sanitario debe indicar la fuente emisora y las multas deben ser acordes al daño producido. Cualquier otra cosa que intente hacer el SEREMI de Salud de la Región de Valparaiso, es una orden política del Ministro de Salud. CIPER, deberían contactar con los fiscalizadores del SEREMI de Salud, porque son los únicos que tienen la capacidad de cerrar aunque sean momentáneamente la empresa. 
charly | 21.08.2011
Desarrollo económico significa para los sirvientes al dios mercado; hacerse rico a costa de todo y de todos. Debemos empezar a ver las cosas no solo en su rentabilidad económica. Es una pena y una vergüenza que sucedan estas cosas, y es una vergüenza más grande aún que sea una empresa estatal (de nosotros) quien nos la produzca.
Alejandro | 16.08.2011
Como quieren ustedes que no sigan sucediendo situaciones como la que ha afectado y sigue afectando a los habitantes de La Greda y sus alrededores además de sus niños a quienes al parecer son los únicos que afecta la contaminación tóxica originada por las compañías industriales del sector de Quintero, si las personas de este país, su gran mayoría, no lee este tipo de publicaciones de investigación ya que esa mayoría de compatriotas está enceguecido con las publicaciones mediocres como La Cuarta o Las Ultimas Noticias, o aquellas que solo publican información que no vaya a provocar algún tipo de molestias de los grandes conglomerados empresariales nacionales como transnacionales. Desgraciadamente, en Chile prima la baja motivación a investigar o a preocuparse por lo que sucede realmente a nuestro alrededor, ya que además de lo anteriormente expuesto, tenemos canales de Tv abierta que muestran solo la cara bonita de la industrialización, y el resto de su programación se rellena con programas que llaman tanto a jóvenes como adultos a priorizar asuntos vanales o de nula relevancia en la vida con programas como Yingo, Sábado Gigante y otros que vale ya la pena enumerar. Seguiremos viendo como empresas siguen generando agentes dañinos para la salud de la población humana como para la naturaleza mientras los chilenos continúen priorizando el morbo por sobre el conocimiento.
A. Guzmán | 16.08.2011
Y más encima suspenden el funcionamiento de la escuela en vez del de la planta contaminante.
Silencio | 09.08.2011
Señores de Codelco, hace muy poco en forma interna declararon la CARTA DE VALORES. Lo que hace su Gerente General, José Sanhueza Reyes, al OMITIR y OCULTAR información sobre los hechos del 23 de marzo, ¿en qué lugar de la CARTA se debe considerar?
Miguel Madrid | 08.08.2011
Estimada Mónica y demás amigos, Les invito a visitar el portal de la Red ReLASC, de la cual Chile es miembro fundador. www.relasc.org. La unidad gerencial de ReLASC ha realizado constantes esfuerzos en promover el desarrollo de los Capítulos Nacionales; sin embargo, parece haber mucha falta de compromiso y resistencia por parte de los tomadores de decisiones de la autoridad ambiental de algunos países.
Carlos Garcia | 08.08.2011
El Parque Industrial en la bahia de Quintero, es un desarrollo de Corfo en la decada de los 50. Dicho complejo incluyo inicialmente: - Una terminal maritima para descarga de petroleo crudo para abastecer a la Refineria de Concon (Estatal) - Una Central Termica a Carbon de Chilectra Generación (Estatal en ese entoces y luego privatizada como Gener). - Una refinaria de matales, administrada por Enami (Estatal), vendida en la decada pasada a Codelco (Estatal). Equivalente/similar a este complejo es el existente en la bahia de San Vicente, en donde se ubican la Siderurgica de CAP (privatizada), la Refineria de Petroleo de Enap(Estatal) y una Central Termoelectrica (estatal y luego privatizada).  Demandas deben ser diriguidas en contra del ESTADO DE CHILE, impulsor de estos polos industriales, por no adoptar medidas contra la contaminación, tanto en sus empresas en el pasado (incluyendo las que le petenecieron) y ahi (para estatales y privadas). Tambien es RESPONSABILIDAD del Estado el haber permitido el desarrollo urbano en el area de Ventanas-La Greda.
