Cuotas de pesca: Respuesta a ex subsecretario Chocair
28.07.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.07.2011
Señora Directora:
A raíz de la carta publicada hace unos días del ex subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, quisiera precisar algunos errores en los que incurre el autor, a propósito de la realidad pesquera de un país vecino.
Primero, hoy no se requiere de empresas extranjeras en Chile para pescar el jurel del Pacífico Sur. Este se encuentra fuera de las 200 millas y está siendo pescado por rusos, europeos, coreanos, y chinos, entre otros, sin el necesario control que garantice la conservación del que otrora fuera nuestro recurso más importante.
Segundo, aunque hubiese una empresa pesquera de capitales extranjeros operando en Chile como efectivamente lo hacen Lota Protein, de capitales noruegos, Pesca Chile, de capitales españoles o Emdepes, de capitales japoneses, estas empresas pagan exactamente los mismos impuestos que cualquier empresa chilena, dando trabajo y cumpliendo las mismas leyes laborales. Es incomprensible que el Sr. Chocair, que por cierto es descendiente de inmigrantes como buena parte de la industria pesquera de Chile, use un ejemplo de una discusión que se dio en otro país para argumentar en contra de la inversión extranjera en Chile.
Tercero, el señor Chocair dice que las empresas extranjeras no aportan al PIB chileno. Curioso argumento, porque de ser así, debiésemos prohibir a las diversas empresas extranjeras que operan en la Salmonicultura, minería o cualquier otra área económica, todas empresas que cumplen las mismas condiciones que cualquier otra empresa.
Finalmente, es penoso ver que el deseo o interés de proteger los privilegios de unas pocas familias chilenas empuje a ex personeros de gobierno a dejar de lado materias urgentes e inmediatas, como es la conservación de los recursos pesqueros. Estos recursos deben generan rentas para el Estado, fondos que deben ir a financiar una serie de necesidades sociales urgentes.
Es de esperar que la discusión de la nueva ley pesquera se centre en cómo sacar mejor provecho a recursos de todos los chilenos de cara a los próximos 100 años. Confíamos, además, que ideologías que Chile ya dejó atrás como es el cierre del país a la inversión extranjera, no empañen la discusión sobre la Ley de Pesca.