PALOMA | 07.08.2011
Quiero aportar que al Gerente General, Sr, José Sanhueza Reyes, llegó en Enero a Ventanas, desde Caletones de la División El Teniente, elegido supuestamente por sus "COMPETENCIAS TÉCNICAS Y EXPERTIZ EN EL RUBRO DE LA FUNDICIÓN" Lo que hemos podido observar es que por los acontecimientos explicados en esta completa nota y otros tantos episodios que están silenciados y sumergidos en la División Ventanas, carece de estas competencias. Me pregunto ¿Se merecerá División Ventanas tener como Gerente General a este Señor?
Comunidad La Greda | 06.08.2011
El ventilador principal V10 esta ubicado entre la torre de lavado y secado de gases y el reactor de catalitico que convierte el SO2 y SO3, este ventilador es el equipo principal y crítico en la planta, existe solo uno, no tienen instalado otro de respaldo, es decir, falla este y se detiene todo el proceso. Bueno eso fué lo que sucedió ese día, falló, los gases se detuvieron ya que no hubo flujo para transportarlos hacia los diferenes procesos de la planta y salieron al ambiente por donde pudieron, hay que recordar que el flujo de gases tratados es de 125.000 a 140.000 m3/hora, así que fácilmente se puede producir una nube en pocos minutos. Seguramente del reactor de transformación de SO2 a SO3 salío hacia el ambiente una mezcla de ambos gases ya que no había presión positiva para mantenerlos dentro del reactor. Un aporte de la comunidad de La Greda
Eliana | 06.08.2011
¡Qué asqueroso! Y además el Seremi de Salud de Valparaíso, J. Jamett, deslinda ver responsabilidades en los daños a la salud de las personas causados por empresas del Estado abocadas solo a la productividad desde hace décadas, sin los resguardos debidos.
Eduardo J. | 06.08.2011
Lo de Ventanas, es una repetición de lo que sucede en otros lugares donde se han adueñado de sectores cercandolos para evitar que la gente se de cuenta de los daños provocados al medio ambiente y su fauna como esta sucediendo en Los Vilos, donde se paga para que no se informe de los daños que provocan. Todas las autoridades se hacen de las chacras o son como terneros agarrados a la ubre en desmedro de los avitantes del sector y la plusvalia de las propiedades, lo mas sano seria que la cuprera comprara el pueblo o los dueños de la minera queden ellos y sus familias en garantia por los daños que están causando.
Margarita Manríquez | 06.08.2011
Con la humilde visión de una madre y lectora de este artículo, alguna persona me podría explicar, cómo es posible que el gobierno de turno deje a la interperie a estos niños y sus familias en un lugar contaminante; cómo es posible que existan al igual que este muchos otros sitios en iguales condiciones que perjudican la salud de la población. El día en que el ministro de salud dice que estas familias serán trasladadas en diciembre; yo no consivo como un ser humano sea tan indolente ante esta realidad que está matando en vida a estos niños y sus familias. Pienso que cuando se trata de la vida de las personas no hay trámite que valga, yo sacaría a esas familias YA de ese lugar, no se pero mi ignorancia me hace pensar en el peligro latente del día a día por el que pasan estas personas. Ahora si alguien me puede entregar algún argumento tranquilizador se lo agradecería.
monica | 05.08.2011
Soy Becaria Conicyt, y Hace unos 5 meses me ofrecí a la CONAMA como alumna tesista de Magíster en Geografía. Me ofrecí para trabajar gratis tiempo completo, en lo que fuera. Mi única petición era abordar el tema de la contaminación en la comuna de Puchuncaví. Obviamente me dijeron que no. Insistí en varias oportunidades, envié mails, les entregué mi curriculum.. y nada... Es facil imaginar por qué no quieren a "investigadores" independientes al interior de sus equipos de trabajo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones